Driver para 7 LEDs Serie

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

11 Ene 2015 18:36 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Driver para 7 LEDs Serie

Hola a todos!

Hace muuuuchos meses (año y pico) refloté el tema del compañero moviles2 sobre la TR-J18: http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=3791
Como véis, mi idea era potenciar esa linterna al máximo y suprimir los modos, es decir, máxima potencia siempre, sí o sí. Una de las alternativas era ponerlo en directo, pero ya sabemos eso lo que conlleva, e incluso en éste caso lo recomendable era condenar uno de los 7 LEDs. Prometí en su día que si tenía avances los compartiría con todos vosotros, que no sería uno de tantos que preguntan y desaparecen.

Como no veía nada que se adaptara a mis necesidades, decidí ir un poco más allá: ¿por qué no fabricar un driver propio? Y así fue. Buscando integrados y demás, localicé uno de Texas que cumplía y hacía lo que necesitaba, y encima tenía un ejemplo que me servía para mi propósito: boost de 7.4 a 21v a 3A, ideal para mis 7 LEDs en serie.
Poco a poco, con tiempo y paciencia, hice el esquemático y el prototipo de la placa, y lo envié a fabricar, con éste resultado:
Imagen

Después de soldar y hacer alguna ñapa, el resultado ha sido éste:
Imagen
Imagen

No encontraba bobinas de 4.7uH que no fueran SMD, por lo que he tenido que hacerle un "puente" con cobre normal, ya que si lo colocaba en alguna cara de la PCB, tenía que reducir considerablemente las pistas, algo no muy recomendado para los casi 8A de entrada que voy a necesitar.
Las baterías que utilizaré en principio van a dar hasta 10A, asi que igual ando justo y tengo que ir a por unas IMR que den más "chicha".

Por ahora las pruebas únicamente han sido con fuente de laboratorio y polímetro, sin ninguna carga, y el resultado es más que satisfactorio: Mantiene el voltaje de salida entre 21.1 y 21.5, para una entrada entre 7 y 8.6v sin ningún problema.
El fin de semana siguiente haré las pruebas con una carga variable, que me permita realmente subir hasta los 3A de consumo de la salida. Tendré que ver cómo se comporta entonces todo el "invento", porque igual si se calienta demasiado el asunto no es viable o hay que buscar alternativas de disipación, pistas más anchas, etc...

El BOM de los componentes en Farnell apenas llega a los 10€ (mas envío), por lo que el coste es bastante económico en cuanto a componentes. Cuando haga las pruebas con carga y finalmente en la linterna y vea que es viable, como tengo varias placas más sin montar, si alguien está interesado y le va a dar uso, puedo enviar alguna sin problemas. Y también si alguien quisiera los esquemáticos y veo aceptación del driver, no habría problema en colgarlos también.

Lo bueno de éste driver es que cambiando las características de los componentes podemos reducir el Vout, adaptándolo a casi cualquier configuración serie de los XML.

Eso es todo de momento.

Un saludo!
11 Ene 2015 21:02 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Driver para 7 LEDs Serie

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

el integrado es para los modos y para ocuparse de la potencia hay un mosfet no?

la verdad es que hacer un circuito de esos uno mismo ya son palabras mayores, que programa has utilizado para el diseño del pcb?
11 Ene 2015 21:52 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Gracias moviles2!

El integrado se encarga del boost de tensión, es un LM3478 de Texas. No tiene modos, es simplemente on/off (no quería poner modos precisamente, es a propósito). Para la parte de potencia hay una bobina (la enorme negra), un schotky y el mosfet, además de los condensadores.

Para el diseño de la PCB como tal, Eagle. Para simulaciones directamente el Webench de Texas para sus integrados. El diseño como tal del circuito no es mío (hoy en día está casi todo inventado), es adaptado de un boost, para las características que necesito y luego diseñada la placa desde cero para éstas características (espero que cuando le meta caña aguante).

Llegué a simular otras alternativas, como integrados de Linear, pero al final el que mejor se adaptaba era con integrados de TI.

Hasta ahora es un prototipo, habrá que ver si cumple cuando se le pida la corriente de los 7 LEDs.

El BOM de componentes ya te digo que no es caro, asi que si te animas, te envío una plaquita sin problemas cuando compruebe que realmente funciona :) Aunque lo que es muy interesante también es que cambiando componentes, se pueden conseguir otras tensiones sin problemas.
12 Ene 2015 02:40 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Si no es mucho preguntar cual es el coste para hacer las placas pcb y donde las has echo.
12 Ene 2015 11:11 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Las he hecho en ITEAD, y el precio es de unos 10€ puestas en casa las 10 placas: http://imall.iteadstudio.com/open-pcb/p ... yping.html
12 Ene 2015 14:16 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Muchas gracias el precio es muy bueno le voy a echar un buen vistazo
12 Ene 2015 14:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Driver para 7 LEDs Serie

bikersoy escribió:Muchas gracias el precio es muy bueno le voy a echar un buen vistazo
:+1:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
12 Ene 2015 16:42 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

En el mundillo DIY son muy usados éstos servicios, junto con Seeestudio, entre otros.
12 Ene 2015 21:06 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Driver para 7 LEDs Serie

y es dificil lo de manejar el eagle? hay que pasar los archivos a algun formato greber? yo hace tiempo hice una tentativa de intentar ver como seria diseñar un pcb de los de los leds para hacerlo en aluminio o cobre pero al final lo vi demasiado complicado y deje el tema aparcado... desde que soy padre la verdad es que tengo muy poco tiempo disponible para mods
12 Ene 2015 21:23 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

No, no es nada complicado, es echarle paciencia. Creas el esquema como con cualquier otro programa y después pasas a la parte de la placa, donde puedes colocar los componentes y enrutas a tu gusto y necesidad.
14 Ene 2015 01:26 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Es curioso que lo que más haya llamado la atención sea la fabricación de las PCBs :D

No me importaría probar otras cosas o colaborar en algún desarollo que mis conocimientos me permitan.
19 Ene 2015 14:11 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Buenas!

Ya está el driver montado en la linterna y funcionando.

Pero antes de funcionar, hice unas pruebas con la fuente de alimentación y una carga electrónica regulable, y pese a que se calentaba un pelín, el resultado parecía más que considerable. Otra prueba con la carga regulable fue poner las pilas que usaría, pero al estar algo descargadas, al meterle una carga de 1.5A en la salida (casi 5A de entrada), caía demasiado el voltaje (hasta unos 6.8v) y la protección de las baterías hacía que cortasen.
Después las buenas impresiones me dispuse a soldar la base circular con la placa y por último el muelle y los cables de los leds. Con las pilas recién cargadas, monté todo y al darle al botón: no hace nada :confused:

Empiezo a desmontarla, y nada más empezar a desenroscar la "tapa" del driver, me empieza a oler a quemado. Al levantarla, me encuentro el pequeño muelle que había puesto completamente calcinado, deshecho :( Total que retiro los restos que se habían quedado pegados, y lo pruebo sin muelle, directo a las baterías, y enciende sin problemas :sherlock:

Asi que nada, a buscar un muelle nuevo más gordo, lo sueldo y a probar. Y ésta vez si, funciona :number1: No he notado que se caliente en exceso, si bien es cierto que no la he tenido durante mucho tiempo encendida. Me queda por hacer una comparación con otra linterna igual pero con el driver de serie, a ver si se nota el aumento de potencia o no :nusenuse: . Sí debería de notarse, porque las baterías se las funde muy rápido, asi que debe ser que consume bastante más (como nota decir que la eficiencia del circuito está en torno al 90% :aplauso: ). A las malas, al menos el "monomodo" lo he conseguido.

Y unas fotillos:
Imagen
Imagen
19 Ene 2015 14:18 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Por cierto, alguna recomendación de baterías? Las que tengo se vuelven bastante intestables rápidamente y cuando baja algo la carga, empieza a parpadear la linterna. De entrada el circuito demanda casi 9A.
19 Ene 2015 22:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Con 9A me iría directamente a IMR. En ese tipo de baterías no tengo ninguna experiencia.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
19 Ene 2015 22:51 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Driver para 7 LEDs Serie

http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... 6v-2500mah
http://www.fasttech.com/products/0/1000 ... ble-li-ion

por ejemplo... eso sí, las samsung casi sobre cualquiera, las sony vtc también van muy bien pero están agotadas
20 Ene 2015 00:04 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Gracias por los enlaces!! Creo que pillaré las primeras por si acaso.

Vaya liada, creía que tenía metidas éstas baterías: https://www.fasttech.com/products/1372400
Y resulta que tenía unas NCR18650B puestas, que las cargué incluso y ni me fijé xDD Con las Sony sí parece que el invento está más estable, aunque algo justas. Pillaré si no decis lo contrario, las Samsung.
05 Feb 2015 21:04 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Por ahora todo correcto, el driver parece que aguanta sin problema y no se calienta en exceso para la corriente que demanda.

Tengo 9 placas por si alguien quiere montarse un driver para una 7 leds.
05 Feb 2015 21:58 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Muy chulo lo que te has montado :aplauso:

P.D: a mi también ,me ha llamado más la atención el driver :qmeparto
06 Feb 2015 22:08 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Gracias Bailer!

Pues confirmado, hoy me han dejado otra TR-J18 y sí hay diferencia con el Driver. Sobre todo noto que lanza más y el centro más luminoso (de normal está más difuminado).

Asi que prueba superada :)
07 Feb 2015 10:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Driver para 7 LEDs Serie

Enhorabuena por este trabajo.

Por desgracia mis conocimientos de electrónica son nulos, pero se me ponen los dientes largos con pensar en toda esta información que has dado.

¿Qué tal se comporta al calor la linterna funcionando a esa caña? No resulta incómoda en pocos minutos?

Por si te sirve la información, yo he comprado esta batería en una tienda local y me ha salido por 10,5€. No me parece cara.

http://www.boutiquedelvapeo.com/es/bate ... teton.html

Saludos.

© ForoLinternas