Klarus XT11GT (XHP35 HD) (ACTUALIZADO 23-11)

Sólo reviews de linternas.

13 Nov 2016 23:50 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

nostromo escribió:Lo que os puedo decir es que esta pila Klarus parece una pila protegida corriente y moliente, sólo tiene dos contactos, y no tres como las propietarias de Nitecore y otras marcas.

Así que, todas estas elucubraciones acerca de por qué no rinden tanto las 30Q como la pila original de Klarus son muy sanas e instructivas, pero yo voy a añadir una que me parece mucho más sencilla.

Si damos por bueno (suponiendo que mis mediciones sean válidas, que ya se verá) que las pilas "normales" con un drenaje de 7-10A dan un rendimiento notoriamente inferior (30%) a la batería "propietaria", mientras que las pilas samsumg 3Q da un rendimiento "CASI" igual que la de la propietaria (10%) yo deduzco que la cosa tiene que ver con el drenaje, y no con que Klarus me esté puteando con mecanismos perversores dentro de la pila o del firmware de la linterna.....

Mi deducción es que esta linterna necesita pilas con un drenaje muy superior a la corriente nominal de la linterna. Pongamos que la linterna consume 7A (por poner un ejemplo), pero necesita pilas de 20A de drenaje, porque es muy sensible a pequeñas caídas de tensión. Una pila 30Q puede proporcionar 15A, de sobra para la linterna, pero ser sometida a 7A tiene pequeñas caídas de tensión, insignificantes en otras linternas, pero en esta Klarus provoca que la linterna no rinda al 100%.

Es una hipótesis más, y lo comprobaré cuando le meta pilas de 20A, si el rendimiento es superior al de las de 15A, es que vamos por el buen camino.
Esperare pues al desarrollo de las pruebas...
:gaydude: :gaydude: Decir que esto me ha venido de perlas para ver que no me he equivocado al elegir la pinza amperímetro que acabo de pillar en eBay. :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
14 Nov 2016 03:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

BROBRO escribió:Esperemos pues al desarrollo de los acontecimientos...
...
:+1:

Peeeero...
nostromo escribió:Lo que os puedo decir es que esta pila Klarus parece una pila protegida corriente y moliente, sólo tiene dos contactos, y no tres como las propietarias de Nitecore y otras marcas.
...
Para que cumpla con mi "elucubración conspirativa"...
antiparanoico escribió:... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"...
... o la de...
chinokemao2 escribió:... el circuito de protección de la batería tiene un identificador que le dice al driver que entregue más potencia, de forma que con otras baterías el driver esta limitado intencionalmente, cuando te pete esa batería o se agote, ponle el circuito de protección a unas sansung de 28A o otras mejores, seguro te dará más aun al tener estas más potencia y engañar a la linterna para que la identifique como propietaria de mayor drenaje, esto seria a drede para obligarnos a comprar baterías originales, un saludo

si estoy en lo cierto se podría encapsular el circuito para ponerlo antes que la batería y después se podría poner cualquier batería y funcionaria como la original, seria como un tapón, (con un positivo para hacer contacto con el positivo del driver), y (un negativo que tendría que hacer contacto con el tubo (negativo) más otro contacto que aria contacto con el positivo de la batería, es decir, 3 contactos en total :cejas: esto obligaria a la linterna a identificar cualquier batería como original :sisi3: :sisi3: :sisi3:
... no necesita un "tercer polo", lo hace a través del polo negativo de la batería.

Para mí la forma más efectiva de ver las diferencias es midiendo la salida de luz.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Nov 2016 06:32 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

nostromo escribió:Lo que os puedo decir es que esta pila Klarus parece una pila protegida corriente y moliente, sólo tiene dos contactos, y no tres como las propietarias de Nitecore y otras marcas.

Así que, todas estas elucubraciones acerca de por qué no rinden tanto las 30Q como la pila original de Klarus son muy sanas e instructivas, pero yo voy a añadir una que me parece mucho más sencilla.

