Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

22 Dic 2016 22:46 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Entonces me recomiendas otro?
22 Dic 2016 22:59 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Otro diodo? Lo que te digo, depende de la corriente a la que quieras cargar la batería... si cargas a por ejemplo medio amperio, no tendrás problema.
23 Dic 2016 00:16 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Diodo Zener en inversa y directo, no creo que aguante el diodo, una vez superada la tension de zener, la corriente aumenta demasiado, los zener comunmente vienen de 1/2W y 1W nominal con lo cual solo soportarían como máximo 0,26A aprox... después se queman.
Controlar un mosfet con un zener lo veo difícil, mas aun para el grado de precisión que requieren. Yo optaría por un BJT (o transistor comun ) Con un zener y limitando corriente con una R pero tambien va a ser impreciso.
Para hacer una descarga precisa si o si hay que supervisar(o con un op o con un micro o un circuito que dispare y que corte la descarga) y ya empieza a engordarse el circuito!!

Si la prueba con los 2 Schottky funciona bien, creo que seria una opción bastante buena/económica/fácil y sin complicaciones...
23 Dic 2016 00:29 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Hay zeners para más potencia, pero en cualquier caso lo mejor es usar transistor. Cual es la dificultad de controlar el MOSFET con un zener? No hay problema alguno, utilizando uno de nivel lógico, en saturación entra sin problemas y es completamente estable mientras el zener conduzca (que para nuestro caso sería mientras la fuente esté por encima de 3.6V). Es un limitador muy sencillo y muy utilizado.

Utilizar schottky es más sencillo, pero también más impreciso, ya que su Vf varía (y según en qué diodos puede ser mucha la variación) en función de la corriente que pase por ellos.
23 Dic 2016 02:24 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Con serial el deber con una resistencia sería suficiente no ?
Probare esos diodos haber que tal, el cargador que pensaba usar es de 0,5amp
23 Dic 2016 08:32 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Si, el método sencillo es limitar la corriente de descarga con una resistencia. Con este método que te digo, no hace falta cargador para descargar, simplemente se conecta a una batería ya cargada y se espera a que la descargue hasta la tensión de zener. Pero como decía en comentarios anteriores, la velocidad de descarga debe ser bastante más lenta que si usamos un transistor, ya que en el zener caen 3.6V sí o sí, y teniendo en cuenta que los normales son de 1/2W, echando cuentas, nos saldría que podríamos descargar a poco más de 130mA.

Sin embargo, si esta misma tensión de zener la utilizamos para activar un transistor de valor lógico, necesitaríamos escasos miliamperios (incluso microamperios) para hacerlo funcionar.
23 Dic 2016 09:26 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Hola.
Eso lo entenderemos mejor el resto de la gente con esquemas a papel y boli.
Porfa, poned esquemas de lo que estáis proponiendo que tenemos la cabeza llena del soniquete de la lotería.
Feliz Navidad.
Gracias.
Última edición por irega el 23 Dic 2016 10:24, editado 1 vez en total.
23 Dic 2016 10:02 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

La idea es esta:
EDITO: quito la pifia de imagen.

Cuando tengamos más de 3.6V, el transistor se activa y se descarga la batería a través del MOSFET (en corto, prácticamente). Con una resistencia de potencia regulamos la corriente de descarga. Está claro que es una forma más enrevesada, pero es que los diodos varían su Vf en función de la corriente... habría que ver qué nos compensa :nusenuse:

Personalmente prefiero utilizar una carga electrónica. Por aquí publiqué un post de una que hice muy básica, la cual no sería difícil modificar para añadir la opción de que pare la descarga a un valor de tensión fijado.
Última edición por WeSo el 23 Dic 2016 17:10, editado 1 vez en total.
23 Dic 2016 16:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Disculpa pero si la entrada del MOSFET está a masa aunque varie el zener el seguirá en el mismo estado.
La puerta del MOSFET debería conectarse entre el zener y la resistencia no??
23 Dic 2016 17:02 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Perdona, lo hice rápido en el curro y la pifié :( Entre el la resistencia y el zener no valdría tal cual está, porque siempre estaría activo. Cuando llegue a casa le doy una vuelta, que igual lo he complicado demasiado xD
23 Dic 2016 17:45 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Viéndolo con más calma, planteo dos alternativas, pero está claro que más enrevesadas:

a) Utilizando un BJT controlado por corriente (la que pasaría a través del zener):
Imagen

b) Utilizando un MOSFET-P y jugando con su Vth y la tensión del zener Vz:
Imagen
Este segundo lo detallo más en función de dos casos. Utilizamos por ejemplo un zener con Vz=2.5V y un MOSFET-P con Vth=-1.1V. Los dos casos serían cuando descarga y cuando no, obvio xD
a) Vpila = 4.2V => Vg=4.2V y Vs=2.5V (porque el zener conduce); entonces Vth = -1.7V => Descargamos
b) Vpila = 3.5V => Vg=3.5V y Vs=2.5V (el zener conduce también); entonces Vth = -1.0V => MOSFET no activo, por lo que no se descarga.

