Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Sólo reviews de linternas.

02 Abr 2014 15:23 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Linterna cedida temporalmente por la administracion del foro para compararla con la Supbeam X60 y de paso hacer una revison, esta vez se trata de la Fenix RC40 que apareció en el año 2013 pasando a ser la linterna de esta firma mas potente asta la fecha, una linterna para unos usos muy especificos ya que el tamaño no facilita que sea una linterna muy usable a excepcion de personal donde require gran potencia, alcance y inundacion en un formato linterna, en abril de 2014 su precio es de 339,90 euros
Imagen

Dotada de 4 leds XML U2 logrando un compromiso muy bueno entre lanzar e inundar
Imagen

Interruptor: doble lateral cerca de la cabeza
Resistencia a los golpes o caidas: 1 metro
Cristal: plano con doble tratamiento antireflejo
Resitentencia al agua: IPX-8 equivalente a 2 metros
Acceso directo al strobo desde encendida o apagada
Peso: 966 gramos sin bateria y 1310 gramos dispuesta para usar.
Medidas: 299 mm de longitud, 108 mm de cabeza, 54 mm en el cuerpo
Leds: 4 emisores XML-U2 con indicador de carga de bateria mas cargador integrado
Potencia: 3500 lumens con Steep dow a los 30 minutos, CD o candelas: 126.000 cd
Batería: propietaria, 1 unidad modelo ARB-3 de 7,4v y 7800 mAh, cargada marca cerca de 9v
Modos: 6 que son 5 potencias repartidas en 3500, 1500, 550, 150 y 35 lumes mas 1 strobo separado.

Ficha del fabricante donde podemos ver entre otras cosas los runtimes o autonomia en cada nivel.
Imagen

La Fenix RC40 va con una maletita de plastico que protege la linterna y sus accesorios la mar de bien
Imagen

LLeva juntas de repuesto mas un tapón extra para el agujero de la carga, una banda tipo bandolera autoajustable con dos mosquetones giratorios, manual y garantia, cargador de red con enchufe europeo mas cargador para coche 12v
Imagen

La linterna impresiona, si no se esta acostumbrado a tener en las manos una bicha de estas en un principo se ve imponente, con el tiempo uno se va familiarizando pero es una gran linterna.
Imagen

Cuando se ve una foto en la mano uno ya se hace la idea que esto no es una linterna normal
Imagen

Tiene pinta parecida a un desatascador de tuberias
Imagen

La cabeza no se integra al cuerpo y destaca el gran volumen de esta, grandes y profundas aletas disipadoras para intentar refrigerar bien ya que estas potencias si se abusa del turbo son sinonimo de alta temperatura, en algunas fotos igual se aprecian partes descoloridas o rayas en el anonizado ya que la linterna es usada y ya se sometió a cierto trote.
Imagen

Imagen

Imagen

En una aleta de la cabeza lleva 3 agujeros en distintas posiciones para pasar el mosqueton de la correa
Imagen

En el tail lleva 6 agujeros para sujetarla por el otro extremo
Imagen

Con la correa puesta
Imagen

Los mosquetones como son metalicos y van directamente anclados en los agujeros de la cabeza y del tail como estos no llevan proteccion anti rozaduras en facil que con el roce y tiempo se salten pequeñas partes del anonizado.
Imagen


Interfaz:
LLeva 2 pulsadores laterales para las distintas funciones marcados con un dibujito que apenas se ve, el que esta mas cerca de la cabeza unicamente sirve para encendido y apagado, pulsacion a fondo da igual rapida que corta siempre enciende, el otro pulsador es para el cambio de potencias y si lo mantenemos apretado activa el strobo en turbo, si esta apagada manteniendo dicho pulsador apretado encenderá en strobo pero solo de manera momentanea mientras sujetemos el botón, para fijar el strobo tenemos que hacer lo mismo pero con la linterna encendida, no tiene bloqueo de pulsadores ni acceso directo al turbo, lleva un steep donw accionado por temperatura y mi unidad bajó a high a los 30 minutos de estar encendida en turbo, una vez baja de potencia permite ciclar o subir el turbo otra vez pero baja a los pocos segundos, si la dejamos enfriar lo podremos volver a subir y lo mantendrá mas tiempo esto es lo que indica que va regulado por temperatura, cuando no pued emanetener el nivel elegido ella sola va bajando d epotencia y asi asta el nivel eco.
Imagen

Para mi gusto los pulsadores estan demasiado integrados y a oscurasno son faciles de localizar y si usamos guantes pues aun peor, ademas carece de bloqueo alguno con lo que se nos podria llegar a encender sin querer.
Imagen

Imagen

El grabado del cuerpo mezcla un kurling de finas rayas y partes lisas, a pesar de todo se sujeta a la perfeccion, no es un grabado contundente pero está muy bien realizado tal como nos tiene acostumbrados esta casa ya que los acabados son muy buenos.
Imagen

La RC40 se mantiene vertical en ambos sentidos pudiendo ser usada modo vela
ImagenImagen

Cumple normativa de resistencia al agua IP-X8
Imagen

No siendo esta la manera correcta de medir la potencia pero como no tengo nada mas si la paso por mi cutrelux a modo curioso me hago una idea y veo que tampoco se aleja tanto de lo anunciado.

En Eco me da 28 y anuncian 35 lumens
Imagen

En Low 131 y anuncian 150
Imagen

Mid 465 y anuncian 550
Imagen

High 1253 y anuncian 1500
Imagen

Turbo 3180 y anuncian 3500
Imagen

Los datos del fabricante
Imagen

LLeva una optica de 4 reflectores de profundidad media con un tamaño de unos 42mm cada uno con los leds perfectamente centrados
Imagen

Imagen

El bisel que sujeta el cristal es en color gris oscuro y de este sobresalen 6 almenas de generosas dimensiones dando una imagen robusta y algo agresiva
Imagen

Imagen

Roscas de calidad, con muy buen tacto y estan lubricadas
Imagen

En su interior lleva la bateria Li-on recargable y propietaria Fenix que para unos podrar ser bueno pero nos obliga a tener que ir a la casa a buscar una bateria de repuesto ademas para tener otra siempre a punto esta tiene que estar puesta es la linterna.
Imagen

Imagen

Para hacerse una idea del tamaño aqui al lado de una bateria de litio modelo 18650
Imagen

la bateria puede usarse indistintamente en una sentido u otro ya que en los dos extremos lleva positivo y negativo, el positivo está en el centro y tambien admite la carga por los dos sentidos.
ImagenImagen

Los contactos del driver y del tail
Imagen

Imagen

En el tapon trasero lleva un conector tapado con una goma para cargar la bateria mas 4 leds en color azul que mientras la cargamos estos se encienden en una secuencia fija de 1, 2, 3, 4... 1,2, 3, 4 etc..mientras dure el proceso de carga, una vez finaliza quedan los 4 leds fijos.
Imagen

Imagen

Imagen

Con la linterna encendida los leds estan apagados pero si pulsamos el pequeño boton metalico de la trasera nos indicará la carga restante, 25, 50, 75 o 100% si esta apagada y pulsamos dicho boton tambien nos informara de la carga, cuando se enciende un unico led significa que la bateria se está agotando y este parpadeará pero si reducimos la potencia aun tendremos mucha luz asegurada.
Imagen

El cargador y las especificaciones del mismo.
Imagen

Imagen

Beams,
He puesto llos mismos que puse en la revision de la Supbeam X60 ya que hacer otros y usar las misma linternas no lo he visto necesario y estas linternas son buenas bichas para compararlas con la Fenix RC40, y usar otras linternas mas pequeñas pues no tiene sentido y mas potentes tampoco las tengo.
Las elegidas todas son linternas muy potentes y multiled, si en algunas tomas parece que no hay luz no es por las linternas ya que si dan algo estas piezas son luz, lo que intento que tampoco queden las tomas quemadas ya que no se puede dar la misma exposicion cuando comparamos ejem una linterna de 500 o 1000 lumens que otras de algunos miles de lumens.

Imagen

De izquierda a derecha Fenix RC40, Supbeam X60, Fenix TK75 y Nitecore TM26
Imagen

A modo curioso añado foto de la luz de un coche con faros de xenon aqui en posicion cortas.
Imagen

Aqui con luz de carretera o largas que en este caso funcionan los 2 focos de xenon y los dos focos de carretera con bombillas halogenas, total 4 faros de coche en funcionamiento.
Imagen

Supbeam X60
Imagen

FENIX RC40
Imagen

FENIX TK75
Imagen

NITECORE TM26
Imagen

Aqui se puede ver el reflejo de la sierra en el fondo, X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

La misma toma anterior pero acercando la imagen con el zoom para apreciar mejor la luz que llega al fondo. X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

Acercando con el zoom donde el suelo oscuro absorve mucha luz y al fondo algo claro X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

Proyectando en algo mas grande y mas cerca, X60
Imagen

RC40
Imagen

TK75
Imagen

TM26
Imagen

Fotos para comparar tamaño, al lado de la Supbeam X60
Imagen

Para apreciar los reflectores, Fenix RC40 izquierda, Supbeam X60 derecha, Fenix TK75 arriba.
Imagen

Aqui con otras Fenix
Imagen

Junta con otras multiled de muy buena potencia pero de tamaño mucho mas reducido, Nitecore TM11 izquierda y Nitecore TM26 derecha
Imagen

Con unas mas pequeñas
Imagen

Me gusta.
Mucha potencia y niveles muy bien repartidos, se puede cargar en cualquier sitio sin necesidad de desmontarla, el indicador de capacidad de bateria es util para saber mas o menos como tenemos el "deposito" es potente lanzando mucho e inundando mucho y le cuesta mucho que entre el steep donw que para lo que quieren potencia constante durante un buen rato esta Fenix es muy buena.

No me gusta.
El tamaño y peso para mi es demasiado por lo que aporta en luz cuando hay linternas mucho mas contenidas que ni que no den la misma luz poco le falta como la Fenix TK75, la ausencia de bloqueo de pulsadores tan tipico de Fenix, ademas no hay manera de evitar un encendido no deseado si no sacamos la bateria ya que ni que aflojemos unas roscas el tail tambien enciende, los pulsadores estan demasiado integrados y no s elocalizan rapido, ausencia de acceso directo al turbo cuando hay Fenix que son mas baratas y lo ofrecen, la bateria propietaria no me gusta, preferiria 4 pilas 18650 con posibilidad de extensores como sucede con la TK75 o TK61 y aun tendriamos mejor runtime.

Imagen

Imagen

Solo me queda agradecer a la administracion el detalle de enviarme esta y otra linterna para poder disfrutar de manera temporal de unas linternas tan especiales que si no es de esta manera seguro nunca tendré ya que algunas no son mi estilo, eso no quita que cualquier aficionado vea con buenos ojos tener esta linternas para sus uso y disfrute una cuantos dias para sacar conclusiones y de paso yo que menos que ofrecer al foro la informacion para futuros propietarios que busquen una linterna de estas caracteristicas.

MIL GRACIAS :respeto:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Abr 2014 15:43 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

:aplauso: :aplauso: :aplauso: pedazo review comparativa Jaipe, como simpre, un millon de gracias....

La linterna es brutal, potencia en estado puro...comparada con la supbean en largas distancias parecen iguales pero me da la sensación que "lanza" un poco más en el centro la RC40 no? lo que sí se nota es la inundación en distancias cortas que es muy buena y se agradece tener una manta de luz desde tus pies, sin duda una gran pieza para quien tenga necesidades "especiales" jejeje
02 Abr 2014 15:53 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Estupenda la revisión como siempre, eres estupendo. :abrazo:

Un saludo.
02 Abr 2014 16:24 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Gracias mil por la ilustrativa y amena revisión. Una gran pieza, pero un poco lejana en presupuesto para un mero afán coleccionista.

Supongo que, como pasara con la TK75, debería ser lanzado pronto un upgrade con XML2 acompañado de una rebajilla de precio en el modelo (con sólo un año) ya antiguo. Dos linternas, dos precios...

Un saludo, Jaipe. :respeto:
02 Abr 2014 21:59 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Pulpo del Retiro escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso: pedazo review comparativa Jaipe, como simpre, un millon de gracias....

La linterna es brutal, potencia en estado puro...comparada con la supbean en largas distancias parecen iguales pero me da la sensación que "lanza" un poco más en el centro la RC40 no? lo que sí se nota es la inundación en distancias cortas que es muy buena y se agradece tener una manta de luz desde tus pies, sin duda una gran pieza para quien tenga necesidades "especiales" jejeje
La proyeccion alcance e inundacion es muy similar a la Supbeam X60 eso si la X60 tiene 1500 lumens mas y tampoco es que se aprecie demasiada cosa, algo mas la X60 pero a costa de mucho mas consumo y un turbo pasajero.

La RC40 da gusto usarla en turbo porque le cuesta mucho entrar el steep donw, dejandola modo vela y en el interior de casa "que asi se calientan mas" ha estado 30 minutos fija en turbo y posiblemente en la calle que le da el aire o en epocas mas fresquitas se estiraria bastante mas en cambio en la X60 solo podemos estar 3 minutos en turbo y despues ya baja mucho en cambio la RC40 escupe sus miles de lumens fijos durante muchisimo mas tiempo, en este aspecto la RC40 se come a la X60 y eso en linternas de estas caracteristicas si lo veo importante ya que llevar una linterna de estas medidas y tener que usarla ejem a 1500 o 2000 lumens porque no puede mantener el turbo no es muy logico, si lo entenderia en linternas de reducidas dimensiones que entonces es otra cosa y otro concepto de linterna.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Abr 2014 22:05 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Buena review. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
02 Abr 2014 23:27 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

:aplauso: buen trabajo Jaipe, muchísimas gracias por esta y por la de la Supbeam. Me encanta ver lo que iluminan estas bichas, aunque se alejen mucho de lo que yo pueda necesitar, es bonito verlas en acción.
03 Abr 2014 16:07 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Fenix RC40, recargable, 3500 lumens, 4 XML-U2

Pedazo comparativa :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl

© ForoLinternas