BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

12 Oct 2016 23:32 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

He recibido un par de baterías Usb Lumintop de 3400 mAh, y me han parecido bastante interesantes, casi idóneas para algunos usos, por lo que he pensado hacer una presentación en el apartado de baterías del foro.
Imagen
Spoiler
Cupon para Amazon BELGVLP2: Creo que funciona con todo lo de esta marca.
Las baterías vienen en un blister muy bien protegidas, además de proporcionar una buena cantidad de información, algo de agradecer, pues tengo otras baterías de marcas muy reputadas en las que se intuye, pero no se sabe a ciencia cierta que llevan dentro.

En el anverso encontramos información sobre sus características técnicas (capacidad, 3400 mAh, voltaje nominal y w/h), nos indican que tienen protección de sobrecarga/sobredescarga, que se cargan a través de micro USB, que son aptas para perifericos que requieren alta capacidad de descarga y que admite más de 500 ciclos completos de carga y descarga. En el reverso del blister encontramos la misma información, el país de fabricación, y sugerencias de seguridad en relación a su uso y almacenaje habitual.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro detalle que personalmente agradezco es que el blister viene con un punteado que facilita mucho su apertura. Estirar de la pestaña y punto. En unos segundos hemos extraído las baterías de su blister.
Imagen

La batería tiene una funda transparente protectora sobre una funda blanca que tiene serigrafiada una gran cantidad de información. De un primer vistazo sabemos que tenemos entre manos las afamadas Panasonic NCR18650B junto con varios sellos y la información que ya hemos podido ver en el blister. La batería en el positivo es button top, y este es de color dorado. En el polo positivo lleva además dos microled (rojo y verde) cuya función es indicarnos cuando la batería está cargando (rojo), o está cargada, (verde). El orificio micro-usb del sistema de carga de la batería también está ubicado en este polo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En el polo positivo encontramos dos orificios de seguridad para que los gases de la batería puedan expulsarse en caso de problemas. En el polo negativo está grabado el logotipo de la marca.
Imagen

Imagen

Imagen
Lo primero que he hecho al sacarla del blister es comprobar si venia en carga de almacenaje. El voltaje estaba ligeramente por encima de 3,5v.
Imagen
Lo siguiente que me sorprendió era su tamaño, tenia una gran longitud. Decidí compararlas con otras NCRB y sus primas las GA.
Imagen

Como se aprecia en la foto son sensiblemente más largas, y en este punto empecé a temer que no entrarían bien en linternas comunes para las que pensaba que serían muy útiles, (S2, S2+, modelos C8). Sin embargo entran perfectamente en estos modelos, sin tener que forzar.
Imagen
Imagen

Lo siguiente era proceder a comprobar como se cargaban. Probé un par de cables micro usb, los cuales entraban perfectamente en el orificio, firmes, pero sin tener que forzar.
Imagen

Otra curiosidad es saber cual sería su velocidad de carga, pues son baterías con una importante capacidad, y una carga lenta podrían convertir el proceso en una eternidad. El circuito posee una carga máxima de 750 mAh, velocidad que creo que no está mal. Nada más conectar el cable al enchufe USB comienza la carga de la batería y se enciende el indicador de color rojo, permaneciendo así durante todo el proceso de carga.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como podemos apreciar en la secuencia de imágenes que se presenta a continuación, conforme la batería se va cargando llega un momento en el que el circuito disminuye la velocidad de carga para realizar el proceso adecuadamente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cuando la batería está completa, el circuito corta la carga y se enciende la luz verde. Comprobado el voltaje vemos que el corte se produce correctamente en 4,2 v
Imagen
Imagen
Imagen
Puestos a indagar más sobre esta batería de Lumintop, me propuse averiguar cual sería si podría cargarla en un cargador corriente debido a su tamaño. ¿Entrarían bien?. Probé en 4 modelos de cargador-analizador muy populares en estos tiempos que corren. Los resultados fueron positivos en los 4. Además en el Skyrc podemos ver que el voltaje estaba en 4,20.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y con el fin de comprobar su capacidad, decidí hacer un test de descarga en el Skyrc. A 0,5 A y programando el corte a 2,7, algo que no debía suceder debido a la protección de la batería.
Imagen
Imagen
Imagen

No pude estar en el momento final del proceso, pero aseguraría que el circuito de protección cortó en 3v (más de 3200 mAh), algo que se puede intuir con los datos que nos proporciona el cargador ya con la batería en reposo, con un voltaje de 3,23. Se muestra una gráfica de la descarga (el soft tiene muchos bugs, puede haber algún dato que llame la atención. No hace falta que preguntéis).
Imagen
Imagen

Quité la batería y la volví a colocar en el cargador para hacerle una carga más rápida en esta ocasión, con el fin de ver si cortaba correctamente. Curiosamente el circuito de protección cortó a 4,15v en reposo. Esto me da que pensar que ese circuito no es el mismo que actúa cuando la carga se produce por USB, pues ahí si llega a los 4,2.
Imagen
Imagen
Imagen

Ya lo único que me quedaba por probar era su capacidad de descarga. Evidentemente las baterías con circuito de protección tienen más resistencia interna. Además las NCR18650B son de alta descarga, pero, en está faceta, hoy en día no son las más competitivas, no dejando de ser por ello una batería muy apta en relación drenaje/capacidad para un porcentaje elevado de linternas actuales. Visto el público objetivo para el que sería conveniente este tipo de baterías, la única duda que me quedaba es si su drenaje sería apto para las linternas corrientes de hoy en día. Decidí contrastar la Lumintop con una NCRB sin circuito de protección, en la convoy S2 2800 de las imágenes del principio. El resultado es equivalente en ambas (no usé cables gordos en la medición, sino los del polímetro). La primera imagen es de la Lumintop.
Imagen
Imagen
Así pues, ¿Es recomendable esta batería?. En cuanto a calidad y cuidado al detalle de su construcción me atrevo a decir que si. De hecho, y me preparo para la lluvia de huevos y tomates, para muchos desmanotados que me preguntan o piden consejo sobre linternas creo que son ideales. ¿Porqué?, pues os pongo un ejemplo. Hace unos días un conocido al que le recomendé un modelo que usa 16340 viene diciendo que la batería no le carga. Resulta que ha dejado la batería puesta en la linterna todo el verano, y además el último día que la usó le dio caña. La batería llegó a 0 voltios. He conseguido resucitarle la batería, pero si le hago un test tiene el 60% de su capacidad original.... para este tipo de personas que usan las linternas y baterías con poco cuidado, esto es lo ideal, en mi opinión mejor que una batería con un cutre cargador. Curiosamente la mayoría de los que conozco en carne y hueso que tienen una linterna, son de este tipo de personas. Es una herramienta más que usan y si se rompe otra.

Para los que por aquí nos movemos, los circuitos de protección son una molestia más que un beneficio. Tenemos cuidado y además tenemos linternas animales que nos piden más descarga. Tenemos cargadores-analizadores que hacen muchas cosas. Para esto más allá de la curiosidad de probar una, diría sin duda que no. Los PCB aumentan el tamaño de la batería haciéndola de difícil uso en algunos modelos, y sobre todo, aumentan la resistencia interna. También decimos, y en esto estoy de acuerdo sólo parcialmente, que cortan de una (de esto no nos quejamos cuando lo hace la linterna :silbando:) y no comparto por mi experiencia la afirmación que se suele hacer al estropearse el circuito de protección de una "churrifire" protegida.......... es que los circuitos se rompen....... A lo mejor es que hemos comprado una M*****.

Mi experiencia, y aunque mis protegidas serán el 5% de mis baterías, es que no se me han roto el PCB en ningún modelo de marca (por supuesto que casos hay y conozco), puede que sea suerte, no lo niego, pero he visto morir mas baterías de calidad por olvidarlas en una linterna con algo de consumo parasitario que circuitos rotos (y cuando digo morir, digo perder mucha de su capacidad de carga y de drenaje).

Mi conclusión es que es un muy buen producto.
13 Oct 2016 00:18 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Gracias por la review tan detallada. :respeto: Muy curiosas esas baterías.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Oct 2016 00:24 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

XRAYBoY escribió:Gracias por la review tan detallada. :respeto: Muy curiosas esas baterías.
:+1:

A tener en cuenta para ecomendar a alguien que no disponga de cargador o para viajes que se evite ir cargado :sisi3:

Lo que no encuentro es el enlace a ellas esplicitamente con lo cual desconozco su precio :dale:
13 Oct 2016 00:48 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

A ver, el invento está muy bien, la pila que lleva dentro ya todos sabemos lo bien que van, peeeeero, si yo no toco ni con un palo las protegidas, pues a estas ni me acerco a 100 metros de ellas... :roto2:

Ahora bien, tienes razón en el comentario de que es verdad de que seguramente hay a patadas de gente que ha fundido pilas de litio por sobre-descargarlas, de esto no tengo dudas, a lo que sumado a los que les ha fallado la protección y las han tirado pensando que se habían cascado, nos da la bonita cifra de chorrocientas miles de pilas que cada año van al tacho de la basura. Una locura. :comor:

Así que, estoy contigo de que si el sistema es seguro y no falla (que fallará, Ley de Murphy) pues seguramente es mejor que cualquier otra cosa para este tipo de gente que no tiene ni idea. Y tendrías que ver (por comentarios de compradores que andan en estas lides), la enorme cantidad de gente que no tiene ni P.I. de nada..., es asombroso. Porque yo no tengo mucha idea, pero es que hay gente que parece entrenar a diario para que no se le deposite ni el más mínimo concepto en el cerebro... :roto2qtemeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
13 Oct 2016 01:13 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Gracias por el trabajo. Muy detallado como de costumbre.
Este sistema de baterías, ya salio en el Foro otras veces.
No las voy a comprar ni para hacerles pruebas.
Y, no las voy a recomendar. mas que nada, por largas.
A la longitud de una ncr18650B con Button Top, sumamos PCB y vuelta a sumar sistema de carga USB, seguro que habrá muchas linternas que no las acepten.
Sin embargo, seguro que tendrá la longitud ideal para mi JETBeam WL-S2 que tengo que ponerle arandelas pues todas las baterías le quedan cortas.
Saludos.
13 Oct 2016 12:10 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

namberguan escribió: Lo que no encuentro es el enlace a ellas esplicitamente con lo cual desconozco su precio :dale:
No las veo. Lo mismo se han agotado. :nusenuse:

Hasta finales de mes no les quedan al parecer en Amazon según pone aquí..... y el precio del par está elevado aun con cupón.

https://www.amazon.es/LUMINTOP®-Protect ... ag=fl0a-21
pepitogrito escribió:pero es que hay gente que parece entrenar a diario para que no se le deposite ni el más mínimo concepto en el cerebro...
:qmeparto
pepinfaxera escribió:Y, no las voy a recomendar. mas que nada, por largas.
Pues yo visto que entran en S2, S2+, Thorfires y C8 varias, si lo pienso hacer, siempre que el precio acompañe, y depende de la persona a la que vaya destinada. Si se que va a tener un mínimo de cuidado, aunque sea muy poco, entonces no. Para linternas de más nivel tampoco.
13 Oct 2016 15:07 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Buena review. :respeto:

Para linternas que exijan una descarga alta no seran muy buenas candidatas, no?
HE PERDIDO LA CUENTA
13 Oct 2016 15:33 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Así pues, ¿Es recomendable esta batería?. En cuanto a calidad y cuidado al detalle de su construcción me atrevo a decir que si. De hecho, y me preparo para la lluvia de huevos y tomates, para muchos desmanotados que me preguntan o piden consejo sobre linternas creo que son ideales. ¿Porqué?, pues os pongo un ejemplo. Hace unos días un conocido al que le recomendé un modelo que usa 16340 viene diciendo que la batería no le carga. Resulta que ha dejado la batería puesta en la linterna todo el verano, y además el último día que la usó le dio caña. La batería llegó a 0 voltios. He conseguido resucitarle la batería, pero si le hago un test tiene el 60% de su capacidad original.... para este tipo de personas que usan las linternas y baterías con poco cuidado, esto es lo ideal, en mi opinión mejor que una batería con un cutre cargador. Curiosamente la mayoría de los que conozco en carne y hueso que tienen una linterna, son de este tipo de personas. Es una herramienta más que usan y si se rompe otra.

Yo creo que a tu conocido no le servira tampoco esta bateria. Se la cargará seguro.
Yo he conocido y conozco a mucha gente asi. Todos personal de seguridad, tanto publica como privada. Lo mas adecuado para ellos son las linternas habituales en seguridad. Linternas mas bien grandes que usan baterias formadas por varias nimh y llevan integrados cargadores o se colocan directamente en cargadores que emparejan con ellas. la mas conocida de entre estas es la Maglite recargable y probablemente sigue siendo la mejor.
No me entendais mal hay muchos VS que usan linternas con 18650 o similares de forma correcta y eficiente, pero tambien hay muchos que no. Para ellos estan las linternas " a prueba de brutos" como la mag. A dia de hoy se siguen vendiendo actualizaciones led para ella (no muy baratas) y linternas de segunda mano a precios bastante elevados.

Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Oct 2016 18:05 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Es una buena idea, y con buena capacidad, yo no las compraría, pero solo por el hecho de que se que no me entrarán en todas las que tengo, ni me fio mas de ese cargador integrado que uno dedicado decente.

Dicho esto, si se en que modelos entra con seguridad para recomendar a alguien sin idea, no me parece mala opción, y si no es esta, una linterna con micro usb integrado.

Ya si queremos recomendar sabiendo que hay riesgos, mejor que usen el modo linterna en un Note 7 :D
Always look on the bright side of life
13 Oct 2016 18:26 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

"Yo y solo yo" no la compraría.
Viola el Principio KISS y desafía la Ley de Murphy al máximo.

