Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Sólo reviews de linternas.

22 Sep 2013 01:09 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Hola amigos.

Cumpliendo con lo pactado, aquí empieza la revisión del premio ganado en el Sorteo realizado por Forolinternas el pasado 31 de agosto de 2013. Un golpe de suerte me puso en el primer puesto para elegir una de las tres linternas donadas por nuestro patrocinador Wallbuys. Se trata de la Fenix LD12, una EDC compacta alimentada por una AA en la que el principal factor para la decisión fue la presencia de un interruptor posterior tipo forward en lugar del sistema twisty de las otras dos, al que tengo cierta antipatía. Aparte de esto, le tengo especial aprecio a esta marca, que para mí es un referente en calidad constructiva, aunque a nivel tecnológico pudiera quedarse ligeramente rezagada (esto es cuestionable).

La Serie LD de Fenix agrupa un conjunto de linternas más o menos versátiles unidas por un nexo común: la alimentación por pilas comunes, AA en su mayoría y AAA en la más pequeña. Todas ellas están caracterizadas por una construcción robusta y una potencia contenida que las hace aptas para un uso intensivo tanto en exteriores como interiores. Este modelo que nos ocupa ha llegado para sustituir a otro éxito previo, la LD10, implementando a la misma el cambio de modos mediante pulsador en la cabeza.

La LD12 es una linterna alimentada por una única AA, alcalina, recargable o primaria de litio. En principio el uso de 14500 está proscrito, aunque en internet he encontrado referencias de algún uso limitado con litio en LD10 y LD12. Aunque han funcionado se recomienda ser muy prudente, por lo que yo, por si acaso, no lo voy a intentar. En su versión más actual monta un XPG2 en vez de un XPG, consiguiendo sólo 10 lúmenes más en el modo alto, lo cual me resulta bastante conservador.

Imagen

La linterna llegó de manos de nuestra administración por correo, en perfecto estado. El embalaje clásico de cartón de Fenix, naranja y negro, nos deja ver la linterna sobre un molde de plástico trasparente que la mantiene firme y protegida y que aloja debajo la documentación (instrucciones, garantía y publicidad) una minifunda para cinturón y una bolsita con una correa de mano y dos tóricas de repuesto. Impresas en el embalaje las características de la linterna y los símbolos ANSI/NEMA FL1 que tan acostumbrados estamos ya a buscar.

Imagen
Imagen

Una vez sacada del embalaje, la impresión en la mano es muy favorable. Comparada a otras EDC AA es algo grande y algo pesada (105 mm de largo y 21,5 de ancho, y 54 g de peso sin batería) pero este exceso ponderal se traduce en una gran sensación de robustez y solidez, resultando cómoda en la mano y permitiendo un agarre muy firme. Ni es tan grande como para resultar poco funcional, ni tan pequeña como para que sea complicado asirla bien, como es el caso de la SC52. Una vez puesta una pila alcalina la linterna parece maciza. Ciertamente pesada.

Imagen

En una primera inspección queda patente la calidad constructiva a la que Fénix nos tiene acostumbrados. Se trata de una linterna muy resistente. Su construcción es la típica en EDC monoAA: Cabeza, en este caso con el selector de modos, minicuerpo cilíndrico y tapón posterior con el interruptor. La terminación es el anodizado duro tipo III semimate, habitual de la marca. Tanto en el cuerpo como en el tail, un preciso knurling romboidal facilitan el agarre.

En el frente de la cabeza un cristal ultraclaro con tratamiento antireflectante permite ver un reflector quichito pero muy profundo para su tamaño. Su acabado SMO está libre de cualquier imperfección. En el fondo aloja el XPG sin centrador y por tanto con un ligero descentrado. Quizá las mejoras ópticas de evitar el centrador tengan que pagar este precio, aunque tengo linternas baratuchas con su cutreled de 0,5W perfectamente centrado sin soporte. Es algo que se debería haber cuidado un poco más. Consciente de que no es la primera Fenix en que se ha relatado este problema, anoto el primer aspecto a mejorar. Aun así, afortunadamente no percibo asimetrías en la proyección.

Imagen


Esta cabeza aloja en su zona media el pulsador selector de modos que viene siendo ya habitual en las nuevas Fénix.

Imagen

Su forma rectangular ámplia y su ligero resalte permiten encontrarlo muy facilmente a la palpación. Además al ser de caucho y con el signo de ciclado marcado en relieve no deja que el pulgar se deslice sobre él. La pulsación es más bien dura, con un click bien audible. Los cambios de modos no son bruscos, sino que hay una especie de gradación rápida, como un fade, ya habitual en las Fenix y que resulta muy agradable a la vista.

En el interior la placa de la reguladora, con las protecciones frente polaridad inversa y con dos perforaciones que permitirían introducir las puntas de un alicate. ¿Podrá desenroscarse y extraerse? De momento no pruebo.

Imagen

En la sección del cuerpo destaco dos aspectos. Por un lado el grosor del mismo. De ahí viene el peso extra. Por otro lado, hay un clip removible (no he probado a hacerlo porque está realmente duro hasta para girarlo y me ha dado miedo rayar el anodizado) que contribuye a la funcionalidad y al diseño de la linterna. Las roscas, de sección triangular y de paso estrecho, están ambas anodizadas. Es curioso que he visto fotos de esta linterna con las roscas trapezoidales.

Imagen

En la sección de cola destaco también dos aspectos: La fijación del switch en vez de rosca usa una gran arandela cir-clip que sirve de contacto eléctrico con la sección central. Supongo que servirá para evitar que se afloje el interruptor con el uso dando problemas de contactos. El segundo es que no permite tailstanding, segundo aspecto de crítica, ya que su predecesora la LD10 sí que lo hace. La pulsación, tanto del encendido momentáneo del forward, como el bloqueo es también muy dura. Esta no se enciende inadvertidamente ni de coña, salvo que te subas encima. Por tanto no precisa bloqueos de encendido.

Imagen

Imagen

En las dos únicas almenas a los lados del pulsador hay sendas perforaciones para pasar la correa. Estas dos almenas hubieran permitido la posición erguida solo con que el switch hubiera sobresalido un par de milímetros menos, sin que se penalizase la localización del pulsador. Una pena.

Pasamos pues a verla en acción. Pulsación dura en el interruptor forward (totalmente silenciosa si sólo queremos encendido momentáneo) y tras un click de bloqueo la tenemos encendida. El agarre resulta ergonómicamente muy cómodo y el pulgar se va, en su posición natural, al botón de modos.

Imagen

El interface de usuario es ya ampliamente conocido, común en todas las Fenix actuales y es la gran mejora sobre su predecesora. Pulsando repetidamente alternamos entre sus cuatro niveles, que resultan bien repartidos y como he comentado, con una transición gradual. En el modo bajo, con 3lm. se anuncia una autonomía de 97h. Resulta más que suficiente para moverse por casa a oscuras. El siguiente modo son 27 lm, con una autonomía de 11h. A continuación pasamos a 62lm, con una autonomía de 4h y 51 minutos y por último el modo alto, con 115 lm, y una autonomía de 2h y 9 minutos. No he realizado mediciones propias, limitándome a tomar los datos de la hoja de especificaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los modos discoteca están afortunadamente ocultos. Si realizamos una pulsación prolongada, mayor de un segundo, entramos en el modo estrobo, que alterna su frecuencia entre 6 y 15 Hz cada dos segundos. Con una pulsación corta salimos al mismo modo que estaba cuando entramos. Una pulsación prolongada, de tres segundos, nos mete en el SOS. Por supuesto cuenta con memoria del último modo seleccionado dentro del grupo general, no así en los intermitentes.

Los modos son regulados, y la linterna, aparte de para los 1,5V de alcalinas o primarias de litio, está optimizada también para los 1,2V de las NiMH, por lo que las diferencias entre elegir una u otra batería serán en la autonomía y no en los niveles lumínicos. No es perceptible PMW, ni siquiera en el modo bajo. Esta pequeña maravilla anuncia 115 lm, 1612 Lux a 1m y 80 m de alcance, curiosamente menores que en la LD10, de 100lm. Declara una resistencia al impacto con caida desde 1m.

Imagen

Cuando empecé esta review se hablaba en el foro sobre los problemas de estanqueidad en ciertas linternas. Esta en concreto trae certificación ANSI/NEMA FL 1 hasta dos metros de profundidad. Como ya tengo la piscina tapada para el otoño no he podido hacer la prueba que hice con la Tiablo metiéndola en el fondo, así que me he limitado a hacerle la perrería de tenerla sumergida 20min en el fondo del acuario a sólo 30 cm de profundidad. Como no podía ser de otra forma, cero filtraciones.

Imagen

Imagen

La LD12 es una linterna poco potente. No esperéis milagros de ella en cuanto a alcance, aunque la verdad es que esos sólo 115 lm rinden muy bien y en plena oscuridad en la mayoría de las situaciones te defiendes bien con sólo los dos modos más bajos. La verdad es que sorprende la cantidad de luz que da el modo menor con sólo tres lúmenes. Yo tengo la impresión, a falta de esfera integradora, de que realmente tienen que ser más; porque me parece increíble que se pueda caminar perfectamente por un camino a oscuras con sólo tres lúmenes. Es una linterna tecnológicamente sencilla, que tiene cuatro niveles, dos modos especiales ocultos y ya está. Es a lo que me refería al principio de la review al decir que Fenix se rezagaba. No tenemos medidor de carga ni cargador integrado. No tenemos indicadores de pila baja ni pantallita con números. No tenemos acceso directo al turbo ni botones que se encienden ténuemente. No tenemos led de colores auxiliares. Las Fenix son así de simples. Hacen pocas cosas... pero las que hacen las hacen muy bien: Dar luz bien dada y ser resistentes. Yo prefiero una linterna rezagada como esta. Simple pero efectiva y fiable.

La LD12 con su pequeño tamaño es una EDC ideal. Sin milagros en potencia ni alcance, es la linterna ideal para el todo trote diario, en las situaciones cotidianas que todos vivimos.

Imagen
Para andar por casa sin dar todas las luces...

Imagen
Para acertar a meter las llaves... (esto son sus supuestos tres lúmenes)

Imagen
Para buscar algún zaleo debajo del sofá...

Imagen
Para jugar al escondite y buscar a la reina de la casa debajo de alguna cama...

Imagen
Para subir algún magnetotérmico que ha saltado... (Te he dicho que no pongas el horno a la vez que la lavadora, la plancha y el microondas!)

Imagen
Para caminar a oscuras durante varias noches seguidas con una única pila común...este es también el modo de 3 lm.

Imagen
Para cambiar el agua a las aceitunas sin mojarte los pieses... Jo, qué agustito me he quedado después de esta foto! Y una tercera mano no hubiera estado mal...

Imagen
Para coger algún tomate a la vecina Mari, cuyo huerto envidio... (tengo su permiso, no os penséis)

La LD12 es una linterna que engaña cuando la enciendes de día. Te parece que alumbra poco. Pero cuando la ves funcionando en plena oscuridad con las pupilas dilatadas te sorprende. Tiene un máximo que es muy util y que alcanza la distancia que promete. En la siquiente foto el plano de la farola está a 100 m.

Imagen

Imagen

Cuenta con un spot muy ancho, característico del XPG. Más ancho que el de las XRE, lo que la hace más util que estas, pero no tan grande como el de las XML. Es una linterna equilibrada, que ocupa el lugar que queda entre las dos mencionadas (Estoy hablando siempre de linternas con reflectores de igual tamaño, para poder comparar))
Vemos unos ejemplos... Primero ella sóla con sus modos y luego comparándola con otras EDC. No me extenderé mucho en esto porque tengo intención de hacer otro hilo comparando la proyección de distintas EDC. Los parámetros de exposición son los míos habituales. (ISO200, f5,6, s8" WB daylight)

Imagen
Control

Imagen
LD12 3 lm.

Imagen
LD12 27 lm.

Imagen
LD12 62 lm.

Imagen
LD12 115 lm.

Imagen
Zebralight SC52 108 lm.

Imagen
Lexman XRE del Leroy Merlín, que puede ser usada con una sóla AA. Unos 100 lm.

Imagen
C3 XRE Q5 con litio. Aunque la potencia es mayor, pongo la foto para la comparación de los spot.

Imagen
Led Lenser T5 XRE 90 Lm Flood.

Imagen
Led Lenser T5 XRE 90 Lm Throw.

Spoiler
Y estas dos no me he podido resistir a ponerlas aunque no tengan nada que ver con el tema. Simplemente porque estoy orgulloso de ellas...

Imagen
T13 XPG2
Imagen
Tiablo A10G XPG2

Para que luego digan que con las lanzadoras no ves a tus pies... :silbando:

Para ir terminando la review paso a dar mi opinión personal, aunque creo que ya está dada de sobra a lo largo del hilo.

La LD12 me parece una linterna sencilla en concepción y en manejo, pero efectiva, iluminando francamente bien y con una gran autonomía. A esta sencillez y efectividad hay que unir un cuidado diseño y una construcción de gran calidad. Simplemente portándola te das cuenta de que es una gran linterna. Quizá yo no la hubiera comprado de no haberse dado la circunstancia del sorteo, al tener cubiertas mis necesidades de EDC, tanto AA como 18650, pero una vez valorada creo que es absolutamente recomendable y que vale lo que cuesta.

Como aspectos a destacar:
-Excelente construcción. Toda una Fenix.
-Buena ergonomía, merced a un tamaño ligeramente mayor al "habitual"
-Interface de usuario sencillo y efectivo, como toda ella.
-Muy buena regulación, según revisores más técnicos que yo.
-El modo de tres lúmenes es sorprendente.

Aspectos a mejorar
-Ese led se puede centrar mucho mejor ¡Señores de Fenix!
-No permite tailstanding.
-No me hubiera parecido mal que el switch principal fuera un poco más blando.

A esta belleza concentrada se le concede, por méritos propios un aprobado cum laude.

Gracias por leer. Espero que haya gustado. Se admiten toda clase de comentarios valoraciones y críticas.


Fenix LD12 donada por Wallbuys para revisión a través de ForoLinternas. Mi agradecimiento a ambos
Última edición por Lfatman el 22 Sep 2013 11:05, editado 1 vez en total.
22 Sep 2013 01:18 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Estupenda revisión, una linterna muy tentadora sobre todo por su calidad de construcción, ya que por lúmenes hay muchas que la superan y también de calidad contrastada.

Felicitaciones y un saludo.
22 Sep 2013 01:50 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Bonita review :sisi3:

PS: No tiene ninguna gracia si te dan permiso Lfatman :buitre:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Sep 2013 02:05 por Enrique
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 422

Registrado: 03 May 2013

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Bonita la Fenix, me gustaria mas si se encendiera en el interruptor de la cabeza y prescindiera del trasero, no le veo mucho objeto a tener que estra hiendo atras y adelante, seria mas practico todo en la cabeza, pero bueno me imagino que es para darle uso en soportes.
Excelente reviw :aplauso:
22 Sep 2013 02:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Estupenda revisión, y una AA muy a tener en cuenta.
Always look on the bright side of life
22 Sep 2013 11:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Gracias a todos por leer!
Enrique escribió:Bonita la Fenix, me gustaria mas si se encendiera en el interruptor de la cabeza y prescindiera del trasero, no le veo mucho objeto a tener que estra hiendo atras y adelante, seria mas practico todo en la cabeza, pero bueno me imagino que es para darle uso en soportes.
Excelente reviw :aplauso:

Quizá no te falte razón, pero no es incómoda ya que debido a su reducido tamaño el cambio de una posición a otra es muy rápido y preciso. Yo, si tuviera que elegir, preferiría prescindir del botón de modos antes que del interruptor en el tail. No me hubiera importado que los modos se seleccionaran con el mismo, pero es una cuestión individual, en mi caso por mi forma de portar las linternas.

Hubiera estado bien todo en un único pulsador delantero, pero hacer éste forward es cosa de Maglite y pocos más.la verdad es que los forward con su encendido momentáneo me tiran mucho, porque lo que más uso son encendidos breves.
22 Sep 2013 13:23 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Muy buena review, gracias por el trabajo. Aunque las 1 x AA no son mi formato preferido sino todo lo contrario, tratándose de una Fenix el producto siempre gusta. Me gusta la interfaz sin consumo parasitario y con botón de modos, y me gusta que el ciclo de modos sea desde el más bajo hasta el más alto y los estrobos ocultos pero a mano; yo creo que la sencillez no equivale a simplicidad, la linterna tiene seis modos que no son pocos. Si no coge litio es lógico que no tenga aviso de batería baja, porque el Ni-Mh y las alkalinas no se comportan igual.

Una pregunta: el tinte de luz, ¿es frío o tiene alguna concesión a tono neutral? En las fotos no aprecio que vire al neutral...

Saludos,
22 Sep 2013 13:41 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Gracias por los comentarios.

El tinte es exactamente el mismo de todas las Fenix que he probado. Es la marca en la que más uniformidad de tono he visto en sus distintos modelos independientemente del tipo de led. En mi colección están TK75, TK35 (XML) TK15, y LD12 (XPG), E20 (XRE) y hace poco he regalaro la PD10 (XPE) y todas tienen el mismo tinte. No sabría decirte si se encuentra entre los neutros o no. Se trata de un blanco para nada frío. Es más bien neutro, tirando a amarillento, con algunos matices verdosos en los modos bajos, que desaparecen en los medios y altos. Alguna vez he leído a propósito de la TK75 las letras que denominaban el tinte, pero ahora no recuerdo ni el tono ni el sitio donde lo leí. Sí te puedo decir que es más amarillento y menos cálido que el 3C.

Si alguien lo conoce se agradecería ampliar esta información.
Última edición por Lfatman el 22 Sep 2013 14:44, editado 1 vez en total.
22 Sep 2013 14:11 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Una revison muy currada y una linternilla muy funcional que creo se le puede dar mucho uso para la mayoria de ocasiones cotidianas que no se precisa cientos o miles de lumens, con un formato de bateria tan eterno, popular y clasico que la hace aún mejor, los modos me parecen bien repartidos y los runtimes anunciados muy correctos y el tipo de proyeccion tambien me gusta.

Me ha gustado la foto de la pecera y me trae recuerdos ya que durante unos 15 años tuve una de 300 litros y me lo pasaba pipa con ella, es una cosa que da trabajo si se quiere tener limpia y en condicines pero decora mucho.

Una buena EDC, si señor
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Sep 2013 14:36 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

saludos,
me gusta la revision,buenas fotos y amena la lectura.
por mi uso predominante no entran las AA,pero siendo fenix seria una candidata para regalo,por ej.

se ve sencilla y robusta. calidad fenix. disco oculto,buenos modos.
y se le supone el gran atributo fenix,la fiabilidad

sobre el tinte, mi tono favorito por goleada es el de la tk75...el 1C.creo recordar que lo concretara fenixlinternas en el hilo de la compra en grupo.
que conste que el 3C de la E50 esta bien.pero es un tanto apagado frente al 1C conservando los mismos colores.
22 Sep 2013 14:59 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Buena review. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
22 Sep 2013 15:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Gracias, Jaipe, san san y F. Premens.

Los acuarios son otra mini afición, que me gustaría que pudiera ser grande. El problemas es que en la casa de Salamanca no tengo sitio y en la del pueblo, en la que hay sitio de sobra, no estoy de continuo. En mis tiempos mozos, con dos acuarios de 60 y 40 litros, regalaba todos los meses una veintena de gupies a mi tienda de confianza. ¡Cómo criaban lo cab.... . Conseguí incluso que los Beta hicieran nido y pusieran huevos, aunque no los fecundaron. Discrepo contigo respecto al trabajo que dan los acuarios. Cuanto más pequeños son más difíciles de mantener. En los grandes, si están bien establecidos los ciclos biológicos y tienes un buen filtro, con una adecuada selección de las especies el mantenimiento es mínimo. Uno de 300l se debería de mantener solo. Qué envidia me hubieras dado entonces.

San san, gracias por el aporte sobre el tinte.
22 Sep 2013 15:15 por Barometrix
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1137

Registrado: 19 Ago 2012

Ubicación: Vizcaya

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Muchas gracias por tu review, Lfatman.

Lo que más me ha impresionado son los "supuestos" 3 lumens..... me da a mi que son "algo" mas que 3....

Por lo demás se ve una linterna muy bien rematada y sólida. Al final, no deja de ser una marca premium, y aunque sea de las linternas "humildes" de Fenix, se nota que no bajan la calidad por ello.

Una pena lo del litio, pero haces bien en no jugártela, ya que si quieres ptencia bruta, ya tienes "las otras", ja, ja.... y esta, déjala para el dia a dia, ya que por tus fotos, da luz más que de sobra para alumbrar en casa. Además, siempre le puedes meter una eneloop triple x y santaspascuas...

Se agradecen mucho las fotos comparativas de exterior, donde se aprecia el alcance de metros.... sobre todo en la foto donde pones de referencia la farola de la derecha.

Y bueno.... nos quedamos esperando hasta el próximo verano..... para que la pruebes en la piscina... :qmeparto

Gracias de nuevo y un :abrazo:
____________________________________________________________________________________________________
Ultrafire Zoom XML T6, Trustfire TR-J12, Nitecore TM11, Led Lenser MT7, XINTD C8 V3 XM-L U2, Mini Maglite AA, Palight V60, Sky Ray WF-666 3XT6, Trustfire X6, NEW-898, Fenix TK75, Supbeam X40, Palight M900, Convoy S2, UniqueFire UF-K21, XinTd X3, Sunwayman C21C, Sky Ray King 3*Cree XML-T6, Ultrafire WF-501B Philips Luxeon K2, Nitecore SRT7 .... (de momento, je, je, je...)
22 Sep 2013 15:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Gracias a ti también, Barometrix.

Son los tres lúmenes mejor aprovechados que haya visto nunca. Me gustaría hacer una prueba en una esfera para saber sí son ciertos o no, aunque, a priori, de ciertas marcas, yo sí me fío.

Después de muchas pruebas esos parámetros de cámara, que son los que siempre elijo últimamente, son los que más se aproximan a la imagen real percibida en la oscuridad nocturna, con la vista adaptada. Tanto en la foto del camino como en la de la puerta se aprecia que es un modo perfectamente útil.

Aunque esa noche no era la mejor por haber algo de luna, con ese modo bajo se podían distinguir siluetas y objetos situados a más de 30 m. Por supuesto, recién salido de casa no sirve. Tienes que pasar un rato en la oscuridad adaptando tu vista para poder percibir esto.
22 Sep 2013 18:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

F. Premens escribió:Buena review. :respeto:
:+1: :respeto:
22 Sep 2013 19:39 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Yo he tenido y tengo peces lo que pasa que hace un tiempo los tengo en un deposito de miles de litros en la granja, compré unos nenufares y puse peces rojos, blancos, naranjas, amarillos, en fin las tipicas carpas de colores y han ido criando y hace tiempo que hay pues facilmente mas de 100 o 150, dan un colorido muy bonito.

