¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

04 Mar 2016 01:44 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Pues eso, aquí que todo el mundo maneja mal que bien (y viceversa) el tema Litio: cómo se carga, tiempos de carga, cargadores, etc., ¿como es que, HASTA AHORA, en todos los manuales que han caído en mis manos de aparatos que se alimentan con litio, recomiendan, por no decir que instan, una primera carga de tropecientas horas? ¿Acaso el sistema interno de detección de carga completa no corta la carga a 4,20 por más horas que lo dejemos cargando? ¿O es que es para que el usuario NO use el aparato durante algunas primeras horas porque se está cargando -falso, porque ya está a tope de carga-, pues el Litio necesita unas horas como de reposo a carga completa, antes de comenzar a escupir voltios y luego ya se puede cargar con normalidad?

¿Alguien me puede responder a este misterio? :cejas: Porque si esto es así, ¿no deberíamos seguir las mismas directrices con nuestras pilas de litio? :nusenuse: :roto2:

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Mar 2016 03:10 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

pepitogrito escribió:... ¿como es que, ... en todos los manuales ... instan, una primera carga de tropecientas diecisiete horas?
Hola pepitogríto, No hay ninguna maldad, creeme, Lo que hay es una gran ineptitud por parte de quienes elaboran dichos manuales, (que tengo que contradecirte, No Todos aunque te doy razón que ello ocurre en demasiados)
Lo único que ocurre es inercia, (y también pereza en no asesorarse).
La inercia es muy poderosa, Es algo que se mete en la mente. Si oyes contar algo imposible y lo oyes repetidas veces en distintas fuentes, la mayoría de los seres humanos, admiten como ciertas las mayores burradas.

Esta inercia viene de cuando las baterías de Niquel-Cadmio. Cuando Ni-MH sustituyo a Ni-cd, los manuales no sustituyeron dichosa recomendación.
Y para baterías de Li-ión, algunos manuales siguen erre con erre.
Créelo, es así, pura inercia. A veces pienso que muchos manuales no son redactados por los ingenieros que desarrollaron el dispositivo. Los redactores de manuales pedirán asesoramiento a los ingenieros y luego, escriben lo que les dá la gana.
Tuve un Televisor Sony que tenía mas funciones que las explicadas en los manuales.
Saludos.
04 Mar 2016 13:21 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

pepinfaxera escribió:
pepitogrito escribió:... ¿como es que, ... en todos los manuales ... instan, una primera carga de tropecientas diecisiete horas?
Hola pepitogríto, No hay ninguna maldad, creeme, Lo que hay es una gran ineptitud por parte de quienes elaboran dichos manuales, (que tengo que contradecirte, No Todos aunque te doy razón que ello ocurre en demasiados)
Lo único que ocurre es inercia, (y también pereza en no asesorarse).
La inercia es muy poderosa, Es algo que se mete en la mente. Si oyes contar algo imposible y lo oyes repetidas veces en distintas fuentes, la mayoría de los seres humanos, admiten como ciertas las mayores burradas.

Esta inercia viene de cuando las baterías de Niquel-Cadmio. Cuando Ni-MH sustituyo a Ni-cd, los manuales no sustituyeron dichosa recomendación.
Y para baterías de Li-ión, algunos manuales siguen erre con erre.
Créelo, es así, pura inercia. A veces pienso que muchos manuales no son redactados por los ingenieros que desarrollaron el dispositivo. Los redactores de manuales pedirán asesoramiento a los ingenieros y luego, escriben lo que les dá la gana.
Tuve un Televisor Sony que tenía mas funciones que las explicadas en los manuales.
Saludos.
He dicho TODOS los que han caído en mis manos: el último, sin ir más lejos, el de un movil ALCATEL de este mismo año. Ah, lo de más funciones que en los manuales, también, por supuesto. O fatalmente explicadas, que también... :roto2qtemeto:

De todas formas, ¿no te parece demasiada inercia después de tantos años? ¿No habrá algo oculto que nosotros no sepamos en la primera carga...? :gaydude: :cejas: :D
Última edición por pepitogrito el 04 Mar 2016 13:24, editado 1 vez en total.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Mar 2016 13:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Mi teoria: Heredado de otros tiempos en los que el Litio no existía y en los que si era necesario una carga de esas características que indicas para reactivar la química (basada en niquel) de la batería tras el tiempo de almacenamiento.
04 Mar 2016 13:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

UPz escribió:Mi teoria: Heredado de otros tiempos en los que el Litio no existía y en los que si era necesario una carga de esas características que indicas para reactivar la química (basada en niquel) de la batería tras el tiempo de almacenamiento.
Y seguramente es la correcta, por lo que decís ambos, pero... manuales se hacen NUEVOS todos los días, no veo cómo es posible que tantos se hayan puesto de acuerdo para hacer un copia y pega de los anteriores, y así, año tras año, y tantos fabricantes... :nusenuse: :nusenuse: :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Mar 2016 15:47 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

pepinfaxera escribió:
pepitogrito escribió:... ¿como es que, ... en todos los manuales ... instan, una primera carga de tropecientas diecisiete horas?
Hola pepitogríto, No hay ninguna maldad, creeme, Lo que hay es una gran ineptitud por parte de quienes elaboran dichos manuales, (que tengo que contradecirte, No Todos aunque te doy razón que ello ocurre en demasiados)
Lo único que ocurre es inercia, (y también pereza en no asesorarse).
La inercia es muy poderosa, Es algo que se mete en la mente. Si oyes contar algo imposible y lo oyes repetidas veces en distintas fuentes, la mayoría de los seres humanos, admiten como ciertas las mayores burradas.

Esta inercia viene de cuando las baterías de Niquel-Cadmio. Cuando Ni-MH sustituyo a Ni-cd, los manuales no sustituyeron dichosa recomendación.
Y para baterías de Li-ión, algunos manuales siguen erre con erre.
Créelo, es así, pura inercia. A veces pienso que muchos manuales no son redactados por los ingenieros que desarrollaron el dispositivo. Los redactores de manuales pedirán asesoramiento a los ingenieros y luego, escriben lo que les dá la gana.
Tuve un Televisor Sony que tenía mas funciones que las explicadas en los manuales.
Saludos.

Como lo de que al R5 GT Turbo le saltaba el turbo al reducir. :elrisas:
HE PERDIDO LA CUENTA
04 Mar 2016 15:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Como lo de que al R5 GT Turbo le saltaba el turbo al reducir. :elrisas:

:qmeparto :qmeparto :qmeparto Lo recuerdo :sisi3: :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
04 Mar 2016 18:15 por kurioxo69
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 136

Registrado: 27 Ene 2014

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Yo oí que lo de el R5 era al revolucionarse, por eso había tantos accidentes.
Llamese a reducir al entrar en una rotonda.

No tuve la suerte de tener uno para probarlo jejeje.
04 Mar 2016 22:16 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Toda la razón en que es algo heredado de las Ni-Cd y su efecto memoria. Sin embargo todavía tiene su utilidad, ya que combate
el efecto de pasivación en el Litio, algo que puede ocurrir si lleva mucho tiempo almacenada hasta la venta.
Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de ión de litio es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas. La carga y descarga completa soluciona este efecto. La pasivación es una fina película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo (incluso es beneficiosa ya que evita su autodescarga). Va desapareciendo conforme la batería va siendo usada. Si la pasivación es excesiva, podría caer el voltaje por debajo del funcionamiento, si la energía requerida al principio de funcionamiento es muy grande (la pasivación se puede considerar como una resistencia interna de la batería), sólo entonces serían necesarias cargas y descargas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_memoria

Tiene su utilidad cargarla a tope cuando llega, digo, no cargarla 50 horas...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
04 Mar 2016 22:43 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

XRAYBoY escribió: Tiene su utilidad cargarla a tope cuando llega, digo, no cargarla 50 horas...
No, si cargarla a TOPE es lo "obligatorio" según los manuales, el tema es para qué cojo*** dejarla el doble o el triple de horas que lo tarda en cargarse a tope, así, por la cara, sin hacerle nada, cuando lo que está pasando en ese momento es que se supone que ya está cargada a tope, y aunque la dejemos 5 horas más cargando, no está cargando para nada... :nusenuse: Ese es el misterio... :gaydude:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Mar 2016 00:52 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

XRAYBoY escribió:... Sin embargo todavía tiene su utilidad, ya que combate el efecto de pasivación
wikipedia.org/ escribió: https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_memoria ...
¡Oh no!, Entramos en dos temas distintos.
Pasivacion nada tiene que ver con la recomendación en muchos manuales de herramientas, teléfonos, etc. (que traen cargador incluido en el paquete), de que la primer carga sea por Tropecientas treinfinitas horas, recomendación absurda por cuanto a las pocas harás de ponerlos a cargar salta automático que interrumpe el suministro de corriente a la batería.
09 Mar 2016 23:20 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Yo estoy con lo comentado anteriormente, viene por cuestiones tradicionales.

Otra opción es para ver si el circuito de carga y protección funcionan correctamente, y si no que explote el primer día y así no te llevas sorpresas otro día :roto2rie:
11 Mar 2016 09:30 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Yo creo que los tiros van más por lo que comenta el compañero XRAYBoy.
La batería a medida que va llegando a su máxima capacidad, va reduciendo su consumo hasta llegar a un punto estable (de flotación), por lo que aunque las tengamos 1 mes, no van a conseguir más carga. Pero claro, después de un tiempo de almacenaje, las propiedades químicas de la batería no son las óptimas.
zaero_divide escribió:Otra opción es para ver si el circuito de carga y protección funcionan correctamente, y si no que explote el primer día y así no te llevas sorpresas otro día :roto2rie:
Desde la ignorancia, existen este tipo de baterías con protección por sobrecarga? Hasta donde yo sé, esta limitación viene dada por las propiedades físico-químicas de la batería.
11 Mar 2016 10:23 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

zaero_divide escribió:Otra opción es para ver si el circuito de carga y protección funcionan correctamente, y si no que explote el primer día y así no te llevas sorpresas otro día :roto2rie:
Desde la ignorancia, existen este tipo de baterías con protección por sobrecarga? Hasta donde yo sé, esta limitación viene dada por las propiedades físico-químicas de la batería.[/quote]

Cuando hablaba de batería me refiería al "pack". Cualquier "batería" de movil, cámara, etc. en realidad es batería + circuito de protección (y algunos casos chipId para que no uses baterías 'chinas'). El circuto de protección es parecido al que podemos encontrar en cargadores como este (DW01 + mosfet 8205A). También suelen incorporar una PTC/termofusible.
En teoría, según normativa, la batería ha de poder cortocircuitarse sin causar fuego/etc.

Ahora que lo dices, también podría mirar hasta dónde flota la corriente y asumir eso como corriente de fin de carga... pero todos los chip de cargadores de LinearTechnology que hemos usado acaban carga antes (10% de Iprog o así) :respeto:
11 Mar 2016 10:54 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

zaero_divide escribió:
WeSo escribió:
zaero_divide escribió:Otra opción es para ver si el circuito de carga y protección funcionan correctamente, y si no que explote el primer día y así no te llevas sorpresas otro día :roto2rie:
Desde la ignorancia, existen este tipo de baterías con protección por sobrecarga? Hasta donde yo sé, esta limitación viene dada por las propiedades físico-químicas de la batería.
Cuando hablaba de batería me refiería al "pack". Cualquier "batería" de movil, cámara, etc. en realidad es batería + circuito de protección (y algunos casos chipId para que no uses baterías 'chinas'). El circuto de protección es parecido al que podemos encontrar en cargadores como este (DW01 + mosfet 8205A). También suelen incorporar una PTC/termofusible.
En teoría, según normativa, la batería ha de poder cortocircuitarse sin causar fuego/etc.

