FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR123a)

Sólo reviews de linternas.

10 Dic 2016 12:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR123a)

Imagen
FENIX TK15 Ultimate Edition
LED: XP-L HI V3 CW
Batería: 1x 18650 / 2x CR123a
Modos: 4 intensidades + estroboscópico.
Interruptor: Doble: Forward en cola y digital en cabeza.
Fecha: Diciembre 2016
Enlaces:
Banggood · Fenixlight.com · RdL




PRESENTACIÓN
La familia TK de Fenix está compuesta por numerosas linternas que tienen como denominador común la combinación de un alto rendimiento con una construcción robusta y sólida. Entre los modelos más populares de la gama TK podemos encontrar la TK15, que es el modelo superior de la TK12 (ahora renombrada como TK09). Fenix ha lanzado una edición especial, denominada Ultimate que incorpora un XP-L HI y salta hasta los 1000lm frente a su anterior modelo base, que incorpora un XP-G S2 y alcanza una salida máxima de 400lm.

Imagen

Esta edición especial se comercializa en dos acabados: Por un lado tenemos el clásico en anodizado negro y bisel de acero, y por otro un original acabado en anodizado grisaceo, con un aspecto militar bastante interesante, denominado "Cadet grey". Banggood ofrece ambos acabados, y yo me he decidido por el Cadet Grey.

Imagen

La linterna, como todas las Fenix, llega en una caja de cartón impresa a todo color en la que en su interior encontraremos además de la linterna una funda textil de un acabado de calidad, así como los habituales folletos sobre la marca, manual de instrucciones y bolsa de plástico con un juego de juntas y recubrimiento del interruptor trasero de recambio y correa muñequera básica.

Imagen

El ajuste de la funda es más que correcto, permitiendo colocar la linterna en ambos sentidos.



ASPECTO EXTERIOR

El aspecto exterior de la TK15UE es bastante conocido ya. Se trata de la clásica linterna de aspecto táctico, con un mecanizado sencillo pero efectivo, con líneas clásicas y en esta ocasión con un anodizado especial bastante elegante. Desgraciadamente la cámara ha sido incapaz de captar el tono exacto del anodizado.

Imagen

Tiene unas dimensiones intermedias, siendo más pequeña y corta que la TK22, pero ligeramente más larga que la TK12/TK09. Sus dimensiones son 143 milímetros de largo y un diámetro máximo de 34mm en la óptica, con un peso de 140g (sin batería).

Imagen

El tono del anodizado es muy similar al gris azulado que algunas linternas clásicas usaban hace años, aunque dependiendo del tono de la luz con la que la iluminemos ese gris gira levemente a un verde militar.

Imagen

Imagen

La linterna está construida en su totalidad en aluminio anodizado, incluyendo en este caso también el bisel, que tanto en la versión base como en la versión negro de esta Ultimate es de acero.

ImagenImagen

La óptica de la TK15UE está compuesta por el bisel de aluminio ligeramente almenado, una lente de cristal ultra-claro con tratamiento anti-reflejos, un inmaculado reflector liso, y al fondo, un emisor CREE XP-L HI perfectamente en el centro mediante el uso de un mecanismo centrador de color blanco.

Imagen

En el lateral de la cabeza encontramos un interruptor digital, recubierto por un botón de acero. Este botón es liso y puede resultar algo dificil de localizar al tacto, especialmente si usamos guantes.

Imagen

Los contactos interiores para la batería están más que trabajados, con muelle a ambos extremos para amortiguar cualquier sacudida producida por un arma de fuego si utilizásemos la TK15UE instalada en su raíl.

ImagenImagen

Las roscas tienen el típico corte trapezoidal que encontramos en la gran mayoría de linternas Fenix. Llegan limpias y ligeramente lubricadas. El anillo táctico, realizado en aluminio anodizado del mismo color que el resto de la linterna y que actúa también como mecanismo anti-roll, puede ser retirado mediante su desenroscado. El diseño del clip es el mismo que se puede encontrar en otras Fenix, con una sujeción mediante "clip" bastante robusta.

Imagen

El diseño del tailcap, donde la linterna alberga su segundo interruptor, en este caso uno mecánico de tipo forward (también conocido como táctico), prioriza un acceso rápido al interruptor frente a la posibilidad de poder colocar la linterna en pié sobre su tapón de cola.



INTERFAZ DE USUARIO
El interfaz de usuario de la TK15UE es realmente sencillo y fácil de dominar en apenas segundos. Cuenta con cuatro intensidades, y un modo estroboscópico oculto, y todo se controla de forma sencilla y extremadamente cómoda gracias a la combinación de sus dos interruptores.

ImagenImagen
  • Encendido y apagado: La linterna cuenta con un interruptor forward situado en el tailcap, mediante el cual encendemos la linterna de forma momentánea (pulsando sin llegar a hacer click, la linterna permanecerá encendida mientras mantengamos la presión el al interruptor) o de forma permanente (pulsando hasta oír el Click y soltando).
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida (incluso en un encendido momentáneo), apretamos el pulsador de la cabeza para ir alternando entre los 4 modos principales de la linterna, en orden ascendente: Low -> Mid -> High -> Turbo
  • Memoria: La linterna recuerda el modo principal en el que la apagamos, y volverá a este en el siguiente encendido.
  • Modo estroboscópico oculto: Con la linterna encendida, basta con mantener el pulsador de la cabeza apenas un segundo para entrar en el modo estroboscópico. Dicho modo cuenta con una frecuencia variable, alternando entre flashes rápidos y lentos. Este modo no puede ser memorizado.
  • Bloqueo mecánico: Gracias a sus roscas anodizadas, la Fenix TK15UE puede ser bloqueada mediante el desenroscado parcial de cualquiera de sus roscas. De esta forma evitaremos un encendido accidental o inadvertido. Al contar con un interruptor mecánico no existe consumo parasitario cuando la linterna está apagada.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Una vez más, podemos comprobar como todo el esfuerzo puesto en el calibrado de la esfera y el uso exclusivo de linternas de esta marca para la obtención de los valores de partida nos muestra una concordancia extrema entre lo que el fabricante especifica y lo que podemos medir por nosotros mismos. El reparto de modos es, a mi parecer, muy acertado.



RENDIMIENTO
Al parecer los últimos modelos de Fenix incorporan una nueva característica que viene a suplantar la anterior tendencia de los stepdowns controlados por tiempo...

Imagen

En lugar esto, Fenix incorpora ahora para su modo de máximo rendimiento un sistema de gestión térmica que tratará de mantener la máxima salida siempre y cuando la temperatura se lo permita. En el test, asistido por un pequeño ventilador, la linterna ha sido capaz de mantenerse sin hacer el stepdown por casi 90 minutos, momento en el que presumiblemente el voltaje era insuficiente y la linterna pasó directamente al modo medio, para posteriormente volver a bajar al modo bajo y permanecer encendida más allá de las dos horas de uso ininterrumpido.

Imagen

El modo alto muestra un rendimiento lineal, como al que estábamos acostumbrados hasta la fecha, con una gestión de la energía de la batería idéntica a la que hemos visto en los dos últimos stepdowns del modo Turbo.

Imagen

Comparada con otras linternas similares, la TK15UE es la única de las que he testeado que no efectúa un drástico bajón a los pocos minutos de uso ininterrumpido, y aun así iguala o incluso supera a otras alternativas gracias a una mejor eficiencia, entre otras cosas por el empleo de un emisor LED mucho más moderno.



EFICIENCIA
Imagen
(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

El uso de la nueva gestión térmica juega en contra de la eficiencia de la Fenix, ya que como ocurre con la PD32 y su gestión de los modos por tiempo, consigue obtener un cálculo (al 10% del ANSI) casi insuperable por estar la mayor parte del tiempo en un rango de salida mucho más eficiente. Aun así, la TK15UE obtiene un resultado nada despreciable, especialmente teniendo en cuenta la forma de la línea que su runtime dibuja.



PROYECCIÓN
El XP-L HI, incluso con un reflector de dimensiones comedidas, es capaz de ofrecer una proyección muy definida y limpia, y además pasa de los 250 metros de la versión con XP-G2 hasta los nada menos que 325 metros con este XP-L HI V3.

ImagenImagen
ImagenImagen

La proyección muestra un punto central bien definido, con una luz perimetral homogenea y libre de artefactos o anillos oscuros.

ImagenImagen

El tinte es más que aceptable para tratarse de un blanco frío. No ha presencia alguna del típico tono verdoso que rodea el hotspot.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen



CONCLUSIÓN PERSONAL
Siempre he sido un gran fan del diseño clásico de las TK de Fenix (solo hay que observar con detenimiento el logotipo del blog...), y esta TK15 Ultimate Edition me pareció interesante desde un primer momento, ya no solo por sus características técnicas, sino especialmente por su diseño continuista pero con ese toque especial que le da el anodizado especial en otro color.

