NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Sólo reviews de linternas.

19 Abr 2015 18:50 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

NITECORE EA11 (1XAA alta compatibilidad, XM-L2 + Red Led)

Imagen
Nitecore EA11:

LED/REFLECTOR: XM-L2 + RED LED / Reflector ligeramente rugoso.
BATERÍA: 1XAA (NiMH,Alcalina, Litio Primario, LiFePO,14500 Li-Ion, 14500 IMR)
MODOS: Led Principal; 5+3 especiales / Led rojo;1+señal+localización(en stand by)
INTERFAZ: Doble interruptor electrónico lateral
FECHA: Abril/2015
DE INTERÉS: Web oficial Nitecore

INTRODUCCIÓN


Nitecore lanza un modelo AA la EA11 que nos sorprende por la potencia del modo turbo, hasta hace poco impensable en un linterna de este formato. Lógicamente se trata de valores obtenidos con baterías de Litio y durante tiempo limitado, aún así es una oportunidad única. Pero además la compatibilidad con otros formatos de baterías AA sigue presente, prácticamente compatibilidad con todos los formatos existentes en este tamaño, con diferentes rendimientos para cada uno de ellos.
Una oferta atractiva, que lo es mucho más, si ya se ha probado esta interfaz de doble interruptor en otros modelos como la Nitecore EC21 o la EA21, una de las completas e intuitivas que conozco. Añadamos presencia de un pequeño Led rojo integrado (poco potente) que además de para trabajos cercanos en completa oscuridad nos permite obtener lecturas del voltaje de nuestra batería independientemente de cual sea su química.
En definitiva, impensable no hacerse con una unidad de Nitecore EA11.
Imagen
Imagen
La presentación del producto es la habitual para los productos Nitecore, Caja de cartón con abundantes indicaciones exteriores sobre las características de la linterna. En su interior además de la EA11, un Holster de buena calidad perfectamente adaptado a este modelo, que permite el uso de la linterna con o sin el clip colocado, un par de Orings de diferente diámetro (la linterna se desmonta en 3 secciones y el cuerpo no tiene la misma rosca en ambos extremos), Lanyard y el completo manual de usuario ya típico de Nitecore.
Imagen
En cuanto al tamaño, la EA11 se encuentra en la zona intermedia. No demasiado larga, cuenta con 25.4 mm de diámetro en la cabeza y una masa de 53 gramos, todo ello necesario para poder soportar las altas potencias que le vamos a pedir y que aunque limitadas en el tiempo, como vemos luego en el caso de usar IMR, llevan a rápidos incrementos de temperatura.
Imagen
A continuación algunas imágenes de grupo con linternas AA, la primera con su predecesora en la gama Explorer de Nitecore, muy bonita, pero para mi es más funcional la nueva Nitecore EA11, más potente y con un clip más fiable. A continuación ambas junto a la MT1A, y finalmente junto a otras buenas linternas 1XAA de calidad reconocida.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

LA LINTERNA


La linterna cuenta con unos acabados impecables, aspecto ligeramente agresivo, y detalles exteriores perfectamente pensados para aprovechar al máximo la funcionalidad de la nueva Explorer 1xAA de Nitecore., si decidimos emplearla sin clip, no habrá riesgo de que la linterna ruede gracias al diseño del extremo posterior de la cabeza, se añaden pequeñas aletas pensando en facilitar el intercambio térmico, que será muy necesario cuando se utilice con Litio, Sección almenada en la sección anterior (las funcionalidades,...según necesidades).
Se divide la linterna en 3 piezas principales.
Imagen
Imagen
El clip ofrece una fuerza de sujeción Moderada-Alta, muy necesaria, ya que hablamos de una linterna que supera los 50 gr. sin baterías.
La posibilidad de colocarlo en ambos sentidos, nos permite usarlo de modo clásico( por ejemplo en el bolsillo de unos vaqueros, sin que además sobresalga la linterna, ya que llega hasta el extremo la zona de enganche. si queremos colocarlo en posición invertida, por ejemplo podría engancharse en una gorra. Lo he colocado y retirado en 5 o 6 ocasiones, y no se aprecia ninguna marca en el anodizado. Además las lengüetas de los extremos facilitan evitar que dejemos marcas, y la lengüeta que se observa en la sección central evita que la ropa se enganche a medio camino.
El tail nos permite usar la linterna a modo de vela en una posición muy estable.
Imagen
Buen diseño de la disposición del muelle y tail, para permitir que las baterías de variadas longitudes que vamos a utilizar (NiMH, Alcalinas, Litio Primario, IMR, Li-Ion protegidas...), encajen sin problemas y sin tener que forzar. el contacto con la rosca del cuerpo se hace a medio camino del tail, el muelle sobresale sobre esa zona y además hay sección posterior amplia sobre la que comprimirse más , si se trata de las baterías más largas.
Imagen
Los Orings son gruesos,en ambas roscas (de diferente diámetro la sección del cuerpo que engancha con la cabeza y la que engancha con el tail. La linterna llega con buena lubricación y unas roscas rectangulares perfectamente anodizadas y terminadas
Imagen

LED / BEAM


Led principal un XM-L2 con un tinte frío rodeado por un reflector de profundidad media ligeramente rugoso. El Led puede verse que está ligeramente descentrado, en todo caso en la proyección del beam que muestro posteriormente no se observa ninguna imperfección ni artefacto extraño, a pesar de que ese reflector se encuentra además insertado un pequeño led rojo (de muy poca potencia), que además de ofrecer una posibilidad de localización de la linterna, lectura del voltaje de la batería mediante parpadeos, nos permite movernos en completa oscuridad en el interior de una casa, pero no esperemos una utilidad mayor en exteriores, porque repito la potencia es escasa.
Imagen
Imagen
turbo, con IMR AW a 20 cm de pared blanca


