Información sobre como fabricar un Battery Pack

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

11 Abr 2016 12:41 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Información sobre como fabricar un Battery Pack

Buenos días, abro este post para solicitar información, de como fabricar un battery Pack para mi linterna Cree (la de bici vamos).

Compré 6 baterias Sanyo UR18650ZY, para tratar de reparar una bateria de portatil, pero por un toque accidental con una de las pletinas del controlador de la propia bateria, tengo estas baterias muertas de risa.

Las especificaciones de las baterias son 3.7V 2600 mAh. Me gustaría saber que procedimiento he de seguir para tratar de fabricar una bateria para el faro. Este funciona a 8.4, y usa una bateria de 8.4 y 6400 mAh.

Os dejo el enlace:

Baterias:

http://es.aliexpress.com/item/6pcs-lot- ... wVersion=2

Faro:

http://es.aliexpress.com/item/T6-Bicycl ... 88698.html

Gracias.
11 Abr 2016 16:25 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Si no me equivoco usa 4 baterias dos en serie con otras dos en paralelo.
Las baterias de estos pack no son de calidad y un mal uso puede agotarlas aun mas rapido.

Si las vas a cambiar habría que saver que runtime buscas por si necesitas baterias de mas capacidad.
Lo que hau que hacer es desmontar el portabaterias extraer el pack y reemplazarlo.
Para hacer el nuevo pack puedes usar el viejo de referencia y conectar las baterias de igual modo.
Otra opcion es buscar un portabaterias desmontable de este estilo
http://www.dx.com/es/p/pannovo-b-c04-wa ... wuydjCLQ2w

Tambien los tienes echos con baterias ncr de 3400mah
http://www.kaidomain.com/Search/SearchResult.NCR/348
11 Abr 2016 23:32 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Que tal?

En principio lo que busco ahora es ahorrar ya que mi situación económica actual no me permite asumir gastos adicionales. Mi intención es aprovechar estas baterias. Presumo que si, son 2S2P.

Las que tiene actualmente dandole un uso diario ronda sobre los 3 días (quiero decir, encendiendolo en modo bajo o intermitente unos 40 minutos más o menos x día). En teoria, las que tengo deberían de permitir mayor capacidad verdad? porque el battery pack que vino con el faro son de 6400 mAh (1650 mAh por celda no?) me enrredo un poco.
12 Abr 2016 03:38 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

avila2474 escribió:... el battery pack que vino con el faro son de 6400 mAh (1650 mAh por celda no?) me enrredo un poco.
Si realmente es de 6400mAh, cosa que dudo... tendría baterías de 3200mAh.

Estuve buscando en el "departamento de Diógenes" un viejo pack de esos destripado para que vieras como va armado internamente, pero no pude encontrarlo... él está pero "Diógenes" últimamente no tira nada y está difícil de entrar a "su departamento".
Pero de aquí mismo en el foro (http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=111602#p111602) hay algo parecido que hice en sustitución de uno igual al tuyo para cargar con Imax B6 (cargador de RC), el enchufe (con el B6) cumple la función del circuito electrónico que trae el tuyo en su interior.

Imagen

Imagen

Si no tienes otro destino para las baterías podrías montarlo con las seis en una configuración 2S3P o sea dos grupos de tres baterías puestos en serie, el problema es que para usar el cargador que trae el foco necesitas colocarle un circuito electrónico como el que trae el original del foco.
Al montarlo en 2S3P tendrías mayor capacidad, lo que te daría mayor autonomía. Pero como contra demoraría más tiempo en cargarlo.

Te dejo el esquema de conexión 2S3P básico:

Imagen

Ahora con la conexión al circuito electrónico:

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
12 Abr 2016 11:33 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Gracias por tu detallada explicación.

Viendo los esquemas, el de 2S3P se me antoja demasiado voluminoso para llevarlo en la bici. Preferiría mejor el de 2S2P.

Entiendo entonces que las baterias que tengo son de menor amperaje que las que trae de serie verdad? o como mínimo deberían de ser iguales. La idea es usarlo con el mismo cargador, por lo que únicamente lo que tendría que hacer es pillarle la clavija macho en cualquier tienda de electrónica.

Pensaba que era más complicado, pero veo que no es así. Por último y ya para terminar, que tipo de cable me recomiendas que use para las conexiones entre las distintas celdas? Saber también como he de buscar el protector retráctil para el conjunto de baterias, y los topes negros en los extremos.
12 Abr 2016 16:35 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

El termoretractil es como este
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... fBGb6ug5rg

creo que puede ser el de 55mm de diametro o 42mm haber si puedes medir el ancho y tener en cuenta que el plástico encoje asi que hay que cojerlo algo mas grande.

Para unir las baterias puedes usar tab
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... Sw0vBUdZm3

En otro orden de cosas la capacidad de este pack
Como hay dos series en paralelo se suma la tension y la capacidad.
Si tu bateria nueva es de 2600mah tendras 5200mah con ese nuevo pack
La tension se suma tambien 4,2v por dos son 8,4v

Para saber la capacidad de las tuyas deberíamos saber el consumo en el modo bajo y al multiplicarlo por las horas que las usas sacaríamos la capacidad real.
Lo que no se si este pack lleva proteccion para las baterias
Algo como esto
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... Swu4BV5WTV
Tampoco se si es muy recomendable por que si salta la proteccion te deja a oscuras de vuelta a casa

Como te va a sobrar baterias nuevas y las viejas te recomiendo que compres unos baratos powerbank
http://es.aliexpress.com/item/New-Ultra ... wVersion=2
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT

asi por lo menos les das uso a las baterias y puedes recuperar algo de lo invertido si los vendes
13 Abr 2016 02:54 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

avila2474 escribió:...
Entiendo entonces que las baterias que tengo son de menor amperaje que las que trae de serie verdad? o como mínimo deberían de ser iguales. ...
A no ser que el pack original sea especial, las nuevas seguramente tendrán más capacidad que la declarada en el pack. Si el pack es de muy buena calidad tendrá unos 4000mAh. Hay unos pack especiales de capacidad real encima de 6000mAh pero normalmente debes compralos aparte y son caros... Como ejemplo: http://www.kaidomain.com/Search/SearchResult.NCR/348
avila2474 escribió:... La idea es usarlo con el mismo cargador, por lo que únicamente lo que tendría que hacer es pillarle la clavija macho en cualquier tienda de electrónica.
...
Debes agregar electrónica como la que trae el pack original, porque se pueden producir "efectos indeseables" http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=68&t=6436 (las fotos se perdieron por cambio de política del servidor $$$$)

El circuito de marras... http://www.aliexpress.com/store/product ... 43951.html
avila2474 escribió:..., que tipo de cable me recomiendas que use para las conexiones entre las distintas celdas? Saber también como he de buscar el protector retráctil para el conjunto de baterias, y los topes negros en los extremos.
Antes que nada debo advertirte que para soldar debes tener cierta práctica porque calentar baterías de litio tiene sus riesgos. Se suelda, pero debes calentarlas lo menos posible.

Soy "reciclador"... Nunca usé cables, pero se me ocurre algo que sea fácil de soldar y que tenga una sección suficiente por lo que creo que entre 20 y 24AWG andaría...
Para envolverlos uso cinta, después del armado previo los meto en una bolsa de náilon, dejando los cables afuera y le doy terminación con cinta.

Para evitar la soldadura directa a las baterías puedes usar porta pilas/baterías... https://www.fasttech.com/p/1289700
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Abr 2016 09:38 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Está claro que el circuito de protección para las baterias he de pillarlo si o si para las nuevas, las que trajo el faro por lo que he podido palpar, no tiene. Me recomendais añadirlo también? o por el contrario si no lo trae es por algo? dudo que sean baterias autoprotegidas porque si no dispararía los costes.

Haré cálculos y pediré la funda y ambos circuitos de protección. He leido que la malla desoldadora se podría usar como cable (no deja de ser cobre bañado en flux), que opinais?
13 Abr 2016 21:05 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Bueno, a las finales he pillado 2 circuitos de protección para las battery Pack. Las he pillado aquí:

http://es.aliexpress.com/item/2S-Li-ion ... 60380.html

Me faltaría el termoretráctil, pero antes me pasaré por onda radio o Digitronic que me ha parecido ver fundas de este tipo, lo que no se a que precio. Ya de paso pillaré también pillaré la clavija de conexión.
13 Abr 2016 21:27 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Yo compre un frontal como ese en el hilo de los chollos y si que tenia circuito de protección similar al que has comprado el tuyo creo que tambien lo tendrá.
Eso sí no balancea solo corta si una de las dos baterías baja de x voltaje y creo recordar que tambien cortaba cuando una de las 2 baterías llega a 4.2v esto último no lo recuerdo bien
14 Abr 2016 02:47 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

avila2474 escribió:..., las que trajo el faro por lo que he podido palpar, no tiene. Me recomendais añadirlo también? o por el contrario si no lo trae es por algo? dudo que sean baterias autoprotegidas porque si no dispararía los costes.
...
Trae, es difícil palparlo. El día que lo destripes lo vas a ver.
avila2474 escribió:... He leido que la malla desoldadora se podría usar como cable (no deja de ser cobre bañado en flux), que opinais?
Podría ser una solución. Recuerda que no es bueno el calor para las baterías, especialmente cuando vayas a soldar en el negativo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Abr 2016 19:42 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Bueno, cuando reciba los circuitos de protección y tenga todo lo necesario, haré algunas fotillos del proceso. Gracias a todos! espero salga todo bien....
15 Abr 2016 03:31 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Antes de hacer algo, ante la mínima duda, consulta.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
07 May 2016 12:24 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Ya tengo todos los componentes. Mañana me pondré a ensamblar el pack. A las finales usaré cable. He pillado uno que me recomendó el de la tienda de electrónica. Buen calibre y bastante decente.

