JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Sólo reviews de linternas.

18 Nov 2013 21:52 por UPz
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JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

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JETBEAM SRA40
LED: CREE XM-L2 T6 CW
Batería: 4x AA
Modos: 5 (Bajo-Medio-Alto / Strobo-SOS) Con memoria.
Interruptor: Doble pulsador en cabeza.
Fecha: Noviembre 2013
Enlaces:
Jetbeam / RdL
PRESENTACIÓN:
La nueva propuesta de Jetbeam viene a completar la oferta existente dentro del campo de linternas de alto rendimiento que utilizan baterías comunes, prescindiendo de la potencia de las baterías Li-Ion. Nitecore popularizó el formato con el lanzamiento de la EA4, hace ya algún tiempo. Sunwayman presentó después su alternativa, la D40A. Ahora Jetbeam lanza esta SRA40, una linterna similar a las dos anteriores, que se presenta como la “Rechargeable Almighty King” (Rey Todopoderoso Recargable). Cuanto menos, interesante!

La principal característica propia de esta SRA40 frente a la mencionada competencia radica en una óptica de mayores dimensiones y en su puerto de carga propio, mediante el cual podemos cargar las baterías NiMH sin necesidad de sacarlas del barril.

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La linterna llega presentada en un blíster, en el que la linterna puede ser observada por ambas caras sin necesidad de ser abierto. En el cartón que rodea la linterna podemos leer las principales características del producto, como por ejemplo algunos valores ANSI/NEMA FL1.

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El blíster se despliega en dos hojas unidas por la base, por lo que no es necesario cortar el blíster para sacar la linterna de este. En su interior, junto a la linterna encontramos manual de instrucciones, tarjeta de garantía, certificado de autenticidad, correa muñequera, una junta de recambio, y el adaptador de corriente para la recarga.

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El adaptador es modular, y tiene la parte correspondiente a la toma de pared deslizable. De esta forma Jetbeam ha solucionado el problema de tener que fabricar adaptadores para las distintas tomas, y solo incluyen el módulo correspondiente a cada zona. Como podéis ver, en mi caso Jetbeam ha incluido la toma tipo EUR.

ACABADO EXTERIOR:
La primera sensación que esta SRA40 desprende al sacarla del blíster es de solidez. Se siente en mano como una buena pieza, con un peso y dimensiones bastante agradables.

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El anodizado tiene un tono particular, un gris oscuro uniforme y de acabado mate muy bonito.

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Está perfectamente mecanizada, con una precisión exquisita en todos sus ángulos y aristas. Cuenta con varios gravados sobre ella, como el logotipo y modelo y una advertencia sobre el uso de baterías NiMH en el cuerpo, o un número de serie junto a la señal de advertencia de superficie caliente en el bisel.
La SRA40 está construida en un solo bloque, como la EA4. Esto quiere decir que la única parte desmontable es el tapón de la cola, mediante el cual reemplazaremos las baterías. El bisel parece estar sellado, aunque por la alta precisión del mecanizado se hace complicado advertir la unión.

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La cabeza de la linterna tiene un diámetro sensiblemente mayor al del cuerpo o zona central, lo que le da un extra en agarre, ya que nos permite empuñar la linterna dejando fuera de nuestro puño la cabeza de forma fácil e intuitiva. Los laterales de la cabeza están dotados de unas discretas aletas disipadoras. En el plano frontal tenemos una pequeña bandeja metálica que sirve de marco para los dos pulsadores de la linterna. Dichos pulsadores están dispuestos uno encima del otro y tienen formas distintas, por lo que resulta fácil identificarlos al tacto en la oscuridad. En la cara opuesta, tenemos el puerto de carga. Este puerto no cuenta con ningún tipo de tapón de goma ni similar, pero está aislado internamente.

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La óptica de esta Jetbeam es impresionante. Una enorme lente anti-reflejos protege un inmaculado reflector liso de gran diámetro y relativamente profundo. El XM-L2 está montado con un mecanismo centrador de color negro, asegurando su perfecta colocación dentro del conjunto de la óptica.

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En comparación con la EA4, esta SRA40 supera ampliamente las dimensiones de su óptica, por lo que es de esperar un alcance bastante superior.

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La disposición de las baterías es 2S2P, y su alojamiento está directamente mecanizado en el bloque de la linterna. Los contactos nos indican claramente la colocación correcta de las baterías, y en el interior del barril podemos ver también las marcas para una correcta polaridad del conjunto de baterías. El tailcap, en su interior tiene un contacto giratorio, con dos resortes laterales para el correcto centrado de este durante la instalación.

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Las roscas están anodizadas completamente, ya que el cuerpo de la linterna no es conductivo. El mecanizado de estas es más que correcto, y llegan ligeramente engrasadas de fábrica.

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El tailcap tiene un diseño que nos permite colocar la SRA40 en tailstand de forma sólida, incluso con la correa instalada, gracias a las tres almenas perforadas que rodean su base. En el centro, encontramos un orificio roscado con la finalidad de instalar un punzón rompe-vidrios como vimos en otros modelos de la marca, o también para instalar la linterna en un trípode ya que el paso de rosca es compatible con el 1/4-20UNC, paso estándar de las cámaras fotográficas. Esto resulta realmente útil si queremos utilizar la linterna como farol portátil.

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INTERFAZ DE USUARIO:
Jetbeam ha dotado a la SRA40 de un repertorio de modos sencillo. Cuenta con tres modos principales, Alto-Medio-Bajo, con memoria.
Al emplear un sistema de doble pulsador, controlamos el encendido y apagado de esta con el interruptor redondo, y el cambio de modos con el cuadrado. La linterna recuerda que modo ha sido empleado por última vez antes de su apagado y enciende en él, incluso tras sustituir las baterías (interrumpiendo el circuito). Los modos van de mayor a menor, siendo el Low el último de la secuencia.

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Tenemos también dos modos auxiliares ocultos. El acceso al modo estroboscópico está programado para tener un acceso rápido y sencillo, solo manteniendo el botón de encendido por algo más de dos segundos, ya sea con la linterna encendida o apagada. El segundo modo oculto, la secuencia SOS, es accesible manteniendo el botón de cambio de modos por algo más de dos segundos con la linterna encendida. Ninguno de estos dos modos auxiliares tiene memoria, por lo que si apagamos la SRA40 en alguno de ellos, al encenderla de nuevo volverá al último modo utilizado de la secuencia principal.

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Además de esta secuencia, existen otros dos modos “embebidos” en el modo Turbo, que son a los que la linterna accede automáticamente tras su uso continuado, conocidos como stepdown. Más adelante profundizaremos en ello.

El pulsador para el cambio de modos tiene bajo su botón de goma dos pequeños LEDs azules, que funcionan como indicador de carga del paquete de baterías: Al pulsar sobre este con la linterna apagada, nos mostrará el estado de carga de las baterías mediante tres distintas secuencias. Los dos LEDs azules encendidos significan carga (cercana) al 100%, un solo LED azul 50%, y si el led inferior parpadea es señal de que hay que recargar las baterías. Estas señales entran en acción automáticamente cada vez que encendemos o cambiamos de modo la linterna, mostrando el estado mediante estas señales durante los primeros 5 segundos de uso.

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Estas señales emitidas por el pulsador secundario funcionan también como indicador de carga automático gracias a que la linterna monitorea el estado de carga y nos muestra automáticamente la señal oportuna en el pulsador secundario cada aproximadamente 10 segundos.

Por último, la linterna cuenta con un puerto para cargar las baterías NiMH integrado, sin necesidad de sacar las pilas AA de la linterna. Este sistema tiene un puerto “propietario” en el lateral, que recarga las baterías AA en serie. La corriente de carga es de 350mA, algo lenta especialmente si utilizamos baterías de alta capacidad. La linterna nos muestra, mediante los LEDs azules del pulsador de modos el estado de la carga. Mientras la carga está activa, los dos LEDs parpadean alternativamente, y una vez finalizada la carga quedan fijos.

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Aquí podemos ver como es el reparto de las intensidades de los diferentes modos. He añadido, a modo informativo, las dos intensidades a las que la linterna accede automáticamente durante el uso continuo del modo Alto. Más detalles a continuación.

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(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Al leer en las especificaciones presentadas por el fabricante solo tres modos, con una gran diferencia entre el modo Alto y el modo Medio, ya podíamos intuir que Jetbeam había implementado en la SRA40 algún tipo de stepdown que acercase algo ambos modos en el tiempo. Tras el habitual test en la esfera integradora he descubierto que existen dos bajadas en lugar de una, programadas por tiempo.

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La primera bajada entra en acción a los 3 minutos de uso continuo del modo Alto, donde la linterna da un pequeño bajón, aunque perceptible a la vista desnuda, de los más de 900 Lumen iniciales a unos 640 Lumen. Diez minutos más tarde, la linterna vuelve a pegar otra bajada para estabilizarse en torno a los 435 Lumen, donde quedará ya fija durante el resto de la vida de las baterías, siempre y cuando no cambiemos de modo y accedamos de nuevo al modo Alto, donde la linterna empezaría de nuevo la secuencia temporizada. Otro detalle importante advertido en el test es que, una vez las baterías están agónicas la SRA40 da de nuevo un bajón, para quedarse ya fija en el modo Bajo, donde gracias a la moderada descarga de este modo es capaz de seguir funcionando de forma estable casi una hora y media más, para luego caer fuera de regulación reduciendo gradualmente la salida sin llegar a apagarse completamente.

En la siguiente gráfica vamos a comparar la curva de rendimiento de la SRA40 contra algunas de las competidoras:

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Lo primero, aclarar que la curva de la EA4 CW (*) está re-escalada a partir de la EA4W, ya que desgraciadamente no dispongo de una unidad CW de la Pioneer. Lo que he hecho es añadir el porcentaje de LM faltante a la curva obtenida tras el test de la EA4W (NW) para igualar el máximo de la P25, ya que ambas linternas equipan el mismo emisor y óptica, y están especificadas idénticamente. Tomad estos valores, la EA4 CW, simplemente como orientativos.
Vemos que parece como si los fabricantes se hubiesen puesto de acuerdo a la hora de diseñar la intensidad a la que sus linternas caen tras el stepdown, coincidiendo en todas excepto en la re-escalada EA4 CW. Vemos también como la SRA40, aun siendo más potente durante el primer escalón y dotada de un segundo escalón no existente en la EA4, es capaz de rascar unos 15 minutos más de salida regulada en el tercer escalón, para mantener la regulación en el modo bajo. La Nitecore P25, añadida simplemente por motivos de curiosidad, muestra una regulación similar, con varios escalones intermedios, pero al estar alimentada por una 18650 no juega en la misma liga, aunque tengan rendimientos muy similares.

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Por último, como curiosidad, he documentado un fenómeno que pude advertir mientras realizaba el test de la SRA40. Como ya he comentado anteriormente, la SRA40 nos muestra automáticamente mediante los LEDs de su pulsador secundario el estado de carga de las baterías, pues al observar la pantalla del multímetro digital mediante el cual realizo la captura de datos para su posterior conversión a LM, pude advertir como cada aproximadamente 10 segundos la salida de la linterna tenía un leve bajón durante un segundo. Tras observar la linterna vi como ese minúsculo bajón en la lectura coincidía en el tiempo con la señal emitida por el pulsador secundario, queriendo esto decir que la linterna acusaba levemente el encendido de los dos pequeños LEDs azules del pulsador. Evidentemente, es totalmente no advertible al ojo humano y solo lo he podido documentar gracias a la increíblemente alta sensibilidad del setup de la esfera integradora. Para mostrároslo, he tenido que ampliar un tramo de 200 segundos de datos, ajustando el eje Y (Lumen) a intervalos de 0.2LM, y el eje X (Tiempo) en segundos en lugar de minutos.

PROYECCIÓN:
Como es de esperar, especialmente por el mayor diámetro del reflector y también por el mejorado y más potente emisor equipado, la SRA40 ofrece una proyección mucho más lanzadora que el que la Nitecore EA4 y sus familiares logran. Jetbeam especifica un alcance de 390 metros gracias a las 38.000 candelas que es capaz de alcanzar.

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El tinte del XM-L2 T6 equipado es CW, y está libre de matices verdosos. Si se puede advertir una pequeña aberración cromática en la corona que rodea el hotspot, tirando al amarillento, algo que ya hemos visto en infinidad de linternas que equipan powerleds CREE de última generación. Este efecto es algo más acusado en el modo bajo, ya que la linterna parece contar con corriente regulada para los modos. Sea como sea, el cambio de tinte en esa zona de la proyección no es excesivamente visible en exteriores o uso cotidiano lejos de las paredes blancas.

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En general, la SRA40 ofrece una proyección mucho más lanzadora que su competidora la Nitecore EA4, gracias a dos factores decisivos: El mayor diámetro y dimensiones de su reflector liso y la utilización de un XM-L2 de segunda generación. Aun así, Jetbeam ha logrado mantener una más que buena luz periférica que convierte esta linterna en una todo-terreno apta para cualquier uso.

A continuación os ofrezco unas tomas en exteriores obtenidas tras comparar la SRA40 contra algunas linternas de similares características, todas en el modo de máximo rendimiento.

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El escenario elegido es un pequeño llano en el que, a unos 120 metros de nuestra posición, se encuentra un grupo de pinos rodeado por bastante maleza. Como se puede apreciar en la foto de control, existe bastante contaminación lumínica procedente del cercano aeropuerto del Prat, y también una alta humedad en el aire que pinta la proyección de la linterna, emborronando algo al sujeto. También he de pedir disculpas por lo borroso de la toma con la Rofis TR31C, a causa de un golpe de viento repentino que desestabilizó el trípode y que no advertí hasta revisar las tomas en el monitor del PC.

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Vamos ahora a aislarnos, en la medida de lo posible, de la alta humedad para concentrarnos en el alcance, comparando la zona ampliada en la siguiente secuencia:

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Es facil advertir que la SRA40, con su mayor diametro de reflector y su emisor CREE de última generación supera en alcance a sus competidoras, y además ofrece una proyección equilibrada sin descuidar la importante inundación de luz tan útil en espacios abiertos como en el que nos encontramos.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Aspectos negativos: Lo primero que me ha llamado la atención sobre esta SRA40 es el empleo de un conector para la carga de las baterías de tipo “propietario”. Con la popularización de los smartphones y tabletas y su estandarización de conector de carga, hoy en día podemos utilizar un mismo cargador para múltiples dispositivos electrónicos, y habría estado muy bien que Jetbeam hubiese implementado un puerto microUSB en lugar del conector propietario para la carga. Quizás con algunos ajustes en el hardware de la linterna se podría haber conseguido el uso de una toma universal. Seguiré comentando que la SRA40 carece de cualquier tipo de bloqueo de la linterna, lo que favorece posibles encendidos accidentales. El desenroscado del tailcap solo interrumpe el circuito cuando está prácticamente fuera (por estar el cuerpo de la linterna aislado eléctricamente), por lo que este truco no es factible con la SRA40. Al emplear un pulsador digital, la linterna nunca se apaga completamente, sino que pasa a un modo standby en el que sigue consumiendo corriente, aunque tras mis mediciones el consumo parasitario es totalmente despreciable (0.09mA / 9uA=1850 días=algo más de 5 años para agotar un pack de AA’s NiMH de 2000mAh).
Algo que también me llama la atención es la ausencia de una funda para una linterna Premium, especialmente después de conocer el precio final de la SRA40.
La secuencia de modos funciona en un orden regresivo: Alto->Medio->Bajo. Aunque no supone ningún tipo de problema serio, considero mucho más natural el orden inverso.
También creo que Jetbeam ha pecado a la hora de dotar esta linterna de una secuencia de modos escasa, implementando dos intensidades muy usables embebidas en la secuencia de bajones que el modo Alto hace a lo largo de su uso continuo, los famosos “stepdown” controlados por tiempo. Considero que habría sido todo un acierto haber creado acceso a esas intensidades (640 y 435LM respectivamente) para ofrecer un abanico mayor de posibilidades. Además con esta medida se podría haber eliminado (al menos) el segundo stepdown, a mi parecer totalmente innecesario.
Por último, echo de menos una intensidad más baja, de digamos ~3LM, con un runtime de varios días.

Aspectos positivos: En general, Jetbeam ha logrado una pieza sólida y compacta, que ofrece un rendimiento excelente y que, aun incorporando un sistema de carga en sus “tripas” apenas supera el tamaño de la precursora del segmento, la EA4. De hecho, si descontamos la longitud que las tres almenas y el suplemento para el roscado del punzón/trípode, la SRA40 tiene exactamente el mismo largo que la Nitecore EA4. El empleo de un doble pulsador electrónico en la cabeza dota a la SRA40 de un manejo más sencillo, sin prescindir de algunas funciones interesantes como el indicador luminoso. Otros aspectos positivos a destacar pueden ser su buena ergonomía, ya que la pequeña diferencia en diámetro entre la parte central y la cabeza, dotada de aletas disipadoras, hacen mucho más natural mantener la linterna en mano con una referencia siempre al tacto de su posición. Aunque personalmente nunca instalaría un punzón en una linterna de este tipo ya que imposibilitaría totalmente el tailstand, el orificio roscado resulta extremadamente útil para montar la linterna en un trípode, convirtiéndola en una farola portátil.
El cargador integrado aporta también una función que no debemos despreciar. Como aficionados es posible que todos dispongamos de contrastados cargadores externos y múltiples juegos de baterías de recambio, pero poniéndonos en la piel de alguien que solo necesita una linterna para trabajar, considero que es un factor interesante a tener en cuenta ya que nos permitirá tener la linterna siempre lista sin necesidad de andar poniendo y quitando baterías.
Su rendimiento, stepdowns a parte, es realmente impresionante, acercándose mucho a los 1000 ANSI LM, algo que pocas linternas con un solo XM-L pueden lograr, y mucho menos con simples baterías AA.
18 Nov 2013 22:02 por kreisler
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Excelente review como siempre!! :aplauso:
Gracias por tu trabajo. :respeto:
18 Nov 2013 22:05 por macofe
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Upz, la verdad es que haces unas reviews, cada vez mas profesionales, son para quitarse el sombrero :respeto: . Enhorabuena, eres un verdadero maestro. Supongo que el tiempo que te llevará, cada una de ellas, será de bastantes horas, pero el resultado final, excelente. Yo la verdad, estoy ultimamente, tirándome hacia las linternas AA, creo que al final, son las que mas se aprovechan, sobre todo por el tema de las baterías y, si bien, no tengo ninguna multibatería, la verdad, es que tras leer varias reviews, de las mismas, se me están poniendo los dientes largos. Un saludo y :aplauso:
18 Nov 2013 22:07 por stirner
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Buena review :sisi3: :aplauso:
Me parece una linterna muy adecuada para aficionados al camping suave y señoras burguesas . :roto2cafe:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
18 Nov 2013 22:12 por miguel41
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Jamás ve la oscuridad

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Muy buena revisión, ya casi todas las marcas tienen linternas con 4 AA, para quien no le tiente el litio.

Un saludo.
18 Nov 2013 23:23 por Trevilux
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Jamás ve la oscuridad

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Que buena presentación, no me canso de :aplauso: :aplauso: .
Me sorprende, la potencia esos 3 primeros minutos es espectacular, y como exprime luego las baterías.... está muy conseguida. Coincido contigo en los defectos y al fin y al cabo todos son perdonables, o casi. Uno de los 2 step down debería ser una opción de modo predefinido, esos 400 y pico tan bien sostenidos, me parecen geniales pero no puedo esperar casi 15 minutos a que lleguen, no tiene ningún sentido.
Es un error para mi grave también lo del cargador propietario, que bonito sería un microusb (y que compatible), tampoco me hubiera disgustado que la carga al menos fuese de 500mA o más (todos hemos escuchado últimamente que para unas buenas NiMH mejor cargas de al menos 0,30 C, o algo parecido) esos 350mA harán muy larga la carga para alguien que lo necesite y no se encuentre en casa, para unas eneloop XX pueden suponer hasta 8-9 horas de carga.
Lo de la funda es inexcusable en linternas de ciertos precios...

A pesar de todo me gusta y creo que aporta un punto más a las 4xaa, (un punto más en potencia, en regulación, en diseño, 1/4-20UNC,cargador...)
Enhorabuena.
18 Nov 2013 23:42 por Jaipe
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Jamás ve la oscuridad

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Buena revision si señor, la linterna me gusta, quizás no es tan llevable como una EA4 ya que el tamaño de la cabeza en un bolsillo se tiene que notar, la preferiria con algun modo mas que pienso son mas importantes que la potencia ya que es muy poca la diferencia a la vista en cambio mas modos ayuda a encontrar un nivel mas equilibrado entre runtime y lo que necesitamos, el cargador integrado me gusta pero tambien preferiria un conector mas generico por la facilidad de encontrarlo y no tener que llevar por narices el propietario, la ausencia de funda tiene delito en linternas de este precio pero ahorran lo que pueden, el diseño me gusta mucho pero si la pudiera adaptar o personalizar a mi gusto le tocaría muchas cosas.

El aviso de carga es solo eso o tambien te avisa fijo parpadeando cuando las baterias estan en un nivel bajo?

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
18 Nov 2013 23:57 por Lfatman
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Con esta revisión te has pasado... Absolutamente sublime la forma en que en el apartado "conclusión personal" has desmenuzado la linterna sin desarmarla físicamente. No creo posible hacerlo mejor ni más conciso.

Conocido ya, me imagino, por mi odio casi visceral a los step down, he estado reflexionando y ya estoy convencido, muy a mi pesar, de que, visto que todos los fabricantes premium de linternas 4AA han optado por incluir este sistema, por algún motivo será... Y como me resisto ya a creer que todas estén mal diseñadas para disipar el calor del modo mayor, asumo y acepto la otra posibilidad lógica que se me ocurre: la incapacidad de alimentar un led de forma decente con cuatro AA, por muy buenas que sean, por tiempos medianamente prolongados. Supongo que a las marcas les resulta más cómodo y más comercial el uso de este sistema para maquillar la imposibilidad de 4AA para dar caña sostenidamente a un XML, al ser este tipo de baterías muy populares, accesibles, seguras y cómodas de usar, que es lo que demanda el público y por tanto, una linterna de potencial éxito de venta. Sería comercialmente incorrecto que cuatro AA alimentasen el led para rendir 800 o 900 lm durante ¿cuánto tiempo? ¿20 minutos? ¿30 minutos? Aunque yo lo preferiría, entiendo que no sea aceptable para la inmensa mayoría de los mortales una linterna que se ventile 4 pilas en media hora... Aunque, desde mi experiencia con un XML alimentado con 4AA, se que se podría alimentar más que decentemente este led por tiempos mayores de media hora, con un driver adecuado como el LD-29 (asumiendo las pérdidas de una regulación no perfectamente lineal, que no son perceptibles a la vista)

Tengo que decir que esta linterna ha solucionado satisfactoriamente los inconvenientes que en su día argumenté a Jaipe en mi valoración de la EA4, la cual tuvo la gran desgracia de ser la primera con esta filosofía de uso popular (y a la vez es digna de admiración por ello):
- Ha mejorado notoriamente la ergonomía.
- No tiene pinta de rodar sobre superficies planas.
- Los botones parecen más fácilmente localizables, dada la asimetría antro posterior de esta linterna.
- La interface de usuario me parece menos compleja, más intuitiva y más orientada a un uso de no linternófilos.
- Queda pendiente de mejorar la posibilidad de encendido accidental.

A ello le añadimos un bonito diseño, una óptica, para mis gustos, más apetecible y un sistema de carga integrado, que cuando son varias las baterías, creo de agradecer y unas potencias resultantes tras las bajadas, más adecuadas.

Dicho lo cual, y sin que se pierdan de vista mis argumentaciones previas sobre la caña que pueden dar o no 4AA a una linterna de marca, solo me resta felicitar a Jetbeam, porque creo que han producido una linterna redonda, digna de ser considerada, e igualmente felicitar a UPz porque ha trabajado esta revisión de manera portentosa y el resultado ha sido una review "de referencia"

No descarto pues, si en una colección hay que probar de todo, incluirla en mi lista de futuribles, aunque eperaré a que se ruede un poco, no nos vaya a salir con alguna sorpresa, como los botones hinchables o problemillas de estanqueidad... Ya veremos.
19 Nov 2013 01:07 por Xuspi
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Empieza a ver la luz

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Impresionante revisión.

Muchas gracias por tantas horas y esfuerzo dedicados.
19 Nov 2013 02:02 por David70
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Tecnólogo LED

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Excelente review del compañero de una linterna que me encanta, pero que voy a dejar en modo de espera hasta que la bajen de precio.

Puedo entender el racaneo de las marcas intentando prescindir de elementos "superfluos", pero en este caso a los señores de JetBeam creo que se les ha ido un poco de las manos para el precio final propuesto; pase que se "olviden" de la funda y que me la metan en un cutre-blíster, pero no puedes prescindir de elementos que a día de hoy son obligatorios en linternas de esta categoría, por mucho que estés añadiendo otro que no lleva ninguna: que no lleve posibilidad de bloqueo y tampoco un "Modo Luna" se me antojan errores decisivos, para que no esté dispuesto a pagar lo que piden por ella.

¿La compraré?. Seguro, pero al precio actual no.
19 Nov 2013 02:20 por antiparanoico
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Jamás ve la oscuridad

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Ubicación: ROU

Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

De la review... una más de UPz!!!
Qué puedo decir que no se haya dicho de las reviews de UPz??? FANTÁSTICA!!!

De la linterna... La tuve en la mira, me gusta mucho; especialmente el hecho de usar AA. Por el momento descartada por el precio y por por usar cargador "propietarísimo". Si el cargador fuese algo más común o mejor aún un puerto microUSB (o un simple USB)... podría olvidarme del precio.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
19 Nov 2013 16:11 por linternero23
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Tecnólogo LED

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
19 Nov 2013 16:41 por xatu
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Jamás ve la oscuridad

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Sólo falta que saquen una 4xaa o 3xaa alguna marca budget tipo convoy a buen precio, con los problemas del transporte de litio venderían mucho, pero no hay de bajo coste.
Mis análisis de navajas/cuchillos/linternas: navajas-chinas.blogspot.com
19 Nov 2013 17:06 por F. Premens
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Jamás ve la oscuridad

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

:esdios:

Esta guapa, pero lo del cargador propietario me parece una cagada. Lo de no traer funda tambien..
HE PERDIDO LA CUENTA
19 Nov 2013 22:12 por Noctiluco
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Joer qué review, vaya curro, alarde de datos y buenas fotos. Impresionante el control sobre la interferencia de los leds azules sobre el haz de luz, algo que a simple vista como dices no se puede apreciar, ¡Shapó por la esfera integradora y su diseñador-fabricante! :) .

La linterna, excelente e impresionante su regulación y curvas planas de salida de lúmenes. Por ponerle una pega, a mí me gusta más la secuencia de modos desde los bajos a los altos que al revés, pero la mayoría de fabricantes optan por empezar por los altos y secuenciar hacia los bajos, primando los usos tácticos-policiales-seguridad, etc, saludos y :aplauso:
20 Nov 2013 04:42 por Edgardo
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Tecnólogo HID

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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Excelente review UPz :aplauso: :aplauso: :aplauso:

De la linterna, no me gusta el reparto de modos, la ausencia de bloqueo y funda y el cargador propietario, motivo suficiente para descartarla de una futura compra.
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
20 Nov 2013 20:42 por UPz
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Gracias a todos por los amables comentarios! Este tipo de respuesta tras el intenso trabajo que lleva el construir un análisis detallado como este, es la mejor de las recompensas.
Enormemente agradecido por los cumplidos y bonitas palabras! :ilovefl:
20 Nov 2013 20:49 por UPz
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Trevilux escribió:Que buena presentación, no me canso de :aplauso: :aplauso: .
Me sorprende, la potencia esos 3 primeros minutos es espectacular, y como exprime luego las baterías.... está muy conseguida. Coincido contigo en los defectos y al fin y al cabo todos son perdonables, o casi. Uno de los 2 step down debería ser una opción de modo predefinido, esos 400 y pico tan bien sostenidos, me parecen geniales pero no puedo esperar casi 15 minutos a que lleguen, no tiene ningún sentido.
Es un error para mi grave también lo del cargador propietario, que bonito sería un microusb (y que compatible), tampoco me hubiera disgustado que la carga al menos fuese de 500mA o más (todos hemos escuchado últimamente que para unas buenas NiMH mejor cargas de al menos 0,30 C, o algo parecido) esos 350mA harán muy larga la carga para alguien que lo necesite y no se encuentre en casa, para unas eneloop XX pueden suponer hasta 8-9 horas de carga.
Lo de la funda es inexcusable en linternas de ciertos precios...

A pesar de todo me gusta y creo que aporta un punto más a las 4xaa, (un punto más en potencia, en regulación, en diseño, 1/4-20UNC,cargador...)
Enhorabuena.
Efectivamente, la carga es lenta. He cargado un par de veces unas eneloop de 2000 en ella y el tiempo ha rondado las 8 horas, dejandolas a un voltaje altito, rondando los 1.48V. La linterna carga las baterías en 2S2P.
20 Nov 2013 20:53 por UPz
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Jaipe escribió:Buena revision si señor, la linterna me gusta, quizás no es tan llevable como una EA4 ya que el tamaño de la cabeza en un bolsillo se tiene que notar, la preferiria con algun modo mas que pienso son mas importantes que la potencia ya que es muy poca la diferencia a la vista en cambio mas modos ayuda a encontrar un nivel mas equilibrado entre runtime y lo que necesitamos, el cargador integrado me gusta pero tambien preferiria un conector mas generico por la facilidad de encontrarlo y no tener que llevar por narices el propietario, la ausencia de funda tiene delito en linternas de este precio pero ahorran lo que pueden, el diseño me gusta mucho pero si la pudiera adaptar o personalizar a mi gusto le tocaría muchas cosas.

El aviso de carga es solo eso o tambien te avisa fijo parpadeando cuando las baterias estan en un nivel bajo?

Gracias por el trabajo
La SRA40 es tan "llevable" como la EA4, e infinitamente mejor en ergonomia y uso al tacto. Los dos volumenes, aunque parezca una tonteria, son un gran acierto.

El aviso funciona tanto bajo demanda (pulsamos con la linterna apagada para conocer el estado) como automatico (en uso, cada 10 segundos nos da una señal).

Saludos!
20 Nov 2013 21:04 por UPz
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Re: JETBeam SRA40 (XM-L2 T6, 4x AA)

Lfatman escribió:Con esta revisión te has pasado... Absolutamente sublime la forma en que en el apartado "conclusión personal" has desmenuzado la linterna sin desarmarla físicamente. No creo posible hacerlo mejor ni más conciso.

Conocido ya, me imagino, por mi odio casi visceral a los step down, he estado reflexionando y ya estoy convencido, muy a mi pesar, de que, visto que todos los fabricantes premium de linternas 4AA han optado por incluir este sistema, por algún motivo será... Y como me resisto ya a creer que todas estén mal diseñadas para disipar el calor del modo mayor, asumo y acepto la otra posibilidad lógica que se me ocurre: la incapacidad de alimentar un led de forma decente con cuatro AA, por muy buenas que sean, por tiempos medianamente prolongados. Supongo que a las marcas les resulta más cómodo y más comercial el uso de este sistema para maquillar la imposibilidad de 4AA para dar caña sostenidamente a un XML, al ser este tipo de baterías muy populares, accesibles, seguras y cómodas de usar, que es lo que demanda el público y por tanto, una linterna de potencial éxito de venta. Sería comercialmente incorrecto que cuatro AA alimentasen el led para rendir 800 o 900 lm durante ¿cuánto tiempo? ¿20 minutos? ¿30 minutos? Aunque yo lo preferiría, entiendo que no sea aceptable para la inmensa mayoría de los mortales una linterna que se ventile 4 pilas en media hora... Aunque, desde mi experiencia con un XML alimentado con 4AA, se que se podría alimentar más que decentemente este led por tiempos mayores de media hora, con un driver adecuado como el LD-29 (asumiendo las pérdidas de una regulación no perfectamente lineal, que no son perceptibles a la vista)

Tengo que decir que esta linterna ha solucionado satisfactoriamente los inconvenientes que en su día argumenté a Jaipe en mi valoración de la EA4, la cual tuvo la gran desgracia de ser la primera con esta filosofía de uso popular (y a la vez es digna de admiración por ello):
- Ha mejorado notoriamente la ergonomía.
- No tiene pinta de rodar sobre superficies planas.
- Los botones parecen más fácilmente localizables, dada la asimetría antro posterior de esta linterna.
- La interface de usuario me parece menos compleja, más intuitiva y más orientada a un uso de no linternófilos.
- Queda pendiente de mejorar la posibilidad de encendido accidental.

A ello le añadimos un bonito diseño, una óptica, para mis gustos, más apetecible y un sistema de carga integrado, que cuando son varias las baterías, creo de agradecer y unas potencias resultantes tras las bajadas, más adecuadas.

Dicho lo cual, y sin que se pierdan de vista mis argumentaciones previas sobre la caña que pueden dar o no 4AA a una linterna de marca, solo me resta felicitar a Jetbeam, porque creo que han producido una linterna redonda, digna de ser considerada, e igualmente felicitar a UPz porque ha trabajado esta revisión de manera portentosa y el resultado ha sido una review "de referencia"

No descarto pues, si en una colección hay que probar de todo, incluirla en mi lista de futuribles, aunque eperaré a que se ruede un poco, no nos vaya a salir con alguna sorpresa, como los botones hinchables o problemillas de estanqueidad... Ya veremos.
Celebro que te guste esta pequeña modificación en mi rutina... Lo veo mucho más natural que hacer una lista y nos da la oportunidad de argumentar. A partir de ahora lo implementaré en las sucesivas reviews.

El problema de los stepdowns y las cifras de runtime radica en la forma de especificar mediante la norma ANSI. Es casi de chiste, pero es lo que hay.
Una linterna que rinda X LM a los 30 segundos, luego al minuto baja al 15% de esos LM, y se mantiene ahí por 15 horas. El fabricante puede decir que su producto rinde X LM por 15 horas.
También, dada la tendencia de la industria a exagerar las cifras antes de la inmplementación de la norma ANSI tenia delito, entre OTF, LED Lumen...
Imagino, como comentas, que desde un punto de vista publicitario, no les interesa poner un modo Turbo continuo (sin stepdown) ya que tendrian que, si quieren tener datos ANSI tendrian que poner el runtime real, y eso no le gusta a nadie. 960LM por 30 minutos suena peor que 960LM por 2 horas, verdad :rolleyes:

Verás, se me ocurre que para documentar como se comporta la linterna durante el modo Turbo, puedo hacer un "zoom" en la gráfica para mostrar solo los primeros 3 minutos y medio de runtime. Sin haberlo hecho, te puedo asegurar que verás dos líneas: Una baja (turbo, los LM caen por la caida del voltaje y la temperatura) y la otra sube (entra el stepdown, el voltaje se estabiliza y la temperatura deja de ascender, mejorando el rendimiento.). En cuanto saque un rato me pongo, será curioso de ver "de cerca".

Un saludo!

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