Me Presento, y pido consejo.

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

05 Feb 2014 13:48 por Don Topo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 05 Feb 2014

Me Presento, y pido consejo.

Buenos días compañeros!!.

En primer lugar, me presento, como novato en este foro, y os mando un saludo a todos con el convencimiento de que voy a aprender más de aquí de lo que puedo aportar, pero bueno, si puedo ayudaros en algo, “pa serví a usté y a Dió”

En realidad mi “apego a la luz” viene por mi gran afición, que es la espeleología. Me metí por primera vez en una cueva con 14 años y ahora ya voy camino de los 43 años. Todos estos años de espeleo me han reportado muchísimas vivencias. Incluso hubo un tiempo en que estuve metido en uno de los grupos de socorro, participando en varios rescates.

El tipo de cavidades que estoy visitando requieren de un tiempo de permanencia mínimo de 15 horas, de actividad, a lo que hay que sumar tiempos muertos por descanso, comida… Y si surge alguna complicación es fácil llegar a las 20 – 25 horas bajo tierra, tiempos que he superado ya varias veces.

Como podéis imaginaros las condiciones ahí abajo son duras para todos y para cualquier equipo que llevemos: Agua, humedad del 100%, golpes… Y de lo que menos me apetece preocuparme a 600 metros de profundidad, colgado de una cuerda y cayéndote el agua de una cascada encima es, como podéis imaginaros, de la ILUMINACIÓN. Esa se debe dar por supuesta cuando te metes en serio a hacer espeleo.

Para garantizarme una iluminación llevo colocada en el casco, con unas fijaciones que no necesita de sus cintas, una Ultra Wide de Petzl
http://www.barrabes.com/tienda/p-30908/petzl-ultra-wide

Sí, es un cacharro muy caro, pero en tres años que lleva conmigo, unas 20 cavidades recorridas, o lo que es lo mismo, unas 300 horas funcionando a tope en las peores condiciones, sumergida en agua, golpeada, llena de barro… sus 300 lúmenes jamás me han abandonado, jamás han dado ni el más mínimo fallo. 100% de confianza.

Además de la Ultra Wide llevo un frontal Diamond a modo de collar, en el cuello, para los momentos de parada dar un poco de descanso a la Ultra Wide. Y por si todo falla, entre el equipo de emergencia llevo una E+lite también de Petzl, que prácticamente solo sirve para esperar al rescate.

Pero volviendo a mi hijo predilecto: La Ultra Wide dispone de cuatro niveles de intensidad. Hay que decir que el original da 350 lúmenes, pero la versión de espeleo lleva un difusor para tener un haz de luz muy amplio, ya que se hace muy difícil moverte con un haz concentrado, de ahí la reducción a 300 lúmenes para esta versión.

Esta Ultra Wide se alimenta de una batería, la ACCU 2 de Petzl, que tiene un peso muy razonable para llevarla en el casco, atrás, equilibrando el peso del frontal. Esta batería, la ACCU 2, da 7,6 V, como es habitual, y hay dos versiones: La inicial, de 2000 mAh y la última, de 2600 mAh. En mi caso dispongo de dos baterías ACCU, una de 2000 y otra de 2600. Suelo usar la de 2000 y dejar la de 2600 para el final.

Habitualmente, a lo largo de la cavidad trato de hacer una buena gestión del consumo: En zonas estrechas es suficiente el nivel mínimo de iluminación, mientras que en grandes galerías y pozos alterno entre el nivel 2 y 3, usando el 4 puntualmente. Así, con la batería de 2000 mAh estaba consiguiendo autonomías de unas 15 horas.

Y digo “estaba” porque se empiezan a notar los tres años en la batería de 2000 mAh, que es de Li-ion, por cierto, rondando las 10 horas de autonomía en las últimas salidas que he hecho, teniendo que tirar de la batería de repuesto.

Por cierto, la batería también se ha llevado sus golpes, sus inmersiones en agua, etc y sin problemas!!!.

Bueno, a lo que voy. Estamos planeando hacer “el Mont Blank” de la espeleología, la travesía del “Cueto – Coventosa”. Va un apunte
http://www.eldiariomontanes.es/v/201204 ... 20410.html

Es difícil hablar de tiempos de permanencia en esta travesía, aunque lo normal son 25 horas de actividad para hacer la travesía si todo va bien.

Nosotros, dado que no la hemos hecho nunca y es posible que haya despistes en el recorrido, que queremos hacer fotos, que tendremos que calzarnos los neoprenos para pasar los lagos, etc. estamos barajando las 30 horas de actividad.

Y dado que son 30 horas de actividad nos hemos planteado hacer vivac dentro, esto es, parar a dormir algo, comer algo caliente… por lo que es fácil que nos vayamos a 40 horas si todo va bien. No seríamos el primer grupo que queda retenido por una crecida de agua, por una cuerda que se engancha, por mil cosas, por lo que ya se pasa de contar la permanencia en horas para hacerlo en días.

Pero bueno, pensemos en las 30 horas de actividad para mi Ultra Wide. Con mis dos baterías iría muy justito. Cualquier incidencia me dejaría sin luz, cosa que no puedo permitirme.
Tengo tres opciones, que me gustaría consultaros:

1.- Comprar otra batería ACCU2. Son caras, unos 90 euros, y tendría unas 45 horas de luz en total.

2.- Comprar otro modelo de batería, del mismo fabricante, la ACCU 4 de 4000mAh. Es muy cara, unos 150 leuros, y pesa mucho para llevarla en el casco. Tendría que sacar un cable a la cintura y es muy incómodo: se suelen enganchar ese tipo de cosas. Tendría unas 60 horas de luz entre todas mis baterías.

3.- Y es donde me gustaría vuestro consejo: MODIFICAR mi batería de 2000 mAh. Os cuento:

A pesar de los tornillos de seguridad que lleva mi batería de 2000, la abrí el otro día. En realidad, el corazón de esta batería son dos acumuladores de Li-ion 18650, de 3,6 V y 2000 mAh con circuito de protección, metidos en una carcasa muy resistente a los golpes, estanca y con un circuito para poder medir la carga restante (supongo que mide tensión).

Por cierto, el consumo de mi frontal podría andar en una media de 0,2 A, con picos esporádicos de 0,5 A a tope de iluminación.

Mi plan sería des-soldar esos acumuladores y sustituirlos por otros de mayor capacidad.

Ahí va mi primera duda: He encontrado por páginas chinas acumuladores 18650 de hasta 4.000 mAh, cosa que no me creo para nada… es más, me infunde pánico confiar bajo tierra en semejante engaño.

Sin embargo, parecen creíbles los 3.400 mAh que ofrecen algunas marcas conocidas. No me importa pagar: Necesito extrema fiabilidad y la máxima capacidad: ¿Qué acumuladores compraríais?. ¿Creéis que es prudente hacer la modificación que propongo?. Me preocupa soldar los nuevos acumuladores, por temperatura: ¿Alguien lo ha hecho?.

Bueno, vaya chapa que os he echado para ser el primer post.

Gracias de antemano.
05 Feb 2014 14:05 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Me Presento, y pido consejo.

Bienvenido!!

Yo no sé si es factible realizar la modificación que propones, haber si algún experto, qué hay unos cuantos en este Foro, te ilumina.

Lo que sí te puedo decir que baterías en 18650, las mejores Panasonic de 3400 mAh.

Si no se pudiera realizar la modificación, yo te recomendaría pillarte otra batería de repuesto, que aunque sea cara, en la afición que practicas, con las horas que estás dentro de una cueva, veo prioridad absoluta a baterías de repuesto...

Un saludo
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
05 Feb 2014 15:32 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

Si los 3400 mAh que ofrecen pj las Panasonic NCR son fiables, pero Si tanta seguridad buscas, yo no me haría un pack casero.

Da miedo recomendarte un frontal para un uso de luz tan extrema y lo que digo es solo una impresión, pero a bote pronto parece que este...

http://www.zebralight.com/H600w-Mk-II-1 ... p_117.html

...se come al Pelzt en todos los sentidos.

- No veo que el Pelzt sea más estanco.
- No creo que su electrónica sea más fiable.
- Desde luego no da más luz
- Y dudo mucho que tenga mejor autonomía
- Ni hablar del peso y tamaño, que hace mucho más fácil llevar luces de backup.

Como no tengo ni idea de espeleología, te devuelvo la pregunta ¿Pq no usáis frontales cómo este? ¿Que le falta?

De hecho si yo fuera tu investigaría sobre si no hay ya gente dedicada a tu actividad que le de algún uso.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
05 Feb 2014 15:48 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Me Presento, y pido consejo.

Hola, yo de bricos no se que decirte ya qu eno estoy puesto en ello.

Sobre frontales, tu caso es que necesitas un muy buen frontal que te de luz inundadora y autonomia y como la luz inundadora si no hay potencia se pierden muchos lumens pue shay que buscar algo con un buen empuje de lumens.

El Pezl que tienes da 350 lumens segun ficha durante unas 14 horas ya que lleva una buena bateria, la marca Fenix creo que hoy tiene un surtido de frontales de calidad ademas son patrocinadores del foro y nos hacen un 15% de descuento que merece la pena http://www.fenixlinternas.com/home/230- ... tent======

No se si conoces los frontales de Fenix ni si te se adaptarian pero este evidentemente con el difusor igual podria estar bien, tiene 900 lumens pero en el nivel de 200 lumens da una autonomia de 12 horas http://www.fenixlinternas.com/home/252- ... 18650.html tampoco se el grado de inundacion que daría ese frontal con su difusor comparado con lo que tienes pero el precio es muy correcto y Fenix es una gran marca.

En plan puro flood pero con menos autonomia a mi me gusta el ZebraLight H602, los hay con luz calida y con luz fria eso ya va a gustos ya que el precio es el mismo http://www.zebralight.com/H602w-18650-X ... p_115.html inunda una barbaridad y como tiene potencia se le saca mucho partido en zonas donde queremos iluminar mucho y no tenemos distancia, la autonomia es buena para llevar una bateria 18650 pero como solo lleva una pila si usas potencias altas te obligaria a llevar baterias de repuesto, no se si te seria complicado llevar un par de baterias de repuesto y cambiarlas cuando lo necesites, la marca Zebra está especializada solo en linternas y frontales inundadores y siempre de reducido tamaño buena autonomia y muchas posibilidades de niveles y ajustes personalizados. http://www.zebralight.com/Headlamp_c_7.html

Yo tengo un Zebra H602 y en este hilo veras en imagenes lo que inunda, en el mismo hilo y en la siguiente pagina hay mas beams exteriores http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=7972

Tu mismo, valora las opciones que te ofrece el mercado y despues decide.

Un saludo y bienvenido al foro.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Feb 2014 16:05 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Me Presento, y pido consejo.

spidey escribió:Si los 3400 mAh que ofrecen pj las Panasonic NCR son fiables, pero Si tanta seguridad buscas, yo no me haría un pack casero.

Da miedo recomendarte un frontal para un uso de luz tan extrema y lo que digo es solo una impresión, pero a bote pronto parece que este...

http://www.zebralight.com/H600w-Mk-II-1 ... p_117.html

Como no tengo ni idea de espeleología, te devuelvo la pregunta ¿Pq no usáis frontales cómo este? ¿Que le falta?

De hecho si yo fuera tu investigaría sobre si no hay ya gente dedicada a tu actividad que le de algún uso.
Yo tambien le recomiendo un Zebra pero para espeologia pienso es mas apropiado el H602 por ser mucho mas inundador que el H600

El Pezl ese que tiene tiene mas autonomia porque lleva una bateria mucho mas grande pero son elPezl son 350 gramos en la cabeza cosa que el Zebra pesa unos 45 gramos mas el peso de una bateria 18650 y la posibilidad de proyectar en mas angulo ya que el Pezl solo puede proyectar de frente y para abajo que el zebra al girar sobre el soporte de la banda tiene mas angulo de proyeccion.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
05 Feb 2014 16:37 por Don Topo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 05 Feb 2014

Re: Me Presento, y pido consejo.

Buenas tardes compañeros, y gracias por vuestros comentarios y consejos.

Habitualmente somos tres en nuestras salidas de espeleo. MAnuel, de azul en las fotos que voy a intentar colgar, es muy aficionado a comprar linternas "no específicas" y adaptarlas a su casco.

La última que pilló (no recuerdo el modelo, pero el precio era del orden de 50 euros) tenía más lúmenes que la mía, como el doble. Dos problemas, principalmente:

1.- Sí, dará 600 lúmenes, pero muy focalizados en un punto, nada de inundación. Os pongo una foto, sacada sin flash, donde se ve la inundación de mi ultra wide y se puede apreciar la mayor potencia de la de manuel, pero super-focalizada:

Imagen

2.- Le duró dos salidas. No aguantó los golpes.

En esta otra foto se pueden comparar tres soluciones distintas. La de Manuel, linterna no específica para la espelo, la de Iñaki, en el medio, de rojo, con otra de petzl inferiro a la mía, pero específica para la espelo, y la mía, que soy el de rojo con la saca amarilla.

Imagen

En resumen, frente a la específica de petzl para espeleo y otras no específicas, el problema suele estar en la capacidad de inundación y en la resistencia a los golpes. La estanqueidad no suele ser problema. Además, los baños que nos pegamos (si no haces espeleo buceo, como es mi caso) no suelen sumergir la iluminación a más de medio metro y durante periodos muy breves.

En el mundo de la espeleo, en foros específicos, se trata bastante el tema de la iluminación. Hay muchos partidarios de adaptaciones de fronatles no específicos y hacen espeleo durante años así, sin pasar por caja de Petzl o de Scurion, que son las marcas más emblemáticas, seguras y de calidad en este mundillo.

Que por cierto, entre la gente de espeleo no he encontrado a nadie que se haya atrevido a modificar la batería ACCU2 de Petzl, por eso dirigirme a este foro.

Creo que una buena solución sería tener alguna de las linternas que proponéis como segunda opción. Eso sí puede ser interesante, pero siempre acompañada de mi ultra wide, por lo menos hasta que demuestren su fiabilidad en situaciones extremas. ¡¡Lo probaré!! y os prometo un informe.
05 Feb 2014 18:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Me Presento, y pido consejo.

Muy interesante este hilo . No soy espeleologo , pero creo que harás bien manteniendo tu fiable petzl . Modificar la bateria es una excelente idea . Tal y como ya te ha dicho cactus las mejores 18650 actualmente son las Panasonic ncr B de 3400 mA . Son las mejores por seguridad y capacidad . Ninguna otra bateria iguala su capacidad y sus medidas de seguridad contra cortocircuito . Debes usar baterias sin PCB (protection circuit board) ya que el circuito de proteccion ya lo tienes integrado .
Se pueden comprar en diferentes sitios . La diferencia es el precio. Las compres donde las compres el envio debe ser gratis . Este es el sitio donde las he visto mas baratas :
Nombre de la Página Web
Última edición por stirner el 05 Feb 2014 23:48, editado 1 vez en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
05 Feb 2014 21:42 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Me Presento, y pido consejo.

Si ya has desarmado la batería original, sería interesante ver una fotos de como está construido.
He hecho muchos packs caseros para los frontales/focos de bicicleta. Pero en tu caso no sé si conviene dado el riesgo que conlleva la actividad que desarrollas.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
05 Feb 2014 23:32 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

Jaipe escribió: Yo tambien le recomiendo un Zebra pero para espeologia pienso es mas apropiado el H602 por ser mucho mas inundador que el H600

El Pezl ese que tiene tiene mas autonomia porque lleva una bateria mucho mas grande pero son elPezl son 350 gramos en la cabeza cosa que el Zebra pesa unos 45 gramos mas el peso de una bateria 18650 y la posibilidad de proyectar en mas angulo ya que el Pezl solo puede proyectar de frente y para abajo que el zebra al girar sobre el soporte de la banda tiene mas angulo de proyeccion.
Claro, si hace falta inundación a saco, pues Zebra también tiene opciones ;) En cuanto a autonomía, debería haber dicho rendimiento, es decir en relación al numero de baterías. Llevando varias NCR de repuesto en un recipiente estanco tienes runtime para aburrir y aún así te ocupará menos que la Pezl

Don Topo, Zebra, si bien no tiene linternas especificas para espeleología, es una marca con mucha reputación en el mundo de las linternas. No se que linternas usa tu amigo, hay muchos "apaños" circulando x internet.

Otra marca seria y que según se puede ver en las especificaciones viene muy bien en los apartados de resistencia al agua y a golpes:

Armytek

El mismo modelo con más inundación

Armytek wide

Otra cosa a destacar de estas linternas son la gran cantidad de modos disponibles. En una situación de estas que comentas en las que por la razón que sea teneis que permanecer en la cueva más tiempo del esperado, o en situación de vivac, disponéis de modos de poca luz suficientes para tareas básicas con runtimes escandalosos. Pj zebra 11 Lm (172 hrs), L1 3.5 Lm (16 days)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 01:41 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

Manual petzl ultrawide

Veamos la Petzl

Acu 2 ultra = 2 baterías 18650 de 2000 mAh

Modo 4: 300 lumens 1h 30min + 30min en step down

De los demás modos no especifican luminosidad ¡qué profesional! Los runtime:
Modo 3: 4:45 +20 (step down)
Modo 2: 9 + 15
Modo 1: 25 +10

Resistencia a caídas: no especificada

IP67

Armytek

Con una sola 18650 de 3100 mAh, con 3400 mAh sería más:
Modo 870 lm: 1h 6m
Modo 515 lm: 2h 48m
Modo 235 lm: 7h

Tiene muchos modos mas, entre ellos uno de 6 lumens que sirve para comer, leer ocasionalmente, moverse despacio en lugares seguros y ya conocidos de 9 dias de autonomía

IP68
IP6X:El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia
IPX8: El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante (en nuestro caso 10m) del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.
Resistencia a caídas de 10m

Es infinitamente más pequeña y ligera

Del precio ni hablamos...

Las petzl, para variar no dicen nada de su óptica, pero me extrañaría mucho que superase a armytek. Tampoco dicen que leds usan. No dar información mola, en plan: nosotros ya sabemos lo que hacemos, no es necesario que lo sepas tu = información 0

Vamos, la armitek se come a la petzl con patatas, y al modelo que parece más moderno de petzl Vario también

A falta de una justificación técnica intuyo Pezlt tiene pinta de vivir de la fama, como led lenser.
Última edición por spidey el 06 Feb 2014 01:58, editado 1 vez en total.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 01:57 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Me Presento, y pido consejo.

Todos los que le recomendais que cambie a otra linterna olvidais un detalle muy importante . En mi opinión decisivo . Su peltz ha sido probada (por él) en campaña una y otra vez con buen resultado , y las que le recomendais no .
Como mucho yo me atreveria a recomendarle que , ademas de su peltz , lleve una de esas nuevas para probarla . Recomendar en base a especificaciones técnicas no es suficiente.Es muy posible (en realidad yo creo que es seguro ) que haya varias circunstancias que no podeis tener en cuenta sin la prueba práctica que la peltz ha pasado muchas veces.

Todo esto no es aplicable a las baterias . Las pana ncr son , sin duda , mejores que las que usa actualmente.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Feb 2014 02:07 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

stirner escribió:Todos los que le recomendais que cambie a otra linterna olvidais un detalle muy importante . En mi opinión decisivo . Su peltz ha sido probada (por él) en campaña una y otra vez con buen resultado , y las que le recomendais no .
Como mucho yo me atreveria a recomendarle que , ademas de su peltz , lleve una de esas nuevas para probarla . Recomendar en base a especificaciones técnicas no es suficiente.Es muy posible (en realidad yo creo que es seguro ) que haya varias circunstancias que no podeis tener en cuenta sin la prueba práctica que la peltz ha pasado muchas veces.

Todo esto no es aplicable a las baterias . Las pana ncr son , sin duda , mejores que las que usa actualmente.
Lo que dices es lo más prudente. Que de el paso de forma progresiva. No veo razón para que se deshaga de su antiguo frontal, ni para dar un paso importante sin probar a fondo.

Pero también es probable que Peztl y otras marcas asentadas en un sector especifico usen ese "miedo al fallo indeterminado" no basado es especificaciones técnicas y un tanto esotérico, para seguir vendiendo tecnología obsoleta a precio de oro. Esto me parece razón más que suficiente para investigar. Probablemente al final blanco y en botella: leche.

Por otro lado.

Cuando ya llevo un tiempo con mis lineas de kitesurf esto seguro de que todas las gazas van bien, están probadas y son seguras, cuando pasa mucho tiempo dejo de fiarme de ellas pq pueden estar deterioradas y al meter unas nuevas paso un breve tiempo hasta tener otra vez confianza. Todo esto teniendo en cuenta que puede surgir un imprevisto en cualquier momento. Al final lo mejor que puedo hacer, pues poner el dynema adecuado, los grosores adecuados, anudar y revisar de forma adecuada, conocer los sistemas de seguridad y llevar la teoría a rajatabla y si aparece un nuevo avance de materiales, informarme y seguirlo.Pero en la practica siempre puede pasar algo.

Como dice la canción: "El miedo siempre va a estar cerca de mi pues el proximo instante: es desconocido"
Última edición por spidey el 06 Feb 2014 02:19, editado 1 vez en total.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 02:13 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Me Presento, y pido consejo.

Don Topo escribió:Buenos días compañeros!!.
Mi plan sería des-soldar esos acumuladores y sustituirlos por otros de mayor capacidad.
Gracias de antemano.
Mi opinión, más allá del mundo de la espeología del cual soy experto :silbando: por los documentales lisérgicos y estupefacientes de la BBC en HD, te diré un par de cosas: :roto2qtemeto:

1-. Después de haberme gastado los 300 y pico Euros en un frontal con el cual estás, se ve, la mar de contento, pero no deja de ser un pastizal de Euros de mil pares...

2-. Y después de poder acceder al corazón que lo ilumina,

la verdad, NO veo cuál puede ser la dificultad de quitarle las baterías ya gastadas y meterle 2 Panas 3.400 (fíjate lo que multiplicas en mAh :cejas: ).

Ahora bien, lo único a lo que le veo dificultad, es que, ojito, porque las soldaduras de los pack de las baterías me da que son puntos de soldaduras realizados con un excelente estaño y a muy alta temperatura, porque hay que ver lo jodidamente pegados que quedan... :comor:

Pero de esto, de con qué soldarlos con plenas garantías, (esto es fundamental) hay aquí unos fieras que te sabrán decir cómo hacerlo. Pero yo que tú, ni pensaría en comprarme nada hasta que reviente el cabezal, y sí unas mucho mejores pilas. :sisi3:

Otra cosa es que haya o no mejores cabezales que ese (y muchísimo más baratos) que, naturalmente inunda mucho usando el truco del cojo manteca: un cristal difusor delante de los leds... Así cualquiera Petzl, menudo piernas estás hecho... :roto2qtemeto:

Saludos y sin miedo con esas Panasonic, verás a todo el mundo acabar encendiendo cerrillas, mientras tú te echas un pis en el fondo de la cueva rompiéndote la caja de reir, porque te quedarán aún horas de luz por delante... :qmeparto
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
06 Feb 2014 02:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Me Presento, y pido consejo.

No estes tan seguro spidey .
Por ejemplo : También hay que tener en cuenta la diferencia de proyección , la relación lanzamiento -inundación ,el tinte de luz ...
Usa su linterna en un lugar muy especifico . En el que yo , por ejemplo , no tengo ninguna experiencia . De ahí mi recomendación de prudencia al hacer afirmaciones . Yo también seria partidario de probar cosas nuevas , pero la economia también manda.
Para una linterna el espeleo me parece una prueba muy dura y dificil . Ya sé que en este foro desmontamos marcas "míticas" desde hace tiempo (por ejemplo led lenser de inmerecida buena fama) , pero con petzl todavia no hemos acabado.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Feb 2014 02:26 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Me Presento, y pido consejo.

stirner escribió:No estes tan seguro spidey .
Por ejemplo : También hay que tener en cuenta la diferencia de proyección , la relación lanzamiento -inundación ,el tinte de luz ...
Usa su linterna en un lugar muy especifico . En el que yo , por ejemplo , no tengo ninguna experiencia . De ahí mi recomendación de prudencia al hacer afirmaciones . Yo también seria partidario de probar cosas nuevas , pero la economia también manda.
Para una linterna el espeleo me parece una prueba muy dura y dificil . Ya sé que en este foro desmontamos marcas "míticas" desde hace tiempo (por ejemplo led lenser de inmerecida buena fama) , pero con petzl todavia no hemos acabado.
:+1:

Es que precisamente hay que tener mucho cuidado con la experiencia, y no lanzarse al tuntun, que lo que hace el forero no es darse una vuelta más o menos larga por el monte, no, :nono: hace algo bastante más complicado y peligroso, y has de ir con la seguridad bien metida en el cuerpo. :sisi3:

Obviamente, eso no quita para probar otras cosas, pero hasta estar completamente seguro, yo siempre me llevaría la de mi confianza metida en un bolsillo, por si las moscas de las cuevas, que haberlas haylas...

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
06 Feb 2014 02:33 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

stirner escribió:No estes tan seguro spidey .
Por ejemplo : También hay que tener en cuenta la diferencia de proyección , la relación lanzamiento -inundación ,el tinte de luz ...
Usa su linterna en un lugar muy especifico . En el que yo , por ejemplo , no tengo ninguna experiencia . De ahí mi recomendación de prudencia al hacer afirmaciones . Yo también seria partidario de probar cosas nuevas , pero la economia también manda.
Para una linterna el espeleo me parece una prueba muy dura y dificil . Ya sé que en este foro desmontamos marcas "míticas" desde hace tiempo (por ejemplo led lenser de inmerecida buena fama) , pero con petzl todavia no hemos acabado.
No estoy seguro. No se de espeleología. Eso va por delante. En su exposición el cuenta con que probablemente no sepamos de espeleologia.

Solo le digo como aficionado a las linternas: Mira, sobre el papel la Petzl no me parece gran cosa. Igual es interesante investigar otras opciones y que las valores tu que si sabes de espeleologia.

Hay algún peltz en plan senderismo/runing que si conozco, de gama alta en ese ámbito, que valen como los frontales que pongo y "mi madriña" Reconozco que extrapolo un poco si. Pero reconociendo que puedo estar equivocado, intuyo aquí un muy posible "abre los ojos"

Please, tomad lo que digo con todas las cautelas, pero no puedo evitar decirlo-
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 02:40 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

pepitogrito escribió:
stirner escribió:No estes tan seguro spidey .
Por ejemplo : También hay que tener en cuenta la diferencia de proyección , la relación lanzamiento -inundación ,el tinte de luz ...
Usa su linterna en un lugar muy especifico . En el que yo , por ejemplo , no tengo ninguna experiencia . De ahí mi recomendación de prudencia al hacer afirmaciones . Yo también seria partidario de probar cosas nuevas , pero la economia también manda.
Para una linterna el espeleo me parece una prueba muy dura y dificil . Ya sé que en este foro desmontamos marcas "míticas" desde hace tiempo (por ejemplo led lenser de inmerecida buena fama) , pero con petzl todavia no hemos acabado.
:+1:

Es que precisamente hay que tener mucho cuidado con la experiencia, y no lanzarse al tuntun, que lo que hace el forero no es darse una vuelta más o menos larga por el monte, no, :nono: hace algo bastante más complicado y peligroso, y has de ir con la seguridad bien metida en el cuerpo. :sisi3:

Obviamente, eso no quita para probar otras cosas, pero hasta estar completamente seguro, yo siempre me llevaría la de mi confianza metida en un bolsillo, por si las moscas de las cuevas, que haberlas haylas...

Saludos.
Insisto nuevamente pq me parece que estoy siendo malinterpretado.
spidey escribió: Lo que dices es lo más prudente. Que de el paso de forma progresiva. No veo razón para que se deshaga de su antiguo frontal, ni para dar un paso importante sin probar a fondo.
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 02:55 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Me Presento, y pido consejo.

Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
06 Feb 2014 03:02 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Me Presento, y pido consejo.

Ya veo que has pillado lo que quiero decir spidey . Todo lo que dices es muy razonable . No tengo objeciones . Solo recomiendo cierta reserva .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Feb 2014 10:59 por Don Topo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 05 Feb 2014

Re: Me Presento, y pido consejo.

Buenas compañeros foreros.

Bueno, bueno, bueno… esto se pone interesante. Gracias por vuestros consejos.

Me gustaría aclarar varios temas, viendo los consejos que me estáis dando.

1.- Petzl es una marca, tanto en frontales como en equipo de espeleo, que ha demostrado sobradamente su calidad: Tengo aparatos de ascenso y descenso por cuerda de esta marca que tienen como 20 años y, salvo que ya se les ha ido la pintura de los golpes que se han llevado, funcionan como el primer día.

Dicho esto, reconozco que el precio al que se venden tienen un componente importante de “te vendo calidad pero te voy a meter un clavo que lo flipas”. Muy cierto: En este caso estamos pagando la marca. Mi frontal, por ejemplo, creo que un precio razonable podrían ser 150 euros, la mitad de lo que cuesta.

2.- Sí, he pagado la marca en el frontal, pero está probado en mil batallas y nunca, nunca, nunca ha hecho ni un parpadeo. 100% fiable. 100% iluminación adecuada a la actividad… Es justo lo que necesito y ya lo tengo comprado y probado: ¿Por qué voy a cambiarlo?...

Ahhhh, síii, porque hay otros mejores… Bueno, pues cuando reviente mi ultra wide decidiré si compro otro Petzl, otro Scurion (que es una marca Suiza, específica para la espeleo, que llega hasta los 1.000 lúmenes y también a los 1.000 euros, y también ha demostrado 100% de fiabilidad) o quizás use como primera iluminación algún Zebra o cualquier otro que me hayáis recomendado.

3.- Hasta entonces, ¿Qué puedo hacer?. Bueno, puedo probar como segunda iluminación alguna como las que proponéis. Así vamos viendo cómo responde al agua, a los golpes, al barro… Esa sí me parece buena opción.

Os paso unos links, de un foro donde colgué algunas fotos de nuestras salidas. Podéis haceros idea de lo que tienen que soportar nuestras iluminaciones. También podéis ver cómo hay mucha gente que lleva los cascos plagados de linternas… a mi no me gusta, la verdad… al final parece que tienes una feria en la cabeza, sin contar las leches que las metes cuando entras en zonas de techo bajo o en estrecheces. Cuando llevas el casco llenos de iluminación sueles entrar con todas operativas y salir con dos o tres rotas…

Va algún link de estos:

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=36&t=45186

Ahhh, podéis ver a Manuel con un antiguo carburero… Aún es una solución buena para la iluminación en cuevas, aunque un poco aparatosa.

4.- Respecto a la pregunta que os hacía, sobre la modificación de la batería, me habéis dejado claro que las Panasonic de 3.400 mAh 18650 son LA opción (con mayúsculas lo de LA).

Me queda la duda de si comprarlas protegidas o no. Stiner comentaba que sin protección, ya que el circuito de la batería estaría dotado de esta PCB. No lo tengo claro. Quizás el circuito sea sólo para medir tensión y darme la carga restante de la batería… Lo hablamos luego.

En resumen. A mi entender, respecto a mi iluminación, la combinación mejor parece dejar mi Ultra Wide en el casco, modificar batería con acumuladores Panasonic 3400 y cambiar mi segunda iluminación por otra de las propuestas, para ir probando.

Voy a abrir otro post con fotos de mi iluminación, baterías y, lo más interesante, las tripas de mis baterías.

Aquí va el hilo sobre esta iluminación http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=8128

Espero vuestros consejos de cómo modificar esta batería…

Gracias de nuevo!!!

© ForoLinternas