Una tormenta de frontales

Lugar donde poner las fotos de tus linternas.

22 Ene 2011 23:17 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Una tormenta de frontales

Os presento mi colección de frontales. :silbando:

Imagen

1. Petzl Myo RXP. 2. Petzl Tikka XP 3. Energizer Extreme. 4. Fenix HP10. 5. Petzl Zipka Plus 2
6. Zebralight H50 7. Fenix HP20 8. Kalenji localizador leds rojos. 9. Petzl E+ Lite 10. Zebralight H60W 11. Coleman Mini X

Petzl Myo RXP. El primer frontal regulado y programable de Petz. Versatil.
Imagen

Petzl Tikka XP. Hoy algo superado por su led Luxeon sigue siendo de mis favoritas.
Imagen

Energizer Extreme. Potencia ajustable y dos led rojos. Ligerisima con solo una AA.
Imagen

Fenix HP10. Un frontal serio. Potencia y autonomía. Se nota la calidad de Fenix.
Imagen

Petzl Zipka Plus 2. Sin banda, solo con un cordel retractil. Diferente. Con una nueva vida gracias al módulo programable CORE.
Imagen

Zebralight H50. Un muro de luz con una sola AA. Gran autonomía en baja potencia.
Imagen

Fenix HP20. El frontal de referencia de Fenix. Pack de baterias independiente. Una bestia.
Imagen

Kalenji localizador rojo. Un simpático localizador para correr o emergencias.
Imagen

Petzl Elite+. El frontal de emergencia de Petzl. Menos es más.
Imagen

Zebralight H60W. El hermano mayor del H50. Más luz, más autonomía, más modos. Y led cálido.
Imagen

Coleman Mini X. Potencia en un tamaño ridículo merced a la batería CR2. Un hallazgo.
Imagen

Eso es todo... por ahora. :roto2rie:
Última edición por cronovoro el 16 Sep 2014 20:29, editado 5 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
23 Ene 2011 01:07 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una tormenta de frontales

:roto2: Tema serio hamijos. Uff, pedazo de colección...
Imagen
Precisamente una de las cosas en las que siempre hemos estado un poco flojos en este foro es en frontales.
Estará bien tener a alguien con amplia experiencia en este tema. :ok:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Ene 2011 22:57 por Javimoncloa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 21 Ene 2011

Ubicación: Oviedo (Principado de Asturias)

Re: Una tormenta de frontales

Hola.¿Cual me aconsejas para salir en bici,que pese poco y dé mucha luz?.Gracias
24 Ene 2011 11:48 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Javimoncloa escribió:Hola.¿Cual me aconsejas para salir en bici,que pese poco y dé mucha luz?.Gracias
Veremos que puedo hacer. Solo tengo dos de los modelos de los que te voy a comentar, del resto he leido bastante sobre ellos y puedo compartir lo que conozco. Además los he usado más para senderismo que para bici, pero espero darte una idea. :roto2cafe:

Desde luego para montar en bici además de que sea un frontal ligero es necesario que tengan algo de alcance para poder reconocer el camino, lo que descartaría a los puro "flood" como los Zebralight. Si además lo quieres potente la cosa se complica. Ligereza - Potencia - Autonomía. En el mejor de los casos vas a conseguir dos de tres, pero te puedo ofrecer varios ejemplos que te puedan servir para que elijas lo más adecuado para tu caso.

Para mí "potente" en un frontal es más de 50 lumens, idealmente mucho más para bici, pero limitaré la selección en razón del peso que comentabas.

En primer lugar tenemos los Petzl. Una buena marca sobre todo por su diseño, algo más por detrás en tema de regulación y rendimiento. Tiene un par de frontales relativamente ligeros y potentes como el Tikka Plus 2 y el Tikka XP 2. La primera pesa solo 83g, tiene las pilas integradas en la carcasa delantera, usa 3 AAA y da un máximo de 50 lumens. Optica mixta con un foco definido y una corona útil. Led rojo adicional. Unos 39€.

La Tikka XP 2 pesa 88g y en lo demás es muy similar a la anterior. Se diferencia en que da 10 lumens más y tiene un difusor integrado. Cuesta unos 50€.
Ambas Petzl se pueden hacer reguladas comprando el módulo recargable adicional CORE.

La led lenser H7 es muy apreciada en españa por su util modo regulador de potencia y de foco concentrado a campo más ancho, y es muy potente (de 20 a 160 lumens) pero es más pesada (117g) y algo más aparatoso con las pilas atrás (3 AAA), aunque sigue dentro de la categoria de frontal ligero. Unos 50€.

La Fenix HL20 pesa unos 50g sin baterías y es bastante potente, unos 105 lumens en modo alto. 1 sola AA y es regulada. Tiene otros modos (medio, bajo , S.O.S.) que aumentan la autonomía. Trae una lente difusora desmontable. El haz es mixto.

La Energizer extreme que aparece arriba en mi colección es muy ligera (81g con la batería), usa una sola AA y es regulable en luminosidad. Lo acompañan dos led rojos. Da un máximo de unos 70 lumens con un foco muy amplio pero con poca corona. Es cómodo de llevar. Unos 33€.

El Cóleman Mini X da unos 75 lumens en modo alto y unos 20 en bajo. Pesa sólo 41g (con batería) y usa una pila CR2 de litio. Tiene gran alcance, pero menos corona. Cuesta unos 25€. Tiene una banda minimalista, pero al pesar tan poco probablemente se pueda usar para correr sin problemas.

En resumen no hay un frontal "definitivo" pero seguro que entre estos y otros muchos que hay en el mercado puedes encontrar algo útil y no descartes en el futuro buscar un frontal más pesado porque en las bicis siempre se suele querer más potencia y luego más todavía (en DX hay un frontal para casco de más de 900 lumens y 4 18650 por 58,60$ :roto2rie: )

Bueno espero no haberte liado más, pero es mejor tener una amplia gama para elegir ¿no?
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
24 Ene 2011 15:46 por Javimoncloa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 21 Ene 2011

Ubicación: Oviedo (Principado de Asturias)

Re: Una tormenta de frontales

OK.Muchas gracias por tu ayuda.
25 Ene 2011 13:13 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Una tormenta de frontales

Me encantan las dos Zebralight, especialmente la H60W :)
24 Feb 2011 22:17 por abocath
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 22 Feb 2011

Re: Una tormenta de frontales

Pedazo de colección, una pasada.Son todas muy chulas.Me gusta el de la marca fenix amarillo.
27 Feb 2011 00:57 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

abocath escribió:Pedazo de colección, una pasada.Son todas muy chulas.Me gusta el de la marca fenix amarillo.
Pues vamos a verlo más en detalle. Con vosotros el Fenix HP20. :sisi1:

Imagen

Viene en un maletín de plástico más vistoso que práctico, ya que una vez "montada" no se puede guardar bien en el.

Imagen

Utiliza 4 baterías AA (NIMh, Alcalinas, no dice nada de las Energizer L91 :( ) que alimentan un LED XP-G R5 colocado en el fondo de un reflector liso bastante grande y profundo para tratarse de un frontal. Yo le he puesto 4 Panasonic Infinium (AA NiMh LSD) y va bien con ellas.

Imagen


El foco es de aluminio anodizado y va recubierto de plástico de calidad de color amarillo brillante para una facil localización. En general el aspecto parece muy resistente y da la sensación de que podríamos encontrarla en un equipo profesional de búsqueda y rescate.

Imagen

Una de sus caracteristicas más notables es que el pack de las baterias es independiente, para poder alojarse a cubierto y de este modo evitar la degradación que sufre la duración de las pilas en ambientes muy fríos. Viene con una sólida pinza de cinturón.