Lo único que creo me hará falta una pistola de calor, pero bueno, trataré de hacerlo con una secadora a ver. Si no, pues me tendré que pillar una. Prometo subir fotos del invento. Deseadme suerte!!!

Lo único malo es que los polos tienen restos de soldadura del trabajo anterior, ya que en principio iban dirigidas a una bateria de portátil, usé malla desoldadora como conexión entre las celdas, y a las finales entre una y otra cosa, corté los cables y se quedó los restos de soldadura. Que me recomiendan para dejarlo lo mejor posible?

Otra cosa, el conector no es estanco, no tenían, pero bueno, doy por hecho que no la usaré cuando llueva.

Por último, y como offtopic, que opinais de este powerbank de aliexpress? lo malo que es de solo una celda:

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 0c3bef1c14

Se aceptan recomendaciones y que no sean nada costosas.
07 May 2016 16:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Con la secadora de pelo al máximo de calor deberia ser suficiente.
Sobre el estaño no me preocuparía pero puedes calentarlo y retirarlo con la malla de soldar o cunado este en estado liquido agitarlo y se desprende.

Sobre el power bank para los de una sola bateria los puedes encontrar algo mejor de precio.
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... gT5VDo7_1g

Teniendo en cuenta que solo tendrás un 50 a 60% de la capacidad de la bateria para cargar yo optaria por los de dos baterias
http://es.aliexpress.com/item/New-Ultra ... 21519.html

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 3Ggn0asbEg

Hay mucha mas variedad pero me gustan estos por que se desmontan fácil y los veo mejor construidos
08 May 2016 14:23 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Bueno, ya está todo listo. A falta de ponerle el termoretráctil, la batería la estoy cargando, ya que al conectarlas al faro no ha encendido, por lo que doy por sentado que están muertas. Voy monitorizando las temperaturas con una pistola infrarroja. He usado el cargador de las otras baterías, espero no haya incidencias. De momento las temperaturas están estables y no han pasado de los 25º. Ruego sigan así. Limpiaré las 2 restantes y las dejaré cargadas para cuando me llegue el powerbank.

En breve fotos de todo el proceso.
08 May 2016 17:46 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Bueno, aqui las fotos:

Material que he usado en la fabricación:

Imagen

Limpiando los polos de restos del anterior trabajo:

Imagen

He agrupado las celdas en 2 grupos, resulta más fácil a la hora de soldar:

Imagen

Soldando los cables de los polos negativo y positivo:

Imagen

Soldando el cable de monitoreo para el circuito y puenteando ambos grupos de celdas, se ve así la soldadura, porque anteriormente estaba soldada la malla y me costó un poco quitarla:

Imagen

Por último, aqui con todo soldado en la placa:

Imagen

Y aqui el pack terminado, a falta de ponerle el termoretractil:

Imagen


Lleva cargando desde hace unas 2 horas con el cargador de baterias del faro, y no ha subido temperaturas y se mantiene estable. De hecho, estan relativamente frescas. He comprobado una media hora después de iniciar la carga a ver si estaba cargando, las he conectado al faro y ha encendido, por lo que nuevamente las he vuelto a dejar cargando. A ver lo que tarda, porque con la petaca de serie, tarda unas 3 horas, con esta no lo se..... He de reconocer que he ido con mucha cautela, por el tema del peligro que entraña estas baterias si no las tratas con cuidado. De hecho, cada vez que las soldaba, miraba a ver si empezaba a calentar por si solas. Por suerte, nada de esto ha ocurrido.

Sigo al pendiente de lo que tarda y de si calientan más de la cuenta.
08 May 2016 17:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

avila2474 escribió:... con la petaca de serie, tarda unas 3 horas, con esta no lo se..... ...
Por lo menos cinco...
Lo ideal sería que tuvieses un voltímetro para vigilar como va la cosa.

P.D.: Las baterías tienen unas "alarma", emiten un silbido cuando se pasan de carga, estate atento.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 May 2016 18:00 por avila2474
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 163

Registrado: 02 Jun 2015

Ubicación: Gavà - BCN... de momento...

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

antiparanoico escribió:
avila2474 escribió:... con la petaca de serie, tarda unas 3 horas, con esta no lo se..... ...
Por lo menos cinco...
Lo ideal sería que tuvieses un voltímetro para vigilar como va la cosa.

P.D.: Las baterías tienen unas "alarma", emiten un silbido cuando se pasan de carga, estate atento.
Sirve un tester? si es que si, en que contactos he de ponerlo para verificar el voltaje?
08 May 2016 21:22 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Información sobre como fabricar un Battery Pack

Mide directamente en las baterías, positivo y negativo de cada par no debe pasar de 4.2V y el voltaje total no debe pasar de 8.4V

En esa foto:

Imagen

Entre los dos cables de abajo no debe haber más de 8.4V.
Entre el positivo abajo (izquierda de la foto) y el de arriba, que será negativo, o el negativo de abajo (derecha de a foto) y el de arriba (positivo en este caso) no debe haber más de 4.2V.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
cron

© ForoLinternas