NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Sólo reviews de linternas.

15 Feb 2015 12:46 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

REVIEW NITECORE MT06 2XAAA Penlight


Imagen

NITECORE MT06 PENLIGHT 2XAAA

LED: XQ-E R2
BATERÍAS: 2XAAA (NiMH, Alcalinas)
MODOS: 2, Bajo/Alto
INTERRUPTOR:Trasero tipo "reverse"
FECHA: Febrero 2015
DE INTERÉS: MT06 hkequipment (probad en su tienda de ebay) / Oficial web Nitecore


PRESENTACIÓN

De entre los formatos no muy extendidos, pero que yo considero más EDC dentro del mundo llamémosle "urbano", creo que el 2xaaa es el gran olvidado. Es cierto que las novedades son limitadas, y por eso últimamente intento hacerme con lo más interesante del segmento. Para mi hasta ahora dominado por 2 grandes opciones que eran el O'pen de Olight y la EagleTac Pn20a2. Linternas cómodas y discretas en un ambiente urbano que proporcionan una potencia extra sobre las linternas 1xaaa de llavero y sobre todo autonomía. La MT06 de Nitecore, ofrece unas potencias igual de altas que el referente en el formato, que para mi en estos momentos era el O'pen. Con la MT06 tendremos 165 lúmenes en su modo alto, con una proyección como veremos muy distinta a la Olight, parecida a la EagleTac pero notablemente más potente que ella. Diseño con el punto justo de agresividad y estética discreta para no llamar la atención. Además de EDC, perfecta para otro tipo de actividades profesionales.
Imagen
Imagen
Presentación clásica de Nitecore con los colores amarillo y negro en una caja de cartón de cierta calidad, en este caso con ventana plástica para permitirnos observar el producto. En cuanto a lo que contiene, pues además de la linterna (con el clip incorporado como es indispensable en cualquier 2xaaa que se precie) sólo 2 orings de repuesto y el manual de instrucciones. En este formato creo que es suficiente así, junto con las 1xaaa, no le veo sentido a incluir ningún tipo de funda.
Algunos datos y características oficiales ofrecidos por la marca:
  • -LED CREE XQ-E R2
    -Anodizado HAIII grado militar
    -Resistencia al agua: IPX-8
    -Resistencia a impactos: 1,5 metros
    -Longitud: 128mm
    -Diámetro: 14mm
    -Peso: 22 gr.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


LA LINTERNA


El anodizado es perfecto sin el más mínimo defecto, el diseño es funcional, se adapta muy bien a la mano. La función antirroll la proporciona el clip en acero inoxidable, que junto con la pieza también plateada que cubre el interruptor trasero, le dan un aspecto de cierta elegancia, menos agresiva que la EagleTac, será más discreta si decidimos llevarla en nuestro bolsillo de la chaqueta o chaleco de trabajo, aunque no lo es tanto como el aspecto de bolígrafo de la Olight.
No podremos retirar el clip que viene fijo, aunque si, con cierto esfuerzo podremos girarlo sobre la linterna para colocarlo en la posición que nos interese con respecto a las inscripciones que hay sobre la linterna. El grado que sujeción que ofrece es medio-bajo (menor que el de la Olight, pero bastante mejor que el de la EagleTac Pn30a2, que es de lo peor que tengo visto en clips), quizás suficiente para el peso de la linterna (22 gr. más las baterías), pero hubiese preferido una sujeción mayor, para que soportase inclinaciones mayores a 90º sin ningún riesgo, sobre todo si se encuentra enganchado sobre superficies finas como el bolsillo de una camisa.
Las roscas son triangulares, muestro en una imagen posterior que la linterna únicamente se puede dividir en 2 piezas principales , a demás del acceso a la goma trasera del interruptor. La forma y material del interruptor trasero nos permite la opción de colocar la linterna en modo vela aunque sobre una superficie completamente lisa y horizontal.
A continuación, la linterna en imágenes al detalle:

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen


LED/BEAM


Nitecore ha escogido para este modelo los nuevos LED XQ-E R2, montados sobre un pequeño reflector liso. Tenemos un tinte frío limpio sin tonalidades extrañas de ninguna clase, se consigue con este pequeñísimo led y reflector una proyección bastante limpia, sólo apreciamos a medio camino de la zona de derrame, un anillo sencillo, apreciable sobre una pared blanca a corta distancia, que no produce artefactos de ninguna clase en el uso real de la linterna. Como vemos luego en la sección de rendimiento, la proyección del haz central es muy concentrada superando las 2000 candelas en la zona central del beam. El valor que nos ofrecen los datos oficiales es de 2120 candelas, con lo que esta ocasión la correspondencia es casi exacta con lo que puedo calcular con mis limitados medios técnicos.
Imagen
Imagen

En la primera animación , proyección sobre una pared blanca a unos 4 metros de distancia de los 2 modos de la MT06, hay un buen equilibrio en la distribución de potencias. Si bien para algunos sería deseable la presencia de un 3 modo más bajo (1-3 lúmenes), implementar en este tipo de interfaz el tercer modo restaría valor a la simpleza y utilidad pretendida para este modelo, e irnos con 2 modos a los extremos (1-165) carecería de sentido. Una opción interesante hubiese sido una interfaz de usuario al estilo de las clásicas Nitecore Multitask MT1A o MT1C, aunque para ello necesitaríamos un interruptor tipo "forward", no me disgustaría algún día verlo en una linterna como esta.
Imagen
En las siguientes 2 animaciones y desde diferentes perspectivas (en la segunda animación además la habitación tiene un cierto nivel de humo para poder apreciar mejor el haz, los 3 modelos de penlight que considero más interesantes a día de hoy en el mercado. Recuerdo que los tres modelos montan un XP-G2.
NITECORE MT06: 2 MODOS (32/165 lúmenes) XQ-E R2 Reflector liso. Interruptor reverse. 22gr.
OLIGHT O'Pen: 3 MODOS (4,5/42/150 lúmenes, con NiMH) XP-G2 Reflector rugoso. Interruptor reverse. 22.5gr.
EagleTac Pn20a2: 2 MODOS (28/127 lúmenes) XP-G2 Reflector rugoso(suave). Interruptor forward. 32gr.
Conceptos muy distintos las 2 más potentes, con los mismos lúmenes, el O'pen que es pura inundación nos ofrece poco más de 130 cd en el centro del haz, mientras que la MT06 con sus más de 2000 cd en centro de haz, ofrece una interesante oportunidad para exteriores (teóricos 92 metros de alcance según "standard FL 1" frente a los 22 metros de alcance del O'pen según el mismo "standard".

Imagen

Imagen
Imagen de las 3 participantes
Imagen


INTERFAZ

Muy sencilla.
Contamos sólo con dos modos Bajo (32 l.) / Alto (165 l.), y no existe memoria de modo. Siempre comenzamos en el modo bajo (podríamos llamarlo medio, porque ofrece una potencia suficiente para pequeñas tareas de inspección).
Al contar con un interruptor tipo "reverse" carecemos de encendido momentáneo, presionando hasta el fondo encendemos en bajo y luego pulsaciones parciales nos permitirán alternar entre los 2 modos disponibles.
Imagen



RUNTIME / RENDIMIENTO


Los valores oficiales nos hablan de 165 lúmenes en Alto y 32 lúmenes en el modo Bajo. La apreciación visual es que estoy sin duda estamos ante las 2xAAA más potente que ha pasado por mis manos, a la par que el O'pen de Olight, aunque la comparación estricta es difícil al tratarse de proyecciones tan diferentes (recordar que la Olight no llega a 200 cd en el centro del haz y la Nitecore supera las 2000 cd). Por supuesto una exigencia de este nivel de consumo hará que las baterías se descarguen rápidamente en este modo alto. El runtime que obtengo se corresponde bastante bien con los valores oficiales que proporciona Nitecore, he empleado 2 baterías Panasonic Eneloop en buena condición de las marcadas con mín. 750 mA, y según el "FL1 Standard" obtengo 36 minutos hasta el descenso al 10% de la potencia, con las baterías de más capacidad 900 mA, sin duda rondaremos esos 45 minutos propuestos por la fábrica.
Imagen

Imagen
Como sucede siempre a la hora de tratar con linternas de alto consumo, la diferencia entre el uso de alcalinas y unas buenas baterías recargables NiMH LSD se hace evidente, a veces no tanto en los tiempos de ejecución totales, sino en la capacidad del NiMH de ofrecernos durante todo el tiempo de ejecución una iluminación equilibrada y suficiente. De todos modos he de decir que la ejecución con Alcalinas no ha sido del todo mala, y que para caso de necesidad, el modo más bajo de 32 lúmenes ofrecerá un buen resultado con ellas.
Como se puede ver el la gráfica de los rimeros minutos de ejecución (la superior), en el inicio las alcalinas son capaces de ofrecernos unos minutos sin perder la cara a las NiMH.
Imagen
EN CONSTRUCCIÓN, 90%


CONCLUSIONES / PUNTUACIÓN


En positivo:
Para mi este es un gran acierto de Nitecore, en cuanto a calidad mantienen la habitual de la marca (alta en todos los aspectos) , segmento Premium de precio intermedio-aceptable. Han conseguido un buen equilibrio en el diseño, es una linterna discreta que no pretende pasar por un bolígrafo, pero que no es llamativa , un buen instrumento de trabajo, sobrio, con el adecuado reparto de modos y sencillez de interfaz que pretende la función para la que fue diseñado y muy ligera. Han sabido diferenciarse del otro gran contendiente, el O'pen (que ofrece una gran inundación). Con la MT06 tenemos una gran herramienta para trabajos cercanos y una buena opción para sacarnos de un apuro en exteriores gracias a su proyección mucho más lanzadora (en cualquier caso, como se aprecia en los beam interiores, ofrece una inundación suficiente).
En negativo:
Llevo más de una semana con ella en los bolsillos, y por más que busco quejas, la única recomendación es que me hubiese gustado un Clip con un grado más de intensidad de agarre, aunque no es en sí una queja, porque no es que sea endeble, sino una preferencia personal.

Quizás cuando llegue el verano, y deje de llevar chaquetas vuelva a la preferencia de las 1xaaa como EDC habitual, pero en esta época encuentro mucho más polivalente una linterna de estas características. Así que seguirá algún tiempo más en mi bolsillo.
Imagen
Última edición por Trevilux el 17 Feb 2015 17:28, editado 4 veces en total.
15 Feb 2015 13:16 por tg342n
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 113

Registrado: 19 Abr 2014

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

felicidades extraordinaria revision
15 Feb 2015 13:33 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Interesante y completa revisión, este tipo de linterna no son mi formato preferido pero creo que tienen su publico y su lugar bien merecido, si tuviera que comprarme una de las que salen me quedaría con la Olight ya que es la que mas se parece a un boli, la mas discreta de llevar, la que le veo los modos mejor resueltos y la proyección mas adecuada para lo que pueden estar pensadas ya que no considero sean linternas de exteriores si no para leer documentos, buscar cosas cerca, moverse en un interior, localizar una averia, reparar algo etc y la proyección flood para estas cosas me gusta mas.

Gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
15 Feb 2015 13:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

A falta de leer la última sección de la review, me parece una penlight bien resuelta. El o'pen es más inundador, pero en mi opinión tiene un gran problema con el reparto de los modos, o mejor dicho, con su modo más alto ya que es en mi opinión excesivo para ese concepto y penaliza demasiado en el runtime. Esta propuesta de Nitecore está quizás también un poco pasadilla de potencia para ese concepto (ya sabeis, el marketing y los números), pero el tipo de proyección quizás compense. El o'pen es mucho más elegante, pero esta MT06 se parece más a una linterna.

