Los usos de las linternas ...

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

04 Nov 2013 17:59 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Los usos de las linternas ...

Los usos de las linternas ... las avispas alfareras


Hay infinidad de usos para las linternas ... en mi caso, el mas frecuente consiste en navegar hasta el cuarto de baño durante la noche :D ... pero este fin de semana pude usar la linterna para algo menos habitual: la búsqueda de nidos de avispa alfarera ... un pequeño curso de biología para los peques de la casa, y como el maestro era yo ... pues yo llevaba la linterna de verdad :sisi1:
Imagen
Estas avispas construyen sus nidos durante el verano, y son fácilmente localizables en ese momento por el zumbido característico que emiten cuando lo hacen.

El nido lo hacen de barro que transportan y trabajan en sus mandíbulas, formando una especie de ánfora que pegan a muros, rendijas, etc.
Imagen
Imagen
Estos pequeños nidos se rellenan con arañas, y cuando la alacena está llena depositan en ellos un único huevo y cierran el nido. Lo curioso de este almacén de comida para la futura avispa es que la progenitora no mata a las arañas, sino que con su veneno las deja ... digamos que en suspensión inanimada ... vivas pero "out". De esta manera la nueva avispilla se encuentra con comida fresca al salir del huevo.

Estos no fueron a buen término, y nos los encontramos así ... el huevo que no prosperó y el almacén lleno, y una futura avispa que se merendó las arañas pero que no consiguió dar sus primeros vuelos ...
Imagen
Imagen
Aunque yo llevaba la linterna buena, la mejor linterna para este uso resultó ser una de llavero de los chinos (1€) que aunque alumbraba poco tiene un spot muy marcado por lo que resaltaba mejor los sombras de los nidos.

Curioso lo de estas avispas haciéndole el chalet a su descendencia !

Poco tiene que ver con linternas, pero ya teniendo las fotos hechas y habiendo usado una linterna, igual no es Off-Topic del todo el compartir la curiosidad ... algún otro uso curioso por el foro?

Saludos
04 Nov 2013 19:14 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Los usos de las linternas ...

Felicidades por esas fotos y ese macro.

Yo utilizo las linternas como iluminación auxiliar en mis quehaceres diarios. Por increíble que parezca, no en todos los sitios existe una luz potente de techo ni una ventana luminosa que te facilite la labor.

Imagen
Esta es mi linterna de batalla, capaz de aguantar encendida en alto, a 2,8A hasta la señal de batería baja y sin que nadie la sujete (se quemaría los dedos)

Imagen
Y este es mi escenario de guerra. No imagináis cómo se facilitan las cosas teniendo buena luz.
04 Nov 2013 20:08 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Los usos de las linternas ...

Lfatman escribió:Felicidades por esas fotos y ese macro.

Yo utilizo las linternas como iluminación auxiliar en mis quehaceres diarios. Por increíble que parezca, no en todos los sitios existe una luz potente de techo ni una ventana luminosa que te facilite la labor.

Imagen
Esta es mi linterna de batalla, capaz de aguantar encendida en alto, a 2,8A hasta la señal de batería baja y sin que nadie la sujete (se quemaría los dedos)

Imagen
Y este es mi escenario de guerra. No imagináis cómo se facilitan las cosas teniendo buena luz.
Osea, que si alguna vez veo a un médico con una linterna cogida al gotero...tendré que pensar que es el forero Lfatman??? porque no creo que haya muchos... :roto2rie:
04 Nov 2013 20:27 por morfeos269
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 742

Registrado: 12 Mar 2013

Ubicación: MADRID

Re: Los usos de las linternas ...

vaya toalla que tenga que estar con linternas en un hospital esto ya si que es lo ultimo de verdad .
led lenser p3- sky ray king 3 xml-u2- xintd c8-Small Sun ZY-T08 XM-L T6 - balder se-1- tank007 566-xintd x3-ultrafire c8- convoy s2-thrunite neutron 1A-maglite 4d- sipik sk68 clone- fasstech 3w- zomming x 2000-ultrafire s6 Q5-sunwayman D40A- klarus P2A-crelant V21A- solarstrorm SC02-trustfire mini02- ultrafire UF-H1A-solarforce z2-jet beam raptor rrt-2- olight h12 wave s- sipik sk 68- solarforce sc02- DQG TINY 26650-CRELANT V6CS-xintd x3- sunwayman c21c- fenix tk 75- fenix tk76-trustfire trj12
04 Nov 2013 21:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Los usos de las linternas ...

morfeos269 escribió:vaya toalla que tenga que estar con linternas en un hospital esto ya si que es lo ultimo de verdad .

Hombre... Tampoco es eso... La sanidad pública está regulera, pero de momento nos tienen unos focos halógenos con ruedas y cabeza orientable, con dicroicas de 50W para las curas. El tema es que se ve mucho mejor con un XML bien comido.

En cualquier caso una linternita pequeña y potente es algo que debería ser imprescindible en el bolsillo de cualquiera con especialidad quirúrgica. Para ver una ictericia conjuntival o un reflejo corneal te vale cualquier lucecilla,pero para la exploración de heridas, realización de curas y drenajes, exploraciones anales, colocacion de vias centrales... ya se agradece una buena luz. Y una de "nuestras" linternas es lo ideal por rapidez de acceso (en el bolsillo del pijama) y comodidad de uso. De hecho ya he pedido tres para compañeros y he regalado otras tres.

Algún otro uso "alternativo" de las linternas, aparte de los habituales?
Última edición por Lfatman el 04 Nov 2013 21:51, editado 1 vez en total.
04 Nov 2013 21:12 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Los usos de las linternas ...

Supongo que te abras encontrado con caras de sorpresa dignas de ver, al ver tu material luminico

Una duda que tengo en tu caso en concreto ,por tema de higiene no seria mejor Linternas de Inox
04 Nov 2013 21:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Los usos de las linternas ...

Efectivamente, caras de sorpresa y muchos comentarios jocosos. Una exploración anal con 700 lm tiene su miga...

Respecto a la limpieza, una inmersión bajo el grifo a la vez que me lavo las manos con clorhexidina día sí y día también... Algunas veces incluso con cepillo quirúrgico. En una ocasión se me fue la pinza y metí bajo el grifo una Led Lenser M1. Os podéis imaginar. Nada que no se solucionase desmontando y dejando sobre el radiador.

Lo del Inoxidable lo he pensado, pero el aluminio disipa mejor. La Sky Ray S3 es una campeona tras sobrealimentarla con un 105c 2,8A. Actualmente tengo en pruebas la EagTac D25 con 14500. De luz bien, pero el twisty no me mola. Además no recomiendan usarla mucho rato con litio.
04 Nov 2013 22:50 por popi
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 203

Registrado: 20 Sep 2012

Re: Los usos de las linternas ...

Flanconade escribió:
Los usos de las linternas ... las avispas alfareras


Hay infinidad de usos para las linternas ... en mi caso, el mas frecuente consiste en navegar hasta el cuarto de baño durante la noche :D ... pero este fin de semana pude usar la linterna para algo menos habitual: la búsqueda de nidos de avispa alfarera ... un pequeño curso de biología para los peques de la casa, y como el maestro era yo ... pues yo llevaba la linterna de verdad :sisi1:
Imagen
Estas avispas construyen sus nidos durante el verano, y son fácilmente localizables en ese momento por el zumbido característico que emiten cuando lo hacen.

El nido lo hacen de barro que transportan y trabajan en sus mandíbulas, formando una especie de ánfora que pegan a muros, rendijas, etc.
Imagen
Imagen
Estos pequeños nidos se rellenan con arañas, y cuando la alacena está llena depositan en ellos un único huevo y cierran el nido. Lo curioso de este almacén de comida para la futura avispa es que la progenitora no mata a las arañas, sino que con su veneno las deja ... digamos que en suspensión inanimada ... vivas pero "out". De esta manera la nueva avispilla se encuentra con comida fresca al salir del huevo.

Estos no fueron a buen término, y nos los encontramos así ... el huevo que no prosperó y el almacén lleno, y una futura avispa que se merendó las arañas pero que no consiguió dar sus primeros vuelos ...
Imagen
Imagen
Aunque yo llevaba la linterna buena, la mejor linterna para este uso resultó ser una de llavero de los chinos (1€) que aunque alumbraba poco tiene un spot muy marcado por lo que resaltaba mejor los sombras de los nidos.

Curioso lo de estas avispas haciéndole el chalet a su descendencia !

Poco tiene que ver con linternas, pero ya teniendo las fotos hechas y habiendo usado una linterna, igual no es Off-Topic del todo el compartir la curiosidad ... algún otro uso curioso por el foro?

Saludos
muchos aficionados a los insectos utilizan linternas UV por que el exo-esqueleto de muchos bichos los hacen fosforescentes :sherlock:
saludos
05 Nov 2013 00:10 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Los usos de las linternas ...

Que hilo mas bonito flanconade , gracias , y gracias tambien a Lfatman . El tuyo es un uso muy especial . Yo uso las linternas de forma muy corriente ,aparte de EDC , las uso en mi trabajo de VS ,y eneste foro somos muchos vigilantes .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
05 Nov 2013 00:41 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Los usos de las linternas ...

Flanconade escribió:
Los usos de las linternas ... las avispas alfareras
Tiene algo que ver con la avispa Tarántula Halcón (Pepsini)?
Es curioso que ambas tengan esa fijación con los arácnidos como alimento vivo para sus crías...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
05 Nov 2013 01:15 por Flanconade
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 98

Registrado: 18 Jul 2013

Re: Los usos de las linternas ...

XRAYBoY escribió:
Flanconade escribió:
Los usos de las linternas ... las avispas alfareras
Tiene algo que ver con la avispa Tarántula Halcón (Pepsini)?
Es curioso que ambas tengan esa fijación con los arácnidos como alimento vivo para sus crías...
Es un comportamiento frecuente en estos bichos. Hay algunas que prefieren larvas de otros insectos en vez de arañas para sus nidos.

Hay algunas más osadas, que introducen sus huevos en los sacos de huevos de las arañas. De está manera cuando emergen las larvas se pimpan a las de la araña.

Incluso alguna avispa va como en las películas ... en plan Alien e inyecta su huevo en arañas vivas ... así la larva de avispa se merienda a la araña adulta desde dentro ! !
05 Nov 2013 02:29 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Los usos de las linternas ...

Lfatman escribió:...
En cualquier caso una linternita pequeña y potente es algo que debería ser imprescindible en el bolsillo de cualquiera con especialidad quirúrgica. Para ver una ictericia conjuntival o un reflejo corneal te vale cualquier lucecilla,pero para la exploración de heridas, realización de curas y drenajes, exploraciones anales, colocacion de vias centrales... ya se agradece una buena luz. Y una de "nuestras" linternas es lo ideal por rapidez de acceso (en el bolsillo del pijama) y comodidad de uso. ...
Será por eso que "La Jefa" me secuestró la TK75? ... médico de emergencia móvil. En el bolsillo usa una C15A, pero ahora que está usando 18650 y le "presté" un I4 con cables para 220 y 12V, le está echando el ojo a mi C20C...

P.D.: Ahora caigo... en la últimas compras que he hecho de linternas no ha dicho nada...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.

© ForoLinternas