NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Sólo reviews de linternas.

20 Oct 2014 18:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Imagen

NEXTORCH K10
LED: CREE XP-G2 R5 NW
Batería: 1x AAA
Modos: 3 (Alto-Bajo-Strobo) sin memoria.
Interruptor: Interruptor deslizante lateral
Fecha: Octubre 2014
Enlaces:
Nextorch / RdL

PRESENTACIÓN:
Dentro del basto abanico de fabricantes asiáticos de linternas de alto rendimiento y para un uso profesional, sin lugar a dudas hay solo unas pocas que tengan un carácter propio y personal en sus diseños y acabados. Nextorch, va un paso más allá y ofrece una amplia gama de linternas profesionales con un aspecto lejos del típico acabado “táctico” que la mayoría de fabricantes endiosan y reproducen hasta la saciedad.

La nueva Nextorch K10 es una pequeña linterna, destinada al uso civil cotidiano, ideal para el llavero, que a su vez incorpora una interesante novedad en el diseño de su interruptor.

ImagenImagen

Esta K10 llega presentada en una elegante y compacta cajita de cartón en la que la linterna queda a la vista casi en su totalidad a través de una ventana de la caja que nos muestra el blíster interno.

Imagen

La linterna viene acompañada por un pequeño manual de instrucciones, e incluye una anilla para llavero así como una junta de recambio. En el interior de la linterna encontramos una batería AAA primaria (alcalina), previamente aislada mediante un adhesivo circular en su contacto negativo.

Imagen

ACABADO EXTERIOR:
Como ya he mencionado, las linternas de Nextorch destinadas al uso civil se caracterizan por un diseño elegante y sobrio, sin los comunes acabados angulosos y sobresaturados de afiladas aletas disipadoras.

La K10 muestra un aspecto exterior liso, armonioso y clásico. Mecanizada completamente en aluminio tiene un acabado completamente liso, a excepción de una pequeña banda de knurling en el cuello de la cabeza que facilita su desenroscado.

Imagen

El diseño de la linterna es ligeramente cónico, siendo algo más ancha en el extremo de la cabeza. Encontramos varios gravados a laser sobre el anodizado negro mate, HA III según especificaciones, como el logotipo y modelo en el cuerpo o las indicaciones junto al interruptor deslizante.

ImagenImagen

La óptica está compuesta por una lente TIR y un XP-G2 R5 de tinte neutro. El interruptor deslizante se opera mediante una pequeña palanca con dos posiciones fijas. Dicha palanca sobresale tímidamente del perfil de la linterna, lo que nos permite operarla de forma más o menos cómoda.

Imagen

Las roscas muestran el cásico corte triangular típico en estos pasos pequeños, y llegan sin anodizar. En el interior de la cabeza divisamos la parte trasera del circuito regulador, el cual cuenta con un pequeño muelle para el contacto positivo y una indización sobre la polaridad.

ImagenImagen

El cuerpo está mecanizado en una sola pieza, y su principal rasgo es el diseño del orificio para la sujeción de la argolla, situado en el extremo final, que por lo redondeado de su acabado impide colocar la linterna en tailstand completamente.

Imagen

INTERFAZ DE USUARIO:
La nueva Nextorch K10 está dotada con un interfaz de usuario similar al que ya vimos tiempo atrás en la K3, la primitiva versión 2AAA de esta misma familia. La novedad es el sistema de interruptor, incorporando un deslizante en lugar del clásico clicky o el rudimentario twisty.

Imagen

  • Encendido y apagado: Se realiza mediante el interruptor deslizante, siguiendo las indicaciones gravadas a laser sobre la linterna.
  • Modos: Los tres modos (Alto-Bajo-Estrobo) se seleccionan mediante el mismo interruptor deslizante. La linterna siempre enciende en el modo Alto, y si deseamos cambiar a otro modo debemos apagar y encender la linterna rápidamente, para ir alternando entre los tres modos.
  • Memoria de modos: La K10 no cuenta con ningún tipo de memoria de modos, por lo que tras un par de segundos desde su apagado, cualquier futuro encendido será siempre en modo Alto.
  • Bloqueo mecánico: Al contar con roscas no anodizadas, la K10 es capaz de encender incluso con sus roscas sin apretar completamente, lo que lógicamente impide el bloqueo de seguridad por desenroscado de la linterna.
Imagen

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

Nextorch es uno de los muchos fabricantes que abrazan el estándar ANSI/NEMA FL1 a la hora de especificar el rendimiento de sus productos. Tras el test en esfera integradora, vemos como la concordancia entre los valores declarados por el fabricante y los medidos en mi propio home-lab setup son consistentes, algo que no me sorprende en absoluto.

RENDIMIENTO:
Con 60LM declarados, y un runtime oficial de 100 minutos, la K10 se enmarca dentro del sector conservador, con unas especificaciones que nos hacen pensar que su rendimiento está acorde con su diseño y por tanto con el uso con el que los ingenieros de Nextorch han pensado a la hora de diseñarla.

Imagen

Tras el habitual test de runtime en esfera integradora, con recargables obtengo un nada despreciable runtime de 70 minutos más o menos regulados, con unos 15 minutos extra en los que la linterna entra en una fase de caída progresiva antes de apagarse completamente. Recordad que las especificaciones a las que el fabricante hace mención incluyen otros tipos de baterías y también las tan aclamadas condiciones de laboratorio. Con una alcalina es posible superar los 100 minutos hasta que la salida caiga por debajo del 10%, a costa de tener una curva seguramente más prolongada.

Imagen

Comparada con otras linternas populares del mismo segmento, la K10 muestra una buena concordancia dentro del pelotón, sin despuntar por encima ni por debajo.

PROYECCIÓN:
Dado el concepto de linterna de uso ocasional y polivalente, la K10 utiliza una combinación en su óptica que la hace ideal para la mayoría de tareas a las que una linterna de llavero es requerida de forma habitual. El XP-G2 que hay situado detrás de la óptica TIR ofrece una proyección inundadora, manteniendo un punto central grande y poco definido que se fusiona suavemente con la luz de derrame. Podemos apreciar como en los límites de la proyección hay algún tipo de anillo, seguramente producidos por el reflejo de la luz en el borde exterior de la lente.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

El tinte del XP-G2 R5 es neutro, por lo que ofrece una apreciación de los colores mucho más real que los clásicos tintes fríos de los LEDs actuales. En lugar de tener una tendencia clara hacia el anaranjado o el amarillo (como en otros LEDs NW), este muestra una cierta tendencia hacia el verde, pero al estar combinado con el tono de luz cálida se hace algo menos molesto que los verdes fríos como en la Olight i3S.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Aunque en este formato tenemos ya cientos de alternativas, Nextorch ha innovado introduciendo este nuevo sistema de interruptor deslizante, que viene a ofrecer competencia a la extensa opción del twisty, las típicas linternas compactas que se encienden y apagan mediante el roscado, o la menos popular opción, el de las linternas con un interruptor clicky en este formato. Nextorch lo ha implementado de manera que apenas suma longitud total al paquete, siendo una de las AAA comunes más compactas de las que conozco, aun teniendo un punto de anclaje para la correa realmente sobredimensionado.

Imagen

Imagen

DQG Ti II · Nextorch K10 · Bronte RA01ss · Olight i3S · Tank007 E09 · Klarus MiX6Ti · Nitecore T2s · Fenix LD01

Aspectos negativos: El interruptor puede resultar incómodo de usar, especialmente para los que tenemos manos grandes. El tamaño de la linterna es bastante contenido, pero se podría haber conseguido una linterna mucho más compacta con un diseño menos “abultado” para el punto de anclaje en la cola, que además impide el tailstand. El modo bajo se consigue mediante PWM, pulsos de alta frecuencia que encienden y apagan el LED rápidamente para obtener una intensidad menor, y que puede resultar algo molesto o crear fatiga ocular especialmente si lo utilizamos por largos periodos o iluminamos objetos en movimiento.

Aspectos positivos: Lo que más me gusta en general de los modelos que Nextorch ofrece es sin duda su aspecto propio y personal, no táctico. La salida máxima parece muy proporcionada, ofreciendo un excelente compromiso entre tiempo de ejecución y rendimiento, con una eficiencia aceptable. La calidad constructiva es realmente buena, y la linterna se siente robusta gracias a las gruesas paredes de aluminio. La ausencia de memoria nos garantiza no tener que pasar por el modo estroboscópico si no lo requerimos, ya que este está situado al final de la secuencia.
20 Oct 2014 21:00 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Gran revisión como siempre :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Me gusta el diseño de esta linterna, y el interruptor, si le hubiesen hecho de 3 pasos para cambiar de modos en vez de ir y volver cada vez, lo hubiesen clavado para mi gusto.
Always look on the bright side of life
20 Oct 2014 22:32 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Una revisión de las que se disfrutan, gracias por el trabajo que siempre es un lujo para los foreros. Además la linterna es original por su manejo, me gusta este sistema más que el twisty, que siempre es más incómodo y lento, cuando no hay que accionarlo con ambas manos. Y el pulsador de cola siempre añade uno o dos centímetros más que en estas linternas se notan.

Es una pena que el enganche para el llavero se haya resuelto más en función de cuestiones estéticas que de otro tipo, porque la linterna gracias a su sistema de manejo podía ser tan compacta como para estar más cerca de la DQG que de las demás, pero ese enganche la penaliza en tamaño. Aún así es de lo más recortada, y además con dos modos y el modo estrobo que a mí personalmente me gusta que exista incluso en las linternas de llavero aunque seguramente en esto estoy en minoría.

En el encabezamiento se te ha colado la (creo) errata de indicar que sí tiene memoria de modos pero luego en la review indicas claramente que no tiene dicha memoria...

Un lujo de rview como siempre, más adelante es probable que me haga con alguno de estos modelos de Nextorch sobre todo por el tema del interruptor tan original...
20 Oct 2014 22:37 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Estupenda revisión, me gustan mucho las linternas pequeñas, pero me da la sensación de que ese interruptor no va a durar mucho y no se ve fácil su sustitución.

Un saludo.
20 Oct 2014 22:38 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Mira que me gusta la K3 y apenas la uso por su sistema de memoria de modos.

Esta ha resuelto el asunto de la forma, para mi gusto, ideal. Siempre encendiendo en alto.

Buena review y atractiva linterna. :respeto:
20 Oct 2014 23:09 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Buena review. :respeto:

La linterna no me gusta nada, y lo que menos el switch.
HE PERDIDO LA CUENTA
21 Oct 2014 04:13 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Gracias UPz por el estupendo review como siempre! :esdios:

Hace bastante tiempo que nos proporcionaste con una resena de linterna. Yo quiero mas.

Yo quiero taco bell :zpalomita:
21 Oct 2014 18:39 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

yavi_ escribió:Gran revisión como siempre :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Me gusta el diseño de esta linterna, y el interruptor, si le hubiesen hecho de 3 pasos para cambiar de modos en vez de ir y volver cada vez, lo hubiesen clavado para mi gusto.
Gracias yavi por el comentario. Es una idea interesante lo del interruptor deslizante de tres (o más) posiciones, y que yo recuerde no ha sido explotada aun.
Saludos!
21 Oct 2014 18:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Noctiluco escribió:Una revisión de las que se disfrutan, gracias por el trabajo que siempre es un lujo para los foreros. Además la linterna es original por su manejo, me gusta este sistema más que el twisty, que siempre es más incómodo y lento, cuando no hay que accionarlo con ambas manos. Y el pulsador de cola siempre añade uno o dos centímetros más que en estas linternas se notan.

Es una pena que el enganche para el llavero se haya resuelto más en función de cuestiones estéticas que de otro tipo, porque la linterna gracias a su sistema de manejo podía ser tan compacta como para estar más cerca de la DQG que de las demás, pero ese enganche la penaliza en tamaño. Aún así es de lo más recortada, y además con dos modos y el modo estrobo que a mí personalmente me gusta que exista incluso en las linternas de llavero aunque seguramente en esto estoy en minoría.

En el encabezamiento se te ha colado la (creo) errata de indicar que sí tiene memoria de modos pero luego en la review indicas claramente que no tiene dicha memoria...

Un lujo de rview como siempre, más adelante es probable que me haga con alguno de estos modelos de Nextorch sobre todo por el tema del interruptor tan original...
Gracias Noctiluco,

Estoy seguro de que de haber optado por un sistema de anclaje "convencional", como el de la i3S o la E09, el conjunto de la longitud total estaría muy cerca al de la DQG.
El tipo de switch ha sido para mi una bocanada de aire fresco, y aunque no es tan práctico como un interruptor tipo "clicky" en cola, si resulta más cómodo o natural que el típico twisty.
El tema del estrobo es personal. Particularmente me gusta que esté disponible siempre y cuando este se encuentre dentro de un interfaz de usuario que no nos obligue a pasar por el para darle "la vuelta" a la secuencia de modos. Al haber prescindido de la memoria y estar situado el último, esta K10 es una de las pocas AAA con strobo "funcional y no incordiante".
Gracias por el aviso, he editado y corregido el texto.

Un abrazo!
21 Oct 2014 18:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

miguel41 escribió:Estupenda revisión, me gustan mucho las linternas pequeñas, pero me da la sensación de que ese interruptor no va a durar mucho y no se ve fácil su sustitución.

Un saludo.
Hola Miguel,

En general, sustituir cualquier pieza en una AAA es todo una operación de relojero.
No te puedo dar impresiones a largo plazo aun sobre este interruptor, pero las sensaciones que percibo no son nada malas. Además queda bien protegido ya que sobresale lo justo del perfil de la linterna, por lo que dificil será abusar de el o maltratarlo.

Gracias por tu comentario!
21 Oct 2014 18:58 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Lfatman escribió:Mira que me gusta la K3 y apenas la uso por su sistema de memoria de modos.

Esta ha resuelto el asunto de la forma, para mi gusto, ideal. Siempre encendiendo en alto.

Buena review y atractiva linterna. :respeto:
Hola Lfatman!

La K3 es sin duda una excelente linterna, pero el tema de la memoria la hace poco práctica para el uso médico cotidiano como el que tu demandas.
En la K10, nextorch nos ofrece una alternativa mejor resuelta.

Gracias por el comentario!
21 Oct 2014 18:59 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

F. Premens escribió:Buena review. :respeto:

La linterna no me gusta nada, y lo que menos el switch.
Gracias Premens! :qmeparto
21 Oct 2014 19:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

kreisler escribió:Gracias UPz por el estupendo review como siempre! :esdios:

Hace bastante tiempo que nos proporcionaste con una resena de linterna. Yo quiero mas.

Yo quiero taco bell :zpalomita:
Tienes razón, kreisler.
Ha sido un verano largo y difícil. Esperemos que con la caída de las hojas lleguen mejores condiciones para retomar al 100% este trabajo.

Un saludo!
22 Oct 2014 08:40 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

:aplauso: , yo también quiero ver más trabajillos tuyos, echo en falta datos de la esfera para las novedades.
Gran idea para esta linterna la triple posición del interruptor, me hubiese gustado :rolleyes: . Tengo una desde hace un par de meses, aunque lamentablemente un problema (supongo que de driver, ni idea) hace que parpadee en todos los modos (Dx cumplió pero no tenían ese modelo). A mi me gusta este sistema de interfaz, y es por el enganche una buena linterna para llavero, aunque quizás conserve demasiado. Totalmente de acuerdo en que Nextorch no hace linternas que expriman... pero hace linternas de una calidad constructiva muy buena , tengo un par de K1, una Mytorch 1AA desde hace tiempo (impecables las 3), un par de GL10 de llavero y una P2AAA (de esta review en breve).

:respeto:
Última edición por Trevilux el 22 Oct 2014 15:04, editado 1 vez en total.
22 Oct 2014 14:50 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

La linterna no me atrae mucho, especialmente por el interruptor, pero la revi excelente como de costumbre :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
22 Oct 2014 16:54 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: NEXTORCH K10 (XP-G2 R5 NW, 1x AAA)

Magnifica Review, como siempre. :aplauso: :aplauso:

La linterna desde luego se sale de lo corriente, merece la pena.

:respeto:

© ForoLinternas