Linterna para emergencias en el coche

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

12 Sep 2016 12:51 por shumbla
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 12 Sep 2016

Linterna para emergencias en el coche

Saludos

Quería pediros vuestra opinión. A raíz de un accidente de coche que me encontré he visto la necesidad (importante) de llevar una buena linterna que permita iluminar la zona, avisar al resto de conductores y que encima tenga batería disponible al momento. Estoy buscando una linterna para llevar en el coche y utlizarla en casos de posibles problemas (cambios de ruedas, por ejemplo) o emergencias (accidentes por ejemplo) que se puedan dar en viajes. No tendría que ser con batería ya que por falta de uso se me desgastaría al cabo de 1 mes sin uso, por lo que tendría que poderse utilizar con pilas normales y no necesariamente conectada al mechero del coche para permitirte moverte por la zona sin problemas. Entiendo que tendría que ser potente para poder iluminar bien la zona y con función de strobe para alertar del problema.

Con estas premisas ¿que modelos me sugeris?

Muchas gracias.
12 Sep 2016 13:17 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

Todas las linternas, funcionen con pilas o baterías o como quieras llamarlo se autodescargan si no las usas. Las que más tiempo aguantan sin descargarse puede que sean las de litio primarias, pero son de usar y tirar, y muy caras. Pero si tienes pilas recargables y tienes la precaución de recargarlas alguna vez al año, siempre tendrás la garantía de tener unas pilas cargadas a tope (o casi) Mientras que si tienes unas de usar y tirar, nunca sabrás como están hasta que las uses.

Las características que pides son muy genéricas, hay cientos de linternas que las cumplirían, deberías especificar más: presupuesto, tamaño, si es imprescindible que funcione con pilas genéricas AA (lo aconsejable es que te vayas a las 18650), si te planteas comprar un cargador para este tipo de baterías, si te gustaría una linterna que se puede cargar por USB y la podrías cargar en el mismo coche......

Yo sólo te indico que, para cambiar una rueda, mejor una linterna frontal: te la pones en la cabeza. Son imprescincibles cuando necesitas tener las manos libres.
12 Sep 2016 15:49 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para emergencias en el coche

Hola shumbla, Las baterías que no te podías fiar de ellas pues se descargaban solitas en no muchos meses, eran las antiguas de Ni-MH, (Batería de níquel-metal hidruro)
Tal como te dijo nostromo, si buscas una pila que te dure años y sea fiable: "primarias de litio" problema: Cuestan mas que las muy caras.
Y, ni acordarse de las Alcalinas. Se sulfatan y, no solo no dan corriente sino, que estropean el aparato donde estén.

Las nuevas baterías de Ni-MH LSD te aguantan un año y tienen carga cuando las vayas a usar.
Y, mucho mejor las de Li-ión.

En cuanto a linterna para el coche: mínimo dos. Una para tu ver que como te dijo nostromo puede ser un frontal que te deja las manos libres.
Y, la otra para acoplarle un cono rojo. Aunque la dejes en el suelo (o mejor sobre cualquier equipaje que lleves) los otros conductores se alejarán de ti, si no vienen muy despistados o medio dormidos.

Saludos.
12 Sep 2016 17:18 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Linterna para emergencias en el coche

pepinfaxera escribió:Hola shumbla, Las baterías que no te podías fiar de ellas pues se descargaban solitas en no muchos meses, eran las antiguas de Ni-MH, (Batería de níquel-metal hidruro)
Tal como te dijo nostromo, si buscas una pila que te dure años y sea fiable: "primarias de litio" problema: Cuestan mas que las muy caras.
Y, ni acordarse de las Alcalinas. Se sulfatan y, no solo no dan corriente sino, que estropean el aparato donde estén.

Las nuevas baterías de Ni-MH LSD te aguantan un año y tienen carga cuando las vayas a usar.
Y, mucho mejor las de Li-ión.

En cuanto a linterna para el coche: mínimo dos. Una para tu ver que como te dijo nostromo puede ser un frontal que te deja las manos libres.
Y, la otra para acoplarle un cono rojo. Aunque la dejes en el suelo (o mejor sobre cualquier equipaje que lleves) los otros conductores se alejarán de ti, si no vienen muy despistados o medio dormidos.

Saludos.
las recargables del aldi pierden un 10% de carga al año, son de baja auto descarga, a mi me duraban un par de meses en el ratón con más de 10 horas al día de uso
12 Sep 2016 18:00 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Linterna para emergencias en el coche

chinokemao2 escribió: las recargables del aldi pierden un 10% de carga al año, son de baja auto descarga
En principio si,pero yo no me fio nada mas que las eneloop y las fujitsu (y tampoco al 100%) ya he visto morir un puñado de baterias NI-MH sin motivo :nusenuse:
Lastima que no es recomendable (por las altas temperaturas) llevar en el coche una linterna 18650,una 18650 buena, es bien dificil que se descarge sola en un par de años :llora:
12 Sep 2016 18:54 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Linterna para emergencias en el coche

Yo llevo una Led Lenser P14 + Fenix LD20 R4 (entre otras) :gaydude: , ambas con AA´s primarias de Litio , con caducidad de 15 años y te olvidas.

Llevar recargables y estar pendiente de ellas, para algo tan puntual como una avería, no merece la pena en mi opinión.

Como ventajas, funcionan con frío y calor extremos, son seguras y almacenan mucha más carga y amperaje que unas alcalinas normales.
Es muy difícil (por su resistencia a temperaturas y caducidad), que se hinchen y te estropeen una linterna. También pesan menos que las alcalinas.

Como desventaja, su voltaje más alto (1.75 vs 1.5v) hace que muchas linternas vayan a tope (los modos no funcionan) hasta bajar su voltaje y
llegar a valores de una alcalina normal. También que hay que acordarse de sacar las linternas del coche cuando lo lleves al desguace.

Si le vas a dar un uso más continuo quizás necesites otra opción, pero para olvidarte de que están ahí excepto para imprevistos, primarias de litio.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
12 Sep 2016 21:20 por shumbla
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 12 Sep 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.!! :respeto:

Efectivamente lo de la batería me condiciona más que el precio y el tamaño, sobre todo porque va a estar debajo del asiento del conductor hasta que la tenga que utilizar. Por los me indicáis unas primarias de Litio solventarían este problema ¿verdad? aunque haga mucho calor, dentro del coche no creo que supere los 60 grados de temperatura (en condiciones normales, no es el caso de que viva en Sevilla el 15 de Agosto y este el coche a pleno sol).

Para cambiar ruedas o casos similares, efectivamente una frontal sería lo indicado; además me podría valer para pequeñas excursiones por la montaña, etc.. ¿Me podéis recomendar algún modelo ?

Sobre la otra del cono, me ha gustado mucho esa idea. ¿cual me reomendaríais? Me gustaría que fuera como mucho de tamaño de la mano (150mm aprox)y un presupuesto que no superara los 30-40€ ya que su uso va a ser como os digo bastante esporádico. (así que no quiero recargables)

Muchas gracias de nuevo a los que gastáis vuestro tiempo con novatos pesados como yo :sisi3:
12 Sep 2016 22:40 por yogu
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 213

Registrado: 31 Mar 2010

Re: Linterna para emergencias en el coche

Hola, yo desde hace años llevo una Ultrafire H2.
La llevo siempre en la bandolera, entre otras... :roto2rie: , para las chapuzas y averias del coche es la que mejor me viene.
Tengo la cinta para hacerla frontal en la guantera, con el iman la pego al capo o laterales cuando hago algo del motor o las ruedas. Sino, siempre se puede poner con el clip en pa ropa y alumbra muy bien a distancias cercanas. Ademas de usar litio o AA.
Ahora esta cara, para lo que hay en el mercado y hay modelos mas avanzados, pero pienso que ese tipo de linternas es ideal para el coche.
Puedes complementarla con otra que se cargue via usb y un cono.
2 Barbolight U-09, Uniquefire HS-802, Romisen RC-K4 (Mod. con un XP-G R5), TR-801 1 modo,Sipik sk68, C78 (con IQ Switch), Ultrafire C3 1 modo, Trustfire F23, Ultrafire H2, 502-B con XM-L, Convoy C8 , M1 y S2, Manker Rambler y espero que muchas más con vuestra ayuda
13 Sep 2016 02:58 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para emergencias en el coche

shumbla escribió:Sobre la otra del cono, me ha gustado mucho esa idea. ¿cual me remendaríais? Me gustaría que fuera como mucho de tamaño de la mano (150mm aprox)y un presupuesto que no superara los 30-40€ , no quiero recarga-bles)
Que pueda funcionar con Alcalinas o primarias de litio, que haya un cono que se le pueda poner además limitando el presupuesto a 40€
Ahra mismo, nada se me ocurre.
Si que hay, para pilas CR123A, (primaarias de litio) y con diámetro de 25,4 mm. de cabeza, si hay.
Y conos de 25,4 mm son fáciles de encontrar.
Lo mas complicado puede ser la limitación de precio.
Saludos.
13 Sep 2016 09:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Linterna para emergencias en el coche

El strobe no es un modo ideado para advertir de accidentes o hacer señales.Para eso debes usar el cono ,o bien la luz de la linterna reflejada en cualquier superficie, pero nunca dirigida directamente a los otros conductores.Puedes deslumbrarles y ya te puedes imaginar las consecuencias... El estrobe reflejado en una superficie no es muy util para advertir
Cuando uses luces en carretera ten cuidado de no deslumbrar.El cono es lo ideal para eso.
La señal para advertir de un problema mas adelante y que es necesario reducir la velocidad es mover de arriba a abajo el brazo extendido perpendicularmente al sentido de la marcha.Si es de noche se hace lo mismo con la linterna en la mano sosteniendola como una extensión del brazo dirigiendo la luz tambien de forma perpendicular a la carretera.Con el cono esta forma de señalizar es muy visible
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Sep 2016 10:06 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para emergencias en el coche

No admiten 2xCR123, son para 1x18650 Li-ión.
.Convoy M1
.
Conos para Convoy M1
Imagen
.
Convoy S2+
Cono de ráfico de 25,4 mm. Aunque la S2+ solo mide 24mm de cabeza, este cono es válido.
.
Linterna C8 + cono de tráfico

Para usar con Litio primario, cualquiera que admita 2xCR123A, hay varias pero, el precio estipulado...
13 Sep 2016 10:15 por shumbla
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 12 Sep 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

Bueno, lo de 40€ era estimativo si me tengo que adaptar, me adapto a un precio superior, que le vamos a hacer.. :)

Efectivamente igual el Strobe no es buena idea y mucho menos si hay iconos como posibilidad. No sabía que existían. Miraré esa opción que me planteáis.

Gracias
13 Sep 2016 17:40 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

El strobo efectivamente no sirve, pero si algunos modos especiales que tienen las linternas, como destellos cortos a intervalos regulares, creo que eso es más útil para señalizar un accidente, puedes ponerlo apuntando directamente, o indirectamente si hay riesgo de deslumbramiento.

Lo de las pilas de litio primarias (de usar y tirar) que te recomienda XRAyboy es una opción que personalmente no me gusta mucho, pero a ti tal vez te sirva.... son pilas que pueden durar bastantes años con poca descarga, las puedes tener envasadas, como hago yo, en film transparente para que estén mejor aisladas de posible humedad. Digo que es una solución que no me gusta porque, una pila que se almacena durante muchos años, aunque teóricamente tenga una autodescarga muy baja, nunca sabes si por la humedad, condiciones ambientales, defecto de la pila, etc, etc.... te puedes encontrar que cuando después de años la vas a usar, está descargada. Pero en fin, supongo que esto es bastante infrecuente.
13 Sep 2016 18:00 por shumbla
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 12 Sep 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

Si, efectivamente lo de la pila te puedes llevar un disgusto. como no me apunte en el movil uan alarma para cambiarla cada año... :qmeparto
13 Sep 2016 18:12 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

shumbla escribió:Si, efectivamente lo de la pila te puedes llevar un disgusto. como no me apunte en el movil uan alarma para cambiarla cada año... :qmeparto
Hombre, yo creo que lo más básico es, cuando empieza el invierno, metes la pila en la linterna y compruebas cuánto luce, o incluso llevas un pequeño voltímetro para comprobar su estado..... Recuerda que por largos periodos de tiempo es mejor tener la pila fuera de la linterna, aislada como te dije, o incluso en alguna cajita de plástico impermeable.

Pero vamos, yo digo una cosa..... cada ciertos intervalos de tiempo -de un año o menos- tenemos que verificar, como mínimo, en nuestro coche presiones de neumáticos, niveles de aceite y líquidos, estado de batería, etc...... ¿ y la linterna no forma parte del equipamiento del coche? ¿y no podemos un par de veces al año comprobarla y/o recargarla? :nusenuse:

Yo suelo llevar dos o tres linternas en el coche, una de ellas frontal (imprescindible para mi), y de vez en cuando, cuando me acuerdo, llevo al coche pilas recién cargadas en casa, las cambio, y me llevo para casa las que estaban en el coche, ni me preocupo de cómo estaban de carga, las uso en casa y las cargo cuando sea, las voy moviendo. Esto lo hago no sólo por mantener siempre a tope las del coche, sino por darles un poco de vida a las pilas, ya que si no pienso que se estropean por desuso.

Otra idea: una de las linternas que suelo llevar, ya como último recurso, es una de manivela del decathlon, sin pilas, su manejo es un coñazo, pero nunca te quedarás tirado :qmeparto


Edito: otra idea que ya comenté arriba: si la linterna es recargable USB y llevas en el coche un cargador para el móvil, esto es un plus, la puedes cargar en el coche en caso de que se te haya descargado, o incluso usar conectada al cargador, o incluso darle alguna carga de mantenimiento de vez en cuando, mientras viajas, para mantenerla cargada.
13 Sep 2016 20:18 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para emergencias en el coche

Esta sí funciona con Alcalinas, pero, no es tan barata aunque, con cupón del 15 %, casí está en lo que pedías.
http://www.fenixlinternas.com/inicio/41 ... modos.html ,
Fénix E25UE 1000 Lumenes , los 1000 lumen con lítio recargable. con AA = 350 lumens y mas de 2 horas de runtime a 350 lumens lo cual no es poco.
Su medida de cabeza 25,4 mm. apta para el Cono AOT - L ,

Haber si otros compañeros dan opciones mas baratas que seguro las hay.
saludos.
13 Sep 2016 20:30 por jofebe
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 82

Registrado: 08 Ene 2014

Ubicación: Avila

Re: Linterna para emergencias en el coche

Yo en el coche tengo la Nitecore EA41 que puedes usar con pilas normales o recargables. Ilumina una pasada y es de un tamaño pequeño aunque un poco gordita (4 AA).
Convoy S2 U2-1B, Convoy S2+ U2-1B, Convoy S2+ T6-4C, Fenix E11, Fenix PD35, Fenix TK51, Nitecore EA4, Nitecore EA41, TANK007 E09, UltraFire CREE Q5 y UltraFire CREE XML-T6
13 Sep 2016 23:16 por shumbla
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 12 Sep 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

Gracias por vuestros comentarios, me están sirviendo de mucho.

Una última duda . ¿cualquier linterna que viene con batería se le puede meter un adaptador ( AA o AAA ) en el caso de que estuviera descargada la batería? o es necesario que la linterna "sea compatible" con este modo de funcionamiento? Es que veo que hay linternas que vienen con adaptador y otras sin el .

Gracias de nuevo.
13 Sep 2016 23:21 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para emergencias en el coche

En la gran mayoría de las linternas que vienen para batería 18650, no cabe el adaptador para 3*AAA, (ni siquiera caben dos AAA en paralelo).
Saludos.
13 Sep 2016 23:29 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: Linterna para emergencias en el coche

shumbla escribió:Gracias por vuestros comentarios, me están sirviendo de mucho.

Una última duda . ¿cualquier linterna que viene con batería se le puede meter un adaptador ( AA o AAA ) en el caso de que estuviera descargada la batería? o es necesario que la linterna "sea compatible" con este modo de funcionamiento? Es que veo que hay linternas que vienen con adaptador y otras sin el .

Gracias de nuevo.
Lo que pides es complicado.... pero si quieres compatibilidad para usar diferentes tipos de pilas para caso de que te quedes "descargado", lo mejor es que compres una linterna que use pilas AA. Te permitirá usar pilas 14500 recargables de litio, de NiMh, o no-recargables de litio, alcalinas, etc.


Yo verdaderamente te recomendaría que tuvieras un par de linternas en el coche, por ejemplo una 18650 y una AA, de estas últimas las hay muy económicas, y si te falla una linterna tienes la otra, o puedes tener una frontal y otra de mano, y así en caso de emergencia tendras una segunda linterna para prestar a un acompañante o lo que sea..... si quieres estar preparado para una emergencia, no está mal tener las cosas por duplicado.

© ForoLinternas