Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

02 Feb 2011 20:49 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Con tiempo he estado haciendo algunas pruebas tanto del cargador como de las baterias Tronic baratas de Lidl y aqui os dejo los resultados para deleite del personal, sabreis que teneis entre manos los que lo tengais, y los que no, tendreis informacion para cuando vuelva a salir si quereis cojerlo.

Imagen


Empezare con el cargador (saco las fotos que puse en el post de Lidl).

Lo primero en lo que destaca es que es muy grande, llevarlo como cargador de viaje seria muy incomodo. En caja de carton y envuelto en plastico, lleva un manual de instrucciones bastante grande y muy bien explicado.

Imagen
Imagen
Imagen

Puede cargar a la vez 6 AA/AAA o 4 C/D + 2 de 9V, al conectarlo enciende todos los leds en amarillo tres veces, debe ser para un testeo o algo. En la pantalla LCD aparece el estado de carga de las baterias mediante 5 barritas que segun el manual 1 es 0-20% de carga, 2 20-40%, 3 40-60%, 4 60-80% y 5 80-100% de carga, en las de 9V se indica mediante el color de los leds. Cada canal de carga tiene su propio led indicador del proceso de carga (indica en que estado esta), cada proceso lo indica mediante un codigo luminoso constante, estos codigos son:

Alternando rojo y verde: El aparato descarga la bateria (refreshing).
Verde intermitente: Precarga, se carga la bateria mediante impulsos de bajo amperaje.
Rojo: Se esta cargando la bateria.
Verde: La bateria ya esta cargada y se inicia la carga de mantenimiento, que son impulsos de carga pequeños que ayuda a mantener la carga.
Rojo intermitente: Error, hay algun fallo por el cual no puede cargar esa bateria.

Los tiempos medios de carga segun el manual son para NIMH:

AAA 900mA- 189min
AA 2500mA- 210min
C 4000mA- 336min
D 4500mA- 378min

Para comprobar los tiempos de carga hice una prueba con una AA y con el tester midiendo amperios continuamente con una conexion externa de la bateria al cargador.

Teniendo la bateria en 1.02v la coloco en el cargador y tras hacer un testeo rapido la pone en modo refreshing descargando la bateria entre 200 y 70mA, despues de 1 minuto descarga a 900mA.

Tras 4min comienza la precarga, donde mete a la bateria impulsos de 1A bajando a continuacion a 870mA.

Tras 4min comenza la carga, metiendo 800mA mientras hace dos amagos en intervalos de 1s cada dos segundos continuamente. Tras 3min baja a 750mA, tras 13min 700mA, a los 50min 670mA, 1´20h 480mA y 1.4v(y permanece ahi el voltaje), 1´50h 500mA, 2´10h 420h, 3h 415mA y permanece asi hasta finalizar la carga con un tiempo total de unas 4´30/5h, me despiste y no he podido ser exacto del todo. Despues empieza la carga de mantenimiento, la bateria ya esta cargada pero la carga esta le da un pequeño extra, asi que la dejo asi toda la noche, cada dos segundos da dos cargas en intervalo de 1s que empieza ascendente, luego se equipara y se vuelve descentente: 300 y 6mA, luego 150 y 150mA(+-) y luego 6 y 300mA y cicla de nuevo al principio.

Hoy he probado las D que he tenido varias horas gastandolas en la Raydan incandescente (y duran las jodias...), la prueba no ha sido tan minuciosa como la de la AA, pero haciendo todo el ciclo completo (si ya estan vacias se salta el "refreshing") han tardado en estar todas cargadas 4´40h, mas rapido de lo que esperaba.

Hay algo que desconcierta y es que al poner una bateria a cargar llega a la tercera ralla rapidamente, pero aguanta ahi bastante hasta ponerse en la cuarta y luego hasta la quinta, vamos no parece proporcional, como si hasta la mitad de capacidad llegara enseguida y luego le costara (que seria lo suyo esto ultimo), supongo que debe ser asi, pero te da falsas esperanzas al ver que carga super rapido al principio.

Esto doy de momento, estoy en medio de una prueba de autonomia de alcalinas AA contra las Tronic muy "ilustrativa" con unos resultados que... bueno, de momento lo mantengo en secreto, cuando la acabe y lo prepare la posteare.
Última edición por varamigue el 03 Feb 2011 00:05, editado 1 vez en total.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Feb 2011 21:52 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Pues la verdad es que tiene buena pinta el cargador ese. Hay similitudes con el mío (MAHA MH C-9000), como por ejemplo el nivel de carga.
No recomiendan cargar las Ni-Mh por debajo de 0.3C, ya que la señal de "pila llena" no es clara y el cargador puede seguir cargándola.
Aproximadamente es lo que da ese cargador en las AA y supongo que en las demás pilas en la misma proporción.

En el mío la intensidad de carga y descarga es regulable. En ese Tronic carga al mínimo (lo cual es recomendable si tienes tiempo).
La carga de mantenimiento es prácticamente innecesaria si realmente son pilas LSD, pero está bien que lo tenga para Ni-Mh normales.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
02 Feb 2011 22:08 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 24 Feb 2010

Ubicación: Gran Canaria - Islas Canarias

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Perdon por el semi-offtopic. No se si está hablado en el otro hilo, pero,.... las baterias tronic son LSD?
02 Feb 2011 22:24 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Ya he completado la prueba de autonomia contra una alcalina.

Se trata de una comparativa fotografica con la camara conectada al ordenador y programada para tirar una foto cada 10 minutos, dentro de una caja de carton diseñada por mi para que no entre luz como para que perjudique la foto, y dentro solo estan la camara y la linterna, a una distancia de 50cm, la seleccionada ha sido la Sipik. Con este metodo se puede apreciar sin efecto placebo o "me parece que ilumina igual/mas" como baja la intensidad luminosa conforme se va agotano la bateria, y he colocado las fotos juntas para que se aprecie mejor la diferencia entre una alcalina y una Tronic estando el mismo tiempo encendidas.

A la izquierda tenemos una alcalina marca Superpila de mercadona (la que tenia) nueva con un voltaje de 1.609v y un consumo de 1.6A. A la derecha la Tronic con la que hice la prueba del cargador, estando en 1.424v y dando 1.87A. Repito que por cada foto (debajo de la otra) hay un lapso de tiempo de 10min.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
A partir de aqui la tronic no daba mas por lo que no la incluyo.
Imagen
Imagen

La prueba de las alcalinas la dejo en dos horas, pero dio luz por dos y media y aun podria haber aguantado mas pero sin ninguna utilidad.

Como podemos ver mientras la intensidad baja de forma gradual en la alcalina alargando la autonomia, en la NIMH mantiene la intensidad apenas bajando de forma imperceptible durante 1´10 horas para luago bajar de golpe y quedarte sin luz tras 20 minutos. Mosqueado por este resultado repeti la prueba con otra Tronic recien cargada con identico resultado pero con la bateria empezando en 1.415V y 1.48A, no se porque esa menor intensidad, espero que no se hubiera quemado nada en las dos pruebas anteriores, ya que sin ventilaion el calorcito debio ser bueno.

Espero que estas pruebas del cargador y baterias sean de vuestro agrado, saludos a todos.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
02 Feb 2011 22:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Fran82, http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=894

En teoría el resultado es bastante normal. La Ni-Mh entrega más intensidad constante y se descarga antes.
La alcalina,al contrario, regula su salida con su mayor resistencia interna y dura más (aunque ya fuera del límite de luz decente)

También hay que tener en cuenta que competía contra una Superpila del Mercadona! :elboinas:
Si encuentro en algún Lidl, compraré un paquete de AA para medir con el cargador si tienen los mA/h que dicen tener.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 Feb 2011 00:04 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Eh eh! que su nombre lo dice: Superpila :esdios: ....... :elrisas:

Aun asi resulta chafante que casi de golpe te quedes sin luz con la NIMH, aunque con la alcalina tambien pega un buen bajon en el minuto 50. Con la Tronic si que me he fijado (supongo que pasara igual con otras) que aun estando secas si las dejas un buen rato apagada al encender da mucha luz un rato, no se como va eso de la autorrecarga pero te puede ayudar en caso de emergencia.

Edito el post del cargador, hay algo que desconcierta y es que al poner una bateria a cargar llega a la tercera ralla rapidamente, pero aguanta ahi bastante hasta ponerse en la cuarta y luego hasta la quinta, vamos no parece proporcional, como si hasta la mitad de capacidad llegara enseguida y luego le costara (que seria lo suyo esto ultimo), supongo que debe ser asi, pero te da falsas esperanzas al ver que carga super rapido al principio.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
03 Feb 2011 00:55 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

XRAYBoY escribió:Pues la verdad es que tiene buena pinta el cargador ese. Hay similitudes con el mío (MAHA MH C-9000), como por ejemplo el nivel de carga.
No recomiendan cargar las Ni-Mh por debajo de 0.3C, ya que la señal de "pila llena" no es clara y el cargador puede seguir cargándola.
Aproximadamente es lo que da ese cargador en las AA y supongo que en las demás pilas en la misma proporción.

En el mío la intensidad de carga y descarga es regulable. En ese Tronic carga al mínimo (lo cual es recomendable si tienes tiempo).
La carga de mantenimiento es prácticamente innecesaria si realmente son pilas LSD, pero está bien que lo tenga para Ni-Mh normales.
Curiosamente el delta peak funciona hasta ahora siempre (algo muy raro para los que solemos andar en rc, su precisión no suele ser demasiado alta y como comentas suele dar problemas con cargas "suaves", por suerte ahora el nimh ni con un palo lo tocamos en RC, aunque para otros usos me gustan unas buenas LSD sin duda)

La intensidad aquí de carga y descarga es variable de forma automática, no es fijo; pero no permite regularlo, en los ajustables de todas formas, le indicas el máximo; pero este va decreciendo como también sucede aquí y no es siempre la corriente máxima la misma en este cargador, supongo que comprobará que batería es por la resistencia interna en la descarga inicial y luego ya carga dependiendo de esto con una corriente máxima mayor o menor, suele cargar las AAA buenas tipo eneloop a velocidad de vertigo al detectarlas como AA :roto2rie:

Yo también lo compré y sin permitir los reglajes de cargadores mas complejos, cumple muy bien, estoy muy satisfecho, es el cargador que ví tener un procesador para regular la automatica que no me cree enfados :qmeparto

Saludos
03 Feb 2011 04:58 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Buena review y comparativa varamigue :aplauso:

Por cierto, mucho cuidao con las superpila que son hechas por otro fabricante (cegasa? tudor? no recuerdo, pero es la misma marca que hay al lado porque tienen un número o algo igual en ambos embalajes :sisi1: )
03 Feb 2011 05:09 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Por cierto, una batería cuanto mejor es tiene un final mas repentino debido a su baja resistencia interna, en lipos o A123 es algo sorprendente pasas de ir en rc con mucha potencia disponible, sin casi notarse respecto a recién cargadas a que entre el corte por voltaje de golpe.

Saludos
03 Feb 2011 14:05 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Leccion aprendida, si me voy de supervivencia me cojere las alcalinas mas roñosas que pueda :elrisas:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
03 Feb 2011 22:25 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

varamigue, muy buena prueba de autonomía!
Yo tengo este cargador (también del Lidl):
Imagen
No tiene la pantalla de nivel de carga y no carga seis AA/AAA, solo cuatro. A pesar de esto estoy muy contento con el cargador :roto2:
Por cierto también cogí cuatro D ... pedazo precio :eek:
03 Feb 2011 22:54 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Muchas gracias.

Ese cargador tuyo hace el mismo proceso que el mio? parece mucho mas simplon, pero oye si hace bien su trabajo...
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
04 Feb 2011 00:10 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Sí, hace el mismo proceso, y el código de colores de los leds creo que es el mismo.

En los primeros cinco segundos hace un ensayo rápido de la capacidad
Verde superior al 90%
Verde intermitente 80%-90%
Rojo inferior al 80%

Tiene función refresh
Descarga las pilas para reducir el efecto memoria
Tiene función delta peak

Carga a 1000 mA con 1-2 pilas
Carga a 500mA con 3-4 pilas
06 Feb 2011 03:43 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Mi pantalla acaba de morir, no muestra el estado de las pilas, tenía meses.

¿Alguien sabe como suele tramitarse la garantía en lidl?, algo me suena que te vienen a buscarlo a casa.

Saludos
06 Feb 2011 06:32 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Yo tambien tengo un cargador tronic del lidl, pero un poco más simple ya que es para 4 AAA o AA, sin pantallita ni florituras pero funciona muy bien, incorpora un ventilador para que no se caliente en exceso durante la carga(es de carga rapida para nimh) que si bien es un poco molesto por el ruido la verdad es que lo compensa por el resultado. Las pilas son unas tronic AA de 2250mAh y van muy bien para lo baratas que fueron, me arrepentí de no haber comprado más.
06 Feb 2011 07:57 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Parece que vuelve funcionar al dejarlo descansar.

Saludos
06 Feb 2011 20:04 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Retiro lo dicho, pasado unos minutos vuelve apagarse la pantalla, si se deja un rato desconectado vuelve funcionar de nuevo.
06 Feb 2011 21:53 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Debe estar como yo, con un gripazo de que te cagas.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
07 Feb 2011 12:57 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

benchycool escribió:Yo tambien tengo un cargador tronic del lidl, pero un poco más simple ya que es para 4 AAA o AA, sin pantallita ni florituras pero funciona muy bien, incorpora un ventilador para que no se caliente en exceso durante la carga(es de carga rapida para nimh) que si bien es un poco molesto por el ruido la verdad es que lo compensa por el resultado. Las pilas son unas tronic AA de 2250mAh y van muy bien para lo baratas que fueron, me arrepentí de no haber comprado más.
Yo lo tengo y para las 8 pilas tronig que trae, parece ir bien, y las rojas o las sin descarga, pero otras no me las carga. Enseguida parpadea.

Este cargador sólo lo uso para emergencias porque carga tan rápido que me mosquea. Se supone que es muy rápido y ventila las pilas, pero no me fio mucho.
La oscuridad es barata.
11 Feb 2011 16:46 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Review y pruebas del cargador y baterias TRONIC

Os comento como va la situación.

He llamando a Lidl y me dieron el número de un importador, llamé allí y no me cogieron, me llamaron más tarde y ya no estaba en casa, ahora me han vuelto llamar debido que les dijeron ayer mis padres que hicieran eso y me han comunicado que ellos no importan ese cargador si no otra empresa, a la cual les he mandado ahora un correo que es el medio de comunicación que dan.

Por ahora está siendo una odisea.

El importador de los dos cargadores no es el mismo, creo que es más recomendable el que no lleva pantalla, ya que no conozco problemas en ellos, tengo ambos.

Saludos, por ahora no estoy nada satisfecho tal como me siento "mareado" y llevo 3 llamadas a 902 que espero que no cobren radicalmente; porque si no, ya lo veo un chiste y dejaría de comprar más que lo justo allí, veremos como acaba...

© ForoLinternas