Lo de la faena, he tenido de pequeños, de muy pequeños, de medianos, de bola y el mas grande el ultimo de 300 litros con filtro de placa y cada 3 o 4 semana renovaba el 1/3 parte del agua succionando con una especie de piña la grava del fondo para sacar las cacas y claro eso era mover 100 litros que en un piso y con cubos no es que sea tampoco coser y cantar, despues ponia el agua que previamente tenia en reposo para que se volatizara el cloro ya que era agua del grifo y de paso la tenia en un rincon de la casa para que cogiera la temperatura ambiente para que al añadirla al acuario asi no bajara tanto la temperatura ya que tenia peces tropicales y me decian que no eran bueno.

Y si los Guppis crian una pasada, tenia parideras, separaciones en el acuario para no mezclar los grandes con los pequeños, plantas naturales que hay que abonar, vegatacion que hay que cortar, decoracion que hay que reponer ya que la grava la mueven los pece3s, limpiar filtros laterales, si que hay faena si, eso del ciclo de vida biologico es muy facil de decir pero muy dificl de conseguir,

Tuve una epoca con los preciosos escalares, otra epoca con los sufridos y grandotes peces del Ciclidos que destrozan la decoracion, se comen las plantas o las desentierran y que se yo lo gamberros que eran, les daba alimento congelado que previamente había que descongelar, despues la tenia en un sitio donde recibia mucha luz y los cristales se ponen algas, si si tambien tenia esos peces planos que chupan o comen las algas pero no era suficiente y tenia que limpiar las anforas, pasar el iman por dentro para limpiar bien los cristales, añadir el agua que se evapora, los acuarios pequeños se arregaln en un momentin y los grandes hay que hacer lo mismo y por cuestiones de tamaño suelen dar mas faena, bueno a mi me daba mas y he tenido de todas las medidas pero se hace muy agusto cuando una cosa te gusta.

Al final un dia lo puse en venta por internet y lo vendi muy rapido pero lo disfruté muchos años a base de bien.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Sep 2013 21:19 por Chavalote
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 254

Registrado: 12 Ago 2011

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Impresionante revisión! me encanta la gama LD de Fénix.

Por el led descentrado.... no hay que preocuparse ja ja ja, EN MI LD 22 ESTÁ MUCHO MÁS DESCENTRADO!!! hay que jod.... .

Por lo demás, muy apetecible. SEría interesante (para quien tenga las dos) unas impresiones comparativas con al nitecore MT1A.

Saludos.
22 Sep 2013 22:52 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Muy buena review, asaz ilustrada. :respeto:
A mi las Fenix AA me pirran. Al margen de su calidad, el reparto de potencias suele ser bien escalonado (como bien demuestras
en el reportaje, con 27 lumens se puede andar toda una noche) y tienen la virtud de sacar petróleo de una simple AA (115L, 2h 9m).

Yo tengo la LD20 (hermana mayor 2xAA de la tuya) en el coche, y sería la primera a la que echaría mano sin saber para qué la iba
a utilizar y durante cuanto tiempo será necesaria, ya que cubre un rango muy amplio.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Sep 2013 11:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Chavalote escribió:Impresionante revisión! me encanta la gama LD de Fénix.

Por el led descentrado.... no hay que preocuparse ja ja ja, EN MI LD 22 ESTÁ MUCHO MÁS DESCENTRADO!!! hay que jod.... .

Por lo demás, muy apetecible. SEría interesante (para quien tenga las dos) unas impresiones comparativas con al nitecore MT1A.

Saludos.
Yo tengo una MT1A, y una LD12 (aunque la nueva versión, con XP-G2 y 125LM declarados) en camino. Podremos comparar de tú a tú.
Saludos!
24 Sep 2013 00:18 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Review Fenix LD12 XPG R5 1AA

Este tamaño de linternas siempre viene genial, y además pilas que encuentras en cualquier sitio y una marca buena. Con los lumenes que da hay de sobra para la mayoria de las situaciones y usos cotidianos.

Buena review!

© ForoLinternas