transmision y disipacion de calor

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

18 Oct 2014 19:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Antoniomoreno escribió:El cobre no funciona como piensas de bien en la disipación de calor, ten en cuenta que absorve la calor más rápido por que su transmisión es mayor pero también a la vez es peor para sacar esa temperatura al exterior. Por eso la mayoria de disipadores con cobre llevan una ventilación extra (ventilación o liquida) o los hacen tan solo la base que pega con lo que quieran enfriar y el resto lo hacen de aluminio el aleteado. O includo se fabrican con aleaciones de cobre y aluminio. Un pill macizo de cobre guardaría demasiado la calor, como mucho que sea la base del led para que transmita al aluminio la calor y el aluminio es mejor para sacar la calor sino tenemos ayuda externa. Si me dices que se calienta menos el led si montamos en un pill de cobre, pues claro que se calienta menos, pero hasta que adquiera cierta temperatura después será al revés e irá cada vez almacenando más temperatura interna.

¿porque los disipadores de los procesadores de ordenador los hacen con una base no muy gruesa y no le ponen 5 ó 6 cm de plancha? antiguamente eran todo torres y había espacio más que suficiente para añadir material al disipador. Porque si ponemos material en exceso con la misma cantidad de disipación externa vamos a ir cogiendo cada vez más temperatura, pues al igual pasa en las linternas.

Por tu teoría entonces es más efectivo la segunda imagen ya que lleva más material el segundo disipador pegado al micro, ¿no? porque si es más efectivo en una linterna debe de ser también más efectivo en un procesador. No debe acumular la temperatura por tener más grueso y el mismo disipador (al igual que tampoco lo hace en la linterna según lo que dices).
Imagen

Deben entonces estar equivocados los ingenieros que diseñan los disipadores y los del foro inglés llevar razón y ser mejor tener un mazacote de material.

Ten en cuenta que tenemos unos ciertos cm cuadrados externos en la linterna tanto si tenemos 300 gramos de aluminio dentro como si tenemos 100 gramos, los ingenieros deben de fabricar según la calor que genera lo que vamos a enfriar la chapa de abajo según la calor que tenga que transmitir al exterior, si ponemos demasiado grosor en esa chapa para transmitir al exterior lo que estamos haciendo aunque parezca poco lógico es un cumulo de calor dentro de la linterna, ya que ese material va a tender a calentarse y mantener la temperatura antes de pasarla al exterior y después el exterior será el mismo para enfriar tanto material como si tuviera poco. Por eso una linterna con menos material se enfria antes tanto si esta apagada como encendida. Tiene que llevar el material justo, no estoy hablando de una lamina superfina que retenga el calor, sino de una lámina lo suficiente para transmitirlo al exterior y no rellenar la linterna de material. Mientras más material más trabajo le va a costar soltar la calor al exterior, mientras el material que usemos sea más conductivo más trabajo va a costar después soltar la calor al exterior.

La foto que has puesto, la primera imagen transmite toda la calor al exterior, en la segunda imagen retenemos el calor dentro de la linterna y una vez calentado todo el interior va a transmitir peor la calor al exterior, se va a ir acumulando internamente y el exterior al ser el mismo le costará más trabajo disipar tanta calor.

Imagen

De primeras la segunda opción es mejor, pero si es para dejarla encendida durante un largo tiempo la primera opción es mejor ya que estamos transmitiendo toda la calor al exterior y de la otra manera almacenamos la calor dentro y después costara más al mismo chasis sacar la temperatura.

La calor no tiene inteligencia y va como has puesto hacía el exterior, primero se calentara toda la pieza interna y después ya empezará a tirar calor fuera.
Antonio los mejores disipadores de PC sin refrigeración líquida tienen basé de cobre de buen espesor y heatpipes para sacar o calor generado lo más rápido posible hacia las aletas.

Seguramente yo no me explique del otro bien y no ayude demasiado para convencerte, por ello solo se m ocurre que puedas hace algún día tu mismo pruebas,empezando por una barra de buen espesor e ir reduciendo el mismo midiendo temperatura en cada paso.
Always look on the bright side of life
18 Oct 2014 19:29 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ en realidad, los mejores disipadores son 100% de cobre, el problema es que hoy en día, si los fabricasen 100% de cobre como este modelo:


(lo conozco, por que de hecho, lo tengo que tener por algún lado tirado, es socket A, tendrá... 8 años? como poco)
http://www.dansdata.com/images/quicksho ... 00u640.jpg


No venderían apenas ya que tendrían precios desorbitados.... en nuestro caso, el problema es por el precio del cobre y quizás, en linternas muy grandes, el peso añadido que podría sumarse
18 Oct 2014 19:52 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: transmision y disipacion de calor

antoniomoreno en lo que si te voy a dar la razon es que en una linterna poco potente pensada para estar encendida indefinidamente añadiendo mucho material a partir de cierto punto aunque se transmitiese mejor el calor al cuerpo no mereceria la pena a parte de por el incremento de peso por que por otro lado seria bueno que la linterna se calentase desde los primeros momentos para que la diferencia de tempertutra con el aire sea mayor desde antes y se intercambie mas calor con el aire desde antes

logicamente también también te doy la razón en que una linterna con pill macizo tardara mas en enfriarse eso es logico y en eso en ningun momento te he llevado la contraria otra cosa es que no lo considere negativo ya que va acompañado de que también tarda mas en calentarse lo cual en linternas potentes que pueden tenerse no mucho tiempo encendidas en modo alto es positivo

pero no es en esos casos de linternas poco potentes en los que se usa pill macizo se usa cuando se necesita mucha transferencia termica cuando vamos a poner un led a tope o varios a mucha potencia y queremos protegerlos

por ejemplo pongamos un caso hipotetico imaginemos que a alguien de repente se le metiese en la cabeza que quiere por ejemplo una edc de 4000-5000 lumens del tamaño de por ejemplo una 502b :silbando: seria un suicidio para los leds no poner un pill macizo y ademas el pill macizo aumentaría el tiempo que puede estar la linterna encendida

en mods potentes en los que la carcasa no podria disipar ni en sueños el calor generado por los leds mas material es positivo ya que añade minutos o segundos que se puede usar la linterna el modo maximo y los leds estan mas "frescos" y protegidos
18 Oct 2014 20:34 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2 escribió:antoniomoreno en lo que si te voy a dar la razon es que en una linterna poco potente pensada para estar encendida indefinidamente añadiendo mucho material a partir de cierto punto aunque se transmitiese mejor el calor al cuerpo no mereceria la pena a parte de por el incremento de peso por que por otro lado seria bueno que la linterna se calentase desde los primeros momentos para que la diferencia de tempertutra con el aire sea mayor desde antes y se intercambie mas calor con el aire desde antes

logicamente también también te doy la razón en que una linterna con pill macizo tardara mas en enfriarse eso es logico y en eso en ningun momento te he llevado la contraria otra cosa es que no lo considere negativo ya que va acompañado de que también tarda mas en calentarse lo cual en linternas potentes que pueden tenerse no mucho tiempo encendidas en modo alto es positivo

pero no es en esos casos de linternas poco potentes en los que se usa pill macizo se usa cuando se necesita mucha transferencia termica cuando vamos a poner un led a tope o varios a mucha potencia y queremos protegerlos

por ejemplo pongamos un caso hipotetico imaginemos que a alguien de repente se le metiese en la cabeza que quiere por ejemplo una edc de 4000-5000 lumens del tamaño de por ejemplo una 502b :silbando: seria un suicidio para los leds no poner un pill macizo y ademas el pill macizo aumentaría el tiempo que puede estar la linterna encendida

en mods potentes en los que la carcasa no podria disipar ni en sueños el calor generado por los leds mas material es positivo ya que añade minutos o segundos que se puede usar la linterna el modo maximo y los leds estan mas "frescos" y protegidos
Si quieres meterle caña al led en una linterna pequeña el único remedio sería como dices poner toda la linterna maciza y cuando estuviera caliente apagarla, ya que no disiparia la calor de ninguna manera, si fuera una base delgada peor aún porque además de no dar abasto también se calentaría bastante más.

Pero en linternas normales añadir más material del necesario dentro lo que haríamos es acumular calor ya que desde primera hora no estamos exportando la calor al exterior que es la única función de la base del led y acumulando calor en el exceso de material interno. Y a la larga esa carga de calor de más ya sería incotrolable cuando llevara mucho tiempo encendida.

Es lo que he querido decir desde primera hora, el tener mucho material no tiene porque pasar mejor la calor al exterior, se sabe que mientras más material más va a tardar la linterna en calentarse. Pero un exceso de material vamos a contener la calor dentro...

En esta foto que has puesto de una linterna normal
Imagen

Si fuesemos a dejar la linterna encendida 1 hora la primera imagen va a ir mejor que la segunda, ya que desde primera hora estamos extrayendo la calor y la segunda linterna estamos acumulando calor internamente hasta que empezara a calentarse por fuera, hasta que ya no daría abasto tanta calor acumulada a extraerla el chasis de la linterna. En la imagen uno va sacando la calor y con la mano o con el aire externo se va enfriando constantemente.

Si hacemos un mod que requerimos mucha disipación es mejor tener la linterna maciza y encenderla hasta que caliente y esperar a enfriar, porque no daría a basto de ninguna forma a transportar y disipar el calor, y hasta que se calentara mientras más material más tiempo de uso.

Pero si te fijas en tu primer comentario sobre la linterna C8 me dijistes que si fuera macizo entero el pill era mejor, y ahora estas queriendo decir en parte lo contrario :nusenuse: . Es lógico que mientras más calor despida el led más grueso debe de ser la base que transmita el calor al exterior, pero nunca quedarse corto ni en exceso, tanto una cosa como otra es mala.

Si cogemos un montamos en un bloque de 500 gramos de alumino 12 led, lógicamente va a tardar más en calentar que en un bloque de 200 gramos que se calentará antes.

Fijate en los procesadores que lo que pega con el procesador siempre es relativamente delgado y despues el disipador enorme. Si llevara mucho grosor en la plancha de cobre o aluminio lo que haría sería acumular calor en exceso y tardar más en pasarlo a las aletas del disipador. Esas planchas la única función es recoger el calor rápidamente y pasarla lo antes posible a las aletas. Lo mismo pasa en las linternas, lo que interesa es pasar rápidamente el calor al exterior.

Es que me habeís estado poniendo ejemplos que no tenían nada que ver con lo que yo explicaba. Que si una lamina delgada con el soplete o una gruesa, que si no sé que...No tenía nada que ver con lo que yo estaba explicando :(
18 Oct 2014 20:44 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: transmision y disipacion de calor

Bueno Antoniomoreno por lo que veo o no te interesa o quizas no sabes responderme..... igual no va a ser la primera vez que me lo haces ya se para la próxima :sisi3:
18 Oct 2014 20:52 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

R que R :qmeparto :qmeparto :qmeparto :number1:


¿El aire es un buen conductor del calor?
No, de hecho es de los mejores aislantes que existen. Las moleculas de gas estan tan dispersas que no pueden conducir el calor tan facilmente.
No sigas dándole vueltas haciendo dibujos donde el aire según tú es mejor para conducir el calor, si lees las respuestas que te hemos escrito, deberías habernos dado la razón hace mucho tiempo o, si no te lo crees, al menos, buscar en google un poco si lo que decimos puede ser cierto o no.... pero estás empeñado que las leyes de la física son como tú dices y nada más :roto2rie:

pues nada :sisi1:
18 Oct 2014 20:55 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

gaston1 escribió:Según mi experiencia es indispensable tener un buen pill macizo (en mi caso de cobre) debajo del led al querer darle muy buena chicha a un led y lograr que sobreviva :sisi3: al intentarlo sobre pill originales a pesar del sinkpad y artic silver 5 a los pocos segundos de encendida en linternas de distintos formatos se tornaban tan calientes que eran imposibles sostenerlas en la mano eran linternas de efecto wow! Pero de pocos segundos de uso, funcionalmente no servian y no me gusta una linterna asi....
Maquinando los pill combinando aluminio/cobre o en algunos casos cobre directamente insertado en el cuerpo de la linterna logre poder usarlas a las mismas corrientes (en algunos casos animarme a darle mas) y pasar de poder tenerlas encendidas solo unos segundos a usarlas varios minutos seguidos sin llegar a ese efecto de no poder sostenerlas, y sin cargarme mas ningun led, para el uso que les puedo dar es mas que suficiente para mi, mision cumplida!
Ahora... si esto es mejor disipacion o solo estirar el tiempo para que suceda de no poder agarrar la linterna con la mano no lo se :nusenuse: solo se que sin ese trabajo con leds trabajando a muucha corriente simplemente se queman o bien solo las podes encender unos segundos pero ojo todo esto para mods casi extremos...ahora si hablamos de linternas standart alimentadas a corrientes modestas o "normales" jejejeje todo esto anteriormente dicho no tiene sentido quizas con pocos mm de aluminio debajo del led y en algunos casos ni eso( pill huecos) es mas que suficiente :D

Saludos
Perdona no había visto tu respuesta, la he buscado, como estaba liado respondiendo a moviles.

Te respondo. Si vas a querer sobrealimentar el led de ninguna manera vas a poder extraer el calor generado por el chasis de la linterna y por tanto siempre va a ser mejor tener la linterna mientras más maciza posible mejor, porque lo que buscamos es tenerla el máximo tiempo posible encendida. Y mientras más material más va a recoger la calor.

Lo que yo me refiero es en el caso de una linterna con un XML normal tipo C8 por ejemplo es que si añadimos bajo el led más base de la necesaria para transmitir el calor al exterior lo que estamos haciendo es acumular ese exceso de calor dentro de la linterna y ser peor. Si vamos a dejar una linterna 1 hora encendida por ejemplo si tenemos una base acorde a la calor que tiene que pasar al exterior esta se ira disipando desde el primer momento. Y si por el contrario metemos un pill macizo lo que vamos a ir haciendo es acumular calor dentro de la linterna ( de primeras va a ir mejor porque va a tardar más en calentarse) pero después de un rato encendida le va a ser imposible a la linterna através del chasis externo quitar tanto exceso de calor que ha estado acumulando. Tan sólo hay que ver que una linterna maciza va a tardar más en enfriarse que una hueca. Y esto es porque la linterna hueca a estado pasando através de la base todo el calor generado al exterior rápidamente y el aire externo o nuestra mano hay ido enfriando. Y la otra con el pill macizo ha ido acumulandolo dentro hasta el punto que no podrá seguir acumulando calor y el chasis externo de la linterna nos será insuficiente para sacar tanta calor.

Si vamos a sobrealimentar el led y un encendido corto es mejor macizo, si vamos a tener una linterna normal es mejor hueco, ya que va a llevar la calor al exterior más rápido y no la va acumular dentro en el exceso de material del pill macizo.

La única función de la base del led es sacar el calor al exterior del chasis, si es muy fina se colapsara y se recalentara el led, y si es muy gruesa llegará un punto que acumulara calor dentro de la linterna en vez de pasarlo al exterior, tardará más en pasarlo y será calor que se vaya quedando dentro de la linterna. Y si vamos a tenerla mucho tiempo encendida es peor. Es mejor una linterna que pase directamente la calor al exterior con un pill fino y la vayamos enfriando constantemente con la mano o con el aire exterior que tener la calor acumulada en material interno.

Lo siento, pero no me había dado cuenta que habías comentado.

Un saludo! :abrazo:
18 Oct 2014 21:49 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: transmision y disipacion de calor

añadir mucho mas material aunque mejore la transmision del calor si es mucho mas puede retrasar el calentamiento general de la linterna no de su interior como dices y al empezar a transmitir calor al aire mas tarde ser en ese sentido peor para linternas cuya relacion potencia tamaño no es elevada

pero el tamaño de un pill de c8 es muy pequeño y yo desde luego lo prefiero macizo o casi macizo con el sitio justo para el driver (que apenas seian 7 o 8 milimetros de grosor) y que el calor se transmita mejor a como viene de serie
18 Oct 2014 22:12 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

moviles2 escribió:añadir mucho mas material aunque mejore la transmision del calor si es mucho mas puede retrasar el calentamiento general de la linterna no de su interior como dices y al empezar a transmitir calor al aire mas tarde ser en ese sentido peor para linternas cuya relacion potencia tamaño no es elevada

pero el tamaño de un pill de c8 es muy pequeño y yo desde luego lo prefiero macizo o casi macizo con el sitio justo para el driver (que apenas seian 7 o 8 milimetros de grosor) y que el calor se transmita mejor a como viene de serie
¿Pero entiendes entonces un poco lo que yo quería decir? yo también he comprado algunas linternas que son demasiado fino e incluso algunas que tan solo llevaban la base del led apoyada en los laterales de la linterna.

Nadie comprende lo que yo quiero decir :llora:

Me dicen que estoy cambiando las leyes de la física, que he dicho que el aire es el mejor transmisor de la calor... :llora:

Tan sólo por decir que una linterna con un XML si tiene una base acorde a la calor que tiene que disipar es mejor que si fuera rellena entera de aluminio. Nadie me comprende que es mejor si va a estar mucho tiempo encendida la que tiene menos material porque desde primera hora esta sacando la temperatura al exterior y no acumulandola dentro. :llora:

Ya me habeís fusilado, con mod, con piezas externas con led que por lógica mientras más material van a tardar más en calentar, con papel de aluminio si le damos con un soplete...Y cosas así. Yo creo que se ha desviado mucho el tema de lo que yo quería decir con las cosas que me poneís...

Pensaba que era mejor transmitir lo más rápido posible la calor al chasis y disiparla. Y resulta que es mejor tener maciza la linterna, calentarse entera y después empezar a disipar calor. :nusenuse:

Ya no voy a discutir más el tema, no vamos a llegar nadie a un acuerdo. Y lo que estamos es hablando ya de cosas diferentes...

Saludos a todos!! :abrazo: y gracias por compartir y comentar :respeto:
18 Oct 2014 23:12 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

Antoniomoreno escribió:
¿Pero entiendes entonces un poco lo que yo quería decir? yo también he comprado algunas linternas que son demasiado fino e incluso algunas que tan solo llevaban la base del led apoyada en los laterales de la linterna.

Nadie comprende lo que yo quiero decir :llora:

Me dicen que estoy cambiando las leyes de la física, que he dicho que el aire es el mejor transmisor de la calor... :llora:

Código: Seleccionar todo

 Y esto es porque la linterna hueca a estado pasando através de la base todo el calor generado al exterior rápidamente y el aire externo o nuestra mano hay ido enfriando. Y la otra con el pill macizo ha ido acumulandolo dentro hasta el punto que no podrá seguir acumulando calor y el chasis externo de la linterna nos será insuficiente para sacar tanta calor
<<<- no comprendes que, cuanta más base, más calor transmites al exterior, si el interior solo es hueco, a través del aire no se disipa el calor al exterior, si no que se forma un punto muy caliente alrededor del led, cuanto menos masa haya debajo del led, más caliente será y por la base dibujada... era más bien poco lo que dabas a entender.

Tan sólo por decir que una linterna con un XML si tiene una base acorde a la calor que tiene que disipar es mejor que si fuera rellena entera de aluminio. Nadie me comprende que es mejor si va a estar mucho tiempo encendida la que tiene menos material porque desde primera hora esta sacando la temperatura al exterior y no acumulandola dentro. :llora:
La linterna indiferentemente del calor que genere, cuanto más aluminio, cobre, o cualquier metal tenga, es mejor desde el punto de vista térmico (ya no entro que si es peor que pese más o menos :sisi3: )

Ya me habeís fusilado, con mod, con piezas externas con led que por lógica mientras más material van a tardar más en calentar, con papel de aluminio si le damos con un soplete...Y cosas así. Yo creo que se ha desviado mucho el tema de lo que yo quería decir con las cosas que me poneís...

Pensaba que era mejor transmitir lo más rápido posible la calor al chasis y disiparla. Y resulta que es mejor tener maciza la linterna, calentarse entera y después empezar a disipar calor. :nusenuse:
Piensas bien, el problema es que no comprendes como se hace de forma natural.... cuanta más masa tengas debajo del led, y esta, pegada al cuerpo de la linterna mediante roscas o muy ajustadas al cuerpo de la linterna (menor cantidad de aire/hueco entre ambos) mejor vas a transmitir el calor hacia el exterior y menos calor va a existir en el led, que es lo que a todos nos interesa.
Ya no voy a discutir más el tema, no vamos a llegar nadie a un acuerdo. Y lo que estamos es hablando ya de cosas diferentes...

Saludos a todos!! :abrazo: y gracias por compartir y comentar :respeto:
[/quote][/quote]


Claro está, que si alimentamos un XM-L2 a 1A, nos importa más bien poco, como si el led está pegado a un trozo de madera.... para linternas low cost que trabaje el led al 25% de lo que puede, fantástico, pero en general, para linternas que exprimen el 90% el led, en modo alto se va a notar mucho que tengan mucha masa debajo del led y esta. "conectada" la mayor superficie posible al cuerpo de la linterna, que es por donde se reparte el calor excesivo y entre el aire y nuestra mano la refrigera. Si ponemos ejemplos de leds alimentándolos de forma que ni ellos mismos alcancen 50ºC tampoco va a ser mejor que exista poca masa debajo del led... cuanta más masa, más frío va a estar siempre, la diferencia es que una vez apagada, como es menos masa, va a tardar menos en enfriarse, pero, esto nos importa poco ya que en el caso de tener mucha masa, el led nunca va a alcanzar tanta temperatura como podría alcanzar sobre poca masa y si ahora se pone el ejemplo de leds poco alimentados... cuanta más masa, le va a ser imposible al led calentar la linterna de forma que luego esté mucho tiempo caliente y eso sea perjudicial......

venga, que hoy no marchas sin irte convencido :sisi1:
20 Oct 2014 02:03 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: transmision y disipacion de calor

Saludos, :machinegun: Esto no es una guerra, sólo damos opiniones sobre un tema que no debería ser opinable pues, es cuestión fisica.
Antoniomoreno: Con todo respeto te digo que te has hecho un buen lio mental.
Ciertamente, yo no debería estar escribiendo esto pues, todo lo que puedo decir, ya lo escribieron otros compañeros y muy claramente.
La misión del Pill (la chapa) es conducir, transportar el calor generado por el Led desde la placa base al disipador (y también el calor generado por el driver),
Todo conductor, sea de agua, eléctrico, térmico, cuanto mas grueso sea, mas capacidad conductora tiene Y no hay límite, (PD : No me refiero al conductor del autobus).
Normalmente el Pill va roscado a la pared de la linterna, (la carcasa) por fuera de la rosca van ó deberían ir las aletas del disipador, estas sí finas para poder poner muchas, pues aqui sí cuanta más superficie mejor se transmite el calor al aire.
un Pill cuanto más grueso, mas superficie de rosca entre este y la carcasa por lo que mas calor se evacua.
Olvidate de que el pill va a guardar calor durante mas tiempo, esto no importa, sólo importa la cantidad de calor que se pueda evacuar al exterior.
¿Que hay linternas con (chapas) Pill delgados? ¡la mayoría tienen Pill mas delgados de lo que debarían! por una cuestión muy sencilla, , No se acepta una linterna de bolsillo que pese 1/4 Kilo ni una táctica de 1/2 Kilo, ¿Te imaginas una trusfire X 100 que pese 5 Kg.? PIDO PERDON, ESTOS TRES EJEMPLOS SON BURRADAS. pero creo que a veces hay que exagerar.
20 Oct 2014 10:50 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Ayer quise ver el espesor de la Supbeam X60 pero no he podido acceder a la zona ya que esta bien sellado, pero pesar pesa un quintal la cabeza, así que eso de que en las premium es delgado... habrá modelos que si, y modelos que no, por ello también que suelan limitar el turbo a unos minutos, ellos harán pruebas y dejarán lo mínimo para que no se charrusque para ahorrar en material, peso y longitud supongo.

Como se suele decir, no se puede querer bacalao gordo y que no pese jeje.
Always look on the bright side of life
20 Oct 2014 12:32 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

Mira que dije que no iba a seguir... :qmeparto

Sino importa, eso es bueno que discutamos un tema para sacar mientras más conclusiones mejor :sisi3:

Mientras más material más calor es capaz de atraer. Pero en una linterna queremos añadir más material dentro con la misma cantidad de superficie exterior.

Pongo un ejemplo claro. Nosotros tenemos nuestra linterna tactica con un pill delgado (acorde a la temperatura que tenga que disipar, porque si es muy delgado se recalentara el led porque no será capaz de evacuar la temperatura) nada más encenderla ya estamos transportando esa calor al exterior, ya que no tiene más remedio que la calor circular hacía afuera ya que es un pill delgado. Entonces desde el primer momento nuestra mano o el aire ya esta enfriando ese material.

Ahora pongo el ejemplo de un pill macizo, encendemos la linterna (hasta que caliente va a tardar más porque hay más cantidad de material) cuando pasen 5 minutos encendida ya empezaremos a notar la linterna caliente y empezará a evacuar calor hacía afuera al igual que la otra, esta empezara más tarde porque ha tenido que calentar más material hasta empezar a soltar calor. Ese cumulo de calor más el que esta generando al estar encendida llegará un momento que el chasis ya no será capaz de extraer tanta calor y sin embargo la primera linterna ha estado extrayendo la calor desde primera hora. Por ese motivo cuando apagamos las linternas la primera tarda menos en enfriar y la segunda tarda más en enfriar. Si la segunda tarda más en enfriar quiere decir que no ha soltado la calor mejor que la primera (cuando según todos se extrae mejor la calor con el pill macizo) yo no entiendo el porque tarda más en enfriar si ha ido evacuando la calor de forma más efectiva.

En igualdad de superficie disipadora no tiene porque ser mejor mientras más material este en contacto con el led. Esta claro que mientras más tengamos que disipar de calor mayor tiene que ser la superficie bajo el led.

Pongo el ejemplo del disipador.
Imagen

Lo explico mejor con el disipador de un ordenador ya que con la linterna no me entendeis.

¿que disipador funcionara mejor? vosotros me direis que la segunda imagen y no es así. La base que pega con el procesador tiene que ser justamente la necesaria para transmitir el calor rápidamente al disipador. Si tenemos una base gruesa en exceso lo que hacemos es retrasar el paso de la calor al disipador y al cabo de 1 hora por ejemplo el ordenador que llevara el disipador de la segunda imagen se apagaría por exceso de calor.

Tener en cuenta que el procesador va soltando calor y la base gruesa no empezaría a soltar calor al disipador hasta que estuviera caliente, y cuando empezara a soltar temperatura ya el disipador no daría a basto porque tendría acumulada demasiada.

Pues lo mismo pasa con un exceso de material debajo del led en la linterna. Lo único que conseguimos al tener la linterna maciza es tener un horno que no refrigeraria nada. Tardaría más en calentarse la linterna maciza por lógica porque tarda más en calentarse 300 gramos de aluminio que 100 gramos. También esta claro que si forzamos el led necesitará más base abajo para pasar la calor a los laterales, pero nunca en exceso que lo único que conseguimos es retener el calor con tanto material.

Como me vaís a decir que el disipador de la linterna que es el mismo en un pill hueco como mazico va a refrigerar mejor la linterna maciza. Es imposible, mientras menos material mejor la refrigera a igualdad de disipador.

Para que tuviera efecto lo que pretendeis de poner un pill macizo también tendríamos que ampliar la superficie externa disipadora en la misma proporción. Pero no pretendaís que enfríe igual una linterna con exceso de material. Tan sólo hay que ver que cuando la apagamos tarda más en enfriar. Lo único que hacemos con el exceso de material es que tarde la linterna más en calentar, pero una vez caliente la linterna es totalmente nefasto.

¿Nadie del foro que opine lo mismo que yo? ¿todo el mundo piensa que en igualdad de disipador mientras más material tenga que enfriar el disipador es mejor? yo lo veo poco lógico que un disipador del mismo tamaño refrigere mejor mucho material que poco material. De hecho tan sólo hay que ver cuando la apagamos que linterna se enfría antes, y lo mismo que se enfría antes también se enfría antes funcionando.
20 Oct 2014 12:48 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Al menos empiezo a entender tu planteamiento, cosa que al principio no era así :qmeparto

Pero creo que confundes un poco el concepto, también puedo ser yo, pero te digo lo que yo pienso, por muy grueso que sea el pill, siempre va a transmitir mas rápido al exterior que ese que crees de una medida concreta como ideal, a mas superficie en contacto con el cuerpo, mas calor puede alejar del led, y en un procesador lo mismo, a mas espesor, mas heatpipes pueden añadir para conectarlos a las aletas donde extrae el ventilador el calor.

El hecho de que una vez apagada tarde mas en enfriarse del todo no es un problema, total, en cuanto la vuelvas a encender, la del pill fino se pone al rojo, y esta nunca llega a ese punto, con lo cual el led siempre va a sufrir mas con el fino, pues sufre mas por estar 10 segundos a 150 grados que a 60 durante dos horas aunque el fino baje en 20 segundos de 150 a temperatura ambiente, y el gordo 50 segundos de 60 a ambiente.
Always look on the bright side of life
20 Oct 2014 14:39 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Al menos empiezo a entender tu planteamiento, cosa que al principio no era así :qmeparto

Pero creo que confundes un poco el concepto, también puedo ser yo, pero te digo lo que yo pienso, por muy grueso que sea el pill, siempre va a transmitir mas rápido al exterior que ese que crees de una medida concreta como ideal, a mas superficie en contacto con el cuerpo, mas calor puede alejar del led, y en un procesador lo mismo, a mas espesor, mas heatpipes pueden añadir para conectarlos a las aletas donde extrae el ventilador el calor.

El hecho de que una vez apagada tarde mas en enfriarse del todo no es un problema, total, en cuanto la vuelvas a encender, la del pill fino se pone al rojo, y esta nunca llega a ese punto, con lo cual el led siempre va a sufrir mas con el fino, pues sufre mas por estar 10 segundos a 150 grados que a 60 durante dos horas aunque el fino baje en 20 segundos de 150 a temperatura ambiente, y el gordo 50 segundos de 60 a ambiente.
Mi planteamiento es el mismo desde primera hora, lo que pasa que voy cambiando los ejemplos para que sea más fácil de entender lo que quiero explicar. Si en un procesador le añades más grosor a la base que contacta con el procesador con el mismo disipador lo que vas a hacer es retrasar el traspaso de calor al disipador que es lo que buscamos, vamos a acumular en la base demasiada calor que con el tiempo va a ser imposible de enfriar con el disipador.

En la linterna pasa igual, si tenemos un disipador predeterminado que es el chasis de la linterna, si nosotros aumentamos más material dentro lo que estamos haciendo es que el chasis tenga que enfriar mas material con el tiempo de encendido. De primeras irá mejor mientras más material tenga la linterna, pero cuando este caliente ya no podrá el chasis quitar esa calor.

La única función que cumple la base de un disipador, tanto en linternas, como procesadores, cualquier objeto o componente que tengamos que refrigerar es solamente el traspaso de la calor al aleteado. Si ese grosor de la base es demasiado gordo lo que hacemos es retener el calor ahí hasta que empiece a pasarlo a las aletas, siempre es mejor ir quitando el calor desde primera hora. Eso sí hasta que se caliente el material siempre va a ser mejor el grosor gordo, pero eso no tiene sentido ninguno querer refrigerar algo durante tan poco tiempo ni es productivo.

Me estaís diciendo que mientras más material más tarda en calentar y mejor va a quitar el calor, pero eso lo sabe hasta un niño de parbulos :sisi3: . Si tenemos un bloque de 500 gramos de aluminio y otro de 100 gramos sin disipación ninguno va a tardar más el de 500 gramos. Pero en el caso de los procesadores o de cualquier cosa que funcione con disipación de calor no funciona así, su función es disipar la calor, y lo que pega con el componente que queramos enfriar no podemos dar el grosor que queramos, porque sino el aleteado nunca va a cumplir su función.

En una linterna el tener todo el cuerpo macizo para lo único que sirve es para encender la linterna 5 minutos hasta que se caliente todo el bloque y después apagar, porque no tenemos ninguna refrigeración, porque lo que tenemos es un bloque macizo que va a guardar la calor como nadie.

Me estaís diciendo también que una chapa fina en la linterna si le damos caña al led se pone al rojo vivo, pues claro no hay duda alguna, necesita más grosor la chapa base mientras más grados tenga que traspasar al disipador. Pero eso sí nunca añadiendo más material del necesario, donde siempre viene bien añadir material es al aleteado, pero nunca a lo que tiene que transmitir la calor, porque sino la retenemos y hacemos peor el proceso de llevar la temperatura alta al disipador.
20 Oct 2014 16:19 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: transmision y disipacion de calor

antoniomoreno, yo ahora te entiendo perfectamente, el problema que veo es que tu solo aplicas la "lógica rápida", no aplicas las leyes físicas de energía, transferencia térmica...etc

El segundo modelo refrigera mejor :nusenuse: , cuanto menos material encima del disipador, menos calor puede "disipar", piensa una cosa, cuanto más gordo sea lo que hay encima del procesador, la temperatura será más homogénea y más fresco estará el procesador, me parece genial que pienses que si es una superficie plana, al tener menos material que recorrer, dándole con el ventilador se refrigera mejor pero.......... esto no es así y en la linterna, jamás vamos a tener un ventilador soplándole a 2000rpm :sisi3:

Te lo intento explicar otra vez:
Ejemplo A: si tienes debajo del led una placa de 1cm de espesor, conectada a la cabeza de la linterna (en este caso, solo se transmite el calor por el borde de 1cm hacia la cabeza y el cuerpo de la linterna) cuando el led esté caliente el exceso de calor no es capaz de disiparse correctamente al existir poca superficie de transmisión.
Ejemplo B: si tienes debajo del led un pill macizo de 5cm de espesor, en el mismo caso anterior, aparte de la ventaja de que mucho calor se transmite por el pill antes de salir hacia el exterior (en este punto, creo que comprendes que es más efectivo el pill macizo y gordo, no?) tenemos otra, existen 5cm en contacto con la cabeza y cuerpo de la linterna por la que enviar y repartir el calor y, esta zona al darle al aire, tenemos más superficie refrigerando de forma "directa" que en el anterior....

Y no hay más, no pienses en ventiladores ni nada, eso ya es ventilación forzada, en este caso nosotros tenemos que pensar en ventilación pasiva y aunque con el ventilador ocurre "lo mismo", para que lo entiendas mejor, piensa todos los ejemplos sin ningún ventilador..... por favor, intenta leer todo lo que puse con calma e intenta razonarlo, me cuesta creer que llegados a este punto no lo comprendas! De todas formas.... solo te faltaría hacer ya pruebas tú mismo y saques tus conclusiones
20 Oct 2014 17:55 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

Y otro ejemplo que te pongo de nuevo a ver si entre todos lo aclaramos jeje.

Vuelvo al tema del dispador de un PC.

Si la pieza de cobre ( o el material que fuere) que queda apretando sobre el procesador con su pasta térmica es de pongamos 3mm de espesor como ideal ese que dices que tiene que tener un máximo mas eficiente, puede sacar 6 heatpipes hacia la parte de las aletas donde da el ventilador, no crees que enfriará mas si en vez de 3mm de espesor, poniendo 6mm de pletina y 12 heatpipes hacia las aletas no refrigerará mejor?

Pues en la linterna sería lo mismo, ahora haciendo referencia al esquema que hizo Móviles creo que fue, si en vez de transmitir una lamina de 3mm al cuerpo, lo hace una de 6mm, habrá mas superficie en contacto con el cuerpo, por tanto mas repartido queda y antes se va disipando.
Always look on the bright side of life
20 Oct 2014 18:58 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: transmision y disipacion de calor

yavi_ escribió:Y otro ejemplo que te pongo de nuevo a ver si entre todos lo aclaramos jeje.

Vuelvo al tema del dispador de un PC.

Si la pieza de cobre ( o el material que fuere) que queda apretando sobre el procesador con su pasta térmica es de pongamos 3mm de espesor como ideal ese que dices que tiene que tener un máximo mas eficiente, puede sacar 6 heatpipes hacia la parte de las aletas donde da el ventilador, no crees que enfriará mas si en vez de 3mm de espesor, poniendo 6mm de pletina y 12 heatpipes hacia las aletas no refrigerará mejor?

Pues en la linterna sería lo mismo, ahora haciendo referencia al esquema que hizo Móviles creo que fue, si en vez de transmitir una lamina de 3mm al cuerpo, lo hace una de 6mm, habrá mas superficie en contacto con el cuerpo, por tanto mas repartido queda y antes se va disipando.
O me explico yo mal o no me entendeis. :roto2rie:

Enfriara más en el supuesto de que pongas el doble, pero en la linterna no estamos añadiendo el doble de base y doble de area de disipación como me estas comentando en el supuesto ese.

Si ponemos una lámina de 3 mm y otra de 6 mm, quizás ese grosor sea mejor el de 6mm. Lo que sería perjudicial es añadir más grosor del necesario para extraer la calor. La función de la chapa de abajo del led es solamente pasar lo más rapido posible la calor al disipador, que es el chasis exterior. Nosotros al tener una superficie no muy gruesa estamos pasando desde el primer momento la temperatura al exterior y enfriando la linterna con la mano o el aire externo. Si tuvieramos la linterna maciza por dentro estaríamos acumulando calor dentro y una vez caliente todo el bloque empezariamos a disipar el calor fuera. Cuando en el segundo caso empezemos a disipar el calor fuera ya no dará a basto el area externa a refrigerar el calor que ha ido acumulando más el que esta generando el led.

No creo que sea tan dificil de entender, si tenemos una linterna con más material y otra con menos dentro y el mismo area de enfriamiento exterior es el mismo. ¿Cual enfría antes? se va a enfriar antes la que menos material tenga dentro ya que esta sacando constantemente el calor desde el primer momento. Y si te cuesta verlo con la lintena encendida. Pues ejemplo si esta apagada después de funcionar, ¿que linterna de las dos se enfría antes? se supone que se enfría antes la que más material tiene según tu porque disipa mejor la calor.

Otro ejemplo.
Tenemos una linterna maciza encendida 10 minutos y esta ya caliente. Y después tenemos otra linterna con el grueso debajo del led justo para extraer la calor, también el mismo tiempo y caliente. Las dos linternas han estado encendidas por igual y con el mismo led. ¿Cual de las dos linternas se enfría antes si la apagamos? Según tu Yavi la linterna maciza se enfría antes porque ha estado sacando mejor el calor al exterior, ¿no? yo no sé como cuesta tanto de entender que con la misma cantidad de superficie disipadora externa, mientras más material peor va a disipar :sisi3:

Ahora lo del disipador del procesador. Haber si con el ejemplo del disipador os cuesta menos entender el porque.
Imagen

En la imagen uno tenemos el grosor de abajo que conecta con el procesador una lámina lo suficientemente de grosor para extraer la calor y pasarla lo más rápido posible al aleteado que es lo que interesa.

Y en la segunda imagen tenemos un grosor exagerado que tardará más en pasar la calor al aleteado. Según tu Yavi el segundo disipador va a funcionar mejor, ¿no? porque tiene más material pegando con el procesador. Y no es así, va a ir peor porque cuando empieze a actuar las aletas del disipador el bloque grande de abajo ya estará caliente y no será capaz de sacar la calor acumulada en el bloque de abajo más la que este generando. ¿Nadie entiende esto en el foro? :roto2gaydude:

Me cuesta creer que nadie en el foro entienda que la base que haga contacto con el elemento que queremos enfriar tenga que ser acorde con la temperatura que queramos extraer y si esa superficie la exageramos lo que hacemos es retener el calor hasta que empieze a pasar a las aletas.

Y lo que me dices de un disipador de calor de 3mm y otro de 6mm con el doble de aletas. Pues claro que es mejor el de 6mm con el doble de aletas. Pero estamos hablando con un mismo area de disipación de calor. La cantidad de aletas es la misma.

Lo único que hacemos con un grosor exagerado es retener calor y no pasarla a las aletas rapidamente que es elemento que disipa esa calor. Con el inconveniente que vamos a calentar todo ese grosor y después ya no será capaz las aletas de disipar el calor acumulada más la que esta generando en ese momento el procesador.

Por ese mótivo cuando apagamos la linterna que más masa tiene interna, tarda más en enfriar, porque refrigera peor. Tiene que enfriar con la misma superficie externa más cantidad de material. Si refrigera mejor como estaís diciendo, por lógica se enfriaria antes la que más material tiene ya que esta según vosotros refrigerando mejor.

Para lo único que sirve un exceso de material exagerado debajo de la fuente de calor antes de pasar la calor a los elementos que extraen esa calor es para retener esa calor y no estar enfriando desde el segundo uno. Y ese cumulo de calor llegará un momento que sea incontrolable.

Las linternas macizas para lo único que sirven es para encender durante 5 minutos que va a tardar más en calentarse que una que tenga menos material, eso esta claro, porque a más material más tarda en calentarse. Pero después refrigera peor la maciza, de ahí que tarde más en enfriar.

Os contradeciis vosotros mismos diciendome que tarda más en enfriar la linterna maciza. Pues yo no entiendo una linterna maciza que sometemos a la misma temperatura de led que tarde más en enfriar si ha estado extrayendo mejor la calor.
20 Oct 2014 20:48 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: transmision y disipacion de calor

"No creo que sea tan dificil de entender, si tenemos una linterna con más material y otra con menos dentro y el mismo area de enfriamiento exterior es el mismo. ¿Cual enfría antes? se va a enfriar antes la que menos material tenga dentro ya que esta sacando constantemente el calor desde el primer momento. Y si te cuesta verlo con la lintena encendida. Pues ejemplo si esta apagada después de funcionar, ¿que linterna de las dos se enfría antes? se supone que se enfría antes la que más material tiene según tu porque disipa mejor la calor."

El tema es que das por hecho que sea de 5 o de 10mm el espesor se transmite por igual a todo el cuerpo exterior y no es así, cuanto mas altura tenga el medallon del pil mejor se distribuirá hacia el cuerpo de la linterna, ejemplo bruto, imagina que es una linterna de medio metro de largo, y un pill es de 20cm de longitud y el otro de 2cm, a la hora de estar encendida, crees que de mitad hacia atras de la linterna habrá una temperatura similar que en la parte final con el pill de 2cm? pues seguramente solo se caliente hasta poco mas abajo del espesor del pill, mientras el otro pill lo ha transmitido a una supercicie mayor y por ello está mas fresquito el led.

"Otro ejemplo.
Tenemos una linterna maciza encendida 10 minutos y esta ya caliente. Y después tenemos otra linterna con el grueso debajo del led justo para extraer la calor, también el mismo tiempo y caliente. Las dos linternas han estado encendidas por igual y con el mismo led. ¿Cual de las dos linternas se enfría antes si la apagamos? Según tu Yavi la linterna maciza se enfría antes porque ha estado sacando mejor el calor al exterior, ¿no? yo no sé como cuesta tanto de entender que con la misma cantidad de superficie disipadora externa, mientras más material peor va a disipar :sisi3: "

¿que disipador funcionara mejor? vosotros me direis que la segunda imagen y no es así. La base que pega con el procesador tiene que ser justamente la necesaria para transmitir el calor rápidamente al disipador. Si tenemos una base gruesa en exceso lo que hacemos es retrasar el paso de la calor al disipador y al cabo de 1 hora por ejemplo el ordenador que llevara el disipador de la segunda imagen se apagaría por exceso de calor.

Tener en cuenta que el procesador va soltando calor y la base gruesa no empezaría a soltar calor al disipador hasta que estuviera caliente, y cuando empezara a soltar temperatura ya el disipador no daría a basto porque tendría acumulada demasiada.


Mientras añadas material, menos se calentará esa base, otra cosa es que en una misma altura total modifiques la relación base/aletas, ahí si podría darte la razón, pero como en una linterna las aletas son el cuerpo, pues todo lo que añadas dentro de ella mejor.


Yo no digo eso, digo que la del pill mas fino en la zona del LED se van a alcanzar temperaturas mas altas y dicho LED dará menos lumenes por ello y si es excesivamente poco el espesor pues morirá prematuramente, mientras la del pill mas grueso nunca alcanzará esa misma temperatura en el LED, y si cuando la apagues tardará un rato mas en enfriarse, pero no por ello se ha alcanzado una temperatura superior mientras estaba encendida.

Always look on the bright side of life
20 Oct 2014 21:33 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: transmision y disipacion de calor

Antoniomoreno: Muchos lectores que, pudiendo ser expertos en otros temas, no lo sean en este, estarán confundidos, por ello no se deben sostener teorias equivocadas. Un Pill con mas sección, desde el primer segundo, conduce mejor el calor hacia la carcasa de la linterna que un Pill delgado. Dos linternas gemelas, a una le cambiamos el pill, al minuto de encendida, la carcasa de la linterna con el Pill grueso estará mas caliente que la del pill delgado. Se que no me crees, ciertamente, el Pill grueso retendrá algo mas de calor que el delgado pero incluso esto es bueno. Con el Pill delgado, el Led alcanzará mas temperatura y si pones la mano enfrente de la lente verás que está radiando mas calor hacia el exterior que con el Pill grueso.
Por mi parte, doy este tema por cerrado. Buenas noches a todos. Atte. Pepin, desde Gijón/Xixon.

© ForoLinternas