circuitos de proteccion que hacen y como funcionan

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

09 Nov 2013 19:30 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

circuitos de proteccion que hacen y como funcionan

abro este hilo para entre todos poder llegar a una conclusión de cuales son sus funciones y como las hacen

las cosas que están claras es que los circuitos de protección de las baterías suelen constar de un integrado que controla y de uno o varios integrados con 2 mosfet en su interior

Imagen
alguna llevan un solo integrado con 2 mosfet

Imagen


el circuito suele ser algo asi

Imagen
Imagen

los dos mosfet de abajo están en un mismo encapsulado que a veces es un 8205a

Imagen

integrado con dos mosfet en el interior

los mosfet que hay en estos integrados según el pdf aguantan hasta poco mas de 5 amperios cada uno así que una batería con un circuito de protección con un solo integrado como las ultrafire rojas no seria adecuado para el circuito pasar de 5 amperios en las que tengan 2 integrados con mosfet la máxima intensidad que soportarían los mosfet seria de 10 amperios con y con 3 integrados 15 amperios aunque logicamente la protección cortara mucho antes de eso

según el pdf estos mosfet tienen una resistencia interna de unos 40 miliohmios que es mucho a 3 amperios se perderían en el mosfet 0.04x3a= 0.12voltios


con 3 integrados con mosfet se perdería un tercio de ese voltage

y el circuito que los controla parece que en algunos casos es el cs213

Nombre de la Página Web

según parece verse en el esquema en la carga la corriente pasaría por un mosfet llamémoslo a y el diodo del otro mosfet b y en la descarga pasaría por el otro mosfet b y el diodo del otro mosfet a

lo que no me queda claro es como mide la corriente si es que lo hace

al no haber un shunt ( resistencia en serie a la carga en la que midiendo la caída de voltaje el integrado sabría la intensidad) hay 2 posibles opciones

opción a que "mida" la corriente basándose en la bajada de voltaje repentina de la batería al conectar una carga

opción b que "mida" la corriente midiendo la caída de voltaje en los extremos del mosfet que será proporcional a la intensidad que pasa por el

ambos métodos no serian demasiado precisos

si se hace de la primera manera mientras menos resistencia interna tuviese la batería a mas intensidad cortaría la protección
si se hace de la segunda manera mientras mas integrados con mosfets mayor seria la intensidad a la que cortaría la protección


si tenéis algún circuito de protección por ahí a ver si me podéis decir que integrado lleva para el control a ver si entre todos podemos llegar a una conclusión

el integrado cs213 no parece aportar protección de temperatura aunque me mirado el datashet solo por encima
09 Nov 2013 19:56 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Sigo pensando que no están diseñados para exceso de corriente ni de temperatura. ¿Dónde se encuentra la PTC? Yo creo que corta a cierta intensidad de la propia caída de voltaje que tiene...
09 Nov 2013 20:01 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Supongo que esos PCB se fabrican de manera cuasi artesanal en talleres chinos . ¿Alguién puede confirmarlo?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 20:08 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

medir una intensidad de forma precisa esta claro que no es posible que lo hagan ya que para eso tendrían que tener un shunt y no lo tienen

los polímetros por ejemplo usan un shunt (un alambre de 0.01 ohmios) para medir la intensidad midiendo el voltaje que cae en el shunt al pasar la intensidad por el

protección de temperatura al menos el integrado de la imagen yo tampoco veo que aporte
09 Nov 2013 20:30 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Yo prefiero tener el PCB por si acaso falla el cargador que la batería me corte la corriente, yo no puedo estar horas pendiente de un cargador. Y son muchos los que fallan, podría fallar lo que regula la corriente que va a la batería y estar metiéndole carga constantemente...

Y por decir algo malo de ellas que cortan la corriente de golpe, pero yo las linternas no las uso para cosas de vida o muerte, que se queda sin batería pues pongo otra o si tiene poca carga igual ya que no tienen efecto memoria y no hace falta descargar a tope.

Y las ventajas un plus de seguridad que nunca viene mal. A lo mejor pasa algo en una de cada 1000 baterías o cargadores pero prefiero no ser yo. Aún así de tener las baterías protegidas y cargadores decentes las cargo en sitios donde no hay nada inflamable.

Ya se han visto fotos de baterías que han explotado por el foro cargándolas...

Estos PCB tan sólo controlan por los componentes que traen el voltaje parece ser. Y para linternas que compramos en las tiendas entregan sobradas la carga necesaria. Ningún fabricante diseña linternas para sacar a una batería 6A salvo en casos especiales.

Cuantas veces ha salido en la televisión móviles que han explotado de Samsung y son una marca reconocida. Así qué pienso que mientras más seguridad mejor.

Y un policía que va a hacer una redada no creo que entré con la batería justa para quedarse sin luz, lo primero que hace es colocar una cargada, así que para casos excepcionales no se yo...
09 Nov 2013 20:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

PTC, protect against over temperature and indirectly over current and will automatic reset.
CID or pressure valve, will disable the cell permanently if the pressure is to high in the cell (Can be due to over charge).
PCB will protect against over discharge, over charge and over current, depending on design the PCB will reset automatic or when placed in a charger.


Unprotected batteries are missing the PCB protection, but usual has the PTC and CID. The PCB protection is highly recommended for some LiIon batteries (LiCoO2). Here I am going to show how this PCB is fitted into a LiIon battery.

Yo he podido comprobar como funciona el CID en una 15270 sin PCB marca ultrafire :wow: (una marca conocida por ser insegura ) al cargarla en un cargador inadecuado que la sobrecargó . Comenzó a pitar . Lo oi desde el otro extremo de mi pequeño piso . Desconecte el cargador , y la bateria no sufrió ningun daño . Funciona correctamente a dia de hoy . En otra ocasión le hice un corto a una bateria 16340 tambien sin PCB al medirla con un calibre de acero . Comenzó a soltar humo (mas o menos el que produce un cigarrillo ) la solté y dejo de echar humo . No me quemé . La bateria funcionó sin problemas durante un año hasta que murio de la forma habitual .
Quien quiera usar el PCB que lo use , pero a no ser que quieras tratar tus baterias de forma negligente y descuidada no le veo utilidad . A la gente que entra aquí preguntando sobre baterias de litio se le puede dar a escoger . Puede que el PCB sea una manera de vender litio a cualquiera que no tiene ni idea de lo que se trata (como me pasaba a mi al principio) sin temer que te hagan reclamaciones , pero ese no es nuestro caso . Es mi opinión personal .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 20:56 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

stirner escribió:En otra ocasión le hice un corto a una bateria 16340 tambien sin PCB al medirla con un calibre de acero . Comenzó a soltar humo (mas o menos el que produce un cigarrillo ) la solté y dejo de echar humo
lo que me gustaría saber es que pasaría si el coto se hubiese mantenido durante muchos minutos con la batería inicialmente cargada a tope
stirner escribió:PTC, protect against over temperature and indirectly over current and will automatic reset.
.

que batería ? que integrado de control lleva?

dices que en una ocasión te salto el cid y después la batería seguía funcionando? según lo que pone en ingles se supone que debería dejar de funcionar al saltar el cid no? :elboinas:

algún dia me gustaría hacer un corto con una 18650 en un entorno controlado y con las medidas de seguridad adecuadas
09 Nov 2013 21:00 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Antoniomoreno escribió:Yo prefiero tener el PCB por si acaso falla el cargador que la batería me corte la corriente, yo no puedo estar horas pendiente de un cargador. Y son muchos los que fallan, podría fallar lo que regula la corriente que va a la batería y estar metiéndole carga constantemente...

Y por decir algo malo de ellas que cortan la corriente de golpe, pero yo las linternas no las uso para cosas de vida o muerte, que se queda sin batería pues pongo otra o si tiene poca carga igual ya que no tienen efecto memoria y no hace falta descargar a tope.

Y las ventajas un plus de seguridad que nunca viene mal. A lo mejor pasa algo en una de cada 1000 baterías o cargadores pero prefiero no ser yo. Aún así de tener las baterías protegidas y cargadores decentes las cargo en sitios donde no hay nada inflamable.

Ya se han visto fotos de baterías que han explotado por el foro cargándolas...

Estos PCB tan sólo controlan por los componentes que traen el voltaje parece ser. Y para linternas que compramos en las tiendas entregan sobradas la carga necesaria. Ningún fabricante diseña linternas para sacar a una batería 6A salvo en casos especiales.

Cuantas veces ha salido en la televisión móviles que han explotado de Samsung y son una marca reconocida. Así qué pienso que mientras más seguridad mejor.

Y un policía que va a hacer una redada no creo que entré con la batería justa para quedarse sin luz, lo primero que hace es colocar una cargada, así que para casos excepcionales no se yo...
No setrata de estar horas pendiente de un cargador se trata de estar en casa cuando cargan (oiras el pitido) .
No se trata de usarlas en situaciones de vida o muerte . Antiparanoico estuvo a punto de romperse la crisma cuando bajaba en bici por un camino y el PCB "le apagó" la luz .
Yo me dí un golpe de m.p. de c. en la espinilla con una escalera métalica en circunstancias parecidas.
Las baterias que han explotado por el foro hay que documentarlas ¿qué baterias son esas ? ¿en qué circunstancias han explotado? ¿qué daños han producido? .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 21:41 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

moviles2 escribió:
stirner escribió:En otra ocasión le hice un corto a una bateria 16340 tambien sin PCB al medirla con un calibre de acero . Comenzó a soltar humo (mas o menos el que produce un cigarrillo ) la solté y dejo de echar humo
lo que me gustaría saber es que pasaría si el coto se hubiese mantenido durante muchos minutos con la batería inicialmente cargada a tope
stirner escribió:PTC, protect against over temperature and indirectly over current and will automatic reset.
.

que batería ? que integrado de control lleva?

dices que en una ocasión te salto el cid y después la batería seguía funcionando? según lo que pone en ingles se supone que debería dejar de funcionar al saltar el cid no? :elboinas:
En una ultrafire si hubiera mantenido el corto durante minutos hubiera deflagrado .

Cierto . Solo las pana ncr deberian volver a funcionar en esas condiciones (HLR) . Supongo que si desconectas inmediatamente, el cid no se queda deshabilitado . Solo tarde segundos en ir de la sala a mi "cuarto de los trastos" y desenchufar el cargador . No sé en que consiste el PTC . Ya tenemos algo interesante que investigar . :sherlock:
Creo que es conveniente aclarar que las baterias de litio no explotan . Ya sé que la palabra deflagración es casi impronunciable , pero hay una gran diferencia entre la imagen mental que produce en un novato la palabra explosión , y lo que les pasa a las baterias de litio cuando las sobrecargan en los videos de youtube . En una explosión se produce una onda expansiva (gases a alta velocidad que produce quemaduras y destrozos por el lanzamiento de objetos (metralla) . Nada de eso pasa cuando deflagra una bateria de litio . La bateria , tras expeler primero mucho humo gris negruzco arde de forma muy viva lanzando llamas de dos o tres veces su tamaño y esto lo hace durante varios minutos . El peligro mas probable es el de incendio . Solo en el caso de estar encerrada en un recipiente pequeño y completamente hermetico se podria producir una explosión , pero incluso en el caso de que la bateria deflagrara en el interior de la linterna es muy probable que los gases encontraran una via de escape antes de producirse una explosión . En una ocasión pude ver en una grabación de camaras de seguridad a un compañero al que le paso eso en una linterna de dos baterias cargada con CR123A (osea litio primarias ) . Dejó la linterna apagada sobre una mesa , cabeza abajo . Las pilas deflagraron . Se oyó ruido . Salió gas . La linterna despegó como un cohete desde la mesa hasta el techo , y volvio a caer . Mi compañero para entonces estaba a.c.o.j.o.n.a.d.o y se habia alejado hasta la puerta .Cuando la linterna tras un tiempo en el suelo no soltaba humo se le ocurrió la mala idea de cojerla , para soltarla inmediatamente porque se chamuscó los dedos (nada grave no necesitó ni pomada). En la linterna las pilas estaban fundidas . No se podia abrir el tail cap y la lente de plástico estaba ennegrecida .
Última edición por stirner el 09 Nov 2013 23:04, editado 2 veces en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 22:04 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

saludos,
aporto mi granito friki
esto es un recuerdo de hace cosa de 1 año... tenganlo en cuenta.
viene a cuento de la deflagración de las baterías de litio.

en un programa de estos de supervivencia adulterada (creo que del tío éste que imita a José Mota)
pues el susodicho agujereó la batería del telefono y encendió una hoguera.
recuerdo que el tío no podía ni respirar de lo oscuros que eran los gases y no recuerdo haber visto llamas...

no sé si estará por youtube o por ahi,creo que fué en 4 cuando lo emitían los fines de semana por la mañana.
09 Nov 2013 22:35 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Solo conozco un caso en el que haya habido heridos . Ironicamente se produjo con baterias protegidas :) ¿Adivinais la marca?

Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 23:25 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Explosión provocada de 18650 ultrafire

Aquí se puede ver como una Panasonic ncr aguanta un corto sin inmutarse
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Nov 2013 23:52 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Aqui hay algo (poco , por desgracia ) sobre el PTC
Nombre de la Página Web
Le llaman switch (interruptor) asi que debemos pensar que es una protección mecanica como el CID , pero ni idea de como funciona .Parece que por temperatura .

a built-in temperature switch called PTC that protects against high current surges,


The most basic safety device in a battery is a fuse that opens on high current. Some devices open permanently and render the battery useless; others are more forgiving and reset. The Polyswitch™ is such a re-settable device. It creates a high resistance on excess current and reverts back to the low ON position when the condition normalizes. A third method is a solid-state switch that measures the current and disconnects on excessive load conditions. All switching devices have a residual resistance during normal operation, which causes a slight increase in overall battery resistance and a subsequent voltage drop.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2013 00:09 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

stirner escribió:
Antoniomoreno escribió:Yo prefiero tener el PCB por si acaso falla el cargador que la batería me corte la corriente, yo no puedo estar horas pendiente de un cargador. Y son muchos los que fallan, podría fallar lo que regula la corriente que va a la batería y estar metiéndole carga constantemente...

Y por decir algo malo de ellas que cortan la corriente de golpe, pero yo las linternas no las uso para cosas de vida o muerte, que se queda sin batería pues pongo otra o si tiene poca carga igual ya que no tienen efecto memoria y no hace falta descargar a tope.

Y las ventajas un plus de seguridad que nunca viene mal. A lo mejor pasa algo en una de cada 1000 baterías o cargadores pero prefiero no ser yo. Aún así de tener las baterías protegidas y cargadores decentes las cargo en sitios donde no hay nada inflamable.

Ya se han visto fotos de baterías que han explotado por el foro cargándolas...

Estos PCB tan sólo controlan por los componentes que traen el voltaje parece ser. Y para linternas que compramos en las tiendas entregan sobradas la carga necesaria. Ningún fabricante diseña linternas para sacar a una batería 6A salvo en casos especiales.

Cuantas veces ha salido en la televisión móviles que han explotado de Samsung y son una marca reconocida. Así qué pienso que mientras más seguridad mejor.

Y un policía que va a hacer una redada no creo que entré con la batería justa para quedarse sin luz, lo primero que hace es colocar una cargada, así que para casos excepcionales no se yo...
No setrata de estar horas pendiente de un cargador se trata de estar en casa cuando cargan (oiras el pitido) .
No se trata de usarlas en situaciones de vida o muerte . Antiparanoico estuvo a punto de romperse la crisma cuando bajaba en bici por un camino y el PCB "le apagó" la luz .
Yo me dí un golpe de m.p. de c. en la espinilla con una escalera métalica en circunstancias parecidas.
Las baterias que han explotado por el foro hay que documentarlas ¿qué baterias son esas ? ¿en qué circunstancias han explotado? ¿qué daños han producido? .
Y yo tuve que recorrer media pasarela, al principio en cuatro patas y al final sentado, por haberse activado el coso ese del que estamos hablando y dejarme a oscuras.

Tampoco he visto explotar ninguna (accidentalmente), he oído... Creo que ya puede considerarse una leyenda urbana.
Última edición por g_sintornillos el 10 Nov 2013 00:25, editado 1 vez en total.
10 Nov 2013 00:25 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

stirner escribió:Creo que es conveniente aclarar que las baterias de litio no explotan . Ya sé que la palabra deflagración es casi impronunciable , pero hay una gran diferencia entre la imagen mental que produce en un novato la palabra explosión , y lo que les pasa a las baterias de litio cuando las sobrecargan en los videos de youtube .
Eso mismo no explotan, pegan un fogonazo

Estuve buscando un video en el que hacen explotar una batería, no recuerdo si de las nuestras o un lipo, conectando en paralelo a una 12V de auto
10 Nov 2013 00:27 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Voy a hablar de mi experiencia con estas baterías y con las de polímero de litio que son mucho mas "delicadas" que las primeras:

Curiosamente, las primeras baterías que tuve fueron las ultrafire y además compradas en la web oficial de ultrafire por lo que se suponían originales. Pues bien, sin haberles dado un uso intensivo, al poco tiempo de tenerlas una de ellas murió. Por entonces ni se me podía pasar por la cabeza que el problema no estaba en la batería sino en el PCB, pero claro esto solo pude comprobarlo tiempo después cuando caí en la cuenta de ello. Pero es que lo mejor de todo es que de las seis baterías que he llegado a tener ninguna de ellas funciona actualmente ya sea con o sin PCB, por lo que mi opinión sobre esta marca de baterías es pobre por no decir penosa. Eso por un lado.

He manipulado packs de baterías para linternas HID y no HID para poder reciclarlas o para hacer nuevos packs para bricos y en mas de una ocasión han hecho un mal contacto y han saltado "chispas" con el consiguiente sobresalto, pero nunca ha pasado nada y eran baterías sin protección de ningún tipo y oye, de momento conservo todos los dedos y no he perdido ningún ojo. Si tan peligrosas fueran, estaría mucho mas controlado y regulado legalmente y no permitirían comprarlas a menores de edad etcetc, así que no seamos tan alarmistas por favor. Si se produjeran accidentes a menudo con estas baterías, no sería noticia cuando se produce alguno.

Las baterías tipo lipo son bastante más peligrosas que las de iones de litio y que yo sepa se pueden comprar libremente sin ningún tipo de restricciones. Tengo cuatro de estas, dos de 12,6V y otras dos de 16,8V, por supuesto no llevan ningún tipo de circuito eléctrico en "previsión de" siendo bastante mas peligrosas que las primeras y si se toman las precauciones adecuadas durante la carga, son muy seguras. Eso si, me aseguré de comprarlas de buena marca porque se supone que los controles de calidad son mas exhaustivos que en las de chicha y nabo que también las hay.

En definitiva, si te preocupas de comprar baterías de calidad que se supone que en el proceso de fabricación pasan por controles mas exhaustivos en cuanto a seguridad se refiere, para mi el que lleven protecciones solo supone reducir prestaciones y rendimiento.
10 Nov 2013 00:32 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

añado el pdf de el integrado con 2 mosfet

integrado con dos mosfet en el interior

hay circuitos de protección con uno dos o tres de estos integrados
en este había hueco para 3 y han puesto uno que además por seguramente sobrecalentamiento se movio de su sitio

Imagen

los mosfet que hay en estos integrados según el pdf aguantan hasta poco mas de 5 amperios cada uno así que una batería con un circuito de protección con un solo integrado como las ultrafire rojas no seria adecuado para el circuito pasar de 5 amperios en las que tengan 2 integrados con mosfet la máxima intensidad que soportarían los mosfet seria de 10 amperios con y con 3 integrados 15 amperios aunque logicamente la protección cortara mucho antes de eso

según el pdf estos mosfet tienen una resistencia interna de unos 40 miliohmios que es mucho a 3 amperios se perderían en el mosfet 0.04x3a= 0.12voltios


con 3 integrados con mosfet se perdería un tercio de ese voltaje

añado esto al primer post
10 Nov 2013 00:53 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

g_sintornillos escribió:
stirner escribió:Creo que es conveniente aclarar que las baterias de litio no explotan . Ya sé que la palabra deflagración es casi impronunciable , pero hay una gran diferencia entre la imagen mental que produce en un novato la palabra explosión , y lo que les pasa a las baterias de litio cuando las sobrecargan en los videos de youtube .
Eso mismo no explotan, pegan un fogonazo

Estuve buscando un video en el que hacen explotar una batería, no recuerdo si de las nuestras o un lipo, conectando en paralelo a una 12V de auto
En un post de mas arriba tienes un video de eso .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Nov 2013 01:38 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

stirner escribió:En un post de mas arriba tienes un video de eso .
Ese mismo!
10 Nov 2013 12:44 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: circuitos de proteccion que hacen y como funionan

Un fake esclarecedor :

Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas