Pila bloqueada dentro de la linterna

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

09 Sep 2014 11:50 por owockadoy
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 01 Sep 2014

Pila bloqueada dentro de la linterna

Revisando mis linternas he encontrado una en la que la pila se ha "descompuesto" dentro del tubo y no hay manera de despegarla. He leído por ahí que con vinagre se puede conseguir la disolución del material, pero después de un fin de semana de mantenerla a remojo, la pila no da síntomas de ceder.
¿Conoceis algún otro modo de despegar la pila?
09 Sep 2014 12:21 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Yo no cuando me a acurrido esto
E intentado el metodo de congelacion y nada
Al final fuerza bruta
Desmontaje de lo posinle y broca y destornillador con martillo
Lo dicho fuwrza bruta destrozando la pila a cachitos
Suerte
09 Sep 2014 12:44 por owockadoy
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 01 Sep 2014

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

¿En qué consiste el método de la congelación?

Lo de la broca y el taladro ya lo había pensado pero no se si quedarán productos químicos dentro de la pila que puedan ser peligrosos...
09 Sep 2014 13:01 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

desmonta la cabeza,barra de hierro y martillo, y si la linterna no se puede desenroscar por la parte de arriba,quintas el pill.
de todas maneras,si se a explotado la pila,la linterna no creo que funcione :(
09 Sep 2014 13:16 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Intenta hacer un agujerito por la parte trasera de la batería y después en el agujero rosca un tornillo de madera grandecito para que entre bien y quede tornillo fuera para poder estirar, o quizás con una especie de sacacorchos roscarlo en la batería e intentar tirar, y si no sale coges una broca pones la linterna mirando hacia arriba o ladeada para que no caiga la basura encima del taladro y por debajo le endiñas la broca, mide esta para que no te pases y la metas demasiado, le haces una raya con un rotulador y te será la referencia máxima, una vez este el interior descompuesto creo no será complicado despegarla.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
09 Sep 2014 13:45 por owockadoy
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 01 Sep 2014

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Buena idea lo del tornillo. Será lo siguiente que pruebe.
El acceso lo tengo sencillo puesto que logré desmontar complemente la linterna y puedo trabajar únicamente con el tubo.
09 Sep 2014 16:05 por gonzapi
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 351

Registrado: 05 Sep 2010

Ubicación: Badajoz

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Echale un poquito aceite, seguro que ayuda a que salga
C78¤MXDL SA-28¤ITP A1 EOS R2 SS¤ITP A3 EOS R5 UPGRADED¤BLACK CAT HM-01 HA-II OSRAM¤LED LENSER P7¤FRONTAL COPIA LLH2¤X2000 18650X2¤TRUSTFIRE X8¤SKY RAY 3xT6¤YEZL T9¤TRUSTFIRE X9¤TRUSTFIRE XP-EF23¤CLON TK35¤BALDER SE-1 XM-L¤DRY 5A¤TRUSTFIRE TR-J12¤FENIX TK75¤THRUNITE T20¤THRUNITE TI¤FENIX HL21¤FENIX MC11¤NITECORE EA4¤OLIGHT I6¤FANDYFIRE L3¤JETBEAM RRT-01¤NITECORE SRT7
09 Sep 2014 17:08 por sami
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 246

Registrado: 25 Oct 2013

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

A mi me ha ocurrido alguna cosas de estas, con alguna linterna de las baratas y antes de aficionarme con esto y tengo recuerdos que salia todo destrozado, los muelles comidos, la base, vamos que por muy manitas que seas no valía la pena, si no te sale con el tornillo y empujando, tendrá que ser con el vaciado interior y ir rompiendo poco a poco
09 Sep 2014 17:42 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Suerte con ella, a mi me pasó en una Mag lite, y el ácido se había comido hasta las roscas, si has podido quedarte solo con el tubo del cuerpo, es buena señal, si con lo del tornillo no sale, prueba lo contrario, un taco de madera o similar que entre tirando a justo dentro del tubo y martillazos hasta empujar la pila y que salga por el otro lado.
Always look on the bright side of life
09 Sep 2014 18:48 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Yo saque una vez dos AA con agua caliente y lejia.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
09 Sep 2014 21:33 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

owockadoy escribió:¿En qué consiste el método de la congelación?
Si cojes la linterna y la congelas los cambios de temperatura tanto sea frio o calor producen compresión o dilatación.
Con lo cual en ocasiones cuarteas algo solido como el pegamente o esa pasta formada por la mezcla del ácido de las pilas.
Pero esto no es infalible ni mucho menos ,puede que ayude.
En mi caso lo de las pilas me a sucedido en 2 Maglites una de 3 D y otra 6 D
y si te soy sincero el la de 3 probé lo del congelador con la correspondiente cara de asombro de la parienta.
Y no me funciono tuve que sacarla a lo ¨ bestia ¨destrozandolas pilas con brocas destornilladores y todo lo que pille a mano.
Por lo cual mi consejo seria a no ser que tengas razones de peso, como pueden ser que le tengas cierto cariño a esa linterna, que te costase un riñon, o que tu orgullo te diga son mis narices esta no puede conmino.
Olvidala

Lo dicho suerte y aunque te diga lo de olvidala yo te animo a persirtir de perdidos al rio se suele decir

Un Saludo
14 Sep 2014 04:02 por owockadoy
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 47

Registrado: 01 Sep 2014

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Bueno, pues asunto solucionado. Cuento por si es de interes.
Animado por los comentarios pille una broca gorda y un martillo y empecé a dar unos golpecitos a ver si la pila cedia y se desplazaba. El positivo empezó a deformarse y desplazase, así que rápidamente cambié de modo y pasé por las fases golpecito > golpe > golpazos animado con los desplazamientos del polo positivo. Mientras golpeaba por un lado trataba de observar si por el otro el negativo también se desplazaba. Al principio no lo veía bien, pero luego quedó claro que no, que no se movió ni un milímetro. Lo que estaba haciendo era comprimir la pila dentro de la linterna. Estaba claro que no le sentaba nada bien porque se empezaron a oir como estertores dentro de ella y empezó a verter un poco de líquido. Momento de reposar y volver al tratamiento del vinagre para contrarrestar los posibles ácidos que quedaran dentro.
Pasados unos días retome los trabajos empezando de nuevo por los tres modos mencionados, pero con la firme determinación de usar el modo SOS: el taladro. Dicho y hecho, al poco de empezar monté una broca y me puse a taladrar. Por el polo positivo la cosa fue fácil pues estaba debilitado, pero la placa metálica que cubre el negativo se resistió la condenada. Al final conseguí vaciar toda la pila y ya sólo me quedaba la tarea de limpiar el interior en condiciones.
Ahí fue dónde me percaté que toda la cobertura exterior de la pila, supongo que metálica y de no más de 1 mm de espesor, se había quedado pegada a las paredes del tubo que ríete tú del Loctite. Pero a grandes males, grandes remedios. Busqué una pila alcalina descargada que aún no había ido al contenedor y la use para (intentar) empujar el cilindro metálico. La idea era sencilla: se introduce la pila por un extremo del tubo hasta que tope con el cilindro y a partir de ahí se hace funcionar el martillo en los tres modos de trabajo golpecito > golpe > golpazo. Y parecía que funcionaba. El problema es que en un momento dado la pila entraba completamente (es una linterna para dos AA) y había que empujar con la broca. Como nota al margen decir que las tapas de protección del polo negativo no son ni la mitad de tenaces ahora que hace años...
Y en estas estaba empujando por un lado y otro del tubo para mover el cilindro interior cuando, al sacar la alcalina, la noto caliente, bastante caliente. Será del rozamiento. La dejo reposar y sigo con el destornillador. Al rato la vuelo a cojer para iniciar ciclo y oh! oh!, está muy caliente. Glup. Inmediatamente saco la pila al alfeizar de la ventana a enfriar. Al cabo de otro rato pruebo y ¡sigue caliente! Ahí fue cuando la pila voló gracilmente por los aires para aterrizar en la hierba del patio interior del edificio. Cuando pasada una hora u hora y media la fuí a recoger para llevarla al contenedor aún seguía templada. Está claro que el tratamiento de "choque" despertó algo en su interior...
¿Y la linterna?. Pues a la basura. He guardado las piezas aprovechables en la caja de "por si acaso". Supongo que estarán ahí unos cuantos años hasta que las tire cansado de verlas...justo unas semanas antes de necesitarlas.

Proyecto fracasado, pero me he pasado unas horas entretenido y he aprendido que hay que hacer caso a la advertencia de no golpear las pilas alcalinas.
Gracias por vuestra ayuda.
14 Sep 2014 09:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Buen relato.
Yo creo que lo mejor es no usar alcalinas. A no ser que no nos importe perder la linterna o exista algun motivo especial. Las nimh son mejores en todo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Sep 2014 10:56 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Para que luego digan que las que explotan son las de litio :contrato:
saludos
14 Sep 2014 11:59 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Buen relato si señorío :aplauso:
E pasado un rato entretenido leyendolo
Y en mi. Aso al ser pilas D disponia de mas espacio para maniobrar
Aber si alguien se anima a es ribir un libro
Yo pongo el titulo
AVENTURAS Y DEVENTURAS DEL MUNDO LINTERNIL

:qmeparto
14 Sep 2014 12:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Moraleja: Pilas alcalinas lejos de nuestras linternas :sisi3:
14 Sep 2014 15:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

jorgefrty escribió:Para que luego digan que las que explotan son las de litio :contrato:
saludos
jejeje... Lo mismo pensaba mientras leía...
owockadoy escribió:...
Y en estas estaba empujando por un lado y otro del tubo para mover el cilindro interior cuando, al sacar la alcalina, la noto caliente, bastante caliente. Será del rozamiento. La dejo reposar y sigo con el destornillador. Al rato la vuelo a cojer para iniciar ciclo y oh! oh!, está muy caliente. Glup. Inmediatamente saco la pila al alfeizar de la ventana a enfriar. Al cabo de otro rato pruebo y ¡sigue caliente! Ahí fue cuando la pila voló gracilmente por los aires para aterrizar en la hierba del patio interior del edificio. Cuando pasada una hora u hora y media la fuí a recoger para llevarla al contenedor aún seguía templada. Está claro que el tratamiento de "choque" despertó algo en su interior...
...
Lo que "la despertó" fueron los golpes... que la comprimieron y provocaron un "cortocerquita" adentro de la pila.
stirner escribió:Buen relato.
Yo creo que lo mejor es no usar alcalinas. A no ser que no nos importe perder la linterna o exista algun motivo especial. Las nimh son mejores en todo.
:+1:

Las alcalinas sólo en casos de emergencia... como último recuso

Como comentario... sobre las pilas/baterías que "explotan". No sé si hay alguna que sea refractaria a explosiones, porque he hecho explotar hasta las viejas de carbón... cuando "gurí" una vez hice explotar unas de las de los teléfonos "a manija".
También he visto explotar las de plomo, esas que usamos en los autos... y puedo decir que no creo que la explosión de una 18650 sea peor... En las plomo además de volar "metralla" también vuela ácido... y no olvidemos del hidrógeno...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
14 Sep 2014 15:18 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

vaya putada tanta faena para al final no poder recuperarla.
Jejeje las de plomo... no veas como se quedo una furgoneta, no recuerdo el modelo, pero la llevaba detras del asiento del acompañante...todo el habitaculo lleno de metralla y corroido por el acido...todo lo que suelte gases y no tenga por donde "respirar" acaba explotando :qmeparto
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
14 Sep 2014 15:41 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

Juanf83 escribió:vaya putada tanta faena para al final no poder recuperarla.
Jejeje las de plomo... no veas como se quedo una furgoneta, no recuerdo el modelo, pero la llevaba detras del asiento del acompañante...todo el habitaculo lleno de metralla y corroido por el acido...todo lo que suelte gases y no tenga por donde "respirar" acaba explotando :qmeparto
Pues las de plomo, sobre todo si es con mantenimiento, si aumenta la presión, deberían saltar los tapones de los vasos
14 Sep 2014 15:59 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Pila bloqueada dentro de la linterna

jorgefrty escribió:
Juanf83 escribió:vaya putada tanta faena para al final no poder recuperarla.
Jejeje las de plomo... no veas como se quedo una furgoneta, no recuerdo el modelo, pero la llevaba detras del asiento del acompañante...todo el habitaculo lleno de metralla y corroido por el acido...todo lo que suelte gases y no tenga por donde "respirar" acaba explotando :qmeparto
Pues las de plomo, sobre todo si es con mantenimiento, si aumenta la presión, deberían saltar los tapones de los vasos
Ya lo dices bien ya, deberia :qmeparto
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl

© ForoLinternas