OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion)

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

03 Oct 2014 17:21 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion)

Imagen

OPUS BT-C3100 V2.1 DREAMCHARGER


Químicas: NiMH, NiCD y Li-Ion
Funciones: Carga, descarga, test, test rápido, refresco.
Precio: 42$ con grupo de compra.
Enlaces: Gearbest Grupo de Compra

INTRODUCCION

Vamos con la review de este magnífico cargador multibatería que, como muchos sabeis me ha tocado en el sorteo de Gearbest aquí en el foro, y como lo prometido es deuda, aquí teneis mi humilde “análisis”. Si quereis ver un análisis técnico y en profundidad de este cargador pinchad aquí.

Creo que a estas alturas todos conoceis este modelo, y es que ya lleva un tiempo en el mercado y ha marcado un antes y un después, por ser creo que el primer cargador inteligente/analizador de baterías multiquímica, en esta ocasión estamos ante la tercera revisión del modelo, la versión 2.1.

Imagen

El Opus se presenta en una caja de cartón serigrafiada en la que entre otras cosas nos indican la versión del firmware, eso si, en este caso es por medio de una pegatina, se ve que han usado las mismas cajas que ya tenían fabricadas para las anteriores versiones.

Imagen

Imagen

Dentro encontramos las instrucciones en inglés, un adaptador de corriente con enchufe europeo de 12v y 3A y el propio cargador.

Imagen

Imagen

ACABADO EXTERIOR

Imagen

Imagen

El diseño de este Opus es bastante sencillo, sin alardes, estamos ante un cargador de baterías, no necesitamos un diseño más o menos bonito, lo que se busca es un buen funcionamiento.

Imagen

Lo que llama más la atención es sin duda su generosa pantalla, dividida en 4 secciones -una para cada slot de baterías- en la que se nos mostrará información de manera independiente. Debajo de la misma encontramos 4 botones que nos servirán, junto a la pantalla, para manejar con total comodidad y rapidez el cargador.

Imagen

Esta pantalla tiene una muy buena legibilidad, y además cuenta con retroiluminación led en color blanco, lo cual es muy cómodo si hay poca iluminación ambiente.

Imagen



Las guías de los slots son metálicas, lo que contribuye a su buen desplazamiento, y debido al buen diseño del polo positivo podremos cargar pilas flat-top sin ningún tipo de problema.

Imagen

En la parte posterior encontramos un pequeño ventilador que mantendrá a la unidad a una temperatura segura en todo momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si le damos la vuelta podremos ver las cuatro patas de goma sobre las que se sustenta el cargador y unas ranuras centrales de aireación que contribuyen a una buena refrigeración del cargador.

Imagen

Imagen

También tenemos una serigrafía con diversa información en inglés y alemán.

Imagen

Aquí podeis verlo al lado de un Nitecore D4:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí lo teneis junto a otros cargadores conocidos, para que tengáis mayores referencias sobre su tamaño:

Imagen


FUNCIONAMIENTO

Repasemos primero los cambios de esta nueva versión respecto a la 2.0:

1- El ratio de voltaje se actualiza cada 30 segundos en lugar de los 60 anteriores.
2- El voltaje de carga está ahora regulado a 4.7v en lugar de 5v, ya que la carga de 5v daba algunos problemas de regulación y se mostraban valores de capacidad de carga equivocados en las pilas Panasonic.
3- El algoritmo de carga para el modo de 4.35v (recordemos que el interruptor no está accesible sin abrir el cargador) ha pasado de 4.12v (el mismo que en modo 4.2v) a 4.27v, ya que la carga era muy lenta.
4- Mejor protección por temperatura. Antes la protección por temperatura solo se usaba para encender o apagar el ventilador con 2.0v, ahora esta función se ve mejorada, ya que la temperatura es controlada y el cargador terminará su carga si la temperatura es excesivamente alta, esto es especialmente útil si el ventilador deja de funcionar, ya que se podría derretir el plástico y provocar algún incidente.
5- Nueva cubierta para el ventilador que lo deja más protegido.

CARACTERISTICAS:

- El BT-C3100 está diseñado para cargar y descargar pilas NiCd, NiMH o Li-Ion 3.7v recargables en tamaños 16340, 10440, 14500, 16340, 18500, 26650 o 26500.

- Dispone de 4 slots de carga independientes, cada slot tiene su propia información en pantalla, en la que puede mostrar información variada como:

1- Corriente de carga
2- Voltaje de la batería.
3- Capacidad cargada.
4- Resistencia interna de la batería.
5- Tiempo de carga.

Aquí podeis ver como cambiamos la información para todas las bahías a la vez:

Imagen

Y aquí para una sola:

Imagen

Aquí podeis ver un modo de uso diferente seleccionado para cada slot, y también una información diferente en cada uno:

Imagen

- La corriente de carga/descarga por defecto es de 500mA para todas las pilas.

- La corriente de carga puede seleccionarse entre 200mA, 300mA, 500mA, 700mA y 1000mA. Si usamos solo las bahías 1 y 4 también podremos elegir una corriente de 1500mA y 2000mA, estas bahías exteriores están pensadas para las baterías de mayor capacidad, como las 26650, por ello esa capacidad de carga extra y por ello los rebajes que tienen para acomodar mejor ese tipo de baterías.

- Podemos seleccionar estas corrientes de descarga: 200mA, 300mA, 500mA, 700mA y 1000mA.

- Para las pilas NiMH y NiCd la máxima corriente de descarga es de 700mA (cuando seleccionemos 1000mA en los modos Test o Refresh, la corriente de descarga será de 700mA).

- Puede cargar al mismo tiempo baterías de distinta química, tamaño o capacidad.

Imagen

- Cuando una batería está completamente cargada tendremos 2 comportamientos diferentes dependiendo de la química:

NiMH y NiCd: el cargador cambia a un modo de pequeña carga para mantener la pila a su carga máxima.

Litio: el cargador deja de cargar cuando la carga ha sido completada por seguridad, si el voltaje de las baterías baja a 4.1V, el cargador vuelve a iniciar la carga hasta alcanzar los 4.2v.

- El cargador tiene protección por temperatura, para proteger las pilas y el cargador de un posible recalentamiento. Cuando el sensor detecta que el PCB o las baterías tienen una temperatura mayor de 40 grados entra en funcionamiento el ventilador, que variará su velocidad en función de la temperatura. Solo cuando los 6 sensores de temperatura midan menos de 40 grados Centígrados se apagará el ventilador.

- Cuando la temperatura supere los 60 grados, entrará el modo de protección de temperatura y la carga se detendrá completamente en los 4 canales, solo se reanudará la carga cuando la temperatura baje de los 40 grados.

- Cuando encendemos el cargador, primero se verán todos los segmentos de la pantalla a la vez, luego se verá momentáneamente la versión de firmware, en este caso 2.1 y finalmente, si no hay ninguna batería insertada, veremos la palabra “null” para cada slot de carga.

Imagen

Cuando insertamos una batería, nos muestra el voltaje de la misma durante 3 segundos, luego aparece por defecto el modo de carga en 500mA de corriente durante otros 3 segundos, si no pulsamos el botón Mode o Current durante 6 segundos, el proceso de carga se iniciará.

La retroiluminación de la pantalla se apaga tras 20 segundos sin pulsar ningún botón.

MODOS

Carga: Carga las pilas hasta su máxima capacidad a una corriente de 200 hasta 1000 (2000) mA.

Descarga: Descarga las pilas a una corriente de entre 200 y 1000mA (700 para NiMH) hasta un voltaje de 2.8v para las pilas de Litio y 0.9V para las NiMH y NiCd.

Descarga refresco: descarga y carga las baterías 3 veces con la misión de acondicionar baterías en desuso.

Test Carga: Carga, descarga y carga las baterías mostrando la capacidad en mah de las mismas.

Test rápido: mide la resistencia interna de las baterías.

Aquí podeis ver, por ejemplo el resultado de un test de carga realizado a 4 18650 Panasonic, una 3400 flat-top en el slot 1, 2 Button top en los slots 2 y 3 y una 3100 flat-top en el slot 4.

Imagen

Y aquí tenemos 3 18650 (Trustfire Fuego 3000, Trustfire Fuego 2400, Trustfire negras 2600) y una AA Tronic ECO 2300:

Imagen

BOTONES:

Con el botón Mode cambiaremos entre los distintos tipos de modo.

El botón Display sirve para cambiar entre las distintas informaciones que vemos en pantalla.

El botón Current nos servirá para cambiar la intensidad de carga o descarga que queremos para cada pila.

Con el botón Slot seleccionaremos cada ranura de batería independiente o todas a la vez.

Imagen

Para que veais el funcionamiento del cargador, las funciones de los botones y la manera de manejarlo (muy sencilla) he hecho un video, que sin duda vale más que mil palabras XD



CONCLUSION PERSONAL

El BT-C3100 me ha convencido plenamente, tiene un diseño simple y efectivo con una pantalla retroiluminada generosa y de muy fácil lectura, el modo de uso es muy intuitivo, muy sencillo, la información que muestra y los modos de funcionamiento que tiene creo que colman las exigencias de casi cualquier usuario, al menos a mí no me hace falta nada más, además, han pulido detalles muy importantes como la regulación por temperatura del ventilador o la detención de la carga al superar los 60º C, en definitiva, un Cargador/analizador multiquímica bien diseñado, con un completo paquete de funciones, un funcionamiento sencillo y una seguridad muy alta, por mi parte totalmente recomendado. Dar de nuevo las gracias a Gearbest por el sorteo, un saludo.
Imagen
Última edición por Miguel_79 el 17 Feb 2016 17:18, editado 3 veces en total.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
03 Oct 2014 17:31 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Excelente revi, hace tiempo que quiero hacerme con un cargador de 4 bahias,ya que no tengo, pero creo que de momento no necesito algo de este precio
sl2s! :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
03 Oct 2014 18:08 por UPz
03 Oct 2014 22:14 por Cano
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 246

Registrado: 03 Jun 2014

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Excelente prueba del Opus :aplauso: , para mí, incluso complicado de asimilar tantos datos, lo tendré que leer otra vez :sherlock: .


Saludos.
En medio de la dificultad, yace la oportunidad...
04 Oct 2014 00:42 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Sencilla y aclaratoria revisión, ante todo gracias. El funcionamiento es muy parecido al BC-700, pero con la salvedad de la multiquimica.

Un saludo. :aplauso: :aplauso:
04 Oct 2014 01:11 por Maiden666
04 Oct 2014 21:11 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Gracias a todos por comentar :aplauso:
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
05 Oct 2014 11:56 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Estupendo trabajo Miguel :aplauso: . Te llevas una buena pieza.
05 Oct 2014 12:56 por Xuspi
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 15 Sep 2013

Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Magnífica revisión. Gracias.

Creo que este será mi próximo cargador.
De momento ya está en mi lista de deseos.
16 Oct 2014 12:31 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Si algún dia el mio desfallece, este será el siguiente, la verdad es que es una pasada todas las funciones que tiene, sobre todo me gustaría lo de poder medir la capacidad para saber el comportemiento y la vejez de las de litio.
Always look on the bright side of life
08 Nov 2014 13:13 por huella
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 160

Registrado: 08 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Entre este y el Soshine H4, ¿que diferencias notables hay?

Porque me parecen similares, y ambos buena opción de compra.
"Quien quiere hacer algo, encuentra un medio.
Quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa."

Proverbio árabe

Imagen
08 Nov 2014 16:20 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

huella escribió:Entre este y el Soshine H4, ¿que diferencias notables hay?

Porque me parecen similares, y ambos buena opción de compra.

Pues bastantes, si te lees la review entera puedes hacerte una idea, el Opus es bastante más completo y seguro.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
21 Nov 2015 10:53 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

¡Buenas! Excelente revisión.
Estoy pensando comprar un cargador de este tipo y me gustaría que me dieras tu opinión una vez que ha pasado un año de (supongo) uso.
Si has tenido algún problema, avería, etc.
Gracias y un saludo por adelantado.
P.D: (En fasttech ya venden la versión 2.2)
21 Nov 2015 13:45 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Hola.
Yo lo tengo desde septiembre efectuando cargas y descargas casi a diario durante un mes. Tengo la V2.2 de GB y mi única pega fue el ventilador que lleva de serie que hacía ruido al principio cuando se ponía a arrancar, después iba bien. Fui precavido y compré un ventilador de repuesto cuando pedí el cargador y así solucioné el problema.
Es un cargador recomendable.
21 Nov 2015 13:54 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Es un cargador más que decente, mucho mejor que los xtar o nitecore. No es extremadamente preciso, te encontrarás con discrepancias (especialmente cuando analices) en función del slot que uses, y el voltaje de final de carga también tendrá algunas diferencias entre slots. La función de medir la resistencia interna no sirve para nada.
El problema del ventilador es que es de mala calidad y ruidoso, e incluso el que se vende como "upgrade" no es más que el mismo ventilador que viene de serie solo que con otra grasa que "aleja" el momento en el que empezará a hacer ruido de nuevo. Si eres meticuloso y lo engrasas de tanto en tanto, se puede vivir con ese ruido.
Yo tengo uno "pre-producción" desde marzo de 2014, usándolo prácticamente a diario y funciona más que decentemente, eso si, con su ruidito del ventilador.
21 Nov 2015 16:26 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Mi intención es sustituir dos cargadores (uno para pilas normales; otro de 18650) por este. No me hace mucha gracia lo del ruido, la verdad. Según leí en una review se pone en funcionamiento sólo cuando la tª sube, sobre todo en ciclos de descarga. ¿Me queréis decir que está continuamente funcionando?
Por otro lado puede ser que merezca la pena ponerle un ventilador de más calidad. Lo que no sé es si se encontrará con facilidad.
Gracias por molestaros en contestar.
21 Nov 2015 20:00 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

inox escribió:...
Por otro lado puede ser que merezca la pena ponerle un ventilador de más calidad. Lo que no sé es si se encontrará con facilidad.
...
No sé si encontrarás alguno de buena calidad, pero una gota de "milagro"1 cada tanto soluciona el problema...

1 aceite :qmeparto
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
21 Nov 2015 20:59 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

En esa medida no hay nada silencioso. Mantenimiento y en caso extremos...
Spoiler
Imagen
21 Nov 2015 22:27 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

Ok. Me lo voy a pensar.
Gracias a todos y un saludo.
17 Feb 2016 11:37 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 V2.1 Cargador/Analizador (NiMH/NiCD/Li-Ion

¿Cuánto tarda aproximadamente en hacer un test de carga? Se los haré a estas pilas:
- 1.2V 2500 mAh
- 14500 Trustfire fuego
- 18650 Panasonic

Estoy estrenando el cargador, llevo con las primeras ya 2 horas y ni idea de cuando terminará...
No hice la carga de refresco porque leí en el manual que podía hacerse casi eterna pero el test a saber también qué tarda jeje

© ForoLinternas