Klarus XT11GT (XHP35 HD) (ACTUALIZADO 23-11)

Sólo reviews de linternas.

12 Nov 2016 21:19 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Klarus XT11GT (XHP35 HD) (ACTUALIZADO 23-11)

KLARUS XT11 GT – XHP35 HD

Imagen

Linterna táctica cuyas características más significativas son la potencia extra, la carga por USB, y la posibilidad de configurar el interfaz para dar diferentes funciones a sus tres botones

Datos básicos:

-Led XHP35 HD E4
-4 niveles de potencia (2000 lúmenes >400 >100 >10)+ strobo + SOS
-Alcance 316 m.
-Reflector SMO
-Tres botones, dos de cola y uno lateral
-Tres programas o configuraciones diferentes de interfaz.
-Dimensiones: cabeza 34.9mm / cuerpo 25.4mm / longitud 142.6mm
-Peso: 181g con batería 134g sin batería (esto según mi báscula)
-Pila incluída KLARUS 18GT-IMR31 3100mAh protegida
-Puerto USB de carga de 1A,

-Otros: compatibilidad con pilas 2Xcr123a, aviso multicolor de nivel de batería o del estado durante la recarga, control de temperatura ITS, resistencia al agua IPX8 a 2 metros………. y demás características habituales en linternas de calidad, que podéis ver en su web.

Imagen

Comprada el 20 de Octubre de 2016, en Banggood, me llega tres semanas después. Cuando se empezó a vender esta linterna se hizo en versión XHP35 HI, pero algún tipo de problema (hay diferentes versiones de esto) hizo que se retirara del mercado y a continuación volviese a la venta con led XHP35 HD o "normal".


Página Web de la Klarus XT11GT

Reviews de la versión HD en los foros:

Budgetlightforum
Taschenlampen (1)
Taschenlampen (2)

Enlaces de compra:
Banggood
Gearbest

Esto es lo que viene en el paquete (aparte de la pila): funda, cordón, junta tórica, clip, manual, y cable USB.

Imagen

La compra en Banggood, sin pegas como siempre, me llegó en tres semanas, con el paquete todalmente espachurrado como si hubieran jugado al fútbol con él, esto me ha pasado ya varias veces con Banggood y Gearbest, aunque la linterna llegó intacta porque el sobre acolchado y el envoltorio de gomaespuma alrededor del paquete la protegieron.


Me compré esta linterna para usarla en el entorno de la montaña y aire libre. Normalmente llevo frontal, pero cuando doy paseos cortos nocturnos, llevo además una linterna de mano (hasta ahora una Armytek Dobermann) para iluminar “un poco más lejos”.
Buscaba algo en un tamaño moderado 1x18650 (no me gustan las linternas grandes), y con más alcance que el frontal, pero sin renunciar a algo de inundación, que fuera robusta y potente.

2000 lúmenes, en el supuesto que sean reales, me parecen proporcionados para este tamaño de linterna, que ya no es pequeña y goza de cierta masa y disipación. Pero potencias mayores en este tamaño pienso que pueden conducir a problemas de pila, calentamiento, estepdown agresivos…. y precios elevados. Prefiero el led XHP35 HD porque tiene la mejor relación lúmenes/watio.
Si la cifra de 2000 es real o no….. ya lo veremos. Lo que puedo decir es que, a ojo, su potencia me satisface, y supone un plus sobre otras linternas que tengo
Me interesaba también que el botón lateral pudiese encender y apagar la linterna, cosa que otras linternas de este tipo táctico no hacen y esta sí.


MODOS / RUNTIME, según el fabricante:

--Turbo: 2000 lm /50 min.
--Alto: 400 lm /3,5 h.
--Medio: 100 lm /12 h.
--Bajo: 10 lm /170 h.
--Strobo 2000 lm / 1,7h
--SOS 100 lm /36 h


Aquí mucha gente critica el gran salto entre el alto y el turbo. La proporción entre niveles sería, partiendo del bajo: x10 x4 x5. Es mayor aún el salto entre bajo y medio. Aquí hago una reflexión. Como sabemos, el ojo humano (o más bien el cerebro) no percibe la luz de manera LINEAL, en consecuencia saltos grandes de luz (el doble o el triple) no se corresponden con diferencias tan grandes en la percepción visual. Por otro lado hay que tener en cuenta el stepdown, que relativiza un poco el salto del turbo.
Pues bien, para mi gusto y para mis ojos, los modos de esta XT11GT están perfectamente escalonados, no cambiaría nada, ni siquiera aumentaría el número de modos. Así que me olvido de las cifras: para mi está perfecto (al contrario del caso de la mi7, que tenía un salto excesivo con litio).
Luego habría que ver si los lúmenes declarados de cada modo se corresponden con la realidad, eso ya es harina de otro costal.

Comparación de tamaño: Convoy c8, Klarus XT11GT, Armitek Doberman, Nitecore MH20

Imagen


CONSTRUCCIÓN Y CALIDAD
La construcción parece robusta y de buena calidad, no hay mucho que decir ni se ve ningún defecto. Me parece muy bien acabada externamente y las fotos pueden dar una idea de esto.
A la linterna se le desmonta el bisel dentado frontal y queda una rosca para poner filtros y accesorios. El anillo táctico es de aluminio.

Imagen

En cuanto a lo que veo “por dentro”, enseguida me di cuenta de que, teniendo en cuenta la potencia, no veo cobre en el fondo del tail, ¿debería haberlo? Como me llamó la atención esto, lo miré más detenidamente y descubrí otra cosa que paso a explicar.
Dentro del tubo de la linterna hay otro tubo interno anodizado que “envuelve” la pila. Este tubo gira libremente, pero no se puede extraer. El borde de este tubo hace contacto con un anillo en el fondo del tapón de cola, cuando se rosca éste. Y la rosca interior del tapón de cola está aislada eléctricamente (lo he comprobado) de dicho anillo.
Así que la rosca del cuerpo de la linterna o “tubo externo” hace contacto eléctrico con la rosca del tapón de cola, mientras que el “tubo interno” hace contacto –separadamente- con el anillo del tail.
No sé si me expliqué bien, pero lo veréis mejor en las fotos.

Sobresaliendo por encima de la rosca se ve el "tubo interior"
Imagen

En el tail se ve el anillo y la rosca, separados:
Imagen

El caso es que la linterna parece tener dos conducciones eléctricas separadas desde los botones de cola; una al tubo externo otra al tubo interno. Evidentemente este diseño es parte del sistema patentado de tres botones, gracias al cual se puede encender y apagar la linterna tanto con el interruptor de cola como con el botón lateral además de otras funciones.
Lo que no sé es si el tubo interior tendrá también alguna función de disipación térmica, aislamiento de la pila u otros.
Hay muelle en ambos polos.

El reflector con su led XHP35 HD
Imagen


CARGA USB:

Imagen

Tiene una capacidad de 1A; se puede cargar mediante cualquier cable USB cualquier pila dentro de la linterna, y las deja entre 4,21 y 4,23. El cálculo de tiempo para cargar una batería sería así: capacidad batería/1000 mA +1h. La linterna se puede usar mientras está cargando, pero en el momento que le conectas el cable USB, pasa a tener sólo dos modos: medio y bajo.
La tapa del puerto USB es cómoda de quitar y poner, pero bastante sólida y consistente. ¿Será verdad que aguanta IPX8? No lo dudo, pero me extraña que tenga la misma estanqueidad que el tapón roscado de cola.
Imagen



INTERFAZ

BOTONES:

Tres botones, dos en la cola y uno lateral que llamaré así:

-Interruptor de cola de tipo forward, enciende la linterna siempre en modo máximo, la apaga, y permite encendido momentáneo.
-Palanca de cola, que acciona un botón de goma bajo ella, se usa para acceso directo a strobo o modo bajo y para cambio de modos
Los dos botones de la cola tienen un tacto bastante duro y firme, de recorrido corto, y son suficientemente cómodos para el pulgar, aunque con guantes no lo veo tan fácil, sobre todo si se pretenden tener al alcance simultánteamente los dos con el pulgar, sin cambiar la posición de agarre. Al menos para mis manos. Igual es que pido mucho.
-Botón lateral: Se usa para cambio de modos y para encender/apagar la linterna. Es muy blando y sobresale unas décimas de milímetro: tiene todas las papeletas para pulsarse accidentalmente, pero no es problema porque se puede bloquear electrónicamente.

En general los botones se accionan bien, aunque a veces, si cojo la linterna a oscuras no los localizo bien al tacto. Pero mi principal crítica es lo blando del botón lateral. Si el botón fuera sólo un poco más duro y estuviera sólo un poco embutido, sería una mejora que no afectaría a su comodidad.

Botón lateral:
Imagen

Interruptor principal y palanca de cola:
Imagen

PROGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO
La linterna se puede programar para tres ajustes o programas de interfaz diferentes, en los cuales cambian las funciones del botón lateral y la palanca de cola.
Pongo aquí el funcionamiento con los tres programas. Como es habitual, al leerlo parece un lío, pero el manejo es muy sencillo e intuitivo.

1) PROGRAMA TÁCTICO. Este es el ajustado por defecto de fábrica. Básicamente puede usar la linterna tanto con botón lateral como con los de cola. La diferencia principal es el acceso rápido a strobo con palanca de cola.

-Interruptor de cola:
Simplemente clic encendemos (siempre en modo máximo) y clic apagamos. Pulsación a medias es encendido momentáneo. Funciona siempre igual en todos los modos.

-Palanca de cola:
>desde apagado> si pulsamos se acciona el strobo, si soltamos se para. Si pulsamos prolongadamente (+3 seg), queda enclavado el strobo. Otra pulsación y se apaga.
>desde encendido> sucesivas pulsaciones van cambiando los TRES N de mayor a menor , y sólo 3 modos (con el botón lateral es de menor a mayor y son 4 modos).

-Botón lateral:
>desde apagado> pulsación simple y se enciende la linterna. Si hacemos pulsación prolongada (+1 seg) se enciende en el modo más bajo. Si continuamos la pulsación prolongada (+5 seg) bloqueamos el botón lateral. Veremos como se apaga el modo bajo y la linterna da dos destellos de confirmación. Para desbloquear el botón lateral hacemos triple clic.
>desde encendido> sucesivas pulsaciones simples van cambiando los 4 niveles de menor a mayor potencia. Pulsación prolongada (0,5 segundos) apaga la linterna.

>Doble clic (desde apagado o encendido): se acciona el strobo. Otro clic adicional para desactivarlo



2) PROGRAMA OUTDOOR. Lo mismo que el táctico, pero la diferencia principal es el acceso rápido a modo bajo con palanca de cola.

>desde apagado> pulsamos y se enciende la linterna en nivel 1. Si soltamos se apaga. Si mantenemos pulsación prolongada (+1 seg) queda encendido el modo bajo.
Todo lo demás, igual que en modo táctico.



3) PROGRAMA TÁCTICO EXTREMO: sólo hay acceso rápido a potencia máxima y a estrobo (botón y palanca de cola respectivamente). El botón lateral queda inhabilitado.

>desde apagado > con la palanca de cola accionamos el strobo. Si lo soltamos se apaga. Si hacemos pulsación prolongada (+3 seg) queda permanente el strobo. Lo apagamos con pulsación simple.

>desde encendido> lo mismo, sólo que al quitar el strobo volvería al turbo

-Queda anulado el botón lateral (recordemos que también se puede bloquear en los otros modos)


CAMBIO ENTRE LOS TRES PROGRAMAS


Desde apagado, se mantiene pulsado el botón lateral durante 10 segundos (veremos sucesivamente el encendido en bajo, las señales de bloqueo del botón, ignoramos ambas) hasta que la linterna se enciende en un especie de “strobo de baja potencia”, estamos en el modo de programación. Sin soltar el botón lateral, mediante pulsaciones de la palanca de cola vamos seleccionando los distintos programas (nos indica con destellos el programa que hemos seleccionado: 1 destello: Táctico, 2 destellos: Outdoor, 3 destellos: Táctico extremo). Soltamos los dos botones y quedará seleccionado el programa.


OTROS DETALLES:

Bloqueo del botón lateral: mediante pulsación prolongada desde el apagado. Se desbloquea con triple clic. Esto es válido para los modos 1 y 2, ya que en el 3 se encuentra siempre bloqueado.
-El botón lateral es el único que tiene memoria sobre el último modo usado, haya sido activado o desactivado desde otro botón.
-El interruptor principal de cola siempre tiene la misma función en cualquier configuración: encender y apagar en modo máximo, incluso interrumpiendo cualquier otro modo seleccionado por los otros botones. Si la linterna ha sido encendida mediante otro botón, una pulsación momentánea del interruptor principal la apaga. Es como si tuviera prioridad sobre los otros botones.
-Si encendimos la linterna con el interruptor de cola, no se puede apagar con el botón lateral, en este caso sólo funciona como cambio de modos.



INDICACIÓNES LUMINOSAS DEL BOTÓN LATERAL: El led multicolor indica lo siguiente:

Nivel de carga mientras usamos la linterna
Verde: carga +70%
Naranja: carga entre el 70% y el 30%
Rojo: carga inferior al 30%
Rojo parpadeante: carga inferior al 10%

Imagen


Estado de la batería mientras la cargamos mediante un cable USB
:
Rojo: cargando
Verde: carga completada
Naranja parpadeante: requiere inspección

Imagen


ZUMBIDO AUDIBLE: Sólo lo detecto en el modo medio (100 lumenes). Es perfectamente audible pero no me resulta molesto.

TAILSTAND NO: Aquí parece como si el fabricante hubiese diseñado la linterna para este fin, pero se quedó a medias. Con cierto esfuerzo se puede poner la linterna en tailstand, como quien pone un huevo de pie, pero sólo con soplar se cae. Parece que los dos resaltes que protegen los botones y que debieran facilitar el tailstand, están levemente “redondeados” y no hay estabilidad. Esto sí que no lo entiendo, hasta pensé que podría ser un fallo de mecanización de mi unidad. Si alguien compra la linterna que lo confirme.


ERGONOMÍA
Comparando con la Dobermann, que siempre me pareció fabulosa en la mano, la primera impresión de esta Klarus no fue demasiado buena. Parecía que se me iba a escapar de las manos, no por el kurling ni porque la note resbalosa, sino por la manera de cogerla y cambiar a las diferentes posturas de agarre, me resultaba pesada (sólo hay 20g de diferencia, pero pesa más de la cabeza) , no me gustaba el duro anillo táctico de aluminio, y la mano no va de manera natural a los botones. Pero después de acostumbrarme un poco, y sobre todo, de quitarle el clip, la cosa mejora. En esta linterna el clip estorba, más aún si cabe, por tener tres botones y varias posturas de uso, de alguna manera siempre molesta el clip. Por otro lado, yo no uso clip en ninguna linterna, mucho menos en una de este tipo. Ahora la linterna ya me cae mejor en la mano, quizá sea mejor la Armytek, pero esta Klarus es buena.


TINTE
No tengo datos sobre el tinte, pero así por comparación con otras luces, diría que es un tinte frío entre 6000k y 6500k. Quizá un pelín más frío que mi MH20 (6000k), pero muy poco; me parece muy equilibrado y no excesivamente frío.
En el centro del spot aparece un punto difuso de cambio de color amarillento. Y esto también me pasa en mi Zebra H600 xhp35. Al verlo, recordé un aviso que NKON hace en su web respecto a la zebra sc63 xhp35:

"Zebralight has made the SC63 as compact as possible. Because of that the reflector is also very small. This causes the beamprofile to have a little bit of colour difference. If you like to point your flashlight to white walls and are a bit sensitive to colours, then you would probably better buy a flashlight that is a bit bigger, like the SC600 Mark III. But if you like to get a very compact flashlight that produces an extreme amount of lumens for its size, then you should definately get an SC63"


Resumidamente, este potente led XHP35 en un reflector pequeño produce este fenómeno del “punto de color”. Yo pensaba que esto sólo sucedía sólo con reflectores muy pequeños, pero parece ser que también pasa en la XT11GT.
Este punto sólo se percibe bien cuando uno enfoca a una pared lisa y blanca, no se aprecia mucho y no molesta en absoluto en el uso normal de la linterna (al menos a mi). De todas formas dejo constancia por si a alguien muy maniático del tinte le pueda interesar.

Pongo unas fotos, apenas se aprecia el tono de color en el centro. En la realidad tampoco se aprecia demasiado:

Imagen Imagen Imagen

Lo siento por esas "porquerías" que salen, es una pared de cemento exterior porque no tenía paredes blancas a mano :roto2:

PROYECCIÓN
La proyección de esta linterna me sorprendió porque esperaba algo más de lanzamiento. Cuando salió a la venta, no me decidí a comprarla debido al led HI que montaba al principio, pensé que sería predominantemente lanzadora y yo prefería un poco de inundación, y de paso más lúmenes. Pues bien, esta linterna se podría calificar de híbrida, tiene una buena inundación, aunque proyectada hacia delante. El spot es muy intenso, y con una transición suave hacia el spill, que es bastante brillante. La sensación durante el uso en exteriores es que desaparece el spot y vemos una potente inundación “cónica”, con buen alcance y proyección hacia delante. La que más se me parece a ella es la Nitecore MH20, incluso diría que en ésta última el spot está más marcado con respecto al spill y es un poco más pequeño, mientras que el spill es poco más inundador.
Quizá hubiera preferido un pelín más de lanzamiento. Incluso yo, que no quería la HI porque no quería un lanzamiento muy pronunciado, pienso que se han ido al lado contrario (inundación) un pelín más de lo que me hubiera gustado (esperaba algo similar a la Doberman). Pero en general me satisface la proyección, el alcance es bueno y con sensación de mucha luz.

BEAMSHOTS y comparación con la Dobermann y la Nitecore MH20

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


A pesar de que he cambiado las fotos de los beamshots de servidor, algo pasa con ellas al subirlas. Parece como si las hubiera "revelado", igualando la exposición, y perdiendo calidad, a pesar de que aparentemente no están remuestreadas ni comprimidas. No tienen nada que ver con lo que veo en mi PC y se pierde totalmente la comparación entre linternas, hay diferencias de luz más grandes. A ver si alguien me recomienda otro servidor.


MEDICIÓN DE LUX
Klarus declara que sólo con la pila original la salida máxima es de 2000 lumenes. Y dice que "con otras baterías la potencia podría ser sólo de 1300 lúmenes".
Así que he tratado de comparar el pico de salida máxima de la linterna con diferentes pilas.
Es evidente, pero por si acaso dejo claro que mis medios son precarios y meramente orientativos de por dónde van los tiros, a la espera de reviews más profesionales que confirmen o desmientan.

Pilas usadas para la prueba:Imagen

-Klarus 18GT-IMR31 Es la original que viene con la linterna.

-Samsumg INR18650-30Q 3000 mAh - 15A

-LG INR18650-HG2 3000 mAh - 20A

Panasonic NCR18650B 3350 mAh - 6,7A

En el caso de las Samsumg y LG, usé un par de pilas de cada, repitiendo la medida. Una de las Samsumg dio una lectura muy inferior a todas, así que concluí que estaba defectuosa y la excluí de la prueba. Hice varias mediciones de luz directa. También otras con luz reflejada a la pared. Repetí varias veces el proceso, y los resultados (en variación porcentual) son similares.
A pesar de la relativa fiabilidad de las medidas, creo que por comparación entre ellas se pueden estimar aproximadamente las diferencias de luz.


RESULTADO:
Panasonic NCR: alrededor del 35% menos de lux que la pila Klarus.
Samsumg y LG: ambas alrededor del 10% menos de lux que la pila Klarus.

MI CONCLUSIÓN:
Creo que diferencia entre las pilas de alto drenaje (15a y 20a) y la pila original es pequeña, en la práctica inapreciable. Sin embargo sí se nota una clara pérdida de prestaciones con pilas de 6,7 A de drenaje (Panasonic) con respecto a las de alto drenaje.
Todo ello me hace pensar que la explicación de Jesus en la pag.2 de este hilo es acertada: puede ser que el circuito de regulación es muy sensible y sólo ofrece el máximo rendimiento con pilas de las máximas prestaciones.
Pienso que habría que probar con unas pilas del tipo IMR, de alto drenaje, pero también de muy baja resistencia interna; quizá con ellas se podría igualar el rendimiento de la pila original. De momento no tengo pilas de esta clase, seguiré probando.


CALENTAMIENTO:
No calienta de una manera alarmante o incómoda. Calienta algo más que otras linternas (como la MH20 p. ej.), pero no llega a quemar, ni a resultar difícil de tener en la mano.


RESUMEN:

Creo que es una muy buena compra, una linterna multifuncional por sus características (triple botón, carga USB, gran potencia, patrón de luz “híbrido”) , compacta y manejable. Muy adecuada para quien quiera tener pocas linternas pero que sirvan para diferentes usos.
No veo ninguna pega de calidad ni defecto importante y sólo habrá que ver el resultado a la larga, pero Klarus me ofrece confianza.
Los defectos que veo son leves, quizá el que menos me guste es el tacto blando del botón lateral, luego hay otros que no tienen importancia para mi, como el punto de color poco apreciable en el spot, falta de tailstand, zumbido no molesto…..
Un poco corta en cuanto a lanzamiento para una linterna de esta clase. Cumple sobradamente por el buen alcance, pero hay ocasiones en las que es preferible un haz más concentrado. Quizás este sea el punto que no guste a algunos y lo recalco aquí para que nadie haga una compra equivocada, pero no es un defecto, depende de lo que uno busque.
Hay que tener en cuenta una de las cosas más importantes: el precio. En BG pone ochenta obamas. Pero como yo sólo tenía un billete de cincuenta y un poco de calderilla, mi primo el austríaco me financió el resto. Gracias, primos. Para una linterna con estas características, potencia, pila incluída de alto rendimiento y marca de calidad, me parece un precio muy bueno.

