Inundadora led 150 W bricolaje casero

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

25 Mar 2016 20:16 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Inundadora led 150 W bricolaje casero

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
25 Mar 2016 20:38 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Componentes:

* Bloque de cobre con 30 led XPG2 integrados, hasta 150 W y 15.000 lúmenes teóricos http://www.topledlight.com/cree-xlamp-x ... p1961.html

* Conjunto Disipador Aluminio-Ventilador 12 V

* Driver DC/DC regulable, hasta 32V y 5 A.

* Driver "step down" regulable para el ventilador 12 V

* Holder case 4 x 2

* Sanyo NCR 18650 BL x 8 (en serie)
25 Mar 2016 20:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Brutal.

:aplauso:

¿Alguna foto en acción?
25 Mar 2016 20:55 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Menudo foco de estadio de futbol :aplauso: :aplauso:

Parece mentira que con ese ventilador sea suficiente para disipar todo eso, me interesa para tenerlo a la red 220v, a ver si hay algún driver economico para ello...
Always look on the bright side of life
25 Mar 2016 21:04 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Versión 3.0. De las versiones 1 y 2 mejor no comentar.

En funcionamiento desde hace un año. La utilizo ocasionalmente para algunos trabajos en exterior en invierno. Antes utilizaba focos halógenos con alargadera. Y cuando no llegaba el cable, con linternas. Pero con las linternas mal, poca amplitud de luz y muchas sombras. Con ésta de maravilla, aunque lo mejor es cuando la pones en un lugar alto apuntando hacia abajo. Comparando con los focos halógenos de 500 W que usaba no hay color, en comparación su luz es mucho más brillante, a menos de 10 metros literalmente parece que se hace de día.

La estética me daba igual. El único problema es que no es estanca y ni se puede remediar por culpa del sistema de ventilación. En días de lluvia o en los que está todo mojado, vuelta a las linternas...
25 Mar 2016 21:34 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Eso si que es potencia bruta! :firedevil: muy buena :aplauso:

:respeto:
25 Mar 2016 21:41 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

No lo uso a 150 W porque se come las baterías en poco más de media hora y además tengo que poner el ventilador a 14 V para compensar el exceso de calor, alguna vez he medido hasta 80º C.

A 100 W la iluminación sigue siendo fantástica (sólo se nota algo menos de brillo) y la temperatura se queda por debajo de los 50ºC. Pero sigue sin alcanzar la hora de duración. En alguna ocasión me he quedado a oscuras en el peor momento.

Al final lo que hice fue quitar el driver y funcionar en dd. Cargada a tope (33.6 V) se queda en los 100 W y va bajando progresivamente, al principio rápido y luego mucho más lentamente. Mucho mejor para lo que la quiero. Después de un par de horas aún está unos 30 W y su luz es casi comparable a la de un halógeno de 500 W, o por lo menos lo parece a corta distancia, quizás porque abre la luz más que el foco y el tono de luz (4.000/5000K) es mucho más agradable.
25 Mar 2016 22:11 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Lfatman escribió: ¿Alguna foto en acción?
Sí, hice unas capturas en su momento, pero no se aprecian bien las diferencias, puede que por usar la cámara en automático.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La última foto es con una linterna clon de la Sky Ray con tres led T6
25 Mar 2016 22:13 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Simplemente impresionante :aplauso: :aplauso:

Lo suyo seria poder ver alguna foto comparativa con por ejemplo esos focos de 500 W

Lo dicho :aplauso: mis felicitaciones.
26 Mar 2016 02:19 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Muy buen trabajo , me imagino la potencia que tiene que tener.
No puedes bajar la potencia con el dcdc?
Bajando la tension de salida te bajara la potencia pero sera mas estable por que mantendra la tension
yavi_ escribió:Menudo foco de estadio de futbol :aplauso: :aplauso:

Parece mentira que con ese ventilador sea suficiente para disipar todo eso, me interesa para tenerlo a la red 220v, a ver si hay algún driver economico para ello...

El driver no es lo mas caro entre el led y el disipador se lleva ya un buen dinero.
Como driver puedes buscar fuentes meanwell tambien hay otras habria que ver que potencia buscas

Supongo que por el aspecto del disipador debe ser de ordenador y dependiendo de lo que busques se puede reciclar el de un viejo pc.
26 Mar 2016 02:47 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

bikersoy escribió:Muy buen trabajo , me imagino la potencia que tiene que tener.
No puedes bajar la potencia con el dcdc?
Bajando la tension de salida te bajara la potencia pero sera mas estable por que mantendra la tension
yavi_ escribió:Menudo foco de estadio de futbol :aplauso: :aplauso:

Parece mentira que con ese ventilador sea suficiente para disipar todo eso, me interesa para tenerlo a la red 220v, a ver si hay algún driver economico para ello...

El driver no es lo mas caro entre el led y el disipador se lleva ya un buen dinero.
Como driver puedes buscar fuentes meanwell tambien hay otras habria que ver que potencia buscas

Supongo que por el aspecto del disipador debe ser de ordenador y dependiendo de lo que busques se puede reciclar el de un viejo pc.
El modulo de 150W está por $34.99 en ebay, y el de 100W que me valdría por $24.99, que tampoco es tanto,a ver si doy con el driver a precio no muy caro, disipador y ventilador puedo conseguir en el curro que se mandan a tirar con frecuencia equipos.
Always look on the bright side of life
26 Mar 2016 11:46 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Estos son los mods que me gusta encontrarme cuando entro al foro y me alegran el dia :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Es mas caro pero seguro que dara bastante mas luz que los leds de 100w que venden por menos de 10 euros, tengo algo parecido montado a medias sin terminar con un led generico de 100w desde hace tiempo pero no me decido a hacer nada

Lo del disipador con ventilador que has puesto yo creo que es la mejor opcion a esas potencias
26 Mar 2016 12:15 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

yavi_ escribió:
El modulo de 150W está por $34.99 en ebay, y el de 100W que me valdría por $24.99, que tampoco es tanto,a ver si doy con el driver a precio no muy caro, disipador y ventilador puedo conseguir en el curro que se mandan a tirar con frecuencia equipos.
Puedes poner en enlace para comprobar corriente y tension.
Aqui tienes un listado de fuentes meanwell
http://www.shoptronica.com/tutoriales-e ... -well.html

Por ejemplo esta te valdria
HLG-185H-36A 36v 5.2A-187.2w

Ajustable en corriente (2.6~5.2A) y voltaje (33~40v)

Dependiendo de la tension del modulo podrias usar una fuente de alimentacion ( en vez de la baterias) y un modulo dcdc como el que ha usado el compañero
Yo compre esta fuente de 48v 7,5amp y solo sale por 25 euros en cambio la meanwell se va a los 50 euros
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1286585156
26 Mar 2016 12:22 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Los convertidores estan en ebay desde 6 o 7 euros buscando dc boost salen muchos y si buscas esos concretamente busca dc boost 150w

Hay mas potentes el problema al menos cuando mire el tema hara un año o asi es que aunque haya convertidores de 600w a precio de risa de unos 10 euros admiten maximo 15 amperios de entrada lo que se traduce en tener que usar bastantes baterias para llegar a potencias por encima de 150w

Por ejemplo con uno de estos necesitariamos 6 baterias para alimentar un led de 300w y nada menos que 10 para un led de 500w


De 150w hay hasta por poco mas de 3 euros estoy viendo ahora dc converter 150w
26 Mar 2016 14:09 por PeN_
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 52

Registrado: 03 Jul 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Muy buen montaje, tengo pendiente comprarme una placa de estas para hacer pruebas, pero con 100w me serviria xD
27 Mar 2016 18:56 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Menudo pepino... Aunque a esas potencias con ese disipador (P4) queda algo justito, como has indicado. Recomiendo que tires de disipador con heatpipes de "alta gama" o de servidor (cobre, 1mm entre aletas, ventiladores reactor...)

Y si vais a poner potencias absurdamente altas... Pues pasar a refrigeración líquida. Si tenéis espacio se pueden montar sistemas pasivos por termosifon. Hace tiempo que quiero mirar para hacer una "linestra" con leds de 10W sobre tubo de cobre con circulación de líquido en interior. Cuando vamos a potencias altas el sobrecoste deja de ser tan alto.

