NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Sólo reviews de linternas.

17 Sep 2015 00:11 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

REVIEW: NEXTORCH MyTorch S 2AA

Imagen
Nextorch MyTorch S 2AA, Review:

LED/REFLECTOR: XP-G2, Reflector rugoso (OP)
BATERÍAS: 2XAA (Alcalina, NIMH)
MODOS: de serie 3 + Strobo. Programables cantidad y potencia de los modos con Nextuner 3.0 (programa gratuito)
INTERFAZ: Interruptor trasero "forward"
FECHA: Septiembre / 2015
DE INTERÉS: nextorch web / fegemotools.com
Imagen Imagen Imagen

PRESENTACIÓN

Como podréis ver en las fotos de familia, no es primer contacto con la marca Nextorch. Antes de esta MyTorch S2 AA, han pasado por mis manos la clásica MyTorch AA, varias Nextorch GL10, y la Nextorch P2AAA (de la que presenté review el año pasado).
Mi primer contacto con la marca fue la AA de 70 lúmenes, una de mis primeras linternas Premium, y que entró a formar parte de por aquel entonces incipiente colección por una compra directa en Ferretería en mi ciudad. Efectivamente Nextorch, puede encontrarse con cierta facilidad en algunas Ferreterías de cierto nivel en nuestro País (las distribuye el Grupo Fegemu Tools en España de forma oficial). La compra de linternas en tienda física no tarea fácil, salvo algunas tiendas especializadas, la distribución de marcas de categoría profesional non es muy grande aquí, y nos vemos muy limitados a Maglite y Led Lenser, Nextorch es una opción mucho más recomendable, si bien también se toman un poco más de tiempo que otras marcas más activas (a pesar de eso renuevan y actualizan con mayor frecuencia la tecnología que las dos marcas anteriormente mencionadas), los productos tienen acabados impecables, su acomodo a los standares conocidos por todos es un hecho innegable (ya en su momento me quedé ciertamente asombrado por los "70" lúmenes que ofrecía mi primera Mytorch AA, porque lo comparaba con otras linternas pequeñas que anunciaban valores similares y ésta iluminaba claramente de forma superior).
Nextorch es por tanto una marca que fabrica linternas profesionales, (entre otros contratos, desde 2006 es utilizada por el gobierno Chino para provisión de fuerzas de Seguridad, ejército,...). Es por tanto una marca con una trayectoria, no una recién llegada, con experiencia contrastada y que sin duda tiene aspectos claramente diferenciadores en sus diseños respecto a otras.
Imagen
Podremos verlo a lo largo de la review, pero como avance, este modelo llamó mi atención y por eso está aquí para ser puesto un poco a prueba por:
1. Lo que más interesa es que no conozco otra linterna de marca que funcione con 2 baterías AA (alcalina, NiMH) y que incorpore en la propia linterna sistema de recarga por conexión MicroUSB.
2. Al igual que los otros modelos MyTorch, por medio de la conexión USB y por medio de un Programa gratuito que fácilmente instalamos en nuestro ordenador podremos programar a nuestro antojo, número de modos, potencia de cada uno de ellos, frecuencia del modo strobo, etc.
Imagen
Imagen
El blister en que se presenta el producto es muy similar al de los modelos anteriores de la marca. Abundante información sobre características de la linterna, un grueso plástico transparente que protege a la S 2AA y nos permite verla completamente (no habrá sorpresa sobre el aspecto del producto), además la linterna que incluye de regalo 2 baterías alcalinas de la propia marca colocadas, permite testar la linterna dentro del blister.
Imagen
Aunque en el blister solo observamos la linterna, cuando lo abrimos, encontramos todo lo necesario para el uso y disfrute de la misma. Un holster adecuado, lanyard, repuesto de Orings, un sencillo lanyard y una anilla para el enganche del lanyard (para el caso de que quisiéramos usar ambos, yo no usaré estos elementos, pero nunca están de más como opción), además incluye el cable USB/Micro USB que nos servirá tanto para la transmisión de energía si decidimos cargar las baterías en el interior de la linterna, como para la transmisión de datos si utilizamos el programa informático para programar los modos de la linterna a nuestro gusto.
Imagen
En cuanto a preferencias estéticas sobre las linternas 2xAA, yo lo tengo muy claro, este modelo se ajusta a mi diseño preferido, bien representado hasta ahora por 2 muy buenas linternas, como son la Nitecore MT21A y la clásica MiniMag AA PRO+. La Nextorch S 2AA a costa de incorporar un sistema de carga MicroUSB y un control total sobre los modos que queremos utilizar y sobre cúal debe ser su orden, solamente supera a la Mag en 1 cm de longitud y en 1,5 cm a la Nitecore. Un sacrificio de longitud que merece la pena, la linterna además se mantienen en un peso muy competitivo respecto a las otras. Pensemos en que, sin baterías la Nextorch pesa sólo 70 gr. frente a los 68 gr. de la Nitecore (que no incorpora sistema de carga ni gestión informática de los modos).
Imagen
Imagen
Imagen

LA LINTERNA


Un gran diseño clásico para una linterna 2XAA que ni mucho menos es una linterna antigua, ya que cuenta con puerto micro-USB para carga y comunicación de datos, protegido de la mejor forma posible, sin que ello spunoga un incremento importante del diámetro en esa sección (cosa que me he encotrado en otras marcas que han optado por ese diseño), un Led de última generación (mi preferido para las AA y 2xAA hasta el momento), uno de los más interesantes anodizados que me encontrado (el mismo que ya he visto en las P2AAA, y las MyTorch AA) .
Las roscas, ajustes, finalización de piezas, son Premium 100%. ¿Que es lo estéticamente no me gusta tanto?, pues la corona que tiene el aspecto de material plateado, algún tipo de plástico cromado tal vez. El caso es que la primera Nextorch AA que tuve, tiene el mismo y sigue impecable, así que no puedo decir que vaya a ser delicado, ha demostrado resistir el paso del tiempo a la perfección. Ese knurling rectangular para nada agresivo me encanta, y realiza la función de proporcionar agarre extra de forma adecuada.
Como siempre algunas imágenes cercanas para ver más en detalle:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

LED / BEAMS


La nueva gama de linternas Nextoch han incorporado por fin los Led más actuales , y así en esta S 2AA, disfrutamos de un XP-G2 (mi preferido en estos momentos para linternas AA y 2XAA), rodeado por un reflector rugoso (OP). Al igual que en otros modelos Nextorch, observo que para el diámetro de cabeza de linterna se desaprovecha mucho grosor y que ahí podría introducirse un reflector con 1 o 2 mm más de diámetro. De todos modos para el poco diámetro que tiene, hay cierta porfundidad y el haz concentra bastane en el Spot central "hot spot".
Imagen
Imagen
Imagen
El tinte es frío y la la proyección como podemos observar presenta un cierto nivel de anillado. No es nada importante en sí, la única forma de apreciarlo es cuando iluminamos sobre una pared lisa, en el iluminación exterior ni siquiera lo percibiríamos, pero para los puristas, está claro que puede ser una cuestión a mejorar en el futuro.
Comparamos a corta distancia el beam con 2 linternas Nitecore, una que es un poco más potente y otra un poco menos que la Nextorch S 2AA, las MT21A y EA21:
Imagen
Imagen
En la siguiente animación gif, a las dos anteriores se une la proyección de la Mini Mag PRO+:
Imagen
gif animado


Por último para ver el beam de una forma un pco más real, unas proyecciones a unos 3-4 metros de la pared. Además de las 4 linternas anteriormente comentadas, en esta animación incluyo la Neutron 2A, que que a diferencia de las anteriores ofrece una proyección netamente inundadora montando un Led XM-L (a mi personalmente para el formato 2XAA, me gustan mucho más las 4 primeras, la Neutron 2A fabricada por Thrunite nunca acabó de convencerme).
Imagen

INTERFAZ / CARGA


1.- El control de la linterna recae en un interruptor trasero de tipo forward, que por tanto nos permite encendidos momentáneos.
2.- La linterna cuenta con memoria de modos (para cualquiera de ellos). Esto es, si hemos decidido incluir en la secuencia un Strobo o un modo SOS, también para ellos hay memoria.
3.- Para cambiar entre los modos que hemos incluido en nuestra secuencia, pues sencillo, una vez encendida con una pulsación a fondo, haremos pulsaciones parciales y avanzamos en la secuencia programada.
Bien, en principio parece una interfaz sencilla, y realmente lo es, sencilla y pensada para uso profesional de la linterna sin niguna complicación.
Podría llegar a preocuparme, si no estuviese combinada con el programa Nextuner 3.0, muy sencillo de usar, nos permitirá conectando la linterna al ordenador por medio del mismo cable que se incluye para la carga de las baterías, el controlar el número de modos que queremos, 1,2,3,4,5,6,...También la potencia de los modos que deseemos incluir entre 2 y 235 lúmenes, para los modos SOS o Strobo, además de la intensidad permite controlar la frecuencia de parpadeo.
Dado que hay memoria de modos, la presencia de modos Strobo o SOS, según que uso se le dé, podría ser molesta, ya que al haber memoria pasaremos por todos los modos para volver al primero, pero puediendo programar la secuencia o presencia de esos modos, no es mucho problema, cada uno los prepará a su manera. Yo, mi antigua MyTorch AA, por ejemplo la tengo programada sólo 2 modos extremos, y es muy cómoda y bien aceptada por toda la gente de casa.

CARGA DE LA LINTERNA:
Para acceder al puerto de carga debemos desenroscar un poco la cabeza,y ahí encontramos al microUSB muy bien protegido (es la posición más segura que he encontrado para evitar la humedad y suciedad). Este puerto es el mismo por el que conectamos la linterna al ordenador si queremos programar modos con el Nextuner.
Próximo al puerto de carga un pequeño indicador que indicará como va el proceso de carga.

1.- Conectamos la linterna al cable y al puerto USB que sirve de alimentación (portatil, USB de pared, de la radio del coche,...etc).
2.- Pulsamos el interruptor trasero para iniciar la carga de la linterna. El indicador luminoso se encenderá en color rojo (la linterna está cargando).
3.- Cuando finaliza la carga, indicador rojo virará a verde.
4.- Si nos equivocamos de baterías e intentamos cargar con unas alcalinas en el interior de la linterna, no pasa nada, ella lo detecta y no inicia la carga, el indicador se enciende en verde.
Único detalle a mejorar sería incrementar un poco la velocidad de carga.
Imagen

EL PROGRAMA DE CONTROL DE MODOS:

El Nextuner 3.0 descarga desde aquí http://www.nextorch.com/mytorch/en/download/
Ya se nos avisa en esa página que al querer descargar el programa, el navegador podría detectar como dañino el archivo, a mí me ha pasado con el Chrome, pero no con el Explorer. No hay problema con eso. Descargado el programa (es pequeño y rápido), lo abrimos, conectamos la linterna al ordenador y la encendemos en el interruptor trasero, entonces en la pantalla del Nextuner ya vemos que modos tenemos seleccionados y podremos fácilmente añadir más modos, modificar los que hay, variar la frecuencia de modos especiales (si queremos incluirlos,.etc).
Algunas imágenes del programa tomadas a la pantalla de mi ordenador, vemos que los modos que se incluyen de serie equivalen al 100%/50%/1% y strobo de 9Hz. Lo primero que he hecho ha sido modificar el de 50% hasta el 35%, para hacerlo un poco más equilibrado visualmente.
Imagen
Imagen
Imagen

RENDIMIENTO


Como referencia tomaremos los valores que inicialmente se incluyen como modos pre-programados, pero como hemos visto, será muy sencillo modificar tanto el número, como potencia y orden de los modos. Algo no cambiará y es que el modo más alto y el más bajo posibles son los que viene como tales en la linterna y que como hemos visto con el Nextuner 3.0 se corresponden a los valores de 100% y 1%.
Nextorch cumple con la normativa del Standard ANSI/NEMA FL-1, y no tengo duda de ello, en cuando al modo más alto, podría pensar incluso en que ahí, hay algunos lúmenes más y es que como ya he comentado los lúmenes de esta marca son tan "pata negra" como los que más. Para alguno tal vez el valor de 235 l. para el modo más alto, se quede un poco justo como modo máximo, pero pensemos que estamos en una linterna pensada para un uso profesional, equilibrada y sin sorpresas, rendimiento aceptable tanto con baterías recargables como con alcalinas llegado el caso. Mantienen una línea mucho más plana que modelos anteriores probados pro mí, en que quizás se pensaba más en sacar partido a las alcalinas, pero con la S2AA, y ya que se trata de una linterna recargable, se ve que se ha cuidado el rendimiento con las recargables y la regulación como vemos no está nada mal.
El modo más bajo, 2 lúmenes teóricos, que bien parecen 3, no estaría mal que se hubiese ajustado un poco más la posibilidad de tener un bajo de quizás 1 o 0.5 lúmenes. Por lo demás no podemos quejarnos, ya que los modos intermedios serán realmente los que nosotros queramos. Programarla con el ordenador al lado, nos lleva menos de 1 minuto.

Aquí el reparto de esos modos programados en valor de lúmenes y luxes medidos a 1 metro. (probablemente esos valores de Lux/1 metro los modifique en breve al alza en cuanto reciba nuevo equipo , porque el luxómetro actual está dándome valores bajos de quizás 10-15% inferiores a los que marcaba cuando lo recibí):
Imagen
La gráfica de rendimiento, muy correcta, nos asegura con unas buenas baterías NiMH estar durante hora y media por encima de prácticamente los 200 lúmenes (lúmenes de mucha calidad repito), y como es habitual en las Nextorch que he probado, no nos quedamos tirados de golpe, la caída es relativamente suave y tendremos 15-20 minutos para cabiarla desde que se nos hace evidente que es la hora de sustituirlas:
Imagen

CONCLUSIONES


Como siempre con todos estos datos intentaremos dar una visión de conjunto.

Lo positivo:

Empezamos por los aspectos más destacables, el ser la única linterna 2XAA que conozco recargabe, es en sí un gran punto a su favor, siempre ha sido mi formato preferido para el coche, en el que evito llevar baterías de Litio, la 2XAA nos ofrece allí un equilibrio perfecto. Actualmente es extraño no llevar en el coche un cargador de mechero USB o un puerto de esta clase en la radio, y con esto ya tenemos un modelo de linterna que puede vivir en el coche y estar siempre disponible.
Nadie podrá quejarse sin duda de que los modos no son los adecuados por potencia número o orden, con el sencillo programa Nextorch 3.0 en un minuto los creas a tu gusto.
El sistema de protección del puerto MicroUSB es el más seguro de los que he visto.
Me encanta el anodizado, los acabados Premium, y la posibilidad de encendidos momentáneos.
El diseño estilizado que tanto me gusta en este formato de baterías, no se ve empañado en absoluto por la pequeñas aletas de la cabeza, que además impiden que la linterna ruede a pesar de carecer de clip, algo que siempre me ha molestado en linternas de esta misma estética, vemos en la Nextorch que no era dificil de solucionar.


Siempre hay algo que se puede mejorar, y en este caso son pequeñas cosas:
Primero una cuestión que en si misma no es un problema, ciertos navegadores pueden considerar la página de descarga del Nextuner como dañina, ya se avisa en la propia web de esto, y como cuestión"estética" de imágen debieran solucionarlo, aunque en si mismo no puede restar ningún punto a la linterna, porque no es una descarga dañina, se avisa de ello, y no representa un problema real.
El interruptor presenta un acceso rápido y fácil incluso con guantes, pero el diseño nos impide el tailstand, tratándose de una 2XAA no es algo realmente que reste, si lo haría en el caso de tratarse de una 1XAA, en la que valoro más esta característica, al fin y al cabo aún siendo posible en algunos modelos de 2xAA, el tailstand con 2 baterías en línea de este formato, nunca es muy estable.
La única cosa que relmente puede restarle algún punto en la puntuación final es que la velocidad de carga sea un poco mayor, 250mA pueden hacer que una carga completa sea algo lenta, aunque tampoco tenemos porqué esperar tanto, las baterías actuales de calidad como Panasonic eneloop, nos permiten realizar cargas parciales sin problemas durante cierto tiempo, por supuesto cada cierto número de semirecargas sería conveniente hacer algunos ciclos completos de carga /descarga para prolongar la vida de nuestras baterías.

Por último, tal vez sería deseable a esas alturas algo más de potencia en modo alto, pero también tengo claro que para distancia cortas y medias va sobrada, que la han fabricado como linterna profesional o linterna para casa, en fin, para ser usada, y que por ejemplo, aunque realicé una tarea de medición en superficie de temperatura durante la curva de descarga, decidí no incluirla, ya que en ningún momento superaba los 44ºC, o sea que no hay problemas de que la use nadie con o sin conocimientos sobre si debe tenerla agarrada o no para refrigerar, etc...la linterna nunca será un peligro en ese aspecto, nunca dejará a nadie tirado por beberse la batería o tener un bajón muy brusco que deje alguien sin luz en 30 segundos. Tampoco hay nigun tipo de step, lo que muestran es lo que hay, y creo sinceramente que es un buen producto para un uso diario en el mundo real, no para quien busque un efecto Wow! inmediato, para eso ya hay otros modelos.



En este mismo formato y características, Nextorch tiene un modelo denominado Nextorch Mytorch S AA,ofrece las mismas caraterísticas sólo que con 1 batería, también recargable, porgramable con hoslter, cable de carga, etc.
Lógicamente el rendimiento en modo alto será diferente, se limita a una potencia alta de 130 lúmenes, que lo sitúa en el segmento de la Fenix LD12. Recordar de todos modos que la primera que tuve en este formato de Nextorch se indicaban 70 lúmenes y era muy superior en iluminación a todas las de esa potencia que tengo, la diferencia con estos 130 "muy pata negra" lúmenes es muy, muy grande. Por tanto para según que tareas puede ser suficiente.
Espero poder probarla y presentar un pequeño resumen de sus características, básicamente lo que serán las diferencias de rendimiento respecto a esta 2xAA, y espero poder comprobar la respuesta a 3 químicas en ella (Alcalina, NiMH y Litio primario).



Experiencia muy satisfactoria que la colocan sin duda en un apuntuación de Notable Alto. 8.6/10
Última edición por Trevilux el 17 Sep 2015 09:15, editado 2 veces en total.
17 Sep 2015 09:05 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Estupenda revisión.

Muy interesante, es como la antigua MyTorch 2AA pero actualizada y pudiendo cargarla via el USB.
Siempre me ha fascinado como Nextorch ha sabido mantener ese toque diferencial frente al resto en sus diseños, con un aspecto muy propio y siempre alejados de la amplia tendencia "tacticool" de diseños afilados con aristas y formas agresivas.

Saludos y gracias por la review! :respeto:
17 Sep 2015 10:36 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Otra review maestra para variar, analizando al detalle la linterna, y con fotos de catálogo. Como se nota cuando alguien hace algo con cariño y disfrutando. Muchas gracias por mostrarla. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

No es un formato que me guste, pero la linterna se percibe con calidad y lo del software es un punto añadido a su favor. Carga lenta, pero por mi parte lo prefiero sobretodo en Nimh y teniendo en cuenta que es 2AA.

Enhorabuena.
17 Sep 2015 14:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

La linterna 2AA... ¡Esa gran desconocida!

Una pena que este formato no tenga más éxito. Reconozco que las que tengo son las que menos enciendo.

Esta Nextorch es realmente atractiva y la revisión, como siempre, de una elevadísima calidad.

Muchas gracias por analizarla.
17 Sep 2015 22:07 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Muchas gracias a los 3 por comentar. :abrazo:
aquí en el foro, reconozco que este formato no es de los más comentados y no es de los que más expectación despiertan, pero también hay que dedicarles un espacio, yo creo que es de las más interesantes para el coche, el único modelo que no sale en todo año de él en mi caso. Perfecta además, para los que no son tan frikis como nosotros ( o los que no necesitan llegado el caso 1000 lúmenes para la actividad profesional que realicen). Con ellas empecé y me gusta mantener siempre el rabillo el ojo en las novedades 2xAA (seguiré haciéndolo).
(Maiden666, me alegro de que me veas aún un poco de ilusión al hacer las reviews, en el momento en que no disfrute, será la hora de dejarlo .)
23 Sep 2015 22:54 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Yo también soy de la misma opinión: empecé de niño con ese formato y le guardo mucho cariño. Me sigue gustando ver linternas de ese tipo aunque con el tirón de las 18650 lo tienen difícil entre los "iniciados". De todos modos si tuviera que apostar qué formato de linterna seguirá viva dentro de 25 años, seguramente lo hiciera por las AA.

Coincido totalmente: un formato ideal para el coche y en general para tener en casa siempre lista para cualquier cosa.

La linterna me gusta y la exposición, como siempre, excepcional.

Saludos.
23 Sep 2015 23:00 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NEXTORCH MyTorch S 2AA (2XAA, XP-G2). Recargable x USB

Dentro de 25 años utilizaremos lamparas de fluzo.Nada de alcalinas.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas