JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Sólo reviews de linternas.

15 Ene 2015 17:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Imagen
JETBEAM M-PA10
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 1x AA, 1x 14500
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo-Strobo-SOS)
Interruptor: Forward en la cola, modos por twisty.
Fecha: Enero 2015
Enlaces:
GEARBEST · JETBeam · RdL

PRESENTACIÓN:
Jetbeam lanza la nueva M-PA10, una nueva linterna de la línea “performance” del mítico fabricante asiático. Se trata de una linterna polivalente de tamaño medio-grande, compatible con baterías AA primarias o recargables (NiMH, NiCD) y con baterías Li-Ion (14500), prometiendo un rendimiento alto para este tipo de linternas multi químicas.

Imagen

La presentación del producto, por suerte, abandona la idea del blíster y vuelve a la clásica caja de cartón, mucho más cómoda y práctica.

Imagen

En su interior encontramos además de la linterna, una correa muñequera de paracord, un juego de o-rings y recubrimiento del pulsador de recambio, y la habitual documentación en la que encontramos la tarjeta de garantía y el manual de instrucciones de la linterna.
Jetbeam prescinde nuevamente de una funda entre los accesorios incluidos.

ACABADO EXTERIOR:
No os engaño cuando os explico que, mi primera impresión al sacar la linterna de su caja, mi pensamiento fue que estaba ante un error, ya que por las dimensiones de la linterna es fácil pensar que se trata de una 1x 18650/2x CR123a compacta. Pero no.

ImagenImagen

Se trata de una robusta linterna sobredimensionada, en la que el grosor de las paredes de aluminio de las piezas que la componen es imponente.

Con un peso de 83 gramos (Excl. La batería), 120mm de largo y 25mm de diámetro, estamos seguramente ante una de las linternas AA más grandes del mercado.
Imagen

El acabado exterior destaca por su anodizado gris oscuro, muy bonito y uniforme a lo lardo de todas las piezas. Tenemos logotipos en color blanco grabados a laser sobre distintas partes, todos ellos perfectamente definidos y de fácil lectura por el alto contraste con el fondo.

La cabeza de la linterna cuenta con un bisel liso, ligeramente almenado. En el cuello encontramos un mecanizado en el que existen una serie de planos que evitan que la linterna ruede al ser depositada sobre una superficie lisa.

ImagenImagen

La optíca de esta M-PA10 está compuesta por una lente de cristal con tratamiento AR, un reflector liso y un XM-L2 decentemente centrado. En el interior encontramos el driver, que cuenta con un sistema mecánico de protección contra la polaridad inversa en forma de un anillo que rodea el contacto del polo positivo, que puede causar algunos problemas a la hora de utilizar una 14500 con el tetón positivo no demasiado afilado.

ImagenImagen

Las roscas tienen un corte trapezoidal, en aluminio crudo en la unión con la cabeza y anodizadas en el tailcap. Llegan limpias aunque sin rastros de grasa.

ImagenImagen

En el tubo encontramos un clip que se sujeta mediante presión, y que solo puede ser instalado en una dirección. La tensión del clip es medio-baja, y la abrazadera parece abarcar solo un 50% del diámetro de la pista. Las paredes del tubo tienen 4mm de aluminio, un grosor considerable.

El tailcap cuenta con la única zona de knurling de la linterna, por lo que es fácil (incluso con las roscas secas) desenroscar el tapón para cambiar la batería. El pulsador forward tiene un tacto bueno, similar al de las Nitecore, en el que la activación momentánea se encuentra a aproximadamente un 40% de recorrido hasta el click.

Imagen

Dos almenas rodean el pulsador, ambas perforadas para ofrecer un punto de anclaje a la correa muñequera. Desgraciadamente, el perfil del pulsador sobresale unas décimas de milímetro sobre estas almenas, por lo que la linterna puede colocarse en tailstand, aunque de forma poco estable.


INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario de la M-PA10 es similar, idéntico, al que ya vimos en la gama Multi-Task de Nitecore. La linterna cuenta con dos modos principales, siendo el modo Turbo fijo y el segundo configurable.

Imagen
  • Encendido y apagado: La M-PA10 se enciende y apaga mediante el pulsador forward situado en el tailcap.
  • Encendido momentáneo: Dicho pulsador puede encender la linterna de forma momentánea, para realizar encendidos puntuales o ráfagas/código morse sin necesidad de llevar el botón hasta el click.
  • Cambio de modos: Los modos se cambian mediante roscado parcial o completo de la cabeza. Tenemos el modo Turbo con la cabeza completamente roscada, y un segundo modo configurable con la cabeza ligeramente desenroscada.
  • Configuración del modo: Para seleccionar el modo secundario, con la cabeza ligeramente desenroscada, vamos realizando encendidos momentáneos para ir alternando entre los 5 modos disponibles, en el siguiente orden: Alto-Medio-Bajo-Strobe-SOS. Cuando encontremos el modo que deseamos fijar, encendemos completamente la linterna para memorizarlo. De esta forma tenemos disponibles el modo Turbo con la cabeza completamente roscada, y el segundo modo personalizado mediante un ligero desenroscado de la cabeza.
  • Modos especiales: El modo Strobe y SOS se encuentran en la secuencia de modos configurables, por lo que ambos pueden ser memorizados como segundo modo.
  • Bloqueo: La M-PA10 puede ser bloqueada mecánicamente mediante el desenroscado parcial de su rosca del tailcap. Al estar anodizadas, interrumpimos el circuito y evitamos encendidos accidentales o involuntarios.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Jetbeam ha especificado unos 660LM de salida máxima para esta M-PA10. Es de suponer que para obtener esa cifra, han jugado con baterías con bajísima resistencia interna y condiciones de laboratorio muy favorables, y quizás también con algo de imaginación por parte del equipo de Jetbeam. En mi humilde test con baterías mundanas, Eneloops y Sanyo UR14500P, obtengo cifras muy dispares con las especificadas por el fabricante, además en ambas vertientes de sus especificaciones.

RENDIMIENTO:
El modo Turbo, tanto para AA como para 14500 cuenta con un stepdown controlado por tiempo, que reduce la salida de la linterna drásticamente alrededor de los 5 minutos de uso continuo. Un segundo stepdown entra en acción esta vez mandado por el voltaje de la batería, bajando un modo cuando la batería no puede mantener la regulación. Tras este segundo bajón, con la batería ya tocada, comienza una bajada progresiva no regulada.

Imagen

Comparada con otras linternas compatibles con las dos químicas, la M-PA10 ofrece un buen compromiso entre eficiencia y potencia bruta gracias al stepdown, con regulación más o menos lineal en ambas químicas:

Imagen

Imagen

PROYECCIÓN:
Como no podía ser de otra forma, la M-PA10 con su reflector liso pero de escasos 20mm de diámetro ofrece una proyección muy extendida, con un hotspot de tamaño medio-grande bastante definido, y un derrame más que aceptable para este tipo de linternas polivalentes.

ImagenImagen
ImagenImagen

El tinte del XM-L2 T6 es bastante bueno, con completa ausencia de los típicos tonos verdosos.
ImagenImagen
ImagenImagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Jetbeam ha sido para mí un referente dentro de las marcas que ofrecen calidad dentro del gran abanico existente en el mundo de las linternas bien acabadas y con especificaciones fiables. Ha sido para mí toda una sorpresa ver cómo, tras ya bastante tiempo desde la separación de esta marca con su matriz SYSMAX, la calidad de los acabados se ha mantenido, pero la atención en los detalles parece haber disminuido considerablemente.

Imagen
Imagen
Eneloop AA · JETBeam M-PA10 · JETBeam BA10 · Balder SE-1 · Nitecore MT1A · Fenix LD12

Aspectos negativos: El volumen de esta linterna, aunque sienta bien en mano, resulta excesivo para la batería que emplea. Es incluso sobradamente más larga que muchas linternas 1x 18650 compactas de la competencia. El interfaz de usuario, aunque es práctico para personas que se ciñan a dos modos para el uso constante, resulta ciertamente engorroso ya que es fácil “desconfigurar” el segundo modo al realizar encendidos poco espaciados en el tiempo. El clip me parece una solución más bien pobre, poco fiable y casi improvisada. El hecho de que el recubrimiento de goma del pulsador sobresalga impidiendo un tailstand firme, aunque fácilmente solucionable mediante la instalación de una arandela entre el interruptor y el cuerpo de la linterna, denota cierta dejadez en el acabado de la linterna. Por último, las grandes incongruencias entre lo especificado y medido hacen que pierda completamente la confianza en los números que Jetbeam publica en sus recientes lanzamientos.

Imagen
DQG Tiny18650 v2 (18650) · Nitecore EC2 (18650) · JETBeam M-PA10 (AA) · Fenix PD32 (18650)

Aspectos positivos: Como todo en esta vida, habrá quien valore positivamente el exceso de volumen en una linterna, ya que seguramente la haga más robusta y capaz de aguantar un maltrato rutinario por encima de las opciones compactas. Me gusta también el tinte, libre de los clásicos tonos verdosos. Se trata sin lugar a dudas de un claro ejemplo de linterna incomprendida, a la que auguro un futuro lejos de la popularidad y la fama.
15 Ene 2015 20:13 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Magnifica Review.

Es cierto que muchos pueden considerar un punto a favor el tamaño, pero es que por ese tamaño una 18650. Para mi Esta claro.

:aplauso: :aplauso:
15 Ene 2015 21:04 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Tengo la Jetbeam BA10 de hace años y fue un de mis primeras linternas AA buenas y anunciaban entonces 160 lumens con 1 AA, cuando compre alguna linterna mas esta mia siempre me pareció justa de lumens comparandola con otras AA que en un futuro fuí añadiendo y eso que algunas anunciaban menos potencia que mi Jetbeam, Antonio moreno creo que se ha quejado mas de una vez que algunas de sus Jetbeam alumbran menos que otras con la misma potencia anunciada y claro está mismo formato y eso quizás es típico de esta marca inflar un poco los lumens.

Esta del análisis me parece demasiado grande y pesada ni creo necesite tanto cuerpo, la Nitecore MT1A pienso es solida de sobras para lo que están pensadas y es mas pequeña, el interfaz parace ser como el d ela Nitecore MT1A, no lo veo mal para poder tener mas niveles eso si como bien dices si se hacen muy rapidas las pulsaciones es fácil te se cambie el modo secundario.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
15 Ene 2015 22:01 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Excelente review!!

Por mis manos han pasado varias Jetbeam, yo las compre directamente al fabricante. Ninguna de las que he tenido alumbran lo que anunciaban, ya lo dije en un hilo y me dijo trevilux si tenía algo encontra...Pero ya se va demostrando con cifras.

La DDR26 anuncian 1000 lumenes y la Nitecore P25 con 860 lumenes se la come...

Otra cosa que no veía logica es que anunciaban los 1000 lumenes y estaba alimentada a 2,2A o 2,4A como mucho no recuerdo. Y las Nitecore me dan entorno los 3A, e incluso la Nitecore P25 con las baterías recien puestas me ha dado 3,1A

Por otro lado la linterna para el tamaño que tiene prefiero las Jetbeam nuevas con 18650 que son baratas. No sé UPz con las linternas tan exquisitas que tienes que te atrajo en realidad de este modelo. Supongo te llamaría la atención la potencia pero estando al salir la Nitecore EA11...Le da vueltas en tamaño, diseño, potencia...

Saludos!! Gracias por compartir!!
15 Ene 2015 22:17 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Mis felicitaciones por la revisión, estupenda como siempre, a mi personalmente no me gustan los cambios de modos girando la cabeza y ademas como bien comentas es demasiado grande para AA/14500.

Un saludo. :abrazo:
15 Ene 2015 22:28 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Muchas gracias por resenar tal linterna!! :aplauso:

:D
16 Ene 2015 18:21 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: JETBeam M-PA10 (XM-L2 T6 CW, 1x AA/ 1x 14500)

Menudo fraude no? Parece que dan pasos atras..
HE PERDIDO LA CUENTA

© ForoLinternas