Imagen
Modo alto con NiMH a 20 cm de pared blanca


Imagen
Arriba gif Modos con IMR 14500, abajo en secuencia fija

Imagen
La diferencia en rendimiento lumínico entre usarla con baterías AA o baterías de Litio 14500 de 3.7V se hace especialmente evidente en este nuevo modelo de Nitecore, la EA11. Gif comparativo en modo turbo con ambas químicas:
Imagen
A continuación frente a a dos linternas de calidad, ambas con Litio. Una muy conservadora, la Sunwayman C15A con XM-L (hay disponible un modelo ya con XM-L2 que probablemente ofrezca más rendimiento pero no muy superior a su predecesora, creo que unos 30 lúmenes con NiMH), luego frente a la increíble Zebralight SC52 en modo H1-500 lúmenes (también en este caso la versión XM-L, aunque haya disponibles modelos con XM-L2), la diferencia se acorta, pero aún es evidente.
Imagen
Imagen
Imagen

Como ya es costumbre últimamente en mis reviews, si surge la oportunidad de mostrar las diferencias entre la linterna tal cual o las posibilidades que ofrece usando diferentes difusores o filtros, añado alguna imagen. En este caso, el modelo EA11 de Nitecore cuenta con un diámetro de cabeza de 25.4 mm, perfectamente compatible por tanto con la gama de filtros que Nitecore ofrece para 25.4mm. Gif con el filtro rojo NFR25 y el blanco NFD25.
Imagen
El Led rojo, presenta la proyección habitual de estos pequeños auxiliares integrados en el reflector, no muy espectacular, pero cumple su función y no interfiere en la proyección principal.
Imagen

INTERFAZ


Interfaz ya conocida por mi a través del modelo Nitecore EC21. Perfecta en todos los aspectos, ofrece la mayor versatilidad posible con solo 2 botones para los 2 Leds. Es uno de los motivos principales junto con la alta potencia para decidirme por este modelo.

5 MODOS PRINCIPALES:
  • CON AA (NiMH) Lower 1 Lumen /Low 17 Lúmenes /Mid 40 Lúmenes /High 90 lúmenes /Turbo 160 lúmenes
    Con Litio IMR Lower 1 lumen/Low 70 lúmenes/Mid 160 lúmenes/High 300 lúmenes/Turbo 900 lúmenes
3 MODOS ESPECIALES:
  • STROBO / LOCALIZADOR / SOS
LED ROJO:
  • NORMAL / SEÑAL/ Lectura voltaje batería

2 Interruptores laterales en la misma pieza de goma. El de encendido ("On"), el más próximo al tail y el de modos, hacia la cabeza.
  • Acceso directo al modo Lower (1 lumen) desde apagado , pulsación prolongada de "On".
  • Acceso directo al modo Turbo (160/900 lúmenes) desde apagado, pulsación prolongada del botón de cambio de modos.
  • Acceso directo, desde apagado al Strobo; doble pulsación del botón de modos.
  • RED LED: desde apagado, pulsación normal del botón de modos para encenderlo y otra para apagarlo. Con él encendido una pulsación larga del botón de modos para entrar modo señal del Led rojo. Con la linterna encendida, ya sea el Led principal o el Rojo, si pulsamos sostenido el botón "On", entramos en un apagado en que cada 3 segundos hay un brevísimo parpadeo del Led Rojo a modo de localizador, que según el manual puede funcionar consecutivamente durante 108 días.
  • Funcionamiento básico: pulsación normal de "On" para encender y apagar, y con pulsaciones normales del botón de modos nos movemos entre los 5 principales, en sentido ascendente (hay memoria de modos). Con la linterna encendida; pulsación prolongada del botón de modos nos lleva a Strobo, nueva pulsación sostenida para entrar en modo señal y otra más para modo SOS, en cualquiera de ellas, pulsación normal de ese mismo botón nos lleva al modo previo de los normales.
  • BLOQUEO de la linterna: bloqueo electrónico pulsando con la linterna encendida simultáneamente los 2 interruptores durante más de un segundo. Para salir del bloqueo, pulsar simultáneamente los interruptores más de un segundo. Cuando entramos en el bloqueo el Led Rojo hace una lectura del voltaje restante mediante parpadeos. Recordemos que para mayor seguridad podemos desenroscar un cuarto de vuelta el tail para un bloqueo mecánico.
Imagen

RENDIMIENTO



Los 5 modos principales presentan un reparto que se diferencia claramente según la química de las baterías empleadas, si tratamos con baterías de bajo voltaje, (NiMH, Alcalina, Litio primario) reparto adecuado, entre 1 lumen del modo más bajo (identificado por la marca como "lower") y los aproximadamente 160 del modo Turbo, no es espectacular, no tanto en la potencia que es en si correcta, si no en el rendimiento obtenido, con unos runtimes un poco limitados, pero es el precio a pagar por tener una compatibilidad tan amplia de químicas y voltajes que nos llevan a obtener 900 lúmenes durante los instantes iniciales con una batería IMR 14500.
Al menos el modo mínimo de un lumen se mantiene con independencia de la batería usada, hay quizás una brecha demasiado grande, cuando utilizamos Litio entre los 2 modos más bajos, pasando de 1 lúmen a aproximadamente 80-90 en el siguiente.
Aquí los valores medidos de Lux a 1 metro de distancia (lo que equivale a los datos en Candelas proporcionados por fabricantes). Para los datos del modo Turbo utilizo el valor medido tras 20 segundos de encendida la linterna.
Imagen

Antes de hacer nada he querido probar la linterna unos minutos con cada tipo de batería para ver como responde en los minutos iniciales. Una Prueba de 6 minutos con una batería recargable de calidad Eneloop NiMH, una IMR14500 de AW, y una 14500 NL147 de Nitecore. He utilizado un pequeño ventilador y tomado algunos datos de temperatura en superficie que aparecerán en la futura gráfica definitiva comparativa de 20 minutos. Añadiré además Runtime completo con Eneloop de 2400mA la semana que viene. Como referencia para 100% tomo el valor máximo ofrecido con batería recargable NiMH Eneloop.


Imagen
Con un poco más de calma he podido realizar una gráfica de 21 minutos con cada una de las 3 químicas que empleo para estas pruebas. La diferencia entre el Li-Ion y la IMR AW no ha sido muy evidente, aunque tengo la sensación de que la NL147 está sufriendo bastante, pero ha aguantado bien el tipo.
Cuando he finalizado la prueba a los 21 minutos, he procedido a medir inmediatamente el voltaje de las baterías de Litio, la IMR está en 3.53V, bastante descargada, debemos recordar que esta batería no está suficientemente rodada, sólo ha llevado 2 cargas completas y que mejorará algo el rendimiento, pero no creo que supere la media hora de runtime en Turbo (se ajsta a los datos de 30 minutos que proporciona Nitecore.
La temperatura se eleva rápido con ellas, al encendido , no hay duda de que se rondan los 900 lúmenes sobradamente, el descenso es lento hasta los 3 minutos, en que evidentemente se hace necesario ese Step down más o menos al 50%. Digo bien necesario porque a los 3 minutos la temperatura ya se ha elevado a los 55ºC (eso a pesar de que hay refrigeración externa con un pequeño ventilador), tras el Step, se mantiene una potencia muy interesante con el Litio, que a los 20 minutos está aún por encima de los 200 lúmenes, la temperatura tras el Step desciende adecuadamente a valores tolerables. con la batería Nitecore 14500 (no IMR), se alcanzan valores algo inferiores, la temperatura está en valores siempre más tolerables, al final de los 21 minutos, aún se se encuentra por encima de 200 lúmenes y el voltaje indica que aún hay cierto nivel de carga, tal vez para llegar a los 40 minutos.
Con NimH, valores discretos, que como luego veremos hacen que el Runtime total se eleve sobre los valores oficiales comunicados por nitecore. Lo vemos luego en la gráfica completa de la Eneloop en modo Turbo.
Imagen
Sabemos que cuando una linterna tiene una gran compatibilidad con diferentes químicas y voltajes, la eficiencia no va a ser su fuerte. Y obviamente se resiente respecto a los valores en cuanto a runtime que estamos acostumbrados a ver en el uso de baterías NiMH de calidad. Pero eso es sabido y nadie debe sorprenderse por ello. Si miramos las especificaciones de la marca:

PROBANDO BATERÍAS NiMH Eneloop:

Imagen
Podemos ver que para baterías AA son muy conservadoras, en cualquier caso he testado con una batería Eneloop 2400 mA el modo "lower" de un lumen y he obtenido una iluminación sostenida durante 18 horas, luego comienza decrecer y la linterna se apaga a las 18h. 45 minutos. Era de esperar, aunque se hace raro un rendimiento tan malo con NiMH. Está claro que no es una perfecta EDC , si no la oportunidad de llevar encima un auténtico cañón, con la oportunidad de usarlo con baterías normales sin esperar grandes cosas en ese caso.
Sin el detalle necesario para elaborar una gráfica, he obtenido también datos de runtime para esta batería Eneloop NiMH de 2400mA en el modo Alto (para el que se indican 90 lúmenes), a 1 metro partimos de unos 800 lux a 1 metro, y he obtenido un runtime aproximado hasta un descenso al 10% de 2h. 45 minutos ( tras 1 h 30 minutos aún ronda los 700 lux a 1 metro).

A continuación he realizado un test con batería Eneloop NiMH 2400 en modo Turbo y sin tocar la linterna, observamos un comportamiento curioso que ofrece un rendimiento muy diferente en runtime al especificado por Nitecore. Como vemos en aquella primera gráfica de 6 minutos (ver), entre el minuto 3 y el 5 se produce una paulatina bajada hasta aproximadamente un 63-65%, esto no es una sorpresa, se quiere obtener un runtime útil decente, y la linterna no está regulada específicamente para NiMH, lo entiendo. Pero el step que hay en el minuto 20 hasta poco más del 40% , no lo veo necesario. Al final tenemos un runtime hasta el 10% del 2h. 50 minutos, que no era en absoluto necesario que se alargase tanto, realmente , si os fijáis he obtenido un runtime prácticamente idéntico al que obtengo cuando realizo la prueba en el Modo Alto ( el de 90 lúmenes), en el que la línea se mantuvo bastante plana (rondando siempre los 700 a 800 lux a 1 metro). Curiosa esa elevación final durante media hora de nuevo hasta el 60%, tal vez un problema con la batería , no lo sé, el próximo fin de semana repetiré esa prueba en Turbo con una batería Eneloop distinta y comentaré si la curva es la misma.
También añadiré algún dato o gráfica, sobre la posibilidad de ciclados en modo turbo tras el descenso inicial o el segundo step con eneloops.

Imagen

CONCLUSIONES




Mucho más positivo que negativo en esta propuesta de Nitecore de intentar ofrecernos un auténtico cañón con baterías 14500. El caso es que como se indica en su web, la mayor potencia se obtiene con una batería de Litio IMR de calidad, pero para mi sorpresa las diferencias con las 14500 clásicas, en este caso el modelo NL147 de Nitecore, han sido mucho menores de las esperadas, eso me gusta porque para estos formatos prefiero baterías protegidas. Como era de suponer no habrá problemas en cuanto a longitud en estas baterías protegidas (lo comento porque aunque parezca mentira, no siempre es así).

La robustez, buen diseño del clip y del exterior, calidad en roscas y acabados, y sobre todo, el disponer de esta interfaz, para mi extraordinariamente cómoda y sencilla, en una AA es algo que la hace muy apetecible. Tampoco tenemos muchas oportunidades de poder disfrutar en este formato de un Led rojo auxiliar y de una lectura directa del voltaje por medio de parpadeos. Esto último, muy útil cuando utilicemos Litio (especialmente en las baterías IMR, baterías desprotegidas en las que se agradece en cualquier momento el poder realizar una rápida consulta de voltaje a la linterna.), porque en cuanto, por ejemplo a las NiMH, en cuanto estén mínimamente usadas, siempre nos marcará 1.2V, hasta que ya esté muy descargada.

Es una linterna por tanto original y que nos ofrece muchas novedades respecto a lo que estoy acostumbrado a ver en linternas AA.
El caso, es que es un cañón de bolsillo, pero como contraprestación si la queremos usar con baterías AA clásicas (alcalinas, recargables NiMH), su rendimiento será bastante más pobre, no tanto en cuanto a potencia máxima, (160 lúmenes se aleja de los que las Top actuales ofrecen, no cabe duda, pero tampoco está mal), sino en cuanto a Runtimes obtenidos. Estos, son un poco justitos, y si bien serán suficientes para un uso cotidiano (podemos cargar o portar baterías extras sin problemas), para el caso de una emergencia de falta de luz, no sería nuestra mejor aliada.

Por tanto, si la intención es tenerla para uso exclusivo con NiMH, tal vez debáis pensar si es la mejor opción para vosotros o no, si el uso será preferentemente con Litio y las baterías clásicas las reserváis para emergencias o un viaje , es una buena opción.

Imagen
Última edición por Trevilux el 20 Abr 2015 00:11, editado 1 vez en total.
19 Abr 2015 20:33 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Excelente review!! :aplauso: :aplauso:

Una muy buena linterna para usar con IMR como dices, la pena que no sea tan aprovechable con pilas y baterias AA. Como dices es complicado tener una linterna que aproveche su electrónica tanto rango de voltaje. Habrá que pensar si la queremos para un efecto woww o para usar realmente con nuestras baterias AA...

Otra cosa que veo mal en una linterna de cierto valor y marca que venga el led descentrado, eso significa poco control de calidad porque una linterna que se basa en un led que venga así...Es como si en una bicicleta viene el manillar torcido.

Para usar IMR prefiero ver comparación con la Nitecore EC11 porque va a ser mas pequeña y además las baterias 18350 parece que tengan algo más de capacidad.

Gracias por compartir con nosotros!!
19 Abr 2015 20:45 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Antoniomoreno escribió:Excelente review!! :aplauso: :aplauso:

Una muy buena linterna para usar con IMR como dices, la pena que no sea tan aprovechable con pilas y baterias AA. Como dices es complicado tener una linterna que aproveche su electrónica tanto rango de voltaje. Habrá que pensar si la queremos para un efecto woww o para usar realmente con nuestras baterias AA...

Otra cosa que veo mal en una linterna de cierto valor y marca que venga el led descentrado, eso significa poco control de calidad porque una linterna que se basa en un led que venga así...Es como si en una bicicleta viene el manillar torcido.

Para usar IMR prefiero ver comparación con la Nitecore EC11 porque va a ser mas pequeña y además las baterias 18350 parece que tengan algo más de capacidad.

Gracias por compartir con nosotros!!
Muchas gracias por comentar Antonio. :abrazo:
Tienes razón en que la EC11 es una opción para IMR quizás más interesante por tamaño y ese extra de mA de las 18350. Pero bueno no olvidemos, que en ningún momento he dicho que no sea opción aceptable para AA NiMH para quien la quiera como EDC (ya que al fin y al cabo no es para emergencias y la cargarás al llegar a casa), es sólo que estamos acostumbrados últimamente a grandes rendimientos en AA, pero este no es malo y le permite a alguien que por ejemplo no tenga una 18650, disfrutar de esos minutos bastante impresionantes con una 14500 decente, ni siquiera tiene que ser IMR, en este tamaño por encima de 600 o 700 lúmenes y luego usarla en el día a día con NiMH.
19 Abr 2015 22:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

:aplauso:

Soberbia review.

La linterna me gusta por esa potencia extrema en un tamaño tan diminuto. Aunque no me gustan las autoprotecciones, soy consciente del tamaño y peso de esta Nitecore, al igual que pasa con otras como la SC52 y me parece una muy buena opción para encendidos breves.

No se si alguien la ha desarmado ya para ver si hay cobre debajo del led y esas cosas.

Gracias por enseñárnosla (la linterna)
20 Abr 2015 01:04 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ya miraré tus gráficas con más detenimiento, pero viendo las del fabricante, me queda un regusto amargo al ver cómo con Litio tenemos por encima bastantes LM a diferencia de las AA.

Cuando ya se ponen a la par, el runtime de la Litio se merienda al de las AA en todos los aspectos (No vamos ahora a discutir la casi irrisoria diferencia entre 90 y 70 LM), y luego, luego es cuando viene el regusto: Los más que aprovechables 17 LM de las AA desaparecen con Litio quedando un agujero entre 70 y 1 LM... :llora:

O sea, si quitamos ese agujero, está claro, por TODO que no haría falta para nada usar AA, pero si queremos un decente MODO Bajo, muy útil para muchas cosas de 17 LM, tenemos que sacarnos de la manga una AA, si no... :roto2:

Bueno, es lo que me parece a mí... Como si el fabricante hubiese dicho: "Ah, ¿pensabas que te ibas a librar de las AA? Pues te jod***, justo en este punto, corre al cajón a sacar una AA o te quedas sin ese modo...". :silbando:

En todo lo demás, la linterna parece algo muy serio. :sisi3:

Gracias, excelente y muy currada (menudo trabajo), la review.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
20 Abr 2015 03:41 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

La tabla de runtimes que publica el fabricante, No la entiendo.
Trevilux escribió:.
Imagen
.
Veamos :
Con Li-ión , 160 lumen = 1 hora 30 minutos .
Con Ni-MH, 160 lumen = ......... 45 minutos. .
Parece que Li.ión eclipsa a Ni-MH pero, a continuación :
Con Li-ión , 70 lumen = 2 horas 30 minutos .
Con Ni-MH, 90 lumen = 2 horas 15 minutos . Ahora parece que Ni-MH vence al Li-ión pero ...
Con Ni-MH, 40 lumen = 2 horas 45 minutos . Que es esto, menos de la mitad de lumen y casi igual runtime ?
No pido respuesta pues, quien tendría que contestar sería Nitecore.
20 Abr 2015 11:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Excelente review, como de costumbre. :esdios:
Tengo en camino una EC11, a ver que tal se comporta :sisi1:
pepinfaxera escribió:Con Li-ión , 160 lumen = 1 hora 30 minutos .
Con Ni-MH, 160 lumen = ......... 45 minutos. .
Lógico. Para sacar esos 160LM con una batería IMR se requiere de una corriente muchísimo menor de la que se le exige a una NiMH. Por lo tanto, la IMR es capaz de mantener el voltaje mucho mejor que la NiMH (cosa que todos sabemos) y la regulación se puede mantener por más tiempo.
pepinfaxera escribió:Parece que Li.ión eclipsa a Ni-MH pero, a continuación :
Con Li-ión , 70 lumen = 2 horas 30 minutos .
Con Ni-MH, 90 lumen = 2 horas 15 minutos . Ahora parece que Ni-MH vence al Li-ión pero ...
Con Ni-MH, 40 lumen = 2 horas 45 minutos . Que es esto, menos de la mitad de lumen y casi igual runtime ?
Los entresijos de la regulación con amplio rango de voltajes de entrada... Para sacar conclusiones habría que tener en cuenta que método se utiliza para especificar las unidades de la tabla. Para la unidad en LM se toma la medida entre el segundo 30 y 120 tras el encendido, y para la unidad en TIEMPO, el punto en el que el valor en LM baja por debajo del 10% del anteriormente mencionado. Dependiendo de la curva que la linterna haga en su fase de descarga, se pueden obtener datos contradictorios como los que expones.
pepinfaxera escribió:No pido respuesta pues, quien tendría que contestar sería Nitecore.
Nitecore no vendrá a este hilo a resolver tus dudas :D
20 Abr 2015 11:23 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

UPz escribió:
pepinfaxera escribió:No pido respuesta pues, quien tendría que contestar sería Nitecore.
Nitecore no vendrá a este hilo a resolver tus dudas :D
.
Desde luego, No están como patrocinadores . Solo decía que no pido respuestas a mis dudas ya que estas, tendria que darlas Nitecore.
Creo que en realidad lo que hay es un error en el runtime de AA a 90 lumen, en vez de 2,15 mas logico sería 1,15.
20 Abr 2015 11:26 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Yo creo que las diferencias se deben a que la linterna funciona con un XM-L2 y no es lo mismo alimentarlo con una batería que entrega sobradamente el voltaje que este necesita, que una batería que el driver tiene que multiplicar por 3 el voltaje (con las perdidas que tenga en este proceso).

Porque para las pruebas han utilizado:
IMR14500 3,7v 650mAh = 2,405w
Bateria AA 1,2v 2500mAh = 3w

Como se puede ver la batería AA utilizada para hacer la tabla de runtime tiene más capacidad.

Yo pienso que puede ser por diferentes motivos:
1º Porque el driver tiene que convertir en al menos 2,5-3 veces el voltaje de 1,2v y tenga perdidas por esta conversión.
2º Porque al tener que multiplicar por 2,5-3 el voltaje puede ser que no se aproveche tanto la batería AA, ya que aunque la IMR baje de tensión bastante va a estar por encima del voltaje necesario para alimentar el led.
3º Por lo que ha dicho UPz que la entrega de lumenes no sea precisa y en alguna de las dos esta varie con el paso del tiempo encendida. Es raro porque tampoco son muchos lumenes los que ofrece en las cifras que varia tanto ni tampoco creo que tenga step down para esas cifras :nusenuse:

Desde luego las cifras que ofrece la Nitecore EA11 varían bastante con las cifras de otras linternas AA que parecen ser más eficientes, ¿será la electrónica?, ¿serán datos erroneos?, ¿posibles step down?, ¿circuitos no regulados constantes?. Ni idea pero el caso que no coinciden los datos, y da unas cifras muy bajas con batería AA.

Sin embargo parece que con IMR ofrece datos bastante sobrados, porque es imposible que un led XM-L2 U2 ofrezca 900 lumenes durante 30 minutos, ya se que esta el step down, pero la gente que lee los datos no sabe esto y se piensa que enciende la linterna y obtiene 900 lumenes durante 30minutos. Como si la encendemos 1 minuto a 900 lumenes y así 30 veces este proceso.

La batería que utilizan para la medida de 900 lumenes durante 30 minutos.
IMR14500 3,7v y 650mAh. Para ofrecer unos 900 lumenes debe de estar al menos a 2,5A alimentada la linterna. Y estamos hablando de una batería de 0,65A. Para que estuviera 30minutos como dice al menos debería de tener la batería una capacidad de 1,25A y eso siendo muy favorables porque se sabe que una batería de esa capacidad baja su rendimiento pasado un tiempo y caída de voltaje.

¿Con que datos me quedo con la tabla que da Nitecore? Pues con ninguno, porque no va a coincidir nunca ningún dato con la realidad. Y nosotros porque lo sabemos, pero una persona que compre una linterna de estas y le anuncien 900 lumenes durante 30 minutos... :facepalm:
20 Abr 2015 11:37 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Es absolutamente imposible que la linterna esté 30 minutos a 900 lúmenes, de hecho en ningún lado he leído que la linterna esté a 900 lúmenes 30 minutos. Yo leo un Runtime ANSI NEMA FL-1 de runtime 900 lúmenes 30 minutos. Aquí todos sabemos que eso significa que durante esos 30 minutos no ha descendido por debajo del 10% de esos 900 lúmenes (explicarlo cada vez que hablamos de estas cosas....).
Imposible por otra parte porque con refrigeración externa, a los 2,5 minutos la temperatura sube como un rayo y está ya en 55ºC y si no hay ese step en 8-10 minutos se planta en 80ºC (con refrigeración externa ojo).

Pepin en la review:
"Sin el detalle necesario para elaborar una gráfica, he obtenido también datos de runtime para esta batería Eneloop NiMH de 2400mA en el modo Alto (para el que se indican 90 lúmenes), a 1 metro partimos de unos 800 lux a 1 metro, y he obtenido un runtime aproximado hasta un descenso al 10% de 2h. 45 minutos ( tras 1 h 30 minutos aún ronda los 700 lux a 1 metro).

A continuación he realizado un test con batería Eneloop NiMH 2400 en modo Turbo y sin tocar la linterna, observamos un comportamiento curioso que ofrece un rendimiento muy diferente en runtime al especificado por Nitecore. Como vemos en aquella primera gráfica de 6 minutos (ver), entre el minuto 3 y el 5 se produce una paulatina bajada hasta aproximadamente un 63-65%, esto no es una sorpresa, se quiere obtener un runtime útil decente, y la linterna no está regulada específicamente para NiMH, lo entiendo. Pero el step que hay en el minuto 20 hasta poco más del 40% , no lo veo necesario. Al final tenemos un runtime hasta el 10% del 2h. 50 minutos, que no era en absoluto necesario que se alargase tanto, realmente , si os fijáis he obtenido un runtime prácticamente idéntico al que obtengo cuando realizo la prueba en el Modo Alto ( el de 90 lúmenes), en el que la línea se mantuvo bastante plana (rondando siempre los 700 a 800 lux a 1 metro). Curiosa esa elevación final durante media hora de nuevo hasta el 60%, tal vez un problema con la batería , no lo sé, el próximo fin de semana repetiré esa prueba en Turbo con una batería Eneloop distinta y comentaré si la curva es la misma.
También añadiré algún dato o gráfica, sobre la posibilidad de ciclados en modo turbo tras el descenso inicial o el segundo step con eneloops"


a 90 lúmenes no son 1,15h como te parece que debiera ser, si no 2h. 45 min muy lineales. En turbo hay 2h 15 minu de runtime debido a ese Step down sin mucho sentido, pero que sin problemas puede ser ciclado.

Gracias todos por los comentarios chicos :abrazo:
y muchas gracias por esas aclaraciones UPz, que de esto tienes mucho más conocimiento que yo

:D Saludos
20 Abr 2015 11:51 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Si lo dejas bastante bien aclarado Trevilux pero para nosotros que tenemos una minima idea de linternas. Pero si yo le doy a mi padre o mi madre la linterna y leen 30 minutos / 900 lumenes. Nunca jamás van a pensar que hay step down, que esos lumenes no son continuos ni nada por el estilo...

Pensarían que la pueden encender 5 minutos a 900 lumenes y aún sobrarían 25 minutos a máxima potencia para otro encendido o varios encendidos más. Para mi gusto deberían de poner cuanto es capaz realmente de aguantar la linterna a 900 lumenes sin que baje su rendimiento más de un 10%, es decir si hace falta para medir apagar y volver a encender o refrigerar. Pero me gustaría más tener la realidad :sisi3: o al menos anunciar en la caja que para el Nivel Turbo aguantar esos 30 minutos la linterna hace un step down y baja los lumenes. Porque en realidad anuncian 900 lumenes y bien grande en la caja, y por detrás se puede leer 30 minutos :sisi3:

Yo tengo linternas con batería 18650 que ofrecen 900 lumenes y han realizado pruebas con baterías de 3200mAh que tiene 5 veces más capacidad que la que anuncian en esta linterna (650mAh), y en ningún momento pone que dure 2,5horas el turbo ni 3 horas. Que podría durar con sus step down correspondientes que tienen, yo he realizado rutas y las he tenido varias horas la linterna en el modo turbo con sus correspondientes bajadas.
20 Abr 2015 12:02 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Tal vez Antonio eso se lo debiéramos comentar a Fenix,Klarus,Nitecore,zebralight.... todas las grandes marcas que siguen este standard.
Yo hay muchíiiiisimos temas de los que no entiendo... igual que en mi familia nadie pensaría que por poner encima de 900 lúmenes un indicativo " FL-1 Standard ", haya que ir a ver cual es ese standard, pero al mismo tiempo yo también entiendo que con ese tema no se engaña a nadie realmente, está más que claro para nosotros o para quien quiera informarse.
De hecho en la caja al indicar "FL-1 standard" ya están indicando como dices la posibilidad clara de que pueda haber un step down o 2 o 3...siempre que no baje del 10% antes de los 30 minutos....
Claro que estaría genial que en las instrucciones se incluyeran gráficos reales de todas os modos y baterías que admite una linterna, totalmente de acuerdo..
20 Abr 2015 12:37 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Trevilux escribió: Claro que estaría genial que en las instrucciones se incluyeran gráficos reales de todas os modos y baterías que admite una linterna, totalmente de acuerdo..
¿Cuántas veces se tendrá que comentar que, en el mundo del consumo, (y seguramente en el otro, también), nadie ofrece datos reales de nada y más bien siempre cosas aproximadas, rellenas de elucubraciones, espolvoreadas de situaciones inmejorables (laboratorio), y todo eso envuelto en un hermoso papel de celofán de marketing, que no deja de ser puro y duro papel Pinocho, que es como se llama en las papelerias, papel PI-NO-CHO?

Claro, hay fabricantes más serios que otros, y mucho más fiables, pero, obviamente, (y eso creo que ya lo comenté yo en su día), poner en la caja 900 LM durante 30 minutos, y luego agarrarse al standard para decir que no mientes; que porqué te está creciendo la nariz, para luego quedarte tan ancho, como que, Nitecore, Nitecore... :roto2qtemeto: la culpa no la tiene Gepetto :nono:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
20 Abr 2015 12:49 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

pepitogrito escribió:
Trevilux escribió: Claro que estaría genial que en las instrucciones se incluyeran gráficos reales de todas os modos y baterías que admite una linterna, totalmente de acuerdo..
¿Cuántas veces se tendrá que comentar que, en el mundo del consumo, (y seguramente en el otro, también), nadie ofrece datos reales de nada y más bien siempre cosas aproximadas, rellenas de elucubraciones, espolvoreadas de situaciones inmejorables (laboratorio), y todo eso envuelto en un hermoso papel de celofán de marketing, que no deja de ser puro y duro papel Pinocho, que es como se llama en las papelerias, papel PI-NO-CHO?

Claro, hay fabricantes más serios que otros, y mucho más fiables, pero, obviamente, (y eso creo que ya lo comenté yo en su día), poner en la caja 900 LM durante 30 minutos, y luego agarrarse al standard para decir que no mientes; que porqué te está creciendo la nariz, para luego quedarte tan ancho, como que, Nitecore, Nitecore... :roto2qtemeto: la culpa no la tiene Gepetto :nono:
El problema que la norma " FL-1 standard " lo que significa no aparece en la caja, pero los 900 lumenes aparecen bien grandes en la caja y por detras su duración de 30 minutos. Y la gente que vaya a comprar una linterna lo único que ve son los 900 lumenes y el tiempo que puede estar en esa potencia.

Se trata de puro marketing, pero si quisieran podrían ajustarse más a la realidad poniendo un " * " al lado del 900 en la gráfica y explicando como funcionan los modos Turbos en las linternas. Porque ni siquiera aparece cuando tienen el step down.

Esto que estamos hablando no tiene nada que ver con la linterna, ni que sea mejor o peor, es lo que hacen como dice trevilux todos los fabricantes. Lo que pasa que crea confusión en los runtime hasta para nosotros que sabemos del tema, y hasta que no la usamos o probamos no sabemos bien como estan ajustados esos runtime ni en que se basan.
20 Abr 2015 13:06 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Antoniomoreno escribió: Lo que pasa que crea confusión en los runtime.
La intención no es crear confusión, pero para nada, la intención es hacer CASH, pura y dura. :cejas: Ni más ni menos.

Y ojo, ahora hay uno, se supone que todavía más serio que Nitecore, que promete y jura por el Altísimo, 535 lumens con una Eneloop. :roto2:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
20 Abr 2015 13:48 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

pepitogrito escribió:
Antoniomoreno escribió: Lo que pasa que crea confusión en los runtime.
La intención no es crear confusión, pero para nada, la intención es hacer CASH, pura y dura. :cejas: Ni más ni menos.