Está claro que es más complicado, y lo suyo sería utilizar cosas más específicas para este tipo de cosas que requieren cierta "precisión", como pudiera ser un simple comparador con referencia (un mismo zener) controlando directamente un MOSFET-N.

Si alguno os animáis a montar una carga electrónica, yo os envío una PCB sin problema, que tengo alguna de sobra. Y si queréis, se puede mirar la modificación que os digo de añadirle el modo descarga a una tensión fijada.

Madre mía, la chapa y el lío que os estoy dando para almacenar unas baterías xDD
31 Dic 2016 11:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

LLegaron los diodos y la primera prueba no salio del todo mal dio la pila como cargada pero esta quedo con una tension final de 3,77voltios.
Lo hice con un cargador rc, probare con otro cargador haber que sale
31 Dic 2016 20:29 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

bikersoy escribió:LLegaron los diodos y la primera prueba no salio del todo mal dio la pila como cargada pero esta quedo con una tension final de 3,77voltios.
Lo hice con un cargador rc, probare con otro cargador haber que sale
:roto2cafe: :zpalomita:
01 Ene 2017 14:13 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

A falta de el periodo de pruebas y certificación del invento esto es lo que he montado hoy

Como base un cargador barato
Imagen

Aqui lo teneis desmontado y con el resto de los componentes
Imagen

Un pulsador de linterna ,un trozo de placa de topos , los dos diodos y un trozo de cable.
Se suelda el pulsador a la placa con los dos diodos , es importante que cada uno este en una dirección diferente (Antiparalelo) con eso se consigue queen una direccion mida el cargador la tension de la batreia mas la tension del diodo y en el otro sentido a la tension maxima le restaremos la tension del diodo.
Taladrito en un lateral para sacar el pulsador
Imagen

Corto una pista de uno de los dos extremos de carga de la bateria y sueldo hay los extremos del pulsador.
Imagen

Ahora lo meto to pa dentro
Imagen

Imagen

Y ahora pasamos a la fase de pruebas
Imagen

Haber si consigo que me den el Imagen


Pero vamos que si no consigo el Conformité Européenne me ire al Chinese Export
:qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto
01 Ene 2017 14:49 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Buenos días y Feliz Año!

Lo del diodo en antiparalelo no entiendo por qué lo pones: si la tensión en la batería es menor que en la salida del cargador (por la caida del diodo en directa), nunca va a conducir el que está en antiparalelo, vamos, que es como si no lo pusieras :)

Por lo demás, un brico estupendo para empezar el año, gracias por compartirlo!
01 Ene 2017 15:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Si solo pongo un diodo me daba fallo al medir la tensión el cargador rc.
Así que cuando comprueba por primera vez la tensión funciona un diodo y el otro queda solo para la carga.
Quizás en este cargador no haga falta por ser mas sencillo, pero ya que compre diodos y me sobraran por que no usarlos.
01 Ene 2017 15:40 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Vamos, que es para una comprobación inicial entonces que hace el cargador. La "pega" que le veo a eso es que si metes una batería a tope cargada, empezará cargándola, aunque en teoría corte el proceso al instante siguiente al detectar que la tensión de carga es la correcta :nusenuse:
01 Ene 2017 16:20 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Disculpadme, a parte de lo entretenido que uno pueda estar y tal, ¿de verdad que hay que montar todo ese tinglado para dejar una pila a carga de almacenamiento? :wow3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
01 Ene 2017 20:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Habrá otras maneras pero esta lo hace sin supervisión y mientras puedo hacer otras cosas.
Pero puedes proponer como hacerlo para eso abrí el post.
01 Ene 2017 20:45 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Cómo descargar 18650 a tensión de almacenamiento

Yo me decantaria por hacer una plaqueta exterior de quita y pon , para de esa manera poder utilizar , a con cualquier cargador.
Pero mi pregunta seria el diodo o diodos que haces lo conectar en serie entre el + del cargador y el + de la pila dejando aparte el tema del interruptor.
Por otro lado dada mi ignorancia electrónica , no acabo de entender lo de los 2 diodos antiparalelo.

Por lo demas me parece algo altamente interesante para alguien que quiera cuidar sus pilas.

Un Saludo

© ForoLinternas