Mini review Niwalker nova MM15

Sólo reviews de linternas.

01 May 2014 21:46 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Mini review Niwalker nova MM15

Por fin he conseguido una funda para mi Zebralight s6330 y aunque ha salido algo cara, lo mejor es que traía una linterna de más de 5000 lumens de regalo :D : la Niwalker MiniMax Nova MM15.
Un nombre enorme para una linterna pequeña (pero ardiente...)

Imagen

De tarde en tarde aparece una linterna diferente, que rompe moldes y cambia las reglas. La MiniMax Nova aparentemente es una de ellas, aunque en realidad se trata de una linterna que bebe mucho en logros anteriores como la revolucionaria Zebralight S6330, pero incorpora un par de led novedosos, MT-G2 P0 con una temperatura del color de entorno a 5000K y un driver bastante eficiente. Todo ello en el típico tamaño de una lata de refresco y alimentada por 4x18650.

Imagen

La estrella aquí es el nuevo led Cree MT-G2 con un tamaño muy respetable respecto a los ubicuos XM-L2 y que habría que situar en una liga diferente como en su momento pasó con los SST-90.
Este led tiene una estructura interna facetada con una especie de “micro leds” (nada menos que 72) y aparenta tener un auténtico tono neutral. La verdad es que ya apetecía disponer de una nueva opción en el mundo de los leds.

Imagen

El gran tamaño del led ya implica dos presunciones: que va a ser gloriosamente potente y que va a inclinarse por la inundación más que por el lanzamiento, salvo que lo dotemos de un reflector monstruoso.

Imagen

Pero de hecho la Nova no solo no acompaña al led de un gran reflector sino que estos son especialmente someros y con un texturado muy ligero con lo que confirman lo que esperaba: No solo es una linterna inundadora, es que es la inundadora.

Imagen

El hecho de disponer dos led en una configuración poco ortodoxa no afecta a la forma del haz ya que su carácter "derramante" perdona y difumina cualquier posible artefacto.

Imagen

La expresión "muro de luz" define perfectamente lo que se consigue cuando se une un enorme foco central con una corona muy abierta y brillante. Esta configuración es adecuada para caminatas nocturnas donde, para mi gusto, lo más importante es iluminar de forma completa desde los pies a los próximos 50m, incluyendo el entorno inmediato y evitando el molesto efecto túnel que a menudo provocan las lanzadoras netas.

Imagen

Comparada con los reflectores de la Zebra s6330 estos son más grandes pero igualmente someros.

Imagen

Comparación del tamaño con la conocida Fenix TK35

Imagen

Y con su colega la Zebralight S6330

Imagen

Las 4 baterías 18650 se disponen en serie y se supone se les exige una alta potencia en el modo turbo por lo que sería sabio utilizar solo baterías de calidad, de la misma potencia y a ser posible de la misma marca. En mi caso utilizaré 4 Eagtac de 3400 mAh.

Imagen
Imagen

Las roscas tiene poco recorrido y vienen bien lubricadas. El o-ring es de silicona translúcida.

Imagen

El pulsador es electrónico lo que implica un gasto parásito que se supone despreciable (tardaría meses en descargar las baterías) además de contar con un flash localizador que parpadea en verde el logo de Niwalker cada pocos segundos si la linterna no está bloqueada. De noche es tan brillante que puede llegar a molestar para dormir.

Imagen

En el otro lado de todos modos le he puesto un vial de tritio para localizarla cuando esté bloqueada. :cejas:

Imagen

El interfaz permite un uso “táctico” directamente con una pulsación prolongada que lleva al modo turbo y se apaga al soltar. En el resto de los modos a los que se accede con una simple pulsación y una vez pulsado se queda encendida. Enciende en el modo más bajo y manteniendo pulsado el botón va subiendo hasta el modo 5 y vuelve a empezar el ciclo. Soltando se deja en el nivel elegido. Además el interfaz cuenta con memoria, con lo que si se apaga en un nivel lo recuerda al volver a encenderla. Una vez encendida un doble click activa el modo a turbo. Dos clicks adicionales van rotando entre este, el modo estrobo corrijo para añadir que este modo estrobo es también de 5233 lumens , S.O.S. y modo baliza (1950 lumens) Tres clicks bloquean/desbloquean la linterna.

