FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Sólo reviews de linternas.

09 Nov 2013 21:17 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Hacer click en las imágenes para mayor resolución :wink2:
Imagen
FENIX LD12 G2
LED: CREE XP-G2 R5 CW
Batería: 1x AA
Modos: 6 (Bajo-Medio-Alto-Turbo / Strobo-SOS)
Interruptor: Forward en cola, pulsador en cabeza.
Precio: $49.99
Fecha: Noviembre 2013
Enlaces:
Banggood / Fenix / RdL
PRESENTACIÓN:
Fenix ha actualizado recientemente algunos de sus modelos de la serie LD y PD, para upgradear los emisores por nuevos Cree de última generación. No hace demasiado vimos la nueva PD32 G2, la cual podría considerarse la hermana mayor de la linterna que hoy nos ocupa.

De nuevo he confiado en Banggood para adquirir esta nueva Fenix para mi colección ya que son una tienda rápida y fiable. No en vano, Banggood forman parte del equipo de patrocinadores de ForoLinternas, ofreciendo un servicio post-venta para sus usuarios de primera.

Imagen
Me ha sorprendido el empaquetado con el cual he recibido esta nueva Fenix, el cual parece ser una edición especial para regalo, con una caja de cartón telescópica original y elegante que difiere del aspecto común de los empaquetados de la casa Fenix.

ImagenImagen

En el interior de la caja, encontramos la linterna alojada dentro de su funda en el recorte central de la espuma sintética, y a su lado un recorte adicional en el que se incluye una batería AA alcalina. Bajo la pila AA encontramos la documentación junto con la correa muñequera y un par de O-rings de recambio, todo ello dentro de una pequeña bolsita de plástico.

Imagen
La finalidad de este empaquetado especial es hacer la linterna apta para regalo directamente desde la tienda.

ACABADO EXTERIOR:
Poco o más bien nada difiere externamente entre esta versión actualizada con XP-G2 a su antecesora. Lfatman realizó una excelente review sobre el modelo anterior a este hace bien poco, la cual recomiendo su lectura.

Vemos como el anodizado exterior es realmente bueno, en la línea del resto de productos Fenix que han pasado por mis manos. Con un tono mate y suave, el teñido es uniforme en todas las partes que componen la linterna, solo perturbado por un pequeño logotipo en el centro del cuerpo con el logotipo y modelo de la linterna, y un minúsculo número de serie justo encima del pulsador de la cabeza.

Imagen
Está dotada de dos franjas principales acabadas en knurling, una en el centro del cuerpo y otra más pequeña en el tailcap, lo que nos ofrece un agarre bueno ya sea sujetando la linterna o desenroscando el tailcap.
El pulsador forward o táctico de la cola de la linterna está rodeado por dos almenas perforadas para fijar la correa muñequera. Por desgracia, Fenix no ha modificado en tailcap por lo que la nueva LD12 G2 continúa sin poder colocarse en tailstand.

Imagen
El clip, bañado en titanio, va fijado en una pista cercana a la unión entre el tailcap y el cuerpo, con una sujeción correcta y una tensión adecuada. Aunque no es mi diseño predilecto, creo que es una solución más que correcta.

Imagen
Las roscas de unión entre las partes siguen los estándares Fenix. Cuadradas, anodizadas y perfectamente mecanizadas corren suaves incluso sin estar lubricadas. La rosca de la cabeza es de un paso distinto a la del tailcap, por lo que no podremos montar el tubo central invertido para cambiar la orientación del clip como vimos en la PD32 G2.

Imagen
La cabeza de la linterna esconde el único cambio visible frente a la LD12 predecesora: Un flamante XP-G2 R5 CW de última generación. El reflector es liso y libre de cualquier imperfección, como es habitual. El encapsulado del XP-G2 está centrado casi a la perfección. Una lente antirreflejos remata la óptica de la LD12 G2.

Imagen
La cabeza cuenta con un pulsador en el lateral, para el cambio de modos. Dicho pulsador está protegido por botón de silicona de color gris, que sobresale ligeramente del perfil de la linterna lo que nos facilita su localización al tacto. Por último, la cabeza cuenta con un anillo de mayor diámetro con cinco planos mecanizado justo en la unión con el cuerpo, actuando como mecanismo anti-roll, incluso si decidimos prescindir del clip.

