Sony VTC4 30A

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

18 Mar 2016 15:23 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Sony VTC4 30A

Las baterias sony VTC4, ¿son IMR o NCR?
He pedido un lote en GB,espero que no sean falsas.
Son para intentar ponerselas a un taladro de NI-CD
24 Mar 2016 21:51 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Sony VTC4 30A

Hola Jorge,

Yo hace un año que puse 4 Samsung inr1865025R a un viejo taladro con pilas NiCd. Lleva todo este tiempo funcionando perfectamente. No sólo dura 3 veces más cada carga y pesa la mitad, también da más potencia porque con las nuevas he subido el Voltaje de los 12 V nominales de NiCd a los 14,4 V. Me podía haber cargado el motor del taladro, pero no ha dado ningún problema hasta ahora. También hice una prueba muy dura para las baterías, perforar un tabique de hormigón (varios minutos a tope) pero mejor no repetir porque las baterías se calientan que da gusto. Mejor aplicaciones no tan exigentes.

Ahora he sustituido la segunda batería del taladro por unas Sony VTC5, muy parecidas a las que has elegido. De momento ningún problema.
Imagen
24 Mar 2016 22:06 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Sony VTC4 30A

supongo que seran imr

yo estoy justo con lo mismo en mi caso use unas samsung inr 20r de 20 amperios era para un taladro que funcionaba con 6 aa e inicialmente lo use con una bateria de litio para cargarlo con una placa de carga usb

ahora para aumentar potencia voy a usar 2 lo tengo ya con 2 y estoy a la espera del material para poder cargar 2 baterias en serie ( un cargador 2 s)

todo viene de que hace poco mas de una semana vi un taladro en el lidel esteticamente bastante chulo que me quede con las ganas de comprar por 49 euros volvi 2 dias despues decidido a comprarlo y ya no lo tenian :dale:
Imagen

asi que ando potenciando un viejo atornillador/taladro
24 Mar 2016 22:21 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Sony VTC4 30A

jorgefrty escribió:Las baterias sony VTC4, ¿son IMR o NCR?
Sony no suele hacer pública la química de la batería, ni siquiera en la información técnica oficial https://www.powerstream.com/p/us18650vtc4.pdf. Lo más probable es que lleven cátodos LiMnN, como casi todas las baterías de alta potencia.

En cuanto a lo de que si son IMR o NCR no te fíes. Eso no son más que denominaciones comerciales de cada fabricante, en las que a veces quieren remarcar algún rasgo de su composición química. En el caso de la denominación "IMR" por ejemplo, la "I" significa que es de lítio, la "M" la presencia de Manganeso en el cátodo, y la "R" de "round" (formato circular). En realidad se usa para distinguir la batería como de alta potencia por algunas marcas. Muy parecido es lo de "INR", en la que se especifica que lleva Niquel en el cátodo. En realidad ambas llevan Manganeso y Niquel en el cátodo, el Mn para conseguir alta potencia y el Niquel para estabilizar el cátodo y conseguir más capacidad y ciclos de vida. De hecho algunas células que Samsung denomina INR, otras empresas que los venden remarcadas las comercializan como IMR.

Las NCR de Panasonic llevan un cátodo diferente que se denomina "NCA": Litio/Niquel/Cobalto/Aluminio. No lleva Manganeso, por lo que tiene menor potencia y mayor resistencia interna, y en cambio lleva Cobalto y Aluminio para conseguir una mayor capacidad.

Actualmente la mayoría de las 18650 llevan otra química en el cátodo, las llamadas "NMC": Lítio/Manganeso/Niquel/Cobalto. Al parecer la empresa 3M patentó un método de combinar estos elementos sin los problemas que antes presentaban estas aleaciones y ha licenciado la patente a la mayoría de los fabricantes, de manera que ahora es posible hacer células a la carta, con mayor proporción de Mn para conseguir potencia ó mayor proporción de Cobalto para conseguir capacidad. También fabricar células equilibradas en potencia y capacidad, cosa que antes no era posible.
24 Mar 2016 22:43 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Gracias por las respuestas :)
Por lo que veo, estas baterías llevan años en el mercado, por lo que seran IMR....
El uso no va a ser exagerado, pero siendo unas baterías de alta descarga, no se si tendre problemas, el taladro es de 18v.
Son 5 baterias(no entran 10,para sumar capacidad),la idea es usar este circuito que aguanta 10A continuos,con picos de 15-20A
No he mirado el consumo del taladro,espero que sirva :silbando: me ha sido complicado encontrar un BMS para 5 celdas
saludos
24 Mar 2016 23:11 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Sony VTC4 30A

Zankk escribió:IMR, NCR, INR, NCA, NMC, ...
Gracias por la lección. ¿Tendré que plantearme regresar a la escuela para comprender de que va el tema?

