Fenix HL 55

Sólo reviews de linternas.

27 Ene 2016 12:34 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Fenix HL 55

Antes de nada pido disculpas por este "amago" de revisión que voy a escribir a continuación. De hecho no lo calificaría como reviev propiamente dicha, si no más bien una opinión como experiencia de uso de un deportista aficionado que hace poco más de un mes se registró en el foro buscando consejo para comprar un frontal para correr y terminó con este juguetito, el Fenix HL 55. No tengo los conocimientos técnicos de los grandes expertos de este foro, pero creo que mi opinión y valoración puede ser de utilidad a posibles foreros que se encuentren en la misma duda. Además me siento en la obligación de hacerlo en agradecimiento a los buenos consejos recibidos por parte de muchos foreros. Sin más preámbulos.

Especificaciones técnicas: https://www.fenixlighting.com/product/h ... -headlamp/

No obstante hay una pequeña errata en la web. En la misma pone que la resistencia al agua es IPX-6, y tanto en el frontal serigrafiado como en las especificaciones del embalaje pone que es IPX-8.

Apariencia: el frontal tiene un aspecto bastante bueno, de calidad. Tiene pinta de ser robusto y duradero. De un tamaño bastante contenido, teniendo en cuenta que usa baterías 18650. De peso no se nota excesivamente pesado, aunque es evidente que lo llevas todo delante, no hay reparto. La pieza de plástico que sujeta la linterna a las cintas también parece de calidad y bien acabada. Las cintas son suaves y cómodas, aunque en mi opinión un pelín estrechas.

Luz: aquí estoy impresionado y casi todo son buenas sensaciones. De los cinco modos que cuenta, los dos primeros son insuficientes para correr, aún en pistas buenas. El primero (10 lumens) es testimonial, como llevar una vela en la mano. El segundo (55 lumens) poco más o menos igual, aunque lo mismo caminando, en sitios muoscuros y acostumbrando la vista a esa poco luz sea suficiente. Pero lo dicho, para correr, por muy despacio que se vaya, no sirven.

El tercer modo (165 lumens) ya es otra cosa. Aquí tenemos potencia suficiente para casi todo. Y el cuarto modo (420 lumens) ya es la repera. En principio con el de 165 lumens he hecho casi de todo, llegando a correr a ritmos de hasta 4'30''/km (en algún momento puntual 4'15''). Inunda muy bien, teniendo un haz de luz bastante amplio. La pega que le he encontrado es que lanza relativamente poco y , por ejemplo, en una zona de pinar con caminos estrechos, revirados y muchos desniveles he tenido que optar por el modo de 420 lumens pues corriendo relativamente rápido me equivocaba de caminos o casi me salía de éstos en alguna curva traicionera al no poderme orientar con suficiente antelación.

En cuanto al último modo, el burst de 900 lumens, pues no es para tanto... Se nota un poco más de luz que el de 420 lumens, pero no el doble de luz (ni muchísimo menos) como puede sugerir el número a los no entendidos como es mi caso.

El color de la luz (tinte) me ha parece fabuloso. Ahora entiendo lo de color blanco neutral: no es ni amarillo ni azulado. Es realmente un blanco muy agradable, que en ningún momento llega a cansar. Además todo el haz de luz es muy uniforme, con un salto casi inapreciable del spot central la zona más exterior. No da la sensación de llevar una "pelotita" o un puntito de luz intenso delante y chiquitito, que molesta y va saltando continuamente, como creo que sí ocurre con otra de las opciones que me planteaba comprar. Siguiendo la terminología correcta y teniendo en cuenta mi experiencia, digamos que es un frontal eminentemente inundador, y para nada lanzador.

Es curioso también el efecto que produce nuestra propia respiración con el frío exterior (vaho), provocando una "pantalla" a la luz un pelín incómoda, aunque terminas acostumbrándote en poco tiempo a ese efecto, que por otro lado será común a todos los frontales debido a la posición de los mismos en la cabeza.

Ajuste y ergonomía: la gran pieza de plástico que sujeta el frontal a la cinta cumple perfectamente su función: reparte el peso por casi toda la frente, llegando a parecer más ligero de lo que es, y haciendo que el frontal no vaya votando al correr, al menos hasta los ritmos anteriormente comentados (4'30''/km, puntualmente 4'15''). He usado el frontal sin la cinta superior y lo dicho, no se mueve nada. Yo lo mejoraría con una cinta un poco más ancha (la que trae me parece un pelín fina), que mejoraría el agarre repartiendo más el peso y permitiría llevarlo menos apretado.

Y es que aquí viene la parte negativa. La pieza de plástico es curvada para que en teoría se asiente bien en la frente. En mi caso los extremos laterales no se asientan en la frente, no llega a tocarla. Y los extremos superior en inferior me molestan y se clavan. En el primer entrenamiento de 10 km casi ni me percaté de ello. Pero en la segunda tirada de 18 km, el dolor era muy evidente y molesto, llegando a desconcentrarme completamente. Posiblemente también influya que lo mismo llevaba el frontal muy apretado. Probaré en las siguientes salidas a aflojarlo un poco y a usar un buff, colocando el frontal encima de él para haber si así se clava menos. Incluso probaré a usarlo con la cinta superior. Viendo los frontales de Petzl, veo que ellos colocan en el soporte de la frente una especia de almohadilla para amortiguar, mejorar al ajuste y hacer más agradable el contacto. Estoy pensando muy seriamente en hacer un brico sencillo con esa idea y usando unas almohadillas de coolmax de las de los cascos de bici.

Sobre el accionamiento del botón de los modos también había leído alguna queja, porque en teoría se iba a mover hacia un lado cuando se accionase. Y nada más lejos de la realidad. No se mueve nada. El botón de buen tamaño tiene un tacto muy bueno, de recorrido corto y preciso. Y su accionamiento en marcha es mu intuitivo, pues de forma automática te sale el sujetar levemente la linterna con los dedos pulgar y corazón, mientras al mismo tiempo accionas el botón con el índice.

Los clicks micrométricos para ajustar la orientación del frontal son una gozada. No se mueve nada, saltando entre clicks, y puedes variar con suma precisión y rapidez hacia donde orientas la luz, dependiendo de si estas subiendo, bajando, si quieres apuntar a un sitio más lejano o quieres verte los pies,...

Y para finalizar, al prescindir del compartimento exterior de la batería, bastante compactable, pudiendo doblar la cinta con suma facilidad y cupando poco espacio cuando no se utiliza.

Conclusión: en líneas generales, muy contento con la compra. Sensación de haber acertado completamente. Lo recomendaría.
27 Ene 2016 13:49 por macofe
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 439

Registrado: 05 Feb 2012

Ubicación: Asturias

Re: Fenix HL 55

Creo que has hecho una excelente "revisión" del frontal. Ayudará y mucho, a todos aquellos, que como tú, se dedican a correr y están en la duda de que frontal comprar. Como puedes ver por mi firma, yo también lo tengo, aunque, para mi gusto, tiene una luz algo cálida, que no es muy de mi agrado y, por eso, la que mas uso, con diferencia, es la Skilhunt H02 New, la cual tiene una luz mucho mas fría. Ya sabes, para gustos hay colores. No obstante, creo que la Fénix es un excelente frontal y, a la altura, tanto de su precio como de su marca (Fénix), por lo demás coincido en todo lo que tú comentas de ella. Si me extraña lo que comentas de que te hace daño en la cabeza, ya que ahora, no estoy en casa y no me doy cuenta de esos salientes en la base que descansa sobre la frente, pero, creo que la solución es sencilla, ponle un poco de fieltro pegado en la pieza curvada que asienta en tu frente y listo o, como yo, usarla con gorro, al menos ahora que hace frio. Por lo demás, "chapeau" por tus explicaciones :aplauso:
27 Ene 2016 13:59 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix HL 55

:aplauso: Gracias!

Los 10 LW son para situaciones estáticas y lecturas. De sobra. :contrato:

Los 50 LM son para ahorro en lugares por donde moverte en corto (entre tiendas, de campaña, recorridos megacortitos, etc., de sobra también). Con lo que ahorras lo que no está en los escritos para luego poderle dar chicha a la hora de correr ya con modos más altos.

Con la LUZ ocurre como con el sonido: a bajos niveles doblar cantidad se nota mucho, pero en cuanto pasas de determinado nivel, duplicar supone un aumento muuuuuucho menor que en los niveles bajos. O sea, pasar de 50 a 100 se nota un cojón. Pasar de 100 a 200 ya menos, de 200 a 400, todavía menos, de 400 a 800, menos todavía, sin que no sea apreciable la diferencia obviamente, porque se aprecia también... etc. No obstante, doblar una cantidad de LM es en los niveles altos donde estamos más o menos en el mínimo para que se noten bien las diferencias, si en vez de doblar simplemente aumentamos un 50% cuantos más LM todavía menos diferencia percibimos. Por eso la duplicación es una buena medida para apreciar bien las diferencias.

¿La placa contra la frente no lleva por detrás una especie de foan? (una placa fina de una especie de material de goma suave) :nusenuse:

Es posible que ese frontal esté diseñado para llevarlo con la cinta superior, yo creo que has cometido el error de quitarla, con lo cual has tenido que apretar más la circundante con la consiguiente molestia en la frente. :sisi3:

:respeto:

PD: La descripción que haces de la proyección es perfecta para darse cuenta de qué hay que buscar en una linterna para monte, campo, etc.: palanganera, y sin que marque tanto el sopot central cojonero... El tiente warn que describes parece ser el correcto, lo malo es que muchas veces te lo dan muy amarillo dorado y no mola nada... El que tú describes es de los muy bonitos y agradables. :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 Ene 2016 02:39 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Fenix HL 55

Intenta comprar nueva diadema, ya que supongo la que traía el frontal la habrás estropeado.
Si bien verás que se venden algunos frontales en los que solo tienen la corona alrededor de la cabeza, normalmente son linternas mas ligeras.
Esta está diseñada para que la diadema tenga corona y cinta superior.
No busques otras explicaciones de si está mas o menos apretado o es mas o menos ancho.
Saludos.
28 Ene 2016 16:24 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix HL 55

pepinfaxera escribió:Intenta comprar nueva diadema, ya que supongo la que traía el frontal la habrás estropeado.
Saludos.
¿Estropeado? No, ¿por qué? Quizás tenga que volver a coserla, nada más... (Lo que no entiendo es porqué se la ha quitado... :nusenuse: )
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
29 Ene 2016 05:20 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fenix HL 55

pepitogrito escribió:... (Lo que no entiendo es porqué se la ha quitado... :nusenuse: )
Yo tampoco.

Creo que es otro caso más para "El invento mata al inventor".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
30 Ene 2016 11:02 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Fenix HL 55

No la he estropeado. La cinta superior es desmontable, el frontal lo puedes usar con o sin ella, indiferentemente. Claro que el ajuste con la cinta superior será superior, pero también más "incómodo". Una cosa es caminar y otra diferente correr. Yo corriendo soy incapaz de hacerlo con gorros, suelo correr incluso en invierno con mallas cortas, no soporto los guantes más que unos minutos... salvo que haga muchísimo frío (algo que cada vez ocurre menos). Cuando vas resoplando como un búfalo, el más mínimo detalle incomoda. Por lo que llevar una "aditivo" por encima de la cabeza me agobia. De todas formas voy a probar a salir con la cinta superior, porque no sé que es más incómodo si el notar la cinta por encima de la cabeza o que se clave el soporte en la frente.
30 Ene 2016 12:10 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix HL 55

Joseen escribió:No la he estropeado. La cinta superior es desmontable. De todas formas voy a probar a salir con la cinta superior, porque no sé que es más incómodo si el notar la cinta por encima de la cabeza o que se clave el soporte en la frente.
Mejor, es que en la foto parecía que NO era desmontable si no le descosías un extremo... De todas formas,ya me daba a mí la espina que alguien experto en estas lides hiciese eso..., descoserlo.

Hombre, ya veo que eres un agobios con las cosas que aprietan, pero una cintita encima de la cabeza... :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
30 Ene 2016 12:56 por Joseen
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 14 Dic 2015

Re: Fenix HL 55

pepitogrito escribió:
Joseen escribió:No la he estropeado. La cinta superior es desmontable. De todas formas voy a probar a salir con la cinta superior, porque no sé que es más incómodo si el notar la cinta por encima de la cabeza o que se clave el soporte en la frente.
Mejor, es que en la foto parecía que NO era desmontable si no le descosías un extremo... De todas formas,ya me daba a mí la espina que alguien experto en estas lides hiciese eso..., descoserlo.

Hombre, ya veo que eres un agobios con las cosas que aprietan, pero una cintita encima de la cabeza... :cejas:
¿Yo experto? No tengo ni idea de todo esto. Lo poco que sé es gracias a vosotros.
30 Ene 2016 15:05 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix HL 55

Joseen escribió:
pepitogrito escribió:
Joseen escribió:No la he estropeado. La cinta superior es desmontable. De todas formas voy a probar a salir con la cinta superior, porque no sé que es más incómodo si el notar la cinta por encima de la cabeza o que se clave el soporte en la frente.
Mejor, es que en la foto parecía que NO era desmontable si no le descosías un extremo... De todas formas,ya me daba a mí la espina que alguien experto en estas lides hiciese eso..., descoserlo.

Hombre, ya veo que eres un agobios con las cosas que aprietan, pero una cintita encima de la cabeza... :cejas:
¿Yo experto? No tengo ni idea de todo esto. Lo poco que sé es gracias a vosotros.
En correr por lo menos... :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Feb 2016 12:45 por javichu126
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 103

Registrado: 27 Feb 2013

Re: Fenix HL 55

Muy buena la pequeña revisión.
La verdad que me ayuda mucho a la hora de elegir este frontal u otro, ya que si a los ritmos que pones no se mueve me parece genial.
Estoy entre este y el hp12, por el reparto de pesos.

¿alguien sabe si el alcance del hp12 y de este, el hl55, es el mismo, son igual de inundadores?

© ForoLinternas