Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Sólo reviews de linternas.

26 Oct 2014 13:26 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Desde hace mucho tiempo le tenía echado el ojo a esta linterna de cobre. Llevaba más de un año descatalogada, pero desde finales del verano/2014 se ha vuelto a poner en venta una producción limitada de la que creo es su tercera versión ("REV 3"):
Imagen
Datos básicos de la linterna:

Marca y modelo de la linterna: Maratac™ AAA "Copper" Flashlight REV 3
LED Cree XP-G2 R5
Modos: por este orden, medio-bajo-alto, sin modos especiales
Baterías compatibles: alkalinas, recargables Ni-Mh y Ni-Cd, litio primario (no recargables). No se recomienda litio-ión de 3,7V
Tipo y posición de interruptor: roscado y desenroscado de la cabeza
Medidas: 67 x 14 mm. Peso sin batería: 27 g.
Incluye: clip, sujección para llavero, difusor fosforescente, anilla para llavero y junta tórica de repuesto
Material: cobre macizo sin revestimiento
Precio: 39,75 dólares más gastos de envío
Fecha de adquisición de la linterna: Pedida 23-09-2014, en casa 10-10-2014
Enlaces: CountyComm
Central de compras: Shipito
Gastos de compra y envío: 11,16 dólares por cada unidad (para 4 unidades)
Dado que CountyComm no envía fuera de EEUU y tampoco admite medios de pago que no sean americanos (no les vale ni mi Paypal ni mi Visa), ha sido preciso acudir a una empresa que se encarga de realizar los trámites y pagos por cuenta del comprador. A esta empresa sí le vale tanto mi Paypal como mi Visa. Y como esto encarece mucho los gastos, les ofrecí a dos compañeros del foro la posibilidad de compartir gastos si estaban interesados en esta linterna, y la respuesta fue afirmativa. Yo me quedé con dos unidades, y Trevilux y UPz con una cada uno. A ellos les ha salido algo más carilla porque han tenido que pagar los portes de envío desde mi casa.

Esta tercera versión del modelo tiene varias actualizaciones:

Led Cree XP-G2 R5
Junta tórica para la estanqueidad de la lente frontal fosforescente
Incorpora un difusor fosforescente
Reflector "piel de naranja" para suavizar el haz de luz
Longitud algo más recortada de sólo 67 mm

Así viene la linterna, protegida dentro de un envoltorio hermético

Imagen

Imagen


Recién salida de su envoltorio aparece brillante y sin manchas, sin llegar a ser ni plateada ni dorada, con aspecto de original joya:

Imagen


La linterna está bien construida. Es recortada de tamaño con sólo 67 mm y los habituales 14 mm de diámetro. Viene con clip con una fuerza de sujección media, con un enganche (negro, como el clip) para la anilla de llavero, y con su anilla y o-ring de repuesto en la caja. No trae manual de instrucciones ni tarjeta de garantía, por lo que para las especificaciones técnicas hay que acudir a la web de la marca. Enciende en nivel medio, luego bajo y luego alto, sin modos especiales, y si el intervalo entre dos roscados es superior a un par de segundos ya no cicla y enciende siempre en el modo medio.

Según indica la marca, el cristal es antireflejos y la protección contra polaridad invertida radica en el diseño del circuito.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La linterna se asienta perfectamente vertical sobre la base ("tailstanding"), trae su muelle en el fondo del tubo, rosca perfectamente sin holgura y la junta tórica de estanqueidad de la rosca está muy bien dimensionada, arrojando como resultado un roscado suave y con una resistencia media, lo que es fundamental para el manejo de estas linternas de roscado o "twisty".

Por contra el muelle del fondo del tubo es un algo más largo de lo recomendable, ofreciendo bastante resistencia para empezar a roscar y apretar la cabeza. Se lo he sacado con unos alicates largos y finos y lo he deformado un poco, achatándolo, y ahora va mucho mejor.

El tubo es muy justo de diámetro, hasta tal punto de que una pila alkalina gastada (y por tanto algo hinchada) no entra. Las frescas o medio gastadas sí que entran. No sé que pasará si gastamos una pila alkalina usándola con esta linterna, pero cabe la posibilidad de que tengamos que sacarla con unos alicates, lo cual puede ser un serio inconveniente. En cambio las NI-Mh que he gastado en las pruebas no me han dado problema ninguno.

La marca no recomienda uso de litio-ión, aunque menciona esta limitación como "recomendación", sin explicitar si el driver se va arruinar instantáneamente. A mí eso sólo me ha pasado con una Maglite solitaire led: todo uno fue encenderla con la Trustfire protegida gris y quedarme sin driver. Pero en el caso de la Maratac la advertencia no es un aviso de peligro de desastre, sino una recomendación. Yo por si acaso no lo voy a probar.

Un detalle del Knurling y de los accesorios fosforescentes:

Imagen

Imagen


Aquí con unas compañeras de colorines parecidos, como se aprecia el diseño está inspirado en las ITP/Olight 1 x AAA, aunque nunca se sabe si fue antes el huevo o la gallina:

Imagen

Imagen


Comparativa de tamaños:

Imagen


La web de la marca anuncia un modo alto muy potenciado de 138 lúmenes por 70 minutos. Ya sabemos que esto no puede ser literalmente así, y que como mucho y si se siguen los estándares ANSI-NEMA ( http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=5&t=6456 ) podría ser que dicho runtime estuviera calculado hasta el momento en que el rendimiento lumínico cae a sólo un 10 por 100 del inicial, siendo éste el que se registra entre el segundo 30 y el 120 tras encenderla.

He probado el runtime con mis baterías Tronic del Lidl etiquetadas con 900 mAh, tienen un par de años escasos y unas 20 o 25 cargas, y recién cargadas con unos voltajes de salida de 1,46 y 1,47 voltios me han dado unos resultados muy distintos a los anunciados en la web de la marca.

Imagen

Imagen


En modo alto la salida inicial es claramente muy potente, cae un poquito al principio, se mantiene bastante alta (con caída -si la hay- poco perceptible a la vista) hasta lo 22 minutos; en el minuto 24 ya se aprecia una clara caída de la salida de luz, cayendo en picado hasta el minuto 30 en que ya da una salida muy ligera. En el minuto 35 apenas ofrece una salida de tipo "moonlight":

Imagen

Por tanto, y por mucho que mis baterías Tronic no sean precisamente el no va más en este formato, el runtime de la marca está muy lejos de los 70 minutos anunciados.

La linterna se ha calentado mucho mientras realizaba la prueba, sin ventilación, de forma que hasta quemaba un poco. Yo creo que si se mantiene en la mano la disipación al ser mayor permitiría mantenerla pero con cuidado. Cuando se ha enfriado la he cotejado con la unidad que tengo guardada como oro en paño y no parecía que hubiera daño en el led ni bajada de rendimiento.


Lo mismo pasa con el modo medio: la marca anuncia 40 lúmenes por 7 horas, y a mí me han salido un par de horas de runtime antes de que se transforme en un modo moonlight:

Imagen

(lo siento pero me despisté y se me pasó la foto del minuto 120... :eaea: )


El haz de luz es excelente, sin anillos ni irregularidades, y con un foco central más intenso que es un buen compromiso entre lanzamiento e inundación, más cerca de lo segundo que del lanzamiento, y con una buena transición entre foco y resto del haz de luz, sin anillos perceptibles. A continuación unas comparativas con el haz de luz de otras linternas:

Imagen

A la izquierda la Maratac y a la derecha la Fenix LD01 en modos alto, medio y bajo:

Imagen

Imagen

Imagen


A la izquierda la Maratac y a la derecha la Klarus MiX6 en modos alto, medio y bajo:

Imagen

Imagen

Imagen


A la Izquierda la Maratac y a la derecha la Olight i3S en modos alto, medio y bajo:

Imagen

Imagen

Imagen


Se aprecia la elevada intensidad de la Maratac en modo alto, su tono de luz frío pero no verdoso, así como un modo bajo que no es de tipo moolight, sino usable incluso en exteriores si existe la necesidad de aprovechar al máximo el runtime.


Conclusiones:

Una linterna especial debido a su material de construcción, cobre macizo, según la web de CountyComm con acabado a mano, muy potente, pensada para usarla en modo medio (40 lúmenes) y solo esporádicamente en modo alto, con una calidad constructiva y de funcionamiento al nivel de las mejores y un buen haz de luz. Compacta, versátil gracias a su clip y enganche para llavero, y muy bonita tanto por diseño como por ser de cobre.

Las únicas pegas que le pongo son el muelle interior que empuja demasiado (fácilmente solucionable) y el tubo de la linterna excesivamente ajustado que no sé si dará problemas con pilas alkalinas muy gastadas.

Eso sí, tras sólo cuatro días de uso de una de las unidades (mientras la otra sólo la he cogido con guantes o paños), este es el resultado:

Imagen

A fecha de hoy, tras 16 días, la unidad que tengo guardada sigue brillante y sin manchas, como el primer día; en cambio la unidad de la prueba y que manoseo de vez en cuando sigue criando pátina y cogiendo vetustez; veremos a ver en qué se acaba convirtiendo...
Última edición por Noctiluco el 26 Oct 2014 13:41, editado 2 veces en total.
26 Oct 2014 13:34 por macofe
26 Oct 2014 14:02 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

me resisto a creer que sea cobre puro. Pienso que debe tratarse de una aleación de cobre con otro metal. Si fuera cobre puro la marcarias solo con mirarla.
Bonita coleccion de linternas.
Buenas fotos y buena review.
Es una lástima que countycom no envie al extranjero. Ese sistema de envio carisimo me parece una mierda.Encima desde hace un tiempo muchos vendedores de ebay lo han adoptado. :(
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
26 Oct 2014 14:16 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

:aplauso: gran review y pedazo pieza! el beamshot & tinte me parecen perfectos, ser, es preciosa.... pero da pena usarla! esa linterna es para una vitrina :sisi1:
muchas gracias por compartir esta maravilla con nosotros!

Imagen
:babeando:

Vaya con el sistema de envío, es como contratar una empresa que recoja el paquete y lo reenvíe :(
26 Oct 2014 16:06 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

El cobre y el laton es una pasada como envejecen de mal
Las doradas son laton en el exterior o lleva alguna capa por encima? Me parecen muy bonitas
26 Oct 2014 16:22 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

moviles2 escribió:El cobre y el laton es una pasada como envejecen de mal
Las doradas son laton en el exterior o lleva alguna capa por encima? Me parecen muy bonitas
La primera, la cuarta y la sexta, empezando de abajo, dicen que la capa que lleva es de oro. Tengo una Klarus (la cuarta)... "The Midas Torch"
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Oct 2014 16:26 por Güeter
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 589

Registrado: 26 Sep 2012

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Me gusta bastante la linternilla. Gracias por la revisión.

La p***da es que a este paso va a acabar más verde que el fosforescente. A lo mejor digo una tontería, pero, ¿no la podrían haber "barnizado"?
Saludos
26 Oct 2014 16:49 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

La revisión es magnífica. :aplauso:

La linterna preciosa, pero es una pena que se ponga fea.
26 Oct 2014 17:48 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Muy guapa, pena que se estropee tan rapido..
HE PERDIDO LA CUENTA
26 Oct 2014 18:05 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Estupenda revisión, me encanta la linterna, al ser de cobre debe refrigerar bastante, pero se pone feita muy pronto.
Que tal si después de limpiarla bien le damos con alguna laca transparente.

Un saludo.
26 Oct 2014 19:34 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Bonita linterna, con el uso va a agarrar un estilo que me encanta, con la posibilidad de dejarla reluciente con una pasada de mezcla de bicarbonato y limón; me encanta aunque le traigo más ganas a una de latón que han puesto por ahí.
26 Oct 2014 20:25 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

stirner escribió:me resisto a creer que sea cobre puro. Pienso que debe tratarse de una aleación de cobre con otro metal. Si fuera cobre puro la marcarias solo con mirarla.
Bonita coleccion de linternas.
Buenas fotos y buena review.
Es una lástima que countycom no envie al extranjero. Ese sistema de envio carisimo me parece una mierda.Encima desde hace un tiempo muchos vendedores de ebay lo han adoptado. :(
Dice la web de la marca: "Flashlight body is machined of solid billet ultra conductive pure alloy 101 copper." Buscando en wikipedia, dice que es cobre casi puro al 99,99 por 100, con sólo una pizca de oxígeno, y que si hay retazos de plata dice que se consideran impurezas. De hecho la linterna se mancha, no con mirarla, pero sí con tocarla, al segundo día ya se la notaba distinta de la que tengo guardada sin tocar...
26 Oct 2014 20:29 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

moviles2 escribió:El cobre y el laton es una pasada como envejecen de mal
Las doradas son laton en el exterior o lleva alguna capa por encima? Me parecen muy bonitas
La Klarus y la Bronte son de acero inoxidable con revestimiento dorado, de oro de verdad pero la capa más fina posible, obviamente. La Sunwayman R01A es de aluminio y no creo que sea dorada, será algún tipo de anodizado con purpurina o algo así, realmente no lo sé pero si fuera dorado la marca presumiría de ello, supongo.
26 Oct 2014 20:34 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Gracias a todos por los comentarios.

En cuanto al envejecimiento del cobre, pues hay quien considera que le puede venir hasta bien a la linterna. Una vez que el cobre envejezca, parecerá una antigualla, un objeto antiguo y deteriorado, pero lo cierto es que en principio debe poder seguir funcionando correctamente, con lo que tendremos una linternilla que parece propia de un museo arqueológico pero que funciona y con un led y potencia plenamente comparables a los mejores, de última generación. Buscando fotos en google salen algunas en que estas Maratac parecen sacadas de una excavación de un poblado medieval y bien pensado me parece que no le sienta nada mal...
26 Oct 2014 20:56 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Noctiluco escribió:...
En cuanto al envejecimiento del cobre, pues hay quien considera que le puede venir hasta bien a la linterna. Una vez que el cobre envejezca, parecerá una antigualla, un objeto antiguo y deteriorado, pero lo cierto es que en principio debe poder seguir funcionando correctamente, con lo que tendremos una linternilla que parece propia de un museo arqueológico pero que funciona y con un led y potencia plenamente comparables a los mejores, de última generación. ...
:sisi1: :sisi1: :sisi1: Me la imagino con cardenillo...
Noctiluco escribió:... La Sunwayman R01A es de aluminio y no creo que sea dorada, será algún tipo de anodizado con purpurina o algo así, realmente no lo sé pero si fuera dorado la marca presumiría de ello, supongo.
Pensé que sería como las otras "joyas".
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Oct 2014 21:07 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

antiparanoico escribió:
Noctiluco escribió:...
En cuanto al envejecimiento del cobre, pues hay quien considera que le puede venir hasta bien a la linterna. Una vez que el cobre envejezca, parecerá una antigualla, un objeto antiguo y deteriorado, pero lo cierto es que en principio debe poder seguir funcionando correctamente, con lo que tendremos una linternilla que parece propia de un museo arqueológico pero que funciona y con un led y potencia plenamente comparables a los mejores, de última generación. ...
:sisi1: :sisi1: :sisi1: Me la imagino con cardenillo...
Noctiluco escribió:... La Sunwayman R01A es de aluminio y no creo que sea dorada, será algún tipo de anodizado con purpurina o algo así, realmente no lo sé pero si fuera dorado la marca presumiría de ello, supongo.
Pensé que sería como las otras "joyas".
No es que esté muy seguro de lo que he dicho, pero si la marca la vende a poco precio debe ser que aunque brilla mucho no es una joya precisamente. Yo la compré en Sunwayman-USA, donde cuesta 12,80 dólares, y el envío a España resultó muy barato, aunque me parece que para mandarla a tu tierra lo tienes bastante problemático
26 Oct 2014 22:18 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Bonita linterna. Distinta. Original. Poco vista y con futuro encanto.

No me acaba de picar este formato. He recibido hace poco la lumintop Tool AAA y me está empezando a gustar un poco gracias al clicky y que, bajo mi responsabilidad, la estoy usando con 10440 (y son casi 300 lm) ¿Sabes si esta puede ser usada con litio? Me refiero a si, aunque no se recomiende, has leído de alguien que lo haya hecho.

Excelente review. Gracias por mostrarla.
26 Oct 2014 22:33 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

En cuanto se oscurezca el cobre, no creo que vaya a mas, incluso parecerá mas antigua, lo peor es si se moja, que creara sulfato
Por lo demás, esta bien para tener un poco de todo en la coleccion
Saludos
27 Oct 2014 09:11 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Una review muy cuidada y completa!!! Es una pieza diferente, de colección. Lo de las prestaciones en runtime era lo esperable, si se cumplían los runtimes que ellos ofrecen, significaría que las potencias de salida se alejarían mucho de lo prometido. Me alegro de que sea así de potente.
Por el momento sólo la he tocado con guantes y la he encendido muy poco, es para mirarla de vez en cuando, tal vez más adelante me anime para empezar a crear esa bonita pátina que nos empieza a ofrecer la unidad que tienes en uso, pero eso en el futuro, por el momento estaré atento a la evolución de la tuya y la mantendré como oro en paño.
(Eso sí al difusor le doy más uso)

Esa foto de grupo que reproduce pulpo, ha hecho que tenga que recurrir al babero, increíbles piezas, cuando las ves todas juntas es imposible no :babeando:
:respeto:
27 Oct 2014 10:28 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Maratac AAA REV 3 linterna de cobre

Hay a quien le gusta el cobre envejecido, y hay mil métodos para acelerarlo, la parte mala es que mancha las manos, si se quiere tener reluciente, pues toca darle un lavado con bicarbonato o algún pulimento.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas