RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Sólo reviews de linternas.

16 Nov 2014 00:50 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Marca y modelo: RAYUS C01
LED: NICHIA 219 B11
Modos: Uno. 29 Lúmenes por 3h 40min.
Baterías compatibles: Pila de 1,5V AAA (LR03) alkalina o Ni-Mh (no permitidas Li-ión 10440 3,7V)
Tipo y posición de interruptor: Twisty (Roscado-desenroscado)
Fecha en la que adquirimos la linterna: recibida 23-10-2014
Enlaces: Web del fabricante
Longitud/anchura/peso: 68 x 14 mm, 13 gr (sin pila)
Material: Aluminio anodizado tipo III (grado aeroespacial)
Ejemplar cedido por el fabricante.
Imagen
Imagen

He recibido esta linterna gracias a la mediación de Reviews de Linternas y UPz. La marca Rayus aún cuenta con muy pocos modelos ya que está empezando a andar en el mundo linternil, pero pretende hacerse con un hueco en el segmento de las marcas premium. Esta nueva marca Se ha formado a partir de un grupo de ingenieros y comerciales con amplia experiencia en el sector, entre los que se encuentran cerebros responsables de algunos éxitos en Fenix, Rofis y otras marcas de renombre, con una calidad constructiva y de componentes electrónicos similar a la de marcas como Fenix. Una de sus primeras bazas es la puesta en circulación de esta C01, que es una linterna-llavero con la misma filosofía que la exitosa Fenix E05 antigua, que con led XP-E R2 rendía 27 lúmenes por unas 2 horas y 50 minutos.

El rendimiento de esta Rayus C01 es muy parecido al de la antigua Fenix E05, con un XP-G2 R5 en la versión de luz blanco frío y con un NICHIA 219 B11 en la versión con tinte de luz neutral, anunciando un tiempo de ejecución de 4h y de 3h 40 min, respectivamente. La que vamos a examinar ahora es la versión con led Nichia, ya que la CREE ya ha sido revisada por el conpañero Trevilux:

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=9736

Ahora se puede ver esta linterna en la web de Illumination Supply por 14,99 $, lo que equivale a unos 12,5 €, estando al mismo precio la CREE XP-G2 que la NICHIA 219 B11, y en la de Shining Beam (modelo de preserie, sin caja) por sólo 11,99 $, al cambio sólo 10,00 €

La principal particularidad de este modelo es su emisor: un NICHIA con alto índice de rendimiento cromático (83 CRI) y una temperatura de color de 5000 grados Kelvin. Como es habitual en los Nichia en comparación a los leds CREE, los Nichia producen un CRI mejor que los CREE a igual temperatura de color, lo que habla muy en favor de la suavidad, homogeneidad y cualidad de la luz de los emisores japoneses. Mi experiencia con leds Nichia se limita a los 5mm de última generación de esta marca, que con 5000, 4200 y 2700 K tienen una rendimiento cromático excelente y un haz de luz con igual tonalidad aunque cambie la intensidad de la luz, lo que no siempre se produce en los CREE, en los que el foco central de luz proyectada suele tener un color más cálido que el resto del haz de luz y además sus tonos neutrales a cálidos es fácil que viren en exceso al amarillo.

El led que monta esta C01 es un 219, cuyo die es comparable y soldable en las mismas estrellas que los XP de CREE, a diferencia de los Nichia 119 que necesitaban una estrella o PCB específicamente diseñada para ellos.

Según la web de Illumination Supply, el led es el NCSW219AT. La W indica tono de luz neutral (5000 K), en comparación a la L que indica tono de luz neutral-cálido a cálido (4200 a 2800 K). El encapsulado 219 es el compatible en cuanto a soldadura con el XP de Cree; el datasheet de este modelo ofrece entre 100 y 120 lúmenes a 350 mA medidos a 25ºC (bin B11 que es el ofrecido en la web de la marca), lo que equivale a un bin Q4/Q5 en el XP-G2, es decir, un rendimiento que no está entre los más punteros. El bin de estos Nichia llega hasta el B14 (modelo AT) y B16 (modelos BT), éste último tiene un rendimiento equivalente a un XP-G2 S2.

Una foto del led:

Imagen


La presentación de la linterna está en la línea de las marcas premium: una caja de cartón plastificada con los datos básicos ANSI-NEMA impresos, que contiene la linterna, pila de marca, o-ring de repuesto y anilla de llavero, junto con las Instrucciones en inglés y chino.

Imagen

Imagen


La apariencia de la linterna es excelente, con un anodizado suave y de sólida apariencia y el grosor del tubo hace predecir una buena construcción. Centrado del led, roscas, muelle y roscado de la linterna confirman lo anterior. El roscado es suave pero suficientemente firme lo que indica que la junta tórica está bien dimensionada; el muelle bien dimensionado ofreciendo poca resistencia pero sujetando la pila para que no baile. la linterna se sujeta en tailstand, y la anilla encaja perfectamente en el rebajo de la cola para permitirlo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El knurling es más bien profundo pero no agresivo:

Imagen


En mano:

Imagen


Tamaño más bien compacto, aunque no tanto como la antigua Fenix E05:

Imagen

Imagen


En cuanto al rendimiento, la marca anuncia en su web 29 lúmenes para el modelo con Nichia, que es la de esta review, y que son 6 lúmenes menos que la que cuenta con led Cree XP-G2 con tinte frío. En ambos casos por el procedimiento según normas ANSI-NEMA. El compañero UPz ha tenido el detallazo de pasarnos los test de su esfera integradora (con una Eneloop etiquetada en 750 mAh), cuyos datos arrojan una curva de rendimiento muy plana, lo que era esperable dado que el driver no exprime mucho a la batería:

Imagen


Yo he hecho un test visual con la pila alkalina duracell que incorpora la linterna, que ha arrojado peores resultados, no llegando a las dos horas y media con un buen rendimiento, y luego una caída progresiva dando una luz utilizable hasta las tres horas aproximadamente. Eso sí, al día siguiente la pila estaba recuperada y daba perfectamente la luz a su nivel inicial de nuevo, aunque no he repetido el test visual:

Imagen


Por último, lo que resulta ser (en mi opinión) la mejor baza de este modelo: su tono de luz, gracias al emisor Nichia que con sólo 5000 K (una típica temperatura de color neutral pero lejos de tonos cálidos) aporta un grado de rendimiento cromático de 83, bastante más alto que los leds Cree con la misma temperatura de color. Personalmente me gustan los tonos de los Nichia mucho más que los de los Cree, y es que los Nichia de esta temperatura de color no viran para nada al amarillo a diferencia de algunos de los Cree que tengo.

Una comparativa con varios tintes Cree, desde el frío (a la izquierda) hasta el neutral cálido (derecha):

Imagen

El haz de luz es más bien inundador con un foco central más concentrado relativamente amplio, y es aquí donde le encuentro alguna pega ya que presenta un anillo algo más oscuro en orla sobre el foco central (este anillo es apenas perceptible) y otro anillo algo más notorio que rodea el haz de luz principal, y que se puede apreciar en la foto sobre rendimiento. Estos anillos se observan proyectando sobre superficie lisa y plana, pero en manejo normal no molestan ni se notan.


Una comparativa con neutrales XP-G2, tengo que reconocer que estos XP-G2 ofrecen un neutral muy bueno también:

Imagen


La linterna como antes he comentado compite, por calidad constructiva y rendimiento, con la antigua Fenix E05 de 27 lúmenes, aquí un par de comparativas con mi E05 que es la que llevo como linterna de último respaldo en el llavero del coche, confiando en un runtime bastante bueno:

Imagen

Imagen


Parece ser que la marca Rayus está pensando en la idea de ofrecer un modelo 1 x AAA con varios niveles de rendimiento, al estilo de la mayoría de las marcas.

A modo de conclusión la linterna ofrece una excelente calidad constructiva y de funcionamiento con la ventaja añadida de poder comprarla en dos tonos de luz, con el selecto tono de los Nichia en el caso de la versión neutral, y con un precio inferior a los de las marcas premium.
16 Nov 2014 13:25 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Genial trabajo como siempre, con unas estupendas fotos y una comparativa entre tintes que siempre me resultan muy interesantes. Si ya he comentado la buena calidad que tiene el modelo, esta opción que nos muestras de un LED nichia 219 B11 es un plus importante, difícil de encontrar en linternas sencillas como estas. Precioso tinte, rendimiento suficiente y calidad de diseño y materiales de gama alta. Deseando ver algún modelo de 3 modos de a marca en este formato en el futuro.

:respeto:
16 Nov 2014 22:26 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Jeje, gracias por pasarte y comentar Trevi, si no es por tí se me queda la review en blanco, y es que después de tu revisión, la mía ya tenía poco interés. Pues sí, creo que el tinte neutral de este modelo es una de sus principales bazas junto con un buen runtime y una excelente calidad constructiva.

Un detalle que se ma ha pasado comentar en la review es que la pila alkalina, al día siguiente, estaba aparentemente recuperada y era capaz de ofrecer el mismo haz de luz (con esta linterna poco exprimida) que al principio, aunque en este caso no he realizado test de duración de esta "segunda vida" de la pila. Estas alkalinas son como los gatos, tienen siete vidas, :)
16 Nov 2014 22:31 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Por cierto esa E05 ¿Cuanto tiempo lleva en el llavero? se la ve castigada, pero ha aguantado bastante bien. Me gusta el tono que está tomando la Maratac, creo que voy a tener que empezar a madurar un poco la mía :sisi1:

Un saludo
16 Nov 2014 22:37 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Noctiluco escribió:Jeje, gracias por pasarte y comentar Trevi, si no es por tí se me queda la review en blanco, y es que después de tu revisión, la mía ya tenía poco interés. Pues sí, creo que el tinte neutral de este modelo es una de sus principales bazas junto con un buen runtime y una excelente calidad constructiva.

Un detalle que se ma ha pasado comentar en la review es que la pila alkalina, al día siguiente, estaba aparentemente recuperada y era capaz de ofrecer el mismo haz de luz (con esta linterna poco exprimida) que al principio, aunque en este caso no he realizado test de duración de esta "segunda vida" de la pila. Estas alkalinas son como los gatos, tienen siete vidas, :)
Exclente, y sobre todo el detalle de contrponer tipos de marcas de LED distintos...

Sobre las segunda vida de la Alkalina, es lo que tienen las pilas, las Ni-Hm también les pasa..., peeeeeero, esa segunda vida se apaga bastante rápido... Lógico, por otra parte. :sisi3: (Pero bueno, si estás en un apuro te da un poco de vidilla. Lo malo es que te salgas con ella -gastada-, porque la has encendido un segundo y creyendo que la pila está bien, al cabo de unos minutos te quedes a oscuras, que es lo que te va a pasar fijo...) :roto2:

Saluds
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
17 Nov 2014 03:03 por Ainur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 31

Registrado: 18 Oct 2014

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Noctiluco escribió: y es que después de tu revisión, la mía ya tenía poco interés.
Yo he entrado de rebote porque no me he dado cuenta de que no era la misma bichilla.... :D. Leí ayer la otra, y ahora la tuya, que es muy interesante. :aplauso:
17 Nov 2014 12:03 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Gracias por la excelente review, Noctiluco! :respeto:
17 Nov 2014 13:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Gran pequeña linterna y precioso el tinte Nichia.

Gracias por la review.
17 Nov 2014 17:52 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Entoces por recapitular un poco, las direrencias sustanciales entre ambas es el runtime a favor de la cree, y el tinte, ¿No?.

Por cierto, magnifica review Noctilcuco (Trevilux ha jugado sucio, ha sacado toda la artillería para que estemos más tiempo embobados en su review).
17 Nov 2014 18:53 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Maiden666 escribió:Entoces por recapitular un poco, las direrencias sustanciales entre ambas es el runtime a favor de la cree, y el tinte, ¿No?.

Por cierto, magnifica review Noctilcuco (Trevilux ha jugado sucio, ha sacado toda la artillería para que estemos más tiempo embobados en su review).
Pues sí, básicamente eso, ya que la Crre da un poco más de luz pero no mucho. Parece que en cuanto a rendimiento el XP-G2 R5 es bastante mejor que este Nichia, entre otras cosas porque el bin del CREE, dentro de su rango de bines, se posiciona más alto que el Nichia dentro de su propio rango.
17 Nov 2014 18:57 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Trevilux escribió:Por cierto esa E05 ¿Cuanto tiempo lleva en el llavero? se la ve castigada, pero ha aguantado bastante bien. Me gusta el tono que está tomando la Maratac, creo que voy a tener que empezar a madurar un poco la mía :sisi1:

Un saludo
La E05 fue la primera linterna llavero que compré, y mi segunda led, después de la PD32, allá por febrero de 2012. Se me ocurrión goglear "linternas potentes" porque estaba harto de linternas de 4 pilas LR20 y de las de muchos leds de 5mm de los todo a 100, y encontré a FenixLinternas, el distribuidor español. Cuando ví los lúmenes que ofrecían, sabiendo que una de mis linternas más potentes era un frontal Petzl de 50 lúmenes, decidí comprar la "potentísima" PD32 con 315 lúmenes. Desde entonces llevo la E05 en el llavero del coche, pero este llavero lo uso con poca frecuencia, menos de una vez por semana. Si lo usara a diario estaría más gastada, pero en el de diario llevo una keychain de 2 x CR2016 de las que regalan en las tiendas.

Y sí, no están nada feas las linternas muy gastadas, incluso aunque no sean de cobre :)
18 Nov 2014 01:18 por p3panton
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 151

Registrado: 26 Feb 2014

Re: RAYUS C01 NICHIA 219 B11

Noctiluco escribió:(...) y es que después de tu revisión, la mía ya tenía poco interés (...)
¿Y si te digo que yo he entrado precisamente por el led que incorpora? Después de ver tanta historia en ciertos sitios sobre su tinte y CRI... y tu comparativa de fotos es excelente para poder apreciarlo :aplauso:

© ForoLinternas