De cualquier modo genial el brico!! :respeto:
27 Mar 2016 20:24 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

bikersoy escribió:
yavi_ escribió:
El modulo de 150W está por $34.99 en ebay, y el de 100W que me valdría por $24.99, que tampoco es tanto,a ver si doy con el driver a precio no muy caro, disipador y ventilador puedo conseguir en el curro que se mandan a tirar con frecuencia equipos.
Puedes poner en enlace para comprobar corriente y tension.
Aqui tienes un listado de fuentes meanwell
http://www.shoptronica.com/tutoriales-e ... -well.html

Por ejemplo esta te valdria
HLG-185H-36A 36v 5.2A-187.2w

Ajustable en corriente (2.6~5.2A) y voltaje (33~40v)

Dependiendo de la tension del modulo podrias usar una fuente de alimentacion ( en vez de la baterias) y un modulo dcdc como el que ha usado el compañero
Yo compre esta fuente de 48v 7,5amp y solo sale por 25 euros en cambio la meanwell se va a los 50 euros
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... 1286585156

Me referia a este, necesita fuente de 30-36V y 3A, esta fuente no es cara y podria valer creo:

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... c9NyXHsnJA

http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... c9NyXHsnJA
Always look on the bright side of life
27 Mar 2016 23:37 por Zankk
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 21 Dic 2014

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

bikersoy escribió: No puedes bajar la potencia con el dcdc?
Bajando la tension de salida te bajara la potencia pero sera mas estable por que mantendra la tension
Sí, con el conversor DCDC puedes regular la tensión y potencia que quieras. La gran ventaja de prescindir del conversor es que no te deja tirado, aún con poca carga la iluminación va bajando muy poco a poco, no de golpe. En estas condiciones puede durar hasta varias horas dando unos pocos watios pero una iluminación más aprovechable (para el uso que le doy) que las típicas linternas lanzadoras. Otro problema es donde colocar el dcdc, no puede estar cubierto porque se calienta lo suyo.


yavi escribió: El modulo de 150W está por $34.99 en ebay, y el de 100W que me valdría por $24.99, que tampoco es tanto.
Si quieres hacerlo funcionar a 100 W yo escogería el de 150 W.

Me explico:

En las especificaciones los vendedores siempre ponen la potencia máxima a la que pueden funcionar. La primera versión que monté era con un cob de 100 W de esos que venden baratísimos en muchas web. Pero a 100 W están al límite, no dan la iluminación que deberían dar y generan muchísimo calor. A pesar de tenerlo bien ventilado se fundió en pocos meses. Yo no los usaría a más de 50 W.

Lo mismo sucede con el de 150 W que tengo puesto, con 30 xpg2. Según Cree el límite recomendable para un XPG2 son 1.5 A y 3,1 V = 4,7 W (30 x 4,7 = 141 W) y según sus tablas alcanzará de 90 a 100 lúmenes por W. Vamos que a 150 W estamos por encima de lo recomendado y fuera del rango de eficiencia. A 100 W (1,1 A x 3.1 V x 30) no hay problema y estamos ya por encima de los 100 lúmenes por W.

En cuanto al enlace que has puesto son XPG, un poco menos eficientes que los XPG2. Y el precio es un poco más alto que el de mi enlace.
28 Mar 2016 01:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

Estoy con el compañero es mejor no llebar al limite el led y colocar mas sera mas eficiente mas durardero y generara mas calor.
El mejor ejemplo una linterna al maximo da mucha luz pero se calienta demasiado mientras que en medio la luz es buena y la calor ya no es tanta.
Yo encontre con xml
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT
Tambien estan los pcb sueltos y puedes comprar los led aparte.
28 Mar 2016 01:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Inundadora led 150 W bricolaje casero

zaero_divide escribió:Menudo pepino... Aunque a esas potencias con ese disipador (P4) queda algo justito, como has indicado. Recomiendo que tires de disipador con heatpipes de "alta gama" o de servidor (cobre, 1mm entre aletas, ventiladores reactor...)

Y si vais a poner potencias absurdamente altas... Pues pasar a refrigeración líquida. Si tenéis espacio se pueden montar sistemas pasivos por termosifon. Hace tiempo que quiero mirar para hacer una "linestra" con leds de 10W sobre tubo de cobre con circulación de líquido en interior. Cuando vamos a potencias altas el sobrecoste deja de ser tan alto.

De cualquier modo genial el brico!! :respeto:
La refrigeracion puede ser pasiva solo hay que poner un radiador adecuado lo malo el precio.
Yo para 75w tengo un disipador de 165x35x1000mm y prácticamente no se calienta nada

Y si vais a poner potencias absurdamente altas..
supongo que eso dependerá de las necesidades.
algun ejemplo de lo del termosifon

© ForoLinternas