REVIEW OLIGHT HS2

Sólo reviews de linternas.

24 Oct 2017 20:12 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW OLIGHT HS2

REVIEW OLIGHT HS2
Imagen
A continuación se va a presentar la nueva Olight HS2, un frontal con batería incorporada diseñado específicamente para actividades outdoor y muy especialmente para Runners, senderistas, alpinistas y esquiadores. El porque de esta afirmación se irá descubriendo a lo largo de la revisión. Olight me ha cedido este modelo (el segundo que publico de tres), con el fin de que realice una revisión, sin ningún otro tipo de compensación que la linterna, y con total libertad para hacer las críticas que estime conveniente. En las próximas líneas iré desgranando todo lo que considero relevante sobre el modelo.
Imagen


PRESENTACIÓN

La HS2 viene una vez más en un envoltorio común de la marca. Una caja de cartón satinada en color oscuro, con multiples grabados a todo color y una cantidad muy relevante de información sobre el modelo en letras blancas. De hecho simplemente dando un vistazo a la caja se aprecia que aunque pueda hacer esa función perfectamente, no es un frontal generalista, sino que quiere incidir en un determinado segmento relevante en la actualidad. Deportistas que debido al ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual tienen que hacer su rutina incluso de noche. Además, podemos encontrar las especificaciones técnicas completas, características de construcción, información de la marca, y otros tipos de datos informativos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como es un frontal pensado para un segmento especifico, hay que pensar en los detalles. Debido a su posible uso hay que transportarlo por lo que el HS2 viene en un estuche impermeable de tamaño muy compacto que lo protegerá conveniente durante el trayecto. Una vez abierto el estuche tenemos el frontal sujeto a su cinta, con la batería incorporada a la misma y los mecanismos de la Interfaz de usuario. Todo en uno. Así pues solo hacía falta como accesorios lo que se incluye, un cable USB y algunos clip de ajuste de la cinta.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El frontal consta de 2 led XP-G2. Uno denominado Low beam, y otro High beam. Personalmente era algo escéptico debido a mi experiencia con frontales de bici donde el led inundador solo inundaba la rueda delantera, y el lanzador o era un buen inundador a secas, o era excesivamente lanzador. Aquí no tenemos realmente eso. Simplemente son proyecciones inundadoras que proyectan de manera distinta, uno una proyección más baja y otro más alta, con lo que llega más lejos (como si enfocamos la linterna hacia el frente o hacia el suelo). Esto no implica que la orientación de los led sea distinta, sino que se produce por el diseño de las distintas lentes Tir que lleva cada uno de los led que permiten una proyección mas frontal o hacia los lados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El HS2 es liso, con frangas a modo de aletas disipadoras en su parte central y que sirven además para sujetarlo bien y ajustarlo fácilmente hacia arriba o hacia abajo. En un lateral del frontal aparece grabado la marca, el modelo y el número de serie.
Imagen
Imagen
Imagen

En la parte trasera de la cinta está sujeta la bateria extraplana, de 2200 mAh, la cual dispone de un puerto de carga USB y led indicadores del nivel de carga de la batería. Estos indicadores hacen una doble función. Cuando la batería está en proceso de carga, indican el nivel de la misma. Cuando la batería no está cargando, tanto en uso, como en reposo, podemos conocer su estado pulsando el botón. Esto que a priori puede ser un problema para saber su estado cuando la estamos usando, Olight lo solventa mediante una señal sonora que nos avisará cuando la batería está en torno al 10% de su capacidad, y posteriormente cuando la batería está totalmente agotada.

Esta batería permite la carga desde un cargador USB habitual, pero también permite hacerlo desde elementos mas accesibles en situaciones de viaje, como el puerto USB de un ordenador, e incluso desde un powerbank portátil que podemos llevar con nosotros. Según Olight la velocidad de carga puede llegar a 1 A (en la foto se ve a 0,90 desde un powerbank de los más económicos), y cuando la batería está llegando a su capacidad de carga máxima la velocidad decrece hasta niveles mínimos en los últimos momentos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La interacción con la HS2 se realiza mediante un pulsador situado en la zona lateral. Es un pulsador con el tamaño suficiente, y fácilmente localizable, mediante el cual no tendremos ningún problema en cambiar de modos y tipo de iluminación. Este pulsador finaliza en un conector hembra que se conecta a otro conector macho proveniente de la batería. La conexión es bastante firme. Cuando cargamos la linterna es conveniente desconectar el pulsador de la batería según las indicaciones de Olight.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya hemos visto que la batería se puede cargar mediante un powerbank, pero otro aspecto positivo del modelo, mejor en mi opinión es que podemos usarla directamente con algún tipo de fuente de alimentación de 5v, y especialmente con dispositivos tipo powerbank. Esto combinado a que podemos extraer el frontal sin batería de la cinta lo hacen un aspecto muy útil. A continuación se muestran dos dispositivos de este tipo, un powerbank económico y una caja de 4 baterías 18650 de foco de bici con salida USB.
Imagen
Imagen

En cuanto a la cinta en general, a pesar de ser modo banda, sin tira central superior, me ha gustado muchísimo por que combina firmeza y suavidad. Es muy cómoda y no tiene nada que envidiar en estos aspectos a la que viene con la Zebra.
Imagen
Imagen

TAMAÑO Y PESO

Más allá de los datos sobre tamaño y peso, tras probarla bien, he de decir que igual que se han tenido en consideración muchos aspectos técnicos para que fuese un buen frontal, el aspecto de comodidad ha sido medido al milímetro. El reparto de pesos es buenísimos. Firmeza y comodidad. Tanto corriendo como en la bici he percibido en ningún momento que haga un rebote perceptible.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El que sea tan cómodo, lógicamente está determinado por su peso y tamaño, que apenas sobrepasa los 100 gramos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

INTERFAZ DE USUARIO

El manejo es muy sencillo. Para aclarar conceptos vamos a describir los distintos modos/proyecciones que tiene, y esto servirá para comprender mejor las gráficas de mediciones.

Modos: 2, alto/bajo

Proyecciones: Beam Mixto, Beam alto, Beam Bajo. Para no liar al personal hablaremos de proyección mixta, proyección inundadora y proyección lanzadora (aunque hay que tener en cuenta los matices descritos anteriormente).

Estos nos ofrece un total de 6 tipos de iluminación; Proyección mixta en modo alto y modo bajo. Proyección inundadora en modo alto y modo bajo. Proyección Lanzadora en modo alto y modo bajo.

En cuanto al uso, con una pulsación la HS2 se encenderá en proyección mixta y modo alto. Si queremos cambiar de modo simplemente con pulsaciones simples descenderá o subirá de modos. Si queremos cambiar la proyección de mixta a inundadora o lanzadora, lo haremos a través de dobles pulsaciones y la linterna cambiará de mixto -> inundador -> lanzador. Dentro de cada uno de los Beam con una pulsación simple subiremos o bajaremos de modo. Para apagar mantendremos pulsado. Con una triple pulsación accederemos al estrobo.

Un aspecto muy interesante de este modelo es que para evitar cambios de luminosidad demasiado radicales para la visión del deportista, el paso de modo alto-bajo y viceversa son muy graduales, empleando para ello en torno a 1,5- 2 segundos aproximadamente (mi esfera recoge valores cada medio segundo). Los cambios entre los distintos Beam son más rápidos, pues la diferencia de intensidad lumínica es menor. A continuación se presentan algunos ejemplos de cambios de este tipo.
Imagen

POTENCIA, RUNTIME, COMPORTAMIENTO TÉRMICO Y REGULACIÓN

Realmente tenemos 6 modos distintos... En este aspecto la HS2 se comporta como se espera, con datos muy similares a lo anunciado en el modo alto, y una pizca superiores en el modo bajo. Teniendo en cuenta el uso para el que está destinado, creo que el reparto es bastante bueno.
Imagen
En cuanto al comportamiento térmico he de decir que no he elaborado gráfica porque no es necesaria. Olight podría con toda seguridad haber explotado de manera inecesaria el rendimiento de estos dos XP-G2 para que entregasen mucha más intensidad, pero probablemente teniendo en cuenta el uso del modelo, han preferido crear un frontal que no se calentase demasiado. Hilando con la gráfica de runtime, estamos hablando de una salida inicial en torno a los 400 lumens, que desciende rápidamente en torno a los 350 (125 por led), lo que supone una cifra muy modesta para los XP-G2. Poco calor, luz suficiente, un runtime largo.
Imagen
Imagen
De hecho, el runtime me parece muy bueno con una batería de 2200 mAh. Por ejemplo comparado con la Manker E03H (manker gestiona muy bien la electrónica de sus modelos), con una AA de 2500 mAh, pero menos voltaje, y entregando algo más de luz, esperaba que la HS2 fuese sensiblemente mejor, pero es que el runtime es muy muy superior.
Imagen

En cuanto al lanzamiento, evidentemente estamos ante un modelo inundador. Con un led que llega un poco más lejos que el otro, pero ambos son inundadores. Lo que me ha sorprendido es que para alcanzar las candelas máximas es necesario tener ambos led encendidos. Pensé que con el Beam Alto tendríamos la cifra mas elevada. Realmente casi se suman, lo que nos da una idea de que no hay tanta diferencia entre ambos, y se complementan entre si.
Imagen

PROYECCIÓN

A estas alturas de la revisión, creo que queda claro que tipo de proyección/proyecciones presenta la HS2. Vamos pues a presentar algunos ejemplos y compararlos con algunos otros modelos.


Proyecciones contra la pared en portaángulos.
Imagen

Proyecciones en pasillo de garaje. 6 metros de ancho, 4,5 de alto y 95 metros de largo..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Proyección en exteriores sobre 40 metros de una nave agrícola.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

CONCLUSIONES

En mi opinión estamos ante un producto que dejará muy satisfechos a corredores, senderistas, y gente que practique actividades nocturnas y vigorosas al aire libre. Para ellos es un producto que roza la perfección, aunque como no, se le puede poner alguna pega. Por ejemplo a mi me gustaría un tinte más neutral, y no es que sea frío exagerado, pero en actividades al aire libre un tinte más neutral permite un mayor contraste de colores, y según que actividad, cuando además la fatiga influye en la percepción, puede venir bien.

Otro aspecto que quizás sería mejorable es que pudiésemos conocer el estado de la carga sin tener que quitarnos la cinta. La alarma sonora es genial, pero te avisa cuando quedan en torno a 10-15 minutos para el fin de la batería. Se podría conseguir a través de flashes por ejemplo. Es un aspecto que realmente se usaría en contadísimas ocasiones, pero mejor tenerlo que no.

Finalmente un modo moonlight también estaría bien.
24 Oct 2017 22:04 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT HS2

Muy interesante cacharro. Un diseño forma función muy atractivo con algun tipo de clip o enganche alternativo podria usarse en otras posiciones o sitios diferentes a la cabeza con otras fuentes de alimentación.¿Puede alimentarse directamente de la red usando una fuente de alimentación de movil?.(creo entender que sí)
Gracias por darlo a conocer.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Oct 2017 22:38 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: REVIEW OLIGHT HS2

Hola,muchas gracias y felicitaciones por la review.
Una preguntilla,me imagino que al tener ese aviso sonoro,no tendra aviso de parpadeo ni nada de eso no? y el pitido de aviso del 10% parte de la bateria o del foco?
Lo pregunto por buscarle un powerbank con bateria de 3200 mah....y controlar la sobre descarga.
Un saludo
24 Oct 2017 22:48 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT HS2

stirner escribió:Un diseño forma función muy atractivo con algun tipo de clip o enganche alternativo podria usarse en otras posiciones o sitios diferentes a la cabeza con otras fuentes de alimentación.
Yo para algún otros usos que le voy a dar he pesado ya formas de sujetarlo. Tiene muchas posibilidades en este sentido.
stirner escribió:¿Puede alimentarse directamente de la red usando una fuente de alimentación de movil?.
Si, comprobado con un par de fuentes de alimentación de movil USB (2,1 A) y el multi USB Xtar que va conectado a la Red. No tengo ninguno, pero por lo que veo en el tester USB con fuentes de 1 A seguramente funciona.
stirner escribió:Gracias por darlo a conocer.
A ti por pasar y comentar.
24 Oct 2017 22:56 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT HS2

interval escribió: Una preguntilla,me imagino que al tener ese aviso sonoro,no tendra aviso de parpadeo ni nada de eso no? y el pitido de aviso del 10% parte de la bateria o del foco?. Lo pregunto por buscarle un powerbank con bateria de 3200 mah....y controlar la sobre descarga.
El pitido proviene de la bateria. Además puedes ver el nivel dándole al botón de la misma, pero claro, no vas a ir quitándote y poniendo la cinta. Así que, el aviso sonoro no te sirve si usas un powerbank como fuente de alimentación.

Imagino que en caso de alimentarlo con un powerbank, éste debe llevar algún mecanismo para no sobredescargar su batería. Menudo powerbank sino. Por otro lado ahora los hay extraplanos con una burrada de mAh y poco peso, de marcas tipo Xiaomi bien económicos.
interval escribió:Hola,muchas gracias y felicitaciones por la review.
Muchas gracias.
24 Oct 2017 23:16 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW OLIGHT HS2

Gracias por la review Maiden666.
Muy completa, como nos tienes acostumbrados. El frontal es muy interesante, se ve que Olight sabe hacer bien las cosas.
Un saludo
25 Oct 2017 21:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: REVIEW OLIGHT HS2

No estaria mal una conjunta o un buen descuento para esta linterna. :devilsaluda:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
25 Oct 2017 22:44 por interval
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 518

Registrado: 04 Feb 2010

Re: REVIEW OLIGHT HS2

Conjunta?? no me hagais eso que acabo de pedir una h03 :llora:
28 Oct 2017 00:17 por JAFER
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 17

Registrado: 16 Sep 2017

Re: REVIEW OLIGHT HS2

stirner escribió:No estaria mal una conjunta o un buen descuento para esta linterna. :devilsaluda:
Pues yo me apuntaria a esa conjunta :rolleyes:

muy buena review Maiden
29 Oct 2017 11:56 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW OLIGHT HS2

En cuanto a la compra en grupo, a mi me lo ha enviado Olight y tiene su proveedor en España, el cual distribuye los modelos en tiendas. Algunas de ellas es patrocinador del foro.

Quizás lo suyo sería abrir un hilo en el subforo correspondiente y preguntar a los distintos patrocinadores del foro que trabajan con la marca. Hay gente más experta en el tema que seguro que lo organiza mejor.
04 Nov 2017 23:03 por NeSSDark
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 19 Ene 2017

Re: REVIEW OLIGHT HS2

Gran review, la he comprado en ebay desde hong kong por 52€... para las noches de running y de pesca me viene genial.

© ForoLinternas