NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Sólo reviews de linternas.

14 Abr 2014 16:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Imagen

NITECORE HC90
LED: CREE XM-L2 + 3x 5mm Color LEDs
Batería: 1x 18650 / 2x (R)CR123a
Modos: Control magnético variable con 3 posiciones fijas.
Interruptor: Electrónico (Deslizador magnético)
Fecha: Abril 2014
Enlaces:
Nitecore Global / Nitecore UK / Flashaholics.co.uk / RdL
PRESENTACIÓN:
Tras el lanzamiento hace algunos meses del primer frontal dedicado de la marca Nitecore, acaba de ver la luz la segunda incursión por parte del famoso fabricante chino en el mundo de los frontales. El Nitecore HC90 es un frontal similar en diseño al HC50, aunque incorpora algunas características muy interesantes, siendo el control magnético y la posibilidad de ajustar la salida de luz de forma variable las más esperadas. Otra función muy interesante implementada en esta nueva propuesta por parte de Nitecore es la carga embebida mediante puerto microUSB standard, la incorporación de luz multicolor RGB mediante tres pequeños LEDs de 5mm y una potencia máxima muy superior a la del anterior modelo básico HC50.

Imagen
El empaquetado del producto es muy similar al que ya vimos en el HC50, y común en diseño y presentación a los recientes lanzamientos de la marca. El Nitecore HC90 llega en una compacta caja de cartón impresa a todo color con los habituales colores de la marca, incluyendo una breve descripción del producto y algunas de sus especificaciones.

Imagen
En su interior encontramos el frontal, acompañado de unas bandas elásticas similares a las del HC50, un cable USB-MicroUSB, un juego de juntas de recambio incluyendo un tapón para el puerto de carga extra, y la habitual documentación con un manual de instrucciones en inglés y la tarjeta de garantía SYSMAX.

ACABADO EXTERIOR:
La construcción del frontal HC90 es bastante similar a grandes rasgos a la que ya vimos con el HC50, utilizando una óptica de idénticas características situada en el centro de un gran disipador pasivo integrado en la parte delantera del frontal y un diseño monobloque.

Imagen
A un lado de la óptica, encontramos los tres pequeños LEDs encargados de la iluminación RGB. Al contrario que como ocurre con la gama SRT, en lugar de haber utilizado LEDs de 5mm RGB, en esta ocasión cada uno de los tres pequeños LEDs emite solo un color, evitando así en gran medida las típicas aberraciones producidas por la excéntrica posición del die dentro del encapsulado.

ImagenImagen

La luz blanca corre a cargo de un XM-L2 T6 CW situado tras un pequeño y muy poco profundo reflector liso, el cual está sujeto en el sitio mediante un bisel plano y una lente con tratamiento AR.

Imagen
En la parte superior del frontal encontramos una pieza deslizante realizada en plástico de color amarillo. Mediante esta pieza podemos seleccionar el modo, deslizándola hacia la derecha para los diferentes colores, o hacia la izquierda para ajustar el brillo del XM-L2.

Imagen

El deslizador corre suave y cuenta con varios retenes en posiciones estratégicas del recorrido. El riel llega generosamente engrasado de fábrica, y resulta extremadamente cómodo y liviano su ajuste con una sola mano, detectando fácilmente los distintos retenes anteriormente mencionados y de los que tenéis más detalles en el apartado dedicado al interfaz de usuario.

Imagen

En uno de los extremos del frontal tenemos el tapón mediante el cual accedemos al interior del compartimento para la batería. Este tapón cuenta con roscas de corte cuadrado, y anodizadas. El contacto negativo es realizado mediante un muelle situado en el tapón, mientras que el positivo está situado al fondo del alojamiento para la batería y cuenta con un sistema de protección mecánica contra la polaridad invertida.

Imagen

Aunque no he tenido problemas al utilizar baterías flat top como las NCR18650A, el sistema de protección de polaridad invertida hace que el uso de baterías button top sea el recomendado. Hay espacio suficiente para alojar baterías protegidas de hasta ~71mm de largo.