La recomiendo totalmente, estoy contento con ella y le doy un 8,5 .


Podéis preguntar lo que queráis.

Un saludo.
Última edición por nostromo el 23 Nov 2016 21:10, editado 19 veces en total.
12 Nov 2016 22:43 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Pues es muy raro lo de la bateria,por muy IMR que sea,al ser protegida le quita algo de rendimiento :comor:
12 Nov 2016 23:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

jorgefrty escribió:Pues es muy raro lo de la bateria,por muy IMR que sea,al ser protegida le quita algo de rendimiento :comor:
:+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
12 Nov 2016 23:17 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

jorgefrty escribió:Pues es muy raro lo de la bateria,por muy IMR que sea,al ser protegida le quita algo de rendimiento :comor:

Pues sí, es raro, extraño e inquietante :roto2rie:

He repetido las mediciones varias veces y no hay duda, aunque sean mediciones precarias, por comparación no hay duda, cuando el fotómetro dice que con la pila A hay más luz que con la pila B, no me lo puede estar diciendo al revés siempre y con diferentes pilas.

Con pilas de alto drenaje como las Samsumg 30Q, el fotómetro mide un 10% menos de luz (respecto a la pila original Klarus), mientras que con pilas de drenaje normal de hasta 10A, como las LG INR18650-MJ1 , Panasonic NCR, Sanyo NCR18650GA, el fotómetro mide un 35% menos de luz, repetí la prueba con dos pilas de cada modelo, recién cargadas.

Me extraña lo de las 30Q, 15 amperios de drenaje es más que de sobra, sólo me lo puedo explicar si mis dos pilas samsung están mal o no cumplen las especificaciones. Estoy esperando por unas pilas de 20A y repetiré las pruebas, es una cosa muy rara.

antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:

:nusenuse: Ni idea, ¿has visto algo así en una pila?
12 Nov 2016 23:27 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Pues o las samsung tienen algún problema ( que me extraña) o la klarus esta dopada :D
Ya la probaras con las baterías nuevas,a ver como rinde :zpalomita:
12 Nov 2016 23:32 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Por cierto,¿has probado esa batería en otras linternas,para ver si pasa lo mismo?
12 Nov 2016 23:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

¿Dónde la has comprado? ¿BG?
13 Nov 2016 00:03 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

jorgefrty escribió:Por cierto,¿has probado esa batería en otras linternas,para ver si pasa lo mismo?
He probado la pila Klarus en una Nitecore MH20 para ver si va bien, y por curiosidad he medido..... da la misma medición que cualquier otra pila.... como era lógico.
13 Nov 2016 00:04 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Lfatman escribió:¿Dónde la has comprado? ¿BG?
Sí.
13 Nov 2016 00:04 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

nostromo escribió:...
antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:

:nusenuse: Ni idea, ¿has visto algo así en una pila?
Nunca vi algo así, por eso "divagando"...

Y sigo divagando o como dice un amigo: "inventando defender la tesis"... En algunas linternas reguladas, el driver "exprime" cada vez más la batería para mantener la misma intensidad de luz, puede que los de Klarus hayan puesto el "regulador" en la batería en vez de hacerlo en el driver... para vender "sus" baterías.

Para comparar, lo ideal sería conseguir alguna Sony VTC5/6, creo que son las "Hulk" en cuanto a descarga...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Nov 2016 00:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Yo tengo la mía en camino. Me entran dudas sobre si habrán mandado una HI del stock anterior,. Me suena haber leído de algún caso en que estando ya la HD en las tiendas recibió la HI. Aunque si soy sincero, no tengo claro qué preferiría, si una HI o una HD.
13 Nov 2016 00:12 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Lfatman escribió:Yo tengo la mía en camino. Me entran dudas sobre si habrán mandado una HI del stock anterior,, me suena haber leído de algún caso en que estando ya la HD en las tiendas recibió la HI. Aunque si soy sincero, no tengo claro qué preferiría, si una HI o una HD.

Yo tampoco las tenías todas conmigo, cuando la pedí, en el título del producto aún no lo había corregido y ponía HI, pero en las especificaciones más detalladas de BG ya ponía HD, y en la web de Klarus seguía poniendo HI.... después de pedirla pensé si no estaría jugando a la lotería..... porque yo también leí en el otro foro que a uno le había llegado la HI en vez de la HD que quería. Yo honradamente prefiero la HD porque quería algo más de inundación y algo más de potencia, pero me sorprendió lo relativamente inundadora que es.

Ya nos contarás lo que te llega. :roto2rie:
13 Nov 2016 00:16 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

antiparanoico escribió:
nostromo escribió:...
antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:

:nusenuse: Ni idea, ¿has visto algo así en una pila?
Nunca vi algo así, por eso "divagando"...

Y sigo divagando o como dice un amigo: "inventando defender la tesis"... En algunas linternas reguladas, el driver "exprime" cada vez más la batería para mantener la misma intensidad de luz, puede que los de Klarus hayan puesto el "regulador" en la batería en vez de hacerlo en el driver... para vender "sus" baterías.

Para comparar, lo ideal sería conseguir alguna Sony VTC5/6, creo que son las "Hulk" en cuanto a descarga...
Yo me compré éstas:
https://eu.nkon.nl/lg-18650-hg2.html
Digo yo que con 20A es más que de sobra.... ya veremos a ver qué pasa.
13 Nov 2016 00:52 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

nostromo escribió:...
https://eu.nkon.nl/lg-18650-hg2.html
Digo yo que con 20A es más que de sobra.... ya veremos a ver qué pasa.
:nusenuse: :nusenuse:
Hablan bien de ellas pero hasta no ver un test comparativo no puedo opinar. Tengo idea que en algún lado leí un comentario que las 30Q y la HG2 eran muy parecidas, pero no estoy seguro.
Para mí, la tuya será la primera prueba comparativa... HG2 vs 30Q
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Nov 2016 01:35 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Hola nostromo, Gracias por toda la información que nos das.
Buenas fotos, buen trabajo, seguro harás una Review magnífica.
Parece buena linterna. Me sorprende el poco rendimiento con baterías de 10A, A fin de cuentas, la linterna no llega a consumir los 10A.
Aunque, la virtud de las baterías de alta descarga, no es solo que puedan llegar a X intensidad, sino que, a cualquier intensidad tendrán menor caída de tensión que otras de baja descarga.
Pero, aún así, demasiada diferencia.
Pudiese ser algo de lo apuntado por antiparanoico
Si te fuese posible, probarla con baterías de 30 ó de 35A. (Sony VTC5 - VTC6)
Saludos.
13 Nov 2016 02:29 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:
o eso, que no creo, pues daría más chicha esa batería con otras linternas y ya han dicho que no, o el circuito de protección de la batería tiene un identificador que le dice al driver que entregue más potencia, de forma que con otras baterías el driver esta limitado intencionalmente, cuando te pete esa batería o se agote, ponle el circuito de protección a unas sansung de 28A o otras mejores, seguro te dará más aun al tener estas más potencia y engañar a la linterna para que la identifique como propietaria de mayor drenaje, esto seria a drede para obligarnos a comprar baterías originales, un saludo

si estoy en lo cierto se podría encapsular el circuito para ponerlo antes que la batería y después se podría poner cualquier batería y funcionaria como la original, seria como un tapón, (con un positivo para hacer contacto con el positivo del driver), y (un negativo que tendría que hacer contacto con el tubo (negativo) más otro contacto que aria contacto con el positivo de la batería, es decir, 3 contactos en total :cejas: esto obligaria a la linterna a identificar cualquier batería como original :sisi3: :sisi3: :sisi3:
13 Nov 2016 03:02 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

antiparanoico escribió:... Tengo idea que en algún lado leí un comentario que las 30Q y la HG2 eran muy parecidas, pero no estoy seguro.
...
Revolviendo encontré esto:

Imagen

chinokemao2 escribió:
antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:
o eso, que no creo, pues daría más chicha esa batería con otras linternas y ya han dicho que no, ...
... a no ser que el driver limite, lo más común en una linterna de marca, no creo que la MH20 sea DD.

