Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

14 Abr 2013 09:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Felicidades! Un gran trabajo!

Me llama la atención el que no cambie la temperatura de color.

En BLF han reportado recientemente un de-dome sumergiendo en gasolina durante más de 24h, también con buenos resultados.
14 Abr 2013 11:13 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Yo probé un dia con un xm-l muerto a meterlo en acetona limpia uñas, ya sé que no es pura como se comenta que debe ser, pero lo dejé ahi como 4 horas y cuando lo toqué se desprendió la cupula con rozarla, pero se llevó parte del fosforo, y lo mismo con un r5 tambien muerto. Luego ya arriesgué un xm-l bueno y lo dejé 1 hora, y la cupula no se movia pero de rompia a cachitos, y lo deje como otra hora, pero no salia sola, al final rascando me llevé los cablecitos, y led a tomar viento :llora:
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
14 Abr 2013 11:35 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Yo lo quiero probar con un XP-G2, estoy a la espera de que los saquen en estrella de cobre para poder darle 3A sin chamuscarlo, aunque siempre se me olvida comprar la dichosa acetona :dale:
Always look on the bright side of life
14 Abr 2013 12:20 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

varamigue escribió:Yo probé un dia con un xm-l muerto a meterlo en acetona limpia uñas, ya sé que no es pura como se comenta que debe ser, pero lo dejé ahi como 4 horas y cuando lo toqué se desprendió la cupula con rozarla, pero se llevó parte del fosforo, y lo mismo con un r5 tambien muerto. Luego ya arriesgué un xm-l bueno y lo dejé 1 hora, y la cupula no se movia pero de rompia a cachitos, y lo deje como otra hora, pero no salia sola, al final rascando me llevé los cablecitos, y led a tomar viento :llora:
Tienes que ponerlo en acetona pura; en Plaza de Mosén Sorell, 7 droguería "El Carmen" tienes acetona pura a 3 euros el litro y alcohol metílico también. Lo pones como dice upz 1 hora más o menos y casi sale solo. Luego lo sumerges en alcohol de quemar y listo. :respeto:
14 Abr 2013 12:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Nada que agradecer! En realidad, la idea de la acetona se la leí a namberguan...
El resultado parece excelente, y ese salto en los luxes es simplemente espectacular.
Buen trabajo!
14 Abr 2013 16:02 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Quien me hace una ultralanzadora economica? :elrisas:
HE PERDIDO LA CUENTA
15 Abr 2013 20:00 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Por fin he podido adquirir en illuminationsupply la versión XM-L2 U2 1C, eso si, he tenido que soldarlo al pcb porque es materialmente imposible conseguirlo ya soldado y menos en 32mm. He adquirido dos unidades de cada haciéndole el de-dome a una de ellas. Destino: ThruNite TN31. Hay que perderle el miedo a desmontar la TN31, de hecho se puede cambiar el led sin sacar el reflector de la cabeza de la linterna siendo más sencillo que en la mayoría de las linternas.
El sistema que he utilizado para soldar los leds lo he copiado de este video y de momento me han quedado bien




os dejo alguna foto. Disculpad la calidad de las fotos, pero el macro de mi cámara no da más

Imagen

Este me ha quedado un pelin torcido.. cachis...

Imagen
...pero funciona. Lo de la derecha es estaño que, obviamente ya no esta :)

La TN 31 desmontada

Imagen

Mañana la montaré y probaré mediciones. Un saludo :respeto:
15 Abr 2013 22:56 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Con dos cojines, espero que mereciese la pena ese transplante a corazón abierto, que seguro que si :respeto:
Always look on the bright side of life
19 Abr 2013 20:53 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Siguiendo con el tema de las linternas modificadas, el otro día publiqué unas fotos del de-dome en una STL-V6. Me decidí por esta linterna de gama barata precisamente porque en esta pagina web la habían seleccionado de entre muchas otras lanzadoras baratas para modificarla y por lo que se ve, obteniendo muy buenos resultados(117.000 lux). La cuestión es que los 85.000 lux que yo conseguí, me sabían a poco y ciertamente todavía no tengo muy claro como lo consiguen cuando parece que utilizan un XM-L y ademas con tinte neutral...
El caso es que al final he optado por ponerle un XM-L2 dedomado, y algo hemos conseguido, pasando de los 85K lux a 104.5K lux en donde lo primero que se evidencia es la gran diferencia de rendimiento entre un XM-L T6 y un XM-L2 U2 1C. Ha cambiado como era de esperar el color del tinte que es exactamente el mismo que el de la TN31 pues ambas llevan el mismo led, siendo ahora un poco más amarillo. Os muestro el resultado

Antes

Imagen

Ahora

Imagen


30 euros y 104.500 lux. Un chollo...

Por cierto, esta linterna la compre en Fasttech que la vendía más económica, pero ahora está agotada. Por si alguien se anima a comprarla, la SkyRay STL-V2 es idéntica y es más fácil encontrarla. Tengo entendido que son clones de la Olight M3X, y sino, que me corrijan. Un saludo y perdonar el tostón jejeje :roto2gaydude:
19 Abr 2013 20:59 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

De tostón nada, eso es información, que siempre nos viene bien a todos.

Un saludo y gracias.
19 Abr 2013 21:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

miguel41 escribió:De tostón nada, eso es información, que siempre nos viene bien a todos.

Un saludo y gracias.
No sabria decirlo mejor +1
19 Abr 2013 23:49 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Muy buena lectura joseabul, buen trabajo :number1:
Always look on the bright side of life
09 Dic 2014 00:18 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Rescato este hilo del olvido porque el asunto de las lanzadoras y el de-dome adquiere para mí una nueva dimensión ante la posibilidad de cuantificar mis impresiones luxómetro y calculadora en mano.

Reconozco haber sido un poco vaguete respecto a la compra de este utensilio dada la clara inclinación actual de mis gustos hacia las lanzadoras. Después de 24 h ahora únicamente pienso ¡Pero cómo puedo haber estado tanto tiempo sin él! Tras familiarizarme con su uso y con pegarle vueltas a la fórmula de la iluminación, me dispongo a partir de ahora a subsanar uno de los grandes errores que he cometido en el pasado: el no tomar un registro del antes y el después cuando me enfrento a una transformación.

Esta tarde me he entretenido en plasmar esto que os digo con un ejemplo, mediante un sencillo mod que me ha llevado unas tres horas, incluido el tiempo de dedome. La linterna base empleada ha sido una bien conocida por aquí, considerada por muchos como una lanzadora compacta. Sin tener absolutamente claro todavía cual es el punto de corte para considerar una linterna lanzadora, yo a esta la tenía como linterna de uso general. Me estoy refiriendo a la XinTD X3, que Pulpo del Retiro bien conoce. Mi unidad, antes suya, cuenta con un XML2 3C gobernado por un Nanjg 105c con 8AMC y 2,8A.

Tras numerosas pruebas con distintos tipos de linternas, he determinado que la distancia ideal para determinar las candelas ofrecidas es de 1m en inundadoras, 4 m en lanzadoras de reflector medio y 6 m en lanzadoras de reflector grande. En e caso de la X3 he realizado los cálculos con lecturas a 4 m. Si alguien se pregunta por qué no se debe de medir a un metro, es porque a esta distancia los reflectores lanzadores no han conseguido colimar su proyección y a partir de una determinada distancia, variable según su diseño, los fotones ya viajan paralelos.

¿De qué partimos?

- A 4m la X3 proyecta un spot de 34cm de diámetro. Tal cual vino de fábrica ofrece 38400 Cd, lo que equivale a un alcance de 391 m. No está mal, pero... Esto puede dar más de sí.

Desmontada la linterna, soldador en mano suelto el PCB de aluminio y sumerjo PCB y Led en gasolina fresca. Como en otras varias ocasiones, 2 h han bastado para que se despegue el domo. Con ayuda de una lupa y un micro destornillador retiro los restos de silicona de los laterales sin acercarme a la zona de los cables y tras lavar con alcohol y luego agua, compruebo el correcto funcionamiento. Pero un PCB de aluminio no es lo mejor para la disipación, así que enciendo mi "soldador vitrocerámico" y procedo a trasplantar este led dedomado desde el aluminio a un MCPCB Sinkpad de cobre con "direct thermal path" Volvemos a montar todo, usando un centrador un poco más plano para mejorar el enfoque y procedo a medir de nuevo, a la misma distancia.

¿Qué hemos logrado?

Tras el mod, el spot tiene un diámetro de 25cm. La linterna tiene ahora 70560 Cd y esto se traduce en en alcance de 531 m. Ahora sí que no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de que la cabeza mide 54mm, el diámetro efectivo del reflector es sólo de 42mm.

Como dato curioso, el tinte resultante no es tan amarillento como de costumbre, y se parece mucho al 3C original. Me resulta raro porque he dedomado otros 3C y el tinte resultante era un amarillento similar al habitual.

Para terminar de poneros los dientes largos, os diré que mi nueva Maxtoch 2X Shooter, con el simple dedome del led de origen se ha transformado en un monstruo de 190.800 Cd y la friolera de 873 m de alcance. Siento no tener datos previos. Como he dicho, no volverá a pasar.

No creo que dos fotos de spots contra la pared vayan a aportar mucho, así que os pongo una foto tomada esta misma mañana. Hace fresco por aquí...

Imagen

No tiene nada que ver con el tema, pero es bonita de ver.

Saludos y a probar.
09 Dic 2014 00:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Y en que te basas para saber los metros de distancia; Cual es tu formula ?
Por lo demás yo tambien dispongo de luxometreo y me limito a mirar cual marca mas o menos.
Así que tus mediciones y conclusiones :aplauso:

Un Saludo
09 Dic 2014 00:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Imagen

Partes de la fórmula de la iluminación, sobre la que hace tiempo nos habló Joseabul.

Queremos calcular "d" así que la despejamos en la fórmula. "I" son las candelas de la linterna que estás probando y "E" es 0,25 (los lux de la luna llena que nos dice el estándar ANSI.

Las candelas de la linterna las calculas con el luxómetro usando la misma fórmula. E x (d al cuadrado)= I. Por ejemplo, si mides 3000 lux desde 2 m, las candelas son 3000 x (2x2). Si midieras 3000 lux desde 3 m, las candelas serían 3000 X (3X3)
09 Dic 2014 00:51 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Yo me voy a atrever a hacer una pregunta de bruto :elboinas:
De que sirven estas mediciones? Acaso los luxometros que se emplean en el foro no son aparatos para medir la luz ambiente, y por lo tanto, inadecuados para medir la luz de las linternas ( a no ser que se cuente con una esfera integradora)?
Si es una forma de medir solo tuya sin consensuar ,sin que se puedan reproducir las mismas, exactas, condiciones en las diferentes mediciones, pueden ser fiables los resultados? Útiles las conclusiones?
Sin ir mas lejos: Todas las linternas que he usado alcanzan mas o menos dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Por el foro he visto ya varias veces mediciones de este tipo, y salvo las de UPZ con su esfera integradora , las demás me dejan un poco perplejo.
Mi pregunta es: Pueden los luxometros,sin usar una esfera integradora,ser usados para definir la iluminación de una linterna en este foro de una forma objetiva?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2014 01:01 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Estamos con el lío de siempre de los luxes los lúmenes las candelas y los estéreo radianes.

Estás cometiendo un error, stirner: los Luxómetros no sirven para medir lúmenes, como también le dije a Jaipe en su día, a propósito de su "cutrelux". Sirven para medir luz incidente, luminancia o nivel de iluminación, me da lo mismo ambiental o procedente de un reflector.

Con un luxómetro nunca podremos medir la luz que emite una linterna, sino la intensidad luminosa que llega a un determinado punto. Para medir la luz total que emite una linterna se usa la esfera de Ulbricht.
Última edición por Lfatman el 09 Dic 2014 02:43, editado 1 vez en total.
09 Dic 2014 01:46 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Lfatman escribió:Estamos con el lío de siempre de los luxes los lúmenes las candelas y los estéreo radianes.

Estás cometiendo un error, stirner: los Luxómetros no sirven para medir lúmenes, como también le dije a Jaipe en su día, a propósito de su "cutrelux". Sirven para medir luz incidente, luminaria o nivel de iluminación, me da lo mismo ambiental o procedente de un reflector.

Con un luxómetro nunca podremos medir la luz que emite una linterna, sino la intensidad luminosa que llega a un determinado punto. Para medir la luz total que emite una linterna se usa la esfera de Ulbricht.
EH? Es una broma? :confused:
Me he debido explicar fatal porque eso que dices es lo que pretendía decir.
Dicho de una forma brutalmente simple y sin ningún animo de ofender:El procedimiento y la herramienta que usas para hacer tus mediciones no es el
standard y en lugar de candelas deberías usar ( por ejemplo) fatmans como
unidad de medida?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Dic 2014 01:59 por Juan_blv
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1147

Registrado: 03 Dic 2011

Ubicación: Zamora

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Laftman lo está haciendo correctamente. La intensidad luminosa y la iluminación se miden para un punto en concreto, con lo cual no es erroneo utilizar el Luxómetro. Para mediciones de Flujo luminoso se utiliza una esfera integradora para recoger el máximo flujo de luz y obtener una medida que "pueda entender el luxómetro" que solo mide puntualmente.

Entended que un luxómetro funciona de forma similar a un exposímetro fotográfico.
*

Sí, esa pequeñita, la que llevas en las llaves, la que no tiene ni 100 lumens; Esa es tu mejor mejor linterna.

La mitad de tu vida es de noche, entonces, ¿por qué no tener una buena luz?
09 Dic 2014 02:36 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Redefiniendo el DD: ¿Hacia las ultralanzadoras?

Bueno, fuera de crear debate, que no era mi intención (y de ninguna manera voy a discutir lo que estoy afirmando) mi única intención era mostraros de forma objetiva el resultado del dedome. No deja de ser sorprendente haber logrado en ese tamaño de linterna más de 70.000 Fatmans :cejas:

© ForoLinternas