Imagen

En el extremo opuesto encontramos otra de las novedades más interesantes implementadas en el HC90, un puerto de carga integrado en el mismo frontal con conector microUSB. El puerto está protegido por un tapón de silicona, e incorpora un recubrimiento interior translucido que permite ver la luz del pequeño LED indicador del estado de carga.

ImagenImagen

Las bandas elásticas son muy similares en longitud y calidad a las del HC50, con una generosa sección y unas propiedades elásticas muy buenas, por lo que el peso del frontal una vez instalado en nuestra cabeza y ajustadas las bandas queda muy bien repartido. Al contrario que en el HC50, la sujeción del frontal se realiza por una pieza de plástico semi-rígida que viene instalada directamente en el frontal, y que cuenta con una acertada curvatura diseñada para acoplarse cómodamente a nuestra frente.

Imagen
La banda elástica queda entre esta pieza y nuestra piel, evitando el roce con el plástico semi-rigido del soporte y asegurándonos una sujeción y comodidad óptimas.

INTERFAZ DE USUARIO:
El Nitecore HC90 tiene un interfaz de usuario sencillo, en el que el deslizador magnético toma todo el protagonismo. Además de los tres modos de luz de color, tenemos un ajuste stepless del brillo para el XM-L2 que nos permite ajustar a nuestro antojo la salida de luz entre los 0.2LM y los 530LM, punto máximo alcanzable mediante el deslizador. Hay una posición extra situada en el extremo izquierdo del deslizador, reservada para el modo Turbo.

Imagen
  • Posición de standby o apagado: Justo entre el retén del LED rojo y el comienzo del ajuste variable hay una posición en la que el frontal queda apagado.
Imagen
  • Modo variable de luz blanca: Moviendo el deslizador hacia la izquierda, entramos en el modo de ajuste variable de salida para la luz blanca. Podemos seleccionar el ajuste que más nos convenga para cualquier situación, dentro del rango comprendido entre los 0.2LM y los 530LM, punto en el cual el deslizador tiene un retén. Hay aproximadamente un recorrido de 25mm, por lo que encontrar la salida adecuada resulta fácil.
  • Modo Turbo: En el extremo situado al final del ajuste variable, tenemos una posición extra más allá del retén que marca el modo High, en el cual el frontal ofrece el modo Turbo, con 900 Lumen. Este modo está situado en el extremo izquierdo del deslizador, por lo que es sencillo acceder a él desde cualquier posición.
Imagen
  • Modos auxiliares de luz de color: Desde la posición de Standby, moviendo el deslizador hacia la derecha encontramos tres retenes, cada uno de ellos correspondiente a un LED auxiliar de color. El primero enciende la luz roja, el siguiente la verde y el situado en el extremo derecho del deslizador da acceso a la luz azul.
Imagen
  • Bloqueo mecánico: El frontal puede ser bloqueado por rosca para evitar el consumo parasitario que siempre está presente en este tipo de herramientas que carecen de un interruptor mecánico. Tras haber comprobado dicha corriente con una batería completamente cargada obtengo una cifra que oscila entre unos 8mA durante los primeros 30 segundos y 0.18mA tras un repentino bajón. En el manual de instrucciones Nitecore hace mención en el manual de instrucciones a este bloqueo recomendándolo si no tenemos previsto utilizar el frontal en un largo periodo de tiempo, indicando también que la corriente que se necesita para mantener latente el interfaz del HC90 necesitaría de 6.000 horas (unos 250 días) para agotar completamente una 18650. Esto, obviamente, evitará también el encendido accidental del frontal cuando lo transportemos dentro de una mochila o bolsillo.
Imagen
  • Cargador integrado: El HC90 incorpora como novedad un cargador integrado en el frontal, que nos permitirá cargar la batería 18650 instalada sin necesidad de extraerla. Este sistema de carga se alimenta mediante un puerto microUSB y puede ser conectado a cualquier fuente de alimentación común, como un cargador de pared de un Smartphone o Tablet, un puerto USB de un PC, un powerbank… La corriente de carga está limitada a 500mA (515mA según mi multímetro) independientemente de las especificaciones del sistema que utilicemos, por lo que cargar completamente una batería 18650 de 3100mA necesita algo más de 6 horas. El voltaje final de carga para la batería es 4.2V, y muestra un algoritmo CC/CV correcto, disminuyendo la corriente gradualmente cuando el proceso de carga alcanza los 4V, para finalizar la carga de forma correcta. El puerto de carga está dotado de un LED de color rojo que nos informará del estado de la carga mediante distintas secuencias: Un parpadeo aproximadamente cada 2 segundos denota una carga en proceso, un rápido parpadeo un problema con la batería instalada (carga detenida) y si el indicador luminoso queda encendido fijo nos indica que la carga ha finalizado.
Imagen

NOTA: Aunque el HC90 puede ser alimentado mediante una batería 18650, dos primarias CR123a o dos recargables RCR/16340, el sistema solo soporta la carga de baterías 18650.

Imagen

(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Al igual que ocurrió con el HC50, el rendimiento medido en la esfera integradora está algo por encima del especificado por el fabricante, alcanzando la asombrosa cifra de 1040LM a los 30 segundos de encendido constante en su modo más alto, y rozando los 600LM para el modo High.

RENDIMIENTO:
El HC90 hereda de la versión básica HC50 su control por temperatura, algo que sustituye a los ya habituales stepdowns controlados por tiempo (típicos 3 minutos), y nos ofrece un rendimiento más dinámico dependiendo del entorno en el que utilicemos el frontal. Así pues, el sensor térmico integrado en las tripas del HC90 hace que este reduzca su rendimiento lumínico cuando alcanza una temperatura superior a los 55ºc.

Imagen
En la gráfica podemos observar dos test independientes, uno con el frontal a temperatura ambiente y otro en el que hemos ayudado con un pequeño ventilador para evitar que el control por temperatura entre en acción. Se puede ver claramente como a temperatura ambiente y sin ayuda del ventilador, a los aproximadamente 10 minutos de uso continuo el frontal ha superado los 55 grados centígrados y ha bajado su salida del modo Turbo al modo High, donde gracias a la menor corriente ha sido capaz de bajar de nuevo la temperatura y el modo Turbo ha entrado en acción automáticamente. Estas subidas y bajadas se realizan de forma gradual (realizando una especie de fade in y fade out) y son difíciles de advertir a simple vista.

Imagen
Comparado con el rendimiento del HC50, este nuevo HC90 muestra un paso adelante en eficiencia, obteniendo un runtime muy similar gracias al tipo de regulación no lineal con el que Nitecore lo ha dotado en su configuración para una 18650.

PROYECCIÓN:
La proyección del HC90 es casi idéntica a la ya vista en el HC50, con un ángulo de salida de luz de 100º, con un enorme hotspot y una luz periférica abundante, abarcando una amplia zona iluminada. Gracias a la potencia extra, el alcance pasa a los 110 metros y 3.000cd (ANSI NEMA FL1), 25 metros más que el HC50.

Imagen
El tinte del XM-L2 T6 es frio, con un ya familiar toque amarillento en el degradado entre el hotspot y el spill.

ImagenImagen

ImagenImagen

Imagen Imagen
ImagenImagen

La luz de color me ha sorprendido por lo homogéneo de su proyección, ya que Nitecore ha optado por utilizar cada uno de los tres LEDs de 5mm para un color especifico, en lugar de utilizar LEDs RGB (capaces de ofrecer tres colores en un mismo encapsulado) como por ejemplo utiliza la gama SRT. Al tener un solo DIE, los pequeños LEDs ofrecen una proyección bastante buena y casi libre de cualquier anillo o artefacto.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
A grandes rasgos, este HC90 viene a ofrecer una alternativa más completa a lo que su versión básica, el HC50 ofrece, con algunas mejoras funcionales muy acertadas y con un diseño robusto y más sencillo de usar.

Imagen

Aspectos negativos: Dentro de la ya habitual tendencia en la utilización de luz multicolor, el HC90 ofrece un rendimiento bastante mejor del visto en otras linternas de la marca, como las SRT, pero sigue estando un paso por detrás en eficiencia y rendimiento de lo que teóricamente se podría conseguir con un powerLED RGBW. Me pregunto cómo habría sido el resultado si en lugar de utilizar los tres LEDs de 5mm para el color se hubiese incorporado un XM-L color tras una pequeña lente asférica, ofreciendo el mismo abanico de color, pero incorporando la potencia y eficiencia que el CREE ofrece, muy por encima de los ya desgraciadamente habituales LEDs de 5mm.

Aspectos positivos: Me ha gustado especialmente lo sencillo e intuitivo que resulta hacerse con el control del frontal, gracias al bien ideado sistema de deslizador. Como en el HC50, la construcción sencilla y robusta es una de sus virtudes, así como la acertada combinación de proyección hibrida, capaz de ofrecer una proyección muy inundadora pero sin renunciar a un decente alcance gracias al enorme hotspot. El control por temperatura en lugar de por tiempo es algo que todos estamos deseando que evolucione y sea incorporado en otros modelos de la marca, evitando así esos bajones innecesarios cuando la temperatura real de la unidad lo soporte. La eficiencia parece estar un paso por delante de la versión anterior, sacrificando la linealidad de su salida (en su versión para una 18650) para obtener un runtime excelente. La proyección de los LEDs de 5mm no es tan mala como esperaba, tras haber visto como rinde en la gama SRT. El puerto de carga compatible con cualquier USB es una excelente mejora, que nos permitirá mantener nuestro frontal siempre listo utilizando el cargador de nuestro Smartphone o Tablet, sin necesidad de transportar con un cargador dedicado o baterías extra. El diseño de las bandas elásticas hace que el peso se reparta de forma muy buena, olvidándonos a los pocos segundos de que lo tenemos en la cabeza. En definitiva, y si el presupuesto lo permite, el HC90 es una opción recomendada que seguro gustará a todo aquel que lo pruebe.
14 Abr 2014 17:34 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Estupenda revisión como siempre, el frontal tiene buena pinta, aunque no es mi tipo de iluminación favorita.
Me parece que el selector magnético esta muy expuesto al agua y demás inclemencias, creo que hubiese sido mejor ponerlo por la parte de abajo, aunque creo que entorpecería al variar el angulo.

Un saludo. :abrazo:
14 Abr 2014 17:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

miguel41 escribió:Estupenda revisión como siempre, el frontal tiene buena pinta, aunque no es mi tipo de iluminación favorita.
Me parece que el selector magnético esta muy expuesto al agua y demás inclemencias, creo que hubiese sido mejor ponerlo por la parte de abajo, aunque creo que entorpecería al variar el angulo.

Un saludo. :abrazo:
Hola,

El selector magnético no tiene nada que "entre" dentro del frontal, es simplemente una pieza de plástico con un imán dentro que se desliza por el riel. Da igual si se moja o se llena de polvo. Es como el anillo magnético, pero en versión "plana", controla la electrónica del driver mediante magnetismo, no hay un contacto físico.

Gracias por pasarte a comentar! :abrazo:
14 Abr 2014 18:52 por Xuspi
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 94

Registrado: 15 Sep 2013

Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Magnifica revisión como siempre.

Me gusta este frontal, no tanto su precio.
Aporta buenas soluciones y un manejo sencillo.
14 Abr 2014 20:52 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Quizás esteticamente no es tan bonito como el HC50 pero el funcionamiento del selecor magnetico me gusta y la opcion de poder cargar por USB nunca esta de mas y es una opcion que muchos excursionistas agradeceran y sumando los leds de colores hace que sea muy completo.

El boton amarillo del selector magnetico se ve como muy plasticucho y aparenta sencillez y quizá le resta algo de empaque o buen acabado pero creo que pued eser un frontal resulton.

Gracias por el trabajo que como siempre es genial. :aplauso:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
14 Abr 2014 20:54 por madmix
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 61

Registrado: 17 Mar 2012

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Perfecta revisión del frontal.
Tenia las mismas dudas que miguel41 respecto al comportamiento y protección del interruptor-selector del frontal en condiciones de lluvia o gran humedad, pero ya lo has dejado claro con tu explicación.

Gracias
14 Abr 2014 21:02 por Jhon Light
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 168

Registrado: 04 Mar 2014

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

UPz, enhorabuena por la revisión. Llego poco porque desconozco mucho.
No se si es una idea descabellada o si no serviría o si ya existe, pero hacer un cuadro comparativo en las revisiones y que las puntuaras sería algo muy práctico.
Pues como ejemplo puntuación por usos, bicicleta, fondo... Puntuación lanzadora, inundadora. Por calidad durabilidad. Por calidad precio... Etc.. Y luego en horizontal comparativa con otras. Y todo bajo su criterio por dos motivos know y una misma bara de medir. En fin... No me hagáis caso.
La cosa se vino al pensar en la gente que entra y pide una linterna para correr, bicicleta, buceador, bombero,... Aquí tenemos de todooo
14 Abr 2014 22:52 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

La revi cojonuda como siempre :respeto: , el "aparatillo" tiene muy buena pinta :)
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
14 Abr 2014 23:20 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Me han gustado mucho tanto el frontal como la revisión. El manejo de variación contínua me parece fenómeno, yo creo que es la mejor interfaz, le auguro a este frontal un buen mercado entre espeleólogos y senderistas nocturnos, gracias UPz
15 Abr 2014 11:20 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Maravillosa review, como siempre vamos, ya nos tienes mal acostumbrados jejejeje :esdios:

El frontal sin duda es una maravilla, 0.2-1000 lúmenes con deslizador magnético, cargador integrado y 3 led de colores, manteniendo peso y autonomía.

No me gusta el diseño eso si, ni que se vean al menos 6 tornillos, yo no diría que es de construcción monobloque, ya que los 4 tornillos delanteros está claro que están sujetando la parte delantera donde están las aletas y los leds, pero bueno, son formas de verlo. Tampoco me gusta que prescinda del pin de posicionamiento en el contacto negativo del tapón.

Pero sin duda han dado un paso adelante y seguro que el frontal se hará muy popular entre los aficionados a la espeleología.

Lo dicho, soberbia review y magnífico frontal, un saludo.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
15 Abr 2014 14:24 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

De la review... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Es un artilugio muy interesante, tiene sus pro y sus contras pero el balance final es muy bueno y me gusta... pero... por el momento muy caro, esperemos "a ver si se pone a tiro"
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
15 Abr 2014 15:30 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Buena review, me ha gustado la cacharra, un puntazo lo del rail magnetico. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
15 Abr 2014 18:16 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Xuspi escribió:Magnifica revisión como siempre.

Me gusta este frontal, no tanto su precio.
Aporta buenas soluciones y un manejo sencillo.
Ya sabes... acaba de salir. Dale tiempo :silbando:

Gracias por el comentario!
15 Abr 2014 18:20 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Jaipe escribió:Quizás esteticamente no es tan bonito como el HC50 pero el funcionamiento del selecor magnetico me gusta y la opcion de poder cargar por USB nunca esta de mas y es una opcion que muchos excursionistas agradeceran y sumando los leds de colores hace que sea muy completo.

El boton amarillo del selector magnetico se ve como muy plasticucho y aparenta sencillez y quizá le resta algo de empaque o buen acabado pero creo que pued eser un frontal resulton.

Gracias por el trabajo que como siempre es genial. :aplauso:
La estética es personal, en mi percepción el HC50 es más sencillo, y el HC90 más completo y sofisticado. Ambos son frontales excelentes, siendo uno la versión básica y este la avanzada.
El puerto de carga es siempre un detalle interesante, sobretodo si como en este caso apenas añade volumen.
El deslizador tiene un aspecto a simple vista de ser demasiado plasticucho como dices, pero al utilizarlo notas su suavidad y precisión en la detección de los retenes y cambias de opinión.

Gracias por el comentario Jaipe!
15 Abr 2014 18:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

madmix escribió:Perfecta revisión del frontal.
Tenia las mismas dudas que miguel41 respecto al comportamiento y protección del interruptor-selector del frontal en condiciones de lluvia o gran humedad, pero ya lo has dejado claro con tu explicación.

Gracias
Gracias por pasarte a comentar, y bienvenido a ForoLinternas!
15 Abr 2014 18:26 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Jhon Light escribió:UPz, enhorabuena por la revisión. Llego poco porque desconozco mucho.
No se si es una idea descabellada o si no serviría o si ya existe, pero hacer un cuadro comparativo en las revisiones y que las puntuaras sería algo muy práctico.
Pues como ejemplo puntuación por usos, bicicleta, fondo... Puntuación lanzadora, inundadora. Por calidad durabilidad. Por calidad precio... Etc.. Y luego en horizontal comparativa con otras. Y todo bajo su criterio por dos motivos know y una misma bara de medir. En fin... No me hagáis caso.
La cosa se vino al pensar en la gente que entra y pide una linterna para correr, bicicleta, buceador, bombero,... Aquí tenemos de todooo
No se si entiendo muy bien lo que propones...
Una especie de gráfica en la que se valoren mediante barras distintas cualidades, para poder compararlas horizontalmente con otros modelos suena interesante, pero quizas demasiado laborioso y poco preciso.

De todas formas te agradezco la idea,
Gracias por leer y dejar tu comentario! :abrazo:
15 Abr 2014 18:26 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

UPz escribió:
Jaipe escribió:Quizás esteticamente no es tan bonito como el HC50 pero el funcionamiento del selecor magnetico me gusta y la opcion de poder cargar por USB nunca esta de mas y es una opcion que muchos excursionistas agradeceran y sumando los leds de colores hace que sea muy completo.

El boton amarillo del selector magnetico se ve como muy plasticucho y aparenta sencillez y quizá le resta algo de empaque o buen acabado pero creo que pued eser un frontal resulton.

Gracias por el trabajo que como siempre es genial. :aplauso:
La estética es personal, en mi percepción el HC50 es más sencillo, y el HC90 más completo y sofisticado. Ambos son frontales excelentes, siendo uno la versión básica y este la avanzada.
El puerto de carga es siempre un detalle interesante, sobretodo si como en este caso apenas añade volumen.
El deslizador tiene un aspecto a simple vista de ser demasiado plasticucho como dices, pero al utilizarlo notas su suavidad y precisión en la detección de los retenes y cambias de opinión.

Gracias por el comentario Jaipe!
En efecto, la estética es personal, y a mí y a mi hermano el HC50 nos parece bonito y el HC90 feo.

En cuanto a lo de decir todo el rato básico y avanzado. Pues hombre, me parece un poco :roto2rie: llamar básico al HC50, vale que el HC90 es más completo pero el HC50 de básico tiene tirando a poco o nada, es que me parece casi un insulto decirle básico a un pedazo de frontal como el HC50 jajajaja incluso en el contexto que lo dices choca XD.

Por cierto ¿HC90 no te indica con parpadeos el voltaje de la batería no? ¿y tampoco te avisa con un led en verde cuando la enciendes para indicarte que tienes más del 50% por ciento de batería y en rojo para menos verdad? ains, este HC90 tan avanzado... XD

Y ahora que me fijo mejor en la zona del cargador, no me gusta nada la tapa de goma, se ve cutre, creo que podrían haberlo solucionado mucho mejor, tanto por estética como por fiabilidad, ya que eso no sé que tal aguantará el paso del tiempo y de un uso duro por grutas y demás...
Última edición por Miguel_79 el 15 Abr 2014 18:27, editado 1 vez en total.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
15 Abr 2014 18:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Juanf83 escribió:La revi cojonuda como siempre :respeto: , el "aparatillo" tiene muy buena pinta :)
Gracias! :abrazo:
15 Abr 2014 18:30 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Noctiluco escribió:Me han gustado mucho tanto el frontal como la revisión. El manejo de variación contínua me parece fenómeno, yo creo que es la mejor interfaz, le auguro a este frontal un buen mercado entre espeleólogos y senderistas nocturnos, gracias UPz
No tengo la menor duda de que estás en lo cierto. Al HC50 súmale un interfaz mucho más intuitiva y sencilla, añade 400LM extra y un puerto de carga integrado. Una excelente propuesta con un acabado estupendo que seguro se popularizará entre los profesionales y aficionados rápidamente.
Como siempre gracias por tu comentario!
15 Abr 2014 18:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: NITECORE HC90 (XM-L2 T6/ LEDs RGB, 1x18650 2x(R)CR123)

Miguel_79 escribió:Maravillosa review, como siempre vamos, ya nos tienes mal acostumbrados jejejeje :esdios:

El frontal sin duda es una maravilla, 0.2-1000 lúmenes con deslizador magnético, cargador integrado y 3 led de colores, manteniendo peso y autonomía.

No me gusta el diseño eso si, ni que se vean al menos 6 tornillos, yo no diría que es de construcción monobloque, ya que los 4 tornillos delanteros está claro que están sujetando la parte delantera donde están las aletas y los leds, pero bueno, son formas de verlo. Tampoco me gusta que prescinda del pin de posicionamiento en el contacto negativo del tapón.

Pero sin duda han dado un paso adelante y seguro que el frontal se hará muy popular entre los aficionados a la espeleología.

Lo dicho, soberbia review y magnífico frontal, un saludo.
Miguel_79 escribió: En efecto, la estética es personal, y a mí y a mi hermano el HC50 nos parece bonito y el HC90 feo.

En cuanto a lo de decir todo el rato básico y avanzado. Pues hombre, me parece un poco :roto2rie: llamar básico al HC50, vale que el HC90 es más completo pero el HC50 de básico tiene tirando a poco o nada, es que me parece casi un insulto decirle básico a un pedazo de frontal como el HC50 jajajaja incluso en el contexto que lo dices choca XD.

Por cierto ¿HC90 no te indica con parpadeos el voltaje de la batería no? ¿y tampoco te avisa con un led en verde cuando la enciendes para indicarte que tienes más del 50% por ciento de batería y en rojo para menos verdad? ains, este HC90 tan avanzado... XD

Y ahora que me fijo mejor en la zona del cargador, no me gusta nada la tapa de goma, se ve cutre, creo que podrían haberlo solucionado mucho mejor, tanto por estética como por fiabilidad, ya que eso no sé que tal aguantará el paso del tiempo y de un uso duro por grutas y demás...
El tener los tornillos a la vista, aunque pueda parecer poco estético se me antoja un detalle que puede resultar interesante si en un futuro no muy lejano aparece un LED que supere las prestaciones del XM-L2 y la gente se anima a cambiarlo bajo su propia responsabilidad.

El pin de posicionamiento desaparece porque el HC90 tiene el alojamiento de la batería centrado (el muelle está en el centro del tapón), por lo que prescinde del interior de plástico del HC50.

Por básico me refiero a que tiene un interfaz de usuario "clásica", mediante secuencia de pulsaciones. Como bien comentas, pierde la lectura de voltaje (que es sustituida por el puerto de carga), y no tiene ese aviso de batería baja en el interruptor, algo que aunque en una linterna de mano pueda resultar muy util en el HC50, si lo llevas en la cabeza de poco te va a servir a no ser que un compañero te avise de que tu frontal está parpadeando en verde por el interruptor. :nusenuse:

Como ya comenté hace tiempo, este tipo de protecciones de goma es bastante más resistente de lo que parecen. En móviles antiguos que usaban sistemas similares, me han aguantado años poniéndolo y quitándolo a diario para cargar la batería, y ese mismo sistema es el que utiliza la P25 o TM15 por ejemplo, y no he leído todavía ningún percance derivado del uso común. Es un tapón "guardapolvos", ya que según me comentan el puerto está aislado electricamente por lo que el agua, aun sin el tapón instalado, no penetraría en el interior. Además el frontal incluye un recambio de dicho tapón.

Ya nos ha quedado claro que te gusta más el HC50 :taptap: , pero no te sientas ofendido si lo he "tachado" de básico. Está claro que si comparamos los frontales que Nitecore ofrece, osea el HC50 y el HC90, el HC50 es más básico por motivos obvios, empezando por el precio. Ahora, si tuviésemos que comparar el HC50 contra frontales de otras marcas, la cosa cambia.

Un saludo y gracias por tus comentarios!

© ForoLinternas