THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Sólo reviews de linternas.

28 Ene 2015 19:04 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Imagen
THRUNITE Ti4 Ti
LED: CREE XP-L V4 CW
Batería: 1x AAA
Modos: 4 (Moonlight-Bajo-Alto-Strobo)
Interruptor: Twisty
Fecha: Enero 2015
Enlaces:
Thrunite · HKequipment.net · RdL


PRESENTACIÓN:
Una de las novedades que las pasadas fiestas navideñas nos han dejado, sin contar con ese par de kilos extra en la pantalla de la báscula, es sin lugar a dudas la nueva Thrunite Ti4 Ti. Se trata de una pequeña linterna que viene a competir entre las numerosas alternativas dentro del segmento de linternas “de llavero” para baterías AAA realizadas en Titanio. El gran atractivo, además de ser la primera AAA en titanio de esta marca, es sin lugar a dudas su más que razonable precio, en torno a los 30 dólares en el momento de su compra, y el empleo del poderoso XP-L como emisor LED, nunca visto hasta la fecha en este formato.

ImagenImagen

La presentación del producto deja claro desde un primer momento que estamos ante una edición especial navideña, encontrando una caja metálica enfajada en un cartón cuya impresión nos desea felices fiestas, acompañado de algunos motivos navideños.

Imagen

En el interior, además de la linterna perfectamente protegida por espuma sintética encontramos un clip de bolsillo desmontable, un manual de instrucciones y una bolsa que contiene una pareja de o-rings de recambio y un enganche (no demasiado compacto ni atractivo) para el llavero.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente la linterna cuenta con un acabado clásico, donde el knurling cobra protagonismo en el diseño de la linterna. El material utilizado es Titanio en grado TC4, y está altamente pulido. Mi unidad no muestra marcas de mecanizado alguno, ni cualquier otro tipo de irregularidad, con un pulido casi “a espejo”.

Imagen


Imagen

Sobre la cabeza encontramos un par de logotipos grabados en la zona lisa, con la marca a un lado y las siglas “Ti” al otro.


Imagen
La óptica de esta pequeñaja esconde uno de los atractivos indiscutibles de la linterna. Se trata del emisor LED, que en lugar del clásico XP-G o XP-E al que estamos acostumbrados a tratar en este formato, Thrunite ha apostado por el nuevo Cree XP-L, que combina una eficiencia y rendimiento a la altura del XM-L2 en el tamaño de un XP-G2 (aunque la superficie emisora de luz y el ángulo son idénticas a las del XM-L2).

ImagenImagen
Tras una lente de cristal tenemos un reflector rugoso, con el XP-L perfectamente centrado.

Imagen

Las roscas son de corte triangular estándar, con el clásico tacto arenoso del titanio presente, aunque gracias a la generosa área de knurling de la cabeza la linterna se puede operar a una sola mano sin ningún problema.

ImagenImagen
ImagenImagen

El diseño del tailcap permite utilizar la linterna en modo vela, ya sea con o sin el enganche para el llavero instalado.

INTERFAZ DE USUARIO:
La Thrunite Ti4 Ti cuenta con un interfaz de usuario peculiar, ya que está dotada de un par de detalles que llaman la atención por diferir frente a las populares alternativas en este segmento. Tres modos principales en orden ascendente, con un modo estroboscópico oculto.

Imagen

  • Encendido y apagado: La Ti4 Ti se enciende mediante roscado completo de la cabeza, y se apaga revirtiendo la operación.
  • Cambio de modos: Como en la gran mayoría de linternas twisty con modos, alternaremos entre los modos realizando rápidos encendidos-apagado-encendido en un plazo de dos segundos. El orden de los modos es ascendente, Bajo-Medio-Alto.
  • Memoria: Como peculiaridad, esta Thrunite está dotada de una curiosa función de memoria de modos, que recuerda el último modo usado para encender en él si el encendido es igual o inferior a 10 segundos.
  • Modo estroboscópico oculto: El cuarto modo, un estrobo de 13Hz, está oculto al final de la secuencia de modos y para acceder hay que realizar seis interrupciones, o lo que es lo mismo, alternar entre la secuencia entera de tres modos dos veces seguidas.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Los modos están quizás algo mal repartidos, especialmente teniendo en cuenta la peculiar forma de memoria de modo. El modo Moonlight, con 0.5LM según fabricante pasa desapercibido en el rango de lectura de la esfera integradora, ya que su rendimiento real se encuentra por debajo de los 0.1LM. El modo bajo, con 12LM teóricos resulta el modo más versátil, ya que el siguiente paso nos llevará a los asombrosos 162LM según fabricante, 150LM según la esfera con una mundana Eneloop AAA.

RENDIMIENTO:
Como es de esperar, los más de 150LM del modo alto de esta Ti4 Ti pasarán factura en el runtime de la linterna, especialmente al ver que Thrunite no ha incorporado un stepdown.

Imagen

La regulación, a consecuencia del tremendo “esfuerzo” al que la batería se ve sometida, es claramente del tipo “direct-drive”, con una clara y rápida caída en la curva a partir de los 30 minutos.

Imagen

Comparada con otras linternas de referencia en el formato, la Ti4 Ti es sin dudas la más potente de todas, algo totalmente comprensible por el emisor LED “de otra liga” que incorpora.

Finalmente, y en modo temerario (ya que el manual especifica que el rango de voltaje para esta Thrunite es de 0.9-3V), he realizado un mini-test con una 10440, obteniendo algunos datos interesantes. Por supuesto tengo que indicar que el empleo de baterías Li-Ion no está contemplado por el fabricante, por lo que hacedlo bajo vuestra responsabilidad.

Imagen

El modo Alto pasa a tener una punta de casi 550LM al encendido y 365LM a los 30 segundos. El modo “bajo” se queda en 230LM al encendido, bajando hasta los 200 en el medio minuto, y el modo Moonlight obtiene ahora un valor de 0.2LM estable durante los primeros 30 segundos. Tras los escasos 30 segundos que me ha llevado el test con li-ion en el modo Alto, la cabeza de la linterna estaba literalmente demasiado caliente para sostenerla con la mano.

PROYECCIÓN:
El XP-L, con su superficie emisora igual a la de un XM-L2 en tamaño, y un reflector tan pequeño ofrecen, como no puede ser de otra manera, una proyección ultra-inundadora, con un enorme hotspot central y abundante luz de derrame.

ImagenImagen

ImagenImagen

El tinte tiene una cierta tendencia hacia el neutral, con algunos matices amarillentos especialmente en el área que rodea el hotspot.

Imagen

Curiosamente, si acercamos en exceso la linterna a una pared blanca seremos capaces de distinguir como el hotspot se torna cuadrado, consecuencia directa de la enorme área emisora de luz del XP-L y el pequeño reflector.

ImagenImagen

ImagenImagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Estéticamente, el diseño de esta Ti4 Ti me parece realmente bonito por sus líneas clásicas y sobre todo por el gran protagonismo que el knurling tiene sobre el acabado exterior. Si bien me esperaba una pieza menos pulida, guiándome por las imágenes que había visto en la red, el acabado “espejo” le da un toque de lujo a esta pequeña linterna, por lo que su uso en un llavero seguramente dejará huella más pronto que tarde.

Imagen
Imagen
AAA · DQG Ti II ·DQG Ti · Ultrafire UF-T1 · Fenix E99Ti · Olight A3T · Thrunite Ti4 Ti · Klarus MiX6Ti

Aspectos negativos: El principal inconveniente que encuentro en esta Thrunite es sin duda el peculiar interfaz de usuario: Por un lado los modos no están demasiado bien repartidos, con un enorme salto entre el bajo de 12LM y el alto de 162LM. Además, el primer modo de la secuencia es excesivamente bajo para un uso cotidiano, y la extraña manera en la que se ha implementado la memoria de modo la hace casi impracticable. El XP-L, aunque otorga una alta potencia (nunca vista en este formato), tiene un gran inconveniente en lo que a proyección se refiere, lejos del equilibrado “beam profile” al que estamos acostumbrados con el XP-G. Aunque en mi unidad no está presente, he leído sobre problemas con excesivo juego en las roscas, por lo que supongo que existen algunas diferencias entre distintos lotes fabricados.

Aspectos positivos: Como ya he mencionado, el aspecto exterior y el diseño en general de esta pequeñaja me parecen de lo más acertado. He de reconocer que cuando leí por primera vez las especificaciones de esta Ti4 Ti no les di demasiada credibilidad, pero tras comprobar por mí mismo su rendimiento en la esfera, he de reconocer que tiene un rendimiento sorprendentemente alto. El más que razonable precio con el que este modelo entró en el mercado es, por supuesto, otro de los grandes atractivos y aciertos. Aunque con bastantes aspectos muy mejorables, Thrunite ha acertado con este modelo, y estaremos atentos a futuras actualizaciones.
28 Ene 2015 20:12 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Excelente Review.