Imagen

Según Fenix las duraciones son de 296 h a 6 lúmenes, 24 h a 51 lúmenes, 8 h 24 min a 125 lúmenes y nada menos que ¡3 h 29 min a 230 lúmenes! La duración es regulada. Ademas no tiene limitación a unos pocos minutos seguidos, como la HP10 en la duración del modo turbo.

Tiene además modo estroboscópico, baliza (más bien un estrobo lento) y S.O.S.

Imagen

Fenix ha mejorado la disipación, seguramente aumentando la masa del foco, al haber aligerado la masa de la cabeza desplazando las pilas al cinturón.

Imagen

El control remoto iluminado es una detalle "galáctico" y la verdad, práctico en condiciones dificiles, como he podido comprobar. El botón del paquete de baterías es el interruptor principal. El azul cambia entre modos y el amarillo apaga en remoto o cambia a los modos disco con una doble pulsacióm .

Imagen

El cable tiene su propia pinza para que estorbe lo menos posible una vez colocado. La banda tiene una parte sobre la cabeza para aumentar la estabilidad ya que no es un frontal liviano (260g sin baterias, aunque en cabeza va mucho menos de la mitad)

El color es blanco algo frio , típico de los XP-G R5.

Imagen

El cierre es sin tornillos, con un resorte y una pieza que encaja firmemente.

Imagen

Hay un difusor hecho a medida por Fenix, pero yo me he "fabricado" un difusor casero elaborado con un simple tapon de un bote de elixir bucal. :qmeparto

Imagen

He tenido oportunidad de probarlo en su salsa, una excursión nocturna sobre nieve y a temperaturas bajo cero, y la verdad es que respondió de forma sobresaliente. Llevaba otras linternas y frontales para probar, pero el HP20 los eclipsó a todos con su potencia, autonomía y comodidad. En total oscuridad el mando remoto iluminado fué útil.

Imagen

El alcance es sorpendente para un frontal y el halo de luz es más que suficiente para caminar con seguridad en terreno accidentado sin necesidad de difusor. La mayor parte del camino usé los 125 lúmens y de vez en cuando la potencia máxima para localizar hitos en el sendero. Una gozada. No necesité sacar la TK40 que llevaba como linterna "potente" nada más que por el placer de tener una iluminación masiva de cuando en cuando, pero con la HP20 hubiera sobrado. :aplauso:

Aquí puesta, tras la marcha. :roto2rie:

Imagen

La conclusión: El mejor frontal que he podido probar. :number1:
Última edición por cronovoro el 20 Feb 2016 09:54, editado 5 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
17 Mar 2011 22:12 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

La familia ha crecido con un nuevo miembro :mail: , así que pongo aquí sus fotillos. Se trata de un frontal en la categoría de ultra-ligeros con solo 64g de peso, el Princeton Tec Byte.

Imagen

Lo que me ha atraido más ha sido su tamaño, algo más pequeño de lo habitual gracias al hecho de usar solo dos baterías AAA (alcalína, NiMH o Lithium L92)

Imagen

Viene en un blister de cartón sin florituras, con dos alcalínas Duracell de regalo.

Imagen

Naturalmente y dado que por sus caracteristicas su destino es ser añadida a un pack de supervivencia o a una mochila de excusión, la he cargado con un par de L92 de litio, ligeras y potentes.

Imagen

Tiene dos led un "superbright" blanco (no se dan más detalles en el folleto) con algo de óptica orientada a obtener un foco, y un segundo led de 3mm rojo para preservar la visión nocturna. El cuerpo es regulable en altura, aunque no se puede bajar mucho,

Imagen

Su tamaño es su principal baza. Allí donde una Petzl E+lite se quede corta, esta abulta un poco más, pero también alumbra bastante más y con más autonomía. Además usa pilas comunes.
Tiene un solo botón plano y grande pero no muy sensible. El interfaz es muy simple. Quizás demasiado simple, porque una pulsación -> arranca en rojo, otra pulsacion -> modo bajo y otra -> modo alto y una final -> apagado. Es decir que para apagarla hay que pasar por todo el ciclo, arruinando la visión nocturna si no se cierran los ojos. :facepalm:

El led rojo no es muy potente pero cumple su función de proteger la visión nocturna al consultar un mapa o moverse a muy corta distancia.

Imagen

El led blanco tiene dos modos, bajo (unos 15 lumens) y alto (35 lumens) La luz es blanca sin tonos. El haz, mixto, tiene algunos artefactos pero es comprensible con esa óptica tan pequeña. En cualquier caso es útil.

Imagen

No es regulada y las afirmaciones de duración del fabricante (como suele ser habitual en las no reguladas) son ciencia-ficción, ya que afirma una autonomía de 96h en bajo y 80h en alto ¡Con 2 AAA! Seguramente será más razonable pensar que este es el máximo tiempo en el que luzca más que una luciernaga, pero en tiempo útil debe estar más en las 2-3 horas de máximo brillo en alto, seguido de otras 12 horas donde el brillo se va reduciendo hasta no ser más fuerte que una linternita de llavero de los chinos. :fail:

Imagen

Resumiendo. Un frontal muy ligero y no muy potente. Tiene un duro competidor en el Coleman Mini X, que ofrece menos tamaño y más potencia y autonomía. A cambio el Byte no es demasiado caro (22€ en mi caso) y tiene las ventajas de añadir un pequeño led rojo y pilas más comunes (AAA) que las CR2 del Coleman. Un capricho barato. :sisi1:
Última edición por cronovoro el 18 Ene 2016 22:16, editado 2 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
17 Mar 2011 22:41 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una tormenta de frontales

Me resulta chocante que no se especifique el led y en el blister se muestre en dibujo la forma de un led de 5mm.
Lleva un Nichia K1 de 5mm? Un led genérico chino de 1W? Tienes macro en esa A1000 IS? :D
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
18 Mar 2011 00:43 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

XRAYBoY escribió:Me resulta chocante que no se especifique el led y en el blister se muestre en dibujo la forma de un led de 5mm.
Lleva un Nichia K1 de 5mm? Un led genérico chino de 1W? Tienes macro en esa A1000 IS? :D
La óptica plástica que lleva distorsiona las fotos y no consigo sacar una macro clara (traducción: soy un manta haciendo fotos) pero con una lupa se parece mucho a un Lumiled Luxeon Rebel con la chapa dorada debajo y la característica malla de 16 puntos... :sherlock:

Imagen

Imagen

Edito: He visto por ahí que el led es un Maxbright Rebel LED ¿Será lo mismo? :roto2nuse:
Última edición por cronovoro el 18 Ene 2016 22:17, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
18 Mar 2011 01:05 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: Una tormenta de frontales

Magnífica colección de frontales compañero.

De esos que muestras tengo tres :
Coleman Xponent 75 lumens , que es absolutamente revolucionario por tamaño y `potencia .
Tikka XP 2 de Petzl , que tiene un gran diseño y unos leds absolutamente anacrónicos para los tiempos que corren .
Y el Byte de Princenton Tec , otro revolucionario económico y fiable .

Saludos
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "
18 Mar 2011 21:50 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

ErwinRommel1942 escribió:Magnífica colección de frontales compañero.

De esos que muestras tengo tres :
Coleman Xponent 75 lumens , que es absolutamente revolucionario por tamaño y `potencia .
Tikka XP 2 de Petzl , que tiene un gran diseño y unos leds absolutamente anacrónicos para los tiempos que corren .
Y el Byte de Princenton Tec , otro revolucionario económico y fiable .

Saludos
Normal. Por ejemplo la Coleman la compré tras leer una reseña tuya en el foro AB donde contabas sus bondades :aplauso: y no pude resistirme.

Pero aparte de estas coincidencias seguro que tienes alguno más por ahí ¿o me equivoco?. :lengua:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
27 Mar 2011 00:36 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Vamos por otro. :cantarin:

Os presento la Petzl Pixa 3.

Imagen

Petzl renovó hace poco más de año y medio su linea de frontales y por ahora no esperaba un nuevo frontal de esta compañia, por lo general conservadora, pero se han descolgado con una nueva gama de frontales resistentes, destinados sobre todo a uso profesional y ambientes "delicados".

La caja no ofrece nada especial. Solo es un cartón en una funda de plástico facil de abrir con las manos (nada de blisters acorazados, gracias al cielo) con la parte principal del frontal a la vista y la cinta para la cabeza bajo ella, más instrucciones e información.

Imagen


La Pixa 3 es un frontal bastante "mazacote" ya que en ella prima la protección y el plástico es bastante grueso. Además lleva el compartimento de las pilas integradas en el propio frontal, lo que lo hace sentir algo pesado (no hay contrapeso como los que tienen el compartimento en la nuca) la contrapartida es que parece muy resistente , casi indestructible. Los colores son amarillo y negro, muy profesional , no desentona en una caja de herramientas.

Las baterías (2 ) pueden ser cualquier tipo de AA : alcalinas , NiMH o litio L91 de Energizer. No admite 14500 (como casi ninguna 2AA)

Imagen


El frontal se puede separar de la banda mediante unas pestañas deslizantes y utilizarse como una lámpara aumentando su versatilidad y su caracter profesional. También se puede integrar fácilmente en cascos compatibles (hay una banda de goma adaptable como accesorio). La banda es ancha y cómoda, sin cinta por encima de la cabeza (tampoco se echa en falta)

Imagen

El frontal es ajustable en altura como es habitual, con unas muescas para ajustar la posición, también dan sensación de robustez y puede girarse 180º para proteger la parte de los leds cuando se almacene.
Imagen

En lugar de usar un solo led con algún difusor como hasta ahora, la Pixa 3 usa dos led de distintas carácteristicas. El izquierdo tiene una óptica integrada que le hace más lanzador y es algo más potente. El derecho es de campo amplio (sin llegar a ser una Zebralight) e ilumina de forma uniforme un cono más o menos ancho delante nuestro, algo típico de las luces de trabajo.

Imagen

Imagen

Ambos leds pueden utilizarse de modo combinado para dar una mezcla de alcance y luz cercana. Los modos son tres, selecionables con un mando giratório de goma en el lateral.

Imagen

La primera posición es la luz de proximidad y campo ancho (unos 35 lumens por 24h según el estandar ANSI, solo 12h para el 50%) El segundo modo es el mixto de unos 45 lumens ANSI por 21h (6h hasta el 50%) y el tercero es el de alcance lejano con 60 lumens ANSI por 4h10 min (3h hasta el 50%)
Los usos óptimos parecen ser: el primero para trabajos cercanos, el segundo para movimientos y el tercero para distinguir objetos a cierta distancia. Ciertamente una solución interesante.

Imagen

Cumple una serie de estándares para ambientes peligrosos, anti-explosión y está calificada a prueba de agua , de productos químicos y funciona en un amplio rango de temperaturas ( de -30 ºC a +40 º ) y soporta caídas de 2m (aunque en videos de Petzl lo arrojan encendido tan campantes desde el equivalente a un 2º piso y la Pixa 3 sin inmutarse) y resiste aplastamientos de hasta 80kg.
Me ha gustado especialmente que Petzl apueste por el formato de dos AA, en mi opinión más acertado en la relación peso-potencia que las ubícuas 3xAAA .

Aquí comparando en tamaño con el mini frontal BYTE de Princeton Tec.

Imagen

En resumen si normalmente Petzl ofrece productos de calidad, en este caso la calidad es la razón de ser de un producto orientado hacia trabajadores en medios duros y que necesitan un producto fiable y bien diseñado, facil de usar.
Modo "lampara":

Imagen


Para un montañero aficionado (como yo :D ) tal vez resulte demasiado en algunos aspectos (es un tocho para ser una 2 AA) y poco en otros (como la potencia) pero para mí la robustez es un valor "seguro". Recomendable. :number1:
Última edición por cronovoro el 18 Ene 2016 22:24, editado 3 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
27 Mar 2011 03:23 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Una tormenta de frontales

El nombre comercial debió ser de los creadores del mitsubishi pajero :qmeparto

Con los lumenes que declara supongo que funcione bien a distancias cortas para ver lo que tienes entre las manos, en largas ¿cuanto lanza más ó menos?

Yo tengo un poco apartado modificar una imitación de la led lenser h7, que le cambie el led por un xp-gr5 y estoy en ponerle una bateria 18650 para tener una autonomía decente, a ver si lo termino, que por manazas me cargué el interruptor y tendré que usar uno externo.
Always look on the bright side of life
27 Mar 2011 11:56 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

yavi_ escribió: Con los lumenes que declara supongo que funcione bien a distancias cortas para ver lo que tienes entre las manos, en largas ¿cuanto lanza más ó menos?
Todavía no la he probado en exteriores, pero Petzl dice que tendría un alcance de hasta 78m en modo lanzador :rolleyes: . Aún sabiendo que eso indica que a esa distancia la luz sería más o menos como la de la luna llena (0.25 lux) yo tiendo a dividir esas cifras por la mitad para uso útil. 40-50m parece una cifra más realista.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
01 Abr 2011 21:53 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Y otro. :gaydude: La Fenix HL20 es el más modesto de la línea de frontales de esta empresa, pero ello no quiere decir que sea poco interesante. Veámoslo.

Imagen

Viene en un blister de esos a prueba de manos y que requiere de unas tijeras para sacarlo. El contenido es el frontal, una pila AA Duracell Procel, instrucciones y un pequeño difusor de plástico.

Imagen


Se trata de un frontal ligero (unos 50g sin batería) alimentado por una única AA. Esto es una característica (compartida por la Zebralight H50 y la Energizer Extreme) que yo aprecio especialmente ya que una sola AA da casi tanta energía como tres AAA pero con menos volumen y peso. Es resistente al agua estandar IPX-8.

Imagen

El led es un XP-E R2 con un reflector texturado en un cuerpo de aluminio (parte frontal) y plástico (trasera y receptáculo de la pila) El uso de plástico la hace bastante ligera, pero también la hace sentir menos resistente, especialmente en las patillas de fijación a la banda. La rosca del tubo por ejemplo es de plástico y no desliza con suavidad. :down: Pese a ello se puede hacer lock-out (desconectar desenroscando para evitar encendidos accidentales) ya que lleva una cubierta de latón interior.

Imagen

Por cierto que nada más comprarla le puse una pila para probarla y al llegar a casa vi que se había encendido sola (y eso que iba en la caja) así que es recomendable desenroscar la tapa de la pila un cuarto de vuelta para evitar sorpresas cuando se eche en una mochila o bolsillo. :sherlock:

Imagen

El ajuste, con una especie de pinzas de plástico que sujetan el cuerpo cilíndrico del compartimiento de la batería, es lo que menos me convence y el juego de ajuste para orientar el frontal en altura se queda un poco corto para mi gusto, porque si puedo elegir a mí me gusta que baje el haz hasta que pueda casi alumbrarme los pies (lo cierto es que es un defecto bastante común) La cinta es muy simple y fácil de cambiar con unos pasadores con ranuras. Se siente cómoda en la cabeza gracias a su escaso peso.

Imagen

Tiene cuatro modos: 4 lúmenes (56 horas) -> 48 lúmenes (5,5 horas) -> 105 lúmenes> (1,8 horas) - SOS (15 horas). Se accede a ellos manteniendo pulsado un segundo el botón de encendido y una doble pulsación rápida para el S.O.S. El botón está en el lateral derecho y la pulsación es suave (tal vez demasiado sensible) y hace un click fácil de notar.

Imagen

La luz es blanca sin tintes raros y con un haz mixto, correcto. No es una lanzadora neta (reflector con textura) pero tampoco es manca. En la caja incluye de regalo un difusor de plástico de quita y pon, de aspecto barato y que da algo de reflejo en la cara al usarlo, pero es mejor que nada si se quiere luz difusa para leer o tareas de uso cercano. :up:

Imagen

Una comparativa de tamaño con otros recién llegados. :D

Imagen

En resumen un frontal barato, es decir barato para los estándares de Fenix, comparado con otras alternativas la calidad es buena. Tal vez abuse algo del plástico y no tiene florituras, pero 105 lumens por casi dos horas con un peso total de 75g y el uso de baterías AA, fáciles de encontrar, lo hacen una muy buena opción. :)


Imagen
Última edición por cronovoro el 18 Ene 2016 22:30, editado 4 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
08 Abr 2011 23:11 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Siguiendo con los microfrontales vamos con uno de los más minúsculos: el Black Diamond Ion.

Imagen

Se trata de un frontal minimalista que sacrifica mucho, tal vez demasiado, para conseguir un peso y un tamaño realmente ridículos. Pesa unos magros 20g y la pila pesa la mitad que el frontal.

Imagen

En total con batería cargada pesa unos 28g y en cuanto al tamaño basta decir que se puede guardar, con cinta y todo, dentro de un puño cerrado. :eek:

Imagen

Pero toda esta ligereza y tamaño diminuto se consigue por medio de unas prestaciones para nada brillantes y el uso de unas baterias exóticas, carísimas y difíciles de encontrar. Son como CR123 en miniatura, alcalinas, de 6.2V y unos escasos 145mA. Lógicamente esto se traduce en una autonomía muy limitada pese a que el fabricante anuncie 8h en modo alto y 15h en modo bajo. :risukis:

Imagen

Estas afirmaciones lo que si señalan es que la Ion carece de regulación con lo que es posible que luzca por esos plazos pero la luz útil debe ser una fraccíon. Me conformaría, siendo optimista, con una hora usable en modo alto y tres o cuatro en modo bajo.

Imagen

El led es de sólo 0,5W y alumbra unos escasos 12 lumens (en modo alto, unos 3 ó 4 en modo bajo) El haz es blanco frio con bastantes anillos y artefactos. Apto solo para tareas sencillas en distancias cortas. Como frontal de emergencia puede sacar de un apuro siempre que no sea nada serío. :frown:

Imagen

En teoría es resistente al agua (en la caja hay un simbolito de tormenta y nieve) pero la falta de sellos aislantes en la caja hace que esta afirmación sea discutible. Desde luego nada de sumergirla ni por un segundo. :down:

Imagen

En la cabeza se siente muy cómoda ya que la banda es muy ligera y el frontal ni se nota. Puede orientarse en altura con mucha amplitud.

Imagen

La interfaz es espartana: una pulsación prolongada (más de medio segundo) enciende o apaga el frontal en modo alto, y una segunda pulsación corta pasa a modo bajo. El botón es grande (para el tamaño del frontal) y responde bién Además está tras un reborde que hace improbables (casi imposibles si se gira el botón contra la placa de la cinta) activaciones accidentales.

Imagen

Aquí una foto con la Pinceton Tec Byte y una amiga que pronto os presentaré. :bb:

Imagen

Para finalizar decir que el Ion es un frontal que se queda demasiado corto en todo. Si, corto en peso y volumen de forma positiva, pero demasiado corto en todo lo demás también. Está en la categoría de frontales de emergencia como el Petzl E-lite+, pero como este se ve muy limitado por el uso de baterías extrañas, que en el caso del Ion son además caras (te pueden pedir por una casi la mitad de lo que cuesta el frontal) y dificiles de encontrar. Además al ser alcalinas seguro que en cualquier situación de frio su autonomía se ve aún más limitada.

Imagen

Aunque seguro que tiene su nicho y habrá quien aprecie su carácter minimalista. Yo, honestamente, no puedo recomendarla. :negativo:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 21:40, editado 2 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
09 Abr 2011 00:19 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Una tormenta de frontales

Madre mia, pero cuantos frontales tienes ya? jeje.

Este último no me hace mucha gracia la verdad, sobre todo por el tipo de batería que seguramente solo se encuentre por internet, no recargable y cara.

A ver si acabo un dia de estos el mod del mio y os lo enseño por si a alguno le gusta.

Mi ideal de frontal, sería uno compacto con zoom, metálico para disipar bien, con buena autonomía y robusto, pero es dificil reunir todo eso en una sola pieza y que encima se quiera un buen precio, por ello ando con el mod.
Always look on the bright side of life
09 Abr 2011 09:54 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una tormenta de frontales

Veamos otro frontal diminuto, el Mammut Lucido S-Lite.

Imagen

La caja es grande para lo que luego viene: solo la pila AA, el frontal y un folleto. Se puede abrir a mano sin tijeras.

Imagen

Se trata de una frontal ultraligero, 22g sin batería, 48 con una única AA alcalina, y de dimensiones al nivel de la Princeton Tec Byte (es algo más larga pero más estrecha)

Imagen

Tiene tres leds Superbright , sin óptica, lo que supone un haz bastante difuso, apto para distancias cortas y medias. La potencia máxima es de 20 lumens en modo alto y aproximadamente la mitad en modo bajo.

Imagen

La interfaz es simple. Arrancarla requiere de una pulsación doble de un único boton grande y plano con un saliente para hacerlo más tactil con guantes. Arranca en modo bajo (un solo led) y cada pulsación adicional cambia al siguiente modo: medio (2 leds) máximo (3 leds) e intermitente de los tres leds. Una pulsación más apaga el frontal.

Imagen

La batería AA (todavía no se si admite Lithium L91 de Energizer, aunque supongo que si al ser monobatería) va en un compartimento tras los leds. Muy compacta. Desgraciadamente y como pasaba con la Ion no se aprecia un buen sello contra el agua así que debe ser resistente a salpicaduras unicamente. En la caja solo dice "water resistant" sin más indicaciones. :rolleyes:

Imagen

La duracíon va de 10 a 60h en modos alto y bajo respectivamente. Esto es compatible con lo que una AA ofrece. No se habla de regulación, por lo que probablemente no la haya. :comor:

Imagen

El haz es difuso, blanco tirando a frio con un foco muy poco definido y una iluminación que se abre unos 35º . Por comparar la Byte ofrece un haz más convencional y cálido.

Imagen

La banda es minimalista, muy estrecha, para ahorrar peso y espacio, pero cumple y es muy cómoda debido al escaso peso del frontal. :up:

Imagen

La S-lite tiene una buena regulación en altura permitiendo incluso apuntar directamente hacia abajo. Una pena que no se pueda volver el botón hacia la banda para evitar activaciones accidentales como en la Pixa o la Ion.

Imagen

Aquí comparada con la Ion se ve que su tamaño también pertenece a la categoría de minis, pero sin las graves limitaciones de su compañera.

Imagen

El balance final es positivo. Se trata de uno de los frontales más pequeños de mi colección, pero que ofrece una potencia escasa pero suficiente, acompañada de una fuente de energía relativamente potente y fácil de encontrar. :aplauso:

Imagen

Una gran opción para un pack de emergencias o para excursiones donde el peso y el volumen sean importantes. Recomendable si se busca la sencillez y la potencia no es imprescindible. :ok:
Última edición por cronovoro el 22 Ene 2016 21:47, editado 3 veces en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista

© ForoLinternas