Y ojo, ahora hay uno, se supone que todavía más serio que Nitecore, que promete y jura por el Altísimo, 535 lumens con una Eneloop. :roto2:
La gran diferencia que esa marca que dices lo ponen bien detallado, al menos en las especificaciones de la página web. Ofrece 535 lumenes tan solo durante 3 minutos el resto del tiempo son 325 lumenes. Podrian haber puesto perfectamente 535Lm 0.8 horas y no lo ponen. Y quien compre la linterna sabe perfectamente lo que hay :sisi3:

Light Output (runtimes)
High: H1 535 Lm (3min, then 325lm, total 0.8 hr) or H2 325 Lm (0.9 hr) / 200 Lm (1.8 hrs) / 115 Lm (3.5 hrs)
Medium: M1 48 Lm (8.5 hrs) or M2 20 Lm (16.5 hrs) / 8 Lm (42 hrs)
Low: L1 3.2 Lm (4 days) or L2 1.1 Lm (16 days) / 0.3 Lm (50 days) / 0.1 Lm (4 months)
Beacon Strobe Mode: 4Hz Strobe at H1 / 19Hz Strobe at H1
Light output are ANSI out the front (OTF) values. Runtimes tested (and parasitic drain estimated) using Panasonic Eneloop Pro AA batteries. Remaining battery power, about 10-20%, after step-down are not counted towards the runtimes.
20 Abr 2015 14:25 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Antoniomoreno escribió:
La gran diferencia que esa marca que dices lo ponen bien detallado, al menos en las especificaciones de la página web. Ofrece 535 lumenes tan solo durante 3 minutos el resto del tiempo son 325 lumenes. Podrian haber puesto perfectamente 535Lm 0.8 horas y no lo ponen. Y quien compre la linterna sabe perfectamente lo que hay :sisi3:
Ah, es que yo quiero ver con mis propios ojos esos 535 con una Eneloop aunque sea por 1 minuto. :sisi3: :cejas: :zpalomita: :nusenuse:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
20 Abr 2015 15:04 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

pepitogrito escribió:
Antoniomoreno escribió:
La gran diferencia que esa marca que dices lo ponen bien detallado, al menos en las especificaciones de la página web. Ofrece 535 lumenes tan solo durante 3 minutos el resto del tiempo son 325 lumenes. Podrian haber puesto perfectamente 535Lm 0.8 horas y no lo ponen. Y quien compre la linterna sabe perfectamente lo que hay :sisi3:
Ah, es que yo quiero ver con mis propios ojos esos 535 con una Eneloop aunque sea por 1 minuto. :sisi3: :cejas: :zpalomita: :nusenuse:
fácil
cash...


muy buena revisión.

quizás son el formato que menos sentido le veo al uso con litio.
prefiero "only" AA con una regulación que exprima al máximo esta pila.
para uso con litio prefiero saltar a un wizard p.e. (comento lo que tengo) con unos rendimientos superiores y un tamaño muy parecido.

y con AA la cifra de 160l me parece un tanto baja frente a la competencia. (armytek,zebralight) cierto es que están en otra liga. "premium+"?
Última edición por san san el 20 Abr 2015 16:21, editado 1 vez en total.
20 Abr 2015 15:34 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 4094

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

Trevilux escribió:. A 90 lúmenes no son 1,15h como te parece que debiera ser, si no 2h. 45 min muy lineales. En turbo hay 2h 15 minu de runtime debido a ese Step down sin mucho sentido, pero que sin problemas puede ser ciclado.
Lo primero, gracias a todos por las explicaciones.
Ahora, Si con AA a 90 lúmenes tiene 2 horas 45 min de runtime :
¿Que runtime debería tener con las mismas AA a 40 lúmenes ?
Es preciso tener en cuenta que 40 es menos de la mitad de 90 por tanto el runtime de a 90 debería mas que duplicarse a 40. formula matemática: y no me digáis que intervienen otras variables, por supuesto pero aun así, los datos reales no pueden ser muy diferentes de la regla de tres.
2,45 = 120 + 45 = 165 minutos.
165 * 90 / 40 = 371,25 minutos.
371 / 60 = 6 horas con 11 minutos a 40 lúmenes
No me digáis que aquí no hay algo que falla, O ni los 90 son 90 ni los 40 son 40 o algo no cuadra.
Y ahora no estoy mezclando Litio con Ni-MH, solo Ni-MH.
Si mezclamos Litio, como dije en el primer post, el resultado es aún mas complicado.
Tampoco menciono para nada los 900 lumens y el step down ,
Y si, con todas las dudas en cuanto a los datos, la linterna me gusta y es probable que la compre.
20 Abr 2015 15:51 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE EA11 (1XAA/14500, XM-L2 + Red Led)

pepinfaxera escribió: Es preciso tener en cuenta que 40 es menos de la mitad de 90 por tanto el runtime de a 90 debería mas que duplicarse a 40. formula matemática: y no me digáis que intervienen otras variables, por supuesto pero aun así, los datos reales no pueden ser muy diferentes de la regla de tres.
...
Tendrías toda la razón si estuviésemos hablando otra cosa, pero como ya te dije esos valores responden a un estandar internacional en el que solo se utiliza el valor de entre 30 y 120 segundos desde el encendido para los LM y el tiempo que la linterna necesita para que su salida baje por debajo del 10% de dicho valor para el Runtime.

No es lo mismo una regulación lineal (siempre los mismos LM durante toda la descarga), una tipo direct drive (donde los LM bajan a medida que el voltaje hace lo propio) o una que contenga una secuencia temporizada o termalmente monitorizada de bajones (típica primera opción de Nitecore).

Una linterna, llamémosla "X", que a los 30 segundos de su encendido escupa "800LM", pero que a los 3 minutos de uso contínuo baje automaticamente a "100LM", podría tener una bonita etiqueta ANSI NEMA FL1 de 800LM y 8 horas, ya que el reloj que especifica el runtime se detendría en el momento que la salida bajase de 80LM (10% de 800LM).

Luego, imaginemos que esa misma linterna tiene un segundo modo, de digamos "300LM", pero esta vez con una regulación lineal que mantiene esos 300LM durante todo el runtime, por lo que en la etiqueta ANSI NEMA FL1 pondría algo como 300LM, 3 horas.

Creo que queda bastante claro.

© ForoLinternas