Courui XM-L2

Sólo reviews de linternas.

22 Ene 2014 15:39 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Courui XM-L2



Courui ¿?
LED: XM-L2
Batería: 3x18650
Modos: Alto, Medio, Strobo
Tipo y posición del interruptor: Pulsador lateral
Precio: 29 euros
Enlaces: DX, Kaidomain
PRESENTACIÓN
Hace un mes, mientras curioseaba por kaidomain me encontré con esta Courui. Me encantó al verla pero no me decidía a comprarla, hasta que la vi en los "New Arrival" de DX y aprovechando que tenía 13$ de un reembolso anterior, se vino para casa. La pedí el 28 de diciembre y salió el 3 de enero, 18 días más tarde llegó. La idea usarla para un brico, pero eso ya lo pondré en su sección si consigo hacerle lo que quiero.

La linterna venía enrollada en papel de periódico y dentro de una caja de cartón bastante simple. La presentación la verdad es que es muy mejorable, pero al menos puedo hacer la sopa de letras de la hoja de periódico.
A parte de la pobre presentación, con la linterna no venía nada más ni siquiera una tórica de repuesto.


ASPECTO EXTERNO
Al cogerla, se nota muy robusta y con un agarre bastante cómodo, pero cuanto que la mueves se nota que algo se mueve. El cristal no hace suficiente presión sobre el enorme reflector y al tener este un poco de margen se mueve. Con ponerle algún tipo de anillo o arandela bajo el pill que impida que rosque totalmente, haría que el led estuviera más alto y empujara el reflector contra el cristal un poco más.
Las roscas triangulares vienen sin anodizar y lubricadas, salvo la del tailcap que al no servir de contacto, viene anodizada pero sin lubricar. Al desenroscar para ponerle las baterías, se nota el buen trabajo que hacen las tóricas ya que cuesta trabajo desenroscarla. Que estás tóricas si hagan bien su trabajo no sirve de nada si como dije antes, el cristal está un poco suelto y además el pulsador no trae nada que impida la entrada de agua.
La cabeza tiene un diámetro de 75.6mm, el cuerpo 46mm y la longitud total es de 181mm. El peso de 471g sin baterías está repartido entre los 316g de la cabeza y los 154g del cuerpo. Con baterías el peso total se va a los 616g.

Está linterna llama mucho la atención por el enorme reflector liso de aluminio que trae de 70.5mm x 47.2mm. La pega es que no está optimizado para el XM-L2. El diámetro total de la cabeza es de 75.72mm. Podemos ver como el XM-L2 viene perfectamente centrado gracias al anillo que encaja justo en el orificio del reflector.
Gracias al diseño del tailcap y a que no trae pulsador trasero que podría sobresalir, se puede poner en modo vela. El problema vendría si queremos dejarla tumbada sobre una superficie plana ya que al no tener ninguna protuberancia el cuerpo, rueda.

El agarre es muy bueno, ajustándose perfectamente a la mano, además el pulsador lateral nos permite encenderla y cambiar de modos cómodamente.
Las baterías encajan directamente en el cuerpo de la linterna y al cerrarla no bailan nada. Gracias a que están en paralelo podemos encender con una sola batería.

DESPIECE
Al desenroscar el tailcap vemos un fino cable haciendo un puente entre dos pads del PCB entre los que se supone que podría ir un interruptor trasero. Al desoldar el cable veo que la linterna sigue encendiendo, así que esto tendré que investigarlo más porque con el PCB en la mano sigo sin ver como puede hacer contacto el negativo de las baterías con el cuerpo de la linterna al tener cortado el cable.
Podemos ver un poco más de cerca el driver, los cables de apenas 1mm y el XM-L2 montado en una estrella de 25mm con el anillo centrador. El pill tiene 3mm de espesor y va roscado al cuerpo.
Mecanizado del hueco de las baterías.
FUNCIONAMIENTO
Al tener solo dos modos, no tiene mucha complicación el cambio entre ellos. Das una pulsacion y enciende en modo alto, das otra y pasa a bajo, una más y se apaga. Para acceder al modo estrobo basta dejar pulsado un par de segundos.

Tomando las medidas en el tailcap, el multímetro marca un consumo de 1.8A en modo alto y 0.42A en modo bajo, muy por debajo de lo que se podría exprimir este led. Cuando pueda le cambiaré los cables del led y el del tailcap y aprovecharé para hacer mediciones de consumo directamente en el led para ver la eficiencia del driver.

Dejándola un rato sobre la mesa en alto, se nota un poco templada. La autonomía aún no la he comprobado, pero llevando 3 NCR18650B y con el consumo de 1.8A, debe rondar entre las 5 y las 6 horas en alto. Cuando tenga algo más de tiempo haré la prueba tanto en alto como en bajo para comprobar también si baja automáticamente de modos cuando tiene poca batería o tiene algún tipo de aviso.
PROYECCIÓN
Aunque el reflector sea tan grande, en relación con su anchura no es demasiado profundo, pero cuando la encendemos vemos claramente un spot central bastante definido, que hace a la linterna una lanzadora. A distancias cortas o en modo bajo se aprecia una zona central oscura, supongo que debido a que el reflector no está optimizado y no llega hasta el led en si, sino que tiene una zona "muerta" entre el led y donde realmente empieza a reflejar la luz. El tinte es frío.

Aquí la Courui en alto (izquierda) junto a una Convoy S2 con un XM-L2 neutral a 2.8A.
Y aquí la Courui en bajo frente a la Convoy en modo alto igual que en la anterior fotografía.
CONCLUSIÓN PERSONAL
La linterna por construcción me ha gustado, el pulsador lateral, las tres baterías en paralelo... Básicamente esto era lo que buscaba en esta linterna, ya que da mucho juego para modificarla, a parte de que el hueco entre el led y el driver es más que suficiente para colocar un driver que consideremos más apropiado. Si fuera a quedarme con ella tal cual no le vería mucho sentido, tantas baterías y peso para estar regulada a 1.7A como máximo y solo dos modos, cuando podemos tener una lanzadora con una sola batería que es mucho más portable y con más potencia, llevando las baterías de repuesto nosotros en el bolsillo.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
22 Ene 2014 16:27 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Courui XM-L2

Feguar escribió:..., pero cuanto que la mueves se nota que algo se mueve. El cristal no hace suficiente presión sobre el enorme reflector y al tener este un poco de margen se mueve. Con ponerle algún tipo de anillo o arandela bajo el pill que impida que rosque totalmente, haría que el led estuviera más alto y empujara el reflector contra el cristal un poco más.
...
...
...
Para solucionar eso, "desde la distancia"... Cambiar el o-ring que va entre la corona y el vidrio por uno con un espesor un poco mayor.

Imagen
Feguar escribió:... da mucho juego para modificarla, a parte de que el hueco entre el led y el driver es más que suficiente para colocar un driver que consideremos más apropiado. Si fuera a quedarme con ella ...
... la pondría en DD con un buen switch forward.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Ene 2014 16:42 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Buena linterna para mod. Yo también la tengo pedida, en mi caso a KD, aunque aun no ha llegado. Ya la tengo reservado un XPG2 sobre cobre.

Entre sus mejoras obligadas están sustituir el cable posterior por uno más grueso y rebajar la altura del centrador del led para permitir que el emisor entre más profundo en el reflector. Supongo que esa sombra central mejorará con esta maniobra.

A esta linterna parece irle bien el mod de la resistencia, aunque aun no tengo claro cual es el valor más idóneo. Parece ser que con una resistencia R100 (no se exactamente qué quiere decir esto) se obtienen 4,1A.
¿Alguno de los expertos en electrónica sabe si esas resistencias R100 son fáciles de conseguir y cual es su valor en Omh?

Supongo conoces este hilo:

http://budgetlightforum.com/node/26701

Aquí hay información para aburrir.

Suerte con tus modificaciones. Ya nos contarás resultados.
22 Ene 2014 16:46 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Courui XM-L2

Feguar escribió:...
Al desenroscar el tailcap vemos un fino cable haciendo un puente entre dos pads del PCB entre los que se supone que podría ir un interruptor trasero. Al desoldar el cable veo que la linterna sigue encendiendo, así que esto tendré que investigarlo más porque con el PCB en la mano sigo sin ver como puede hacer contacto el negativo de las baterías con el cuerpo de la linterna al tener cortado el cable.
...
Eso me intriga, no comprendo cómo puede hacerlo... Es cortando el cable y sin tapar?

Lfatman escribió:...
A esta linterna parece irle bien el mod de la resistencia, aunque aun no tengo claro cual es el valor más idóneo. Parece ser que con una resistencia R100 (no se exactamente qué quiere decir esto) se obtienen 4,1A.
¿Alguno de los expertos en electrónica sabe si esas resistencias R100 son fáciles de conseguir y cual es su valor en Omh?

Supongo conoces este hilo:

http://budgetlightforum.com/node/26701

Aquí hay información para aburrir.
...
:roto2cafe:
Última edición por antiparanoico el 22 Ene 2014 17:21, editado 2 veces en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Ene 2014 17:16 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

antiparanoico escribió:Eso me intriga, no comprendo cómo puede hacerlo... Es cortando el cable y sin tapar?
Sí, con el cable cortado y sin tapar sigue encendiendo. Magia seguro que no es, así que algo se me está pasando.

Lfatman, quizas le haga el mod de la resistencia ya que tengo resistencias smd para hacerlo, pero ya tengo un driver hecho para ponerlo sobre el original. El código para el micro ya lo tengo escrito también para tener más modos a mi gusto y además debería dar más potencia.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
22 Ene 2014 17:23 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Courui XM-L2

Lfatman escribió:... R100 son fáciles de conseguir y cual es su valor en Omh?
...
Con el espacio que hay en esa "cabezota" puedes ponerle una común de las ciíldricas. El valor es 0.1Ω.


La que trae es R200 o 0.2Ω.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Ene 2014 18:53 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Gracias por la información
:respeto:
22 Ene 2014 19:45 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Courui XM-L2

Que buena linterna para un mod!!! Si pones las 3 baterías en serie se podría alimentar un led MT-G2 de 12v, o tal cual esta meterle un XP-G2 R5 y dejarlo a 1,8A.

Eso si para buscar un driver que pueda funcionar con el pulsador no sé si será facil. Pero un XM-L2 sobrealimentado a 4 ó 4,5A quizas pueda llegar a los 800 metros con ese reflector.

Ya nos contaras lo que decidas hacer :zpalomita:
23 Ene 2014 21:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Recibida esta tarde esta Courui XML2 y sorpresa tras sorpresa.

- La han traído por la tarde mediante empresa de transporte. Yo no estaba en casa y mi señora no se ha fijado qué empresa era.

- Reflector monstruoso sin ninguna imperfección. Led perfectamente centrado. Proyección limpia con spot muy definido. Hoy por hoy, mi mejor lanzadora XML.

- Lectura de consumo led/driver 2,24A en alta y 0,54A en baja una vez retirado el ridículo cable del puente posterior con tres Samsung ICR 2600 a 4,1V. Ya le he sustituido ese puente por uno grueso.
Por cierto, Feguar, en la mía, al retirar el puente, la linterna no funciona.

- Roscas, aunque apenas lubricadas, muy suaves. Interruptor de tacto muy agradable.

- Acceso directo al estrobo manteniendo pulsación prolongada desde apagada, tardando poco más de un segundo en entrar.

- Muy buena ergonomía gracias a los rebajes donde están los logotipos, que se adaptan perfectamente a la eminencia ténar y los pulpejos de los dedos. Muy cómoda en la mano.

Es una linterna fantástica. Recomendable 100%. Ahora tengo un dilema. No se si modificar esta con un XPG2 Noctigón o simplemente dedomarla y comprar otra.

Se me ha quitado de golpe el mal sabor de boca que me ha dejado el malfuncionamiento del driver de la DQG 26650.
23 Ene 2014 22:56 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

A mi me han mandado la rara entonces. Hoy el rato que he tenido se lo he dedicado a ajustarle el diámetro al driver casero y a intentar despegar el led del pill, acabando el led rajado así que no he podido mirar lo del cable.

¿A ti te baila el reflector? Yo le he hecho caso a antiparanoico y he pedido un juego de tóricas de más diámetro. Si van bien y quieres, te mando un par cuando me lleguen.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
23 Ene 2014 23:21 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

No baila en absoluto. Puedes desenroscar lo que sea necesario el pill para reducir la distancia del reflector y elevar la posición del led, a costa de que la disipación sea sólo a través de la rosca. Otra opción es usar un PCB más grueso, ya que te has cargado el que trae. Una buena opción son los Noctigón de Intl
Por cierto, la mía viene de Kaidomain.
23 Ene 2014 23:22 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Courui XM-L2

A ver que tal va con el xp-g2 y ya dedomado supongo que sea un rallo láser.
Always look on the bright side of life
23 Ene 2014 23:41 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

Bueno, yo tengo tres noctigon en camino y esperando que me mecanicen un pill nuevo :P no me apena mucho que se haya roto el que traía.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
25 Ene 2014 00:55 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Hola Feguar y compañía.

Terminado el tuneo de esta linterna con el de-dome del XML2 original, sustitución de los cables del led por unos gruesos con aislamiento de silicona, lijado cuidadoso del centrador del led para reducir su altura y permitir al led entrar más en el reflector y sustitución del puente posterior. Resultado impresionante. Queda una lanzadora brutal, que no puedo cuantificar porque la compra de un luxómetro sigue entre mis asignaturas pendientes, pero que supera con creces en alcance a todas mis demás linternas, incluida la TK75.

Como inconvenientes, destacar dos cuestiones:
- el tono amarillento resultante del de-dome. Por ese motivo no he de-domado el XPG2, que ya es 3C.
- Proyecta un spot redondo y nítido pero con alguna imperfección en la zona de transición inmediata a la corona, incluyendo algún halo tenue visibles sólo al proyectar en una pared cercana y que no he logrado corregir a pesar de múltiples juegos con las roscas. Pero... ¡Qué carajos! ¿Quién quiere una super lanzadora como ésta para alumbrar una pared cercana?

La simple sustitución de los cables al led ha hecho subir la lectura a 2,55A en la cola.

Por último, te confirmo que desenroscando el pill un pelín logras el ajuste perfecto del reflector, pudiendo prescindir de poner más tóricas. Al rebajar el centrador comprobé que también me bailaba el cristal, pero se ha solucionado haciendo lo que te comento.

El Dedome con gasolina, que ha sido la primera vez que lo hago, resulta de una sencillez tremenda y el resultado muy bueno. Lo he tenido sumergido sólo 4h y ha sido suficiente.

Me agrada tanto que la voy a dejar así. De momento no me atrevo con el mod de la resistencia hasta ver como evoluciona el hilo de BLF. Lo que creo que sí haré pronto es encargar otra para probar con XPG2 3C.

Ya pondré fotos.
25 Ene 2014 09:04 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

Me alegro que te haya quedado tan bien. Yo lo del dedome no lo he probado nunca, quizás pruebe con el led que he rajado a ver si sería capaz de hacerlo y ya luego probar con uno que funcione. ¿Cómo has hecho para colocarle los cables más gordos? ¿Has puesto primero el pill y luego has puesto el driver? Es que eso de los cables retorcidos de tantas vueltas... Si me acuerdo, esta tarde pruebo el mod de la resistencia y te digo, así sigo investigando también lo del cable de mi tailcap y si eso subo un video, a ver si los de cuarto milenio me desvelan porque sigue encendiendo.
Mi mod está parado porque no me llegan los dos paquetes que espero, de momento solo tengo esto
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
25 Ene 2014 15:24 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Extraído el driver, sin desoldar el pulsador de modos, he enroscado el pill con el led, aunque sin soldar, para ajustar la altura correcta tras rebajar el centrador. Después he soldado los cables al driver y los he pasado por las perforaciones del pill, sin girar ya éste y a continuación he vuelto a empotrar el driver en su posición. Por último he recortado el exceso de longitud de los cables y soldado a la estrella de la forma más plana que he podido. Esto lo tengo que perfeccionar a ver si puedo enterrar unas micras más el led en el reflector.

Me tiene intrigado ese pill macizo que has puesto en la foto.
25 Ene 2014 16:23 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

Ya he descubierto por qué me daba continuidad y por lo tanto por qué encendía la linterna sin el cable. Los pads donde va soldado el cable tienen unos taladros pasantes y uno de ellos hace contacto con el estaño sobrante de un muelle.



Para el mod de la resistencia he aprovechado los cables del led y le he puesto los dos en paralelo con la resistencia. Con cables gordos en el multímetro, en el tailcap me da una medida de 3.4A con un XM-L T6 :gaydude:
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
25 Ene 2014 16:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Courui XM-L2

Feguar escribió:...
Para el mod de la resistencia he aprovechado los cables del led y le he puesto los dos en paralelo con la resistencia. ...
Vamos a ver si he entendido... Has puesto un cable en lugar de una resistencia, la que ibas a poner en paralelo con otra?
Si fue así... La resistencia equivalente es 0Ω, exactamete como si hubieses puesto solo los cables y eliminado la resistencia... directo a masa.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
25 Ene 2014 17:55 por Feguar
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 325

Registrado: 13 Ago 2011

Ubicación: Sevilla

Re: Courui XM-L2

Si los cables fueran más gordos sí, pero he medido estos con el multímetro y tenían más o menos la misma resistencia que la propia resistencia. No puedo poner valores exactos porque se le van de rango pero el multímetro mide 0.5ohm. Por si lo quieres ver, te lo dejo aquí.
Ultrafire C2, Sipik SK68, Ultrafire UF-H2B, Jetbeam RRT-0 XM-L, Maglite 3D - XM-L, Spark ST6-460NW - XM-L2, DQG III Ti, Thrunite T20, Thrunite Ti, Thrunite T10, Courui XM-L2 T6, DQG 18650 Clicky, Convoy C8, Astrolux S1, Ultratak K18 FL Edition
26 Ene 2014 22:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Courui XM-L2

Frente a frente, TK75 y Courui XML2DD. Distancia a la casa 400 m. La loma justo detrás, 530m.


Imagen

Imagen

Después de hacer estas fotos me he puesto otra vez a enredar con la linterna y he conseguido hacer las soldaduras más planas, con lo que el led ha entrado un poco más profundo y el spot es aun más definido, pequeño e intenso. Ha ganado bastante.
Última edición por Lfatman el 19 Feb 2014 21:22, editado 1 vez en total.

© ForoLinternas