FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Sólo reviews de linternas.

18 Ene 2015 21:52 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Imagen

FENIX HL10
LED: CREE XP-E2 CW
Batería: 1x AAA
Modos: 3 (Bajo-Medio-Alto) con memoria.
Interruptor: Digital, en cabeza
Fecha: Enero 2015
Enlaces:
TinyDeal · Fenix · RdL

PRESENTACIÓN:
Como parte de las celebraciones de quinto aniversario de ForoLinternas.com, durante las pasadas fiestas navideñas se llevó a cabo un gran sorteo que coincidiendo con el tradicional sorteo del gordo, se repartieron un total de 13 premios.
Como moderador, y sobre todo como asiduo usuario del foro no dudé en participar en el sorteo, y la fortuna me sonrió con un nada despreciable 10º premio, lo que me dio el derecho de escoger el artículo tras los diez premiados anteriores, y entre lo restante mi elección fue este pequeño frontal de la firma Fenix que a continuación os presentaré.

Todos los premios sorteados fueron donados por los múltiples patrocinadores de ForoLinternas, y el Fenix HL10 en especial fue donado por Tinydeal.com, por lo que quiero agradecerles el gesto, siendo este agradecimiento extensible a todos los otros patrocinadores que donaron material para todos los otros agraciados.

Imagen

El Fenix HL10 llega en un blíster, en el que encontramos bien visible el frontal, así como una batería AAA alcalina incluida. En el interior, encontramos el manual de instrucciones, acompañado por una cinta para la cabeza muy ligera y un o-ring de recambio.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
El acabado de este minimalista frontal es muy interesante. Por un lado, tenemos en si una linterna en ángulo que puede ser desmontada de su soporte para ser usada autónomamente, y por otro tenemos el soporte que sujeta dicha linterna y que se fija a la cinta elástica para ser usado como frontal.

Imagen
La pequeña linterna AAA cuenta con detalles excelentes, como no podía ser de otra forma ya que se trata de una Fenix. El cuerpo está realizado en aluminio anodizado de color negro mate, muy bonito y uniforme. La cabeza de la linterna está claramente sobredimensionada, con una gran lente de cristal con tratamiento AR que protege una especie de ótica TIR en su interior, desde la cual se divisa el diminuto XR-E2.

ImagenImagen

El interruptor, situado en la cabeza, es un pulsador electrónico mediante el cual controlamos completamente todas las funciones del diminuto frontal. Cuenta con recubrimiento de silicona de color gris, con un relieve con el logotipo del fabricante, y está rodeado por un bisel de color plateado

ImagenImagen

El tubo es liso y simple, con solo un plano mecanizado en la zona central en el cual se ha grabado a laser el logotipo y modelo del frontal. A ambos extremos encontramos unas diminutas aletas.

Imagen

El tailcap cuenta con acabado en knurling, que facilita enormemente el desenroscado de la pieza para reemplazar la batería cómodamente. El diseño del tailcap permite su colocación en tailstand, por lo que este frontal puede ser utilizado como lámpara de trabajo manos libres sin problemas. Incluso encontramos una pequeña perforación en el borde por si deseásemos instalar una correa o una anilla y llevar la unidad en el llavero.

Imagen

Las roscas, de corte estándar triangular, están acabadas en aluminio crudo.

ImagenImagen

El soporte donde se monta el frontal es bien peculiar. Se trata de una pieza de plástico en la que, tras retirar su cubierta translucida de color anaranjado, encontramos una grapa metálica donde la linterna se instala para que quede correctamente orientada. Una vez dentro de su soporte, la linterna puede ser orientada en altura simplemente girándola desde el cabezal.

Imagen

Las bandas elásticas son bien sencillas, siendo solo perimetrales y prescindiendo de la típica cinta que cruza la cabeza por encima. Dadas las reducidas dimensiones y especialmente el peso, es totalmente lógico.

Imagen

INTERFAZ DE USUARIO:
Un frontal minimalista como este se merece un interfaz de usuario simple, y como es costumbre en los lanzamientos de Fenix, este HL10 no es una excepción. Tenemos tres modos, ordenados en una secuencia ascendente.

Imagen
  • Encendido y apagado: Encenderemos el HL10 manteniendo pulsado el interruptor digital durante un segundo. Para apagarlo, repetiremos la operación.
  • Cambio de modos: Alternaremos entre los distintos modos mediante el mismo interruptor digital, esta vez con una pulsación sencilla con la linterna encendida. El orden de los modos es ascendente, Bajo-Medio-Alto.
  • Memoria: Este pequeño frontal Fenix está dotado con memoria de modos, por lo que enciende siempre en el último modo usado.
  • Bloqueo: Como podéis haber intuido, este pequeño frontal no puede ser bloqueado (activación accidental o involuntaria) mediante el desenroscado parcial de sus roscas, ya que estas no cuentan con la capa de anodizado aislante con la que otras linternas de la marca están dotadas. Además, al contar con un interruptor digital en lugar del clásico interruptor mecánico, inevitablemente nos encontramos siempre con una pequeña corriente parasitaria para mantener el circuito latente, que tras mis propias mediciones es de aproximadamente 12uA (0.012mA), corriente que descargaría una AAA de 800mAh en algo más de 7 años y medio, por supuesto sin contar con la propia auto descarga de la batería.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Los modos están muy bien espaciados, con 3LM de mínimo, 27LM para el modo medio y algo más de 70LM máximos. Como es de esperar, los datos coinciden armoniosamente con los obtenidos en la esfera integradora, una vez más demostrando lo acertados que estuvimos a la hora de la calibración del instrumento al utilizar exclusivamente linternas de esta marca, sin lugar a dudas la más fiable en cuanto a especificaciones.

RENDIMIENTO:
Aunque se trate de un frontal, no debemos olvidar que se alimenta de una pequeña AAA, por lo que el rendimiento especialmente para su modo máximo queda muy comprometido por este factor determinante.

Imagen

Como en la E99Ti, y otras linternas de la marca, este HL10 cuenta con stepdown controlado por tiempo, que baja al modo medio tras aproximadamente unos 5 minutos de uso continuo en su modo máximo, para evitar sobrecalentamiento (recordad que esta pequeña linterna trabaja aislada de la piel, por lo que nuestro cuerpo no absorbe su temperatura) y también para mejorar la eficiencia.

Imagen

Tras el bajón, tenemos unas sorprendentes dos horas y media de modo medio, con unos 25LM lineales.

PROYECCIÓN:
La lente TIR que se encuentra entre el LED y el cristal no concentra en absoluto, ofreciendo una proyección 100% inundadora, donde la ausencia de hotspot y la enorme área iluminada harán las delicias de aquellos que utilicen su HL10 en espacios reducidos, o simplemente para caminar con el cabeza orientado a sus pies (y quizás una linterna auxiliar en la mano para tener algo de alcance). Fenix declara un alcance máximo de 15 metros (hasta 0.25LX), aunque a la práctica y con el modo medio no iluminaremos más allá de un par de metros.

ImagenImagen
ImagenImagen

El tinte del XP-E2 es bueno, con una ligera tendencia hacia el lado cálido de la tabla CREE.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Este HL10 me ha sorprendido gratamente ya que, aunque dispongo de frontales mucho más potentes y versátiles, este enamora por su reducido peso y volumen, y además al ser desmontable resulta muy útil como lámpara de trabajo cuando estamos realizando tareas de mantenimiento en el interior de maquinaria o en huecos de difícil acceso.

Imagen
Imagen
AAA Eneloop · Fenix HL10 · Fenix E99Ti · Maratac AAA Copper REV3 · Fenix E01 · Olight i3S · Fenix LD01

Aspectos negativos: Un clip de bolsillo habría sido todo un acierto para poder utilizar este mini frontal montado directamente en la solapa de un bolsillo de la camisa, en el cinturón o en el asa de una mochila. La ausencia de un modo de bloqueo, aunque la corriente parasitaria sea tan baja, presenta algunos problemas especialmente relacionados con evitar encendidos involuntarios o accidentales cuando transportamos el frontal en una mochila o bolsillo.

Aspectos positivos: Me gusta especialmente lo liviano que resulta, ya que en pocos segundos te olvidas completamente. La calidad Fenix es siempre bienvenida, y como no podía ser de otra manera este HL10 rebosa personalidad por sus cuatro costados. Me encanta el poder desmontar el frontal de su soporte, y poder usarlo como linterna en ángulo, o simplemente dejarlo de pie como linterna manos libres. El modo medio, con casi tres horas de 30LM reales ofrece una excelente relación potencia/autonomía, realmente útil para trabajos cotidianos en espacios cerrados, y también para ser usado como iluminación auxiliar en caminatas nocturnas.
18 Ene 2015 21:58 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Estupenda revisión, bonito frontal en un mínimo tamaño, yo solo tengo el olight H15, también es ligero y lleva batería de litio. En ese tamaño es lógico que estén comprometidos los lúmenes y la autonomía.

Un saludo. :abrazo:
18 Ene 2015 22:06 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Muy util, y lo que me queda por ver en lentes TIR :wow:

Muchas gracias por la review :aplauso:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
18 Ene 2015 22:24 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Creo que le falta un buen clip, y una bateria AA :roto2rie:
Buena review
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Ene 2015 01:26 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

stirner escribió:Creo que le falta un buen clip, y una bateria AA :roto2rie:
Buena review
Ya, pero entonces nos vamos a algo más gordo y pesado, y se ve que esa no es la intención, ¿no? Lo del clip, si, sin duda nunca viene mal... :sisi3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
19 Ene 2015 02:09 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

fantástica review, una pieza muy muy muy curiosa, pocos frontales AAA existen, no? puede ser interesante para mucha gente este formato, desde gente de mantenimiento hasta alguna acampada en la que necesites revisar algo sin molestar a los demás.

Y las fotos, buenísimas, he estado haciendo yo mi trabajo :dale: pero no he quedado nada conforme, cawenla leche merche, necesito buscarme un foco, flexo o algo para iluminar la "escena", por que no hay un día con sol :llora:
19 Ene 2015 02:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Pulpo del Retiro escribió:fantástica review, una pieza muy muy muy curiosa, pocos frontales AAA existen, no? puede ser interesante para mucha gente este formato, desde gente de mantenimiento hasta alguna acampada en la que necesites revisar algo sin molestar a los demás.

Y las fotos, buenísimas, he estado haciendo yo mi trabajo :dale: pero no he quedado nada conforme, cawenla leche merche, necesito buscarme un foco, flexo o algo para iluminar la "escena", por que no hay un día con sol :llora:

Prueba con linternas.Dirige su luz sobre un reflector blanco que puedes hacer con cartulina (puede servir la de una bolsa de las que usan en comercios de ropa por ejemplo) o papel y cinta adhesiva.
los resultados pueden ser bastante buenos

Imagen

aunque yo llegué a esa idea solo.Ya se habia inventado mucho antes.En inglés le llaman light box

Imagen
Última edición por stirner el 19 Ene 2015 03:28, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
19 Ene 2015 02:58 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

Gran review :aplauso:

El frontal tiene su aquel, sobre todo por lo finito que es. Los hay muy peques con baterías 16340, pero este es muy delgado. Me gusta bastante.
20 Ene 2015 01:44 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 963

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

¡Excelente review UPz! :aplauso: Como siempre.

Que lo disfrutes mucho.

Un saludo.
Imagen
20 Ene 2015 16:59 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: FENIX HL10 (Frontal XP-E2, 1x AAA)

ScKaLiBuR escribió:¡Excelente review UPz! :aplauso: Como siempre.

Que lo disfrutes mucho.

Un saludo.
+ 1

Yo quiero Fenix :rock:

© ForoLinternas