Imagen

Jetbeam BA10 · Fenix LD12 G2 · Nitecore MT1A · Nitecore D10 · Eagletac D25A Ti · Zebralight SC52 · AA

Como es de esperar, el pulsador de la cabeza añade algo de longitud a la linterna, pero Fenix ha conseguido mantener un tamaño estándar comparada con otras linternas similares que prescinden de este segundo pulsador.

INTERFAZ DE USUARIO:
El interfaz de usuario de esta LD12 G2 cuenta con 4 modos principales, y otros dos modos especiales ocultos en un grupo secundario.

ImagenImagen
En la secuencia principal tenemos el bajo-medio-alto-turbo, seleccionables mediante pulsación en el interruptor electrónico lateral. Encendemos la linterna con el interruptor trasero e iremos alternando entre las distintas intensidades con sucesivas pulsaciones en el interruptor electrónico lateral.

Para acceder al segundo grupo de modos, el cual está compuesto por un estroboscópico de frecuencia variable y un SOS hay que mantener el pulsador lateral apretado por dos segundos. El primero en aparecer será el modo estroboscópico, y si seguimos manteniendo el pulsador un par de segundos más entrará en acción el modo SOS.

La linterna cuenta con memoria, encendiendo siempre en el último modo utilizado antes de su apagado. Sin embargo, esta función no tiene en cuenta los modos secundarios especiales, y en el caso de apagarla en SOS o estrobo, al encender de nuevo irá directamente al modo previo a la selección del grupo secundario.

Tenemos también la función de encendido momentáneo gracias al interruptor forward situado en la cola, que nos permitirá realizar señales en código morse o encendidos momentáneos puntuales sin llegar a hacer click en el interruptor.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)

RENDIMIENTO:
Llega el momento de inspeccionar el rendimiento lumínico de esta nueva actualización. Lo primero que llama la atención es la moderada salida que la LD12 G2 ofrece según sus especificaciones, solo 125LM. Teniendo en cuenta que el modelo predecesor contaba con 115LM, el cambio de LED tiene una renta de 10LM.

Imagen

Imagen
Según interpreto, el circuito se mantiene ofreciendo el mismo tiempo de ejecución con esa pequeña mejora de en torno al 10% de mejora en la salida.

Imagen
Al detalle, podemos observar en la habitual gráfica como los dos modos de mayor salida ofrecen un rendimiento lineal y regulado, libres de cualquier stepdown. El modo Turbo, ofrece una salida inicial de más de 130LM, para estabilizarse suavemente en torno a unos 120LM durante la mayor parte de su vida. El modo Alto, por su parte ofrece un rendimiento mucho mas lineal y estable, capaz de rozar las tres horas de 65LM de salida lineal y regulada, todo esto con una simple batería NiMH AA de los típicos “2000mAh”.

Podemos ahora comparar este rendimiento con otras linternas similares:

Imagen
Vemos como la LD12 G2 no destaca ni por salida, pero si observamos como tiene un rendimiento más que aceptable con un buen compromiso entre regulación y salida. Una autentica lástima no poder comparar su rendimiento con el modelo anterior con XP-G de primera generación.
La Jetbeam BA10, una de las linternas XP-G más potentes entre las que dispongo, simplemente queda en ridículo ante esta nueva actualización de la LD12. La Eagletac D25A con XP-G2 ofrece unos primeros tres minutos mucho más potentes, para caer tras el stepdown a un nivel mucho mas bajo y permanecer ahí de forma constante durante mucho más tiempo gracias a la alta eficiencia en ese rango de salida.

Omito cualquier comparación con linternas AA equipadas con XM-L, pero si queréis conocer al detalle alguna, solo tenéis que pedirlo.

PROYECCIÓN:
El XP-G2, con su menor ángulo de emisión que su antecesor de primera generación, en conjunto con el reflector liso y relativamente profundo que equipa esta LD12 G2 dota a la linterna de una proyección mixta bastante buena.

Imagen
Por las reducidas dimensiones de la óptica en sí, uno pensaría que esta frente a una inundadora nata, pero gracias al empleo del mejorado XP-G2 y al reflector liso Fenix ha logrado un buen compromiso entre alcance e inundación. El tinte es bastante bueno, blanco frío con algunos matices tirando al amarillento en el degradado que rodea al hotspot y se fusiona con el spill, algo común en los CREE de última generación que trabajan con reflectores lisos.

Imagen
También se pueden advertir algún que otro anillo concéntrico, especialmente si observamos su proyección de cerca, aunque es algo que en la vida real no advertiremos.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Quizás esta Fenix LD12 G2 no es la más potente, ni la más pequeña, ni la más ligera. Tampoco ofrece un runtime significativamente superior a otras linternas del mismo segmento. La gran baza, a mi entender, es el compromiso entre robustez, calidad de construcción y versatilidad que Fenix ofrece –todo en uno- en una linterna ya rodada y mundialmente conocida.

Imagen
No en vano, el camino recorrido por esta linterna comenzó allá por el 2006 cuando Fenix lanzó al mercado su primera versión de esta linterna AA Premium, llamada L1P. Veo con cierta preocupación, al igual que con la PD32 G2, que Fenix no ha implementado un nuevo diseño de tailcap que permita colocar la linterna sobre su cola, tailstanding. En general, opino que la nueva LD12 G2 no justifica una actualización en caso de ya disponer del modelo anterior con XP-G de primera generación, pero si ofrece cierto atractivo para aquellos que busquen una linterna AA de gama alta sólida, fiable y con la garantía Fenix.
Además, como reflexión personal, me gustaría añadir que en mi opinión está bien ceñirse a unos estándares propios a la hora de actualizar un modelo año tras año, pero Fenix debería echar un ojo a la progresión que lleva la competencia, especialmente en marcas como Zebralight o Eagletac, donde no solo han conseguido igualar (o en ocasiones superar) el rendimiento y la eficiencia, sino que estas marcas apuestan cada vez más hacia un futuro de regulación híbrida, capaz de sacar buen jugo a las archiconocidas NiMH, y a la vez introducir la compatibilidad con baterías Li-Ion 14500, sin renunciar a los acabados Premium.
Fenix ha logrado su estatus como marca líder mundial gracias al buen trabajo hecho durante los últimos 5 años, pero deberían empezar a preocuparse porque la carrera sigue, y sus competidores están cada vez más cerca.

Me gusta:
  • Calidad Fenix.
  • Compacta para tener doble pulsador.
  • Excelente regulación.
No me gusta:
  • No puede posarse sobre su cola.
09 Nov 2013 21:21 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

:D
09 Nov 2013 21:35 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Muy buena revision como siempre UPz :aplauso:

Sobre el " No me gusta", solo unos pocos privilegiados pueden :qmeparto
Always look on the bright side of life
09 Nov 2013 21:46 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Muy buena revisión, felicidades, pero me gustan linternas mas potentes y que puedan usar litio, preferiblemente ambas químicas en ese tamaño.

Un saludo.
09 Nov 2013 21:48 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Me gusta bastante, aunque prefiero por ese tamaño ya baterías 18650 que hay linternas por unos 12cm, soy más de litio.

Por lo demás muy buena review y la linterna es muy bonita!
09 Nov 2013 21:54 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Excelente revisión.

Me encanta la regulación tan plana que tiene incluso en el miniturbo.

¿Qué te parece el modo micro? Ya veo que tu mides 4lm. A mí me parece, como ya reflejé, que rinden estupendamente.
Última edición por Lfatman el 10 Nov 2013 09:40, editado 1 vez en total.
10 Nov 2013 01:57 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Felicitaciones por un trabajo bien hecho (como siempre) :respeto:
Me gusta el tinte (he leído de algunas unidades demasiado verdosas, pero este es agradable), el reparto de los 4 modos para mi es el mejor posible. La linterna con tailstand sería de lo mejor en su clase. ¿Que problema tiene Fenix con el Tailstand en sus linternas (las pd 35, ld12, e11,....)? no es básico pero para las EDC me parece siempre una opción interesante. :elboinas:
Pero de lo que más me llama la atención es el bajo rendimiento de tu MT1A, también me sorprendió un poco el bajón del turbo de la D25A, en mi unidad XP-G2 en aluminio el descenso del turbo no me parece tan bestia ¿has utilizado la edición de titanio, es diferente la configuración de modos a la edición en aluminio?

Un saludo.
10 Nov 2013 13:22 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Lfatman escribió:Excelente revisión.

Me encanta la regulación tan plana que tiene incluso en el miniturbo.

¿Qué te parece el modo micro? Ya veo que tu mides 4lm. A mí me parece, como ya reflejé, que rinden estupendamente.
Efectivamente, tras varias mediciones he constatado que el modo bajo rinde eso, algo más de 4LM. Es una intensidad realmente usable, incluso en exteriores en plena oscuridad. Ayuda mucho el tipo de proyección, ya que concentra "bastante" y crea ese hotspot inlcuso en modo bajo, que resulta ser como un pequeño "hotspot de zooming", no se si me explico. también me parece acertado esa intensidad, ya que las que disponen de modos (1 o 2LM) y luego saltan directamente a un modo medio de 20 o 30LM pierden esa característica.
No se donde leí, hace tiempo, que la apreciación de la luz en el ojo humano era mucho mas precisa en intensidades bajas, es decir, que somos capaces de diferenciar los pequeños saltos en rangos de salida bajos, pero cuando superamos los 200LM no distinguimos con "linealidad", como si lo hace un fotosensor. Supongo que esos 4LM son los justos y necesarios para un modo bajo en toda regla.

Saludos!
10 Nov 2013 13:34 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Trevilux escribió:Felicitaciones por un trabajo bien hecho (como siempre) :respeto:
Me gusta el tinte (he leído de algunas unidades demasiado verdosas, pero este es agradable), el reparto de los 4 modos para mi es el mejor posible. La linterna con tailstand sería de lo mejor en su clase. ¿Que problema tiene Fenix con el Tailstand en sus linternas (las pd 35, ld12, e11,....)? no es básico pero para las EDC me parece siempre una opción interesante. :elboinas:
Pero de lo que más me llama la atención es el bajo rendimiento de tu MT1A, también me sorprendió un poco el bajón del turbo de la D25A, en mi unidad XP-G2 en aluminio el descenso del turbo no me parece tan bestia ¿has utilizado la edición de titanio, es diferente la configuración de modos a la edición en aluminio?

Un saludo.
Ni idea. Parece como un fallo de diseño que se repite actualización tras actualización por no modificar el diseño a tiempo. No gana nada, ya que la linterna cuenta con las dos almenas rodeando el pulsador, solo que son insfuficientemente altas como para permitir que la linterna se pose sobre ellas sin que el botón toque el plano. Entendería que Fenix prescindiera de esta característica si se tratase de una linterna puramente táctica donde el acceso rápido y facil al botón fuese necesario o deseable, pero no en una EDC.
Efectivamente, mi MT1A tiene un rendimiento pobre. Te puedo asegurar (creo que ya lo hablamos tiempo atrás) que he medido su rendimiento en la esfera como mínimo 4 o 5 veces, y siempre obtengo eso. Igual es mi unidad, no lo sé...
La D25A G2 es una Ti 2013 Ed., si. La mia es XM-L U2 2012 Ed, así que he utilizado la que me prestó kreisler para la comparación. No tengo ni idea de si es diferente a la versión base de aluminio. Igual puedes salir de dudas si mides el runtime con una AA de 2000mAh, para ver si coincide el tiempo.

Un saludo y gracias por todos los comentarios!
10 Nov 2013 20:55 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Muchas gracias por la resena!! Muy bien hecho como siempre :aplauso:


Voy a conseguir una ld12 asimismo, Fenix es mi marca favorita :number1:

Salu2 :respeto:
11 Nov 2013 00:06 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Buena review. :respeto:

Seguramente tiraria antes a por una MT1A. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
11 Nov 2013 00:32 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: FENIX LD12 G2 (XP-G2 R5, 1x AA)

Estas linternillas siempre tienen su momento de gloria, el tipo de alimentacion y la potencia suficente te sirven igual para un roto que para un descosido, opino igual que es una lastima que los de Fenix pongan protectores en el tail y estos no son ni cortos ni largos, son los suficiente cortos para que toque el boton y no se apoye firme y en consecuencia no se puede usar las linternas en modo vela tan util en interiores, y son poco largos para no proteger del todo el pulsador, hay detalles que no tendrian que pasar y menos en linternas de este precio, o se ponen o no se ponen pero si se ponen que sirva para mas cosas.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
cron

© ForoLinternas