La mia vino de la caja de la TM36. A mi me encanta, la mia no tiene juego de roscas por ningún sitio. Creo que es un acierto a un precio estupendo.
UPz escribió: y la extraña manera en la que se ha implementado la memoria de modo la hace casi impracticable.
¿Porqué es impracticable? :nusenuse: :nusenuse: Estoy con la mia en la mano y no lo pillo.
28 Ene 2015 20:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Gracias Maiden,

Por impracticable, me refiero por supuesto a la función de memoria, ya que a los 10 segundos apagada resetea y enciende en moonlight, siendo este demasiado bajo para el uso cotidiano (en un llavero) y nos obliga a hacer dos twists como mínimo para usarla. En mi opinión, deberían haber puesto los modos en Low-Moonlight-High, o en su defecto que la memoria no se resetease a los 10 segundos para que el usuario escoja con (mas o menos) seguridad que modo va a usar al encender la linterna.
28 Ene 2015 20:44 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

La verdad es que visto así, llevas toda la razón.
28 Ene 2015 23:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

De la review... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

La verdad que lo del sistema de memoria de modos es "un desastre"...

Lo del strobo es igual al sistema de las Olight I3S.

P.D.: La verdad que la tenía como "Ti3Ti".
Última edición por antiparanoico el 28 Ene 2015 23:32, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
28 Ene 2015 23:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Cómo brilla la condená! La relación precio-material de construcción-potencia es muy buena. Coincido en que el reparto de modos no es el que más me gusta, aunque esa elevada potencia en máximo hace que se le perdone todo.

A mi Fenix LD01 le tengo puesto un XP-L y el resultado es exactamente el mismo: no se pierde el "spot" central pero éste se amplía y se difumina un poco. Y, proyectando de cerca, se nota un poco que el haz de luz es un poco cuadrado y no un círculo, aunque en cuanto te separas un poco eso deja de apreciarse. Y cuando le pones una 10440, es un cañónde luz, puro efecto WOW. Impresionante poder medir gracias a tu esfera integradora que al inicio se superan los 500 lúmemes, no me cansaré de decir que es un lujo poder conocer tus mediciones.

Un placer leer la revisión, las fotos espléndidas, saludos
29 Ene 2015 16:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

La review.. :respeto:


Respecto a la linterna, ya no se puede conseguir no? Me gusta que lleve ese XP-L, para cañonazos momentaneos con 10440, jaja, pero los modos..
HE PERDIDO LA CUENTA
29 Ene 2015 17:20 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

F. Premens escribió:La review.. :respeto:


Respecto a la linterna, ya no se puede conseguir no? Me gusta que lleve ese XP-L, para cañonazos momentaneos con 10440, jaja, pero los modos..
Mira en la tienda online de thrunite, Aquí, donde, por cierto, parece que acaban de sacar una versión de esta linterna en acero inxidable por 25 $, disponible para Europa a mediados de febrero.
29 Ene 2015 18:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

La review muy bien :up:
No consigo entender para que han puesto ese strobe :confused: ¿Dar dos vueltas a los tres modos? El ingeniero debia estar borracho ese dia :roto2rie:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
29 Ene 2015 18:30 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Thanks por el link, la habia visto ahi ya pero no se porque me ponia que no podian enviar a España. :roto2:

Pues ala, pillada. :roto2rie:
HE PERDIDO LA CUENTA
29 Ene 2015 19:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

antiparanoico escribió: P.D.: La verdad que la tenía como "Ti3Ti".
No se donde leí que era la V4 y se me quedó el nombre... lo cierto es que en la documentación no está nada claro que versión es...
29 Ene 2015 19:44 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Noctiluco escribió:Cómo brilla la condená! La relación precio-material de construcción-potencia es muy buena. Coincido en que el reparto de modos no es el que más me gusta, aunque esa elevada potencia en máximo hace que se le perdone todo.

A mi Fenix LD01 le tengo puesto un XP-L y el resultado es exactamente el mismo: no se pierde el "spot" central pero éste se amplía y se difumina un poco. Y, proyectando de cerca, se nota un poco que el haz de luz es un poco cuadrado y no un círculo, aunque en cuanto te separas un poco eso deja de apreciarse. Y cuando le pones una 10440, es un cañónde luz, puro efecto WOW. Impresionante poder medir gracias a tu esfera integradora que al inicio se superan los 500 lúmemes, no me cansaré de decir que es un lujo poder conocer tus mediciones.

Un placer leer la revisión, las fotos espléndidas, saludos
Gracias Noctiluco!

Una pena que no disponga de 10440 de calidad contrastada, o IMR ya que estoy seguro que los números serían incluso más impresionantes.

Un saludo!
29 Ene 2015 19:46 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

F. Premens escribió:La review.. :respeto:


Respecto a la linterna, ya no se puede conseguir no? Me gusta que lleve ese XP-L, para cañonazos momentaneos con 10440, jaja, pero los modos..
Aparte de la thrunite store, creo que se puede pillar en amazon.
29 Ene 2015 19:52 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

stirner escribió:La review muy bien :up:
No consigo entender para que han puesto ese strobe :confused: ¿Dar dos vueltas a los tres modos? El ingeniero debia estar borracho ese dia :roto2rie:
Gracias stirner,

Lo del strobo oculto es igual que en la i3S, A3T o la nueva D25AAA Mini (que en breve presentaré).
Personalmente no me parece demasiado descabellado, ya que el strobo en este formato lo veo más útil para señalizar-alertar que como autodefensa. Creo que está bien tenerlo, sobretodo si no "molesta" al cambiar entre los modos de forma cotidiana.

:respeto:
30 Ene 2015 03:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

UPz escribió:
antiparanoico escribió: P.D.: La verdad que la tenía como "Ti3Ti".
No se donde leí que era la V4 y se me quedó el nombre... lo cierto es que en la documentación no está nada claro que versión es...
En todos lados la habia visto como Ti3 XP-L V4, como si V4 fuese el "vin"... pero... puedo estar "herrado".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Feb 2015 01:34 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Estupenda revisión, la versión en acero no lleva el XP-l sino un XP-G2, y he hecho una simulación y te deja comprar la de titanio.

Un saludo.
22 Feb 2015 16:31 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

He recibido la versión en acero de este modelo,la nueva Thrunite TIS. Comprada en hkequipment, desde su sitio en ebay, donde se puede conseguir por algunos dólares menos que el precio de salida.
Imagen
Las diferencias importantes son que monta un XP-G2 que rinde "sólo" 120 lúmenes frente a los 162 de la versión en Titanio que nos presenta el compañero (marco entrecomillado el "sólo" porque son 120 lúmenes muy reales), la diferencia con alguna conocida como la Olight I3S que rinde 80 lúmenes es muy pero que muy evidente, sigue siendo esta versión en acero una de las linternas más potentes AAA con baterías NiMH. Otra diferencia importante es la proyección, pero además de esto, si obviamos que la versión en acero con una eneloop en su interior pesa 35 gramos mientras que en la versión en titanio se reduce a 26 gramos (vale , se nota algo, pero no mucho realmente), exteriormente, soy incapaz de diferenciarlas si no recurro a mirar el LED o el grabado del nombre.

Para la versión en acero me he decidido por la opción de un tinte menos frío, ambas versiones en cualquier caso, grandes opciones en precio para lo que ofrecen, y por unos 21 o 22 USD, sin duda la versión en acero gran alternativa a la I3s para llavero.
Imagen

Imagen


Diferencias más evidentes en los beam, pero recordar que visualmente comparado la I3S cualquiera de estas 2 es mucho más potente.

Imagen


Imagen
Imagen
22 Feb 2015 19:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Gracias por esas impresiones, Trevi.
Hubiese preferido (personalmente) la Ti Ti con ese tinte y esa proyección del XP-G2 de la TiS.
23 Feb 2015 00:03 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

+1 a UPz
HE PERDIDO LA CUENTA
04 Ago 2016 16:37 por Carlos Alberto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 109

Registrado: 26 Dic 2013

Ubicación: Australia

Re: THRUNITE Ti4 Ti (XP-L V4 CW, 1x AAA)

Extraordinario trabajo gracias por el tiempo y empeño que le haz puesto. Tarde pero seguro ya está en camino la mía.


Al fin ha llegado y las roscas en el caso de la mía son des prolijas y con algo de holgura excesiva, le di unas vueltas de cinta de teflon a la rosca y cambio mucho para bien, tanto la sensación al encenderla, como el huelgo de la cabeza, por lo demás es perfecta para mí

© ForoLinternas