NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Sólo reviews de linternas.

12 Ago 2014 12:10 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

REVIEW : NITECORE P20 (1X18650/2XCR123a)




Imagen
NITECORE P20


LED: XM-L2 (T6)
BATERÍAS: Recomendadas 1x18650 / 2xCR123a . Compatibles 2xRCR123a.
MODOS: 3(Alto/Medio/Bajo) + Strobo. (Múltiples combinaciones admitidas)
INTERRUPTOR: Trasero tipo Forward + Botón "Strobe Ready"
OTROS: IPX-8, Impactos 1.5m, anodizado HAIII grado militar.
FECHA: AGOSTO 2014
DE INTERÉS: Nitecore oficial



PRESENTACIÓN


La serie “Precise” de Nitecore forma parte de la sección de linternas tácticas de la marca. Recientemente han lanzado 2 nuevos modelos, P10 y P20 ambos alimentados por una batería 1x18650 o 2xCR123A (hace poco han lanzado una segunda variedad de Nitecore P20, la”P20UV” que incorpora además del Led blanco principal 4 Leds Ultravioleta). Esta nueva serie de linternas tácticas incorporan un segundo interruptor en cola denominado “Strobe Ready” que permite acceso directo desde cualquier situación de la linterna al modo estroboscópico. El modelo que presento a continuación es el P20.

Imagen

Imagen

La caja en cartón ya clásica de Nitecore con información en el exterior sobre características básicas de la linterna. En el interior tenemos los extras necesarios para poder disfrutar de la linterna; Clip y Anillo táctico además de una Funda de calidad, un Lanyard, 2 Orings de repuesto y una Adaptador para cuando queramos utilizar 2 baterías CR123a (evitaremos con ello el traqueteo de las baterías en el interior del cuerpo de la P20).


Imagen

La funda en cordura transmite calidad, la P20 encaja perfectamente tanto con anillo táctico como sin él.
Tamaño contenido dentro del segmento al igual que su peso (el menos de las 3 que muestro a continuación: TK12 115 gr, M21-X 125 gr, P20 101gr)

Imagen



Imagen



Imagen


De fácil manejo, compacta y cómoda en la mano. El control sobre la linterna es bueno con cualquier tipo de guantes de trabajo o tácticos.

Imagen



LA LINTERNA



Imagen

Imagen

El diseño nos ofrece características para uso táctico policial o civil. Yo la usare sin anillo táctico y con clip. Tres piezas principales. El anillo táctico facilita el manejo de la linterna, al igual que en otros modelos de diferentes marcas la percepción que me ofrecen es de cierta fragilidad, creo que es un aspecto a mejorar.
Diseño antirrol en la cabeza, tengamos colocado o no tanto en anillo táctico como el clip. Borde de la corona almenado para tareas de emergencia o defensivas.

Imagen
El clip de acero parece estar terminado en titanio, ofrece un acabado oscuro (que evitará reflejos inoportunos). Existen 2 zonas de colocación en el cuerpo de la linterna según en qué sentido nos interese colocar el clip.


Imagen
Unas roscas rectangulares de largo recorrido, bien lubricadas. :up: :up: :up:



En la cola, un clásico interruptor forward que permite encendido momentáneo de la linterna en alto o modo memorizado (esto dependerá de con cuál de los 3 tipos de grupo de Modos trabajemos, lo vemos más adelante). A mayores un interruptor o palanca de acceso directo al modo Strobo. Son una combinación intuitiva, de fácil acceso a ambos, a cambio sacrificamos la posibilidad de obtener un tailstand.

Imagen



Imagen

Imagen


Bajo el interruptor trasero tenemos un avisador que por medio de 1/2/3 parpadeos nos indicará si la batería supera el 50%, está por debajo o próxima a agotarse. Esta indicación será visible tras introducir la batería o bien tras aflojar durante unos segundos el tail y volver a apretarlo.
Imagen



BEAMS/LED




Imagen

Cristal antirreflejos protegiendo un LED XM-L2 T6 que acompaña a un reflector liso no demasiado profundo. Tenemos una linterna con suficiente alcance y muy buen equilibrio con la inundación en lo que suele ser este tipo de linternas. Eso sí repito, tenemos un poco menos de alcance. Comparamos a continuación, el spot una pizca menos definido, pero una mejor respuesta para distancias cortas y medias y más útil que las otras 2 en interiores.

Imagen



El Tinte está entre frío y neutro, creo que puede contentar a bastante gente. Beam bastante limpio y el reparto inicial de las potencias de los 3 modos muy equilibrada, echando en falta una opción de modo muy bajo (no es tan grave en una linterna de este tipo que además carece de la opción de tailstand, aun así es de los pocos defectos que puedo encontrar). Comparo con mis otras linternas puramente táacticas 1X18650.


Imagen



Imagen

Imagen






INTERFACE





La linterna cuenta con 3 Modos diferentes de funcionamiento preseleccionables.

- MODO Táctico: sólo nos ofrece la potencia de salida más alta. Siempre encenderemos en ella. Por supuesto tendremos acceso al modo strobo desde apagado o encendido (si la linterna está apagada, pulsamos el "strobe ready button" y el strobo permanece encendido de modo momentáneo hasta que lo soltamos, si la linterna esta encendida al acceder a él permanece encendido hasta que pulsamos de nuevo).

- Modo Fuerzas del Orden: Ahora tendremos los modos Alto y Medio, para alternar entre ambos una pulsación muy breve del "Strobe R.B.", una pulsación de 0.5 seg ya hace que entremos en modo Strobo. Igual que antes desde apagado hay strobo momentáneo sosteniendo el botón específico. Al encender siempre lo hacemos en el modo alto.

-Modo General: Aquí ya tenemos los 3 modos Alto/Medio/Bajo, para movernos entre ellos el botón "Strobe Ready", pulsándolo 0.5 seg entramos en Strobo. A diferencia del modo policial, ahora si hay memoria y encenderemos en el último modo usado. El strobo momentáneo funciona igual que los Modos anteriores de uso.

COMO CAMBIAR ENTRE LOS 3 Grupos de MODOS de FUNCIONAMIENTO:
Con la linterna en posición apagada aflojamos un poco la cabeza, mantendremos pulsado entonces el botón STROBE y apretamos la cabeza, la linterna indicará con 1,2 o 3 parpadeos en cual de los 3 modos estamos, si mantenemos pulsado el botón strobo y aflojamos y apretamos vamos alternando entre las 3 opciones. Para un uso civil como el que le doy, lo ideal es el modo general. (añadiré en breve un vídeo en que se verá este procedimiento).

Imagen



RUNTIME / POTENCIA




Imagen

Nitecore nos ofrece unos valores creíbles de potencias iniciales, aunque debemos recordar que tanto el modo alto como el modo medio poseen un Step down, aproximadamente a los 3 minutos (ver luego la gráfica de los 30 primeros minutos y el detalle de los 7 primeros minutos en modo alto).


Imagen

Las potencias están muy equilibradas en cuanto al reparto, pero al aproximarnos a los 20 minutos de encendido continuo, la diferencia entre los modos Alto y Medio no será excesivamente evidente. Me parece una muy buena elección para el modo alto, ni siquiera he llegado a terminar la prueba de runtime, he ciclado repetidas veces después de terminados los datos que ofrezco en la gráfica y he subido hasta los 1500-1700 lux, con posterior bajada progresiva (esto durante cerca de una hora extra y aún así el voltaje sólo descendió desde 3.5V hasta los 3.46V). Está claramente pensada para no dejar tirado a nadie en un momento delicado.
Pero no le veo tanto sentido al Step que han buscado en modo medio, es cierto que no es excesivo, tal vez pasemos de 290 lúmenes a unos 200-210 lúmenes, pero no lo veo necesario.





Imagen

Imagen




CONCLUSIONES




Creo que este es el camino adecuado para las linternas tácticas. En esta función veo preferible esta interfaz a la proporcionada por el anillo magnético, me encanta poder escoger en mis linternas entre diferentes “grupos de modos” según las circunstancias y la palanca “strobe ready” un acierto (cómoda con guantes, intuitiva , de muy fácil control). Los acabados son de primera (salvo el mejorable anillo táctico que me parece delicado, pero ya se verá), el tamaño compacto y peso que no se disparan hace que no se sienta aparatosa en el cinturón. Suficiente alcance y muy buena inundación la hacen preferible a otras tácticas para situaciones de actividad más “cerrada”. El tinte es agradable, no se va a los extremos. Trae todos los extras indispensables para una linterna premium ( holster, clip, lanyard,…). Además para profesionales hay otras opciones de elementos extras que podrán mejorar la experiencia de uso o trabajo (o eso puedo suponer yo):
Spoiler
Imagen
En resumen, linterna recomendable a la que puedo asignar una nota (editado:) Notable de 8/10 (la pérdida de 2 puntos se la achaco a la implementación del Step down del modo medio y a la regulación posterior que hará que tras usar la batería un cierto porcentaje, no podamos ciclar la batería a valores iniciales de 800 lúmenes, disminuyendo además en cierta proporción el resto de modos, con lo que se mantendrá la diferencia visual de modos, pero en este caso es demasiado conservadora. La calidad del anillo táctico; tras un cierto uso, junto con el clip cumple bien su función, sin ell clip, gira con mucha facilidad. Linterna con buena calidad y estupenda interfaz, que a precio aceptable es una opción recomendada.

Como siempre muchas gracias a todos por pasaros :respeto:



Imagen
Última edición por Trevilux el 22 Sep 2014 17:36, editado 5 veces en total.
12 Ago 2014 13:54 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Buena review Trevi, a mi nunca me han llamado mucho la atencion las tacticas, pero me esta empezando a picar la curiosidad, jaja. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
12 Ago 2014 14:06 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Estupenda revisión, una linterna muy apetecible.

Un saludo.
12 Ago 2014 14:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Nitecore se ha pasado al sistema de doble interruptor en el tail cap de las Klarus XT añadiendo diferentes grupos de modos (que a mi me parecen innecesarios). Supongo que la patente de Klarus habrá expirado .
Creo que es el mejor sistema para una táctica .
Imagen
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
12 Ago 2014 20:23 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Un saludo a Premens y Miguel41 :respeto: . La linterna me encanta, aunque ahora me hubiese decidido probablemente por la P20UV, es una opción de la que tengo ganas desde hace tiempo.

Me alegro de que coincidas stirner, en que es el mejor sistema para una táctica (tú puedes dar una opinión mucho más fundada que la mía en ese aspecto), entiendo que no valores la opción de disponer de diferentes grupos de modos a elección del usuario, pero hay que tener en cuenta que no se cambiará por accidente de grupo de modos y que quien quiera tener siempre" X Grupo" no tiene por que cambiarlo, con lo que esa opción lo único que hace es sumar a la versatilidad de la linterna y no restar. (yo de patentes no sé nada, pero supongo que es bueno que el anillo magnético no se haya quedado en exclusiva para una sola marca y otras muchas opciones como esta espero verlas pronto en otras compañías.).
Una pregunta stirner, creo recordar que tenías la XT2A con este sistema,¿ el interruptor es como este y la XT11 tipo palanca, o estilo switch con una goma recubriendo?
12 Ago 2014 21:26 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 963

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Excelente review Trevi!

Te la añado a la lista de reviews. :respeto:

Un saludo.
Imagen
12 Ago 2014 22:08 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

No me parece mal que nitecore use el sistema de klarus . Soy partidario del plagio . Creo que es una forma de progreso técnico y cultural (y si alguien cree que esto es un sinsentido le diré que gente de prestigio como por ejemplo Bernardo Atxaga piensa lo mismo :) ) . Ojalá que salgan mas linternas así . Creo que el éxito de la klarus en la seguridad de USA tiene mucho que ver con la decisión de nitecore .
La XT2A usa el mismo interruptor , solo goma , que la XT2C que se puede ver en la segunda foto de mi anterior post . Solo la XT11 lleva el nuevo interruptor de tipo palanca . El interruptor de modos de las 2A y 2C es una pieza de plástico cargada por un muelle cubierta por la goma . El nuevo parece mas sólido , pero solo lo he visto en fotos asi que es solo una suposición . El viejo interruptor funciona perfectamente , sin fallos .
La XT2C me parece perfecta . Es realmente pequeña para una 18650 con un tailcap tan grande , su IU es excelente ,su potencia es mas que suficiente para interiores y suficiente para exteriores . En USA parece que prefieren la XT11 por su mayor potencia y alcance , pero para llevar encima en todo momento(como yo lo hago) la XT2C es mucho mejor . La llevo en una funda Black Hawk CQC (que tuve que rebajar un poco para mejorar la extracción) en posición cabeza abajo . De esa manera la extracción es rápida y fácil . Ya he deslumbrado a unos cuantos pelmazos . :sisi1:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
12 Ago 2014 22:22 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Buena revisión y muy apetecible linterna.

Me pregunto sí ese sistema de palanca con rincones poco accesibles a la limpieza estándar no será un recogedero de polvo y pelusas. Yo suelo llevar estas linternas pequeñas en el bolsillo, porque me gustan poco las fundas, y raro es el día en que no les pego unos soplidos en los recovecos del tail.

Gracias por la review. Ahora estoy más que impaciente por recibir la P10.
12 Ago 2014 22:37 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Has acertado de pleno . La klarus recoge cantidad de polvo en esos huecos , pero es solo un problema estético (que ademas se soluciona con un viejo cepillo de dientes por ejemplo) . Antes llevaba una surefire 6p en una funda abierta en posición cabeza arriba , y el polvo se acumulaba entre la lente y el bisel .
Yo dejo el polvo donde esta , no me preocupa .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
13 Ago 2014 09:03 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Espero con impaciencia esa review Lfatman, me gustará ver desde otra perspectiva esta serie "P" con botón "strobe ready". Yo soy bastante tikis... con las linternas también, para limpiar la basurilla algunas veces uso un bombin de pie que llevo en el coche.
13 Ago 2014 10:12 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Me parece una linterna muy practica , muy portable y moldeable al gusto del usuario.
Que una linterna tenga grupos de modos distintos me parece bien asi se adapta a mas usuarios o a mas situaciones, a pesar de todo continuo prefiriendo el anillo magnetico que eso si lo veo hoy por hoy insuperable.

Ese boton del strobe esta muy bien y en una tactica lo veo un acierto, el diseño es bonito y para llevarla en el cinto tiene un tamaño y peso que creo esta muy bien.

Gracias por el trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
13 Ago 2014 13:34 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Excelente review!! :aplauso: cada vez está el liston más alto :sisi3:

Respecto a la linterna a simple vista pensaba que iba a tener un led XP-G2 R5, que lo están incluyendo en muchas tácticas y más las que no tienen mucha cabeza para lograr más alcance. No esta muy alimentando el XM-L2 para dar 800 lumenes, podrían sacar quizás un modelo con XP-G2 R5. Por lo demás una linterna genial como todo lo que diseña Nitecore.

Gracias por mostrarnos este modelo táctico :D

Saludos!!
21 Sep 2014 13:36 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

Me parece de recibo hacer alguna corrección.
Tras leer la review del compañero Lfatman sobre el modelo gemelo de esta linterna Nitecore P10 http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=139157#p139157 y tras comentar con él algún detalle, he decido, ya que me ha surgido la oportunidad este fin semana, incrementar el uso sobre este modelo hasta hacerlo intensivo, y debo modificar mi opinión final ligeramente.
Efectivamente el anillo táctico tras media docena de cambios de batería y pruebas, ahora gira libremente y sin la colocación del clip giraría libre, no me gusta esa opción (si se usa con clip y anillo a la vez, no hay problema). He realizado largas sesiones con la linterna encendida y aunque la caída de lúmenes está bien llevada y es progresiva, se peca finalmente de conservadurismo. Con valores del 50% de batería aunque realicemos ciclados sucesivos, he observado que se modifican los valores de todos los modos, el alto tal vez ande por los 200-250 lúmenes tras ciclarse aún con la linterna fría y el medio medio que no lo esperaba también ha bajado tal vez a 100-120 lúmenes, también baja el bajo... no lo entiendo bien. Que se conserve con alto lo veo bien, (aunque creo que si ciclamos debiera dar más cuando aún hay 30-40% de la batería), pero que el medio y bajo tambien cedan no me gusta tanto.

La linterna es buena en calidad, genial en interfaz y buena en salida, para el precio apropiado, más que recomendable. Pero debo rebajar la nota final a 8/10.
Ya corregiré en la review esta tarde.
21 Sep 2014 15:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

No termino de comprender esta filosofia de subalimentar leds de marcas como nitecore o fenix. Tal vez lo hacen para evitar quejas de usuarios que desconocen la necesidad de la disipacion del calor y entienden el calentamiento de la linterna como un fallo?
Por cierto alguien sabe si nitecore fabrica alguna 2xAA con este doble interruptor?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Sep 2014 08:32 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE P20 XM-L2 (1x18650/2xCR123a)

stirner escribió:...
Por cierto alguien sabe si nitecore fabrica alguna 2xAA con este doble interruptor?
De momento no, y tras observar el catalogo de 2014 tampoco veo nada como esto, una pena. Tal vez nos sorprendan y saquen algún modelo así, aunque ahora mismo no esté en el catálogo...

© ForoLinternas