Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm

Sólo reviews de linternas.

03 May 2014 17:30 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm

Imagen
Fenix TK35 Ultimate Edition
Led: MT-G2
Baterías compatibles: 2x18650 / 4xCR123A (3.0v)
Interruptor: Dual en el tail (Encendido/apagado y para cambio de modos)
Modos: 6 modos (25LM-250LM-750LM-1800LM) y Strobe/Sos
Enlace fabricante: Fenix linternas / Fenix TK35UE
PRESENTACIÓN

Es una de las novedades de la ya conocida marca Fenix. Estan sacando modelos más potentes " ultimate edition ", mejorando los que actualmente tienen en el mercado. Se trata de un modelo muy conocido, al cual han realizado un cambio abismal en lo que a proyección y cantidad de lumenes se refiere. Han cambiado la electrónica para poder suministrar la potencia necesaria al nuevo led MT-G2.

Aquí podemos ver como viene presentada dentro de una caja de cartón, para evitar golpes durante el transporte y también ideal para cualquier regalo.
Imagen
Imagen
Una vez abierta la caja podemos ver que viene centrada en la caja la linterna con los laterales separados por la caja de plástico y lo bien empaquetada que viene para evitar dañarse durante el transporte. También podemos comprobar todo lo que contiene la caja (una junta tórica de recambio, una funda, un cordón de nylon y por último un manual en inglés y chino).
Imagen

ACABADO EXTERIOR

Es una linterna de un tamaño muy contenido para tener alojado un led MT-G2 y lleva tan solo 2 baterías 18650. Los pulsadores tanto para encendido y apagado los encontramos en la parte trasera, por tanto se puede usar como si fuera una linterna táctica. El diseño es simple pero se ve contundente y bien acabada. No encontramos ninguna imperfección ni en reflector, pintura ni roscas. El cuerpo pese a ser diferente a lo común y no ser redondo, tiene muy buen agarre.
Imagen
Imagen
Sus medidas son: 165mm de largo x 44mm de diámetro x 52mm de cabeza
Su peso es: 265 gramos sin incluir baterías
Imagen
En esta foto la podemos ver comparada con la nitecore SRT7, es casi de la misma largura.
Imagen
En esta foto se puede ver que tiene un tamaño parecido a la XinTD X3, aunque el diseño de la XinTD hace que sea más pesada. En la foto de más abajo se puede ver el tamaño del reflector comparada con la Foursevens MMU-X3 y la Nitecore SRT7
Imagen
Imagen
Se puede dividir en 2 partes, es por donde sacaremos el portabaterías. En la siguiente foto podemos ver la división y la única rosca de la que dispone la linterna. Ajusta a la perfección como todas sus linternas. Viene un poco engrasada, además disponemos de una junta tórica de racambio en caso de rotura.
Imagen
En la siguiente foto podemos ver el portabaterías como conecta con la cabeza de la linterna. Este sistema es muy típico de muchas linternas fenix.
Imagen
Imagen
Aquí podemos ver el portabaterías, es muy resistente y se colocan con rápidez las baterías. Podemos poner tanto baterías con protección como sin protección, entran los dos tipos de batería muy bien. En la foto de más abajo podemos ver unas baterías panasonic 3400mAh protegidas que son de lo más largo que podemos encontrar en el mercado.
Imagen
Imagen
El led MT-G2 viene completamente centrado, no dispone de centrador, pero tampoco es necesario siempre que el reflector no tenga movimientos ni orgura. En este caso aunque golpees la linterna o caíga al suelo no tendremos problema de que corte la cúpula del led. Además perderíamos bastante reflector si tuvieramos que poner un centrador, así es la mejor manera de aprovechar el led al máximo. También podemos ver el reflector es un poco rugoroso para dispersar más la luz aún.
Imagen
Se pueden apreciar los dos únicos pulsadores que dispone en la parte trasera de la linterna. Uno para encender/apagar y otro más pequeño para el cambio de modos.
Imagen
Dispone de una funda que ajusta muy bien, ya que metemos el cuerpo de la linterna y después va con un velcro ajustado a la cabeza para evitar que se salga. Con tan solo despegar el velcro tendremos un rápido acceso a la linterna.
Imagen
Imagen
Aquí la podemos ver sujeta en la mano, tiene un tamaño y peso muy correcto. Se sujeta muy bien y es cómoda de llevar en la mano durante tiempos prolongados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


INTERFAZ DE USUARIO


El funcionamiento es muy sencillo, cuenta con dos interruptores en la parte trasera. Uno más grande para el encendido/apagado y otro más pequeño para el cambio de modos. Esta diferencia de tamaño viene bien por si estamos a oscuras con el simple tácto sabremos que botón estamos pulsado según su tamaño.

Aquí en esta foto de la parte trasera de la linterna se puede apreciar los dos pulsadores. A la izquierda el más grande para el encedido/apagado y el de la derecha más pequeño para el cambio de modos.
Imagen
Si queremos entrar en los modos Strobe y SOS que vienen ocultos, tan solo tendremos que dejar pulsado el pulsador de cambio de modo y entraremos en los modos ocultos.

Dispone de un step down a los 5 minutos que este encendida en modo turbo. Es una protección para evitar el excesivo calentamiento para la linterna y llegar a dañarse. Se puede volver a ciclar en cuanto baje de modo y volver al modo turbo. En modo alto hay que tener en cuenta que disponemos de 750 lumenes continuos durante 4 horas.



RENDIMIENTO

Aquí podemos ver una tabla con las especificaciones del fabricante.
Imagen
  • - A los 5 minutos en modo turbo tenemos una bajada de potencia para proteger la linterna. Se puede volver a ciclar sin problemas al modo turbo de nuevo en caso necesario.
    - Es sumergible hasta 2 metros de profundidad.
    - Alcanza una distancia de 242 metros máximo.
    - Se puede usar con 2 baterías 18650 ó 4 baterías CR123A de 3.0v nunca se podrá usar con 4 baterías de 4,2v.
    - Tiene el led un tinte blanco neutro que es la tonalidad que mejor rendimiento tiene para ver las tonalidades de los colores en la noche.
    - El ancho de su haz de luz es de 75 grados para una cobertura máxima de terreno.
    - Dispone de memoria del último modo que hayamos usado. Siempre encendera en el modo que la hayamos dejado por última vez.
Consumo:

Modo Turbo: 2,490A x 8,40v = 20,92w
Modo Alto: 1,026A x 8,40v = 8,90w
Modo Medio: 0,315A x 8,40v = 2,65w
Modo Bajo: 0,036A x 8,40v = 0,30w


PROYECCIÓN

La proyección es muy homogenea e inundadora, gracias a su led MT-G2 y su superficie de emisión además de tener un reflector rugoroso, no encontramos un haz marcado, la luz esta muy bien repartida y con una tonalidad muy cercana a la luz natural. Debido al tamaño de su reflector podemos llegar a conseguir en la proyección una distancia de 242 metros.

Aquí algunas fotos en modo Turbo 1800lm se puede ver la cantidad de luz que emite. La luz se aprecia un poco más blanca de la realidad. Me gusta mucho el tono que emite, además se ve todo muy bien y los colores muy reales.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí se puede comprobar los 4 niveles de potencia.
Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL


Es una linterna ideal para muchos tipos de usos, ya que en un tamaño bastante reducido, disponemos de mucha potencia y bien repartida, combinada con muy buena autonomía según el modo que usemos. Supera en lumenes a todas las linternas que incorporan 1 led XM-L2. Se siente muy fuerte y además no pesa mucho aún con las baterías puestas. Sorprende mucho la consistencia y calidad.

Dispone de un pulsador para el encendido y apagado. Y otro para el cambio de modos. Lo cual es muy útil el no tener el mismo botón para todo.

Es comoda y se puede cambiar de modo con guantes. Dispone de 4 modos muy bien repartidos con lo cual es muy dificil estar en una situación que nos quedemos en exceso o cortos de iluminación. Además dispone oculto del modo Strobe y Sos por si algún día fuera necesario. Particularmente me gusta que vengan ocultos estos modos.

Los acabados son muy buenos y se nota la calidad. El color de luz que emite es muy natural y se acerca bastante a la luz natural. Si vamos por el campo tendremos cubierto un gran espacio de terreno con luz de calidad y bien repartida.

