Sony VTC4 30A

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 Oct 2017 22:36 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

Normal que así sea gastonpatagonico, 18V (5S) × 12.5A = 225W, tampoco es que sea un disparate de potencia y las HG2 pueden ofrecer muy bien esos ≈10A que le estará pidiendo el motor de media a 4S voltios.
Yo me atrevería a subirlo a 6S (21.6V), que resultaría en un incremento de la potencia del 44% siempre y cuando las células sean lo bastante buenas para dar sobradamente unos 15+A. Unas Samsung 25R salen muy bien de precio y ya van sobradas para eso. :cejas:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
29 Oct 2017 23:08 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Sony VTC4 30A

No es mucho? como se toma el voltaje de la célula, como 3,7 o 4,2 v? con respecto a incorporar un puerto usb de carga? las baterías lamentablemente lo que se consiga por ali , los demás lugares no hacen envíos por estos lares, de echo las lg son fake pero funcionan casi como las originales aparentemente, tengo 4 Q30 supuestamente originales y la diferencia de rendimiento en las linternas es casi nula, asi que a apañárselas con lo que se consigue, saludos!!
29 Oct 2017 23:38 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Hola.
Y por cuestiones de espacio, no sería mejor una Lipo de RC que las 5S Li Ion?.
También se podría recomendar un BMS específico para Lipo 5S con balanceo?.
O sirven las mismas para Li Ion que para Lipo?.
Gracias.
Saludos.
29 Oct 2017 23:58 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

El voltaje nominal típico utilizado para células de alta descarga es 3.6V, y viene a ser, aproximadamente, el voltaje medio de la curva de descarga de la misma a un ratio típicamente reducido. En carga el voltaje efectivo suele ser menor.
Tecnicidades aparte, no te recomiendo calentarte la cabeza con historias de puertos USB. Necesitarás un convertidor boost en modo corriente constante, y sólo conozco un tipo que podría subir bien desde unos escuálidos 5V, los basados en el LTC3780, y no son baratos:

Imagen
https://www.aliexpress.com/item/LTC3780 ... 80222.html

Otra alternativa sería reconfigurar dinámicamente las conexiones de las baterías, pero puesto que son 5 ó 6 células de alto amperaje y movemos un motor eléctrico sólo debemos utilizar el 20% del amperaje máximo del relé, lo que obligaría a utilizar unos 8 relés de 10A por enlace, así que tampoco sería barato e incluso menos práctico al tener que bla, bla, bla… (Serial battery charging with in series TP4056 modules? Sort of YES! :-D @ BLF).

Lo más sencillo y conveniente: una fuente/adaptador de corriente de 24V, y uno de los populares módulos buck basados en XL4005/XL4015. Ejemplo:

Imagen
https://www.aliexpress.com/item/5A-Lith ... 23869.html


Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
30 Oct 2017 00:06 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Sony VTC4 30A

bueno descartado el puerto de carga, ajaja, gracias por tus respuestas!! saludos!!
30 Oct 2017 00:15 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4097

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Sony VTC4 30A

gastonpatagonico escribió:¿Como se toma el voltaje de la célula, como 3,7 3,6 V o 4,2 V?
No puedo ayudarte
tan solo, unos apuntes.
3,7 e incluso 3,8 es para baterías que admiten cargarlas hasta 4,3 o 4,35V.
Consideran tensión nominal 3,6V para las baterías que cargan hasta 4,20V.

. http://www.datasheetspdf.com/mobile/951 ... 0-30Q.html ,
. ¿Que voltaje hay que considerar?
Depende del estado de carga de la batería en cada momento.
puede ser desde menos de 3 voltios hasta mas de 4 voltios.

Y para complicar un poco mas, estas son tensiones en vacío.
Todas las baterías en cuanto las sometas a carga de trabajo, la tensión cae.
¿Cuanto cae la tensión?

Variable según la intensidad de la carga "amperios" y de la resistencia interna de la batería.

Como ves, en realidad no te dije nada.
solo cuestiones generales.
Saludos.
30 Oct 2017 02:34 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3988

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:El taladro que modifique yo hace más de un año,después de unas cuantas recargas (pero tampoco una barbaridad) sigue funcionando al 100%
-Taladro de “18v” NI-CD 15 baterias 20v
-5 Sony VTC4 21v
-BMS 5S corta la carga 4,21v por celda
-Cargador original del taladro
Gracias compañero.
Yo creo que si lo sencillo es usar 5s con bms y usar el cargador original por que complicarlo mas.
Añadir una celda mas aumentara bastante la tension de trabajo del motor, se necesitaria otro cargador.
Solo con el cambio de quimica ya se notara una mejora
jorgefrty que corriente para el bms??
30 Oct 2017 02:38 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: Sony VTC4 30A

Justo mirando en youtube encontré esto, no se que opinan? saludos!

https://www.youtube.com/watch?v=oAZOD3Ati84
30 Oct 2017 04:34 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

El problema del cargador original es que no corta a 21V, sería la BMS la que tendría que cortar por condición de sobrecarga/sobrevoltaje.
Yo prefiero evitar esto, considero que cargar a tope ion litio ya es castigo suficiente como para encima andar sobrecargándolo. Una fuente-adaptador de 24V y un módulo buck son muy asequibles, si bien requieren de un poco de trabajo adicional. Otra ventaja es configurar el voltaje máximo de carga completamente a nuestro gusto.
Con mi cortapelo, si sirve de ejemplo, lo que hice fue instalar uno de esos módulos buck que enlacé antes cerca del conector final del cable del alimentador que traía el aparato, rodeado de dos trozos de cajita de plástico que sellé con resina epoxi y algo de cola caliente. Fue posible gracias a que el alimentador alcanzaba valores pico de tensión de salida superiores a unos 6.5V, permitiendo al módulo funcionar en modo corriente contínua. :silbando:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
30 Oct 2017 15:02 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

bikersoy escribió: Gracias compañero.
Yo creo que si lo sencillo es usar 5s con bms y usar el cargador original por que complicarlo mas.
Añadir una celda mas aumentara bastante la tension de trabajo del motor, se necesitaria otro cargador.
Solo con el cambio de quimica ya se notara una mejora
jorgefrty que corriente para el bms??
El BMS que usé corta a 21,1v÷5=4,22v por celda.
Lo que no he probado es en descarga,siempre la recargo antes de que este muy baja
30 Oct 2017 15:06 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Barkuti escribió:El problema del cargador original es que no corta a 21V, sería la BMS la que tendría que cortar por condición de sobrecarga/sobrevoltaje.
Eso si,lo controla todo la BMS
Barkuti escribió:Una fuente-adaptador de 24V y un módulo buck son muy asequibles, si bien requieren de un poco de trabajo adicional. Otra ventaja es configurar el voltaje máximo de carga completamente a nuestro gusto.
Pero ese dodulo regula la tension de carga,pero no lo conta ¿no?
30 Oct 2017 17:00 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:
El BMS que usé corta a 21,1v÷5=4,22v por celda.
Lo que no he probado es en descarga,siempre la recargo antes de que este muy baja
Deduzco que mediste ese voltaje en los terminales de salida de la batería después de terminar la carga, ¿verdad? Esto es: después del corte.
Las BMS no cortan tan bajo, el overcharge detection voltage suele ser algo superior. Ejemplo:

Imagen

La razón, jorgefrty, por la cual tu batería acaba a 21.1V es porque, siendo V = I × R, cuando la BMS corta, digamos, a 4.28V por célula (esto es un ejemplo), esos 0.07V por célula que caen para atrás son el resultado de I × R, donde I es la corriente nominal del cargador y R es la resistencia interna de la célula por la que corta y las conexiones implicadas.
La carga así es más rápida, mas carente de fase CV (voltaje constante), una fase de relativamente larga duración en la que el voltaje queda fijado en el máximo y la corriente va disminuyendo en proporción logarítmica inversa (similar a y = (1/2)x).
El problema de que no haya fase de voltaje constante, con lenta y progresiva disminución de la corriente de carga, es que no hay tiempo para equilibrado (balance). Bueno, quizá si si al menos instalas media docena de placas de equilibrado en paralelo. :roto2rie:
jorgefrty escribió:
Barkuti escribió:Una fuente-adaptador de 24V y un módulo buck son muy asequibles, si bien requieren de un poco de trabajo adicional. Otra ventaja es configurar el voltaje máximo de carga completamente a nuestro gusto.
Pero ese dodulo regula la tension de carga,pero no lo conta ¿no?
El módulo que enlacé más arriba se encarga: sintonizamos la corriente de carga deseada en el trimpot de CC (corriente constante) y el voltaje tope en el de voltaje, claro. :zpalomita:
Una fuente de 24V y 2A nos permitiría poner el CC a 2A, siempre y cuando la fuente sea decente. Con una de 24V y 1A también puede valer si no hay tanta prisa, ajustamos a ≈1A y fuera. Con 2+A el chip del módulo DC/DC se beneficiaría de un disipador.

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
30 Oct 2017 21:41 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Ok,Ya te sabes fórmulas :contrato: :aplauso: Lo que no entiendo muy bien es si el modulo DC/DC lo ajustas a por ejemplo 20v para que no sufran de una recarga del 100%,pero la BMS corta a 4,29v por celda, al limitar la corriente de carga a solo 20v (4v por cell) ¿cuando se supone que deja de cargar?¿o al no coger cada celda mas de 4v no pasa nada porque siga cargando :elboinas: ?

Yo de momento la dejare tal cual, ya que no noto un deterioro en las baterías y ni siquiera parece que se hayan desbalanceado,(el conjunto sigue cogiendo el mismo voltaje) pero me lo apunto para futuras reparaciones-modificaciones.
Saludos :respeto:
30 Oct 2017 23:20 por Barkuti
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 534

Registrado: 14 Abr 2014

Ubicación: Alhama de Murcia

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:… ¿cuando se supone que deja de cargar?¿o al no coger cada celda mas de 4v no pasa nada porque siga cargando :elboinas: ?
¿Nunca? :D
Entendámos esto: el cargador de baterías (en nuestro caso la fuente de 24V mas el módulo CC/CV) sólo puede variar el voltaje que pone en las bornas de la batería. La corriente fluye a consecuencia de I = dV / R, donde dV = Vcargador - Vbatt y R = Rconex + Rbatt. El cargador va aumentando el voltaje (Vcargador) progresivamente a objeto de mantener más o menos constante el flujo de corriente hacia la batería; al llegar al límite de voltaje máximo (fin de la fase CC/comienzo de la de CV) empieza a disminuir la corriente que fluye como consecuencia de que dV se va reduciendo cada vez más. Muchos cargadores moennos “cortan” (Vcargador = 0) cuando la corriente que fluye típicamente se reduce a 1/10 (que corresponde también a dV/10), si bien esto no es estrictamente necesario. Lo importante es que el voltaje máximo no sea superado, esto es lo que garantiza la imposibilidad de sobrecarga: con 21V / (5 células)= 4.2V/célula, luego si el valor de sobrecarga es 4.28V/célula la BMS sólo cortaría en caso de que el paquete tuviera alguna clase de desequilibrio apreciable (falta de balance).
Limitarnos a unos 4V por célula previene el que la circuitería de equilibrado entre en acción en la mayoría de casos, al estar diseñadas para actuar sobre los 4.2V. No es en absoluto un inconveniente, en mi opinión, pues una batería que ni se sobrecarga ni se sobredescarga más difícilmente entrará en desequilibrio. Sin embargo, subiendo esporádicamente el voltaje máximo a los religiosos 4.2V/célula hará que la lógica de equilibrado nos preste el servicio.
Está bien el preocuparse por el tema del equilibrado en las baterías, caballeros, mas puedo adelantarles que no he podido encontrar circuitería alguna para este menester en baterías de portátiles. :elboinas: :roto2cafe: :rolleyes:

Saludos :respeto:
Yo soy La Luz
El hombre que susurraba :cejas: a las baterías
31 Oct 2017 00:46 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Sony VTC4 30A

Creo que os estais liando demasiado.

Yo tengo dos taladros a batería NiCd modificados a Li.

Uno que utilizo para casa (poco uso) de 12 V. Hace unos tres años sustituí las NiCd por 4 18650 INR-25R de Samsung (14,4 V nominal). Sin BMS. Cargado con un cargador de Voltaje y Amperaje seleccionable, las cargo a 16-16,8 V. Después de cargar a veces miro como están de equilibradas y de momento (3 años) siguen perfectas.

Otro que utilizo en el trabajo, de 18 V y bastante uso. Hace unos meses le cambié las dos baterías NiCd por dos de lítio con 5 18650 LG HE2 cada una. Estas si van con su BMS y cargadas con el cargador original. El BMS corta a 21,5 V exactos (4,3V), un poco alto. Nada más cargar le pongo a funcionar un momento para dejarlo alrededor de los 21 V. No espero tener problemas.

Recientemente lo que he hecho es comprar un cargador específico 4S para el taladro de casa https://es.aliexpress.com/item/16-8v-3a ... 0.0.Xjqeoc Lo utilizo para el taladro y para otros tres montajes 4 S que tengo funcionando.

Cargar con él es lo más sencillo del mundo. Exactamente como cargar un móvil. Carga CC-CV y corta a los 16,8 V clavados (4,2 V). Lo único que hay que hacer es colocar de forma accesible en la carcasa de la batería un conector hembra DC 5,5 x 2,1 mm que cuesta bastante menos de 1 € cada uno https://es.aliexpress.com/item/10pcs-5- ... 0.0.Xjqeoc

En resumen, para mucho uso pondría el BMS balanceador. Para poco uso, sin BMS y con el cargador 4S o 5S (los hay desde 2S a más de 10S). Total, si las 18650 me duran 5 años por ejemplo, estarán más que amortizadas y por menos de 15 € pongo unas nuevas.

La única duda que tengo es si seguir utilizando el cargador original del taladro grande (el BMS corta a 21,5 V) o si compraré un cargador específico 5S (corta a 21 V).

Salu2

© ForoLinternas