[DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas :P

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

19 Ene 2014 22:44 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas :P

Buenas.
Ando desde hace bastante tiempo con la idea de montarme mi propio cargador para baterias Li-Ion de escasa capacidad (10440, 10180...) y este post de antiparanoico ha terminado de decidirme, por lo que he acabado pidiendo a Fasttech una plaquita de esas que tanto se están popularizando ultimamente.

Con mis precarios conocimientos, he dibujado este esquema cutre de lo que me gustaría realizar y creo que funcionaría:
Imagen

Como podeis ver, mi idea es utilizar un conmutador de dos posiciones para poder alternar entre dos corrientes de carga distintas, 50mA y 250mA. He incluido también una pantallita LCD para la lectura del voltaje, colocandola en paralelo a los cables que van a la batería.

Le dibujé el otro dia, de forma cutre y rápida, este esquema al eléctrico de mi empresa y me comentó nosequé de poner un diodo en uno de los cables de las resistencias para aislarla cuando no esté en uso...

A los que dominais el tema, ¿Como veis el esquema? ¿Viable? :zpalomita:
19 Ene 2014 23:03 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

la has pedido ya? ojo que esa es mini usb y últimamente casi todo es microusb yo las pido microusb

estas plaquitas estan muy bien sobre todo para integrarlas en linternas

con la bateria totalmente descargada puede que el medidor no mida al estar por debajo del voltaje de funcionamiento y no se si lo que consume el medidor hará que no se ponga nunca en verde ya lo mirare

con uno de 3 hilos con alimentacion aparte que a mi me gustan menos ambos posibles problemas no existirian

y lo del diodo no se a que se refiere el de tu empresa no caigo
20 Ene 2014 00:26 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

Las resistencias las has calculado?

Lo del diodo no le veo mucho sentido ahí porque el interruptor aísla el mismo la resistencia que no está en uso...Dile que te explique mejor lo del diodo por curiosidad. También puedes poner un potenciometro y regulas aún más la intensidad de carga. Pero ya no tendrías valores exactos ni sabrías en que posición esta. Pero si lo compras de entre esos valores te ahorras el interruptor y resistencias y lo puedes soldar directamente a la placa con un par de taladros.
20 Ene 2014 00:34 por wartzhell
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 257

Registrado: 01 Ago 2012

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

ya que estamos, se me ocurre que le pongas algo para que corte corriente una vez llegado al voltaje deseado. aunque yo de electrónica pez....
20 Ene 2014 00:42 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

wartzhell escribió:ya que estamos, se me ocurre que le pongas algo para que corte corriente una vez llegado al voltaje deseado. aunque yo de electrónica pez....
La placa, creo que ya trae eso incorporado, pero si me equivoco que alguien me corrija!

La idea la veo genial, yo pense algo parecido cuando vi estas placas pero no se me ocurrio el lcd para medir el voltage...la verdad esta genial. Otra opción sería poner otro tipo de interruptor (me suena de verlos en plan potenciómetro redondo) con más opciones de carga, para tener 3 o 4 modos o incluso, si hay otro "módulo" para hacerlo, poder seleccionarlo de forma digital y que un chip lo regule directamente.... pero a este paso ya casi fabricamos un cargador profesional :sisi3:
20 Ene 2014 00:48 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

Lo que me gustaría sería que tuviese protección de batería invertida, ponerle un diodo en la salida. No sé si será posible... Qué opinan los que saben?
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
20 Ene 2014 01:03 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

antiparanoico escribió:Lo que me gustaría sería que tuviese protección de batería invertida, ponerle un diodo en la salida. No sé si será posible... Qué opinan los que saben?
lo que pasa es que sacaría menos voltaje y no cargaría las baterías totalmente con diodo a la salida
20 Ene 2014 01:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

moviles2 escribió:
antiparanoico escribió:Lo que me gustaría sería que tuviese protección de batería invertida, ponerle un diodo en la salida. No sé si será posible... Qué opinan los que saben?
lo que pasa es que sacaría menos voltaje y no cargaría las baterías totalmente con diodo a la salida
Suponía que algo así pudiese pasar, pero pensaba que no haría el corte y las pasaría de voltaje.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
20 Ene 2014 17:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

moviles2 escribió:la has pedido ya? ojo que esa es mini usb y últimamente casi todo es microusb yo las pido microusb

estas plaquitas estan muy bien sobre todo para integrarlas en linternas

con la bateria totalmente descargada puede que el medidor no mida al estar por debajo del voltaje de funcionamiento y no se si lo que consume el medidor hará que no se ponga nunca en verde ya lo mirare

con uno de 3 hilos con alimentacion aparte que a mi me gustan menos ambos posibles problemas no existirian

y lo del diodo no se a que se refiere el de tu empresa no caigo
La he pedido expresamente miniUSB ya que tengo varios cargadores con esa clavija en desuso. Además siempre podré usar un adaptador para microUSB en el futuro.
Si puedieras comprobar el tema de la pantalla LCD y el final de carga sería estupendo.
20 Ene 2014 17:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

Antoniomoreno escribió:Las resistencias las has calculado?

Lo del diodo no le veo mucho sentido ahí porque el interruptor aísla el mismo la resistencia que no está en uso...Dile que te explique mejor lo del diodo por curiosidad. También puedes poner un potenciometro y regulas aún más la intensidad de carga. Pero ya no tendrías valores exactos ni sabrías en que posición esta. Pero si lo compras de entre esos valores te ahorras el interruptor y resistencias y lo puedes soldar directamente a la placa con un par de taladros.

Calculadas... He usado la tabla:
Imagen

Sobre lo del diodo que comentaba mi compañero, la verdad es que no le entendí muy bien pero creo que se referia a que la función del diodo era impedir que la corriente circulara por el circuito de las resistencias en sentido contrario y alterara el valor total.

Lo del potenciometro lo habia pensado, pero no se si seré capaz de encontrarlo. De hecho, no estoy seguro de como se llama el interruptor que tengo que comprar... ¿Interruptor deslizante? ¿Conmutador? :confused:
Otro tema que me gustaría que me comentaseis: ¿Las resistencias, de que W las compro?
20 Ene 2014 17:25 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutoria?, de momento dudas

Pulpo del Retiro escribió:
wartzhell escribió:ya que estamos, se me ocurre que le pongas algo para que corte corriente una vez llegado al voltaje deseado. aunque yo de electrónica pez....
La placa, creo que ya trae eso incorporado, pero si me equivoco que alguien me corrija!

La idea la veo genial, yo pense algo parecido cuando vi estas placas pero no se me ocurrio el lcd para medir el voltage...la verdad esta genial. Otra opción sería poner otro tipo de interruptor (me suena de verlos en plan potenciómetro redondo) con más opciones de carga, para tener 3 o 4 modos o incluso, si hay otro "módulo" para hacerlo, poder seleccionarlo de forma digital y que un chip lo regule directamente.... pero a este paso ya casi fabricamos un cargador profesional :sisi3:
En teoria, la placa ya controla eso. Tiene incluso control de temperatura, aunque no está implementado en el circuito. Es algo que comprobaré cuando lo tenga todo montado.
20 Ene 2014 17:46 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

¿Y ponerle también uno de estos?
http://dx.com/p/c20d-0-56-led-3-digital ... =affiliate
Imagen
Measurement range: DC 0~5A; Voltage: DC 4.5~28V
:elboinas:
20 Ene 2014 19:19 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

El interruptor se puede llamar interruptor ó connutador de 3 posiciones si quieres dejar una central para estado 0, pero sino con un interruptor o conmutador de 2 posiciones tendrías para 1 posicion 5K y otra 30K. Lo del diodo no le veo mucho sentido para aislar el circuito ya que el interruptor corta por un lado la corriente de la resistencia que no esta en uso y al estar abierto no permite el paso de corriente. Yo lo pondria sin diodo.

Mira aquí en wallbuys tienes voltímetros a mitad de precio y más pequeños. Además los tienen con las letras en 3 colores diferentes.
http://wallbuys.com/Product/0-36Mini-3- ... 30V--12777

Las resistencias no las pondría yo de mucha potencia, en todo caso de 1/4 de watio pequeñas o como mucho 1/2w
20 Ene 2014 19:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

Muchas gracias!

Eso último no es un voltmeter, sino un ammeter que muestra la corriente. Podria ponerle las dos pantallitas.
Las voltmeter que he comprado en fasttech me han salido más barats que en wallbuys :P
20 Ene 2014 19:30 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

UPz escribió:Muchas gracias!

Eso último no es un voltmeter, sino un ammeter que muestra la corriente. Podria ponerle las dos pantallitas.
Las voltmeter que he comprado en fasttech me han salido más barats que en wallbuys :P
:confused: ¿es un voltímetro, no? al menos eso pone que muestra el voltaje desde 3,2 a 30v. Pero en fasttech esta más barato aún y tiene algo más de rango por abajo ya que empieza a los 3v.

Vendría bien para acoplar a cualquier cargador la verdad, porque muchas veces no sabemos cuanto le quedan para terminar las baterías :sisi3:
20 Ene 2014 19:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

Spoiler
UPz escribió:¿Y ponerle también uno de estos?
http://dx.com/p/c20d-0-56-led-3-digital ... =affiliate
Imagen
Measurement range: DC 0~5A; Voltage: DC 4.5~28V
:elboinas:
El de arriba no es un voltmeter, si te fijas bien, especialmente en las fotos puestas por el usuario.
20 Ene 2014 19:52 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

Ese de DX si, pensaba que decias el de wallbuys :qmeparto

La verdad vendría bien para saber a que intensidad esta funcionando la carga. Si le pones eso, le puedes poner un potenciometro ya que verías en la pantalla la intensidad que esta cargando en todo momento. Aúnque si te lias a sumar de todo te va a salir por lo que vale un cargador :sisi3:
20 Ene 2014 19:59 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

Lo del amperimetro creo que seria muy bueno el acoplarle uno, siempre sabrias como va trabajando; Pero si no me equivoco al ver las especificaciones.
Puede que solo funcione alimentándolo con un mínimo de 4.5 v y si es así mal vamos .
20 Ene 2014 20:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

Conectandolo a la entrada USB, sin problemas ya que en teoria entran 5V.
20 Ene 2014 20:25 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [DIY]Cargador Li-Ion ¿futuro tutorial?, de momento dudas

UPz escribió:Conectandolo a la entrada USB, sin problemas ya que en teoria entran 5V.
Cierto a sido un lapsus :gaydude:
cron

© ForoLinternas