Ahora que lo dices, también podría mirar hasta dónde flota la corriente y asumir eso como corriente de fin de carga... pero todos los chip de cargadores de LinearTechnology que hemos usado acaban carga antes (10% de Iprog o así) :respeto:
Vale, te referías a la combinación de batería+circuito :)

Lo más habitual es proteger por sobredescarga, para proteger la batería y evitar como dices, fuego en caso de corto; por eso preguntaba el tema de la sobrecarga.

Los integrados hoy en día por "el mismo precio" te protegen todo. Los de Texas que yo he probado en laboratorio tienen lo que comentas (bueno, NTC en este caso) y al igual que los de LT que indicas, también tienen corte por limite inferior de corriente de carga, con un umbral de +-10% (entre otras muchísimas funcionalidades).
Sin embargo, unidades UPS, como las de las estaciones base, el rectificador sí mantiene las baterías en flotación con fluctuaciones de escasos mA (siendo baterías de miles de Ah), y en ningún momento corta.

Un placer poder hablar de estas cosas! :respeto:
11 Mar 2016 11:02 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

WeSo escribió:Los integrados hoy en día por "el mismo precio" te protegen todo. Los de Texas que yo he probado en laboratorio tienen lo que comentas (bueno, NTC en este caso) y al igual que los de LT que indicas, también tienen corte por limite inferior de corriente de carga, con un umbral de +-10% (entre otras muchísimas funcionalidades).
Sí, sí, la verdad es que la tecnología es impresionante. Mira el LTC3577, es un super todo en uno: selector de entrada, cargador, 3xDC/DC, 2LDO, y controlador de retroiluminación.... y todo en 4x7mm!!!!
WeSo escribió:Sin embargo, unidades UPS, como las de las estaciones base, el rectificador sí mantiene las baterías en flotación con fluctuaciones de escasos mA (siendo baterías de miles de Ah), y en ningún momento corta.
¿Las baterías son de Litio? (¿Saft? :D ) normalmente lo de flotantes se usaban en baterías de plomo, las de Litio por lo que tengo entendido no se pueden dejar nunca en modo flotante. Si no es que flotan el "armario de baterías" (con su correspondiente electrónica de balanceo y demás) no lo entiendo... :elboinas:
WeSo escribió:Un placer poder hablar de estas cosas! :respeto:
Pues sí!!!! :respeto:
11 Mar 2016 11:17 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

zaero_divide escribió:
WeSo escribió:Los integrados hoy en día por "el mismo precio" te protegen todo. Los de Texas que yo he probado en laboratorio tienen lo que comentas (bueno, NTC en este caso) y al igual que los de LT que indicas, también tienen corte por limite inferior de corriente de carga, con un umbral de +-10% (entre otras muchísimas funcionalidades).
Sí, sí, la verdad es que la tecnología es impresionante. Mira el LTC3577, es un super todo en uno: selector de entrada, cargador, 3xDC/DC, 2LDO, y controlador de retroiluminación.... y todo en 4x7mm!!!!
Con el que más he trabajado es con el BQ24610, infinidad de configuraciones en poco más de 4x4mm. Es algo más avanzado que el LT3577. La principal característica es que no es monocelda.

zaero_divide escribió:
WeSo escribió:Sin embargo, unidades UPS, como las de las estaciones base, el rectificador sí mantiene las baterías en flotación con fluctuaciones de escasos mA (siendo baterías de miles de Ah), y en ningún momento corta.
¿Las baterías son de Litio? (¿Saft? :D ) normalmente lo de flotantes se usaban en baterías de plomo, las de Litio por lo que tengo entendido no se pueden dejar nunca en modo flotante. Si no es que flotan el "armario de baterías" (con su correspondiente electrónica de balanceo y demás) no lo entiendo... :elboinas:
La mayoría son de plomo, pero ya hay pilotos con baterías de litio en esos entornos. Veremos en qué quedan...

zaero_divide escribió:
WeSo escribió:Un placer poder hablar de estas cosas! :respeto:
Pues sí!!!! :respeto:
:aplauso:
11 Mar 2016 13:08 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿Por qué? ¿Eh? ¿Por qué?

Gracias por la info, pero si nos centramos en el asunto, o leo mal, o lo que comentáis no resuelve "el misterio"... :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería

© ForoLinternas