Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

27 Nov 2013 23:11 por Edualovi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 235

Registrado: 21 Ago 2013

Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Hola, desde hace un tiempo y sobre todo desde que conoci este foro me vengo planteando una duda sobre el funcionamiento de las baterias, me explico.

Todo sabemos que una bateria es un sistema que a traves de una reaccion quimica interna nos ofrece una energia electrica.
Entonces cuando cargamos una bateria le introducimos electrones a traves de una diferencia de potencial que la bateria convierte y guarga de forma quimica no? Y cuando se descarga al reves a traves de la reaccion quimica nos ofrece energia electrica.

Entonces por ejemplo como una bateria Li-Ion 18650 de 3.7V de 3000mA cuando esta cargada puede tener una tension de 4.2V y la disponibilidad de ofrecer esos 3000 mA y cuando esta descargada puede tener 2.6V y nada de mA que ofrecer?

Que relacion hay entre el voltaje o ddp de la bateria y los mA que nos puede ofrecer de corriente? Cuando una bateria decimos que esta descarga que significa que el voltaje que tiene es bajo o que no tiene mA que ofrecer?

Para terminar como funciona un cargador de baterias?
El cargador hace que aumente el potencial o voltaje de la bateria? O bien sirve para "meter" mA en la bateria? Como es este proceso?

Como veis esto me confunde, (bueno me confunde la noche como a Dinio, sobre todo si no tengo baterias cargadas para la linterna jajajaja)

A ver si algun entendido me ilumina, gracias!!
28 Nov 2013 01:47 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Edualovi escribió:Hola, desde hace un tiempo y sobre todo desde que conoci este foro me vengo planteando una duda sobre el funcionamiento de las baterias, me explico.

Todo sabemos que una bateria es un sistema que a traves de una reaccion quimica interna nos ofrece una energia electrica.
Entonces cuando cargamos una bateria le introducimos electrones a traves de una diferencia de potencial que la bateria convierte y guarga de forma quimica no? Y cuando se descarga al reves a traves de la reaccion quimica nos ofrece energia electrica.

Entonces por ejemplo como una bateria Li-Ion 18650 de 3.7V de 3000mA cuando esta cargada puede tener una tension de 4.2V y la disponibilidad de ofrecer esos 3000 mA y cuando esta descargada puede tener 2.6V y nada de mA que ofrecer?

Que relacion hay entre el voltaje o ddp de la bateria y los mA que nos puede ofrecer de corriente? Cuando una bateria decimos que esta descarga que significa que el voltaje que tiene es bajo o que no tiene mA que ofrecer?

Para terminar como funciona un cargador de baterias?
El cargador hace que aumente el potencial o voltaje de la bateria? O bien sirve para "meter" mA en la bateria? Como es este proceso?

Como veis esto me confunde, (bueno me confunde la noche como a Dinio, sobre todo si no tengo baterias cargadas para la linterna jajajaja)

A ver si algun entendido me ilumina, gracias!!

Yo, lo único que sé, es que una 18650 descargada a 2,6V que ya no enciende una linterna, se la metes, (si pudieras) a un mando a distancia, y fijo que funciona... O sea, todo depende de lo que demande el aparato en donde la metas... Obviamente con un límite, claro está, a partir del cual te va a ser dificil encontrar algo con el cual alimentarlo si la pila se queda, por ejemplo, a 0,5 voltios...

Saludos.

PD: Lo de la carga y lo de la descarga, yo creo que, en fondo, eso nadie lo entiende, como en el fondo yo creo que nadie entiende lo de los electrones y todas esas mandangas: ¿funciona? Sí, por supuesto, ¡¡¡vaya que si funciona!!! pero eso no quiere decir que alguien lo entienda plenamente... :sisi3:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 Nov 2013 08:34 por Edualovi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 235

Registrado: 21 Ago 2013

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

pepitogrito escribió:
PD: Lo de la carga y lo de la descarga, yo creo que, en fondo, eso nadie lo entiende, como en el fondo yo creo que nadie entiende lo de los electrones y todas esas mandangas: ¿funciona? Sí, por supuesto, ¡¡¡vaya que si funciona!!! pero eso no quiere decir que alguien lo entienda plenamente... :sisi3:
Jajaja Pepitogrillo seguro que por aqui hay muchos que sabem con funciona esto y sobre todo nos lo explicaran.
28 Nov 2013 09:59 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

pepitogrito escribió: PD: Lo de la carga y lo de la descarga, yo creo que, en fondo, eso nadie lo entiende, como en el fondo yo creo que nadie entiende lo de los electrones y todas esas mandangas: ¿funciona? Sí, por supuesto, ¡¡¡vaya que si funciona!!! pero eso no quiere decir que alguien lo entienda plenamente... :sisi3:
+1

Que se lo digan a los físicos teoricos ;)
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
28 Nov 2013 15:55 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Edualovi escribió:
pepitogrito escribió:
PD: Lo de la carga y lo de la descarga, yo creo que, en fondo, eso nadie lo entiende, como en el fondo yo creo que nadie entiende lo de los electrones y todas esas mandangas: ¿funciona? Sí, por supuesto, ¡¡¡vaya que si funciona!!! pero eso no quiere decir que alguien lo entienda plenamente... :sisi3:
Jajaja Pepitogrillo seguro que por aqui hay muchos que sabem con funciona esto y sobre todo nos lo explicaran.
Oh!, por supuesto, te van a dar mil y una explicaciones, pero es para disimular que, en el fondo, ni idea... : :silbando: (me refiero a los físicos de pata negra.).

Saludos.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
28 Nov 2013 16:09 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

españa es un mal lugar para la química , la física o cualquier otro tipo de ciencia . Entre catetos , garrulos , hidalgos, sinverguenzas , y señoritos no queda mucho sitio para los científicos . estos suelen emigrar. Si haces tu pregunta en inglés en algún foro extranjero seguramente te informarán . :silbando:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 Nov 2013 16:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Te ahorro el viaje :
Wikipedia

Te he puesto la versión en inglés porque la versión en español es mas reducida y no responde a tu pregunta .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 Nov 2013 18:41 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Pufff hay mucho para leer y aprender...curioso tambien menciona lo de las restricciones de transporte aereo de estas baterias :(

Se agradece

Saludos
28 Nov 2013 18:53 por Edualovi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 235

Registrado: 21 Ago 2013

Re: Baterias Carga/Descarga Fisica/Quimica...

Gracias por vuestras respuestas.

Lo que ha puesto en ingles stirner es para leerlo muy detenidamente. :aplauso:

© ForoLinternas