OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/NiCd)

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

12 Abr 2015 01:25 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

UPz escribió:• QUICK TEST: Esta función realiza una medición de la resistencia interna de la batería. Es un test rápido que apenas emplea diez segundos en analizar y mostrar en pantalla el valor en miliohms. Esta función parece no estar muy pulida ya que dependiendo de qué bahía utilicemos obtendremos valores dispares. El manual de instrucciones hace referencia a esto, alegando diferencias (entre el 10% y 20%) causadas por la construcción interna del dispositivo. Además hace referencia a unos ~30 miliohms de resistencia creados por los propios contactos y mecanismos del cargador. Imagino que esta función resultará útil si realizamos una media de varias mediciones y utilizamos siempre la misma bahía .
No solo depende de en que hahía. Repeti medicion varias veces, con distintas baterías y :
Batería en bahía H, Quick test, cambio a baía L, Quick test, vuelvo a bahía H, quick tes, He obtenido tres lecturas distintas. y repeti esto con todas las bahías.

Test Carga: En LiFePO4 aún no lo he probado. En Ni-MH tampoco. En 4,35 V. no me ha funcionado, Llegada la batería "ICR 18650-30B SAMSUNG SDI" a la tensión de 4,30 - 4,31 V. la intensidad de carga en unos 30 mA a 40 mA. luego de tres horas sin variación, desconecte las baterías y cambie el conmutador del OPUS a 4,20 para continuar con otras baterías.
EDITO: Si funciona la carga a 4,35. La culpa era del PCB de las baterías.
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 88#p166388

Test Carga: A 4,2 V , Lo he probado en baterías 10440, 14500, 16340 y 18500 tanto protegidas como no protegidas, de varias marcas, y , funciona correctamente.
En Tes Carga , la indicación de mAh. es medida durante el ciclo de descarga y, concluida la carga, el tiempo en horas y minutos es el tiempo de recarga.
Excepto en unas 14500 Keeppower de 840 mAh protegidas y, la protección de la batería actúa antes de que el cargador complete ciclo de descarga. En la pantalla del cargador se lee “null” y el Test queda interrumpido.

Consumo parásito: Opus BT C3100 carga , según marca su display, hasta 4,20 V. extraigo la batería y el polimetro marca 4,20 V. Si me descuido varias horas, el display marca 4,12, - 4,15 V, - 4,18 V según tiempo transcurrido. El polimetro confirma las lecturas. Esto no me ocurre con los cargadores NITECORE. Tanto el D2 como el D4, display marca 4,20 V y el polimetro corrige a 4,15 V. Varias horas concluida la carga, display continua a 4,20 y el polimetro sigue en 4,15 V. No tienen consumo parásito. (por cierto que el I2 que no tiene display, el polimetro marca 4,20 - 4,21 V.
UPz : Excelente review. Y también la de Miguel_79
Saludos.
Última edición por pepinfaxera el 01 Sep 2015 12:16, editado 1 vez en total.
12 Abr 2015 02:06 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

pepinfaxera escribió:No solo depende de en que hahía. Repeti medicion varias veces, con distintas baterías y ...
Cuál es la versión del tuyo?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
12 Abr 2015 03:10 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

antiparanoico escribió:. Cuál es la versión del tuyo? .
No es el mismo que las fotos de la Review. el mio es el OPUS MT-C3100 V2.1. Made in China.

Imagen
29 Ago 2015 01:50 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola a todos.
Ayer viernes, 28 agosto 2.015 he recibido el OPUS BT-C3100 V2.2 comprado en Gearbest el día 13 de este mismo mes. Recibido en 15 días.
Hecha prueba de QUICK-TEST, es igual de impreciso que la versión anterior.
Numeré 10 baterías , en varios folios hice 10 cuadros de cuatro filas, un cuadro por batería y una fila por bahía del cargador. Hice mas de 100 mediciones.
Resultado: No aprecio diferencias por según en que bahía haga la medición.
Una misma batería, de una medición a otra, puede haber diferencias de hasta un 50%.
El máximo y el mínimo de cada batería puede registrarse en una misma bahía.
Batería Sanyo NCR18650GA, numerada con el 1. Máximo en bahía 1 = 97. mínimo en bahía 4 = 64, otra medición en bahía 1 = 68.

Estoy haciendo prueba de CHARGE-TEST cargador seleccionado a 4,35 V, baterías "Samsung ICR18650-30B SDI 2E94" que según especificaciones, cargan a 4,35 V. http://gamma.spb.ru/media/pdf/liion-lip ... 50-30B.pdf .

De momento, parece que no pasa de 4,31 Voltios . Si bien, empiezo a desconfiar si el no cargar a 4,35 será culpa de las baterías pues, tampoco pude cargarlas a 4,35 en el Xtar VP2 .

Ruego si algún forero tiene este cargador y baterías que admitan 4,35 V, haga prueba de CHARGE-TEST y salir de dudas.
El ajuste a 4,35 V es interno, hay que quitar 4 tornillos.
Saludos.
.
29 Ago 2015 10:11 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

pepinfaxera escribió:no pasa de 4,31 V. desconfiar no cargar a 4,35 será culpa de las baterías, tampoco pude cargarlas a 4,35 en el Xtar VP2 .
Sospechar del PerCeBe de las baterías.
Procedo a extirparles dicho crustáceo. Veremos resultados.
Saludos.
29 Ago 2015 12:24 por UPz
31 Ago 2015 13:19 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Saludois a todos.
pepinfaxera escribió:. Sospechar del PerCeBe de las baterías.
Confirmado. los dos cargadores, tanto el OPUS BT-C3100 V2.1 como el OPUS BT-C3100 V2.2 , han cargado (cada uno una batería) las baterías Samsung ICR18650-30B a 4,35 V. Luego las puse en CHARGE TEST dando resultado de 3.045 mAh. y 3.140 mAh. (descarga de 4,35 V a 2,80 V). Las baterías son de 3.000 mAh. nominales.
http://gamma.spb.ru/media/pdf/liion-lip ... 50-30B.pdf .
Y manda guevos. Te venden una batería para 4,35 voltios y, te la envían con un PCB que corta la carga a 4,30 Voltios.

Y, por último: ¿Alguien me podrá decir diferencia entre los dos cargadores, el OPUS BT-C3100 V2.1 y el OPUS BT-C3100 V2.2 ,
.
Saludos y perdón a aquellos a quienes haya confundido con lo de que no cargaba a 4,35 Voltios pues, quedo claro que era culpa de las baterías.
31 Ago 2015 18:19 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

pepinfaxera escribió:..., quedo claro que era culpa de las baterías.
:nono: :nono: :nono:
Las baterías no tienen la culpa que alguien les agregue algo para "desmejorarlas". El culpable es indudablemente el sospechoso...
pepinfaxera escribió:Sospechar del PerCeBe de las baterías.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
08 Sep 2015 21:53 por EduM3
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 162

Registrado: 09 Ene 2010

Ubicación: Castellón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hace tiempo que estoy pensando en comprar este cargador y me interesa para usarlo tanto con nimh como con litio. Con litio tengo claro que funciona bien, ¿pero que tal va con nimh?
Me interesa que vaya bien porque tengo un cargador del lidl que les pega unos calentones alucinantes a las baterías, las vigilo y si "queman" las quito antes de que acabe la carga.
Además el cargador esta ahora a algo más de 32 dólares, me parece curioso porque hay otros cargadores no programables para ambas químicas que rondan ese precio, ¿sería más recomendable otro?
Ultrafire C3 P4, UltraFire C3 SS Q5, Torch Light C78, 2X Aurora C6 XPG-R5, 2X Lunahunter Q5, UltraFire WF-502B XPG-R5.
08 Sep 2015 22:57 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

EduM3 escribió:¿Pero que tal va con Ni-MH?
Hola EduM3 . Va perfecto para Ni-MH. el ajuste para Ni-MH es automático.
Pero, debes ajustar la intensidad de carga.
Este cargador, siempre inicia la carga a 500 mA. En el momento de conectarlo, tienes un margen de tiempo de unos 5 segundos para ajustar la corriente, luego ya no permite cambiar. Tienes dos opciones: quitar la batería y volver a ponerla o desenchufar y volver a enchufar el cargador, para volver a tener esos 5 segundos de tiempo para ajustar la corriente de carga pulsando la tecla CURRENT.
Puedes ajustar distinta corriente para cada batería o la misma para todas.
Tienes otra opción: Pulsas tecla SLOT hasta que parpadee el display correspondiente, Pulsas tecla MODE cinco veces seguidas hasta que veas parpadeando la palabra CHARGE , en ese momento pulsas tecla CURRENT para ajustar corriente de carga.
La temperatura elevada es enemiga de Ni-MH, por ello, en invierno es posible cargar a mas mA que con temperatura ambiente elevadas.
Para AAA / 10440 ajustar a 200 mA. 300 como máximo.
Para AA / 14500, ajustar a 200 o 300 mA. 500 como máximo.
Saludo.
09 Sep 2015 12:07 por EduM3
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 162

Registrado: 09 Ene 2010

Ubicación: Castellón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Muchas gracias por tu respuesta @pepinfaxera. Lo compraré en breve y ya pondré por aquí mis impresiones.
Ultrafire C3 P4, UltraFire C3 SS Q5, Torch Light C78, 2X Aurora C6 XPG-R5, 2X Lunahunter Q5, UltraFire WF-502B XPG-R5.
06 Oct 2015 20:34 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola.
Después de haberme picado el gusanillo y pedir el Opus BT-C3100 V2.2 en GB, me he dispuesto a realizar unas cuantas descargas de las 18650 que poseo. Comparando el resultado con los obtenidos con un Imax B6, supuestamente original porque la pegatina de original decía eso tras comprobarse, he llegado a la conclusión de que el Opus corta la carga más exactamente con la tensión que marca el voltímetro de la bahía utilizada. He llegado a obtener resultados de 400mA más en la batería descargada en comparación con el Imax B6.
O eso, o tengo un Opus que es el cargador para hacerme feliz.
Puede ser que la descarga que haga el Imax B6 sea más conservadora y no nos llegue ni a cortar a 3V, puede ser que lo haga a tensiones de 3.3V.
Os voy a explicar en qué me baso para hacer esta afirmación. Una carga de mantenimiento a 1A en Imax B6 me tarda unas 2 horas y media, en una batería descargada con el mismo que vendrá a quedarse en unos 3.4V o 3.5V. Más tiempo que para cargar una batería 18650 a 1A. Cuando hago una carga de mantenimiento de una 18650 a 1A, y el voltímetro indica 3.80V, se detiene la carga y se comprueba con un téster y da 3.80V.

Para hacer más rápido la carga de mantenimiento, pongo a cargar una batería a 1A y cuando llega a 3.80V que los marca el Imax B6, detengo la carga. Comprobando la batería con un téster, ésta marca unos 3.50V. Para dejar esa batería a 3.80V, tengo que parar la carga a unos 4.10V que marca el cargador. Por eso creo que varía en la medida unos 0.3V. Si hablamos que una 18650 tiene un rango de uso de 1.2V (desde 4.2V hasta 3V, si la apuramos mucho), 0.3V que marque de menos es mucho error.

También he comprobado que una vez descargada la batería con el Imax B6, al tiempo se regenera y puedes volver a sacarle algo más de corriente. El Opus prácticamente las seca y las descarga hasta el máximo.

Puede ser que algo en la función de carga y la función de descarga sean diferentes a la función de carga de mantenimiento y por eso varíe.

Por ello a las pruebas que he realizado me quiero remitir, no me es tan fiable en la función de descarga el Imax B6. Me es más preciso el Opus.

Espero haberos podido aclarar algo con este tocho.
Saludos.
06 Oct 2015 21:20 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola irega. No te voy a hablar de datos supercontrastados después de mediciones exhaustivas. aunque otros lo pueden hacer. Ni siquiera he mirado en otros foros ( BudgetLightForum, candlepowerforums ) que tal vez haya información
Te hablo por impresiones subjetivas.
El BT-C3100, descarga las baterías hasta 2,80 voltios.
Que las baterías recuperen algo de tensión despues de descargarlas, es normal.
No me fío nada en cuanto a los datos de mAh que dá el BT-C3100. tiende a exagerar. Ten en cuenta que el dato de capacidad máxima de una batería http://industrial.panasonic.com/lecs/ww ... 0CE417.pdf , la obtienen los fabricantes en condiciones de temperatura controlada , intensidades bajas y descarga hasta 2,5 Voltios. Pues bién: según BT-C3100 casi todas mis baterías son estupendas. tienen mas capacidad que la facilitada por el fabricante. :) , :elrisas: , :risukis: , :risunis2: , :qmeparto :qmeparto :qmeparto

Deseando estoy de tener el SKYRC MC3000 que espero nos dé datos fiables aparte de mas funciones como carga de mantenimiento, etc.
Saludos.
06 Oct 2015 21:30 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Si con el Opus veo que me da mejores datos que ImaxB6, con el SKYRC MC3000 puede ser ya la leche.
Esta noche voy a comprobar el Opus con unas Samsung INR30Q de GB que me llegaron ayer y ya veré los datos que dan en cuanto a capacidad.
Más adelante comprobaré la capacidad de las Sanyo 3350 que adquirimos a través de una gran compra a Nkon que hizo Maiden666.

Tampoco te creas que varía mucho la capacidad a 2.5V en descarga a 0.5C, 1C y 2C de las gráficas que has puesto. Sólo obtienes más capacidad en 2.5V con 0.2C.
Donde sí varía mucho es dependiendo de la temperatura.
Saludos.
01 Feb 2016 16:18 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Me lo voy a comprar.
¿Cuál es la mejor opción a día de hoy?? Gearbest??? Habrá algún código específico de descuento para este cargador???
Gracias.
03 Feb 2016 03:38 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

No conozco ninguno específico pero funciona LED2015GB... cinco centavos menos de noventa y dos obamas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
03 Feb 2016 19:55 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

antiparanoico escribió:No conozco ninguno específico pero funciona LED2015GB... cinco centavos menos de noventa y dos obamas.
De 31,73 € que vale me pasa a... 35,45 € :qmeparto
Es que supuestamente está rebajado de más de 80 € :roto2rie: y al meter ese código debe quitar el "descuento" y usar el del código.

Comprado al precio inicial... ahora que venga rápido y bien.
22 Mar 2016 22:38 por nec
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 12

Registrado: 19 Mar 2016

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola a todos.
Después de leeros durante unas semanas al final decidí comprarme el BT-C3100 2.2 en Amazon y encontré uno pero remarcado con la marca Floureon.
Alguien más lo tiene? Creo que son hermanos gemelos.
Un saludo.
20 Oct 2016 15:29 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola.
Acabo de recibir este cargador version 2.2 por 17,65€ envio incluido en ebay (no me pidais link porque el vendedor lo puso a 35,06 en cuanto lo compré).
Alguien puede explicarme la forma correcta de lubricar el ventilador. No me molesta el ruido que hace (por ahora al menos) , pero ya que es una pieza movil no vendrá mal saberlo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
20 Oct 2016 15:44 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: OPUS BT-C3100 (Cargador analizador para Li-Ion y NiMH/Ni

Hola stirner.
Sacar el ventilador es muy fácil, se desplaza sobre dos guías, solo tirar de el hacia arriba.
La conexión eléctrica, igual de fácil, es un conector, solo tirar y se separa.
No lo he lubricado. Lo que hice fue comprar ventilador, (en Gearbest los venden sueltos) y cambiarlo.

Recién he comprado un tercer Opus BT-C 3100, y haber si confirmas:
Hago Test de capacidad a cuatro baterías nuevas, Sanyo ncr18650GA
dos de nkon.nl y las otras dos de Gearbest.
Me dá unos 150 a 200 mAh menos de capacidad que en los anteriores BT-C 3100.
Los dos anteriores, tanto el que vedí a un cazador, era versión 2.1,
como el mío, un 2.2,
las ncr18650GA daban como capacidad entre 3.550 a 3.700 mAh.
Este nuevo (comprado por encargo, no es para mi)
las lecturas fueron: 3.437 mAh, - 3.433 mAh. - 3.430 mAh y 3.460 mAh.
¿Tal vez han modificado este apartado y ahora marca lo correcto?
Saludos.

© ForoLinternas