NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Sólo reviews de linternas.

27 May 2016 17:10 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Imagen
NITECORE TM16GT
LED: 4x Cree XP-L HI V3 CW
Batería: 4x 18650
Modos: 8 (5 intensidades + 3 modos estroboscópicos)
Interruptor: Doble, digital en cabeza.
Fecha: Mayo 2016
Enlaces:
Banggood · Nitecore · RdL

PRESENTACIÓN
Recientemente, tras la irrupción en el mercado de los emisores LED dedomados de fábrica, algunas casas están actualizando sus gamas y familias de productos para incluir este poderoso XP-L HI en sus catálogos. Nitecore es una de ellas, quién desde hace algún tiempo pone a nuestra disposición una serie de modelos, ya populares, con el sufijo GT (Grand Throw?) para diferenciar los modelos que cuentan con esta nueva generación de emisores LED. Entre los modelos que podemos encontrar dentro de esta familia GT en Nitecore tenemos algunos modelos bien populares y variopintos como la EC4GT, P12GT, MH20GT... Pero hoy nos vamos a centrar en una de las alternativas más novedosas de la familia TM, la TM16GT. Se trata de una linterna muy parecida a la ya famosa TK75 de Fenix, que recientemente ha sido dotada de un cuadruple XP-L HI, conservando el resto de características de la versión base, la TM16 que (aun se comercializa y) monta de serie cuatro XM-L2 U2.


Imagen

La linterna llega en una caja de cartón relativamente compacta, en la que en su interior además de la linterna, perfectamente alojada en un recorte a medida en espuma sintética, encontramos una bolsa que contiene una correa y un o-ring de recambio, tarjeta de garantía y manual de instrucciones (en mi caso, solo en chino, pero es fácil encontrar la versión en inglés en la red.)


Imagen

Como podemos ver, Nitecore prescinde de cualquier tipo de funda para esta linterna por lo que tendremos que localizar una compatible si solemos llevar nuestra linterna colgada del cinto. Además, veo que la correa incluida es la misma con la que nos encontramos tiempo atrás en la TM06s, que a mi parecer es de muchísima menos calidad si la comparamos con la clásica de paracord con el logotipo bordado en la funda con la que todas las Nitecore de los últimos años han salido.

ASPECTO EXTERIOR
El aspecto exterior es idéntico al de la versión base, sin ninguna diferencia apreciable más allá de los logotipos y los emisores LED dentro de su óptica. Se trata de una linterna multi-LED y multi-batería de tamaño medio, mecanizada completamente en aluminio anodizado teñido de negro, con los logotipos textos grabados en blanco, lo cuales están muy bien definidos y son de muy fácil lectura gracias al alto contraste entre ellos y el fondo negro.


Imagen

Con una longitud total de 182mm, un diámetro máximo en su óptica de 89mm, y un peso (sin baterías) de algo más de medio kilogramo, la TM16GT es una linterna de un tamaño considerable, muy similar al de la Fenix TK75.


Imagen

Su mecanizado recuerda también mucho a la Fenix, con dos volúmenes bien diferenciados y una ergonomía bastante buena, gracias a la generosa porción de tubo central que nos permite agarrar la linterna de forma cómoda y segura.


ImagenImagen

Su imponente óptica está compuesta por un solapado cuádruple reflector liso, que aprovecha mucho mejor el diámetro útil de la linterna. Los emisores LED se encuentran correctamente centrados, y el conjunto se muestra limpio y libre de rastros de polvo o fibras como viene siendo habitual en productos de este fabricante.


Imagen

La lente que cierra la óptica de la linterna es de cristal con tratamiento AR, que se cierra mediante un bisel discretamente almenado, mecanizado en aluminio anodizado del mismo tono que el resto de la linterna.


Imagen

La cabeza de la linterna cuenta con abundantes aletas disipadoras, especialmente en el cuello, principal zona de intercambio de temperatura entre los emisores LED y el chasis de la linterna.


Imagen

En la parte superior del tubo tenemos el sistema de doble interruptor, que bajo un recubrimiento de silicona semi-trasparente aloja dos switchs electronicos retroiluminados que nos permitirán controlar todos los modos o funciones de la linterna de forma sencilla y práctica.




Imagen


El tubo central tiene un mecanizado con múltiples pistas y cuatro planos longitudinalmente opuestos, en los que encontraremos los logotipos y detalles del modelo.


Imagen

La única parte desmontable es el tailcap. Al desenroscarlo nos encontramos con las clásicas roscas de calidad, de corte trapezoidal y generosamente engrasadas.


ImagenImagen

En el interior vemos como en lugar de un cartucho, esta TM16GT tiene el alojamiento para las baterías directamente mecanizado en el aluminio, lo que generalmente es algo deseable ya que se evita mucho trabajo a la hora de posicionar las baterías, además de generar una menor resistencia eléctrica.


Imagen

Hablando de resistencia, esta Nitecore cuenta con unos muelles de diseño doble, los que generan una menor resistencia y permiten que la corriente fluya de forma óptima en sistemas de alta demanda como este.

El sistema de contactos, salvando la diferencia con los muelles, es similar al de otras multi-baterías de Nitecore. Los contactos negativos se hacen mediante muelles, y los positivos mediante tetones sólidos, que sobresalen ligeramente de la base y permiten utilizar baterías button y flat top.


Imagen

Por último, el tailcap tiene un diseño que permite colocar la linterna en tailstand de forma más que sólida, y además integra en su centro un agujero roscado para trípode, que puede resultar muy útil para los amantes de la fotografía nocturna o incluso para convertir esta linterna en una lampara de trabajo utilizando algún tipo de difusor.


Imagen


INTERFAZ DE USUARIO:
El manejo de la TM16GT es muy intuitivo, ya que cuenta con un interfaz de usuario marca de la casa, con muchas funciones fáciles de recordar y extremadamente prácticas. El sistema de doble pulsador electrónico hace posible multitud de combinaciones que facilitan mucho las cosas a la hora de gestionar de forma óptima el rico interfaz de usuario que Nitecore pone a nuestra disposición.


Imagen
  • Encendido y apagado: La TM16GT se enciende mediante el interruptor digital situado en la cabeza con el símbolo IO (el inferior). Se apaga de la misma forma.
  • Cambio de modos: Para alternar entre las cinco distintas intensidades, con la linterna encendida hay que realizar una pulsación sobre el interruptor con las cuatro líneas (el superior) para alternar de forma ascendente entre los modos.
  • Modos estroboscópicos: Para acceder a los modos estroboscópicos, ocultos desde el interfaz principal de las cinco intensidades, con la linterna encendida hay realizar una pulsación mantenida por más de un segundo sobre el interriptor superior. El primer modo al que accederemos el un estroboscópico de frecuencia variable, y si repetimos la operación alternaremos entre el modo SOS y el modo baliza, que realiza un flash cada aprox. segundo y medio.
  • Memoria: La función de memoria recuerda el último modo usado, y lo utilizará en el próximo encendido mediante una pulsación completa simple.
  • Acceso directo a Turbo: Con la linterna apagada, basta con mantener presionado por más de un segundo el interruptor superior para acceder de forma directa al modo de máxima salida.
  • Acceso directo a Lower: Con la linterna apagada, accederemos directamente al modo de mínimo rendimiento (Lower) si mantenemos presionado el interruptor inferior por un segundo.
  • Acceso directo a Estroboscópico: Con la linterna apagada, podemos acceder al modo estrobocópico de forma rápida mediante una doble pulsación sobre el interruptor superior.
  • Estado de carga de las baterías: Cada vez que rosquemos el tailcap de la linterna, el pulsador se iluminará realizando una secuencia de flashes para indicarnos el estado de carga de las baterías que acabamos de insertar. La lectura nos la muestra en Voltios, realizando por ejemplo para una carga completa cuatro flashes, seguidos de una pausa y otros dos flashes, “4.2V”. Además podremos conocer el estado de forma rápida si presionamos el interruptor superior con la linterna apagada, ya que la retroiluminación realizará una secuencia de parpadeos indicando, con tres destellos carga igual o superior al 50%, con dos destellos inferior al 50% y con un destello nos dirá que es el momento de cambiar o recargar las baterías.
Imagen
  • Modo Standby: Presionando, con la linterna encendida en cualquiera de sus modos, el interruptor inferior por más de un segundo accedemos a la función de standby. Esta función mantiene la linterna virtualmente apagada, pero emite un destello mediante la retroiluminación de la botonera cada aproximadamente tres segundos, lo que nos permitirá localizar la linterna fácilmente en la oscuridad.
  • Bloqueo electrónico: Podemos bloquear la linterna de forma sencilla manteniendo presionados ambos interruptores por algo más de un segundo. La linterna emitirá un destello de confirmación, y los interruptores quedarán bloqueados impidiendo cualquier tipo de interacción con ellos. Para deshabilitar el bloqueo basta con repetir la operación. Según el manual, este bloqueo electrónico reduce también el consumo de standby de la linterna, aunque por la disposición de las baterías no he sido capaz de comprobarlo personalmente.
Imagen

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

En general, la distribución de intensidades me parece correcta para una linterna de estas características. El modo Lower resulta muy útil para situaciones cotidianas en interiores, ya que al contar con una proyección tan "precisa" nos ilumina de forma más que aceptable un pequeño área con una muy buena intensidad. Los otros modos están muy bien escalonados, con una progresión natural. Como se puede apreciar, hay ciertas discrepancias entre lo especificado por el fabricante y nuestras lecturas en la esfera integradora, pero teniendo en cuenta el tipo de proyección considero que son más que aceptables.


RENDIMIENTO
Como esperaba, el rendimiento de la TM16GT está regulado de forma térmica y, si la temperatura lo permite, carece de stepdowns controlados por tiempo, aunque también es cierto que, al menos en su modo Turbo, carece también de una regulación plana.

Imagen

Podemos observar como la curva que realiza el modo Turbo es del tipo direct drive, sin una intensidad de salida lineal, lo que permite alargar el tiempo máximo de uso del juego de baterías sacrificando lumen a cada minuto.

Imagen

Si comparamos los primeros 15 minutos de uso en dos test independientes, uno de ellos con la ayuda de un pequeño ventilador (línea azul) y el otro sin ayuda de este, podemos apreciar como pasados seis minutos el sensor interno ha detectado una temperatura excesiva y ha bajado un modo para proteger la linterna de sobrecalentamiento.

Imagen

Al comparar el rendimiento de esta TM16GT frente a otras multi-LED de las que he testeado en el pasado observamos como el rendimiento es muy parecido al de la TM06s, por lo que asumo que ambas linternas cuentan con una reguladora idéntica.

Imagen

Para observar con más detalle los primeros minutos de esta comparación, aquí tenéis una versión recortada a 30 minutos de la anterior gráfica.


EFICIENCIA
Tras analizar la eficiencia de la TM16GT, observamos como obtenemos unos valores similares a los de la TM06s, con un excelente resultado para el cálculo sobre el 10% (gracias a su tipo de regulación), pero también manteniendo una buena cifra en el cálculo sobre el 50%.

Imagen
(Más detalles de como se ha realizado este cálculo aquí.)

Los XP-L HI equipados en esta linterna están sometidos a una corriente alta para obtener esos valores de salida, por lo que se sacrifica levemente la eficiencia si la comparamos con otras linternas de alto rendimiento.


PROYECCIÓN
Recordemos que se trata de una linterna con LEDs XP-L HI, de largo alcance/alta intensidad, pero a fin de cuentas no deja de ser una linterna multi-LED con cuatro reflectores integrados en el interior de su gran cabeza.

ImagenImagen

ImagenImagen

Esto se traduce en una proyección mucho más "afilada" o definida de lo que obtendríamos con la versión base de esta Tiny Monster, pero sin llegar a los extremos de alcance y definición del spot de lo que vimos recientemente en la Acebeam K70. La proyección es muy buena, con un spot de tamaño medio/pequeño, bastante definido y rodeado por una amplia y bien iluminada zona de spill. Nitecore declara un alcance de 1003m (ANSI/NEMA FL1), con 252kcd de intensidad máxima.

Imagen

Uno de los efectos que comúnmente podemos observar en linternas con reflectores solapados es la proyección en forma de "flor" cuando iluminamos una superficie lisa a escasos metros. Este curioso efecto es consecuencia directa de luz emitida por un LED y rebotada en un reflector vecino.

ImagenImagen

El tinte es bastante familiar, con el clásico tono amarillento verdoso en el área que rodea el hotspot, pero con un tono unidorme en el spill.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

En general la proyección de la TM16GT se podría definir como polivalente, con un alcance más que digno para el tipo y concepto de linterna de la que se trata, y ofreciendo un equilibrio mucho más real entre alcance e inundación, poco frecuente en linternas con más de un emisor.


CONCLUSIÓN PERSONAL
Uno de los aspectos que diferencia a Nitecore del resto es su interfaz de usuario, en mi humilde opinión casi siempre acertada y acorde con las funcionalidades de la linterna. La nueva TM16GT no es una excepción y una vez más esta prestigiosa marca nos ofrece un interfaz de usuario de 10, no solo con todas las funciones deseables para una linterna de estas características, sino que además implementadas de forma más que sencilla e intuitiva gracias a la combinación de uso de sus interruptores digitales.

Imagen

Imagen
Nitecore TM16GT · Fenix TK75 (XM-L) · Fenix LD75c

Aspectos negativos: Algo que no veo con agrado es que en una pieza de este calibre, se prescinda de una funda. Seguramente podremos encontrar una acorde como accesorio, pero estaría bien que, teniendo en cuenta el precio, el producto incluyese al menos una opción básica de funda textil. Además, a título personal, hubiese preferido un bisel de acero que seguro se mostrará en mejores condiciones pasado un tiempo tras el uso cotidiano y seguramente también hubiese optado por una opción de tinte neutro/cálido de estar disponible.

Aspectos positivos: En general, y como ya he adelantado unas cuantas líneas más arriba, opino que el interfaz de usuario que Nitecore ha adoptado casi como estandar (con pequeñas variaciones según modelos, tipo y combinaciones de interruptor) me resulta muy práctico, intuitivo y fácil de dominar, y cubre perfectamente todas las necesidades para el uso cotidiano en una linterna de estas características. Bloqueo electrónico, accesos directos, gestión térmica activa, indicadores de carga detallados y rápidos... Aunque si bien es cierto que el alcance no es tas espectacular como el que podemos encontrar en la reciente Acebeam K70 con su XHP35 HI, los cuatro XP-L HI nos ofrecen una proyección más balanceada y abierta, y sin olvidar esos 303 metros extra de alcance comparados con la versión base, la TM16 con XM-L2. Si estás considerando la compra de una linterna de alto rendimiento, con un alcance extremo y sin despreciar la iluminación periférica, la TM16GT te ofrece todo eso, y además la confianza y garantía de toda una Nitecore.
27 May 2016 17:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Magnífica review!

¿Sabes si en esta nueva versión GT se ha usado cobre y DTP como en los últimos modelos Nitecore o si sigue siendo aluminio?

Ten cuidado que te vas a apicarar... Mucha lanzadora extrema veo por ahí.
27 May 2016 19:25 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Espectacular review :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gracias por todo el trabajo que te tomaste y compartirlo :sisi3:

Respecto a la linterna me gusta mucho...la unica critica al igual de la K70 es que las cifras me parecen virtuales ya que duran apenas minutos y despues caen a valores standart para el tipo y cantidad de emisores, o sea son linternas de buena potencia y alcance pero la felicidad dura apenas minutos :taptap: si estuvieran bien diseñadas eso no pasaria :silbando:

:respeto:
27 May 2016 20:32 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Review fabulosa, como todas tus reviews.
¡ Oh, corrijo !, busco en el RAE y leo: fabuloso = Fantástico, irreal o imaginario.
Magnífica review, marca de la casa,
RAE: magnífica = adj. Espléndido, suntuoso.excelente, admirable.

Deseando puedas comparar esta review con las nuevas Fenix tk75 4led.
UPz escribió:... NITECORE TM16GT ...

PRESENTACIÓN
Recientemente, tras la irrupción en el mercado de los emisores LED dedomados de fábrica, algunas casas están actualizando sus gamas y familias de productos para incluir este poderoso XP-L HI en sus catálogos. Nitecore es una de ellas, quién desde hace algún tiempo pone a nuestra disposición una serie de modelos, ya populares, con el sufijo GT (Grand Throw?) para diferenciar los modelos que cuentan con esta nueva generación de emisores LED. Entre los modelos que podemos encontrar dentro de esta familia GT en Nitecore tenemos algunos modelos bien populares y variopintos como la EC4GT, P12GT, MH20GT... Pero hoy nos vamos a centrar en una de las alternativas más novedosas de la familia TM, la TM16GT. Se trata de una linterna muy parecida a la ya famosa TK75 de Fenix, que recientemente ha sido dotada de un cuadruple XP-L HI, conservando el resto de características de la versión base, la TM16 que (aun se comercializa y) monta de serie cuatro XM-L2 U2..
No sabia nada de esta nueva Fenix,
Esperando mas noticias sobre ella, posible que me aligere la billetera.
Saludos.

EDITO: Creo que he interpretado mal lo que he leído.
Te refieres a que es la TM16 la que incorpora los XP-L HI.
27 May 2016 21:44 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Excelente trabajo :respeto:

Edito: Yo también desconocía esa Fenix Pepinfaxera, al leerte he caído yo también :roto2rie: pero no me extrañaría nada que ahora fenix se defienda con una nueva tk75.

En cuanto a la linterna, como su propio nombre indica, es un monstruo. La he usado en modo vela y en turbo media hora o mas, iluminando el interior de un almacén de unos 70 m2 y unos 5m de altura y lo hacía como si hubiera instalación eléctrica, se veía todo a la perfección. Fue en invierno, pero no me resultó excesivamente caliente cuando la cogí, tampoco noté a la vista una bajada de intensidad (que supongo que hubo). En el exterior es brutal.

Al acabarse gradualmente las baterías, el ciclo de 5 modos se va reduciendo (como la mayoría), pero sigue impresionando por un buen rato.

En la primera gráfica, que muestra las mediciones en la esfera, ¿qué quiere decir la barra morada?

Saludos y gracias
27 May 2016 22:15 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

944 escribió:En la primera gráfica, que muestra las mediciones en la esfera, ¿qué quiere decir la barra morada?
¿Te refieres a esta gráfica?
UPz escribió:
Las columnas rojas son las mediciones de la esfera integradora de UPz.
Las columnas moradas son las especificaciones del fabricante.
Saludos.
27 May 2016 23:09 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Gracias! :abrazo:

y enhorabuena a Upz por los resultados de esa esfera "artesanal" (pongo entre comillas porque de artesanal tiene poco) :esdios:
28 May 2016 13:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Lfatman escribió:Magnífica review!

¿Sabes si en esta nueva versión GT se ha usado cobre y DTP como en los últimos modelos Nitecore o si sigue siendo aluminio?
Pues imagino que, si no lo anuncian a bombo y platillo como en otros modelos significa que sigue utilizando el mcpcb de aluminio standard. :nusenuse:

Lfatman escribió:Ten cuidado que te vas a apicarar... Mucha lanzadora extrema veo por ahí.
No te preocupes, es algo pasajero. :silbando:
Gracias Lfatman!
28 May 2016 13:29 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

gaston1 escribió:Espectacular review :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gracias por todo el trabajo que te tomaste y compartirlo :sisi3:

Respecto a la linterna me gusta mucho...la unica critica al igual de la K70 es que las cifras me parecen virtuales ya que duran apenas minutos y despues caen a valores standart para el tipo y cantidad de emisores, o sea son linternas de buena potencia y alcance pero la felicidad dura apenas minutos :taptap: si estuvieran bien diseñadas eso no pasaria :silbando:

:respeto:
Hola,

Bien diseñadas... Si tuviesen un rendimiento lineal, siempre 3600lm de principio a fin, el runtime sería ridículo, y eso sin tener en cuenta la temperatura y la capacidad de las baterías para suministrarles corriente constante acorde durante ese tiempo. Sinceramente, en una linterna de un rendimiento moderado y de una sola batería, me gusta ver una línea recta, pero cuando estamos en estas cifras, con la tecnologia de hoy en día creo que es lo mejor (o casi) que se puede esperar de algo producido en serie.

Saludos! :abrazo:
28 May 2016 13:33 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Menudo aparatito
Excelente currazo como de costumbre :respeto:

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
28 May 2016 13:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

pepinfaxera escribió:Review fabulosa, como todas tus reviews.
¡ Oh, corrijo !, busco en el RAE y leo: fabuloso = Fantástico, irreal o imaginario.
Magnífica review, marca de la casa,
RAE: magnífica = adj. Espléndido, suntuoso.excelente, admirable.

Deseando puedas comparar esta review con las nuevas Fenix tk75 4led.
Spoiler
UPz escribió:... NITECORE TM16GT ...

PRESENTACIÓN
Recientemente, tras la irrupción en el mercado de los emisores LED dedomados de fábrica, algunas casas están actualizando sus gamas y familias de productos para incluir este poderoso XP-L HI en sus catálogos. Nitecore es una de ellas, quién desde hace algún tiempo pone a nuestra disposición una serie de modelos, ya populares, con el sufijo GT (Grand Throw?) para diferenciar los modelos que cuentan con esta nueva generación de emisores LED. Entre los modelos que podemos encontrar dentro de esta familia GT en Nitecore tenemos algunos modelos bien populares y variopintos como la EC4GT, P12GT, MH20GT... Pero hoy nos vamos a centrar en una de las alternativas más novedosas de la familia TM, la TM16GT. Se trata de una linterna muy parecida a la ya famosa TK75 de Fenix, que recientemente ha sido dotada de un cuadruple XP-L HI, conservando el resto de características de la versión base, la TM16 que (aun se comercializa y) monta de serie cuatro XM-L2 U2..
No sabia nada de esta nueva Fenix,
Esperando mas noticias sobre ella, posible que me aligere la billetera.
Saludos.

EDITO: Creo que he interpretado mal lo que he leído.
Te refieres a que es la TM16 la que incorpora los XP-L HI.
Hola pepin,

Quien sabe, quizás con la apicada acabo con otra TK75 de las nuevas y podemos comparar, aunque hoy por hoy no lo veo muy factible... está el cupo de monstruos cubierto.

Tienes razón, al releer el texto veo que claramente puede llevar a malinterpretarlo. Me refería como nueva a la TM16GT, que yo sepa no hay una TK75 con XP-L HI, pero Fenix anda también ahora actualizando modelos como la PD32, así que no lo descartaría en un futuro cercano.

Un saludo!
28 May 2016 13:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

944 escribió:Excelente trabajo :respeto:

Edito: Yo también desconocía esa Fenix Pepinfaxera, al leerte he caído yo también :roto2rie: pero no me extrañaría nada que ahora fenix se defienda con una nueva tk75.

En cuanto a la linterna, como su propio nombre indica, es un monstruo. La he usado en modo vela y en turbo media hora o mas, iluminando el interior de un almacén de unos 70 m2 y unos 5m de altura y lo hacía como si hubiera instalación eléctrica, se veía todo a la perfección. Fue en invierno, pero no me resultó excesivamente caliente cuando la cogí, tampoco noté a la vista una bajada de intensidad (que supongo que hubo). En el exterior es brutal.

Al acabarse gradualmente las baterías, el ciclo de 5 modos se va reduciendo (como la mayoría), pero sigue impresionando por un buen rato.

En la primera gráfica, que muestra las mediciones en la esfera, ¿qué quiere decir la barra morada?

Saludos y gracias
Hola!

Gracias por los piropos :gaydude:
Yo la he usado para iluminar el comedor, rebotando la luz en el techo, y aunque no llega al nivel extraordinario de la LD75c, diría que es capaz de igualar o superar la iluminación doméstica de la estancia.
Como ya te han contestado, las barras moradas son lo declarado por el fabricante y las rojas lo que he medido siguiendo (teóricamente) el mismo procedimiento (el valor mas alto obtenido entre los 30 y los 120 segundos desde su encendido) solo que en mi esfera calibrada para reproducir las lecturas de la que usa Fenix.
:respeto:
28 May 2016 13:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Juanf83 escribió:Menudo aparatito
Excelente currazo como de costumbre :respeto:

Saludos!
Juan
Gracias Juan! Siempre es un placer que todo este trabajo sea de utilidad para la comunidad linternera :abrazo:
28 May 2016 21:52 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

UPz escribió:
gaston1 escribió:Espectacular review :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Gracias por todo el trabajo que te tomaste y compartirlo :sisi3:

Respecto a la linterna me gusta mucho...la unica critica al igual de la K70 es que las cifras me parecen virtuales ya que duran apenas minutos y despues caen a valores standart para el tipo y cantidad de emisores, o sea son linternas de buena potencia y alcance pero la felicidad dura apenas minutos :taptap: si estuvieran bien diseñadas eso no pasaria :silbando:

:respeto:
Hola,

Bien diseñadas... Si tuviesen un rendimiento lineal, siempre 3600lm de principio a fin, el runtime sería ridículo, y eso sin tener en cuenta la temperatura y la capacidad de las baterías para suministrarles corriente constante acorde durante ese tiempo. Sinceramente, en una linterna de un rendimiento moderado y de una sola batería, me gusta ver una línea recta, pero cuando estamos en estas cifras, con la tecnologia de hoy en día creo que es lo mejor (o casi) que se puede esperar de algo producido en serie.

Saludos! :abrazo:
Hola

Sabemos que no es posible un rendimiento lineal en estas potencias y cantidad de leds de principio a fin debido a los factores que mencionas (temperatura,caida de tension de baterias) no nos vallamos de un extremo a otro, estamos de acuerdo con el runtime seria bajo si soportara un modo turbo durante varios minutos.

Me refiero a que se anuncia una linterna de varios miles de lumenes y 1 km de alcance de apenas cuantos escasos minutos?

A mi particularmente me gustaria que la linterna soportara ese modo turbo el tiempo que el usuario la quiera usar con su consecuente poco runtime, calor que se generaría obviamente y con la consecuente caida de rendimiento

Cosa que creo seria posible si estuviera mejor diseñada en la parte térmica, se podria usar el turbo tranquilamente por muuuuchos mas minutos, repito con alto consumo de baterias y calor :sisi3: un buen ejemplo es la TK75
Y si uno busca largo runtime usaria los modos mas bajos :nusenuse:

Saludos :respeto:
29 May 2016 21:10 por 944
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 536

Registrado: 21 Dic 2015

Ubicación: ESPAÑA

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Con permiso,
Hay una comparativa estupenda de Maiden666, con 2 tk75 (2900 y 4000), Acebeam K40M y TM16.

El modelo de nitecore de la comparativa, posee 122.000cd. El GT posee el doble.

Impresionantes cualquiera de los mencionados.
:respeto:
31 May 2016 17:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

gaston1 escribió: Hola

Sabemos que no es posible un rendimiento lineal en estas potencias y cantidad de leds de principio a fin debido a los factores que mencionas (temperatura,caida de tension de baterias) no nos vallamos de un extremo a otro, estamos de acuerdo con el runtime seria bajo si soportara un modo turbo durante varios minutos.

Me refiero a que se anuncia una linterna de varios miles de lumenes y 1 km de alcance de apenas cuantos escasos minutos?

A mi particularmente me gustaria que la linterna soportara ese modo turbo el tiempo que el usuario la quiera usar con su consecuente poco runtime, calor que se generaría obviamente y con la consecuente caida de rendimiento

Cosa que creo seria posible si estuviera mejor diseñada en la parte térmica, se podria usar el turbo tranquilamente por muuuuchos mas minutos, repito con alto consumo de baterias y calor :sisi3: un buen ejemplo es la TK75
Y si uno busca largo runtime usaria los modos mas bajos :nusenuse:

Saludos :respeto:
No intento quitarte razón, solo que comprendas mi punto de vista. No conozco los detalles del rendimiento de la TK75 de 4 LEDs, pero el salto de la que si conozco (2600lm) a la TM16GT es considerable. En la misma masa, tamaño y alimentación es dificil que se consiga el mismo rendimiento o eficiencia en los dos modelos. Simplemente opino que, en realidad y en la mayoría de linternas de todos los fabricantes que ofrecen garantía más o menos occidental, el Turbo es un modo que se implementa para usarlo como "fogonazo puntual" y no para un uso prolongado. Es por esto por lo que, sabios ellos, limitan el uso los modos más problematicos para evitar tener que andar sustituyendo linternas por un uso "indevido" o "negligente".
Es una discusión vieja, que de tanto en tanto reaparece, y veo dificil que se llegue a un consenso entre lo que es mejor o peor ya que cada uno tiene sus necesidades o requerimientos, aunque en mi humilde opinión la gestión térmica es la mejor de las soluciones.

Saludos!
31 May 2016 20:34 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

Buena bicha, compacta y potente, muchas gracias por el trabajo que como siempre está muy currado.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
31 May 2016 22:07 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

UPz escribió:
gaston1 escribió: Hola

Sabemos que no es posible un rendimiento lineal en estas potencias y cantidad de leds de principio a fin debido a los factores que mencionas (temperatura,caida de tension de baterias) no nos vallamos de un extremo a otro, estamos de acuerdo con el runtime seria bajo si soportara un modo turbo durante varios minutos.

Me refiero a que se anuncia una linterna de varios miles de lumenes y 1 km de alcance de apenas cuantos escasos minutos?

A mi particularmente me gustaria que la linterna soportara ese modo turbo el tiempo que el usuario la quiera usar con su consecuente poco runtime, calor que se generaría obviamente y con la consecuente caida de rendimiento

Cosa que creo seria posible si estuviera mejor diseñada en la parte térmica, se podria usar el turbo tranquilamente por muuuuchos mas minutos, repito con alto consumo de baterias y calor :sisi3: un buen ejemplo es la TK75
Y si uno busca largo runtime usaria los modos mas bajos :nusenuse:

Saludos :respeto:
No intento quitarte razón, solo que comprendas mi punto de vista. No conozco los detalles del rendimiento de la TK75 de 4 LEDs, pero el salto de la que si conozco (2600lm) a la TM16GT es considerable. En la misma masa, tamaño y alimentación es dificil que se consiga el mismo rendimiento o eficiencia en los dos modelos. Simplemente opino que, en realidad y en la mayoría de linternas de todos los fabricantes que ofrecen garantía más o menos occidental, el Turbo es un modo que se implementa para usarlo como "fogonazo puntual" y no para un uso prolongado. Es por esto por lo que, sabios ellos, limitan el uso los modos más problematicos para evitar tener que andar sustituyendo linternas por un uso "indevido" o "negligente".
Es una discusión vieja, que de tanto en tanto reaparece, y veo dificil que se llegue a un consenso entre lo que es mejor o peor ya que cada uno tiene sus necesidades o requerimientos, aunque en mi humilde opinión la gestión térmica es la mejor de las soluciones.

Saludos!
Yo tampoco intento quitarte la razon :D si comparas la TK75 Vs la TM16GT std por std son muy notables las diferencias entra ambas unidades, eso indiscutible sobre todo en alcance :sisi3:
Exacto! es tal cual lo decis, los turbos de este tipo de linternas es un verdadero fogonazo puntual eso es lo que yo critico de las marcas, te venden un supuesto cañon de luz super lanzador de apenas cuantos minutos? :elboinas: despues todo vuelve a la normalidad :nusenuse: ya se que para el comun usuario al ver esto seguro va a flipar :wow: tambien seguramente las marcas lo hacen por cuidarse de los usos indebidos como decis, pero eso es como a cualquier cosa a la que le demos un uso indebido o negligente la vamos a dañar...

Quizas sea yo el del problema :qmeparto , nadie quiere discutir! no se trata de mejor o peor creo es una cuestion de gusto o necesidades como ya dije para un usuario normal le va a sobrar... no para mi caso :gaydude: yo opino desde varias TK75 que modifique que superan los 320kcds ya hace tiempo y hasta ahora ninguna a tenido ningun problema, una de ellas es la mia que la uso en cada salida ya sea para ir al campo o navegar, y usandola a conciencia no tienen ningun inconveniente, reconozco que no es una linterna para dejarla en turbo apoyada en el piso durante periodos prolongados :taptap: pero bueno.... a lo que voy es a las maravillas que podrian hacer los ingenieros de Fenix o Nitecore con elevados presupuestos, acceso a herramientas, CNC, con opciones de diseño y desarrollos de ensueño :esdios:

Saludos

:respeto:
01 Jun 2016 12:25 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE TM16GT (4x XP-L HI V3, 4x 18650)

gaston1 escribió:... Quizas sea yo el del problema ...
En absoluto, Comprendemos perfectamente lo que dices. Tienes razón aunque, puntualizando que UPz y los demás, también tenemos razón.
Estas linternas tienen "step down" porque deben de tenerlo.
Pero... Debería haber publicidad no engañosa, esto es, busquemos anuncios de linternas y haber cuantos encontramos que adviertan que tropecientos miles de lumens sólo los disfrutaremos hasta que "step down" nos los deje en menos de la mitad.

Pero, esto no es exclusivo de las linternas.
Miremos los {autos, vehículos, carros, naves, coches, automóviles} , Hoy ya no tanto pero, hace años, se incidía en que alcanzaba los 163 Km/hora, 194 Km/hora, 237 Km/hora, etc. y no era necesario explicar que (suponiendo que la ruta carretera autopista) si haces uso intensivo de esa velocidad máxima, poca vida tendría la máquina.
Perdón por esta forma de escribir pero, tengo varios primos ahi en Argentina, y siempre que hablamos, tenemos mismo problema para entendernos. Hablamos dos idiomas distintos que, para mas complicar, usamos mismas palabras con significados dispares.

Mencionando anuncios, los hay para llegar al fin del mundo, otros para subir al espacio exterior, para bajar al fondo del mar, para volar a ras del suelo o para circular por el techo del mundo al reves :
Imagen Imagen
Y desde luego que cualquier comprador de estos coches, sabe que ni es para volar ni para circular boca abajo.
Saludos.

© ForoLinternas