Si damos por bueno (suponiendo que mis mediciones sean válidas, que ya se verá) que las pilas "normales" con un drenaje de 7-10A dan un rendimiento notoriamente inferior (30%) a la batería "propietaria", mientras que las pilas samsumg 3Q da un rendimiento "CASI" igual que la de la propietaria (10%) yo deduzco que la cosa tiene que ver con el drenaje, y no con que Klarus me esté puteando con mecanismos perversores dentro de la pila o del firmware de la linterna.....

Mi deducción es que esta linterna necesita pilas con un drenaje muy superior a la corriente nominal de la linterna. Pongamos que la linterna consume 7A (por poner un ejemplo), pero necesita pilas de 20A de drenaje, porque es muy sensible a pequeñas caídas de tensión. Una pila 30Q puede proporcionar 15A, de sobra para la linterna, pero ser sometida a 7A tiene pequeñas caídas de tensión, insignificantes en otras linternas, pero en esta Klarus provoca que la linterna no rinda al 100%.

Es una hipótesis más, y lo comprobaré cuando le meta pilas de 20A, si el rendimiento es superior al de las de 15A, es que vamos por el buen camino.
no requiere tener 3 para mandar una señal al driver, 3 serian para saltarse la protección encapsulando ese circuito en el caso de que el secreto se esconda en el circuito de protección de la batería :respeto:

no es cuestión de sensibilidad, la podrían haber programado para que haga un chequeo antes de encender y compruebe los datos de la batería intensidad y picos de descarga y si no coincide con lo programado por defecto o por exceso según la original, la linterna se bloquea, o incluso más fácil, si no detecta el circuito de protección original de la batería se bloquea, como bien comentaba un compañero al comparar con los cartuchos de toner, es una posibilidad, yo en cualquier caso pediría: nunca comprar esas linternas para que no acabe siendo una pauta con los fabricantes, un saludo
16 Nov 2016 00:12 por MERCANEITOR
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 33

Registrado: 31 Oct 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Gracias Nostromo por aclarar dudas. Tenía miedo que no fuera muy inundadora. Estoy deseando que me llegue
16 Nov 2016 00:12 por MERCANEITOR
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 33

Registrado: 31 Oct 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Por cierto...deseando leer la review
16 Nov 2016 15:39 por goldtyson
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 30

Registrado: 08 Ene 2010

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

La pido ya, no me espero a que la tengan en gearbest...
Deseando de leer la review entera, pero con las dudas resueltas ya estoy convencido.
17 Nov 2016 01:41 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

chinokemao2 escribió:
nostromo escribió:Lo que os puedo decir es que esta pila Klarus parece una pila protegida corriente y moliente, sólo tiene dos contactos, y no tres como las propietarias de Nitecore y otras marcas.

Si damos por bueno (suponiendo que mis mediciones sean válidas, que ya se verá) que las pilas "normales" con un drenaje de 7-10A dan un rendimiento notoriamente inferior (30%) a la batería "propietaria", mientras que las pilas samsumg 3Q da un rendimiento "CASI" igual que la de la propietaria (10%) yo deduzco que la cosa tiene que ver con el drenaje, y no con que Klarus me esté puteando con mecanismos perversores dentro de la pila o del firmware de la linterna.....

Mi deducción es que esta linterna necesita pilas con un drenaje muy superior a la corriente nominal de la linterna. Pongamos que la linterna consume 7A (por poner un ejemplo), pero necesita pilas de 20A de drenaje, porque es muy sensible a pequeñas caídas de tensión. Una pila 30Q puede proporcionar 15A, de sobra para la linterna, pero ser sometida a 7A tiene pequeñas caídas de tensión, insignificantes en otras linternas, pero en esta Klarus provoca que la linterna no rinda al 100%.

