WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

Sólo reviews de linternas.

24 Ene 2011 18:29 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

US ARMY WW2 TL-122C ANGLE HEAD FLASHIGHT
Imagen

La linterna más famosa de la historia. La TL-122
Imagen

Si hay una linterna emblemática, carismática y duradera, esta es sin duda la linterna acodada TL-122/ MX-99 en sus pequeñas variaciones.
ImagenImagen

Esta linterna ha sobrevivido a una guerra mundial, a los conflictos de Corea, de Vietnam, de Granada y a la mayoría de ellos. Esta linterna sigue en vigor
desde su primera versión allá por el año 1944 cuando contaba con la referencia 122 hasta nuestros dias.

Sin duda es una linterna con muchos años a cuesta, no podemos hablar de ninguna otra que haya sobrevivido casi 70 años y aun siga en producción.

La linterna TL-122.
============

Esta linterna, fabricada originalmente en latón cedió fácilmente al plástico por sus mejores características y robustez.

Fue fabricada por la United States Electric Manufacturing Corporation, bajo el nombre comercial de USA LITE.

Era una linterna alimentada por dos pilas de 1,5 voltios de tipo D, con su característico reflector frontal acodado en angulo de 90 grados y bombilla de filamento.

La posición de su reflector permitia dejar la linterna de pie en una mesa, por ejemplo, y esta alumbraba en horizontal a la zona de trabajo.

Tambien se le incorporó un utilísimo clip, que permitia colgar la linterna del cinturón, de un bolsillo, de un correaje táctico o una mochila y de esta forma quedara en situación de alumbrar hacia delante en el sentido de la marcha.

Otra característica inconfundible que ha permanecido hasta nuestros días es el tipo de interruptor, que consta de tres posiciones, la primera es hacia el lado opuesto de la bombilla y es la posición de apagado, la posición media permite el empleo de un pequeño pulsador incorporado en el mismo mecanismo para actuar o encender solo mientras permanece pulsado (se empleaba en su mayoría para señales de socorro S.O.S o transmisión Morse, ese gran olvidado) y por ultimo, la posición mas próxima a la bombilla o cabezal que es encendido fijo.
Un detalle que fue incorporado en poco tiempo, es el de unos plásticos de colores a modo de filtro, que, situados delante del reflector gracias a una segunda rosca, permitia cambiar el color de esta a rojo, azul o amarillo para las distintas posibilidades de uso o señalización.

Esta linterna fue empleada asiduamente por el ejercito Americano, dotando a su mayoría de unidades que incluían desde fuerza aérea hasta unidades de carros de combate, pero su uso no quedé relegado al sector militar, fue fabricada también para uso civil y con pequeñas variaciones pero conservando la esencia de esta linterna.

Un poco de historia:
--------------------------

En la segunda guerra mundial, era la linterna oficial del ejercito Americano.
Fue cambiando de versión en poco tiempo, pasando a referenciarse en estos cuatro:
Imagen

TL-122-A:
Entra en servicio antes de la segunda guerra mundial, tenia el cuerpo de latón pintado en verde aceituna y en negro las partes metalicas y tornillos. Incorpora el famoso y utilísimo clip.
ImagenImagen

TL-122-B:
El primer modelo fabricado en plástico, aparece en septiembre de 1943. Problemas con las primeras y tempranas formulaciones del plástico a la hora de fabricarlo hicieron que oliera mal y que la superficie presentara una textura cerosa sobre la superficie.
ImagenImagen

TL-122-C:
Ya mejorada la fórmula del plástico, aparece este modelo, fechado en Abril de 1944.
ImagenImagen

TL-122-D:
Se extiende el cuerpo de la linterna en la base, incorporándole un pequeño compartimento para las lentes de colores o filtros en color azul, rojo y claro aparte de añadirle una bombilla de recambio. Delante de la óptica, observamos la segunda rosca para interponer el filtro correspondiente. Este modelo se fecha a últimos de 1944.
ImagenImagen


El número del modelo se estampa en un circulo en el lateral del codo, encima del interruptor. Se marca en la base con el sello de uno de los cuatro fabricantes que eran en esa época:
- Usa lite (United States Electric Mfg. Corp of New York)
- Bright Star
- Gits Molding Co.
- Micro Lite.
Al lado contrario y en la misma altura, algunos fabricantes estampan su sello

En la Epoca de la guerra de Vietnam, aparece un diseño plástico mejorado y con una nueva denominación, la MX-99, actualizada mas tarde a MX-991/U.
Estas eran similares al modelo TL-122-D, fabricación plástica, diseño resistente (que no impermeable) al agua, con filtros en la base y bombilla de recambio.

La mayor parte de estas linternas fueron marcadas por el fabricante G.T. Price o Fulton.

La MX-991/U sigue en uso hoy en dia con la siguiente denominación: Linterna eléctrica de mano con dos baterías, con bombilla de recambio y filtros de lente, tipo I clase A (21108) MX-991/U. Figura en el stock de la OTAN con el siguiente numero de serie : NSN 6230-00-264-8261.

Sus caracteristicas electricas son:
- Tension de funcionamiento 2 x 1.5 Vcc
- Bombilla de filamento tipo PR6
- Consumo de 0.3A
- Potencia de 0.74W

En algún momento del camino se le añadió la protección para el interruptor que evitaba la actuación involuntaria de este aparte de protegerlo frente a golpes.
Imagen

Los filtros disponibles para la lente, se fabrican en color azul, verde, amarillo, rojo, aumado y difuso para adaptar la linterna a las distintas situaciones, estos se situan en la trasera del cuerpo de la linterna que se separa en dos secciones roscadas y a su vez, detrás del compartimento de las pilas, esta dispuesto un hueco para alojar la bombilla de repuesto.
Imagen

La linterna tiene unas dimensiones de 8 pulgadas de largo (20,3cm aprox) por tres pulgadas de cruz en el acodado de la cabeza (7,6cm aprox) y con un diámetro de tubo de una y tres cuartos de pulgada (4,5cm aprox) sigue siendo alimentada por dos pilas de tipo “D”.

A modo de curiosidad, podemos encontrar variantes con el sello correspondiente:
ImagenImagen



El ejercito Americano, en algunas situaciones requiere de una linterna recta por lo que encontramos que Fulton, con uno de sus modelos mas comunes, la MX_993/U dispone el mismo cuerpo o tubo y compartimento trasero que la MX-991/U dotándo a las distintas unidades de esta, que pasa a ser un poco mas larga, en concreto nueve pulgadas (casi 23cm) y con esta nomenclatura: Linterna de campo (literal de intemperie) resistente al agua, modelo MX-993/U, Tipo I, Estilo I, Subtipo E, con protección del interruptor y con numero de serie de la OTAN: NSN 6230-00-270-5418. La especificación es MIL-F-3747.
Imagen

En definitiva, podemos afirmar que la linterna TL-122 y hoy en dia el modelo mas actualizado de esta Fulton MX-991/U se referencia como una de las mas versatiles y duraderas.

Comentarios de propietarios, entre ellos Bucky Slawomir que reflejan fielmente el sentido de esta linterna, copio un poco resumido:
Imagen
MX-991/U
“He usado muchas linternas para leer cartas de estrellas y tener iluminacion durante las noches de observacion de estas, finalmente he decidido que la MX-991/U es la mejor.

La MX-991/U es actualmente el estandar del ejercito de los Estados Unidos, ha sido producida practicamente sin cambios por varias decadas, siendo esta una version mejorada de la MX-99/U introducida durante la querra del Vietnam, que es una descendiente directa de la linterna TL-122-D, introducida a ultimos del año 1944.

Puede comprarse en numerosos comercios, desde suministros militares hasta tiendas de deportes.

He decidido que es la mejor por estas razones:

1.- Es barata, los precios pueden rondar desde los 10 euros en adelante(precio en USA), hay copias de esta no oficiales que pueden rayar en la calidad del original y disponibles desde 4 euros, pero yo recomiendo la original militar Fulton MX-991/U, se puede distinguir facilmente por las marcas.

2.- Puede usarse con el fltro rojo para evitar perder la “vision nocturna” y sin el filtro para tener mejor iluminacion, prefiero la calidez de las bombillas de incandescencia frente al frio blanco de los brillantes leds. He encontrado facil de leer detalles y pequeñas letras en las cartas estelares con esta linterna y su filtro rojo, mucho mejor que con las de led rojo. El led rojo produce una luz monocormatica que distorsiona los colores y hace que me cueste mas leer las letras impresas (al menos para mi).

3.- Es virtualmente indestructible, puede caer en un determinado suelo sin un rasguño, puede caer en nieve, barro o fango incluso agua sin ninguna consecuencia y eso por muchos años.
Un buen ejemplo lo podemos encontrar en ebay, linternas de la epoca de vietnam que se venden en perfecto estado de funcionamiento. Desafortunadamente, las linternas usadas en astronomia y vendidas en comercios especializados son bastante fragiles y las de alta caldiad de leds bastante caras.

4.- Esta linterna es una luz excelente de emergencia para tener en el coche, barco o en casa. Sin ser una linterna de prestaciones como las modernas de leds, Es de una eficacia decente y se mantendra tanto tiempo como duren las baterias cargadas trabajando cada vez que la necesites, no se corroe en un ambiente salino como el de un barco, ni se rompe en pedazos cuando tropiezas al cambiar una rueda.

5.- En contra de que algunos pueden encontrar esta linterna pesada y grande para una linterna moderna, actualmente pienso que es una ventaja, es facil de coger y manipular, incluso con guantes en momentos de frio extremo, es facil de encontrar cuando la necesitas y es dificil de que se pierda entre el resto de herramientas.

La unica desventaja que le veo relativamente, es el alto consumo de la bombilla convencional frente a los modernos leds. Pero con sus dos baterias de tipo “D”esta trabajara durante muchas sesiones de “caza de estrellas” frente a las pequeas linternas que usan AA.

En definitiva, es un valor excelente, con fiabilidad, resistencia, coste y durabilidad testeada por el ejercito de los estados unidos durante mas de 60 años.”
Imagen


Curiosidad:
=======

Se llegó a fabricar una especie de boina o parasol, para esta linterna, supongo que para evitar que iluminara hacia fuera en algun reflejo y solo donde enfocara el haz (pensando en terminos de seguridad en pleno conflicto belico) hacia la zona puntual a observar:
ImagenImagen
No observamos en la inscripcion el numero de serie, pero consta y estaba en catalogo, tambien figura escritas las instrucciones para acoplar esto a la linterna.

En estas imagenes vemos alguno de los envases originales en que se comercializó esta linterna:
ImagenImagen
ImagenImagen

Galeria de Imagenes

Soldados de Fort Riley, observamos esta linterna colgada del cinturón.
Imagen


Sargento Ronald A. Payne, de Atlanta, Georgia, líder de escuadron de la Compañía A, 1º batallón, 5º de infanteria, de la 25º Division, chequeando los tuneles donde se esconde en Vietcong con su MX-99/U en la guerra de Vietnam.
Imagen

Imagen de soldado en la segunda guerra mundial portando una TL-122 y de otro soldado en el reciente conflicto de Granada 1983, con su linterna acodada reglamentaria.
ImagenImagen


LAS BATERIAS BA-30
==============

Esta linterna empleaba la bateria con denominacion BA-30

La mayoría de linternas del ejercito Americano, asi como otros equipos electricos, usaban el tipo de batería BA-30, que es el equivalente de la versión civil conocida como tipo “D”.
Bateria de 1.5 voltios de carbón-zinc.

Para situacions de frio o frio extremo emplean la batería de tipo BA-3030.

Los respectivos números de serie de la OTAN son: BA-3030/U NSN 6135-00-930-0030 y para la BA-30/U NSN 6135-00-120-1020.

Desde la segunda guerra mundial, Ray-O-Vac , Everady y otros fueron los suministradores oficiales bajo contrato de estas baterías, que para uso militar fueron suministradas en color verde oliva con letras en negro.
Imagen

Hoy en dia se emplean las mismas baterías que podemos encontrar en los comercios civiles.
Imagen

ALGUNOS LINKS
=============

http://www.flashlightmuseum.com
http://www.olive-drab.com
Última edición por Heke el 25 Ene 2011 21:40, editado 14 veces en total.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
24 Ene 2011 20:31 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA!!

muy interesante :aplauso:
por algunos detalles como el clip para llevarla colgada mientras caminas o que poniéndola de pie podía iluminar en horizontal se nota que diseñaban las cosas con cabeza
25 Ene 2011 01:28 por d4n1
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1556

Registrado: 03 Sep 2010

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA!!

Que buen artículo. He pasado un rato entretenido leyéndolo.
A la espera de la continuación. :zpalomita:
Gracias.
25 Ene 2011 02:19 por olonam
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 23

Registrado: 19 Ene 2011

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA!!

Interesante artículo, gracias.
25 Ene 2011 12:28 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA!!

Menudo documental sobre esa serie de linternas.

Muy interesante.
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.
25 Ene 2011 21:53 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

Gracias
Me alegro que os guste, la verdad que es toda una veterana y pensaba que debia figurar algo de ella.

Existen muchas copias de las Fulton originales hoy en dia, yo de pequeño tuve en mis manos dos MX-99/U militares de USA y puedo asegurar que la calidad del material con que estaba hecha superaba al plastico que hoy en dia encontramos en las copias chinas pero con creces.

La recuerdo como esa linterna extraña que aqui en España no se habia visto y no era comun, ese aspecto de "periscopio" de submarino que tenia pero que verdad que era una gran linterna.

Probablemente cuando no cueste tanto traer o adquirir una MX-991/U con camo digital y original, la comprare, pues es una linterna a la que le tengo un apego especial.

En su defecto, adquiri en Madrid en una tienda Ranger del centro comercial Xanadu unas copias a un precio muy economico para empezar a trastear con ellas.
Compré los tres modelos, es decir, el que lleva pilas tamaño "D" (las gordotas), las tipo "C" y la que lleva tipo AA. La primera me costo 5 euros y la mas pequeña creo recordar que 3.5
ImagenImagen

Ya se me adelantaron a la conversion de estas a led, pero aun me queda pendiente algun mod, ya lo posteare cuando lo tenga decidido, mientras os pongo imagenes de alguno que penso igual en modificar estas bien en serio pues hasta entonces, lo mas que habian modificado era con el led de terralux.
ImagenImagen

Un saludo.
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09
27 Ene 2011 09:35 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

Imagen
Heke escribió:Probablemente cuando no cueste tanto traer o adquirir una MX-991/U con camo digital y original, la comprare, pues es una linterna a la que le tengo un apego especial.
¿Tienes idea de donde conseguir esa joya y a que precio? Creo que me he enamorado :gaydude:

Y otra pregunta: Las linternas esas clones de Ranger, son de plastico o metálicas? He mirado su web pero no están listadas...
27 Ene 2011 11:38 por Quemapilas
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1263

Registrado: 20 Ene 2010

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

Excelente post, para el fondo cultural del foro.

Siempre ha sido una linterna que me ha gustado.

Tengo una para dos pilas C que comprara años ha en Coronel Tapioca, identica, en verde militar y con discos filtro en un compartimento al pié de la tapa de pilas.

Venía con una bombilla de kripton y le pusiera una alógena que daba un poco más de luz. Un día dejó de funcionar y como ya empezaba a tener las primeras de led, la metí en un cajón y no le hago caso, pero con este artículo acabo de darme cuenta de que es una pieza "de colección" interesante y voy a ponerla en funcionamiento.
La oscuridad es barata.
27 Ene 2011 21:02 por Heke
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 231

Registrado: 15 Jul 2010

Ubicación: Somewhere in Spain

Re: WWII, Vietnam, Corea, Granada... LA LINTERNA TL-122

Hola
Las linternas clon de ranger son de plastico, no te aconsejo comprar la pequeña del todo, tiene un foco malisimo a menos que pienses en sustituirlo, tiene un diametro interior de 26 pero no le cabe un dropin p60 por la forma dle plastico.

La grande que te gusta, que es la misma que me gusta a mi, la puedes encontrar en estos enlace por ejemplo pero no puedo confirmarte que sean de Fulton, parecen GI, aunque si mantienen denominacion y numero de serie, pero fulton no la tiene en ese color en catalogo, aunque tambien podrian ser las mismas que equiparon a los soldados en la guerra del golfo, en camo digital y color arena, no como la fulton que ahora mismo esta en catalogo que es camo digital pero sobre base verde claro, mas o menos un camuflaje de bosque, mas que tierra.

Digital camo en Amazon igual a la foto

Vermon barre digital camo igual a la foto

Fulton original digital camo pero fondo color verde claro

Foto a toda pantalla.... esta molona la jodia dinosaurio de bombilla eh!!
Imagen
Brinyte PD03A, MXDL 3W (XPG-R5), Superfire C-83 (Q5), Uniquefire X8, TR-801, Led-Lenser P-7, Sipik SK-68, C-78, Aurora SH-033, Ultrafire UF-H2, TrustFire Z1 XML-T6, Uniquefire UF-2100 XML-T6, Ultrafire WF-502B XML-T6, SkyRay S1 AAA (R2), Tank007 E09

© ForoLinternas