Alta fidelidad.

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

07 Oct 2014 12:42 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Alta fidelidad.

Además de a las linternas soy aficionado a la alta fidelidad y un melómano.

Estoy creando un blog donde expongo mis desparrames sobre el tema. Concretamente, lo que hablo en este post, creo que puede interesar a muchos

Me drogo con Jazz

Os invito a verlo y a participar. Me planteo poner algo todas las semanas:

Componentes de audio, discos, construcción de cajas acústicas...

Os pongo tb la pagina de facebook donde voy a ir anunciando los posta medida que salgan.

https://www.facebook.com/medrogoconjazz

Espero que os guste.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
07 Oct 2014 12:46 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Alta fidelidad.

Es un hobby que tengo por suerte algo olvidado, no porque no me guste, si no porque es una maquina de gastar dinero jeje.

Luego le echo un ojo a tu blog de todos modos :)
Always look on the bright side of life
07 Oct 2014 12:53 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Alta fidelidad.

yavi_ escribió:Es un hobby que tengo por suerte algo olvidado, no porque no me guste, si no porque es una maquina de gastar dinero jeje.

Luego le echo un ojo a tu blog de todos modos :)
Bueno, sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pero yo defiendo que no necesariamente tanto dinero... Ya lo verás...
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
07 Oct 2014 13:25 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Alta fidelidad.

spidey escribió:Además de a las linternas soy aficionado a la alta fidelidad y un melómano.

Estoy creando un blog donde expongo mis desparrames sobre el tema. Concretamente, lo que hablo en este post, creo que puede interesar a muchos

Me drogo con Jazz

Os invito a verlo y a participar. Me planteo poner algo todas las semanas:

Componentes de audio, discos, construcción de cajas acústicas...

Os pongo tb la pagina de facebook donde voy a ir anunciando los posta medida que salgan.

https://www.facebook.com/medrogoconjazz

Espero que os guste.
Muy bien, excelente, aunque eso de "colocar los altavoces en una estantería es un sacrilegio", bueno, eso podría ser discutible, porque depende de los altavoces, las estanterías, su colocación, y la posibilidad de meter o no los soportes...

De todas formas, quizás podrías unir tu hilo a este que ya estaba abierto, ¿no? :nusenuse:

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=15&t=8825

Saludos y seguiremos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Oct 2014 09:48 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Alta fidelidad.

pepitogrito escribió: Muy bien, excelente, aunque eso de "colocar los altavoces en una estantería es un sacrilegio", bueno, eso podría ser discutible, porque depende de los altavoces, las estanterías, su colocación, y la posibilidad de meter o no los soportes...

De todas formas, quizás podrías unir tu hilo a este que ya estaba abierto, ¿no? :nusenuse:

http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=15&t=8825

Saludos y seguiremos.
Me parece bien que se una el hilo al que comentas. No lo había visto.

En cuanto a lo de las cajas y los soportes: Si no se puede no se puede. Tampoco voy a decir que no pueda existir alguna excepción en la que se pueda conseguir un sonido digno poniendo las cajas en estanterías. Lo hago por no ser 100% tajante, sabiendo que el mundo es un lugar lleno de excepciones. Ahora bien, la costumbre de poner las cajas en estanterías, mesas... es un grave error en la inmensa mayoría de los casos. De echo, es el error que tira al traste la mayoría de las instalaciones caseras donde hay un buen equipo. Trato de divulgar algo, y quiero poner a la gente en el buen camino. No quiero perderme discutiendo el sexo de los ángeles.

Resumiendo. El mensaje claro y práctico que defiendo, y solo para aquellos que buscan la alta fidelidad y una buena reproducción estéreo.

Poner altavoces en estanterías: malo. Si puedes, piensa ya en unos soportes
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
10 Oct 2014 11:52 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Alta fidelidad.

Pepito, te guste ó no, no es la situación ideal, otra cosa es que a veces no quede otra por como es nuestra sala, o el efecto parienta, y eso que a ese formato se le suele llamar altavoz de estantería, pero no es su mejor posición.

Los míos si los tengo en un par de peanas, rellenas de arena a su vez y con puntas de desacople, y respetando la distancia trasera a pared que indica el fabricante, aunque años atrás en otra casa no me era posible, y se nota, en cuando le dabas un poco de chicha, el sonido era cuanto menos curioso, y no por culpa del altavoz.

spidey, sobre lo de gastar dinero, aunque tires a componentes no ultracaros, al final es un dinerín que te dejas, otra cosa es que ya recomendases amplis del futuro con componentes bien hechos del pasado con sinergia absoluta con los altavoces y cables monster de 100€/metro jeje, y bueno estando metido en el tema, ya sabes que hay más marketing que I+D en muchos casos.
Always look on the bright side of life
10 Oct 2014 13:31 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Alta fidelidad.

Si no os importa, respondo en el hilo ya abierto hace tiempo, para no desperdigar... ¿Vale?

Saluds

Aquí:

Audio y Video
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Oct 2014 17:39 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Alta fidelidad.

Hola.

Yo también soy aficionado a la alta fidelidad hasta donde el sentido común y sobre todo la patrona me han permitido. Como con los buenos vinos (reconozco mis limitaciones y se que no voy a distinguir una botella de 50€ de una de 200€) llega un punto en la calidad en que las limitaciones físicas y neurosensoriales no se pueden superar con euros, por muchos que pongas. Os presento mi equipo actual, que ya tiene unos añitos, más de 13, y que procede de una época en que cada inversión en el tema se precedía de unos cuantos lastimosos meses de ahorro. Muchas horas de música con mayúsculas han salido de ahí.

Fuente: Sony NS999ES
Ampli integrado: Marantz PM7000. Increíble cómo rinden 2x90 W RMS sobre 8 Ohm.
Cajas: B&W DM604 S3
Sub Akai AKSW220.12
Dock IPod Cambridge Audio.

Las cajas sobre sus puntas de desacople y el cableado con cobre OFC grueso, 10 veces más barato que el Monster. El sub desentona un poco, pero lo conseguí a precio de derribo y la verdad es que suena aceptable, aunque en mis planes de futuro está el conseguir otro más respetable.

Os comentaré que el punto que yo he estimado clave para optimizar la escucha ha sido el acondicionamiento de la sala. Cuando lo monté por primera vez en el piso nuevo, medio vacío, me dieron ganas de llorar. Luego llegaron los sofás, los libros, las cortinas, las alfombras y la cosa se normalizó. Mi sala de escucha es algo difícil por estar en parte abuhardillada, pero en el punto de escucha el sonido ha quedado bastante decente. No creo que el poner unos cables mejores, las puntas en los altavoces o los altavoces en estantería o en un pie (me refiero a otros altavoces que he tenido)haya tenido tanto impacto en la mejora y la repercusión apenas me parece perceptible en comparación.

Con el tiempo me he ido haciendo con otros equipos para el resto de la casa:


1.- Compacto integrado Yamaha RX-E810 con los flamantes altavoces de serie con acabado piano, preciosos, y al qué añadí subgrave Yamaha YST90. Increíble pegada en el grave y claridad de voces medias por precio modesto.

2. Ampli a válvulas iTube Fatman de TL Audio, con sus cajas calculadas al milímetro, al que añadí un sub Wharfedale Diamond 10 SX. Para ser uno de los escalones más bajos en la amplificación a válvulas y una potencia modesta, la dulzura del sonido y su definición son excelentes. Oyendo este equipo es cuando los términos usados en los análisis de equipos audiófos que muchos habréis leído en revistas y páginas especializadas toman sentido. Ahora ya entiendo lo que significa sonido cálido, detallado, transparente... Y esas cosas. Hay que oír un ampli a válvulas para entender a lo que me refiero.

3.- B&W Zeppelin. Sólo tienes que cogerlo en brazos cual sandía para entender por qué suena tan bien y por qué no lo hace un altavoz de plástico.

Como veis, considero fundamental para la restitución del grave añadir a cualquier equipo un subwoofer, preferiblemente activo, independientemente de que tus gustos vayan más al jazz y la ckásica que al pop o disco. Cuando estrené el coche, lo primero que hice fue poner un sub en el maletero y ahora mis amigos se ríen de mi diciendo que sí voy de botellón. Cuando montan y escuchan callan mientras babean.

Por tanto, mis dos recomendaciones fundamentales para transformar un equipo modesto son un meticuloso acondicionamiento de la sala y (aunque algunos puristas renieguen) añadir un subwoofer.

Y perdona, Pepitogrito, que no haya comentado esto en el hilo del audio y video, pero yo creo que el audio y video es una cosa y la alta fidelidad otra, aunque se puedan superponer.

Saludos.
Última edición por Lfatman el 13 Oct 2014 10:48, editado 2 veces en total.
10 Oct 2014 17:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Alta fidelidad.

Y muy interesante tu blog, Spidey!
10 Oct 2014 17:59 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Alta fidelidad.

Poco se te puede toser Lfatman, esos DM604 los tenía mi tío en casa, y suenan muy bien, yo me tengo que conformar con unos mucho mas peques, los B&W 685 y para ayudarles un sub BK gemini, la sala no es muy grande, y no me quejo, pero con el tiempo he ido escuchando cajitas que me han gustado bastante mas y no necesariamente mas caras, mas bien mi ojo ya va orientado hacia los de estudio.
Always look on the bright side of life
10 Oct 2014 18:42 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Alta fidelidad.

Buena afición, mejor película de culto.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
13 Oct 2014 10:27 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Alta fidelidad.

Lfatman escribió:Y muy interesante tu blog, Spidey!
XRAYBoY escribió:Buena afición, mejor película de culto.
Gracias ;)

El problema del Hifi es que tiene por medio mucho esoterismo. Parece mentira, en algo tan científico como el audio. Una de estas verdades es que el diámetro de un driver esta relacionado con su capacidad de sacar graves. Así, la mayoría de los altavoces caseros, no tienen buenos graves. Es una limitación física. Son pequeños.

¿Cómo podemos solucionarlo?

- Ecualizar no tiene sentido ¡El altavoz ya no da más! Por mucha señal modificada que le envíes. Es pedir peras al olmo. La cosa acabará peor de lo que ha empezado. (Ojo no tengo nada en contra de los ecualizadores, los buenos, salvo que hay que saber usarlos. Hay cosas para las que sirven y otras para las que no. Ni son malos ni son la panacea. Ofrecen soluciones y tb generan problemas. Lo que es seguro, si no controlamos, seguramente será peor el remedio que la enfermedad.)

- Modificar el diseño de la caja acústica para que realce los graves tiene sentido. Pero: Necesitaremos aumentar mucho el tamaño de la caja, nos metemos en problemas de coloración, no hace milagros, es complicado, está claro que no sabe hacerlo cualquiera...

- Meter un altavoz especializado en dar graves allí donde los altavoces principales no llegan tiene sentido ¡Claro! Nuevamente hay que hacerlo bien. Buscar bien el corte para que se complemente con las cajas, no cortar muy arriba para mantener el sub adireccional. Si hay que cortar muy arriba es que las cajas no tienen arreglo con un sub, igual con dos, pero ya estamos en terreno complicado...

También hay que tener en cuenta que los graves se complican bastante en habitaciones pequeñas. En ocasiones pienso que es mejor "no tenerlos" y evitarnos problemas, sobretodo si somos usuarios poco técnicos y no sabemos que hacer con tales problemas.

Pero un sub, claro que puede mejorar el sonido, y si eso es lo que tu percibes, pue es que es lo que ha pasado. Aunque no siempre es fácil, si lo que te falta son graves, es una vía lógica y racional de mejorar el sonido, no como meter cables carísimos....
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
13 Oct 2014 18:34 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Alta fidelidad.

Spidey, yo al menos ecualizar lo entiendo para solucionar en parte al menos problemas derivados de la sala, no tratar de forzar a los altavoces donde ya física ya no permite más.

No se que más métodos existen, pero yo cuando lo hice hace tiempo fue con un micro omnidireccional, y utilizando un programa que se llamaba DRCOP ( digital room correction on pendrive).
Always look on the bright side of life
14 Oct 2014 00:00 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Alta fidelidad.

Oh, por supuesto, una buena ecualización puede ampliar muy mucho el rendimiento de unos altavoces, sobre todo, cuando resulta que a volúmenes medios bajos, los graves pierden fuelle de salida... Obviamente, sin forzar y respetando las limitaciones.

La opción Subwoofer (incluida la ecualización general del equipo si fuese todavía necesaria), puede cambiar dramáticamente la reprodución musical...Ya no digo nada de una banda sonora de una peli. Sea la sala del tamaño que sea.

Pero sí, es verdad, la sala es el factor primordial: puede "hacer" sonar un equipo a las "mil maravillas" o que lo haga sonar que nos ponga los dientes de punta...

Esta es mi experiencia. :cejas:

Saluds.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
14 Oct 2014 00:29 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Alta fidelidad.

Conozco el DRCoP. Bien hecho.

Además de ecualizar e base a mediciones, y con un ecualizador digital, como tu lo has hecho; lo cierto es que ecualizar puede estar bien para corregir "pequeños defectos de la sala". Esto de la ecualización es un mundo polarizado de fanáticos y detractores. La verdad es que ni una cosa ni otra.

El DRCoP, o el Ultracurve, o lo que sea, al margen de claras ventajas, también puede generar problemas. No entiendo pq no los mencionan en sitios donde hablan apasionadamente de estos cacharros, pues son fáciles de entender:

1- Cómo bien observas, y como hemos visto en el caso de los graves, la modificación de la señal no puede restituir las frecuencias más allá de los limites físicos del hardware. Si lo intentamos, la cagamos.

2- Los ecualizadores operan su corrección en el rango de respuesta dinámica disponible y, por tanto, la reducen. De un correcto equilibrio depende que obtengamos un éxito o un fracaso. En un DSP como el DRCop o el Ultracurve este problema es tan real que es matemática pura. Las ecualizaciones, si son muy agresivas, conllevan perdida de información.

Estamos acostumbrados a respetar las frecuencias como información valiosa en una grabación, pero ¿Y la dinámica?. Quizá no sea demasiado trascendente escuchando a los Beatles, pero una Novena sin dinámica es una kk

Estos no son los únicos problemas de la ecualización.

Lo ideal seria

1) Medir y tratar de corregir la sala mediante mobiliario y modificaciones en la ubicación del equipo, características de las cajas...
2) Ecualizar, no muy agresivamente, para atenuar los problemas que no fuesen resueltos en el pto 1, a limites tolerables.

Insisto la ecualización no es buena ni mala. Es una herramienta. Pero podemos cagarla ecualizando.

Opino como Pepitogrito que la sala es fundamental.

La sala en si misma, la situación del equipo en dicha sala y la elección de los altavoces más adecuados, también a la sala, son los pilares fundamentales.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
05 Nov 2014 21:02 por Ruacam
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 64

Registrado: 18 Nov 2013

Re: Alta fidelidad.

Coincido en muchas cosas y en otras no tanto.
El problema de la ecualización es, a mi modo de ver, un tema complejo. Cuando modificas una frecuencia, ganas algo por aquí y algo pierdes o tapas por allá. Yo no uso, de hecho mi ampli no trae ni tan siquiera controles de tono.
Para mi lo básico es, de acuerdo a un presupuesto dado y unos gustos personales predeterminados por un tipo de música, buscar una electrónica que se adecue a ello… y probar probar y probar todas las configuraciones que te sean posibles, si es en tu sala mejor, que luego llegan las sorpresas… para no tener que tocar nada.
Y como dijo aquel… por debajo de 95db la música no merece la pena escucharse :cejas:
05 Nov 2014 21:54 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Alta fidelidad.

Claro esta que lo ideal es tener la mejor sala posible, pero desgraciadamente en nuestros hogares no es ten fácil, y ecualizando un poco pues se pueden atenuar sus efectos indeseados, pese a que como comentas no es una barita mágica, tiene sus limitaciones.
Always look on the bright side of life
06 Nov 2014 01:07 por belorzas
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 154

Registrado: 24 Nov 2012

Re: Alta fidelidad.

gracias por inicial este tema que me encanta aunque es como el de las linternas ,nunca estas contento. tengo la suerte de cuando estaban las vacas gordas poder comprar una pareja de altavoces horgon , que son una maravilla.con un ampli yamaha me ha dado muy buenas tardes de audio tumbado en el sofa. aunque mi sueño es poder comprar unas pantallas de studio 22 ,quien conozca esta tienda y halla escuchado algunos de esos altavoces me dará la razón. se pueden ver en internet asi como los altavoces de "la casa de los altavoces" al lado de la calle barquillo cuando era la calle barquillo.es extraño que desde hace unos años no existe en el mercado lo llamado hi-fi . se han cepillado todo y solo existe alguna tienda que no se puede pasar por la puerta de los precios que tienen.este tema siempre me ha gustado y me encantaria intercambiar impresiones ,por cierto he leido el block y me ha gustado por que demuestras que para tener buena música en casa no hace falta tirar el dinero.yo tengo varios equipos que me han costado mucho menos de la mitad rebuscando en internet.
06 Nov 2014 01:19 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Alta fidelidad.

belorzas escribió: "la casa de los altavoces" al lado de la calle barquillo cuando era la calle barquillo.es extraño que desde hace unos años no existe en el mercado lo llamado hi-fi . se han cepillado todo y solo existe alguna tienda que no se puede pasar por la puerta de los precios que tienen.
Sobre la ecualización, por supuesto: manitas de plata, mucho cuidado y oido fino, fino filipino... :sisi1:

Dinámica: Creo que tal y como vienen muchos CD grabados actualmente, eso de la dinámica para estos payasos, es como evocar el Talmud a un grupo de esquimales, ni pajolera idea... :roto2qtemeto: Lo que yo he visto con mis propios ojos en el "espectógrafo" del Sound Forge es para desmembrar a alguien sin piedad... :machinegun:

Respecto de las tiendas, aquí en BCN ha pasado lo mismo: yo mismo me planteo ahora qué va a pasar cuando tenga que reemplazar cualquier componente de mi equipo, incluyendo el Plasma que ya han dejado de fabricar :roto2: , sin poder probarlo antes en tienda, llevármelo a casa y, si no me gusta, devolverlo con toda la tranqulidad del mundo. Antes podía, ahora ni de coñas, a no ser que pase por el tubo del FNAC o similares que tienen una muy corta muestra de cosas... Estoy más que acojonado, os lo digo muy en serio. :gaydude:

Saludos y estamos jodidos...
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
10 Nov 2014 12:32 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Alta fidelidad.

Personalmente creo que toda ecualización debe basarse en medidas de la sala con un micro. Lo mismo digo para integrar un subwofer. Sin medidas el resultado puede ser cualquier cosa menos hi-fi.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor

© ForoLinternas