Sinceramente, gracias.
24 Mar 2016 23:23 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Sony VTC4 30A

por cierto para cargarlas que tienes en mente? portabaterias y sacarlas cada vez o usar algun cargador para varias baterias en serie con equilibrado?
25 Mar 2016 08:35 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

moviles2 escribió:por cierto para cargarlas que tienes en mente? portabaterias y sacarlas cada vez o usar algun cargador para varias baterias en serie con equilibrado?
La idea es soldarlas y meterlas dentro de la antigua carcasa y recargarlas con el cargador que trae el taladro.
La proteccion bms hace la funcion de balanceo y corta la carga.
Si todo sale bien,esa es la idea :roto2cafe:
25 Mar 2016 09:54 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Sony VTC4 30A

Pero no eran las anteriores baterías ni cd? Si es así no habría ni bms en el porta baterias , al menos no compatible y el cargador tampoco terminaría la carga al voltaje adecuado
25 Mar 2016 12:47 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Si,es ni-cd,como pongo mas arriba he comprado una protección Nombre de la Página Web
El cargador,como dices,no se si me servirá,da mas de 23v (es de estos de transformador grande,que son menos exactos que los electrónicos)
09 Abr 2016 17:30 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Bueno, pues ya me llegaron las baterías y la bms.
Ha sido un éxito :esdios: , con los 10A de la protección el taladro funciona sin problemas,y las baterias se pueden recargar con el antiguo cargador, de 22v (sin consumo da 26v)
La base de carga, tiene un led, que antes solo servía para saber si estaba cargando, pero ahora cuando la protección corta la carga, el led se apaga, indicando carga completa
La batería sale a 21,1v lo que corresponde a 4,22v por celda así que todo correcto. :vota:
Esta es una captura del circuito utilizado (mas arriba esta el enlace)
Imagen
Saludos
10 Abr 2016 23:35 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Sony VTC4 30A

Enhorabuena Jorgefrty :respeto: :aplauso:

Muy buena idea la de incluir un BMS para poder seguir utilizando el cargador original. Es lo más cómodo y además proteges el motor del taladro (seguro que las VTC4 son capaces de proporcionar mucha más potencia que las NiCd) y a las propias baterías de un calentón.

La única duda que tengo es si con esos 200 W constantes o 400 W de pico te será suficiente para el uso que le vas a dar al taladro.

PD: ¿Has podido meter todo en el interior del espacio de la batería? Una foto estaría muy bien :sisi1:
11 Abr 2016 08:04 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Hola,si ha entrado todo en el interior,la protección es muy pequeña y las 5 baterías tumbadas.
El taladro no he mirado el consumo que tiene,pero incluso con la carga que traían las baterías (3,70v) funcionaba sin problemas.
Para 4 baterías tienes mas variedad de BMS (para cinco solo encontré esta)
Saludos
11 Abr 2016 16:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Sony VTC4 30A

Podrías mirar la corriente de carga.
Me da curiosidad estas pcb pero no solo cortan la carga cuando la bateria llega a su tensión por proteccion o controlan algo la corriente de carga para que se carguen de forma correcta
11 Abr 2016 18:39 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

La corriente de carga no se cual es,el cargador da 22v 350mah,creo que las carga individualmente
Cada batería sale a 4,22v por lo que corta la carga bien
11 Abr 2016 19:11 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Sony VTC4 30A

los hay que solo cortan cuando una bateria esta sobredescargada o cargada de manera que si se desequilibran pierdes mucha capacidad uno que desmonte de un foco de bici hacia solo eso y los hay que ademas las balancean y equilibran
11 Abr 2016 21:32 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

moviles2 escribió:los hay que solo cortan cuando una bateria esta sobredescargada o cargada de manera que si se desequilibran pierdes mucha capacidad uno que desmonte de un foco de bici hacia solo eso y los hay que ademas las balancean y equilibran
Entonces, cortaba la carga en cuanto una de las baterías llegaba a 4,2V?
Lo único que si las demás se quedan por ejemplo a 3,9v el voltaje del pack no sería el correcto, y es fácil detectar que hay un fallo, estas que he montado (estaban todas con la misma carga) de momento en la primera recarga, están todas a tope (21,1v)
Ya me fijare si con el tiempo la batería sale con menos voltaje del cargador :roto2cafe:
22 Jun 2016 19:00 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Hola.
Quería preguntaros que tal os funcionan los BMS. Estoy interesado en adquirir uno para 5 baterías y creo haber encontrado uno que protege y equilibra las baterías.
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2193967513
Aunque pone para 7 baterías, se puede modificar para 5.
Quisiera saber vuestra opinión.
Gracias.
Saludos.
22 Jun 2016 21:42 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Sony VTC4 30A

Yo tengo en la lista de deseos estos dos
http://es.aliexpress.com/item/5S-18V-an ... .53.Za0S1S
http://es.aliexpress.com/item/5S-18V-an ... .59.Za0S1S
No se si balancean,el que use para el taladro,de momento se recargan bien,(y es mas "sencillo" que los del enlace
saludos
15 Jul 2016 16:49 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Sony VTC4 30A

Hola.
Recientemente me ha llegado el BMS para 5S 18650
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 2193967513
Al que haciendo una pequeña modificación, se puede usar para 5S.


Ahora quisiera pediros consejo sobre algún circuito cargador o módulo para 5S 18650. He de comentar que las baterías son 18650 1300mAh de capacidad.
Samsung INR18650-13L 1220mAh - 15A
http://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-si ... 0-13l.html
Gracias.

© ForoLinternas