Barometrix escribió:
Otra cosa, es que en caso de no existir el maldito problema económico, la solución pasa por adquirir un zoom angular como el Nikkor 17-50 (para DX), ....
Hablando de ópticas para uso exclusivo en formato DX:
Me cito a mi mismo para indicar que donde digo Nikkor 17-50, queria decir
Nikkor 17-55, en concreto a este:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/ ... opic=31365
Siento el error, pero es que con tantas numeraciones parecidas, al final es facil equivocarse....
Este 17-55, (patanegra), es un zoom angular muy cotizado por su calidad, y porque tiene una franja de utilización muy aprovechable en multitud de lugares/ocasiones. No obstante el precio es prohibitivo.
Evidentemente, y como dice el compañero walterd, para vuestras Nikon D90, sale más a cuenta un Samyang como el que hemos comentado aqui, porque por precio resulta imbatible debido a la calidad que ofrece como objetivo fijo..... frente a el zoom de Nikon arriba mencionado. Quiero
recordar de nuevo el detalle importante, de que los Samyang, son ópticas totalmente manuales, así que aunque vuestra D90 tiene motor de enfoque, en este caso no sirve de nada, ok?..... hay que enfocar a mano, (o a ojo....

), si o.... si....
También se puede tirar por el camino de enmedio, y adquirir un Tokina 11-16, o un Sigma 10-20, (en la versión de 3.5 en todo el rango).
Os pongo por aquí el enlace oficial al Samyang 14mm. que tengo yo:
http://www.samyang.es/samyang-ae-14mm-f ... aspherical
Y también al Samyang de 8mm. :
http://www.samyang.es/samyang-8mm-f-3-5 ... ojo-de-pez
En ambos casos, al final de la página, se pueden ver algunos ejemplos de su "buen hacer"....
Y para terminar, aconsejaros, que si teneis algo de confianza con vuestra tienda de fotografia.... pedirles que os dejen probar las ópticas durante un fin de semana, aprox. para haceros una idea de cual os convence más.... normalmente, si la tienda os conoce, y ve que vais a comprarle algo, no suele poner pegas....
O bien, aprovechar si conoceis a gente de confianza como dice walterd, para aprovechar que cambian de equipo, y así conseguir alguna unidad
PERFECTA a mucho menos de lo que vale nueva....
Por cierto, Jaipe.... en tu caso, tienes Andorra a un paso..... seguro que te sale a mejor precio que en la Peninsula..... (("you know...."))
Es una lástima que andeis un pelin lejos de mi zona, porque podríamos organizar alguna nocturna para pasar un buen rato y aprender y compartir experiencia de este mundillo tan bonito.
Pulpo, yo no conozco ningún manual como el que comentas.... ya que como dice walterd..... en su dia, yo también andaba buscándolo como agua de mes de Mayo....
Al final, a base de meter horas en plan autodidacta, de prueba y error, de algún curso pagado de mi bolsillo, de lo que te ayudan en los foros, y lo que leo en las revistas de fotografia..... he conseguido a medio dominar el Adobe Camera Raw... que es con el que proceso mis imágenes.... pero poco más, de verdad.... como mucho alguna máscara de enfoque en el Potochóp.... je, je.....

____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)