Una revisión estupenda, como de costumbre.
15 Feb 2015 18:55 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Estupenda revisión, pero no es mi formato de linterna preferido por su longitud, prefiero una AAA aunque tenga menos autonomía.

Un saludo.
16 Feb 2015 01:16 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

miguel41 escribió:Estupenda revisión, pero no es mi formato de linterna preferido por su longitud, prefiero una AAA aunque tenga menos autonomía.

Un saludo.
No :nono: , tienes más autonomía, pero a costa de la mitad de potencia..., las cosas como son.

De acuerdo con UPZ: demasiada potencia que penaliza muy mucho los tiempos de ejecución... Un modo medio rondando los 80 LM la hubiese puesto a la altura de una buena AAA en luz y runtime, con el añadido de un modo "Turbo", podríamos decir, a 160 LM...

Estupenda la revisión, se nota que los Pipers te los tomaste después... :cejas: :qmeparto
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Feb 2015 20:46 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Pero a una AAA en condiciones le puedes poner litio y es un cañoncito, como a la olight o la thrunite.

Un saludo.
16 Feb 2015 21:11 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

miguel41 escribió:Pero a una AAA en condiciones le puedes poner litio y es un cañoncito, como a la olight o la thrunite.

Un saludo.
Of course! :D
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Feb 2015 22:09 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Qué buena revisión y sobre todo en un formato poco difundido, tienes un buen repertorio de 2 x AAA, lo más lucidito del mercado que en este formato es muy reducido. Lo cierto es que por ser muy compactas y finitas me gusta este formato aunque aún no tengo ninguna :silbando: , pero es que existiendo las adorables 1x AAA este formato de linterna-bolígrafro casi todos lo tenemos olvidado. Bien potente para su tamaño y peso sí que es, sí.

Por estética me quedo con la Olight por su forma de bolígrafo aunque en este formato coincido contigo en que dos modos parece lo más propio, ya que podrían ser destinadas en principio al gran público, saludos
17 Feb 2015 17:34 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

(Terminada)

Un saludo y muchas gracias a todos por pasaros :abrazo: .

Entiendo como mucho más cómoda una linterna 1xAAA, de hecho en cuanto deje de llevar chaqueta, probablemente sea de nuevo lo que vaya en mi bolsillo acompañando a la "TUBE" o a la "SPY" en el llavero. Pero ahora mismo, no encuentro nada más cómodo para la chaqueta que esta MT06.
Una cosa, las AAA que adoro, para mi siempre siempre serán linternas para llevar NiMH, por eso no comparo la potencia de esas con una 2xAAA, lo que no quita que me guste jugar con ellas de vez en cuando o "lucirlas" cargándolas con 10440, pero para mi las aaa como EDC nunca serán linternas 10440.

Un saludo.
Última edición por Trevilux el 18 Feb 2015 09:10, editado 1 vez en total.
18 Feb 2015 03:11 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

Trevilux escribió:... las AAA ... ... para mi siempre siempre serán linternas para llevar NiMH, ... ..., lo que no quita que me guste jugar con ellas de vez en cuando o "lucirlas" cargándolas con 10440, pero para mi las aaa como EDC nunca serán linternas 10440.
...
:+1:

... igual que las AA/14500...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
19 Feb 2015 02:37 por stefano_CPF
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 25 Ene 2015

Ubicación: Italia

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

@Trevilux Estupenda revisión !
Una pregunta: ¿Dónde compró el Eneloop mimética ?

(Traducido con Google)
19 Feb 2015 08:42 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE MT06 XQ-E R2 (2xAAA) Penlight

stefano_CPF escribió:@Trevilux Estupenda revisión !
Una pregunta: ¿Dónde compró el Eneloop mimética ?

(Traducido con Google)
Hola stefano. Gracias por el comentario!!
"Eneloop mimética" comprada a ChibiM del Budgetlightforum (Forest Tones Edition)
:respeto:

© ForoLinternas