Avería en Archon D10

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

18 Mar 2015 01:10 por Cuervo
<<

Sigue a oscuras

Avería en Archon D10

Buenas a todos.

Primero presentarme ya q no encuentro el hilo correspondiente. Os sigo siempre pero nunca tenias problemas y ahora me surgen las dudas.

Pues bien tengo una linterna para bucear la archon D10, todos la conocéis muy bien. Pues la utilizo para bucear, solo 5 veces y se murió. La tengo 2 años pero esta sin usar. Y por una vez que la uso me jode la noche. Menos mal que tenía la de emergencia y pude salir tranquilo.

La avería es que el led apenas luce, la he desmontado y solo le llegan 2.4V, la batería esta bien, pero huele un poquito a chamuscado en la placa en la que están varios componentes, ( no se como se llama esta placa).

La cuestión es que voy a tener que comprar una placa de esas que me va a ser difícil encontrar.

Entonces mi pregunta es la siguiente, daría para repararla, o si alguien me sugiere comprar otros componentes y cambiarlo todo y usar la carcasa de esta linterna.

Estoy fuera de España y creo que no estará a mi alcance algunas de las posibilidades que me digáis.

Muchas gracias a todos, por las aportaciones que realizáis y que muchos como yo aprovechamos.
Un saludo
Alberto
18 Mar 2015 02:13 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Avería en Archon D10

La "placa" se llama driver.Entiendo que la usas con una sola bateria 18650 recargable.Si es así la reparación mas simple seria ponerla en DD.Es decir conectar el led directamente a la pila puenteando el driver,pero asi solo podrias usarla con una bateria, nada de dos pilas CR123A o quemarias el led.
Nombre de la Página Web
En ese post explican como se hace.Por desgracia se ha quedado sin fotos,pero la operación es bastante sencilla.Si hay algo que no entiendes dilo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Mar 2015 09:17 por yavi_
<<

Jamás ve la oscuridad

Envía un correo al fabricante primero a ver si te pueden enviar un driver nuevo, no se si tu modelo es solo de encendido girando el tapon, porque hay mas de una D10 según veo.
Always look on the bright side of life
18 Mar 2015 09:39 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Podias añadir algunas fotos ya que la tienes desmontada, quizas se te pasa algo y se puede arreglar facilmente.
Que tamaño tiene el driver, el diametro en mm?
19 Mar 2015 01:32 por Cuervo
<<

Sigue a oscuras

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: .

La linterna la estoy alimentando con baterías 18650 de 4.2v de 2500mAh.
Como así no me sirve para nada y tengo un taller a mi disposición pues mano a la obra.

Desmonte la linterna y desolde los cables del driver, el positivo directo al muelle por un orificio en el centro, y la masa en un punto central.

El drive tiene una pista exterior a cada lado que es la que cierra circuito a masa, entre ellas esta comunicada, por lo tanto decidir soldar la masa a la pista superior y limar un poquito el pill ( creo que se llama así) para que pudiese alojar la soldadura y cerrar bien la linterna.

Lo instale y fue la hostia, durante 3 segundos funciono a tope, luego bajo la intensidad del led y creo q va a medio gas, me sirve pero me hubiese gustado mas a tope.

Medí a la llegada del led y le están llegando los 4,2V. Pero creo q el driver le esta chupando algo de amperios a escondida, corregirme que no me acuerdo muy bien de cuando estudie electrónica, :confused: :confused: :confused:

Ahora mismo está encendida mas de una hora dandose un baño en el fregadero. Voy a probar luego con otra batería recién cargada a ver que pasa y sobre todo datos de tiempo de consumo, ya que no quiero quedarme a oscura otra vez.

Quiero poner las fotos para que quede bien claro pero como se hace :sherlock: :sherlock: :sherlock: ,

Gracias por vuestra colaboración y espero encontrar la forma de subir las fotos de la ñapa.

Un saludo
19 Mar 2015 01:44 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Si has conectado el positivo al muelle central, y el negativo a la pista exterior no veo como el driver puede chupar nada :confused:
Buena idea lo de probar con otra bateria¿De que marca son tus baterias?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Mar 2015 02:09 por Cuervo
<<

Sigue a oscuras

Yo tampoco creo que afecte el driver pero,,,,,
La que venían, una sin marca y color rojo y otra que tenía de otras linternas

Imagen

Las fotos prometidas con anterioridad, espero copiar bien los link.

Antes del desmontaje

Imagen

Desoldado

Imagen

Terminado soldado a la pista

Imagen

Limado un poquito para que asiente

Imagen

Espero q se vean bien.

Si veo que no son las baterías lo mismo quito el driver y le conectó dos cables mas largo y Quito también el muelle para que no tenga resistencia.

Eso si en este modo las baterías son interminables,

Imagen

Muchas gracias
19 Mar 2015 02:35 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Para salir de dudas es mejor que pases los cables al otro lado del driver.Suelda el positivo al muelle(no elimines el muelle puede ser muy util para asegurar el contacto con la bateria) en su base y el negativo al otro lado de la pista que haga contacto directo con el cuerpo de la linterna.
Esas baterias no son nada fiables.Es muy posible que no sean capaces de alimentar correctamente a un led en DD.
19 Mar 2015 04:59 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

Hola

No te recomiendo conectar un xml-t6 en DD con una bateria decente, menos aun sobre estrella de aluminio mucho menos quitando muelles :taptap:
Por lo que veo tampoco parece que el pill vaya clavado al cuerpo de la linterna o sea del tipo mono bloque verdad? y el led solo va apoyado sujeto por el reflector o lleva tornillos?

:respeto:
19 Mar 2015 13:23 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Hola gaston
¿Por que mencionas el tipo de led? . Es decir ¿No lo recomiendas con XML , pero sí con otro led?-
A mi modo de ver si quema el led por mala disipación simplemente tendria que poner un led nuevo ademas del driver.Si ya tiene que poner un driver nuevo ¿que importa probar en DD antes?
La utiliza como linterna de buceo.Eso quiere decir que se enciende sumergida en agua fria, y que el agua disipa el calor muy bien (a diferencia del aire que lo hace muy mal) .Hace tiempo que no se pasan por aquí ,pero en el foro se movieron buceadores y los mods que hacian eran así. DD y mala disipación.
Nombre de la Página Web
Ademas le vendria bien cambiar esas baterias por unas mejores haga lo que haga con la linterna.

¿Que te parece?
19 Mar 2015 16:10 por Cuervo
<<

Sigue a oscuras

Pues ese así mismo.
No me vale de nada a mi por lo menos una linterna sin luz.

Si se quema pues mala suerte, pero os comento aquí hay algo raro, ha estado más de 9 horas dentro del agua, encendida y todavía estaba encendida, creo que esta en modo ahorro :qmeparto :qmeparto

Da luz pero no la cantidad que yo quisiera, la vi alumbrar muy fuerte durante no mas de 3 segundos, no se quemaría algo en ese período de tiempo. :sherlock: :sherlock: :sherlock: , mañana comprobaremos que pasa.

Otra cosa vi en dx están vendiendo esta con un Xm-L U2, dicen que da 860lm, como lo veis, es por si voy pidiendo un led de estos y le busco un draiver y una batería decente,

No me fío mucho de los chinos en estas cosas pero es donde estoy es mucho peor ya que ayer me vendían una linterna de buceo con 230.000 lm y 82.000 w. :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Tampoco es eso de dejar ciegos a los peces :machinegun: :machinegun: :machinegun: :machinegun:
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB- ... 82000w-_JM

Seguiré buscando a ver si me cuadra algo.
Un saludo
19 Mar 2015 16:40 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Ja,ja esos brasileños se pasan cantidad :qmeparto
Respecto al enlace al mod de carnada 74 el led y la bateria que menciona estan un poco anticuados ,ahora hay mejores opciones.
¿A que linterna de DX te refieres?
19 Mar 2015 17:07 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

stirner escribió:Hola gaston
¿Por que mencionas el tipo de led? . Es decir ¿No lo recomiendas con XML , pero sí con otro led?-
A mi modo de ver si quema el led por mala disipación simplemente tendria que poner un led nuevo ademas del driver.Si ya tiene que poner un driver nuevo ¿que importa probar en DD antes?
La utiliza como linterna de buceo.Eso quiere decir que se enciende sumergida en agua fria, y que el agua disipa el calor muy bien (a diferencia del aire que lo hace muy mal) .Hace tiempo que no se pasan por aquí ,pero en el foro se movieron buceadores y los mods que hacian eran así. DD y mala disipación.
Nombre de la Página Web
Ademas le vendria bien cambiar esas baterias por unas mejores haga lo que haga con la linterna.

¿Que te parece?
Hola stirner

Menciono lo del tipo de led ya que el xml tiene un vf mucho mas bajo a un Xml2 si haces la prueba entre ambos en DD con la misma bateria, veras que el xml siempre consumira mas amperios, por ejemplo con una Panasonic 18650PF (sin llegar a una INR) estarás arriba de los 5A y esa corriente en estrella de aluminio es una muerte segura del led a muy muy corto plazo.
Note que es una linterna de buceo y la parte externa de la linterna va a estar en contacto con el agua pero sin un buen pill que transmita bien el calor al cuerpo de la linterna de mucho no ayudará que este sumergida en agua....

Última edición por gaston1 el 19 Mar 2015 18:52, editado 1 vez en total.
19 Mar 2015 17:49 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Gracias por la respuesta.Mis conocimientos técnicos son bastante limitados por eso te habia preguntado.Si he entendido bien ¿Seria mejor un XM-L2 que un XML para usar en DD?
Yo he puesto XML en DD.Comprobé el consumo con diferentes baterias.La cifra mas alta,superior a la de una panasonic ncrA fue con una IMR marca AW , llego a 4,3 A ,pero no mantenia una cifra fija mucho tiempo :nusenuse: Era un modulo P60 conocido por su mala disipación y aun asi no se quemó y sigue funcionando en otras manos.
Supongo que cuervo podrá improvisar con cinta de aluminio u otro sistema para mejorar la disipacióndel led.

Una pregunta para cuervo ¿Usas la linterna encendida durante periodos cortos de pocos minutos o largos?

De todas formas tampoco sabemos que led tiene esa archon.Tal vez no es un XML
19 Mar 2015 18:27 por bikersoy
<<

Jamás ve la oscuridad

Desde mi ignorancia, poner a trabajar la linterna en directdrive no dara un runtime muy corto, sin posibilidad de trabajar en otros modos.
No seria mas interesante cambiar el driver por algo mas potente pero con opcion a cambiar de modos y mejorar el contacto de la estrella con el pill?

A mi me ha decepcionado esta linterna al ver el pill pense que tendria un mejor contacto para aprovechar correctamente esas aletas que tiene para la disipación del calor.
19 Mar 2015 19:17 por gaston1
<<

Tecnólogo HID

stirner escribió:Gracias por la respuesta.Mis conocimientos técnicos son bastante limitados por eso te habia preguntado.Si he entendido bien ¿Seria mejor un XM-L2 que un XML para usar en DD?
Yo he puesto XML en DD.Comprobé el consumo con diferentes baterias.La cifra mas alta,superior a la de una panasonic ncrA fue con una IMR marca AW , llego a 4,3 A ,pero no mantenia una cifra fija mucho tiempo :nusenuse: Era un modulo P60 conocido por su mala disipación y aun asi no se quemó y sigue funcionando en otras manos.
Supongo que cuervo podrá improvisar con cinta de aluminio u otro sistema para mejorar la disipacióndel led.

Una pregunta para cuervo ¿Usas la linterna encendida durante periodos cortos de pocos minutos o largos?

De todas formas tampoco sabemos que led tiene esa archon.Tal vez no es un XML
De nada :respeto: lo que digo es que hay mucho peligro en poner en DD un xml con una buena bateria, estando en estrella de aluminio sin un buen pill y una buena pasta termica y quitando muelles como el comenta.... con un xml2 que tiene un vf mas alto es riesgo es mucho mas chico ya que cuesta mas darle caña.
Ahi corregi mi respuesta anterior me equivoque y habia escrito NCR en lugar de INR, me llama la atencion no te lo hayas cargado con una IMR seguramente los muelles te ayudaron mucho :sisi3:......... recuerdo en mis primeros bricos con unas Trustfire flama de 3000mhA :qmeparto en DD con xml ya estaba en torno a los 4A.
Respecto al led se ve claramente en la foto es un xml :sisi3:

19 Mar 2015 19:28 por Lfatman
<<

Moderador

Con el direct drive la potencia irá cayendo poco a poco según lo haga el voltaje de la batería y según pierda eficiencia el led por la temperatura. Lo bueno es que no cortará de golpe salvo que uses baterías con protección.

Usar un XML2 sobre PCB de cobre o darle más masa de aluminio o cobre a ese pill ta ayudará a evitar la pérdida de eficiencia por el calor.

Igual estoy en un error, pero con la cantidad de luz que absorbe el agua probablemente estas linternas se usen siempre en modo alto, por lo que no creo que interese cambiar a un driver nuevo para tener modos bajos. El ponerla en direct drive, como has hecho, me parece una gran opción, siempre que mejores algo la disipación.

Y estoy de acuerdo con gaston1 en que mejor XML2. Si mantienes XML no prescindas de los muelles.
Lógicamente una batería de mayor calidad y capacidad jugaría a tu favor. Es la aplicación ideal para esas pana o sanyo 3400
19 Mar 2015 19:39 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Que yo recuerde los buceadores decian que no les importaba el runtime corto porque usaban la linterna pocos minutos cada vez y en inmersiones cortas.Me imagino que todos buceaban a pulmon libre. tambien todos querian mucha potencia. Supongo que alli abajo es dificil iluminar.

las mediciones de la linterna en DD las hice en el tail cap .Yo tambien creo que el cuerpo de la linterna,el muelle del positivo,y los cables del led reducirian la intensidad. A eso habria que añadirle el muelle del interruptor cuando funcionara normalmente.Todo eso añade resistencia. Por cierto que el P60 estaba rodeado de cinta de cobre.
19 Mar 2015 22:34 por Cuervo
<<

Sigue a oscuras

Hola a todos,
Primero daros las gracias por este tema de discusión que creo que aprendí mas aquí hoy que leyendo en otros sitios meses.
La verdad que yo la linterna la quiero para bucear, y necesito que me garantice un mínimo de 50 min por batería, y si pudiese ser una luminosidad mayor de 300 es perfecto.

Si el buceo es de noche o la llevas encendida todo el rato o no llegas ni a bajar 3 metros, por que creedme no se ve nada de nada.
Si es de día yo la uso en situaciones de poca luz, agua muy turbia o para mirar entre las rocas para ver que se esconde, en estos casos se enciende cuando la vas a usar, que es lo que hacen las personas que practican pesca submarina o snorkel.

A mi lo de los modos me cabrea mucho, yo la necesito a tope, y al salir del agua cambio de batería y otra vez a tope, el agua consume mucha luz y mucho calor, así como habéis comentado, si tiene un buen contacto el pill con la linterna os aseguro q esta bien refrigerada. Muchas veces que voy sin guantes la noto fría y me imagino que por dentro estará igual, el agua donde yo las uso esta en torno 17 a 26 grados.

Esta es la linterna que hacía referencia antes, es igual que la mía pero dicen que tiene un MX-L U2, ya que las medidas comprobé que son las mismas, lo mismo busco este led y se lo adapto, mando al tornero hacerme un pill de cobre como decís y le mantengo el muelle :taptap: :taptap: :taptap: , ya sabéis por enredar un poco.
Dx.

La verdad es que para mi esta linterna es perfecta, no solo por lo robusta que es, a demás del buen aluminio que usa y las medidas tan justas que tiene.

Tambien aprendí que tengo que cambiar las baterías y los cargadores, y cuando me quede claro que hago voy a comprar otro led de repuesto para llevar en la bolsa de buceo.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Seguiré probando a ver que saco en claro y si esto da para ayudar a otros buceadores bien venido sea.

Un saludo
19 Mar 2015 23:33 por stirner
<<

Jamás ve la oscuridad

Cuervo escribió:Hola a todos,
Primero daros las gracias por este tema de discusión que creo que aprendí mas aquí hoy que leyendo en otros sitios meses.
La verdad que yo la linterna la quiero para bucear, y necesito que me garantice un mínimo de 50 min por batería, y si pudiese ser una luminosidad mayor de 300 es perfecto.

Si el buceo es de noche o la llevas encendida todo el rato o no llegas ni a bajar 3 metros, por que creedme no se ve nada de nada.
Si es de día yo la uso en situaciones de poca luz, agua muy turbia o para mirar entre las rocas para ver que se esconde, en estos casos se enciende cuando la vas a usar, que es lo que hacen las personas que practican pesca submarina o snorkel.

A mi lo de los modos me cabrea mucho, yo la necesito a tope, y al salir del agua cambio de batería y otra vez a tope, el agua consume mucha luz y mucho calor, así como habéis comentado, si tiene un buen contacto el pill con la linterna os aseguro q esta bien refrigerada. Muchas veces que voy sin guantes la noto fría y me imagino que por dentro estará igual, el agua donde yo las uso esta en torno 17 a 26 grados.

Esta es la linterna que hacía referencia antes, es igual que la mía pero dicen que tiene un MX-L U2, ya que las medidas comprobé que son las mismas, lo mismo busco este led y se lo adapto, mando al tornero hacerme un pill de cobre como decís y le mantengo el muelle :taptap: :taptap: :taptap: , ya sabéis por enredar un poco.
Dx.

La verdad es que para mi esta linterna es perfecta, no solo por lo robusta que es, a demás del buen aluminio que usa y las medidas tan justas que tiene.

Tambien aprendí que tengo que cambiar las baterías y los cargadores, y cuando me quede claro que hago voy a comprar otro led de repuesto para llevar en la bolsa de buceo.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Seguiré probando a ver que saco en claro y si esto da para ayudar a otros buceadores bien venido sea.

Un saludo
la linterna que pones de DX es perfecta excepto por los modos (por cierto que me parece realmente estupido poner un modo stroboscópico en una linterna de buceo :roto2: ).Si buceas de noche o con botella la cosa cambia.En DD consigues un solo modo,para tener 50 minutos de runtime con un XML necesitas una bateria de al menos 3000 mA. Como la vas a usar en un entorno humedo creo que o la eliges protegida o bien una Panasonic ncrA de 3100mA o mejor la ncrB de 3400.Si vas a usar una linterna en DD durante 50 minutos ininterrumpidos sin duda debes optimizar la disipación.
Otra buena opción es que comprés un driver del mismo diametro que el averiado que tenga un solo modo con una salida de 1,5 A o similar eso te daria unos 500 lumenes.(en DD con una panasonic conseguirias unos 1000 durante los primeros minutos de funcionamiento.El driver tambien puede tener una salida de hasta 2A (asi conseguirias mas lumenes claro)

© ForoLinternas