chinokemao2 escribió:..., o el circuito de protección de la batería tiene un identificador que le dice al driver que entregue más potencia, de forma que con otras baterías el driver esta limitado intencionalmente, cuando te pete esa batería o se agote, ponle el circuito de protección a unas sansung de 28A o otras mejores, seguro te dará más aun al tener estas más potencia y engañar a la linterna para que la identifique como propietaria de mayor drenaje, esto seria a drede para obligarnos a comprar baterías originales, un saludo

si estoy en lo cierto se podría encapsular el circuito para ponerlo antes que la batería y después se podría poner cualquier batería y funcionaria como la original, seria como un tapón, (con un positivo para hacer contacto con el positivo del driver), y (un negativo que tendría que hacer contacto con el tubo (negativo) más otro contacto que aria contacto con el positivo de la batería, es decir, 3 contactos en total :cejas: esto obligaria a la linterna a identificar cualquier batería como original :sisi3: :sisi3: :sisi3:
Eso no es para nada descabellado, como los cartuchos de las impresoras.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Nov 2016 10:04 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Yo creo que todas estas suposiciones no conducen a nada. Lo que hay que hacer es medir con ambas baterías recién cargadas. O bien medir candelas, o bien medir consumo puenteando el tail (que dada la sofisticación eectrónica de esta linterna, no se si se podrá hacer o será fiable)
13 Nov 2016 12:06 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

chinokemao2 escribió:
antiparanoico escribió: :+1:

Pero divagando... Que la electrónica de la batería no sea solo de "protección" y tenga una especie de "booster"... :nusenuse:
o eso, que no creo, pues daría más chicha esa batería con otras linternas y ya han dicho que no, o el circuito de protección de la batería tiene un identificador que le dice al driver que entregue más potencia, de forma que con otras baterías el driver esta limitado intencionalmente, cuando te pete esa batería o se agote, ponle el circuito de protección a unas sansung de 28A o otras mejores, seguro te dará más aun al tener estas más potencia y engañar a la linterna para que la identifique como propietaria de mayor drenaje, esto seria a drede para obligarnos a comprar baterías originales, un saludo

si estoy en lo cierto se podría encapsular el circuito para ponerlo antes que la batería y después se podría poner cualquier batería y funcionaria como la original, seria como un tapón, (con un positivo para hacer contacto con el positivo del driver), y (un negativo que tendría que hacer contacto con el tubo (negativo) más otro contacto que aria contacto con el positivo de la batería, es decir, 3 contactos en total :cejas: esto obligaria a la linterna a identificar cualquier batería como original :sisi3: :sisi3: :sisi3:
No lo se, pero esto que dices me suena a lo que ha hecho Nitecore en sus IMR para la TM3 ( polo negativo en el tail y 2 polos , negativo y positivo, en la zona del driver) según se comentaba en BLF y de esta manera solo sus IMR podrían hacela rendir debidamentente. Pues se han quedado sin vender ni linterna ni batería ( al menos la mía).Todavia es pronto pero veo que esta, esta por lo mismo...ojala me equivoque!
Lo único que me para esta linterna es un reflector que encuentro pequeño, puedo estar equivocado por que lanza e inunda pero "uno es como es " y no me bajo de los 36mm. Por lo demás creo que casi perfecta la XT11GT.
Por cierto, tema añadido a favoritos y suscrito. Animo con la review. :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
13 Nov 2016 23:29 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Klarus XT11GT (XHP35 HD) primeras impresiones

Lo que os puedo decir es que esta pila Klarus parece una pila protegida corriente y moliente, sólo tiene dos contactos, y no tres como las propietarias de Nitecore y otras marcas.

Así que, todas estas elucubraciones acerca de por qué no rinden tanto las 30Q como la pila original de Klarus son muy sanas e instructivas, pero yo voy a añadir una que me parece mucho más sencilla.

Si damos por bueno (suponiendo que mis mediciones sean válidas, que ya se verá) que las pilas "normales" con un drenaje de 7-10A dan un rendimiento notoriamente inferior (30%) a la batería "propietaria", mientras que las pilas samsumg 3Q da un rendimiento "CASI" igual que la de la propietaria (10%) yo deduzco que la cosa tiene que ver con el drenaje, y no con que Klarus me esté puteando con mecanismos perversores dentro de la pila o del firmware de la linterna.....

Mi deducción es que esta linterna necesita pilas con un drenaje muy superior a la corriente nominal de la linterna. Pongamos que la linterna consume 7A (por poner un ejemplo), pero necesita pilas de 20A de drenaje, porque es muy sensible a pequeñas caídas de tensión. Una pila 30Q puede proporcionar 15A, de sobra para la linterna, pero ser sometida a 7A tiene pequeñas caídas de tensión, insignificantes en otras linternas, pero en esta Klarus provoca que la linterna no rinda al 100%.

Es una hipótesis más, y lo comprobaré cuando le meta pilas de 20A, si el rendimiento es superior al de las de 15A, es que vamos por el buen camino.

© ForoLinternas