Es sumergible hasta 2 metros de profundidad, además de aguantar impactos desde 1 metro de altura. Se ve muy robusta.
Imagen

Me gusta:
  • La tonalidad del led
    La inundación
    Los pulsadores independientes
    La calidad de construcción
    La autonomía
No me gusta:
  • Quizás podría sacar fenix en el futuro esta linterna con 3 baterías 18650 y aprovechar un cuerpo redondo del mismo tamaño. Aunque el diseño que tiene actual tiene un agarre en la mano muy bueno. Tan solo serviria añadir otra batería más para ganar autonomía y contrarrestar ergonomía.
Última edición por Antoniomoreno el 04 May 2014 23:23, editado 5 veces en total.
03 May 2014 18:08 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Estupenda revisión, la interfaz es igual que la tk35 con xml es una linterna que siempre me ha gustado y de la que poseo el clon con esa misma interfaz y potenciada con el mod de la resistencia.

Un saludo.
03 May 2014 19:08 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Gracias por la estupenda revisión y las buenas fotos. :aplauso: La verdad es que es un modelo muy apetecible con MT-G2, neutral y 2x18650 en un tamaño bastante contenido... :wow:

La TK35 es un clásico de Fenix que merecía esta actualización a un led más moderno como el MT-G2. Además es una gran oportunidad para comparar con el modelo de TK35 recién actualizado al XM-L 2 U2 y comprobar mano a mano las diferencias de una linterna tan parecida excepto en el led y el driver.
Pego los datos de ambas.

Imagen
Imagen

Esto debería ofrecer algo de luz a los debates sobre las diferencias de eficiencia entre ambos leds. Aunque los modos no sean exactamente equivalentes, me parece que la TK35UE saca algo más de una cabeza a su compañera en relación potencias/runtimes ¿No?. :sherlock:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
03 May 2014 20:04 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Gracias a los dos por vuestros comentarios :D

La verdad puedo decir que es una de mis mejores linternas :sisi3: , no se necesitan tantos metros de distancia. Con esta linterna tengo mucha iluminación de los pies hasta bastantes metros, con una luz de un tono bastante bueno. Estoy deseando de probar en el campo y enseñar a los amigos. Sorprende bastante más en persona.

Esta linterna para iluminar dentro de una nave, cueva, parking...Incluso en campo abierto viene genial. No tiene nada que ver la luz que emite esta linterna con otras linternas de 1 XM-L2.
04 May 2014 00:01 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Me parece impresionante la diferencia entre los datos declarados de una y otra versión...
04 May 2014 03:53 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Me gusta mucho como inunda con el mtg2, pero cuanto dura el turbo? una foto en modo alto a ver que tal no? Buena la revisión, gracias.

Edito para preguntar también, por que le das sólo 3 estrellas?
04 May 2014 11:28 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Chavalote escribió:Me parece impresionante la diferencia entre los datos declarados de una y otra versión...
En el modo máximo tienen un runtime parecido, pero en modos más bajos al ir menos forzado el MT-G2 es más eficiente que el XM-L2. Tenemos 750 lumenes durante 4 horas y en la versión con XM-L2 tenemos 900 lumenes para 1 hora 45 minutos.
04 May 2014 11:33 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Enrique escribió:Me gusta mucho como inunda con el mtg2, pero cuanto dura el turbo? una foto en modo alto a ver que tal no? Buena la revisión, gracias.

Edito para preguntar también, por que le das sólo 3 estrellas?
El turbo tiene un step down a los 5 minutos. Tengo que terminar la revisión y subir fotos en todos los modos, y añadir datos, pero me ha pillado el fin de semana. Haber si mañana por la mañana la termino. Esta noche quiero terminar de hacer fotos.

Respecto a las estrellas yo le he dado 5 estrellas, ya que es impresionante la cantidad de luz que da y lo repartida que esta, además aleja bastante, tiene un runtime bastante bueno en modo alto, la tonalidad me gusta bastante. Alguién del foro que la tenga le ha dado 1 estrella, no entiendo el porque, pero me fuese gustado que comentara aquí sus motivos. Porque ahora es una de las linternas que más me gustan para las rutas nocturnas :D
04 May 2014 17:59 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Se puede volver a ciclar el turbo después de esos 5 min? Me hubiera gustado un modo alto algo mal alto Gracias :respeto:
04 May 2014 18:46 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Enrique escribió:Se puede volver a ciclar el turbo después de esos 5 min? Me hubiera gustado un modo alto algo mal alto Gracias :respeto:
Se puede volver a poner el turbo después de pasados esos 5 minutos. En cuanto baja de potencia le das al cambio de modo y vuelve al modo turbo sin problemas.
04 May 2014 21:23 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

saludos,
no me parece acertado que fenix no haga un modelo para este nuevo led superinundador.
resumiendo, compraria un tk35 xml2 U2 -U3 y no este modelo.
04 May 2014 21:50 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Pero el mtg2 cambiando el fabricante el reflector puede lanzar como un xml2 o no? O por su naturaleza y ángulo de luz nunca va a lanzar y todo es inundación?
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
04 May 2014 21:57 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

san san escribió:saludos,
no me parece acertado que fenix no haga un modelo para este nuevo led superinundador.
resumiendo, compraria un tk35 xml2 U2 -U3 y no este modelo.
Bueno no tiene porque ser un chasis nuevo, han aprovechado un chasis bastante bueno y que ha gustado bastante para cambiar la electrónica y led. Yo he visto funcionando tanto con XM-L como con MT-G2 y me quedo con la que tiene MT-G2, aunque sea el mismo chasis son completamente distintas en proyección. La luz que da tan repartida, el tono del led y la cantidad de lumenes que ofrece.

A quién le guste ir por el campo de noche es una buena candidata, no son todo metros, hay que tener en cuenta que hay gente que le gusta tener bastante luz y bien repartida, aún así aleja 242 metros. Además de la tonalidad que emiten estos led.

Un saludo!
04 May 2014 22:02 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

xatu escribió:Pero el mtg2 cambiando el fabricante el reflector puede lanzar como un xml2 o no? O por su naturaleza y ángulo de luz nunca va a lanzar y todo es inundación?
Los MT-G2 tienen una superficie de emisión más grande que los XM-L y por tanto la luz no es tan concentrada y a igualdad de reflector pierde entorno a un 40% de alcance. Pero ya según para lo que se quiera la linterna. Hay que tener en cuenta que el 80% de las linternas que se venden tienen un alcance entre 200 y 300 metros. Para quién no necesite tantos metros tiene un manto de luz enorme.
04 May 2014 22:25 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

La TK35 fué mi primera linterna de calidad pero me duró poco, ya se que soy un poco de gustos distintos pero no comulgo con ese diseño ni me gusta la funcionalidad, este diseño diferente no se adapta a la mano ni de calle lo mismo que una linterna con cuerpo redondo ya que "obliga" a coger la linterna en una posicion y depende si la coges de una manera u otra el boton de encendido pasa de estar arriba a estar abajo y "confunde" y hay que palpar para saber lo que quieres hacer, ademas si te la miras de lado es fea porque se ve el cuerpo estrecho y la cabeza grandecita.

Pienso un poco como san san que podian hacer una caja nueva y no se han roto mucho la crisma, cambio de led y caen en lo mismo, ya tenian una ahora dos, pienso con 3 baterias estaria mas lograda y de paso sacar los pulsadores traseros que esto no es iuna linterna tactica y poner los pulsadores donde tienen que estar, o si quisieran ponerlo atras poner el boton centrado y el de modos separado ejem en el lateral y pienso tampoco admite modo vela, vaya al menos la XML no lo admitia.

La proyeccion para interiores o espacios reducidos me gusta, el runtime tambien pero ya tuve una TK35 y esta no me aporta las carencias que le encontré a la de XML y me tendré que conformar viendola en fotos ya que no es una linterna que me guste para comprarla, esperaremos que saquen mas cosas con este led que esto solo es el principio.

Gracias por el trabajo, como siempre buena revision. :aplauso:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
04 May 2014 23:32 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Jaipe escribió:La TK35 fué mi primera linterna de calidad pero me duró poco, ya se que soy un poco de gustos distintos pero no comulgo con ese diseño ni me gusta la funcionalidad, este diseño diferente no se adapta a la mano ni de calle lo mismo que una linterna con cuerpo redondo ya que "obliga" a coger la linterna en una posicion y depende si la coges de una manera u otra el boton de encendido pasa de estar arriba a estar abajo y "confunde" y hay que palpar para saber lo que quieres hacer, ademas si te la miras de lado es fea porque se ve el cuerpo estrecho y la cabeza grandecita.

Pienso un poco como san san que podian hacer una caja nueva y no se han roto mucho la crisma, cambio de led y caen en lo mismo, ya tenian una ahora dos, pienso con 3 baterias estaria mas lograda y de paso sacar los pulsadores traseros que esto no es iuna linterna tactica y poner los pulsadores donde tienen que estar, o si quisieran ponerlo atras poner el boton centrado y el de modos separado ejem en el lateral y pienso tampoco admite modo vela, vaya al menos la XML no lo admitia.

La proyeccion para interiores o espacios reducidos me gusta, el runtime tambien pero ya tuve una TK35 y esta no me aporta las carencias que le encontré a la de XML y me tendré que conformar viendola en fotos ya que no es una linterna que me guste para comprarla, esperaremos que saquen mas cosas con este led que esto solo es el principio.

Gracias por el trabajo, como siempre buena revision. :aplauso:
Gracias por tu comentario!

Yo la encuentro muy cómoda para sujetar con la mano, se me hace más comoda que una redonda, al estar plana la sujeto muy bien.

Respecto a los pulsadores se localizan bien debido al tamaño de ellos aunque no miremos y aunque esten en la parte trasera no es muy normal ir cambiando de modo constantemente y muchas linternas llevan el pulsador en el tailcap. Nosotros porque tenemos muchas linternas de muchas clases, pero no creo que para alguién que necesite una linterna sea un impedimento en la compra. Y el modo vela tampoco creo que se suela usar mucho la linterna de esta forma, muchas linternas de una batería tampoco se sujetan de esta forma, además siempre se puede meter dentro de algún recipiente o algo si queremos usarla de esta forma.

Un saludo!!
04 May 2014 23:38 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Aunque traigo muchas ganas de una inundadora con este led, creo que esta no será, hay cosas que no se ajustan a mis preferencias, efectivamente el encendido lateral es mejor en una linterna gordita como esta, y más potencia en modo bajo aunque sacrifique runtime; esperare a ver que otras opciones salen y como evoluciona, es un Led muy interesante, pero si es tan superior en eficiencia, supongo que a mil o 1200 lm no se calentará tanto como un xml2, entonces para que restringirlo tanto en alta, o me equivoco?
08 May 2014 22:18 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm *En construcc

Antoniomoreno escribió:
xatu escribió:Pero el mtg2 cambiando el fabricante el reflector puede lanzar como un xml2 o no? O por su naturaleza y ángulo de luz nunca va a lanzar y todo es inundación?
Los MT-G2 tienen una superficie de emisión más grande que los XM-L y por tanto la luz no es tan concentrada y a igualdad de reflector pierde entorno a un 40% de alcance. Pero ya según para lo que se quiera la linterna. Hay que tener en cuenta que el 80% de las linternas que se venden tienen un alcance entre 200 y 300 metros. Para quién no necesite tantos metros tiene un manto de luz enorme.
Gracias por la respuesta, entonces tiene una naturaleza inundadora.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
06 Nov 2014 21:11 por leonseagal
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 5

Registrado: 20 Jun 2014

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm

Me gustaría compradme esta linterna pero no se si hacerlo en alguna tienda de aquí de Málaga o a través de la misma pagina web del fabricante que me recomendáis, gracias.
06 Nov 2014 21:20 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fenix TK35 Ultimate edition MT-G2 / 1800lm

No se si la tienes en tienda fisica en Malaga ni si son de fiar:

Lo unico que puedo comentarte es que aqui son distribuidores de españa patrocinadores en el foro y si les comentas que eres parte de este nuestro mundo luminico te hacen un 15 % de descuento

© ForoLinternas