Imagen

Imagen

Fenix PD32 · Fenix TK12 · Nitecore P20UV · Fenix TK15UE · Fenix TK22 Grey Ed. · Rayus PT11 · Nitecore P25

Aspectos negativos: Como aspecto negativo diré que, aunque entiendo el porque, hubiese preferido que el diseño del tailcap permitiese colocar la linterna en tailstand, como si hace el de la TK12 o TK09 rediseñada recientemente.También me gustaría que Fenix ofreciese versiones con tintes neutros en más modelos

Aspectos positivos: A las habituales bazas de la marca Fenix, calidad constructiva, solidez y confianza contrastada, esta TK15UE suma una apariencia exterior distinta, original y vistosa que en ocasiones echamos de menos entre las novedades de las grandes marcas. Un interfaz de usuario sencillo, fácil de entender con cuatro modos muy bien espaciados y una nueva e interesante gestión térmica que de bien seguro será de agradecer en las largas y oscuras noches de invierno.
10 Dic 2016 14:49 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Gracias por presentarnos esta magnífica linterna.
Y, admirar tus Reviews, enorme calidad, como de costumbre.
La comparas con la anterior con XP-G2 400 lm. 15900 cd. 252 metros.
También recordar la Review Fenix TK15 XPG-R5 por fer18gts de hace solo, poco mas de 4 años.
Aquella, con XPG-R5 se quedaba en 337 lm. 11600 cd. 215 metros.
Ahora, el salto ha sido cualitativo, como ya vimos también en la Review Fénix TK15 Ultimate Edition por C_DoS_VTR_1.6_16V.

Está entre mis candidatas. Pero, esperaré haber si Fénix actualiza la TK16 y haber que nos ofrecerá
XP-L ? ó tal vez con un XHP-35 ?

Saludos.
10 Dic 2016 16:32 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Excelente trabajo como de costumbre, ese color le sienta muy bien

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
10 Dic 2016 17:46 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Buen trabajo, enhorabuena y gracias por enseñarla. :aplauso: :aplauso:

Un duda.....

Imagen

¿Esta grafica ha sido con ventilación?.... Me parece excesivo el descenso salvo que el ventilador disipe muy muy poco calor.
10 Dic 2016 20:02 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Muchas gracias por tu trabajo con esta excelente resena! :esdios:

Las Fenix son mis favoritas entre todas las linternas y marcase de premio :sisi3:
10 Dic 2016 21:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

pepinfaxera escribió:Gracias por presentarnos esta magnífica linterna.
Y, admirar tus Reviews, enorme calidad, como de costumbre.
La comparas con la anterior con XP-G2 400 lm. 15900 cd. 252 metros.
También recordar la Review Fenix TK15 XPG-R5 por fer18gts de hace solo, poco mas de 4 años.
Aquella, con XPG-R5 se quedaba en 337 lm. 11600 cd. 215 metros.
Ahora, el salto ha sido cualitativo, como ya vimos también en la Review Fénix TK15 Ultimate Edition por C_DoS_VTR_1.6_16V.

Está entre mis candidatas. Pero, esperaré haber si Fénix actualiza la TK16 y haber que nos ofrecerá
XP-L ? ó tal vez con un XHP-35 ?

Saludos.
Gracias! :up:
La TK16 es demasiado nueva, creo que aun le queda un poco para que reciba una actualización.
10 Dic 2016 21:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Juanf83 escribió:Excelente trabajo como de costumbre, ese color le sienta muy bien

Saludos!
Juan
Gracias a ti y saludos! :respeto:
10 Dic 2016 22:06 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

Maiden666 escribió:Buen trabajo, enhorabuena y gracias por enseñarla. :aplauso: :aplauso:

Un duda.....

https://2.bp.blogspot.com/-7tEDPGMuibo/ ... _turbo.png

¿Esta grafica ha sido con ventilación?.... Me parece excesivo el descenso salvo que el ventilador disipe muy muy poco calor.
Con ventilador, pequeño pero suficiente para que no se dañe la linterna, pero que tampoco "maquille" resultados. 1000lm reales (de los de Fenix, ya me entiendes) de forma lineal no los iba a mantener, especialmente por la caida de tensión de la batería es considerable para producir esa salida. Yo creo que la curva es así por diseño del driver, ya que si lo hubiesen programado para que intente mantener los 1000lm por un lado la subida de temperatura sería mucho mayor, y por otro la eficiencia se iria al traste, acortando drasticamente el runtime.

¿Que tipo de ventilador usas en tus test? Yo uso un Panaflow 12V de 8cm.
10 Dic 2016 22:09 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

kreisler escribió: ...y marcase de premio :sisi3:
Imagen nic 1 sir! aha
11 Dic 2016 14:35 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: FENIX TK15 Ultimate Edition (XP-L HI V3, 1x 18650/2x CR1

UPz escribió: ¿Que tipo de ventilador usas en tus test? Yo uso un Panaflow 12V de 8cm.
Yo de unos ordenadores averiados reciclé la fuente y dos ventiladores, uno de 12 y otro de 14 (Tacen y , y activo uno o los dos. Con las que llevan gestión térmica estoy haciendo dos descargas, una con y otra sin, para ver las diferencias. Cuando no la llevan en activo la ventilación cuando la temperatura alcanza un valor en torno a 65º.

© ForoLinternas