Es una hipótesis más, y lo comprobaré cuando le meta pilas de 20A, si el rendimiento es superior al de las de 15A, es que vamos por el buen camino.
no requiere tener 3 para mandar una señal al driver, 3 serian para saltarse la protección encapsulando ese circuito en el caso de que el secreto se esconda en el circuito de protección de la batería :respeto:

no es cuestión de sensibilidad, la podrían haber programado para que haga un chequeo antes de encender y compruebe los datos de la batería intensidad y picos de descarga y si no coincide con lo programado por defecto o por exceso según la original, la linterna se bloquea, o incluso más fácil, si no detecta el circuito de protección original de la batería se bloquea, como bien comentaba un compañero al comparar con los cartuchos de toner, es una posibilidad, yo en cualquier caso pediría: nunca comprar esas linternas para que no acabe siendo una pauta con los fabricantes, un saludo
Si bien es verdad que solo con 2 polos se puede tener potencia y datos (como el bus As-I) No creo que venga por ese lado... Aparte para esto se necesita mucha electrónica asociada y no creo que entre en la punta de una pila.
Algo que me llamo la atención es que al poner una samsung 30Q la salida de luz mejoro hasta casi igualar usando la pila propietaria.
Conclusión que saque yo, aunque pueda estar equivocado, es que la pila klarus tiene muy baja resistencia interna y altísimo poder de drenaje.
Porque?? Es evidente que utiliza un driver boost para llegar a los 12V que necesita el XHP35, suponiendo 1000mA sobre el led, eso da casi 3Amp saliendo de la pila suponiendo que el driver tiene eficiencia del 100%( es obvio que es mucho menos eficiente). Ahora bien, 3Amp es de media, los drivers boost consumen grandes picos de corriente con bajo ciclo útil, pero no dejan de ser grandes picos de corriente, por eso al poner la 30Q mejoro, como también va a mejorar con cualquier pila de muy baja resistencia interna.
Habría que medirle la resistencia interna a esta pila para compararla con las "comunes". Por algo las pilas klarus valen lo que valen, mas alla de pagar o no la marca....
Saludos.-
17 Nov 2016 10:09 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Interesante comentario, Jesús! Ahondas en la opinion de nostromo.
Ahora bien...y como medimos la resistencia interna? ...multímetro en escala de ohmios y pinchando los polos...y no saltara el multímetro por los aires :roto2: :confused: ? Alguien ha medido la resistencia interna de una bateria?
Luego en la web de Klarus dice: Working voltage: 2.5V-8.4V.
Es entonces de 12v? Esta el Led infrautilizado? Y si en vez de baterías especiales ponen 2 o hasta 3 18650 normalitas ya que el led las admite al ser de 12v :rolleyes: ?... Ya,ya seria otra linterna, con otro formato pero nos dejaríamos de estas historias...Decir que en esto yo :elboinas: ,solo pregunto. :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
17 Nov 2016 12:48 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

BROBRO escribió:medimos la resistencia interna? ... multímetro en escala de ***********
Metro s = a "medida"
Multi = Varios, diversos, muchos, etc.
Ese multímetro que dices, por muchas diversas medidas que pueda hacer, entre ellas no está la medición de la resistencia interna de las baterías.
Saludos
17 Nov 2016 13:20 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

pepinfaxera escribió:
BROBRO escribió:medimos la resistencia interna? ... multímetro en escala de ***********
Metro s = a "medida"
Multi = Varios, diversos, muchos, etc.
Ese multímetro que dices, por muchas diversas medidas que pueda hacer, entre ellas no está la medición de la resistencia interna de las baterías.
Saludos
Pero hay alguno que lo haga? No se mide en ohmios?...Es posible si " desactivamos" la bateria de carga eléctrica, dejándola " muerta"? O solo el fabricante puede darnos el dato y nosotros aceptarlo?. Muchas gracias y :respeto: :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
17 Nov 2016 13:30 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Ya esta casi claro pepin!! :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
17 Nov 2016 15:50 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

BROBRO escribió:
pepinfaxera escribió:
BROBRO escribió:medimos la resistencia interna? ... multímetro en escala de ***********
Metro s = a "medida"
Multi = Varios, diversos, muchos, etc.
Ese multímetro que dices, por muchas diversas medidas que pueda hacer, entre ellas no está la medición de la resistencia interna de las baterías.
Saludos
Pero hay alguno que lo haga? No se mide en ohmios?...Es posible si " desactivamos" la bateria de carga eléctrica, dejándola " muerta"? O solo el fabricante puede darnos el dato y nosotros aceptarlo?. Muchas gracias y :respeto: :respeto:
polimetros nunca lei que alguno incluyese la opción, pero cargadores de baterías si que los hay con dicha opción creo recordar :respeto:
17 Nov 2016 17:10 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

BROBRO escribió:Interesante comentario, Jesús! Ahondas en la opinion de nostromo.
Ahora bien...y como medimos la resistencia interna? ...multímetro en escala de ohmios y pinchando los polos...y no saltara el multímetro por los aires :roto2: :confused: ? Alguien ha medido la resistencia interna de una bateria?
Luego en la web de Klarus dice: Working voltage: 2.5V-8.4V.
Es entonces de 12v? Esta el Led infrautilizado? Y si en vez de baterías especiales ponen 2 o hasta 3 18650 normalitas ya que el led las admite al ser de 12v :rolleyes: ?... Ya,ya seria otra linterna, con otro formato pero nos dejaríamos de estas historias...Decir que en esto yo :elboinas: ,solo pregunto. :respeto:
No no, o lo haces con un instrumento que viene especifico, o con un analizador/cargador, que los hay a precios accesibles.
2,5V - 8,4V : klarus especifica que se pueden usar dos cr123 en serie, pero que solo garantiza los 2000lm con sus pilas o similares, con cr123 o 18650 "normales" garantiza por lo menos 1300lm. según su web.
el led es de 12V, por lo que para que encienda tiene que tener un driver boost que lleva de 4,2V de la pila a los 12V del led. Para nada esta infrautilizado. Y yo no pondría mas de 2 pilas en serie! ya que seguro se quema el driver o deja de funcionar actuando de by pass, quemando el led...
Saludos.-
17 Nov 2016 21:01 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

A mi me parece muy interesante el comentario de Jesus, y me puedo equivocar, pero creo que los tiros van por ahí y no por un sistema que discrimina pilas normales, lo cual me parecería gravísimo.

Porque, una cosa es 1) introducir un sistema propietario de pilas que tenga un rendimiento superior a las pilas standard, pero otra cosa muy distinta es 2) introducir un sistema que reduce deliberadamente el rendimiento de las pilas standard. Un sistema que encarece y complica el diseño, y que va a pagar el usuario, para reducir el rendimiento de sus pilas. Son dos cosas distintas; la primera no me gusta pero es legítima… la segunda es casi para denunciar.

Además, si suponemos que esto fuera así, no tendría sentido que las pilas Samsumg 30Q tengan “casi” el rendimiento de la original, mientras que otras pilas de menos drenaje se queden muy por detrás. Un sistema como el 2) discriminaría cualquier pila no-propietaria, es mucha casualidad que unas pilas de alto drenaje lleguen casi al rendimiento de la pila Klarus.

En cuanto a la medición de la resistencia interna de una pila, se hace de manera indirecta, por ejemplo midiendo la caída de tensión en la pila al someterla a una carga. Si conectamos la pila a una carga y conocemos la resistencia de la carga y las tensiones y corrientes de este circuito, conocer la resistencia interna de la pila es una ecuación muy simple.

Mi cargador Opus BT-C3100 tiene una función de medida de la resistencia interna de pilas, aunque he leído varias veces que esta función es muy poco fiable. Pero de todas formas lo usé para medir la resistencia interna de las 30Q y de la pila Klarus que viene con la linterna. Repetí la medición en cada una de las celdas del cargador, para ver si daba lo mismo.
Y el resultado es que tanto mis dos pilas 30Q como la Klarus dan resistencias similares, de entre 50 y 70 mOhm.

A ver si me llegan las pilas de alto drenaje mañana y puedo continuar con la review. Creo que el kid de la cuestión es el drenaje, pero ya veremos.
17 Nov 2016 21:24 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Jesus escribió: Y si en vez de baterías especiales ponen 2 o hasta 3 18650 normalitas ya que el led las admite al ser de 12v :rolleyes: ?... Ya,ya seria otra linterna, con otro formato pero nos dejaríamos de estas historias...Decir que en esto yo :elboinas: ,solo pregunto. :respeto:
Las hay y como bien dices, son otros formatos de linternas.
17 Nov 2016 23:56 por Jesus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 190

Registrado: 16 May 2016

Ubicación: San Nicolás de los Arroyos, Bs As, Argentina.

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

nostromo escribió: En cuanto a la medición de la resistencia interna de una pila, se hace de manera indirecta, por ejemplo midiendo la caída de tensión en la pila al someterla a una carga.
Según lo que vi en los datasheet's de varias pilas, la medición se hace a 0,2C y 0,5C a 1kHz se toman tensiones y corrientes a esos valores de carga y y se hace la resta de tensiones dividido la resta de corrientes.
Sigo pendiente a que realices esas mediciones nostromo!!
18 Nov 2016 02:08 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Todo correcto y entendible!! Gracias compañeros! :aplauso:
Ahora que veo, si se quiere ser fino en el control de estado de las baterías es fundamental que el fabricante nos de el dato de su resistencia interna cuando están nuevas para compararla cuando ya tengan un uso si se tiene medidor o
haciendo los cálculos ( si se quiere ser fino).
Nostromo, creo recordar haber visto baterías panasonic normalitas pero de 55 de resistencia interna...servirían? Editare pasando el link de la bat.
https://www.fasttech.com/products/1420/ ... 7v-3400mah

En cuanto al problema de klarus y las baterías ojala tengáis razón tu y Jesús ,
pero también es posible que Klarus haya sido mas " fina" en el "robo" que Nit-
corte y pase mas desapercibida ( hay "ladrones y ladrones"),pero en el fondo seria lo mismo: necesitamos SUS BATERIAS si queremos el 100%!... Si klarus
tiene una batería extraordinaria pues habrá que esperar a que otros fabrican-
tes saquen las suyas y comparar pero me temo que es pronto para eso ya que las ventas de este tipo de linternas deben ser testimoniales comparadas con otros tipos de leds menos exigentes.Pero así son los principios...
He leído en " candlepo..." que la gente se queja que las klarus ( esta y sobretodo la G20) no alumbran ni de lejos lo que dice el fabricante, que para mi todo lo que pase de 1500 lms con una 18650 me parece un milagro, pero klarus debería corregir esos datos. :respeto: y pendiente de los resultados de la review!
Última edición por BROBRO el 18 Nov 2016 02:21, editado 2 veces en total.
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
18 Nov 2016 02:13 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

otra prueba interesante seria conectar en direct drive un led de alto rendimiento de 12v a 3 baterías Klarus en serie a 4v justos y luego con 3 baterías 30Q y medir con luxsómetro los 2 resultados y compararlos, digo en direct drive para evitar cualquier trampa en el driver de la linterna y así tener una mejor comparativa practica de las baterías :respeto:
18 Nov 2016 02:25 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

chinokemao2 escribió:otra prueba interesante seria conectar en direct drive un led de alto rendimiento de 12v a 3 baterías Klarus en serie a 4v justos y luego con 3 baterías 30Q y medir con luxsómetro los 2 resultados y compararlos, digo en direct drive para evitar cualquier trampa en el driver de la linterna y así tener una mejor comparativa practica de las baterías :respeto:
:esdios: 100% de acuerdo. :aplauso:
Pero....en €, cuanto supone?
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
18 Nov 2016 02:41 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones..

Maiden666 escribió:
Jesus escribió: Y si en vez de baterías especiales ponen 2 o hasta 3 18650 normalitas ya que el led las admite al ser de 12v :rolleyes: ?... Ya,ya seria otra linterna, con otro formato pero nos dejaríamos de estas historias...Decir que en esto yo :elboinas: ,solo pregunto. :respeto:
Las hay y como bien dices, son otros formatos de linternas.
Maiden666, :gaydude: solamente una pequeña aclaración...que eso no lo escribió Jesús sino yo :sisi1: . :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon

© ForoLinternas