Imagen

Como en la Zebralight S6330 la Nova funciona sin necesidad de enroscar el cuerpo que solo tiene una función protectora y para proporcionar agarre, además tiene unas pequeñas bandas con grabado romboidal para mejorar la sujección. El anodizado mate es muy elegante y sobrio y da un agarre muy firme, aunque me parece que se ensuciará fácilmente.

Imagen

Si se quiere eliminar el consumo parásito de nada sirve desenroscar el cuerpo, que no tiene papel en el cierre del circuito, hay que desinstalar las baterías. Puede sostenerse completamente estable sobre su base para modo vela y en modo horizontal las protuberancias del anclaje del asa y de un adaptador de tornillo para trípode hacen que no ruede libremente.

Imagen

Imagen


Imagen

La caja que ya adelanta la fiesta de lumens en su leyenda "5233 lumens en la palma de tu mano" contiene la Nova, su funda, la garantía, unos manuales, una llave alen, dos tonillos, el asa desmontable, una junta tórica de repuesto y una correa.

Imagen

La funda es nylon amplia y adecuada para su uso (sin el asa, con ella no cabe bien)

Imagen

Este asa no me ha convencido mucho porque en mi ejemplar el acabado de las roscas de los tornillos de sujeción son algo duras y poner y quitarla se convierte en una tarea ímproba.

Imagen

Imagen

La rosca de adaptador a trípode también parece algo durilla y como se ve en la foto el anodizado se ensucia con facilidad (solo es suciedad, no se ha rallado)

Imagen


La correa está bien aunque el sistema de fijado es extraño, prefiero algo más sencillo.


Imagen

Pestaciones. Según Niwalker los modos y potencias son:

Modo / Potencia / Duración
Mode 1 : 6 lumens / 300h
Mode 2: 180 lumen / 120h
Mode 3: 450 lumens / 24 hrs
Mode 4: 880 lumens / 9 hrs 25 mins
Mode 5: 1950 lumens / 5 hrs 17mins
Turbo: 5233 lumens / 2 hrs 10 mins, bajada por temperatura al cabo de unos minutos a 1950 lumens

Estos runtimes y potencias parecen bastante reales a tenor de las pruebas realizadas por el insigne forero de CPF selfbuilt, a falta de que haga su review definitiva.
Por comparar unas fotos de los haces de diferentes linternas ajustadas para evitar “quemados” ya que en la realdad son más brillantes y con los mismos ajustes :

Fenix TK35 modo turbo de 820 lumens

Imagen

Zebralight S6330 turbo 2400 lumens

Imagen

Nova modo turbo 5233 lumens
Imagen

Perdonad la calidad de los beamshots, pero siempre ha sido mi punto débil además del hecho de que el verdadero aspecto de las linternas inundadoras es muy difícil de capturar
Tampoco tengo instrumentos para medir la potencia o el runtime de forma adecuada así que vuelvo a disculparme por ello pero es lo que hay.:(

La duración del modo turbo es naturalmente acumulada con la bajada de potencia al modo 5 al cabo de unos tres minutos (regulada por temperatura) antes de que la Nova haga honor a su nombre y provoque una fusión termonuclear.

Imagen

La duración de los modos de 1950 y el de 880 lumens es posiblemente lo más atractivo de una linterna junto con su potentísimo y corto modo turbo. Ahora parece que se explica la necesidad de un asa, porque tras 5h a 1950 lumens la Nova no debe ser fácil de sujetar por el cuerpo.
El modo estrobo (1950 lumens) es el más inhabilitante que he visto nunca ¡Pura Kriptonita!


Imagen

Imagen

Respecto a la pronunciada bajada desde el modo turbo de 5233 al modo 5 de 1950 lumens en sólo tres minutos, pues es ya algo habitual en cada vez más en los principales fabricantes, que se ajustan al estándar ANSI NEMA FL-1 al pié de la letra con fines de marketing. Pero aun así es mejor tener un estándar objetivo para comparar aunque sea algo “tramposo” que no tener ninguno, lo importante es informarse bien de las prestaciones reales de cada producto. Pese a ello, yo si encuentro útil estos modos turbo, aunque sean limitados en el tiempo, especialmente para localizar hitos en una ruta u orientarse a distancia para lo cual no suele hacer falta más que un breve vistazo. Además no hay milagros y tantos lumens no se pueden disipar en un cuerpo tan pequeño por mucho tiempo.

Imagen

Pese a no ser una lanzadora tiene unas respetables 19600cd lo que supone una distancia de lanzamiento de unos 280m a 0.25lux, en la categoría de linternas como la Fenix TK35 o la Nitecore EA4 en modo turbo.
La corona tiene muescas y el cristal tiene tratamiento antirreflectante

Imagen

Es claramente una linterna “especialista” con unas características muy definidas que hacen que no sea una linterna para todo (para eso están otras más equilibradas como la Fenix TK75 o la Nitecore EA4) pero con sus limitaciones es hoy por hoy una gran opción de potencia y tamaño, y una buena competencia para otras mini 4x18650 como la Tiny Monster TM11 o la TM26.

Imagen

Hay quien echará en falta algunas de sus características favoritas, como un anillo magnético de control, sistema de carga integrada o una pantalla de información (o en mi caso y sobre todo lo demás que funcionase aunque fuese en modo limitado con solo un par de baterías) pero hay que tener en cuenta que eso sacrificaría seguramente las ventajas de la Nova en tamaño o precio, así que son carencias que yo gustosamente acepto.

Otros datos son:
Resistencia al agua: IPX-8 estándar
Resistencia a impactos: 1.5m
Dimensiones: 114mm (longitud) x 64mm (diámetro de la cabeza)
Peso: 360g (sin baterías)
Este peso, moderado, incluye en teoría (no la he desmontado lo suficiente) una base de cobre en la cabeza para ayudar a la disipación térmica de los leds.

El localizador luminoso del pulsador también cumple la función de aviso de batería baja luciendo en verde en funcionamiento normal y cambiando a rojo cuando las baterías bajan de un determinado voltaje, como aviso de que es necesario pasar a un modo más bajo antes de que la protección salte y la linterna se apague.


Imagen

Parece que no hace tanto que me emocionaba pensando en mi nueva linterna led Fenix L1D que ofrecía más de 100 lumens como algo extraordinariamente potente, y solo unos años después ya estamos rebasando la barrera de los 5200 lumen y lo que parecía el no va más se queda rápidamente obsoleto (que no inútil) como seguro que le pasará pronto a esta… sic transit gloria mundi.

En resumen una linterna "especial" en la liga de la “bolsillizable” Zebra S6330 con más del doble de potencia y prácticamente el mismo contenido tamaño (apenas algo mayor, pero son 4 18650 contra 3). No es para quien busque una lanzadora, aunque se defienda a media distancia gracias a la pura fuerza bruta, pero para lo demás... se ha hecho la luz. :sisi3:
Última edición por cronovoro el 03 May 2014 00:05, editado 1 vez en total.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
01 May 2014 22:01 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Interesante el concepto de esta linterna, y menuda potencia en ese tamaño para una linterna comercial.
Always look on the bright side of life
01 May 2014 22:02 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Muy buena revision :aplauso:
En cuanto a la linterna ,simplemente impresionante, estas inundadoras menos llamativas quizás que los rayos laser de las lanzadoras ; Pero como utilidad generalizando pienso que las superan con creces.
La verdad que este led MT-G2 ciertamente promete y mucho.
Yo lo tengo en un brico y muy satisfecho con el potencial que es capaz de sacar.
01 May 2014 22:20 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Una revisión excepcional, como el concepto de esa linterna, menos mal que es mini, no se como seria una completa, porque para mi es completísima, porque como siempre digo, una imagen dice mas que muchas frases, y sobre todo en linternas.
Felicidades por la revisión y la linterna.

Un saludo. :abrazo:
01 May 2014 22:22 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Al igual que la Zebra esta me parece estupenda y se agradece esas linternas potentes y tan reducidas ya que permite llevarlas mas o menos comodamente o guardarlas en muchos sitios sin necesidad de ocupar todo un cajon, guantera, bolso etc.. ademas a la luz inundadora pienso se le saca mucho partido y suele ser muy agradable a la vista.

Me gusta el tamaño super compacto, que use 4 baterias 18650 y lo mejor el exagerado runtime que si es verdad es para quitarse el sombreo y eso si es un avance serio :aplauso:
Mode 1 : 6 lumens / 300h
Mode 2: 180 lumen / 120h
Mode 3: 450 lumens / 24 hrs
Mode 4: 880 lumens / 9 hrs 25 mins
Mode 5: 1950 lumens / 5 hrs 17mins
Supongo que esos leds tienen muchisimo menos consumo que los XM-L2 no? ya que por poner un ejem de una linterna eficiente con XM-L2 como una Zebra SC600 MKII con 162 lumens anuncian 11 horas y claro si multiplicamos por 4 baterias serian 44 horas y esa con 180 lumens que ya son mas que los de la Zebra le saca mas de 70 horas de runtime, será verdad eso o se han columpiado? y con los otros niveles tambien me parecen una pasada.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
01 May 2014 22:25 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Cada vez me cuesta más no caer en una multibatería de Litio, y las 2 que nos muestras tú, son de lo que más se ajusta a mis gustos. A la próxima no creo que pueda resistirme, estos led prometen .
Me encanta este concepto de linterna, gran trabajo compañero :sisi3:
01 May 2014 22:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Qué dos buenas piezas la Nova y la Zebra, me gusta mucho que sean ultracompactas, verdaderamente una relación entre potencia y tamaño impresionante. Encima la Nova con tono de luz neutral, es un lujo de linterna, gracia spor las fotos y la revisión
01 May 2014 23:27 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Este led parece bastante bruto sí. Me gustaría ver una linterna con ese led, sólo 1 y alimentado por 4xaa, que es lo que más me apetece ahora.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
01 May 2014 23:58 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mini review Niwalker nova MM15

xatu escribió:Este led parece bastante bruto sí. Me gustaría ver una linterna con ese led, sólo 1 y alimentado por 4xaa, que es lo que más me apetece ahora.
:+1:

Algo como la EA4 aunque tenga una autonomía muy baja.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 May 2014 00:05 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Mini review Niwalker nova MM15

antiparanoico escribió:
xatu escribió:Este led parece bastante bruto sí. Me gustaría ver una linterna con ese led, sólo 1 y alimentado por 4xaa, que es lo que más me apetece ahora.
:+1:

Algo como la EA4 aunque tenga una autonomía muy baja.
5 modos de potencia y arreglada la autonomia :sisi1:
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
02 May 2014 00:14 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mini review Niwalker nova MM15

xatu escribió:
antiparanoico escribió:
xatu escribió:Este led parece bastante bruto sí. Me gustaría ver una linterna con ese led, sólo 1 y alimentado por 4xaa, que es lo que más me apetece ahora.
:+1:

Algo como la EA4 aunque tenga una autonomía muy baja.
5 modos de potencia y arreglada la autonomia :sisi1:
A mí me basta con un modo solo... :sisi1: :wow:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 May 2014 00:20 por gerardgt2
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 162

Registrado: 27 Ago 2012

Ubicación: Tarragona

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Buena review compañero, y buena linterna, muy apetecible por inundadora y por un excelente runtime. :aplauso:
Maglite Solitaire, MiniMaglite, UltraFire T14, Thrunite Ti, Thrunite T10, Tank007 E10, Thrunite T30, Balder SE-2, Fenix TK75, XinTD C8 V4, Convoy S2, Fenix PD22UE.
02 May 2014 00:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Gran review y gran linterna. Felicidades por la adquisición.
02 May 2014 09:11 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Niwalker nova MM15

antiparanoico escribió:
xatu escribió:Este led parece bastante bruto sí. Me gustaría ver una linterna con ese led, sólo 1 y alimentado por 4xaa, que es lo que más me apetece ahora.
:+1:
Algo como la EA4 aunque tenga una autonomía muy baja.
Ojalá. Yo será el primero e buscar una MT-G2 con AA, pero el problema es que el led es muy bestia y exige un voltaje alto (6V creo) con lo cual cuesta más de lograr desde AAs y sobre todo pide un amperaje brutal en modos altos, que no se yo si incluso las Eneloops podrían aguantar el ritmo...

En cualquier caso las MT-G2 con 2x18650 como la Fenix TK35 UE pinta muy bien y ya está disponible (94€ en HKequipment) la hemos discutido aquí

No puedo contenerme en reproducir un par de imágenes del forero gopajti en Fotos de nuestras linternas y sus TK35L2 y TK35UE, que expresa como nada la diferencia entre XML-2 y MT-G2 ¡Ya me gustaría ser capaz de capturar unos beamshots como estos! :aplauso:

Imagen
Imagen
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
02 May 2014 10:00 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Yo en mi brico de la Magporra intente alimentarlo con 6 Recyclo e incluso 18 Tronic
Y no dieron la talla.
De hecho puse los consumos.en el post.
02 May 2014 10:02 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Mini review Niwalker nova MM15

.
02 May 2014 10:34 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Mini review Niwalker nova MM15

:aplauso: gracias por la review y compartir esta curiosa linterna! cada vez me gustan más los MT-G2, a ver si pegan un pequeño bajón y sale alguna linterna "genérica" asequible con ese led, me encanta el tono que da y lo que inunda! Y es impresionante tener tantos lúmenes en una mano de forma portable..... :cejas: , lo que me ha parecido es que el acabado, es muy "frágil" y tiende a salir marcas con cualquier roce no? es el único pero que le veo, lo demás de 10
02 May 2014 13:45 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Buena review. :respeto:

Me encanta esta morcilla metalica, la estaba siguiendo de cerca, hacia tiempo que no me atraia tanto una linterna. :sisi1:


Cuanto te ha salido y donde?
HE PERDIDO LA CUENTA
02 May 2014 17:29 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Mini review Niwalker nova MM15

Pulpo del Retiro escribió::aplauso: gracias por la review y compartir esta curiosa linterna! cada vez me gustan más los MT-G2, a ver si pegan un pequeño bajón y sale alguna linterna "genérica" asequible con ese led, me encanta el tono que da y lo que inunda! Y es impresionante tener tantos lúmenes en una mano de forma portable..... :cejas: , lo que me ha parecido es que el acabado, es muy "frágil" y tiende a salir marcas con cualquier roce no? es el único pero que le veo, lo demás de 10
El anodizado mate parece un imán para la suciedad, pero no creo que sea mucho menos resistente que el liso y las marcas que le he hecho han salido con un paño hasta ahora y lo cierto es que mejora bastante el agarre. Peor es el tema del acabado de las roscas del mango que no me gustan nada y voy a tener que ponerles 3-en-1 :comor:
F. Premens escribió:Buena review. :respeto:
Me encanta esta morcilla metalica, la estaba siguiendo de cerca, hacia tiempo que no me atraia tanto una linterna. :sisi1:
Cuanto te ha salido y donde?
La pillé en Flashaholics.co.uk con bono de descuento, pero ya está agotada :( . La he visto más barata en HKEquipment por 152€
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
02 May 2014 20:05 por xatu
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1392

Registrado: 14 Mar 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Mini review Niwalker nova MM15

La comparativa xml2 vs mtg2 es muy buena e ilumina mucho más el segundo peeeeero diré a favor del xml2 que lanza más, es curioso si es el mismo reflector y distinto led, supongo que por el ángulo de luz del led. Se ve que lanza más el xml2 aunque no creo que compense la inundación brutal del mtg2.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com

© ForoLinternas