FENIX TK65R (CREE XHP70, 3200LM Recargable)

Sólo reviews de linternas.

19 Sep 2017 20:03 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

FENIX TK65R (CREE XHP70, 3200LM Recargable)

Imagen
FENIX TK65R
LED: CREE XHP70 CW
Batería: Propietaria, Incluida.
Modos: 7 (5 intensidades y 2 estroboscópicos)
Interruptor: Doble, en cabeza.
Fecha: Septiembre 2017
Enlaces:
Fenix · FenixLinternas · RdL

English translated review links:
CPF · BLF · Fonarevka


PRESENTACIÓN
Fenix acaba de lanzar esta nueva TK65R, que tal y como su nombre indica se trata de una linterna de la familia TK (acrónimo de tanque, por el tipo de construcción de la linterna) que además es recargable.

Imagen

La caja, de grandes dimensiones, es tipo maletín, aunque está realizada en cartón.

Imagen

En su interior encontramos perfectamente alojados en sus respectivos recortes de la espuma protectora la linterna, un adaptador de corriente con cable USB, manual de instrucciones y documentación de la garantía, junta de recambio y un interesante soporte para el cinto.

ImagenImagen

El adaptador de corriente es tipo europeo, con un cable USB - MicroUSB.

Imagen

En el interior de la linterna hay alojada la batería, pertinentemente aislada mediante dos discos de plástico.



ASPECTO EXTERIOR
La nueva TK65R es una linterna que, aunque en sus detalles evoca a otros modelos de Fenix, en lineas generales nos recuerda a las clásicas linternas de trabajo que utilizaban 3 baterías tipo D.

Imagen

Imagen

Se trata de una linterna de dimensiones considerables, que alcanza 270mm de largo, un diámetro máximo en la óptica de 61mm, 31mm de diámetro en el tubo central y los 418g de peso (642g con batería).

ImagenImagen

La óptica es común con la mayoría de modelos de Fenix de características similares.

Imagen

Lente de cristal ultra-clara con tratamiento anti-reflejos, reflector rugoso y CREE XHP70 correctamente centrado, todo ello rematado por un bisel de acero con acabado arenado.

ImagenImagen

En el cuello de la linterna encontraremos un sistema de doble pulsador, con botones metálicos que hacen juego con el acabado del bisel. El superior controla los modos estroboscópicos y el inferior las intensidades. En el lado opuesto a los interruptores encontraremos el sistema de enganche de la linterna a su soporte de cinturón.

ImagenImagen

El soporte tiene un aspecto bien robusto, con amplias oberturas para pasar el cinto y la parte posterior recubierta de material antideslizante para evitar que este se mueva una vez instalado.

ImagenImagen

Cuando introducimos la linterna en el soporte, tenemos una especie de enganche que, cargado por un muelle ancla la linterna y esta queda bloqueada en esa posición.

Imagen

Fenix anuncia este tipo de soporte para el cinto como "Catapult Action Belt Clip". Este curioso nombre se lo da el mecanismo que libera la linterna, que utilizando el muelle del enganche "catapulta" la linterna fuera de su anclaje, quedando liberada para ser extraída manualmente de forma cómoda.

ImagenImagen

El cuerpo está acabado con un moleteado que recuerda al de otros modelos actuales de la marca, y que aunque no tiene un tacto agresivo mejora mucho el agarre de la linterna. Como de costumbre las roscas son de corte trapezoidal, anodizadas, limpias y engrasadas de fábrica.

Imagen

La batería, ARB-L26-10000, está especificada con 7.2V nominales y 5000mAh de capacidad. Cuenta con contactos negativo y positivo en ambos extremos, por lo que podemos insertarla sin preocuparnos de la polaridad.

Imagen

Por sus dimensiones, y también por sus especificaciones diría que la batería está compuesta por dos celdas li-ion 26650 de 5000mAh en serie.

ImagenImagen

Desgraciadamente la linterna solo puede utilizarse con su propia batería. En el interior encontramos un sistema de doble contacto pivotante, aislado el uno del otro mediante una protector de plástico. En el extremo inferior del tailcap tenemos el puerdo de carga, microUSB, junto a un pequeño pulsador y cuatro indicadores LED.

ImagenImagen

El diseño del conjunto del tailcap permite colocar la linterna en tailstand de forma estable.




INTERFAZ DE USUARIO
Gracias al sistema de doble interruptor la TK65R goza de un interfaz de usuario bastante sencillo y fácil de aprender, compuesto de de 5 intensidades y dos modos estroboscópicos.

ImagenImagen

  • Encendido y apagado: Utilizando el interruptor inferior encenderemos la linterna mantenidolo presionado por algo más de un segundo, y repetiremos la pulsación prolongada para apagar la linterna.
  • Cambio de modos: Una vez encendida, basta con hacer una pulsación sencilla sobre el interruptor inferior para alternar entre las distintas intensidades en orden ascendente.
  • Memoria: La TK65R está dotada de memoria de modo, por lo que al encenderla recuerda cual fue el último modo usado encendiendo directamente en este.
  • Modos estroboscópicos: En lugar de tener los modos estroboscópicos ocultos y accesibles mediante combinación de pulsaciones, al tratarse de una linterna destinada a un ámbito profesional de seguridad/policial-militar, la TK65R tiene los modos estroboscópicos bien a mano: El interruptor superior controla exclusivamente los modos estroboscópicos, y podremos encenderla directamente en estroboscopico de 3200LM utilizando dicho interruptor. Además, con la linterna encendida en cualquier otro modo basta una pulsación sobre el interruptor superior para acceder rápidamente al estroboscópico. Desde el estrobo, basta una pulsación de nuevo sobre el interruptor superior para pasar al modo SOS, que en lugar de utilizar la máxima salida posible lo hace en el modo de 400LM.
  • Bloqueo: Por el sistema de contactos que esta linterna utiliza, con ambas polaridades en el mismo extremo de la batería, el bloqueo mediante desenroscado del tailcap solo es efectivo si lo desenroscamos más allá del asiento de su junta. Pero Fenix ha implementado un bloqueo electrónico que impedirá el uso de la linterna o aquellos que no estén familiarizados con su funcionamiento, además de evitar encendidos accidentales. Para bloquear o desbloquear la linterna hay que mantener presionados ambos pulsadores unos 5 segundos. La linterna emitirá dos flashes para indicar que ha entrado en el modo de bloqueo, así como tras cualquier interacción con los interruptores.
  • Indicador del estado de carga: Mediante el pulsador situado en el tailcap la linterna nos dirá el estado de carga de la batería utilizando los indicadores LED situados junto a este. Podemos consultar el estado tanto con la linterna encendida como apagada. 4 indicadores encendidos es entre el 80 y el 100% de batería restante, tres equivalen al 60-80%, dos al 40-60%, uno al 20-40%, y por último un solo indicador parpadeante a menos del 20%.
  • Recarga: la función de recarga es bastante sencilla: Utilizando el cable USB incluido (u otro que tengamos alrededor de por ejemplo un teléfono o tablet) podemos recargar la batería sin ni siquiera extraerla del interior de la linterna. El proceso de carga es bastante rápido, algo más de 4h. con la batería completamente descargada. Los indicadores LED situados en el tailcap parpadean y nos indican aproximadamente el estado del proceso de carga.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están muy bien repartidos, cubriendo de forma bien escalonada entre los 30 y los 3200 lumen. Aunque todos los modos parecen rendir algo más de lo que el fabricante declara en sus especificaciones, el modo High parece quedarse un poco atrás.

Imagen

Los modos parecen estar logrados mediante corriente regulada ya que no hay indicios de PWM, ni a simple vista ni utilizando la cámara.




RENDIMIENTO
Tal y como detalla el manual de instrucciones, la TK65R está dotada de regulación térmica, que controla y monitoriza la temperatura de la linterna reduciendo su salida si es necesario para evitar daños por sobrecalentamiento.

Imagen

Para comprobar como funciona este sistema he realizado dos test independientes en la esfera: El primero, utilizando un pequeño ventilador que ha ayudado a mantener la temperatura a raya durante todo el test. Hecho esto, he recargado la batería completamente y repetido el test, esta vez sin otra ayuda para la linterna que su propia capacidad de intercambiar el calor generado por el LED con el aire de forma pasiva. El resultado, una vez plasmado en la gráfica como línea azul es bastante interesante y muestra como, de manera casi ininterrumpida, la linterna ha estado literalmente subiendo y bajando su salida durante casi todo el tiempo de ejecución. Sin embargo, la linea roja que corresponde con el test con ayuda del ventilador, nos ofrece una salida casi lineal por algo más de 30 minutos a una altísima salida, para luego pasar a una segunda fase de regulación de tipo directo. La linterna no llega a apagarse, y queda en el modo más bajo.

Imagen

Comparada con otras linternas "similares" la TK65R destaca en eficiencia, especialmente teniendo en cuenta el tipo de alimentación que tiene.



PROYECCIÓN
Esta Fenix muestra una proyección polivalente, aunque dadas las dimensiones de su óptica es capaz de colimar de forma óptima la luz generada por la enorme área emisora del XHP70.

ImagenImagen
ImagenImagen

La proyección es limpia y libre de cualquier artefacto que pudiera ser producido por el die compuesto del XHP70. El reflector rugoso genera una agradable fusión entre el hotspot y el spill.

ImagenImagen

Desgraciadamente, y como es habitual en los emisores CREE de última generación el tinte es uno de los aspectos con más margen de mejora. En esta ocasión la TK65R tiene un tinte blanco frío con un tono verdoso que predomina especialmente en el área que rodea el hotspot.

ImagenImagen
ImagenImagen

Los más de 3200 lumen de un solo emisor LED en una óptica de sus dimensiones hacen que la TK65R sea una linterna muy polivalente, con una excelente inundación y un alcance de 375 metros (ansi) nada despreciables.





CONCLUSIÓN PERSONAL
Fenix se caracteriza por ofrecer modelos de alta calidad, y la TK65R cumple con lo que uno espera de una Fenix: Calidad contrastada para un uso profesional, de funcionamiento sencillo y robusta.

Imagen

Imagen
Fenix LD75c · Fenix TK75 · Nitecore EAX · Maglite 2C (modificada) · Fenix TK65R

Aspectos negativos: Una linterna recargable es siempre una opción estupenda para aquellos que por comodidad prefieren no andar enredando con cargadores y baterías, pero en mi opinión habría sido estupendo que la TK65R hubiese podido ser alimentada con baterías primarias, aunque solo fuese para casos de emergencia. También hubiese preferido un tinte menos frío, o mejor aún, que Fenix ofrezca versiones de luz neutra / cálida como opción, aunque sea a costa de renunciar a un pequeño porcentaje de salida máxima.

Aspectos positivos: La etiqueta Fenix es siempre sinónimo de calidad y acabados profesionales. La TK65R no es una excepción y este modelo muestra una calidad constructiva acorde a la vista en otros modelos de la serie TK de Fenix. Su interfaz de usuario es muy acorde al uso para el que Fenix ha diseñado a esta linterna, sencillo y directo, y aunque no es una linterna táctica, está perfectamente optimizada para tareas de vigilancia y control. El sistema de enganche al cinto es seguro e ingenioso, y proporciona un acceso rápido a la linterna, algo complicado en linternas de tamaño considerable o cuando se trata de linternas tan largas como esta.
19 Sep 2017 20:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: FENIX TK65R (CREE XHP70, 3200LM Recargable)

Una linterna diseñada para lo que está diseñada. En este sentido no se la puede poner ni un pero (aparte del tinte y la batería propietaria). Les ha quedado una pieza redonda.

Aunque desde el punto de vista de nuestra "enfermedad" yo sí que la hubiera hecho muchos cambios... pero eso es ya otro tema.

Una pena que no venga ya con un XHP70.2. ¿Se aprecia algo la cruz oscura central del emisor antiguo? Supongo que el reflector, bastante texturado, la amortiguará bien.

Gran review! Un placer leerla, como siempre.
19 Sep 2017 22:36 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: FENIX TK65R (CREE XHP70, 3200LM Recargable)

En primer excepcional revisión.

A mi me parece un modelo estupendo para mucha gente. A mi me gusta en general, salvo por su aspecto estético (pero esto es un gusto personal). Tampoco entiendo lo de no llevar un XHP70 2.

Gracias por enseñarla.

:respeto:
19 Sep 2017 23:34 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: FENIX TK65R (CREE XHP70, 3200LM Recargable)

Gracias por compartir la review UPz.
Un modelo destinado a un público en particular que parece que cumple su cometido, quizás el detalle de la batería, que no se puedan usar otras, sea lo único reprochable.

:respeto:

© ForoLinternas