Pero debo reconocer que tengo una batería que usa el mismo principio... la batería del Olight H15... en realidad tuve dos, una "entregó el cuero" al poco tiempo, cargaba pero tenía una autodescarga muy alta, la dejaba afuera y en una semana ya no encendía; la otra... sin problemas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
17 Oct 2016 11:04 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

F. Premens escribió:Buena review. :respeto:

Para linternas que exijan una descarga alta no seran muy buenas candidatas, no?
Evidentemente el circuito influye.
26 Oct 2016 09:10 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

En gearbest las las mecarmy 3400 14,38€ y las ultrafire 3400mah a 5,93€
He pedido,por curiosidad,una ultrafire :cejas: ,me ha salido por 4,30€ usando puntos,(por eso la he pedido,no creo que le de uso)
En el blister pone que lleva celda panasonic :) ,ya veremos,puede que este tipo de baterias las fafrica el mismo fabricante,y luego les ponen diferentes marcas :nusenuse:
26 Oct 2016 11:47 por seeklint
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 18

Registrado: 21 Oct 2016

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Curioso sin duda. La que has analizado parece que utiliza la carga CC/CV. La que comenta jorgefrty, que tiene un precio muy bajo no se si lo tendrá (ya nos contarás).
En cuanto a la calidad del cargador que integra no se si será similar o peor que por ejemplo el LiitoKala lii - 100.
26 Oct 2016 12:14 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Creo que llevaran algo asi
[img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1L115LFXX ... módulo.jpg[/img]
26 Oct 2016 22:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
11 Nov 2016 14:38 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Ya me ha llegado la ultrafire,quien iba a pensar que ha estas alturas compraria una ultrafire :roto2:
Imagen
Imagen

Comparada con unas sanyo protected,(que son de las mas largas del marcado),esta ultrafire es un poco mas larga
Imagen
Imagen
Lo mas importante,el peso,pesa 48,8g no sé si corresponde con el peso de una panasonic de 3400mah :elboinas: Maiden, si puedes pesar la lumintop para comparar :respeto:
Imagen
LLega a 4,12v
Imagen
He visto que la envuelta es más gruesa y resistente que la de las baterías normales.
Como ya se sabe, es una batería muy larga, pero en una ultrafire c8 que llevo en la bicicleta, las normales quedan cortas, esta queda como un guante (aunque falle el percebe :cejas: no pasa nada, llevo otras 2) así que se queda en la c8 :sisi3:
saludos
11 Nov 2016 18:53 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

jorgefrty escribió:... (aunque falle el percebe :cejas: no pasa nada, ...
Si llega a fallar y tienes que extirparlo te quedarás sin el cargador.

Imagen Imagen Imagen
(de http://lygte-info.dk/info/BatteryDisass ... %20UK.html)

El peso de una NCR18650B sin ningún tipo de agregados pesa 45,9g.

Imagen

P.D.: Acabo de pesar una "vieja y cascoteada" NCR18650B y también pesa 45,9g
En el sitio de HKJtambién tenemos los pesos de la Lumintop y la MecArmy (pinchando las imágenes se va la página de la revisón)...

Imagen

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
11 Nov 2016 19:47 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Gracias antiparanoico,entonces pesa lo mismo que la lumintop y la mecarmy (mira que he visto test de estos y nunca me he fijado en que indica el peso :roto2qtemeto: )

La compré por 4,30€ si falla,arranco el PerCeBe y bateria "nueva",con el tiempo,todas las "protected" terminan fallando,un circuito que esta alimentado constantemente al final de x horas dejará de funcionar...
Cuando la recarge,la probaré en una ultrafire f13 que chupa 4,5A a ver que tal la "mueve" y en la 5xt6 que chupa 5A
Si me fijo en el puerto de carga,la pieza metalica en donde esta metido es dorada,como en la mecarmy
Spoiler
Imagen
Por lo que puede que sea la misma batería mucho mas barata :sherlock:
saludos
12 Nov 2016 00:43 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Es que barata tampoco es....tiene un precio acorde a lo que se supone que lleva. El par de lumintop me costaron por el estilo.
No las veo muy adecuadas para más de 3A, a ver qué nos comentas al respecto.
12 Nov 2016 01:16 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh

Maiden666 escribió:Es que barata tampoco es....tiene un precio acorde a lo que se supone que lleva. El par de lumintop me costaron por el estilo.
No las veo muy adecuadas para más de 3A, a ver qué nos comentas al respecto.
Vale, pero entonces las MecArmy llevan revestimiento de oro de 24 K con chapados de platino o qué... :roto2: :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas